Algo que contar


Una de las cosas que me fascinan de Super Metroid es el mimo que tienen los bosses y mini-bosses y el lenguaje que trasmiten. Casi todos los combates tienen algún guiño o detalle oculto; algunos más conocidos que otros.

Super Metroid fue además la primera entrega que mostraba la muerte de los bosses de manera explicita; en los dos Metroid anteriores los bosses morían explotando (efecto que se ha repetido a menudo en entregas posteriores). Esta tercera entrega contradijo esta tendencia dándole a casi todos los jefes una muerte particular.

- El combate por la larva Metroid contra Ridley a bordo de la estación espacial está planificado y acaba cuando el medidor de vida de Samus baja de 30 unidades; en ése momento Ridley huye de la estación y empieza la secuencia de autodestrucción. Sin embargo es posible "ganar" el combate disparando a Ridley 100 veces, en ese momento se le escurrirá la cría Metroid de las manos; acto seguido descenderá para recogerla y emprender la huida.

- Spore Spawn (el primer mini-boss) tiene una muerte de lo más botánica, tras el golpe de gracia empieza a marchitarse lentamente junto a la vegetación que lo rodea.

*Como curiosidad, el efecto de sonido para la respiración que emite Spore Spawn al abrirse es la propia voz del compositor Kenji Yamamoto.


- Antes del enfrentamiento contra Kraid, el boss del área, Samus se encuentra con una réplica en miniatura de éste. Algo parecido ocurría en Metroid, donde por limitaciones técnicas, tanto Kraid como su réplica presentaban un aspecto diferente al que el diseñador tenía en mente.

Artwork y sprite


De vuelta a Super Metroid, tras éste Kraid falso te aguarda el verdadero, el cual aparecerá con un temblor de tierra mostrando solo el busto; después de dispararle unos cuantos misiles desenterrará el resto de su gigantesco cuerpo.


No he leído nada al respecto, pero siempre he creído que esta manera de presentar al boss fue una broma de los diseñadores. Me explico, tanto en la cubierta del juego como en el manual de instrucciones se volvía a mostrar a un Kraid grande y espantoso. Sin embargo el jugador encontraría primero una criatura poco más grande que Samus y luego al auténtico Kraid semienterrado. Menudo timo debió pensar alguno antes de quedarse boquiabierto con una monstruosidad que ocupaba dos pantallas.

- El mini-boss de Norfair, Crocomire, es recordado por el susto que nos dedica una vez muerto. Crocomire es inmune al armamento de Samus, la manera de acabar con él es hacerle retroceder hasta arrojarlo fuera de la plataforma. Unos segundos después de caer al mar de lava volverá a resurgir calcinado hasta los huesos solo para desmoronarse ante Samus.


- Phantoon, el espectral enemigo que ocupa la nave varada, nos dedica una muerte muy misteriosa. Ya he comentado que vemos claramente como mueren todos los bosses, sin embargo al darle el golpe de gracia, Phantoon se desvanecerá de manera parecida a la que hace su aparición...


*Other M acabó con las dudas; seguía vivo


- El siguiente mini-boss es el que me jode la entrada, no tiene nada destacable. Dejo un fanart majo para amenizar el párrafo.
Secreto: (Pincha para leerlo)


- Por otra parte Draygon, el boss de Maridia se presenta trolleando; antes de dejarse ver te visitarán sus crías moviéndose alrededor de Samus durante unos largos segundos (con música de batalla incluida); las mismas crías que se encargarán en cuanto acabe el combate de deshacerse del cadáver. Naturaleza en estado puro.

Draygon es algo parecido a un crustáceo acorazado cuyo punto débil es el vientre

No obstante hay una alternativa macabra para acabar con él. En la misma estancia hay unas torretas de seguridad que puedes destruir, convirtiéndolas en un chispeante objetivo para el Rayo de Enganche; agarrarse a ellos solo sirve para llevarse una descarga. Si mientras Draygon aferra a Samus, disparas al punto de enganche, ambos se electrocutarán, convirtiendo el combate en una prueba de resistencia suicida.
*Nunca pruebes ésto en Redesign.


- Y por fin nos volvemos a encarar a Ridley, esta vez en las profundidades del planeta Zebes. Ridley es infame por ser un duro motherfucker que burla a la muerte combate tras combate. En Super Metroid es tan duro que incluso habiendo agotado su vida seguirá combatiendo hasta que agarre a Samus por última vez, solo entonces su cuerpo empezará a despedazarse entre explosiones.
*Sin embargo este truquito depende de un factor que desconozco , también es posible acabar el combate sin que esto ocurra. Pero cuando ocurre flipas.

- Final boss Mother Brain ofrece una de las batallas más épicas que encontrarás en un videojuego.
Secreto: (Pincha para leerlo)

Mother Brain también sobrevivió al enfrentamiento final en Metroid

Al empezar el combate su aspecto es el mismo que entonces (un cerebro conservado en un tanque), sin embargo tras su aparente destrucción resurgirá montada en un arsenal biomecánico; y luego... bueno, si no sabes lo que pasa luego será mejor que lo compruebes tu mismo.
25 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
23:43 27/06/2012
La muerte de Crocomire siempre me pone los pelos de punta. En muchos juegos los jefes explotan y se desvanecen en al aire, pero aquí Crocomire lucha con todas sus fuerzas por salir de la lava mientras suelta unos gritos totalmente desgarradores que te recuerdan que es un ser vivo.
23:50 27/06/2012
Ojalá vuelvan a hacer un Metroid 2D con tantas ganas como este.
23:54 27/06/2012
Buenísima entrada. No todos los métodos de narración se basan en las palabras.
00:07 28/06/2012
Me gustó más Fusion, pero este me pareció muy bueno también. Me impreionó mucho Kraid cuando se muestra al completo, menudo monstruo.
00:11 28/06/2012
Grandísima entrada que nos muestra una pequeña parte de la obra maestra que es Super Metroid.
00:59 28/06/2012
Una entrada brutal sobre un juego brutal con jefes brutales. Y pensar que cierto artista que yo me sé los confunde con Pokémon...
01:13 28/06/2012
-aldorock: Me has recordado que tenía pensado poner algo así en las etiquetas y con la tontería se me pasó. Mañana edito y lo incluyo.
10:46 28/06/2012
OBRA MAESTRA ^^

Y sí, la muerte de Crocomire acojona, la primera vez me dio un susto enorme el verle salir medio derritiéndose de la lava :0
14:43 28/06/2012
Grandísimo juego, es una verdadera obra de arte, nunca me canso de jugarlo. La batalla final contra MotherBrain es lo más épico que he visto en un videojuego.

La muerte de Crocomire es brutal, un pequeño detalle que hace que pienses a que te estás enfrentando. Me han entrado ganas de rejugarlo una vez más ;D
11:44 29/06/2012
Ridículos y defasadísimos todos, desde luego lo difícil es confundirlos con algo de Giger o la cosa, o puestos, cualquier juego de ficción actual mínimamente serio.

El Ridley de la última imagen no es que sea muy distinto de un pokemon no.
15:08 29/06/2012
-MrSmi7h: Igual que un Clefairy, o un Aerodactyl si te parece más cercano ¿A que edición de Pokémon juegas tú?
15:10 29/06/2012
No se ¿a qué edición juegas tú? ¿a una en la que los bichos no son uber simples, cabezones, y con ojos enormes?
15:57 29/06/2012
Deberías saber a lo que juegas, así es normal que te equivoques.
Yo hace tiempo que no los juego, pero no se parecían a lo que dices; ni a los que ocupan la entrada.
18:33 29/06/2012
Ni los pokemon son uber simples, cabezones, y con ojos enormes, ni lo es ese Ridley, vale, sí, ^^
01:03 30/06/2012
¡Y no olvides que no se parece a un Pokémon!
16:19 30/06/2012
Sí que se parece, ya que ni los pokemon ni Ridley son uber simples, cabezones, y con ojos enormes.

Se supone...
18:29 30/06/2012
Una moneda y un botón se parecen.
Dar una opinión y hacer una comparación sin fundamento también es parecido.
Pero no tienen nada que ver.
18:50 30/06/2012
Afirmar que una opinión no tiene fundamento así a las bravas tampoco tiene ningún fundamento.

Que el Ridley ese tiene unos perfiles y estilización de estilo cartoon, un uso del color tipo cell, proporciones de dibujo de serie de animación infantil, es cabezón, tiene un ojo más grande que su propia mano, y en general se le ve así como graciosete, no es algo infundado, ni siquiera una opinión, es así, se ve en la foto, y algunas de estas cosas hasta son medibles en milímetros, si llegas al nivel de irracionalidad y cabezonerio de negar un hecho hasta el punto de tener que recurrir a las medidas exáctas para demostrarte algo, que aún así no vas a quitarte el velo, pero venga.

A ver qué es lo siguiente.
19:48 30/06/2012
Esa simetría que calificas de serie infantil (miembros desproporcionados, ojos saltones) también se da en algunos diseños de Giger que mencionabas más arriba, y a mi no me parecen propios de serie infantil, pero esa no es la cuestión.

Que el diseño en general sea amigable es totalmente discutible. Sin embargo, los colores pastel y las desproporciones que mencionas son aplicables al dibujo; aún así el parecido con cualquier Pokémon o con el estilo de los mismos está fuera de lugar. Por más que la mayoría de Pokémon luzcan colores suaves, algunos sean cabezones y unos pocos tengan los ojos grandes.
23:05 30/06/2012
Cuando un diseño de giger tiene ojos grandes (generalmente rodeados de detalles desagradables) ese es el único detalle que puede recordar a algo de este estilo, aquí ya es una cuestión GENERAL.

La simetría no tiene nada que ver con la proporción en este caso, el jamón con la leche, y no, no hay diseños de giger con esas proporciones si es lo que querías decir, a no ser que hables de una larva y que el único parecido es que sea cabezona...por ser una larva, pero vamos, me parece que los estilos están bastante diferenciados como para dar explicaciones entrando en excesivo detalle, así como los diseños de La cosa también son diferentes en estilo, pero no en tono, intención, detalle, relativa verosimilitud, y seiedad, como tampoco son diferentes en ese aspecto los de un Silent hill o un RE, siendo estilos distintos.

Los de este juego son una horterada, y se nota que la plantilla de grafiastas venía de hacer marios y los metieron a intentar un juego de ciencia ficción seria, muchos Pokemon comparten paleta, muchos son cabezones, sí, suelen tener ojos tremendos, no grandes, y el detalle está simplificadísimo.

El Ridley de la imagen esa no me parece (no es) más verosimil, realista, serio, o macabro, que un Charizard, por ejemplo, es más, con esa sonrisa, ese cabezón más grande que su propio cuerpo, y ese ojo que hace 3 cabezas de samus, se ve más cartoon el puto Rockefeller este, que se supone que ha de ser algo super sucio y super sci-fi, que el Charizard.

No es que la comparación esté fuera de lugar, es que hasta hay pokemons con aspecto más chungo que el de Ridley o el de los puñeteros metroids.

El resto del plantel se aguanta más, de forma super cutre y con un rollo más de monstruo de Dragon ball que de algo que pretenda ser terrorífico pero son ALGO más oscuros y desagradables que un pokemon, te lo reconozco, algo...tampoco mucho, no te pienses, y si no lo ves es por costumbre o porque algo falla.

El único de ahí que se parece algo a una abominación amorfa y truculenta en vez de a un trasto para una serie infantil es Draygon, los demás no dan ni para una de horror serie B de los 80, ni para un survival moderno o no tan moderno, son cartoons, y ya está.
01:40 01/07/2012
Deberes para cuando vuelvas Smi7h:
- Busca las acepciones de simetría, te vas a llevar una sorpresa. La cabeza o las manos de un Alien por ejemplo no tienen mucha correspondencia con el resto del cuerpo.
- Mírate en que juegos de Mario trabajaron los diseñadores gráficos de Super Metroid antes que en este, como grafistas evidentemente.
- A ver si encuentras cuando y donde se ha afirmado que Super Metroid se concibió "como un juego de ciencia ficción seria" y que buscasen crear un aspecto especificamente sucio y macabro. Con ésta te voy a echar una mano, como mucho leerás que se quiso dar un aspecto algo más desagradable a los enemigos; pero de ahí a los ejemplos que das de "super sucio" hay bastante.
- Encuentra Pokémon cabezones y/o de ojos grandes, los hay. Si después de todo te sigue pareciendo que esas dos características valen para generalizarlos a todos o que solo con eso puedes afirmar que Ridley (o los demás) encajaría en la colección quizás tengas razón; algo falla.
- Ya que estás, mírate otra vez los monstruos de Dragon Ball...
- ¿Desde cuando una larva tiene que ser cabezona por ser una larva? Si hablas de los Facehugger, no me refería a eso.
- Y rebaja el tono, la situación no da para ponerse en plan energúmeno.
08:14 01/07/2012
Buena entrada, aún recuerdo las sensaciones de pasarlo por primera vez. Increible.
09:52 01/07/2012
No puedes ponerme deberes en mi campo, está todo perfectamente claro a golpe de ojo, no tengo nada que estudiar que no haya sido estudiado ya, si acaso al revés.

-Las manos de un alien están en perfecta armonia con su cuerpo, la cabeza solo es grande en su parte trasera (característica racial) la estructura mandibular y la dentadura tienen la medida que se espera de una criatura de esas proporciones, incluso se podría criticar, se hubiera que criticar algo, que es DEMASIADO humanoide, fíjate tu si vas desencaminado, está más "desproporcionado" un cocodrilo o un varano, si hay que tomar humanoides de referencia, pero siguen sin parecer cartoons, y es que las proporciones han de ser de una manera para que algo parezca cartoo, en "argumento" de "egh que el alien tiene las manos desproporcionadas (falso) o (egh que tiene la cabeza pepino) no lo hace parecido a un diseño para Pikmin, porque ni las desproporciones son las que se emplean en dibujos animados, ni, de nuevo, te REPITO, son lo único que cuenta, han de ir acompañadas de simplicidad extrema y un tratamiento del color, esto muy por encima y simplificando mucho.

-Me da igual la plantilla de Mario que trabajara en Metroid, es obvio por las ilustraciones que los grafistas "pecan" de lo mismo.

-Si no se ha afirmado que Super Metroid pretenda ser un juego de ciencia ficción seria pero por trama e intentos de sutileza y atmósfera al principio es obvio que pretende serlo ¿donde está la elegancia?

-Las caracteristicas mencionadas de los pokemon valen para la comparación, insisto, pon una foto de Charizard al lado de ese Ridley y pregúntate cual tiene un aspecto más serio. Y tranquilo, en mi nada falla al respecto de estos temas, el problema los tienes tú, te lo garantizo.

-Ya que estás mírate a Cell o Piccolo (adulto) o a sus hijos, dan más mal rollo que la mitad de pokemons que has puesto allí arriba.

-Pues si no se ha afirmado que Super Metroid se concibio como juego de "ciencia ficción seria" pero su principio parece insinuar eso y un amago de atmósfera ya me dirás donde ves la "elegancia".

Yo lo que veo es un pseudo Alien realizado por un equipo incapaz.

-Una larva no tiene por qué ser cabezona para ser larva, pero antes de exponer un argumento pregunta te a qué estás respondiendo y a dónde se quiere llegar, lo decía porque dices que en giger hay diseños de proporciones parecidas (mentira) y buscando mucho lo único que se me ocurre como simil es que pudiera haber hecho alguna larva cabezona, que las ha hecho -¿tienes el libro Giger's Alien de Titan books sobre la producción de la película? - aunque siguen sin parecerse EN NADA a las bromitas que has colgado arriba.

-Lo de rebajar el tono sirve para los dos, depende de como cada uno interprete según qué respuestas.
15:24 01/07/2012
Ya has dicho suficiente, dejo el tema, pensaba que estábamos hablando en serio. No sé cual es tu campo (ni me interesa por ser algo personal) pero dudo que ahí te hayan enseñado que los cocodrilos (varanos o cualquier saurio) sean criaturas humanoides, que las larvas sean cabezonas por ser larvas o que cuando te explicas mal los demás tengan que esforzarse en responder a lo que quieres.

Aplicas lo que sabes (que no te discuto) y lo que crees como te apetece según te conviene y lo que no sabes como si fuese irrelevante, no me vale la pena debatir.
11:15 05/07/2012
Digo que si tu excusa es que un Alien está más desproporcionado que esos bichos -desproporcionado en referencia a tú sabrás el qué, porque tú lo has escrito- y supongo que dices que es respecto a un humano, porque el alien es huamnoide, imagina si lo es que hay un tío metido dentro, no sirve de excusa porque en comparación a un humano un cocodrilo está más desproporcionado aún y sería aún más un diseño de fantasía si nadie supiera que existen.

Eso es lo que me he molestado en explicar, que una criatura puede tener "deformaciones" depende de con qué las compares, pero hay tipos y tipos de deformaciones NO QUE LOS COCODRILOS TENGAN FORMA HUMANOIDE, eso es cosa de tu comprensión lectora y frustración por no saber tratar nada de lo que te estoy contando, aplícalo a cada punto que comentas porque todos y cada uno de ellos los has entendido así de MAL.

y sí, tranquilo, por mi la conversación también está lista, es muy evidente que de aquí no va a salir nada.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Algo que contar


Posts destacados por el autor:
· Repaso a lo jugado en 2015
· Abuelas Magikoopas que valen un Templo
· 20 años de Super Metroid
· Desvelada la historia tras el cambio de nick de Aldobrando
· 27 pensamientos que rondan mi cabeza ahora mismo
· ZFRF (III)
· 122 días de Smash
· Metroid Prime en bruto: Museo de material descartado
· Mis Pokémon han muerto
· Rectificar es de simios
· Regreso al futuro de la Consola Virtual
· El futuro de la Consola Virtual
· Un primer vistazo al Hyrule Historia
· Reflexiones Smash Bros.: Nuevos movesets (II)
· Ventiscas y canciones
· Reflexiones Smash Bros.: Nuevos movesets (I)
· Famicom Music Selection Vol. I
· Skins que quiero ver en Smash Bros. (II)
· Tetris Attack is Hardcore...
· Skins que quiero ver en Smash Bros. (I)
· Le echo el cierre a Castlevania
· La elegencia de los bosses de Super Metroid
· El crimen de Samus




Blogs amigos:
Aldobrando
Endimion
Hyrule-enciclo
Kamek Koopa
Koto
NewName101
orgrevs
Solt
TimeDevouncer
Tortus


Categorías:
Cábalas y Super Smash Bros.
Gifilia
Metroid
Música
Paridas
Productos no-oficiales


Archivo:
Enero 2016
Septiembre 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido