Hajime No Oceko!

Publicado: 01:26 29/06/2009 · Etiquetas: Sayonara Zetsubou Sensei, reviews · Categorías:

Hay series raras. Hay series muy raras. Luego está Evangelion. Luego Bobobo. Y finalmente, Sayonara Zetsubou Sensei.

Nombre: Sayonara Zetsubou Sensei (Adiós, profesor desesperado)
Genero: Comedia, critica social, humor negro
Estudio: SHAFT
Año: 2007;  2008; 2009
Episodios: Primera temporada 12 /Segunda temporada 13/ OVAs 3
Animes relacionados: Sayonara Zetsubou Sensei (Primera temporada), Zoku Sayonara Zetsubou Sensei (Segunda temporada ), Goku Sayonara Zetsubou Sensei (OVAs), Zan Sayonara Zetsubou Sensei (–Temporada de verano 2009-)

*Coge aire* ¡Aaaaaahm…!

Sayonara Zetsubou Sensei
Opening  Hito toshite Jiku ga Bureteiru v1
Opening  Hito toshite Jiku ga Bureteiru v2
Opening  Goin ni Mai Yeah~
Ending Zessei Bijin
Zoku Sayonara Zetsubou Sensei
Opening  Kūsō Rumba v1
Opening  Kūsō Rumba v2
Opening  Kūsō Rumba v3
Opening  Kūsō Rumba v4
Opening  Lyricure Go Go!
Ending Koiji Romanesque]
Ending Marionette
Ending Omamori
Goku Sayonara Zetsubou Sensei
Opening  Kūsō Rumba v1
Opening  Kūsō Rumba v2
Opening  Kuusou Rumba Rap

*Suelta aire* Uff… Coff… Coff..*se pone la mascarilla de oxigeno*


Nozomu Itoshiki es el hombre más negativo del mundo, para él la sociedad es un agujero infecto, corrupto e injusto, en el que personas como él no tienen cabida. Sin esperanzas de futuro, decide acabar con su vida para abandonar el sufrimiento y la desesperación que consumen su alma. Pero -¡ah!, casualidades de la vida- su último intento de suicido fracasa por la aparición de la chica más positiva del mundo, una estudiante de secundaria llamada Kafuka Fuura.

El destino querrá que Itoshiki comience a trabajar como profesor en la clase de Fuura, aunque el positivismo enfermizo de la joven no será el único obstáculo al que tendrá que hacer frente Itoshiki. Una hikkimori, una chica que solamente se comunica por el móvil, una amante del yaoi, una perfeccionista, una chica absolutamente normal… Son algunos de los ejemplos a los que el desesperado profesor deberá enseñar la oscura realidad de la sociedad y lo asquerosa que es la vida.

Aunque para qué engañarnos, al final serán ellas las que poco a poco alumbrarán el oscuro mundo de Itoshiki. O no, más bien no.

Un pequeño vistazo a sus origines y otros trabajos del autor:

La desesperación llegó por primera vez en forma de manga, de la mano de Kōji Kumeta para la Shonen Magazine en 2005, consiguiendo una enorme popularidad desde el primer capítulo, debido a la peculiar trama de la obra y a la propia fama del autor, gracias a su obra anterior, Katteni Kaizo.



En ella, Katsu Kaizo es un paranoico estudiante de 17 años que cree que todo lo que le rodea está relacionado con una inminente invasión alienigena. Por ello, se decide a unirse al club de ciencias de su instituto, donde irá traspasando repetidas veces la línea entre la cordura y la locura más extrema al comenzar a cruzarse con fantasmas, demonios y todo tipo de situaciones extrañas que pondrán a prueba su valía.

En España fue distribuida por Ivrea con el nombre de Las guarradas de Kaizo, finalizada ya con la friolera de 26 tomos llenos de paranoia, humor negro, bizarradas y una calidad enorme.

Las similitudes entre Katteni Kaizo y la serie que nos ocupa son evidentes, desde la forma de desarrollar la historia, pasando por el extravagante protagonista y hasta por las personas que rodean a éste, las cuales... Están como unas putas cabras. Así de simple.



Hablando un poco de la serie:
Antes he intentado insinuar elegantemente que la serie era rara… Se acabaron las sutilezas. Es rara, jodidamente rara, acojonantemente rara. Es como si los dos últimos capítulos de Evangelion se hubieran hecho serie, y el director de ésta se metiera una ración de pastillas al desayunar, junto con una cereales bañados en vodka. Y sin embargo, el resultado es puro amor.

La serie hace gala de un humor negro, bizarro e ingenioso, con puntazos continuos que garantizan una optima rotura de costillas del descojone.

El hilo narrativo se basa en capítulos autoconclusivos dividios en historias cortas, las cuales se suelen centrar en la presentación de un nuevo estudiante de la clase, o en una paranoia del profesor, o en la critica a una conducta o un habito de la sociedad japonesa.

Así, la historia de fondo es prácticamente nula y el desarrollo de los personajes escaso, pero la serie usa esto en su beneficio para crear las más extravagantes situaciones y jugar con la propia mente del espectador, haciendo de Sayonara Zetsubou Sensei un anime único.

Sí, he dicho que juega con nuestras mentes. Los que esteis leyendo esta review sin saber nada de la serie, seguro que os habéis sorprendido de la enorme cantidad de alteraciones y diferentes versiones que existen de los openings, todo esto no es más que un ejemplo de los medios que hace gala la serie para confundirnos.

Cambiar los seiyuus de los personajes de una escena a otra, empezar a hablar en un extraño idioma sin motivo aparente, trasladar el escenario a otro lugar sin aviso previo o incluso un peculiar método de censura protagonizado por el ayudante del director de la serie que no dejará a nadie indiferente, son una pequeña parte de las perversiones a las que nos someterá SZS para llevarnos a la desesperación.

Por no hablar de los continuos easter eggs y referencias que aparecen en la serie, a través de anotaciones en la pizarra -normalmente frases celebres de otros animes y programas de la televisión nipona- que van cambiando en cada escena, obligándonos a mantener el dedo sobre el botón de pause durante todo el capítulo si no queremos perdernos ningún detalle, o también por parodias directas de otros animes y videojuegos (mención especial al caso de Phoenix Wright).

Sin embargo la serie no se basa solamente en volvernos locos, también están los personajes. Ay, perdón, quería decir las enfermas mentales. Cada una de las protagonistas tiene una personalidad única, sobrecogedora y original. No tardareis demasiado en enamoraros de la inocencia de Maria, la inmigrante ilegal, o del enorme fanservice que genera Komori, la hikkimori.

Como curiosidad, todos los personajes tienen un mensaje oculto en los kanjis de sus nombres si se escriben en horizontal, que hablan sobre rasgos de su personalidad. Por ejemplo, Nami Hitō (人並み, traduciéndose como "persona ordinaria", o Chiri Kitsu (きっちり, siendo en su caso "correctamente".

Según pasan los capítulos, la serie se va adentrando en argumentos y situaciones más... abstractas. Como si los guionistas hubieran mezclado drogas duras. Y luego está la segunda temporada. Y las OVA´s. Y entonces te das cuenta de que cuando uno de los guionistas sangra, suda, o llora, el liquido que sale de su cuerpo es una droga en sí misma.

El diseño gráfico raya un nivel muy alto, marcando un estilo propio desde el primer momento, con una animación que mantiene bastante el tipo, contando un pequeño salto de calidad en la segunda temporada, gracias a todo el dinero amasado con la primera.

La OST acompaña perfectamente la serie, destacando los temas lentos y deprimentes a piano, contrastando de una manera maravillosa con la escena en la que hacen su aparición.



Valoración final:

En resumidas cuentas, me ha encantado. No es un anime que le pueda gustar a todo el mundo, ni mucho menos, y tu opinión de la serie puede cambiar mucho según el estado de animo con la que la veas, pero algo que no se puede negar es que Sayonara Zetsubou Sensei es... diferente.

Ya sea porque eres un amante del anime o simplemente busques algo original, no deberías dejar pasar la ocasión de disfrutar la desesperada historia de este profesor y sus estudiantes.

Es posible que llegues a pensar que es una serie absurda y aberrante. O también que te enamores profundamente de ella, como es mi caso.

Por mi parte cuento los días que faltan para volver a sumirme en la desesperación con la tercera temporada ^o^


Otras reviews...

5 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
16:46 29/06/2009
bure bure bure bure
runba runba runba runba
kyun kyun kyun kyun
14:04 29/06/2009
Bueno, yo la he descubierto aqui... y.... download successful LOL.... me pongo a verla en 0, a ver si me gusta :E (buena pinta si tiene desde luego...)
11:31 29/06/2009
La serie que me hizo recuperar la fe en la animación japonesa y el mejor anime de humor que he visto ever. Alguna vez eché en falta algo más de desarrollo respecto a los personajes y una trama general, pero igualmente me encanta.

Yo también la descubrí gracias a ese opening pariodia de PW, curioso.
02:17 29/06/2009
No sabía que el autor era el de KAtteni Kaizo, entonces mañana mismo la busco para verla!
01:34 29/06/2009
Descubrí esta serie por un video de Phoenix Wright en Youtube que parodia uno de sus openings (creo que  hecho por los mismos autores). Vi unos cuantos capitulos y pinta interesante, aun recuerdo como consiguieron que la chica esa saliera de su cuarto XD, como para no salir.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Hajime No Oceko!

Oceko
Blog de Oceko
Blog de Oceko

Posts destacados por el autor:
· Onani Master Kurosawa
· Clannad After Story
· Eve no Jikan
· Kure-nai
· Pale Cocoon
· The End of Gintama
· Última voluntad
· Planetes
· Sayonara Final Fantasy XIII Sensei
· ¿Se acerca el fin de Gintama o trolling incoming?
· Pixel Art 5:  Furudo Erika
· Pixels are classic
· Kara no Kyoukai
· Kaiba
· In the forest, under cherries in full bloom  -Blue Literature-
· La confesión de Fumiko (corto de anime) -update-
· Tokyo Magnitude 8.0
· Cross Game
· Bakemonogatari
· No Longer Human -Blue Literature-
· Gintama
· Combo: Toki wo Kakeru Shoujo + 5 centimeter per second
· Deadman Wonderland
· Sayonara Zetsubou Sensei
· Pixel Art 4: Luffy Sprite! -Spoilers! Capítulo 546!-
· Pixel Art returns: Ryougi Shiki Sprite!
· Dragon Ball Z: Abridged ("Enjoy the climb back up... BITCH! :D")
· Por qué amo la scene en DS
· Pixel Art 2: Kagami Bunny Sprite!
· Pixel Art 1: Konata Bunny Sprite!
· Higurashi no Naku Koro ni
· Denno Coil
· Baccano!
· Ultimate Survivor Kaiji
· The Tower of Druaga: The Aegis of Uruk
· Naraku no hana (Kirby no naku koro ni?)
· Piscina en Pixel Art
· Las eróticas aventuras de Sexy Snake (II)
· Super Tengen Toppa Brawl
· La eróticas aventuras de Sexy Snake
· Metal Gear R.O.B: Integral
· ¡¡Estás acabado, Smash Final!!
· Metal Gear R.O.B
· Grandes Mangakas (2): Tsugumi Ohba, el hombre de las mil y una caras
· Grandes Mangakas (1): Naoki Urasawa


Últimos comentarios:
Kadaj
Kadaj hace semanas
Mr_D
Mr_D hace semanas
Oceko
Oceko hace semanas
Oceko
Oceko hace semanas
Yisatsu
Yisatsu hace semanas
manuslm
manuslm hace semanas


Blogs amigos:
20057
AHG
biku
dark_jr
Dick Gumshoe
EASMO
Finrod
GenG
Guthwulf
Jimmytrius
Jirachi
kagisa
Kiriyama
Kudo Uzumaki
Leo_Stenbuck
Lleonard_Pler
Nahar
Nosgoroth
Okashira-sama
Osaka_no_Kotatsu
Pieman
red bat
Retroid
Rikku8
Sanji
Space_Pirate Ridley
Sumori
The Last Blade
xispax_
Yunita
Zebes


Categorías:
El Smash es lo más
Pensamientos ocekianos
Pixel Art
Reviews
Temporada de invierno 09


Archivo:
Junio 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Diciembre 2006
Octubre 2006
Agosto 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido