El Palacio de los Sueños Perdidos

Publicado: 15:03 24/05/2010 · Etiquetas: lost, perdidos, the end, final · Categorías:
Bueno, ayer salí de viaje hacia Madrid para disfrutar de la "Noche Perdida" y ver la Season Finale en directo en los cines Yelmo Ideal. Voy a comentar por qué me ha dejado tan mal sabor de boca a nivel global, hundiendo todo lo conseguido a lo largo de la serie, a pesar de tener este capítulo unos momentos tremendamente preciosos.

Iba con una predisposición tremenda y la mente muy abierta, he disfrutado muchísimo de esta sexta temporada, sin embargo, ésta ha sido una decepción monumental por los cuatro costados. Quitando el final, el capítulo en sí, aislado, es emocionalmente brillante, pero es realmente decepcionante como final de la serie, a un nivel que ni siquiera temía que pudiesen alcanzar, quizás confiaba demasiado en ellos. Aunque la serie en sí merece mucho la pena, el final no ha estado ni de lejos a la altura.

En general

No se puede uno pasar media serie diciendo lo especial que es Walt y perderse en el olvido, no se puede uno pasar media serie diciendo que es muy importante que Claire críe a Aarón y perderse en el olvido, no se puede crear una mitología en torno a unos números que, no sólo no tienen ningún sentido "especial" o "mágico", sino que además tampoco tienen pies ni cabeza (profundizaré en esto más adelante, porque no hay por dónde cogerlo) y, sobre todo, no se le puede dar a una serie de las proporciones de Lost un final tan vacío y tan estándar, sin ningún elemento particular de Lost y aplicable a cualquier otra serie del mundo.

Todo ha dado igual

Un resumen podría ser: unos personajes tienen un accidente de avión y aparecen en una isla en la que ocurren cosas sobrenaturales, misteriosas y mágicas. Pasan mucho tiempo haciendo cosas maravillosas, actos de fe, sacrificios, uniéndose cada día más, explorando, descubriendo lo maravilloso y a la vez peligroso que es ese lugar en una trama muy densa y elaborada, con mucha historia y cabos... para finalmente descubrir que nada de lo que ha ocurrido importa en absoluto y, algún día, de una manera o de otra, todos van a morir (¡no me digas!).

No puede resultar satisfactorio un final en el que da absolutamente igual el búnker, da igual haber creído o no, da igual haber arreglado transceptores, haberse sacrificado por los demás, da igual que un paralítico se levantase de su silla de ruedas, da igual Dharma (símbolo identificativo principal de la serie), dan igual los otros, da igual si Ben era Benjamin Linus o Henry Gale, da igual que Juliet explotara la bomba, da igual que Desmond viajara en el tiempo y encontrase su maravillosa ancla en su amada Penny, dan igual Jacob y MiB, da igual la isla... y terminamos con un final aplicable a cualquier serie del mundo y en cualquier momento de la serie, sin ningún elemento específico de Lost, sin nada particular del universo Lost... para decirnos que al final, algún día, todos mueren, y que lo que pasa hasta entonces da igual. Kate, Sawyer, Desmond, Richard... no se sabe nada de ellos desde que Hurley se convierte en protector de la isla hasta que mueren, ¿no era una serie de personajes? ¿Por qué importa todo lo que hemos visto hasta ahora y no importan sus vidas a partir de entonces? A mí me importan.

Reencuentros emotivos

La parte de los reencuentros ha sido tremendamente preciosa, increíble y maravillosa. La gran pega es, justamente, que se dejen el reencuentro de la mejor pareja y la mejor historia de amor de la serie: Desmond y Penny, mientras vemos como Sayid se reencuentra con Shannon (y no con Nadia, por la que, recordemos, traicionó a su mejor amigo) en un basurero al lado de una discoteca.

Los números

No se trata sólo de ser un obseso con los misterios (a los cuales ellos mismos les han dado la importancia que tienen) o de no entender el final, se trata de hacer las cosas bien y de ser consecuente con lo planteado. Si te pasas media serie diciendo que los números tal y los números cual, sé consecuente.

Tenemos unos números que, al parecer, no tienen ninguna magia y son totalmente aleatorios, surgiendo de los candidatos de Jacob que quedan con vida al final. Sin embargo, estos números aparecen grabados en la escotilla del búnker de la Iniciativa Dharma (que bastante sabría de los candidatos de Jacob), son enviados por una transmisión que escucha Hugo, gana con ellos la lotería y hay que introducirlos, también, en un ordenador de Dharma para mantener a raya la energía de El Cisne. Debemos entender que los de Dharma ya sabían qué candidatos quedarían con vida al final y que les gustaba que fueran 6 (ya que Locke, los Kwon y Jarrah mueren antes, podría haber elegido sólo 3 números), además de que, por lo visto, sabían que Kate se convertiría en madre y por eso un día Jacob la tacharía, con lo cual no tuvieron su número en cuenta. Cuidado, pues, sin embargo, luego el propio Jacob nos dice que es "sólo una raya de tiza", no es tan importante, por lo visto...

Otros recortes

Entre más cosas nada consecuentes con lo planteado por ellos mismos contamos también, no sólo con ignorar el resto de las vidas de Kate, Sawyer, Hurley, Desmond, Richard, etc., sino con la desaparición repentina del hijo de Jack, sin más explicación. No hablemos de la isla hundida... ¿hundida?

Además de todo eso, final apresurado, precipitado, dejándose miles de cosas y muy vacío en general. Lavarse las manos y dejarse las cosas sin acabar, sin arreglar, sin completar. Le dan mucha importancia a algunas cosas a lo largo de la serie para luego descubrir que no valían nada y dejarlas olvidadas.

Y, por cierto, aprovecho para decir que me parece terrible el olvido al que relegaron a John Locke desde que murió. Su ausencia dejó un agujero insalvable en la serie.

Conclusión

Por lo visto, nos podríamos haber ahorrado toda la serie, total, el final no guarda absolutamente ninguna relación con lo ocurrido. Hemos disfrutado tremendamente del camino, como pocas veces, pero eso hace todavía más decepcionante que todo no lleve a ninguna parte. Lost es una serie con unos plateamientos de sobresaliente alto y unos desarrollos de sobresaliente alto, pero con desenlaces y resoluciones muy muy deficientes.

Lo mismo daría que nada más llegar a la isla se hubieran ahogado, o se hubieran quedado sentados mirando al horizonte durante 5 temporadas. Cogemos el final del “limbo” y solucionado: aplicable a cualquier trama, aislado. ¿A quién le importa el momento en el que el humo negro arrastró a Locke? ¿A quién le importa el dibujo que hizo Locke de pequeño del humo negro? ¿A quién le importa por qué las mujeres no podían tener hijos? ¿Por qué Locke vuelve a caminar? ¿A quién le importa "el que yace a la sombra de la estatua y que nos salvará a todos?

Pues veréis, a mí me importa.

Publicado: 22:24 13/03/2010 · Etiquetas: calderon de la barca, la vida es sueño · Categorías: Música
Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!);
¡que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende;
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

(La Vida Es Sueño, Pedro Calderón de la Barca)

Publicado: 16:45 30/07/2009 · Etiquetas: incompetencia · Categorías:
Es raro que escriba sobre esto ya que más o menos todos estamos ya tremendamente curados de espanto sobre este horroroso tema, en unos casos más grave y en otros menos, pero desde luego en algunos inexplcables.

Y es que esta mañana he salido una hora de casa y al volver casi tendría que haberme escondido debajo de la mesa una semana.

Primero, me he dirigido al banco a realizar 3 transferencias. Al llegar allí, había dos mesas con una chica en cada una, un cliente en una de ellas y la otra vacía; nadie en la cola. La chica de la mesa vacía estaba hablando por teléfono (por el móvil), así que me he quedado a unos metros esperando a que terminara, por respeto a si era una llamada de trabajo. Entonces, me ha hecho un gesto para que me acerque a la mesa. Le doy mi DNI y la chica sigue a lo suyo, al rato, se dirige a mí (con teléfono en mano): "dime tu DNI". Le señalo que lo tiene en la mesa porque se lo acabo de entregar. Al final, tras varios minutos de aguantar la conversación que mantenía por teléfono sobre su suegra y otros asuntos personales, ha conseguido hacer una miserable transferencia de 20 €. En ese momento, le indico: "quiero hacer otras operaciones". La chica asiente y sigue hablando por el teléfono móvil de sus cosas personales, en horario de trabajo, con un cliente en la mesa y una cola de dos o tres que se había formado detrás, delante de los clientes, delante de sus compañeras y delante de su superiora: se me caería la cara de vergüenza de hacer eso en mi puesto de trabajo, no lo puedo concebir. Tras esperar 30 ó 40 segundos sentado delante de ella mientras seguía hablando por el móvil, le indico que no se preocupe que ya espero a que termine su compañera y me levanto. Me hace un gesto de que no, que seguimos adelante, pero sigue a lo suyo con el teléfono. Al final me he levantado con todo el respeto que no se merecía y he realizado las operaciones tranquila y rápidamente en el cajero de la oficina (y fiablemente, que eran cantidades mucho mayores y no me daba confianza la chica).

Después de eso me dirijo a... oh, Correos. Esto promete. He revisado el apartados de correos como siempre y cuál es mi sorpresa cuando compruebo que tenía un paquete devuelto que envié hace un mes y medio. El motivo era que la dirección no existía. Qué gracia, sobre todo por no ser la primera vez que me ocurre algo así con una dirección que sí existe. Tremendo, un mes y medio después (era un envío a Madrid, no a Panamá).

Y ya que estamos con el tema, el sábado pasado, no, el anterior (si, hace casi dos semanas), se me estropeó el portátil por cerrarse la tapa demasiado fuerte. Como estaba todo cerrado, lo llevé al servicio técnico de Media Markt con la esperanza de tenerlo ese día, y me dijo que seguramente lo tendría esa misma tarde, por ser un fallo del inicio de Windows (claro, a raíz de un golpe, por qué pensar que es algo físico de Hardware...). Por supuesto no lo tuvo, y por supuesto el lunes tampoco lo tuvo, y fui y me lo llevé sin reparar. Necesito el ordenador para contestar e-mails importantes todos los días, para enviar archivos a televisiones, medios, discográficas, para mantener y actualizar páginas webs, etc. Lo llevé a una tienda de informática en la que me dijeron que no habría problema en tenerlo ese mismo día, que lo pondrían urgente... Lo mismo que me dijeron el martes, y el miércoles, y el jueves, y el viernes... Demasiado aguanté, pero el viernes por ponerme extremadamente cansino, se descubrió que ¡oh! ¡sorpresa!, era un fallo del disco duro y había que cambiarlo. Era imposible tenerlo antes de ese fin de semana pero, como me puse muy cansino, muy amablemente me pusieron un disco duro provisional que tenían por ahí. Al menos me pudieron salvar todos los datos, lo cual agradezco mucho porque eran muy importantes, si bien me habían tenido casi una semana sin ordenador. Por supuesto, el nuevo y definitivo disco duro lo tendría listo el lunes o el martes, y hoy es jueves y sigo sin él... Qué bien, no puedo instalar prácticamente nada por espacio limitado. Y va para casi dos semanas... algo que se soluciona en unos... ¿15 ó 20 minutos? Una hora quizás, si contamos el volcado de datos.

Hace unos días también se me estropeó el móvil, otra vez (vaya racha). La primera vez que se me estropeó no me dieron siquiera un móvil de sustitución y me tuve que buscar la vida. Obviamente esta vez no iba a ser menos: "no tenemos de sustitución, búscate la vida". Menos mal que finalmente en una tienda del centro me dieron uno, eso sí, he perdido toda la agenda y no sé si la podré recuperar (ojalá).

Debe de ser que estoy pasando una etapa especialmente educada y tolerante, porque no sé como no he ido montándosela a todos unos por uno. Desde luego es frustrante ver cómo la gente es tan incompetente y casi orgullosos de serlo, lavándose las manos y con atención y calidad por debajo de cero.

Creo que nunca dejaré de sorprenderme de la incompetencia tan estridente que impera a nuestro alrededor.

Publicado: 22:21 11/06/2009 · Etiquetas: · Categorías: Música

Trans-Siberian Orchestra


+

Jennifer Cella


=



(Quería poner un vídeo bestial que tienen en directo de este tema, pero justamente no le funciona el sonido...)


Publicado: 18:51 12/05/2009 · Etiquetas: natalie dessay, florence foster jenkins, mozart, der hölle rache, la flauta magica · Categorías: Música
Este vídeo de Florence Foster Jenkins, que se hizo famosa por su falta de habilidad, es tremendo, ésa es la palabra. No me quiero extender con ello ya que nada lo puede describir mejor que el propio vídeo, leed su historia en él y escuchad por vosotros mismos a esta mujer que cumplió su sueño de cantar el aria Der Hölle Rache de La Flauta Mágica de Mozart en un Carnegie Hall abarrotado de público:



Por si os habéis quedado con ganas, os dejo un vídeo más actual de otra que tal anda:



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Y, para finalizar, dejando de lado los destrozos anteriores, quiero hacer también un pequeño homenaje a la maravillosa Natalie Dessay:



Porque no hace falta que alguien esté muerto para apreciar su talento. Os dejo un vídeo de su impecable interpretación (una de mis favoritas) de esta misma ópera, una voz preciosa.


Publicado: 16:35 06/05/2009 · Etiquetas: vibeke stene, tristania, metal gotico, soprano · Categorías: Música


A fallen angel... enshrined in moonlit seas

Vibeke Stene es una vocalista noruega nacida el 17 de agosto de 1978. Fue integrante de Tristania desde 1997 hasta 2007, cuando decide abandonar el grupo por motivos personales, ante el pesar de muchos seguidores, entre los cuales me incluyo.



Tras su marcha, en un principio hubo algo de luz para los que tanto disfrutamos de su voz: la creación de una página web oficial personal y un "próximamente" en ella hacía pensar en qué próximo proyecto tendría entre manos y con qué nos sorprendería. Al menos, parecía, íbamos a poder seguir disfrutando de su voz. Pero con el tiempo la web desapareció y no ha quedado ni rastro, por lo que probablemente esté dedicada a dar clases de canto y música, alejada del gran público por voluntad propia.



Ha sido una de las vocalistas más valoradas y detacables dentro de Metal Gótico, con una voz deliciosa y delicada, a la par que potente y brillante, en su tesitura de soprano ligera.



Se puede apreciar su talante en canciones como:

Tristania - My Lost Lenore (Live)



Tristania - The Modern End



Tristania - A Sequel Of Decay



Y es que, Vibeke, se te echa mucho de menos. Yo todavía guardo alguna esperanza.

Grant me thy last midsummer breeze
May thou ascend from endless sleep
... my desire
Dance me above thy moonli seas
Glance yearningly into the deep
a cold and weary night


Publicado: 21:25 15/01/2009 · Etiquetas: · Categorías:
De la forma más repentina e inesperada. Trágico y triste.

Mi padre era un hombre bueno. Era un hombre valiente, fuerte y trabajador, que nos ha cuidado y querido con todo su corazón. Era un hombre que se ha hecho querer por aquellos que hemos tenido el placer de conocerle, un hombre sencillo y amable.

Sus palabras, sus actos, sus sonrisas... siempre vivirán en el calor de nuestros corazones. Sigue vivo, manifestándose a través de nosotros, en cada gesto y en cada rincón.

Para ti, Jesús, papá, deseo de todo corazón el mejor de los reposos y la más plena paz; nosotros siempre te tenemos presente.

Publicado: 14:10 03/01/2009 · Etiquetas: japones, idioma, aprender, material · Categorías:
Como dije en mi anterior entrada de felicitación del año, voy a hacer referencia a una serie de fuentes que me han parecido especialmente ricas e interesantes para el aprendizaje de este idioma. Evidentemente hay muchas más, pero he querido extraer las 4 más completas y adecuadas, y que pueden interesar tanto a principiantes como a expertos en el idioma. He de avisar antes de proseguir, que solamente en el volumen I (en éste) el material está en español, en las otras tres partes las fuentes y materiales son en inglés, pero merecen muchísimo la pena.

Sin más preámbulo, vamos ya con la primera fuente, dentro de la página web Ver Japón, una página completamente en español sobre la cultura japonesa, costumbres, curiosidades, viajes, noticias, etc. Podéis echarle un vistazo si os interesa todo el tema, pero a lo que voy es al siguiente enlace:

Índice de utilidades para aprender japonés de la web Ver Japón

Lo bueno que encontramos en esta web es una ordenación muy clara; sección para adjetivos, para verbos, adverbios... agrupado por temática (animales, colores, partes del cuerpo, países, naturaleza, deportes...) y por situaciones (en clase, en el tren, en el restaurante, de comprás, expresiones usuales...). Por tanto, no sólo hay vocabulario, sino también una variada selección de frases utiles y expresiones habituales.

Todo muy bien ordenado, insisto. Importante destacar que el nivel es bastante básico, ya que ni siquiera utiliza caracteres japoneses (Kanas y Kanji), solamente romaji, es decir, caracteres romanos que representan la pronunciación de la palabra. Por ejemplo, para decir agua, en lugar de poner みず, aparece la pronunciación en caracteres romanos, que es mizu.

Otro punto positivo es que tiene una herramienta que ejerce como examinador, y te plantea tests para comprobar tus conocimientos, bien sólo de palabras o de palabras y frases (a elegir entre ambas opciones, y configurable respecto a número de preguntas y otras variables). He aquí el enlace al test de conocimientos.

¿Puntos negativos? Probablemente lo más significativo es que aquí harás un aprendizaje más bien mecánico, sin conocer el funcionamiento interno de la frase, partículas y gramática en general, quedando relativamente anclado a las expresiones/vocabulario conocido y encontrando, quizás, dificultades para formar frases propias o variaciones, en un principio.

No hay nada de lo que preocuparse, ya que como esto debe de ser un trabajo integral, el resto lo vamos a cubrir en las siguientes entregas. Así que podemos concluir que ésta es una fuente muy interesante, partiendo desde un nivel básico, sobre todo para conocer las expresiones más necesarias y prácticas y para ampliar y complementar, que se potencia al combinarla con otras que cubran su punto débil.

Espero que os sea de utilidad. Intentaré ir subiendo las demás entregas a lo largo de la semana que viene (recordad que las siguientes fuentes están todas en inglés).

Extra: como extra, añado este enlace que incluye igualmente expresiones útiles y frecuentes en japonés, de manera más resumida y esquemática, en inglés e incluyendo kana y kanji (pero también romaji).

Edit: al final habrá 5 entregas, en lugar de 4.

Publicado: 15:25 01/01/2009 · Etiquetas: · Categorías:
Pues eso, muy Feliz Año Nuevo 2009 y, como reza el título, adelante con este nuevo comienzo.

2008 ha tenido sus cosas buenas y malas, pero sin duda ha sido un gran año que siempre recordaré de manera muy especial. Entre otros planes, gran parte de ellos musicales, este año quiero dedicarme bastante a mejorar mi japonés e incluso, si la cosa va bien con él, empezar un nuevo idioma después de verano, posiblemente Francés o Italiano.

Como regalo relacionado, este sábado voy a actualizar el blog con una serie de enlaces a sitios muy pero que muy interesantes sobre el idioma japonés, para todos los niveles, con análisis de los significados literales, etc. Son sitios que he ido encontrando últimamente y me están ayudando bastante.

Así pues me despido ya de momento, disfrutad mucho de este nuevo año.


(La foto no es mía)


Publicado: 12:28 14/10/2008 · Etiquetas: · Categorías:
Hoy quiero citar un poema de W. Shakespeare. Lo siento por aquellos que no sepan inglés, pero traducirlo (o intentarlo), ciertamente, no le haría ningún bien. De hecho, hay alguna traducción por ahí, pero es inevitable que se pierda gran parte del encanto y de la expresividad.

Cymbeline
By William Shakespeare (c. 1609)

Fear no more the heat o' the sun,
Nor the furious winter's rages,
Thou thy worldly task hast done,
Home art gone, and ta'en thy wages;
Golden lads and girls all must,
As chimney sweepers come to dust.

Fear no more the frown of the great,
Thou art past the tyrant's stroke:
Care no more to clothe and eat;
To thee the reed is as the oak:
The sceptre, learning, physic, must
All follow this, and come to dust.

Fear no more the lightning-flash,
Nor the all-dread thunder-stone;
Fear not slander, censure rash;
Thou hast finished joy and moan;
All lovers young, all lovers must
Consign to thee, and come to dust.

No exorciser harm thee!
Nor no witchcraft charm thee!
Ghost unlaid forbear thee!
Nothing ill come near thee!
Quiet consummation have;
And renowned be thy grave!


Siguientes mensajes

El Palacio de los Sueños Perdidos

BrightEyes
Blog de BrightEyes
Blog de BrightEyes

Posts destacados por el autor:
· Material interesante para aprender y comprender el idioma japonés (VOL. 1/5)
· Zelda´s Lullaby con la ocarina y versión de Sonata Arctica
· Phi, el Número Áureo, la Divina Proporción




Blogs amigos:
Akhnu
ArcaD
Clone
CrazyJapan
E_Plubirus_Caelum
Maki Nomiya
Modo_7
nach
Nosferatum
Space_Pirate Ridley
Toboe-tan
Tsukuyomi
Yunita


Categorías:
Ciencia
Música
Tristeza
Vídeojuegos
Web


Archivo:
Mayo 2010
Marzo 2010
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Enero 2009
Octubre 2008
Agosto 2008
Mayo 2008
Abril 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido