Algo que contar

Las comparaciones (dicen) son odiosas.

Un breve apunte antes de empezar, esta entrada tiene dos apartados. El segundo apartado es el principal y el motivo de la entrada mientras que el primero intenta explicar el porque de las diferencias sonoras entre los juegos de NES y del Famicom Disk System; si ya conoces los entresijos del FDS no es necesario que lo leas.

Una escasa presentación

Pese a haber sido anunciado su lanzamiento en América y Europa, el Family Computer Disk System solo llegó a ser comercializado en Japón. Una pequeña parte del catálogo del FDS llegó al resto de mercados convertidos los juegos en NES Game Paks, con sus consecuentes deficiencias.

El Famicom Disk System, el adaptador RAM se conectaba en el puerto de cartuchos y mediante cable a la unidad de disco.


Centrándome en el apartado sonoro, el FDS contaba con el 2C33, un circuito integrado de aplicación especifica que además de actuar como controlador de puerto incluía un hardware de sonido adicional con una limitada capacidad como sintetizador FM y de tabla de ondas. Al convertir los juegos a cartucho, hubo que prescindir de estos efectos de sonido, empleando solo los 5 canales de audio propios de la NES; con lo cual muchas melodías perdían matices, reverberación y sonaban en general algo veladas.

Famicom Music Selection Vol. I

Una pequeña selección de algunos de mis títulos favoritos, en los que además pueden apreciarse fácilmente las diferencias entre ambas veriones.

Kid Icarus -Hikari Shinwa: Palutena no Kagami-
Title Theme
Secreto: (Pincha para leerlo)

Ice Climber
Ice Climber Theme
Secreto: (Pincha para leerlo)

The Legend of Zelda -The Hyrule Fantasy: Zelda no Densetsu-
Flute/Whistle
Secreto: (Pincha para leerlo)

The Legend of Zelda Main Theme
Secreto: (Pincha para leerlo)

Castlevania -Akumajô Dracula-
Poison Mind
Secreto: (Pincha para leerlo)

Castlevania II Simon's Quest -Dracula II Noroi no Fûin-
Bloody Tears
Secreto: (Pincha para leerlo)

Metroid
Tittle Theme
Secreto: (Pincha para leerlo)


1 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
01:26 09/11/2012
Siempre se me ha antojado muy extraño el uso de los disquetes para esos juegos en japón, cuando descubrí el cambio me quedé bastante pillado.

A ver ese Vol. 2
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.


Posts destacados por el autor:
· 20 años de Super Metroid
· Desvelada la historia tras el cambio de nick de Aldobrando
· 27 pensamientos que rondan mi cabeza ahora mismo
· ZFRF (III)
· 122 días de Smash
· Metroid Prime en bruto: Museo de material descartado
· Mis Pokémon han muerto
· Rectificar es de simios
· Regreso al futuro de la Consola Virtual
· El futuro de la Consola Virtual
· Un primer vistazo al Hyrule Historia
· :$
· Reflexiones Smash Bros.: Nuevos movesets (II)
· Ventiscas y canciones
· Reflexiones Smash Bros.: Nuevos movesets (I)
· Famicom Music Selection Vol. I
· Skins que quiero ver en Smash Bros. (II)
· Tetris Attack is Hardcore...
· Skins que quiero ver en Smash Bros. (I)
· Le echo el cierre a Castlevania
· La elegencia de los bosses de Super Metroid
· El crimen de Samus




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Heyt
Hyrule-enciclo
Kamek Koopa
Koto
Soulans
TimeDevouncer
tonk


Categorías:
Cábalas y Super Smash Bros.
Gifilia
Metroid
Música
Paridas
Productos no-oficiales


Archivo:
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido