Animal House

Publicado: 17:11 19/04/2009 · Etiquetas: · Categorías:
Escribo esta entrada ya que tengo un pensamiento que me lleva rondando mucho tiempo en la cabeza, y he llegado a la conclusión de que poco a poco, la esencia del videojuego se va perdiendo. Cada vez leo a más y más gente que destaca en un videojuego el argumento sobre todo lo demás. Gente que incluso aprecia o desprecia un videojuego en función de este apartado. He tenido conversaciones con personas que dicen detestar Gears of War por su poca profundidad argumental. Y me pregunto yo, tiene clara esta gente lo que es un videojueo?

Ya que he mencionado a Gears of War, puedo decir que considero que este videojuego reune las cualidades necesarias como para que le tenga con ejemplo de lo que debe ser un videojuego. Y esto va al margen del género al que pertenezca y de su jugabilidad propia, que ya entra en el gusto personal de cada uno. Gears of War es un videojuego que basa todo su pontencial en agradar con su jugabilidad. Argumentalmente es muy básico, no se explica mucho, imaginas que estas en medio de una guerra que dura ya largo tiempo, y que tienes que finalizar con un nuevo arma que tus superiores han preparado. Sales de la carcel, y te dan a entender que fuiste metido allí injustamente, quizás porque pagaste los platos rotos de algún superior. Y ya está, el objetivo es que te lo pases bien con el mando entre las manos, con acción por un tubo, sin parar ni un momento, con leves escenas y comunicaciones que crean un hilo conductor que da un sentido a todo, pero donde lo importante es que el jugador disfrute de una rica experiencia jugable.

Otro ejemplo que encuentro es Mario Galaxy, otro juego que creo que reune lo que un videojuego debe reunir. Aquí todo es como siempre, han secuestrado a la princesa y tienes que recuperarla. Mientras lo haces, tienes que ir de galaxia en galaxia recuperando una serie de estrellas, y ya está. Todo es divertirse jugando, sin más pretensiones, salta, corre, salta, corre... y pásatelo bien.

Sin embargo, parece que todo esto se muere poco a poco en los corazones de los jugadores. Hoy en día se valora más que un juego dure 25 horas, de las cuales la mitad son de video (Metal Gear 4), a que un juego dure 10 horas, de las cuales 9:50 son de juego, y que además, tiene un alto componente rejugable. Yo sinceramente desprecio este tipo de concepción del videojuego que te hace estar durante tiempos superiores a los 30 minutos (alcanzando en ocasiones una hora) con el mando a un lado, y comiendo palomitas. Y lo peor es que esto ocurre de forma constante, cortando completamente el ritmo. Y no es que me cierre en banda completamente a los argumentos trabajados, pero hay formas y formas. Acaso no estaba trabajado el mundo de Morrowind, con sus tropecientos libros? No está trabajado el argumento de Bioshock, con unos 100 radiocasettes explicando la historia previa? Si, pero todo eso ocurre mientras juegas, sin cortarte el rollo. Incluso resulta agradable sentir que estas sumergido (nunca mejor dicho en este caso) en una trama de calidad, mientras haces lo que te gusta, jugar, jugar y jugar. Pero en el momento que haces que cada 20 minutos tenga que parar...

Hace poco he leido en el foro a un chico que decía que aunque el nuevo Batman (el cual pinta de miedo) falle en lo jugable, nos asegura un argumenta y escenas a la altura. A la altura de que? Porque si Batman tiene algo que le sobra para dar y tomar es argumentos de calidad y escenas de la hostia, tanto en el cine como en la lectura. Batman es quizás el superhéroe con mejores novelas gráficas, contando con obras maestras como Year One, The Long Halloween, Dark Victory o The Dark Knight Return, además de otras menores pero de gran calidad como El Monje Loco o Los Hombres Monstruo, de Matt Wagner. Todas ellas cuentan con argumentos cojonudos. Y en el cine lo mismo, las dos películas de Nolan rayan a un gran nivel, tanto Batman Begins como The Dark Night. Y no hay que olvidar las de Burton, con una Gothan sublime y una música que pone los pelos comoe escarpias de la mano de Danny Elfman. Y no podemos olvidar la tremenda calidad de la serie de dibujos Batman TAS. Entonces, si ya contamos con todo esto, que coño tenemos que esperar de Batman Arkham Asylum? Pues una gran calidad JUGABLE. Yo no dudo de que este apartado va a estar a la altura, como tampoco dudo de que a muchos no les importará mientras el argumento y las escenas les molen. Y no lo entiendo.

La verdad es que añoro en cierta medida mi época de crio con la SNES, donde nos divertiamos jugando y todo esto no importaba nada. Juegazos como Castlevania IV, Mario World, Zelda ALTTP, Megaman X, Donkey Kong Country, Metroid, StarWing, Tiny Toons Adventures, Aladdin, y un larguísimo etc., nos gustaban por el placer que nos proporcionaba jugarlos, y no porque queriamos saber cuando ocurriría la enésima resurección de Big Boss. Adoro la mentalidad que siempre ha existido en Nintendo con su concepto del videojuego en este sentido, a la hora de crear sus Marios, Zeldas, Metroids o Starfoxs, y adoro a Clover/Platinum por ofrecerme juegos donde puedo saltar las escenas sin problema (y que además son cortas), donde me divierto jugando por el simple placer de jugar (Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami, God Hand, Madworld, ahora Bayonetta). Que para palomitas tengo un reproductor de dvds y el cine.

AnimalFM
Blog de AnimalFM
Blog de AnimalDK

Posts destacados por el autor:
· Ya disponible mi nueva maqueta "Lobo Azul"
· Torneo Vandal Tatsunoko vs Capcom - 1ª FASE -
· Y tu con que juegas, con un gamepad o con un bol de palomitas?
· Review: LAIR
· Mis Reviews



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
-Adkar-
-_-ZardLink-_-
Aretno
Ashley Bernitz
BANJO
Boddhai
Chabo
De-mon
FuKuy
GenG
Peter Lorre
Porygon
RojoRedRouge
Sargon
Svk_Xop
Vivic


Categorías:
Mis placeres
Reviews: The Best of Animal
Varios


Archivo:
Diciembre 2016
Julio 2016
Octubre 2013
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Agosto 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Octubre 2009
Agosto 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Enero 2009
Septiembre 2008
Julio 2008
Marzo 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Diciembre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido