Algo que contar

Publicado: 18:33 05/01/2016 · Etiquetas: · Categorías:
Yo también por vez primera voy a hacer un repaso de lo jugado en 2015. No suelo hacer este tipo de entradas pero me he animado por la razón de que mi ritmo de vida laboral/personal no me permite pasarme por el foro tanto como antes y a la vez tampoco me queda demasiado tiempo para jugar; y sin embargo haciendo repaso mental me salían bastantes más títulos de lo que esperaba. Así que a parte de compartir breves impresiones sobre las experiencias, de paso también me brindo la ocasión de rememorarlas un poco más.
Dado que la cantidad tampoco es excesiva, incluyo alguna que otra rejugada y títulos que aún están en el tintero.

Mario&Luigi: Viaje al Centro de Bowser




Empezado en 2014 y finiquitado a poco de empezar el año. Señor RPG en el que Bowser es el protagonista a todos los niveles, tan estelar es su debut como protagonista que los divertidos tramos en los que juegas con los gemelos fontaneros acaban sabiendo a poco en comparación; Bowser se come el juego. Tras haberlo jugado puedo entender algo mejor las quejas dirigidas a su sucesor, si bien DT no me pareció tan tedioso como se pinta, en comparación se hace excesivamente espeso. Con VaCdB me hubiese puesto de nuevo tras acabarlo y a DT dudo que le vuelva a dedicar las horas que me llevó.
Humor excepcional, aventura atípica y combates tan dinámicos como en el resto de entregas, pero con el extra de Bowser. La única pega que le puedo achacar son los ocasionales controles táctiles y especialmente el uso exclusivo del micrófono que me privó de poder continuar algunos combates jugando fuera de casa.

MARIO KART 8




Repasando los registros de actividad he tenido que recordar que le he dedicado algunas horas también este año. Pese a que por falta de tiempo no lo exprimí en exceso y que por lo general lo disfruté bastante y que posiblemente sea el mejor MK que he jugado, llegado Smash fue guardado en la caja y esas horas de este año deben ser fruto de probar los nuevos circuitos.

Bayonetta




Mi saga de 2015, un título al que por estética y crítica general le tenía ganas desde hacía mucho tiempo y cuyo relanzamiento en Wii U junto a su secuela supuso la ocasión para ponerme manos a la obra. En muchos aspectos superó cualquier expectativa y en otros me dejó un regusto algo agridulce. Acción jugable como para estallarle a uno la cabeza, completo e impregnado de un humor y un estilazo impresionante, llegó a despertarme la vela completista (y aunque aún me queda pendiente alguna pasada y algún modo) hasta dedicarle más de 80 frenéticas horas.
Un título muy especial a nivel personal, ya que auspició y condicionó las jugadas a otros títulos de los que hablaré más abajo.

En lo negativo, llegado a cierto punto da un bajón notable abusando del reciclado de escenarios y enemigos en un arco argumental algo insulso en comparación con lo anterior y con el desenlace del juego.

Super Smash Bros. for Wii U




Prácticamente no he dejado de jugar desde el lanzamiento, posiblemente dedicándole más horas durante el verano y de manera casi exclusiva al online. Los personajes DLC de un modo u otro han contribuido a mantener el interés por el juego, pese a que en los últimos meses lo he tenido bastante aparcado en favor de otros. En febrero con la entrada de Bayonetta posiblemente vuelva a zambullirme y a quitarme la herrumbre de encima, además de conocer un poco mejor a Cloud.

Super Smash Bros. for 3DS




Partidas sueltas muy esporádicas, no puedo llegar a considerar la “versión lastre” como un lastre o una compra errónea por mi parte (ya que el juego brilla con luz propia y tiene el Modo Clásico bueno...), pero tras el lanzamiento de la versión de sobremesa, esta entrega portátil tiene muy poco aliciente y en lo personal va a quedar bastante como un placebo para paliar la espera del auténtico Smash de la generación. Una lástima, visto en perspectiva he acabado creyendo que al señor Sakurai tardó demasiado en encendérsele la bombilla de cómo compatibilizar y amortizar el juego entre ambas versiones, pudiendo haber llevado la conectividad más lejos; ahorrando repeticiones de modos y exclusivizando algo más la “versión pequeña”.

En definitiva, si bien me parece un estupendo debut en el terreno portátil, de tener sucesión, espero que valoren mucho las opciones que el juego más personalizado puede llegar a dar

Phoenix Wright Ace Attorney




Inesperado regalo con el que dí mis primeros pasos con esta saga y casi con un género al que nunca le presté demasiada atención. Si bien conceptualmente no me ofrece todo lo que espero de un videojuego, el formato lectivo si me permitió disfrutarlo debida y gustosamente fuera de casa salvando un puñado de sesiones que hube de seguir en casa para paliar el vicio argumental.

Un debut muy competente que presenta una premisa y estructura jugables muy estimulantes junto a un universo, estética y un guión divertido y adictivo de mano de unos personajes cuanto menos interesantes. Especial mención al apartado sonoro con una banda sonora inmersiva (con grandes temas que rápidamente se han colado en mis listas de favoritos) y unos poderosos efectos de sonido que dotan a las situaciones y a las animaciones de los personajes de un magnetismo y una fuerza muy particular.
Uno llega a mojarse mucho en los casos, viviendo cada complicación y paladeando cada vez que se rebate un argumento a priori devastador.

Si bien el último caso añadido se me hizo en última instancia excesivamente largo y sus personajes empezaron a mostrarme un desvarío un tanto ridículo en la medida excentricidad de la que el juego hacía gala hasta el momento; el cierre original del juego con el caso de Edgeworth queda en mi memoria junto a otros grandes y emocionantes momentos videojueguiles.



The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D




Ansiado retorno a Términa por todo lo alto con un nivel de mimo excepcional y enternecedor en el lavado de cara. Las controvertidas adiciones y facilidades por lo general me han resultado bastante lógicas para la labor de portabilizar la entrega original.

En lo personal, no he llegado a vivir tanto el juego como en anteriores partidas y lo achacó precisamente al factor portátil, sospecho que el jugar en el transporte público y midiendo bastante los tiempos de juego no me permitieron empatizar tanto con los terminianos como esperaba y tras finiquitar el juego pasé a otra cosa rápidamente y sin acabar de reposar la experiencia (cosa que me ha pasado con otros tantos títulos este año). Quizás en un futuro le brinde otra oportunidad jugando pausadamente en casa.

Repito que se trata de una impresión personal o una cuestión de preferencias, pero el lugar para esta entrega debiera haber sido en una plataforma de sobremesa.

Zombi U




Regalo inesperado al que le he ido dedicando partidas espectadas muy ocasionales hasta que me acabó frustrando. Planteamiento e ideas originales, adictivo a su manera pero por lo general mediocre y bastante vacuo; por momentos recuerda a algunos sandbox e incluso a algún WRPG, un símil que le hace más mal que bien.

Multijugador muy entretenido.

Splatoon




Injustamente abandonadísimo, a su lanzamiento tenía escaso tiempo libre y al apenas poder coincidir con amigos para jugar, me dediqué a la campaña individual y sus niveles de amiibo con partidas en línea muy esporádicas para las que, pasado el boom inicial, apenas tenía tampoco compañeros.

Me produce una mezcla de lástima y alivio el pensar que en otra época para este juego seguramente me hubiese enfundado el albornoz de niño rata. Viendo que el tren de Splatoon sigue su recorrido y que el ritmo de actualizaciones ya ha frenado, intentaré en algún momento volver a subir.

3D Space Harrier




Primer SEGA 3D Classic del año, primer título jugado del Hardy Catálogo™ y primero de los derivados de Bayonetta. Fue el primero escogido con muchas ganas por ser en parte fuente de inspiración de Kid Icarus: Uprising… y bien, sin más; un título para echar el rato. Supongo innovador y sorprendente en su día pero que personalmente se me queda corto a día de hoy. Lo valoro más como curiosidad (criterio que habrán de compartir casi todos los Sega 3D Classics) y aunque quizás le dedique alguna partida en ratos sueltos, no tiene suficiente miga como para engancharme o quererme hacer superar mis puntuaciones una vez superadas todas las fases.

BOXBOY!




A la sencilla apuesta de HAL no le falta de nada para cumplir con su propuesta, dentro de sus límites un juego de 10… claro que no por ello hay que hacer la vista gorda a esos límites. Idóneo para partidas sueltas en viajes o incluso para jugar cagando, los niveles de puzzles del juego del chico caja resultan muy entretenidos, bastante estimulantes y sobre todo sorprendentes en un continuo crescendo nivel tras nivel y mundo tras mundo en el que los nuevos obstáculos y habilidades son constantes.

3D Shinobi III Return of the Ninja Master




Juegón, posiblemente el título de los SEGA 3D Classics que menos me entusiasmaba y posiblemente el que más me ha sorprendido y agradado. Amén de un efecto 3D impresionantemente logrado, Joe Musashi se muestra sorprendentemente versátil y responsivo a lo largo de los 7 emocionantes niveles repletos de caspa ninja ochentera y duros obstáculos y enemigos.

Quizás fuerzo un poco las conexiones aquí, pero personalmente noté también mucho feeling bayonettero en el arsenal enemigo, en los niveles de lancha o caballo y en la curva de dificultad, que acabado el juego te demuestra que ahora es cuando empiezas a jugar de verdad. Por mi parte, pretendo darle otra pasada en un futuro cercano.

Captain Toad Treasure Tracker




Novedad que pensaba pasar por alto pese a priori parecer muy entretenido, finalmente llegó como regalo de manera muy inesperada. Visto la sencillez, brevedad y diversión directa del formato en los primeros niveles, decidí dejarlo para ratos muertos en los que jugar en el Gamepad y tanto fue así que, exceptuando un par de ocasiones en las que lo cogí para acabar dedicándole algunas horas seguidas, lleva meses en stand by. Mi gran tapado de 2015, espero ir acordándome de él durante este año y dedicarle al menos una sesión al mes, ya que me está resultando mucho más divertido de lo que cabía esperar.

Phoenix Wright Ace Attorney: Justice For All




Decepción profunda tras lo mucho que disfruté de la entrega original. El estilo de personajes, situaciones sonrojantes y ciertos planteamientos jugables que se entreveían en el capítulo adicional de la entrega anterior lucen en todo su esplendor en en la segunda andadura del Sr. Wright que acaba en un caso con un planteamiento muy interesante (yo mismo fantaseaba con él durante la primera entrega) pero ejecutado de manera jugablemente confusa.



Si la primera entrega coqueteaba sobre la línea del surrealismo, aquí se rebasa descaradamente, con contrincantes paródicos y secundarios excesivamente excentricos. La banda sonora sigue siendo genial pero queda bastante lejos del nivel del predescesor.

Es loable que se introdujesen nuevos mecanismos como la barra de penalidad y los psicocandádos, sin embargo estos últimos tampoco me parece que estén bien implementados al jugarse en una línea perpendicular a la de la premisa principal del juego, propiciando que el jugador se atasque y en ocasiones pueda incluso sentirse desamparado. La traducción al español también puede llegar a hacer alguna mala pasada.

Planeaba jugar la tercera entrega tan pronto como me fuese posible, pero la experiencia con esta secuela la ha rebajado a puestos de menor propiridad, y con muchas ganas de encontrar una experiencia más fiel a la de la primera entrega.

Punch Out!! Wii




Entrega para ratos sueltos que sustituyó mis andanzas con Super Punch Out!! y a la que empecé a jugar en 2014 hasta tirar la toalla una larga temporada a los pies de Soda Popinski. Casi a mediados de 2015 volví al ring con energías renovadas y avancé hasta conseguir el cinturón, de nuevo a ratos sueltos fui avanzando por los circuitos de la segunda vuelta hasta hace unas semanas cuando me planté de nuevo… ante Soda. En todo caso, no tengo intención de dejar enfriar mis puños demasiado tiempo.

Estupendo reboot de la franquicia que en lo jugable funciona como un reloj suizo y a base de hacerte sudar la gota gorda y disparar tu adrenalina, entrena tus reflejos y te aporta una satisfacción excepcional para tratarse de un videojuego al derribar a cada nuevo oponente. Genial el poder escoger entre control por movimientos y tradicional, lástima que el tradicional sea con Wiimote; poder jugar con el mando Pro asignando botones hubiese sido clave.

3D Out Run




Si bien tampoco llegó a engancharme como es debido, guardaré un bonito recuerdo de este juego por, en un total de 8 horas de avión  abrir y cerrar el telón de un viaje que me llevó a emular en la vida real la experiencia que propone OutRun; viajar en coche con música chachi y con mi pareja de copiloto por los hermosos parajes Islandeses que, al igual que en el juego, cambiaban radicalmente cada pocos minutos de conducción.

Supongo que en su día debió tratarse de una experiencia emocionante (especialmente jugado en cabina) pero, y aunque los años han tratado de maravilla al juego, a día de hoy fue incapaz de hacerme vibrar pese a ser notablemente adictivo.
Sin embargo, me dejó con muchas ganas de probar la recreación más moderna del título.

Dick Hunt




“Regalo” in extremis del Club Nintendo en sus últimas horas de existencia. Me llamaba la atención el poder jugarlo con el Wiimote e incluso me había planteado pagar por él, la necesidad de gastar estrellas me vino de manera oportuna. Realmente le he dedicado un par de ratos más movido por la curiosidad que otra cosa; quería probarlo desde hacía tiempo pero la emulación no me parecía una opción muy satisfactoria. Entretenido sin más y no descarto ir dándole tientos en el futuro, pero al igual que con los Sega 3D Classics, no me sobra tiempo y el formato tampoco invita a dedicarme a este tipo de juegos.

Star Fox




Inicio del ciclo Star Fox a finales de septiembre repasando la ruta 2 y finiquitando la 3, y con ella el juego, por primera vez en mucho tiempo. Si bien en esta tercera ruta la dificultad de primeras parece irse un poco de madre, tras vario intentos uno acaba haciéndose a los niveles.

Poco que decir, un título que ha envejecido genuinamente mal pese a haber sido un estandarte de la potencia del Cerebro de la Bestia en su día. El framerate, la respuesta tardía del Arwing, la tosquedad del pad direccional en un juego 3D, las imperfecciones de programación que hacen que muy ambiguas las cajas de colisión y la aparente distancia de los objetos hacen empañan en gran medida las bondades conceptuales de este título y hacen necesario tener una buena dosis de paciencia para acabar disfrutándolo.

Star Fox 2




Pese a que ya le había dedicado unas cuantas sesiones, tras acabar Star Fox y en paralelo a 643D me puse directamente a exprimir todo lo posible este gran desconocido que oculta grandes bondades, conceptos interesantes. Nunca agradeceré lo suficiente haberme puesto en serio con él antes de la salida de Zero, ya que mucho de lo jugado aquí tendrá repercusión en la segunda venida de los mercenarios furrys… así como en Command, para DS, aunque no tanto, por esa parte también debo agradecer.

Lejos de ser tan adictivo como SF64 o incluso SF, sus tres niveles de dificultad tientan bastante al jugador a adentrarse y descubrir nuevos planetas, diferencias en las misiones etc.

Aunque  musicalmente no esté a la altura de otras entregas, en lo técnico (sí, con manipulaciones fan, pero no deja de ser) una sacada de chorra y bastante más agradable en el control que su predecesor.

Star Fox 64 3D




Empecé intentando hacer una rejugada ligera y a poco ya estaba picado como un loco intentando superar mis records, no puedo con esta obra maestra; demasiado frenesí, demasiados recuerdos asociados, demasiado adictivo, demasiado directo, demasiado profundo en su aparente sencillez… Posiblemente el 3Dmake más de agradecer con diferencia, poniendo al día el legado de esta entrega para facilitar aún más su rejugabilidad in secula seculorum.

Star Fox Assault




Jugada pendiente desde años ha, su lanzamiento me cogió en una temporada de desconexión del mundillo y su aspecto en general nunca me resultó especialmente atractivo. Y nada más lejos de la realidad, una entrega desubicada y desorientada jugable, argumental y estéticamente.

Star Fox Command




El último paso en el (en palabras del amigo y fan que me lo regaló) “camino de la mediocridad”. Si bien esta entrega está algo más centrada que su predecesora en GameCube, se centra principalmente en elementos del inédito Star Fox 2 ejecutándolos con poca gracia y de mano de un control táctil poco adecuado y un marco argumental de culebrón latino.

Entretenido dentro de sus flagrantes defectos, me invitó como mínimo a recorrer todos los planetas y manejar a casi todos sus personajes.

Pikmin 3



Fugaz… Por fin hallé el momento para volver a la entrañable aventura con los Pikmin para encontrar un título mucho más redondo de lo que esperaba… y también más corto de lo que esperaba. Y es que justo cuando llega el momento del arranque definitivo uno ya se encuentra en la recta final del juego. Pese a que intenté paladear cada uno de los días recolectando fruta, la aventura llegaba su fin en 15 horas que para colmo de males se me pasaron volando. Una zona más es el único “pero” serio que podría ponerle a esta maravilla que, si bien valorando en perspectiva y cada uno en sus circunstancias no podría poner por encima o por debajo de sus predecesores, sería por ahora el título más completo de la trilogía y el que mejor uso hace de la tecnología disponible. Heredando lo mejor de los dos títulos anteriores, la saga Pikmin continúa inmaculada y en una evolución loable.

Bayonetta 2




Espectacular cierre de año con esta secuela y por los acontecimientos que la acompañaron, he podido jugarlo en paralelo con un amigo valorando nivel tras nivel, compartiendo sesiones de Clímax Múltiple y por supuesto el anuncio de la bruja en Smash Bros. a la semana de empezarlo.

Limpiando mucho del polvo y la paja de la primera entrega, lo poco que le puedo achacar es el disminuido nivel de exigencia y el humor requemado basado muy a menudo en clichés de la primera entrega y exagerando las cualidades de algunos secundarios hasta niveles cercanos al ridículo.
Por lo demás, excelente secuela que sin reinventar nada, a base de estilizar y esterilizar resulta por lo general más acertada jugablemente que el original. Si bien cumple con el bajón intermedio ya visto en Bayonetta (prácticamente en el mismo punto), éste es mucho más digerible al no abusar del reciclaje de entornos y mostrando nuevos enemigos constantemente.

Sigo jugando casi mientras escribo estas líneas y como mínimo seguiré hasta sacar todos los platinos en Climax 3º y alguna curiosidad más.

3D AfterBurner II






Combo con Bayonetta 2 al no haberme dado tiempo a hacerlo con el primero, otro clásico seguero al que le tenía muchas ganas y de los que mejor sabor de boca me ha dejado pese a unas primeras sesiones de no entender absolutamente nada de lo que ocurría en pantalla. Un título mucho más competente y completo que Space Harrier, con ideas bastante más centradas y un apartado sonoro bestial de mano de una rampante banda sonora y de unos potentisimos efectos de sonido que logran fácilmente hacerte saltar la barrera del pixel para meterte de lleno en la cabina del Tomcat.

Sigo en ello, y a pesar de que no creo que le queden demasiadas sesiones a corto plazo, posiblemente sea mi primera opción a la hora de dedicarle un rato muerto a alguno de los clásicos de SEGA.

Special thanks a The Legend of Zelda: Wind Waker HD, al cual le dediqué unas horas pero no me motivó lo suficiente, NintendoLand y NEW Super Mario Bros U (&Luigi too) que más de lo mismo y Freshly Pickled Tingle’s Rosy Rupeeland, el cual me propuse vehementemente reempezar para terminarlo de una vez pero que vió truncadas sus escasas horas de juego tras ser obsequiado un servidor con ambos Ace Attorney, tal vez tengáis vuestro momento este año entre la…

Secreto: (Pincha para leerlo)
7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:49 05/01/2016
Te recomiendo una línea de consolas llamada PlayStation. Están llenas de juegos memorables y han tenido éxito por dos décadas, además salen todos los thirds en ellas. Es más, puede que hasta te haga cambiar tus gustos.
18:51 05/01/2016
Un año muy sembrado, puedes estar contento. He disfrutado mucho leyendo tus valoraciones y los comentarios personales con los que acompañas cada juego.

Por aportar algo, a mí también me pareció que Pikmin 3 necesitaba una zona más la primera vez que lo jugué, pero en futuras partidas mi opinión ha cambiado a que tiene la duración perfecta. Probablemente si fuera más largo no habría vuelto a él con tanta frecuencia (2 rejugadas van ya), y siempre están los excelentes desafíos para el que se haya quedado con ganas de más.  
19:06 05/01/2016
@Sulawesi Te recomiendo que si no quieres darte cuenta de hasta que punto has hecho el ridículo (hoy), te ahorres abrir ese secreto al final del texto que al parecer has pasado por alto :)
11:51 06/01/2016
Sulawesi el superhéroe que el mundo necesitaba, el que abrirá los ojos a los malvados nintenderos y traerá el equilibrio a la fuerza. Que tío más cansino, parece que está en nómina de Sony. xD
14:33 06/01/2016
El Año de Star Fox :v

Una selección reducida pero de calidad, que es lo que cuenta. Sobre Ace Attorney, decir que Trials & Tribulations te hará olvidar por completo ese despropósito llamado Justice for All, pero antes de que te plantees si quiera empezarlo coge la llamada de Ghost Trick, que la vas a gozar tanto que cuando cuelgues lo harás con lágrimas en los ojos :P

Buenas previsiones jugonas en general :)
10:40 07/01/2016
Sulawesi: te recomiendo que te suicides y así le hagas un favor al mundo, convirtiéndolo en un lugar más habitable.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Algo que contar


Posts destacados por el autor:
· Repaso a lo jugado en 2015
· Abuelas Magikoopas que valen un Templo
· 20 años de Super Metroid
· Desvelada la historia tras el cambio de nick de Aldobrando
· 27 pensamientos que rondan mi cabeza ahora mismo
· ZFRF (III)
· 122 días de Smash
· Metroid Prime en bruto: Museo de material descartado
· Mis Pokémon han muerto
· Rectificar es de simios
· Regreso al futuro de la Consola Virtual
· El futuro de la Consola Virtual
· Un primer vistazo al Hyrule Historia
· Reflexiones Smash Bros.: Nuevos movesets (II)
· Ventiscas y canciones
· Reflexiones Smash Bros.: Nuevos movesets (I)
· Famicom Music Selection Vol. I
· Skins que quiero ver en Smash Bros. (II)
· Tetris Attack is Hardcore...
· Skins que quiero ver en Smash Bros. (I)
· Le echo el cierre a Castlevania
· La elegencia de los bosses de Super Metroid
· El crimen de Samus




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Hyrule-enciclo
Kamek Koopa
Koto
NewName101
orgrevs
Solt
TimeDevouncer
Tortus


Categorías:
Cábalas y Super Smash Bros.
Gifilia
Metroid
Música
Paridas
Productos no-oficiales


Archivo:
Enero 2016
Septiembre 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido