Animal House

Publicado: 14:26 07/07/2008 · Etiquetas: · Categorías: Reviews: The Best of Animal
Dragones, fuego y destrucción

Dos naciones enfrentadas, dos formas diferentes de vivir, de pensar, de actuar, un conflicto político que da lugar a una cruenta batalla en la que es difícil distinguir quien tiene la razón, o al menos, quien lucha en el nombre de la paz y la justicia.



Así nos presenta Factor 5 (creadores de la famosa saga “Star Wars: Rogue Squadron), a “LAIR”, su nuevo título de vuelo y acción, en el que tomaremos el papel de Rhon, un soldado de la armada Asyliana, encargado de defender a su pueblo a lomos de su dragón, combatiendo al ejército Mokai, quien cuenta con un poderoso elenco de dragones que nos pondrán las cosas bastante difíciles, todo ello envuelto en un mundo de fantasía que, en muchas ocasiones, nos recordará a grandes sagas del cine épico como “El Señor de los Anillos”.

Lair fue uno de los primeros juegos mostrados para PS3 en el PlayStation Meeting de Tokyo de 2005, con una impresionante CG que maravilló a los presentes, y posteriormente fue uno de los primeros títulos en los que se decidió implementar la tecnología de sensor de movimiento del SIXAXIS de la consola de Sony. Este hecho creó bastante controversia en el desarrollo del título, el cual fue algo “accidentado” tal y como reconoció el propio estudio meses antes de la salida del título. Dicho control por medio de sensor es lo que convierte a este juego como algo especial y diferente dentro del catálogo de la consola, y el motivo principal por el que el juego ha creado una gran discrepancia entre los jugadores, viniendo a ser el tipo de juego que o amas u odias, pero que desde luego no te deja indiferente.

Técnicamente, Lair tiene un buen acabado, pero el juego muestra demasiados altibajos como para decir que es perfecto. Los dragones destacan por encima de todo, contando con unas animaciones de gran calidad, muchos detalles en alas y escamas, y unos movimientos muy fluidos y reales, dando una buena sensación de estar manejando un dragón pesado Los escenarios son muy variados, con una increible realización del agua (a pesar de que esta no es interactiva) y una buena distancia de dibujado. En este aspecto, el mayor problema sería cierta sensación de vacío, debido por ejemplo a la ausencia de vegetación o de fauna al margen de los enemigos que se nos presenten. El fuego es otro punto débil, y es ciertamente extraño puesto que es la principal arma con la que contaremos, se hubiese agradecido desde luego que las llamas escupidas por nuestro dragón hubiesen gozado de mayor detallismo en su recreación. En cuanto a la estabilidad, si bien es cierto que el juego no tiene demasiadas ralentizaciones (tan solo al finalizar las peleas 1vs1 contra los dragones), el movimiento general es algo brusco, lo cual crea la sensación al jugador de que existe una especie de ralentización continua. La tasa de fotogramas por segundo es de 30, algo demasiado habitual en los juegos de la actual generación, que prefieren lucir mejores gráficos en pantalla a mostrar mayor fluidez, una fluidez que en este juego hubiese venido de perlas. A pesar de esto, como decía, el juego se mantiene estable y no sufre de cortes de pantalla, contando con el vsync activado, otro aspecto negativo de esta generación que en esta ocasión, no sufriremos en Lair.
Lair además es uno de los pocos juegos de PS3 que pueden jugarse a 1080p como resolución nativa, mostrándose como un gran espectáculo visual, en especial para los poseedores de TVs de alta definición de 42”.
Resumiendo, un buen acabado, empañado por ciertos aspectos que quizás, podrían haberse  pulido más con unos meses extra de desarrollo.

En cuanto al sonido, puedo afirmar que Lair posee una de las mejores bandas sonoras que he escuchado hasta la fecha, cargado de pistas llenas de epicidad del mejor cine heroico-aventurero, que acompañan perfectamente a la acción. Los efectos sonoros están a la altura: gritos de dolor, zarpazos, derrumbamientos, cruces de espada de los soldados que luchan en tierra… todo perfectamente recreado, dando una grata sensación de credibilidad que favorece a la inmersión en el campo de batalla. La nota discordante en este apartado la ponen las voces. Lair cuenta con un doblaje al castellano bastante genérico, las voces de los personajes secundarios se repiten demasiado y las de los personajes principales no son de gran calidad, dejando un regustillo amargo de cierta sobreactuación. Es en definitiva, un doblaje bastante inferior al que Sony nos ha ofrecido en otros de sus juegos como “Heavenly Sword” o “Uncharted”. Esto es algo que sin embargo, no empaña el resultado final gracias a las preciosas melodías y a los conseguidos efectos que nos acompañarán de forma continua a lo largo de las misiones.



