La verdad duele.
Publicado: 19:09 05/10/2007 · Etiquetas: · Categorías:
Como introducción, echémosle un ojo a las especificaciones preliminares de la Nintendo Ultra 64:
64-bit RISC R4200 - 105,9 MHz - salida de 500 MB por segundo.
Resolución que sobrepasaría a NTSC y PAL.
64-bit Reality Inmersion Processor, 80 MHz, resolución 1200x1200, estándar HDTV, 24 bit color.
64 canales de sonido a 44,5 KHz (calidad CD).
100.000 pols. por segundo, más de 100 MIPS.

El diseño externo de la consola era prácticamente el mismo que salió al mercado, salvo la ausencia del recoveco para la fuente de energía, el diseño del prototipo de stick analógico (más parecido al del Dual Shock), el mando de color negro con los botones grises, y un logotipo más sofisticado y tecnológico, en letras esbeltas con degradados azules y un halo-óvalo blanco detrás del número 64.

Los informados conocen a qué grado se redujeron esas especificaciones. Entre otros recortes de ese "ultra-downgrade", el procesador se degradó a una versión barata de la serie R4000, el R4300, que al contrario de sus hermanos mayores sólo contaba con un bus externo de 32 bits aunque estuviera insertado en una arquitectura de 64. Comparémoslo a un tranvía urbano en una vía del AVE.

Trip Hawkins lo sabía, incluso tras la presentación de la máquina (Shoshinkai 95) declaró a la prensa en sus impresiones sobre N64 que el hardware en realidad funcionaba a 32 bits, por lo del chip arriba descrito y porque el bus de memoria y de data eran ambos de 32 bits. Nintendo se limitó a dar una respuesta evasiva del palo "no sabe de lo que habla".

La Nintendo 64 es una consola de 32 bits.

La verdad duele.
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Comentarios: (del primero al último)
19:13 05/10/2007
coñe, pues más mérito tubo entonces, no?
19:18 05/10/2007
No entiendo ni el significado ni el motivo.
19:22 05/10/2007
En realidad una 32-bits con la distancia temporal respecto a PS1 y Saturn que tuvo N64 ya hubiese sido técnicamente equiparable o superior a la de Nintendo. la tecnología M2 (más o menos contemporánea) a priori se meaba sobre la versión final de N64 sin misericordia. Pegadle un vistazo al Shenmue de saturn.
Anónimo
19:24 05/10/2007
¿Y el Shenmue de Saturn usaba la tecnología M2?
19:28 05/10/2007
Algo había oído, aunque no se cuanto de verdad hay en ello, "gracias" a que Nintendo siempre guarda las especificaciones (vease Wii ahora).

Desde luego, en cuanto a resultados, no demostró esa superioridad técnica, no vi en N64 nada que se acercase a un GT 2 o RR Type 4.
19:31 05/10/2007
manito de-mon viste algo parecido a Sin & Punishment o Turok 2 en ps one.

Vamos yo creo que la superioridad tecnica de n64 esta fuera de toda duda
20:07 05/10/2007
Dudar a estas alturas la superioridad técnica de N64 con respecto a Psx es un poco ¬¬... Si hasta el pokémon stadium ya se comía a casi todo el catálogo de psx.
Anónimo
20:07 05/10/2007
o del battle for naboo o del world driver championship
20:14 05/10/2007
Esto deberia ir en el foro de N64....
21:17 05/10/2007
Ya tardabas en aparecer otra vez tu por aki
21:22 05/10/2007
has descubierto las sopa de ajo
21:35 05/10/2007
Puede que Nintendo no haya inventado todas esas cosas, pero es la compañía que mejor las utiliza.
21:35 05/10/2007
Por favor,los gráficos de PSX dan asco comparados con los de N64.Fue la N64 la primera consola con 3D decentes.
21:42 05/10/2007
Pues si Ocarina Of Time es de 32 bits,sólo puedo decir ¡¡¡que grande,Nintendo!!!
También es grande Sony,y Sega,y Microsoft.
Si es que a veces parecen niños chicos,que si Sony,Sega,Microsoft.
Cada consola tiene sus "majias" particulares,y no creo que esté bien ofender a una u otra.
21:58 05/10/2007
Usar una arquitectura de 64 bits en lugar de 32 sobre un computador en el que el resto de las características son similares apenas incrementa el rendimiento en un 4%. No lo digo yo. No en vano ya se ha dejado de hablar de bits en las consolas de nueva generación, ya que este dato carece de interés.

Por cierto, utiliza tu talento para usar Google para hacer artículos de índole histórica en lugar de para hacerte el resabiado, y entonces quizás la gente empiece a tomarte en serio ;).
22:01 05/10/2007
No entiendo lo de la verdad duele, pero en todo caso, N64 estuvo a años luz en cuanto a calidad gráfica de sus contemporáneas, así que, si encima fue de 32 bits, Ole sus huevos!
22:14 05/10/2007
En verdad se lo curra xd
22:16 05/10/2007
Pues si Ocarina Of Time es de 32 bits,sólo puedo decir ¡¡¡que grande,Nintendo!!!
También es grande Sony,y Sega,y Microsoft.
Si es que a veces parecen niños chicos,que si Sony,Sega,Microsoft.
Cada consola tiene sus "majias" particulares,y no creo que esté bien ofender a una u otra.
22:18 05/10/2007
Se me duplicó el mensaje,no se cómo,puedes borrar uno.
Saludos
22:58 05/10/2007
JAJAJA esto es el colmo de la desinformación.
23:02 05/10/2007
Hombre, no jodamos en que N64 estaba a años luz, estaba a años luz de nada, hay cosas superiores en la máquina de Nintendo y otras superiores en PSx y Saturn. La carga poligonal de PSx no la pone N64 en pantalla ni aunque se chute apiserum en vena. Y en lo referente a gráficos 2D ya sabemos como iba la máquina de justita.
Las texturas minúsculas y la ausencia de un chip específico de sonido creo yo que también dejan bastante patente que la máquina estaba coja en muchos aspectos mientras que en otros sí superaba a las de Sony y Sega.

La verdad es que a Nintendo siempre le ha pasado lo mismo, la tacañería a la hora de realizar sus máquinas le pasa factura: Super Nintendo con el procesador más lento que el caballo del malo, Game boy advance incapaz de llegar al nivel grafico de super nintendo, Nintendo 64 haciendo recortes para abaratar costes y DS y Wii todos sabemos de qué pie cogean como para mencionarlo aquí.

Por suerte nintendo sabe suplir las carencias de sus máquinas con la calidad de su catálogo.
23:34 05/10/2007
m importan un pimiento las especificaciones, las 3d d la n64 siempre m parecieron bastante mejores k las d psx pr weno los sonyers k sigan cn sus cuentos d cargas poligonales
Anónimo
00:03 06/10/2007
Que GBA no alcanzo la calidad grafica de Super NES?
XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD
14:29 06/10/2007
N64 tenía mil efectillos por hard que le daban gran solidez a sus juegos, pero igualmente tenía enormes problemas de rendimiento a la hora de gestionar grandes números de polígonos. No hay cosas como Tekken 3 o RRIV en sus respectivos géneros de N64, y para variar las thirds las pasaron muy putas.

Y sí, Shenmue de saturn corría sobre el "64x" que debía lanzarse para la consola, y utilizaba tecnología M2. Bastante superior a N64 incluso con el parche del cartucho de 4 megas.
22:50 25/10/2007
No hay algo como Tekken 3 en N64 por cuestiones de "no saco este juego en tu consola". Vamos, no va a poder la N64 con ese juego pudiendo con cosas como Ocarina Of Time o Banjo Kazooie.

Yo siempre he pensado que en gráficos 3D la N64 se mea en Saturn y PSX, aunque sea por los efectos gráficos por hardware que mejoraban hasta el infinito el acabado, lo que no quita que en éstas se llegase a conseguir resultados acojonantes con el tiempo.
Anónimo
01:35 13/12/2007
Jaja esa información que?

Años luz de que pasó eso, y si fue un tropiezo para la compañía dejenme acordarles que se reivindicó con la Wii! y es mejor no graficamente, si no en diversión y entretenimiento ( para lo que se crearon) arriba Nintendo sobre los demás!
Anónimo
22:23 04/01/2008
Qué chorrada lo de la verdad duele. Le dolerá a Nintendo en todo caso, yo me lo paso estupendamente jugando con la Wii y todo esto me la suda. De hecho si sale un play o algo de microsoft, o una consola de apple, yo que sé, que sea más divertida, me la compraré ipso facto.

Y me la seguirá sudando si tal o cual consola no innova, es infantil, no descubrió el uso de las tostadas con ajo o lo que sea.

Por dios qué fanatismos más ceporros, ay que me troncho... xDD
Anónimo
00:26 06/01/2008
Coño !! Sabes que el flat out 2 es un juego de lucha xq consiste en bajar la barra al contrario ??? Y yo que pensaba que era de coches...
15:23 06/04/2008
http://blogs.vandal.net/176/vm/134337642008 <-- sí que es de 64 bits: la desinformación es nuestra enemiga.
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