La generación de los videojuegos
Publicado: 08:33 08/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Conocido como “Branding” entre los entendidos del marketing, el poder de la marca es la preferencia o atracción que siente el consumidor por los artículos de una determinada marca frente a otras. Un vocablo de relativa novedad en los diccionarios pero cuya idea básica está arraigada en nuestra sociedad desde tiempos de nuestros bisabuelos. Hoy en día es innegable la influencia del marketing y la publicidad en los consumidores, y eso es algo que conocen muy bien empresas como Sony o Microsoft.

Hace unos días, mientras ojeaba las ofertas y novedades en la sección de una conocida cadena de tiendas de electrónica escuché una conversación que se producía entre una mujer (de unos 35 años) y un empleado de la tienda, que por lo que puede entender se trataba de un familiar de la clienta. Por lo visto estaban pensando en comprar una videoconsola como regalo de comunión para un sobrino, por lo que preguntó al vendedor si tenían la “Play 3”. El vendedor le informó que la consola de Sony no estaría en el mercado hasta mediados de Noviembre, lo que pareció sorprender a la mujer. No obstante, el vendedor le propuso una alternativa invitándola a ver la pantalla que tenían justo al lado. Se trataba de un kiosco de Xbox360 con un Table Tennis en su versión jugable, lo último de los chicos de Rockstar. La mujer y su marido echaron casi por compromiso u obligación una vaga ojeada por la pantalla a la par que comentaban que “qué gráficos más simples”. Hasta ese momento no presté atención a la pantalla (ni siquiera sabía que era Table Tennis el juego que estaba funcionando en la consola). Me acerqué al monitor para ver de qué título se trataba y me quedé helado. “¡Qué gráficos más simples!”. Lo que mis ojos estaban viendo era todo un alarde técnico, con una escena recreada más próxima a la realidad que a la simpleza. Pensé “Señora, la ropa de los personajes se mueve perfectamente con el movimiento de éstos, el sudor está empezando a resbalar por la cara de los protagonistas y la camiseta del jugador se está humedeciendo como “consecuencia” su esfuerzo”.

Table Tennis, la última creación de los chicos de GTA para X360

La iluminación era fantástica, la suavidad y velocidad perfectas y las repeticiones, dignas de una CGI. Pero a nuestra exigente clienta le parecían simples. Ante esta situación, el vendedor utilizó esta vez un argumento más convincente y mundano. “La Play 3 costará 600 euros y esta la puedes comprar hoy por 400”. Sin embargo, nuestra señora no dudó en contestar con rotundidad: “Sí, pero será mejor”.

Ante semejante derechazo, el vendedor desistió en su intento por orientar y aconsejar a la clienta. Aquella mujer, que probablemente no había visto jamás una “Play 3” ni sabía de la existencia del chip Cell o había oído hablar del Blue Ray sabía que sus 600 € estarían mejor invertidos en la consola de Sony que en cualquier otra plataforma de videojuegos que pudiera salir al mercado.

Hoy en día, los casuals y los sectarios fanáticos de una marca (cuya presencia actual merecen mención aparte y de los que hablaremos en otro artículo) constituyen un mercado importantísimo, y Sony lo sabe. Sin embargo, las especificaciones técnicas por las que se baten Sony y Microsoft apenas sirven para que los Hard-users escriban y debatan sobre la cuadratura del círculo calculada en coma flotante. Vamos a ser testigos de un cambio generacional y de la mayor batalla por el liderato de ventas en el sector de los videojuegos. ¡Que tiemble Tolkien y su Batalla por la Tierra Media!

A todo este panorama hay que añadir dos segmentos nuevos de mercado. Por un lado, Microsoft pretende atraer a buena parte de los jugadores de PC. Títulos como Oblivion, Prey que comparten plataforma con el PC y otros shooters exclusivos como Gears of War son buena muestra de ello. La fuerte presencia de Microsoft en la Red y el excelente servicio que ofrece su comunidad Online son un gran atractivo para este segmento de jugadores, que pueden así ampliar su abanico de géneros y títulos disponibles. Por su parte, Nintendo busca nuevos jugadores en la unidad familiar. Con precio mucho más asequible y dejando de lado la Alta Definición, busca divertir y hacer más accesible los videojuegos a todos los públicos. Tal vez un arriesgado planteamiento, pero que ha conseguido captar la atención de propios y ajenos en el pasado E3 en Los Ángeles. Los expertos pronostican un fuerte éxito de esta plataforma, más allá del particular mercado japonés, donde la particular visión de una portátil como DS arrasa en el mercado incombustible desde hace meses.

¿Podrá el poder de la marca permitir a Sony seguir al frente del tridente una vez más? Cabe recordar que nunca una compañía ha liderado tres generaciones seguidas de videoconsolas. La empresa Nintendo, que dominó los 8 y 16 Bits no pudo competir con la vigorosa entrada de Sony y su “Estación de juego” de 32 Bits. Y el hecho de tener un hardware más potente no garantiza en absoluto una correlación en ventas (véase por ejemplo Game Gear o Linx vs Game Boy). Títulos sencillos y originales son los que hoy se convierten en éxitos de ventas como Eye Toy Play, Nintendogs o el más que probable bombazo en ventas de las próximas semanas, Loco Roco de PSP (y eso sí que son gráficos simples).

Loco Roco, la sencillez y el entretenimiento por bandera

De modo que, casuals, Hard-users, Pikmins, Sonyers y resto de frikies y aficionados a los pixels y sprites, tomad asiento y disfrutad del momento, pues vamos a vivir el principio de lo que se perfila como una auténtica batalla por el mercado de los videojuegos, de la que ya se adivina un seguro ganador y beneficiario: nosotros, los usuarios.

Javier Fernández Gallardo

Publicado: 08:28 08/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Conocido como “Branding” entre los entendidos del marketing, el poder de la marca es la preferencia o atracción que siente el consumidor por los artículos de una determinada marca frente a otras. Un vocablo de relativa novedad en los diccionarios pero cuya idea básica está arraigada en nuestra sociedad desde tiempos de nuestros bisabuelos. Hoy en día es innegable la influencia del marketing y la publicidad en los consumidores, y eso es algo que conocen muy bien empresas como Sony o Microsoft.

Hace unos días, mientras ojeaba las ofertas y novedades en la sección de una conocida cadena de tiendas de electrónica escuché una conversación que se producía entre una mujer (de unos 35 años) y un empleado de la tienda, que por lo que puede entender se trataba de un familiar de la clienta. Por lo visto estaban pensando en comprar una videoconsola como regalo de comunión para un sobrino, por lo que preguntó al vendedor si tenían la “Play 3”. El vendedor le informó que la consola de Sony no estaría en el mercado hasta mediados de Noviembre, lo que pareció sorprender a la mujer. No obstante, el vendedor le propuso una alternativa invitándola a ver la pantalla que tenían justo al lado. Se trataba de un kiosco de Xbox360 con un Table Tennis en su versión jugable, lo último de los chicos de Rockstar. La mujer y su marido echaron casi por compromiso u obligación una vaga ojeada por la pantalla a la par que comentaban que “qué gráficos más simples”. Hasta ese momento no presté atención a la pantalla (ni siquiera sabía que era Table Tennis el juego que estaba funcionando en la consola). Me acerqué al monitor para ver de qué título se trataba y me quedé helado. “¡Qué gráficos más simples!”. Lo que mis ojos estaban viendo era todo un alarde técnico, con una escena recreada más próxima a la realidad que a la simpleza. Pensé “Señora, la ropa de los personajes se mueve perfectamente con el movimiento de éstos, el sudor está empezando a resbalar por la cara de los protagonistas y la camiseta del jugador se está humedeciendo como “consecuencia” su esfuerzo”.

Table Tennis, la última creación de los chicos de GTA para X360

La iluminación era fantástica, la suavidad y velocidad perfectas y las repeticiones, dignas de una CGI. Pero a nuestra exigente clienta le parecían simples. Ante esta situación, el vendedor utilizó esta vez un argumento más convincente y mundano. “La Play 3 costará 600 euros y esta la puedes comprar hoy por 400”. Sin embargo, nuestra señora no dudó en contestar con rotundidad: “Sí, pero será mejor”.

Ante semejante derechazo, el vendedor desistió en su intento por orientar y aconsejar a la clienta. Aquella mujer, que probablemente no había visto jamás una “Play 3” ni sabía de la existencia del chip Cell o había oído hablar del Blue Ray sabía que sus 600 € estarían mejor invertidos en la consola de Sony que en cualquier otra plataforma de videojuegos que pudiera salir al mercado.

Hoy en día, los casuals y los sectarios fanáticos de una marca (cuya presencia actual merecen mención aparte y de los que hablaremos en otro artículo) constituyen un mercado importantísimo, y Sony lo sabe. Sin embargo, las especificaciones técnicas por las que se baten Sony y Microsoft apenas sirven para que los Hard-users escriban y debatan sobre la cuadratura del círculo calculada en coma flotante. Vamos a ser testigos de un cambio generacional y de la mayor batalla por el liderato de ventas en el sector de los videojuegos. ¡Que tiemble Tolkien y su Batalla por la Tierra Media!

A todo este panorama hay que añadir dos segmentos nuevos de mercado. Por un lado, Microsoft pretende atraer a buena parte de los jugadores de PC. Títulos como Oblivion, Prey que comparten plataforma con el PC y otros shooters exclusivos como Gears of War son buena muestra de ello. La fuerte presencia de Microsoft en la Red y el excelente servicio que ofrece su comunidad Online son un gran atractivo para este segmento de jugadores, que pueden así ampliar su abanico de géneros y títulos disponibles. Por su parte, Nintendo busca nuevos jugadores en la unidad familiar. Con precio mucho más asequible y dejando de lado la Alta Definición, busca divertir y hacer más accesible los videojuegos a todos los públicos. Tal vez un arriesgado planteamiento, pero que ha conseguido captar la atención de propios y ajenos en el pasado E3 en Los Ángeles. Los expertos pronostican un fuerte éxito de esta plataforma, más allá del particular mercado japonés, donde la particular visión de una portátil como DS arrasa en el mercado incombustible desde hace meses.

¿Podrá el poder de la marca permitir a Sony seguir al frente del tridente una vez más? Cabe recordar que nunca una compañía ha liderado tres generaciones seguidas de videoconsolas. La empresa Nintendo, que dominó los 8 y 16 Bits no pudo competir con la vigorosa entrada de Sony y su “Estación de juego” de 32 Bits. Y el hecho de tener un hardware más potente no garantiza en absoluto una correlación en ventas (véase por ejemplo Game Gear o Linx vs Game Boy). Títulos sencillos y originales son los que hoy se convierten en éxitos de ventas como Eye Toy Play, Nintendogs o el más que probable bombazo en ventas de las próximas semanas, Loco Roco de PSP (y eso sí que son gráficos simples).

Loco Roco, la sencillez y el entretenimiento por bandera

De modo que, casuals, Hard-users, Pikmins, Sonyers y resto de frikies y aficionados a los pixels y sprites, tomad asiento y disfrutad del momento, pues vamos a vivir el principio de lo que se perfila como una auténtica batalla por el mercado de los videojuegos, de la que ya se adivina un seguro ganador y beneficiario: nosotros, los usuarios.

Javier Fernández Gallardo

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