La jugabilidad es el punto fuerte de Lair, lo que dota al juego de una personalidad única y lo que determina el tipo de relación que el jugador tendrá con el juego. Como ya sabéis, Lair se maneja con sensor de movimiento (aunque en una actualización posterior se añadió la posibilidad de controlar nuestro dragón con el joystick analógico como segunda opción). Esto quiere decir que si levantamos el mando, el dragón se alzará, que si bajamos el mando, el dragón descenderá, y que si ladeamos el mando hacia la izquierda o hacia la derecha, nuestro compañero de batallas se moverá en dichas direcciones. Estos movimientos son básicos y bastante intuitivos, y el jugador solo necesitará de un pequeño tutorial para hacerse al control. El manejo por sensor cuenta con otras acciones, como la posibilidad de agarrarse con las garras de los pies a diversos artefactos tales como generadores de energía, y destruirlos a base zarandear el bando hacia arriba y hacía abajo, o la opción de hacer un giro de 180º  realizando un leve golpe hacia atrás desde la posición inicial del mando (movimiento que también puede realizarse pulsando el botón izquierdo de la cruceta digital). A pesar de esto, el resto de botones no son simples espectadores, sino que existen otras muchas acciones que desempeñaremos con ellos, como lanzar bolas de fuego con, fijar enemigos y abalanzarse sobre ellos, batir las alas con velocidad, manejar la cámara y el movimiento de la cabeza del dragón para quemar tropas en distintas direcciones, frenar o descender a tierra. Cabe destacar el movimiento de aceleración ejecutado con el botón derecho de la cruceta digital, que nos permitirá dirigirnos a nuestros objetivos con mayor velocidad.

Hay que tener en cuenta que Lair no es un juego de velocidad ni se desarrolla sobre raíles, al contrario, las misiones tienen lugar en amplios campos de batalla en los que nos moveremos con libertad realizando los diferentes objetivos que nuestros superiores nos van ordenando. Esto favorece la interacción con el control, ya que no encontraremos situaciones que requieran de una precisión milimétrica en el manejo del sensor, sino que dispondremos de nuestro tiempo para realizar bien las acciones. Esto no significa que el juego tenga un desarrollo lento, ya que dichas misiones no suelen tener una larga duración, la cual rondará entre 5 y 15 minutos. Los objetivos son variados, desde la destrucción de barcos que bombardean a nuestras tropas, hasta misiones de infiltración en bases enemigas, pasando por proteger las barcas de cereal que están siendo objeto de ataques, y eliminar los dragones enemigos que nos acecharán sin cesar. A medida que vayamos completando objetivos, irán apareciendo cutscenes con las consecuencias de nuestros actos y la actualización del estado de la batalla, añadiéndose nuevas misiones en nuestro listado (al que accederemos mediante el menú de pausa). Una flecha en la parte superior de la pantalla nos indicará si vamos en la buena dirección hacia nuestra misión. Ciertamente, un radar hubiese sido más apropiado y preciso, aunque la verdad es que los objetivos son bastante claros, a pesar de la grandeza de los escenarios.

En nuestra lucha contra los dragones enemigos, tendremos diversas opciones para acabar con ellos: bombardearles a bolas de fuego, encararles en vuelo rasante y eliminarles a bandazos, o enfrentarnos a ellos directamente en un 1vs1, en el que dispondremos de una serie de combos ejecutados con los botones, que iremos adquiriendo según avancemos por las diferentes misiones. Un ataque fundamental en Lair será la “Furia”. En la parte izquierda de la pantalla, contaremos con una barra de energía que se irá rellenando a medida que matamos a los enemigos. Una vez llena, podremos ralentizar el tiempo unos segundos y realizar ataques mortíferos a los enemigos, e incluso realizar técnicas especiales en las que aparecerá una cutscene interactiva en la que Rhon asaltará a los dragones rivales, y tendremos que pulsar distintos botones a tiempo real en diferentes momentos de la escena. Rhon además podrá descender a tierra con su dragón para eliminar a las tropas de asalto terrestres, un objetivo que se nos planteará en diversas misiones, si bien también podrán ser eliminados desde el aire. En tierra, el dragón se manejará con el joystick izquierdo, y Rhon contará con diversos ataques contra los soldados enemigos, desde dar zarpazos hasta comérselos vivos, incluyendo un movimiento del sensor en el que nuestro dragón agitará la tierra, llevándose por delante una buena cantidad de enemigos.



Las misiones finalizarán una vez completados los objetivos dentro del tiempo estipulado, o por el contrario, si no conseguimos cumplirlos por gastar las tres vidas de las que disponemos o por superar el límite de tiempo. Si bien no hay un contador claro del tiempo, existirán objetivos vitales como la eliminación de unos dragones antes de que ellos eliminen nuestras defensas, con lo que, si los contrarios cumplen su cometido, automáticamente finalizará la fase. Al finalizar cada misión, esta podrá ser rejugada tantas veces como queramos, pudiendo acceder a ella con dragones y combos superiores que vayamos logrando en misiones posteriores Una vez completada, se nos presentarán una serie de estadísticas en base a lo logrado en la misión, contabilizándose los puntos conseguidos, el número de enemigos abatidos, las vidas gastadas, los objetivos especiales de cada misión obtenido, el tiempo empleado y los aliados perdidos en la batalla, y se nos entregará una medalla en relación a dicha estadística, siendo posible que esta sea de bronce, plata, oro o platino (incluyéndose la posibilidad de que ni siquiera se nos otorgue medalla alguna). Aquí es donde reside la verdadera esencia de Lair, y lo que conforma su rejugabilidad: el reto que supone el repetir una y otra vez las distintas misiones de que consta el juego para conseguir mejores medallas y ascender puestos en el ranking online del que contamos.

Lair no es un juego excesivamente largo ni difícil, completar las 14 misiones que lo componen no supondrá demasiado tiempo ni un gran reto (cinco o seis horas), por lo que la verdadera razón de ser del juego es su sistema de medallas. Cabe señalar que para conseguir una medalla concreta, habrán de completarse todos los requisitos que se precisan para la misma, solamente fallar uno de ellos nos impedirá acceder a una medalla superior. Cada vez que completemos una misión, al lado de las estadísticas conseguidas, nos aparecerá una lista de las estadísticas requeridas para la siguiente medalla, a excepción de la de platino, la cual se encontrará oculta. Todos los retos planteados en la consecución de la medalla de platino nos supondrán una gran dificultad, en especial el número de puntos conseguidos, Ahí es donde tendremos que mostrar nuestra destreza a la hora de aniquilar a las hordas de enemigos, y saber bien que ataque utilizar, ya que dependiendo del que usemos y contra quien lo usemos, recibiremos una puntuación u otra. Esto es importante hasta el punto de que un mismo dragón podrá darnos desde 500 hasta 4.000 puntos, dependiendo de la forma en que lo matemos.

Al margen del sistema de medallas, el juego no cuenta con más extras ni con un modo online, tan solo el ranking anteriormente mencionado. Mediante una actualización, se añadieron dos dragones más bastante diferentes entre si, que dan mucho juego, pero que sin embargo no son suficientes para alargar demasiado la vida del título, por lo que la rejugabilidad se sustenta únicamente en la consecución de las distintas medallas. Un modo de dos jugadores a pantalla partida o cooperativo online hubiesen dado sin duda mucha más vidilla al juego de la que ya tiene, es algo incluso que se podría considerar necesario en los tiempos que corren, pero que por los motivos que sea no ha podido ser.



Como conclusión, Lair es un buen juego. Podría haber sido mucho mejor, haber presentado un aspecto técnico más depurado y sin deficiencias, un doblaje a la altura de otros juegos de Sony, más misiones, o un modo online (u offline) para dos jugadores, pero valorando lo que tenemos, estamos ante un juego único con un control único (criticado por muchos sectores de la prensa especializada, críticas que desde luego no comparto), altamente rejugable, épico, intenso y variado, con una banda sonora que pone los pelos de punta, y unos valores de producción tremendamente altos. Es un juego capaz de enamorar si se pasan por alto sus defectos a favor de sus grandes virtudes, sobretodo para amantes de los mundos medievales de dragones y fantasía, y como no, de los juegos de vuelo y acción.

Valoración: 8.0
4 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
23:30 07/07/2008
Yo me lo he pillado hoy, a ver que tal ^^
17:30 07/07/2008
Desde su anuncio me interesó el juego. Después, las críticas lo pusieron a parir pero, aun así, en cuanto tuve una PS3 lo compré de segunda mano. Y me encantó. Coincido con el análisis y la nota.
14:37 07/07/2008
Podrías leerlo macho, que con lo poco que ha pasado desde que lo he puesto hasta que has replicado, dudo que te hayas tragado un tochaco de 2.200 palabras. XD
14:29 07/07/2008
Me sorprendes, esperaba un 9.8 viniendo de ti.

En fin, la verdad es que no esta mal :D
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

AnimalFM
Blog de AnimalFM
Blog de AnimalDK

Posts destacados por el autor:
· Ya disponible mi nueva maqueta "Lobo Azul"
· Torneo Vandal Tatsunoko vs Capcom - 1ª FASE -
· Y tu con que juegas, con un gamepad o con un bol de palomitas?
· Review: LAIR
· Mis Reviews



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
-Adkar-
-_-ZardLink-_-
Aretno
Ashley Bernitz
BANJO
Boddhai
Chabo
De-mon
FuKuy
GenG
Peter Lorre
Porygon
RojoRedRouge
Sargon
Svk_Xop
Vivic


Categorías:
Mis placeres
Reviews: The Best of Animal
Varios


Archivo:
Diciembre 2016
Julio 2016
Octubre 2013
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Agosto 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Octubre 2009
Agosto 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Enero 2009
Septiembre 2008
Julio 2008
Marzo 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Diciembre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido