Animal House

Publicado: 17:11 19/04/2009 · Etiquetas: · Categorías:
Escribo esta entrada ya que tengo un pensamiento que me lleva rondando mucho tiempo en la cabeza, y he llegado a la conclusión de que poco a poco, la esencia del videojuego se va perdiendo. Cada vez leo a más y más gente que destaca en un videojuego el argumento sobre todo lo demás. Gente que incluso aprecia o desprecia un videojuego en función de este apartado. He tenido conversaciones con personas que dicen detestar Gears of War por su poca profundidad argumental. Y me pregunto yo, tiene clara esta gente lo que es un videojueo?

Ya que he mencionado a Gears of War, puedo decir que considero que este videojuego reune las cualidades necesarias como para que le tenga con ejemplo de lo que debe ser un videojuego. Y esto va al margen del género al que pertenezca y de su jugabilidad propia, que ya entra en el gusto personal de cada uno. Gears of War es un videojuego que basa todo su pontencial en agradar con su jugabilidad. Argumentalmente es muy básico, no se explica mucho, imaginas que estas en medio de una guerra que dura ya largo tiempo, y que tienes que finalizar con un nuevo arma que tus superiores han preparado. Sales de la carcel, y te dan a entender que fuiste metido allí injustamente, quizás porque pagaste los platos rotos de algún superior. Y ya está, el objetivo es que te lo pases bien con el mando entre las manos, con acción por un tubo, sin parar ni un momento, con leves escenas y comunicaciones que crean un hilo conductor que da un sentido a todo, pero donde lo importante es que el jugador disfrute de una rica experiencia jugable.

Otro ejemplo que encuentro es Mario Galaxy, otro juego que creo que reune lo que un videojuego debe reunir. Aquí todo es como siempre, han secuestrado a la princesa y tienes que recuperarla. Mientras lo haces, tienes que ir de galaxia en galaxia recuperando una serie de estrellas, y ya está. Todo es divertirse jugando, sin más pretensiones, salta, corre, salta, corre... y pásatelo bien.

Sin embargo, parece que todo esto se muere poco a poco en los corazones de los jugadores. Hoy en día se valora más que un juego dure 25 horas, de las cuales la mitad son de video (Metal Gear 4), a que un juego dure 10 horas, de las cuales 9:50 son de juego, y que además, tiene un alto componente rejugable. Yo sinceramente desprecio este tipo de concepción del videojuego que te hace estar durante tiempos superiores a los 30 minutos (alcanzando en ocasiones una hora) con el mando a un lado, y comiendo palomitas. Y lo peor es que esto ocurre de forma constante, cortando completamente el ritmo. Y no es que me cierre en banda completamente a los argumentos trabajados, pero hay formas y formas. Acaso no estaba trabajado el mundo de Morrowind, con sus tropecientos libros? No está trabajado el argumento de Bioshock, con unos 100 radiocasettes explicando la historia previa? Si, pero todo eso ocurre mientras juegas, sin cortarte el rollo. Incluso resulta agradable sentir que estas sumergido (nunca mejor dicho en este caso) en una trama de calidad, mientras haces lo que te gusta, jugar, jugar y jugar. Pero en el momento que haces que cada 20 minutos tenga que parar...

Hace poco he leido en el foro a un chico que decía que aunque el nuevo Batman (el cual pinta de miedo) falle en lo jugable, nos asegura un argumenta y escenas a la altura. A la altura de que? Porque si Batman tiene algo que le sobra para dar y tomar es argumentos de calidad y escenas de la hostia, tanto en el cine como en la lectura. Batman es quizás el superhéroe con mejores novelas gráficas, contando con obras maestras como Year One, The Long Halloween, Dark Victory o The Dark Knight Return, además de otras menores pero de gran calidad como El Monje Loco o Los Hombres Monstruo, de Matt Wagner. Todas ellas cuentan con argumentos cojonudos. Y en el cine lo mismo, las dos películas de Nolan rayan a un gran nivel, tanto Batman Begins como The Dark Night. Y no hay que olvidar las de Burton, con una Gothan sublime y una música que pone los pelos comoe escarpias de la mano de Danny Elfman. Y no podemos olvidar la tremenda calidad de la serie de dibujos Batman TAS. Entonces, si ya contamos con todo esto, que coño tenemos que esperar de Batman Arkham Asylum? Pues una gran calidad JUGABLE. Yo no dudo de que este apartado va a estar a la altura, como tampoco dudo de que a muchos no les importará mientras el argumento y las escenas les molen. Y no lo entiendo.

La verdad es que añoro en cierta medida mi época de crio con la SNES, donde nos divertiamos jugando y todo esto no importaba nada. Juegazos como Castlevania IV, Mario World, Zelda ALTTP, Megaman X, Donkey Kong Country, Metroid, StarWing, Tiny Toons Adventures, Aladdin, y un larguísimo etc., nos gustaban por el placer que nos proporcionaba jugarlos, y no porque queriamos saber cuando ocurriría la enésima resurección de Big Boss. Adoro la mentalidad que siempre ha existido en Nintendo con su concepto del videojuego en este sentido, a la hora de crear sus Marios, Zeldas, Metroids o Starfoxs, y adoro a Clover/Platinum por ofrecerme juegos donde puedo saltar las escenas sin problema (y que además son cortas), donde me divierto jugando por el simple placer de jugar (Devil May Cry, Viewtiful Joe, Okami, God Hand, Madworld, ahora Bayonetta). Que para palomitas tengo un reproductor de dvds y el cine.
10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
10:31 20/04/2009
Pos la verdad es que me está pasando con Mirror´s Edge, un juego donde (según dicen, todavía no lo he terminado) su modo historia es normalito, pero su atractivo reside en su excelente jugabilidad (vicio contrarreloj rules!!!).

Vamos que no me queda más remedio que darte la razón, aunque yo todavía no habían entrado en esa disyuntiva (quizás porque estoy bastante apartado de los juegos japoneses).
23:48 19/04/2009
Fallout 3 me ha sumergido en la historia de ese mundo mucho más que otro juego con cinemáticas impresionantes. Esa forma de contarte las cosas, escuchando grabaciones, hablando con la gente, leyendo notas... Y otros casos que he probado como Half Life, Metroid Prime, me han parecido sublimes.

Aunque muchas veces agradezco escenas con fuerza e impactantes, en su momento justo para erizarte la piel y emocionarte.
23:47 19/04/2009
Razón al 100% nada más que decir
21:17 19/04/2009
Como dice Sr.A, el problema es que el enfoque narrativo que se ofrece es inadecuado. No tienen sentido cinemáticas de media hora tras cada X tiempo de juego, y si encima, como es frecuente, tienen un guión y una realización que hacen rechinar los dientes, te diré.

Así pues, creo que la narrativa debe enfocarse más desde ópticas como MEtroid Prime, Bioshock o oblivion, y esto en caso de que sea necesario contar una historia porque, como bien dices, en ni pocas ocasiones le hace más bien que mal al juego, y te das cuenta de que cada vez más los juegos son más vacíos en su jugabilidad, y que juegas por jugar sólo por una mínima curiosidad de seguir la historia. Y así es como terminan todos en la estantería cogiendo polvo.
19:37 19/04/2009
Y es que un videojuego puede tener una jugabilidad brillante y un argumento apasionante, el problema es el lenguaje que se emplea para narrar este argumento, que suele ser directamente cine, y encima la gente aplaude por ello.
18:29 19/04/2009
Sí y no. Me explico, creo que hay que saber muy bien que es lo que te vas a encontrar con cada juego. A mí me gustan ambos casos, cuando quiero una historia que me sumerja, aún con largas secuencias, pues me busco un juego de ese tipo, y cuando no, pues algo tipo Gears of War, Ouendan, o lo que sea.

Lo que claro, con MGS4 te has ido posiblemente al otro extremo, es un juego que me encanta, pero no tengo reparos en reconocer que la chicha jugable a partir del acto 3 cae en picado, cosa que personalmente no me gustó mucho.

Pero ya ves, creo que el catalogo es lo suficiente extenso como para saber que elegir. Al menos yo disfruto con ambas cosas, es cuestión de tomarselo bien.
18:21 19/04/2009
Si me gusta el cine y me gustan los videojuegos, ¿por qué no me va a gustar una mezcla de ambos? Es una idea brillante. Pero claro, depende del momento. Hay veces que me siento con ganas de más profundidad argumental y hay veces que tengo ganas simplemente de darle cera a los botones del pad.

Hay videojuegos que por su propia naturaleza necesitan contar una historia de manera tanto jugable como no jugable. Como puede ser el caso de los MGS. Es inevitable. Ya sea en los MGS o en otras sagas, si te gusta lo que ves, te vas a divertir tanto jugando como en las escenas de video.

Otra cosa es que muchos videojuegos no necesiten las escenas y deberían ser jugables 100%. Por ejemplo, Sonic Team y sus, para mi, horribles Sonics de la era moderna.

¿Para qué cojones quiero en un Sonic escenas de video horteras de animales tontos diciendo tonterias? Da verguenza ajena y te corta el rollo. Me transmitía muchísimo más terminar un acto, ver como llegaba el cabrón de Knuckles, pulsaba un botón y me tiraba por un precipio. Y ya estabas otra vez jugando en el siguiente acto.

En resumen, hay juegos en los que el argumento es importante y hay juegos en los que no lo es o bien se puede contar de una manera mucho más sencilla y simpática.
17:56 19/04/2009
A mi no me gustan los juegos con escenas largas, me cansan, y los considero "menos juegos" que, por ejemplo, Big Brain Academy, que por muy "no juego" que sea es un [s]juego[/s] con el que te entretienes y que te vicia, sin más. Un ejemplo de Wii es Disaster, que sí, me gusta, es un buen juego, pero está tan cargado de escenas cinemáticas que te corta el rollo...No me quiero imaginar cómo debe ser MGS4 si ya no me gusta la cantidad de pausas que hay en Disaster.

Y sí, creo que se está perdiendo la esencia de lo que es un videojuego. Ahora que me estoy viciando al Aria of Sorrow (pedaaaazo juego), lo veo clarísimo.
17:34 19/04/2009
La gente no sabe que el videojuego es ENTRETENIMIENTO.

Es una cosa totalmente diferente a la narrativa, la música, o cualquier otro arte que pueda plasmarse en un juego e influir en él.

Un videojuego esta hecho por y para entretener y divertir, y es algo que se está llegando a confundir con el tiempo.

Por eso decimos que los gráficos, la música, o el argumento, poco importan en un juego. Pueden ser la hostia, sí, pero pueden ausentarse y que el juego siga siendo entretenido. Al fin y al cabo, es lo que cuenta.

Y es a esto a lo que nos referimos con la jugabilidad, la diversión que proporciona un juego.

Por eso no entiendo que gente critique a ciertos juegos, empresas o jugadores que se reúnen en torno a la diversión de ciertos juegos. Cuando falta un emoafeminado japo, un shader menos, una física repetitiva o una banda sonora orquestada, parece que el juego sea de segunda, y quizás es más entretenido que uno con todo eso junto.
17:31 19/04/2009
No podría estar más deacuerdo con la entrada de hoy. Yo reconozco que he sido de esos que han empezado un juego y que "por mis santos cojones" que me lo termino, solo por saber cómo acaba. Pero poco a poco te vas dando cuenta de lo que realmente importa, que el juego enganche, no por su historia o por sus gráficos, sino por su conjunto.

El ejemplo que me viene a la cabeza ahora mismo es el del nuevo Prince of Persia. Lo empecé con una ilusión de puta madre, al principio todo pintaba genial, una historia basada en un conflicto de dioses, un apartado gráfico y jugable de espanto, etcétera. ¿Qué ocurre? Que después de haber limpiado 4 o 5 sitios ya no le encuentro la gracia. Sí, vale, el juego tiene su rollo, pero creo que implementar un sistema diferente al "pilla bolitas blancas para entrar al siguiente nivel" no hubiese sido muy difícil.

Y no dudo de que el juego sea un juegazo, pero a mi me aburre sobremanera. Y digo Prince of Persia como pude haber dicho Sonic Chronicles (de mis amados Bioware), donde la historia está muy bien, pero todo lo demás es basura.

Yo también echo de menos juegos de la "old school", hace apenas un par de meses me lo pasé teta con Metroid Zero de Gameboy Advance, y hace preguntarme si realmente hace falta tanto componente palomitero entre los atributos de un videojuego. Es decir, yo gozo con una historia que me enganche (Bioshock, Mass Effect), lo que no soporto son escenas sin sentido y gilipolleces varias, como en MGS (la saga en general, no solo el 4). Igual que me aburrió el sistema de camuflaje/curas de MGS3, que a todo el mundo le encantó y a mi se me hizo más cansino que otra cosa, deseando que el juego terminara, incluso.

Pero también tengo en cuenta factores como los que hablabamos el otro día. Viewtiful Joe es un juego de 9 o 10, según la persona, pero para mi su segunda parte me pareció no solo más de lo mismo, sino peor. Porque si bien es cierto que el objetivo de Mario siempre ha sido (y siempre será) rescatar a la princesa, Miyamoto siempre se ha encargado de ofrecer una innovación patente que haga que estemos con el pad hasta que terminemos el juego, ya sea solos, con Aquac o surcando el universo.

Y Dead Rising podría ser el ejemplo perfecto. Una historia lo suficientemente guapa como para engancharte, y no porque sea precisamente atípica, sino por sus personajes, su maldita rejugabilidad y sus putos psicópatas.

A ver si Vandal recupera la columna de opinión y vemos estas cosas fuera de aquí, que no todo el mundo las mira y son, para mi, de las cosas más importantes que tiene la web.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

AnimalFM
Blog de AnimalFM
Blog de AnimalDK

Posts destacados por el autor:
· Ya disponible mi nueva maqueta "Lobo Azul"
· Torneo Vandal Tatsunoko vs Capcom - 1ª FASE -
· Y tu con que juegas, con un gamepad o con un bol de palomitas?
· Review: LAIR
· Mis Reviews



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
-Adkar-
-_-ZardLink-_-
Aretno
Ashley Bernitz
BANJO
Boddhai
Chabo
De-mon
FuKuy
GenG
Peter Lorre
Porygon
RojoRedRouge
Sargon
Svk_Xop
Vivic


Categorías:
Mis placeres
Reviews: The Best of Animal
Varios


Archivo:
Diciembre 2016
Julio 2016
Octubre 2013
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Agosto 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Octubre 2009
Agosto 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Enero 2009
Septiembre 2008
Julio 2008
Marzo 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Diciembre 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido