MMORPG - La otra realidad

Categoría: Final Fantasy XI

Publicado: 20:34 25/05/2010 · Etiquetas: · Categorías: Final Fantasy XI


Empezare fuerte: Me faltan las palabras para hablar sobre este MMO.

De todos es sabido mi pasión por FFXI.Una pasión tan fuerte ningun juego antes ha podido superar y el unico que puede acercarse es FF7.

Final Fantasy XI nacio en el 2002 en Playstation 2 como propuesta de Hironobu Sakaguchi tras impresionarse con juegos MMO como Everquest.Sugirio y convencio a Square Soft. el crear uno propio ellos mismos y le dejaron el trabajo al mismo equipo que creo Chrono Cross.
Toma muchas de las ideas de FF3 y de hecho,ellos mismos consideran que FFXI es el FF mas representativo de la saga al tener en el,todos los elementos de las distintas sagas que han nacido de Square.
Es decir,tiene mas papeletas que ninguno a llevar una numeracion delante de su titulo dado que es el mas representativo.

El juego fue desarrollado y probado para la GeForce 4 Ti la cual, el presidente de Square Yōichi Wada, describió como el más poderoso procesador gráfico de la época.
Costo unos 20 millones de dolares y para la ocasion se creo un sistema plataforma para albergar los siguientes juegos online de la compañia como Tetra Master y si los que vinieran.
Esta plataforma seria llamada PlayOnline y desde ahi se accederia a la configuracion de tu cuenta como miembro y aspectos relacionados con los juegos,pagos etc...
Actualmente este sistema sigue albergando Tetra Master y FFXI pero desde entonces no se añadio ningun otro juego.
FFXIV será el siguiente de la saga en ser online y NO usara esta plataforma.

Fue diseñado mayormente para PS2 y paralelamente en PC,siendo la primera en salir la version PS2 y a los pocos meses,la versión PC.

La version Playstation 2 venia con un disco duro de serie de 8 gigas para poder instalar el juego,sus parches,expansiones y otros menesteres.
Es el primer MMO y de momento unico,que aparece en consolas y es el primero que realizo los primeros "parches" en estas.
En Abril de 2006 y con ciertas mejoras graficas salio a la luz para el sistema Xbox 360 y en el que no es necesario una cuenta Gold para disfrutar de el.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de comentaros un poco la historia así por encima,quiero deciros que este es un juegOo PURO y DURO PVE.
La unica opcion que se le asemeja al PVP es Ballista y Pankration.Lo primero es como un partido de Rugby y lo segundo es lo mas similar a un Pokemon Coliseum.

Como os decia,mucha gente cree que FFXI por ser un MMO no es digno de tener la numeracion caracteristica de la saga porque piensan que tiene poca historia,que se centra en combates y en coger equipo.Nada mas lejos de la verdad.. y os digo una cosa,si a este juego le quitan la historia,seria su fracaso.

Todo todo todo el juego gira en torno a una o varias historias,ya sea la principal o las subhistorias (como vida de algun personaje,missiones del pueblo,de tu nación etc..)y no son historias cortas...no.Incluso muchisimo tiempo despues de haber llegado al nivel maximo (75) seguirás haciendo la historia del juego,ya sea las principales o cualquiera de sus expansiones o addons.
Estamos hablando de historias muy muy largas,muy bien diseñadas,muy bien estructuradas y aunque no os lo creais,con videos en tiempo real.
En casi todos los MMO te sale el triste video de dos personas hablando y ya está o a veces ni eso (el tan aclamado Wow por ejemplo).Aqui no.
Imagina que estas jugando a un FF normal en donde ves tus videos preciosos en CG... pero aqui en tiempo real,con graficos del juego.
Pero lo mejor no es eso,esque su duracion puede ser de 1 minuto hasta incluso 10,siendo tan espectaculares que alguno se os abrira la boca de par en par babeando.Y los hay en todas las misiones.. TODAS.
Las distintas tramas tienen dolor,amor,drama,alegria,risas,cachondeo y unos tremendos giros que mas de uno ni se lo creeria y hace que este juego sea tan grande.
Doy un consejo muy muy bueno para cualquier jugador que quiera probarlo: Que "el modo online" no os eche para atras,disfrutarlo desde un primer momento como un FF cualquiera en el que al principio no tiene mucha historia pero que cuando menos te des cuenta,estaras envuelto de lleno en toda la trama.Disfrutarlo como un FF offline cualquiera con su increible historia.
Si le dais un poco de tiempo y dedicación,mas de uno se va a sorprender del que quizás,es posiblemente el mejor FF en cuanto a historia y mundo se refiere.

Y ahora.. vamos a tirar de Wiki para poneros al dia:

El mundo de Final Fantasy XI es conocido como Vana'diel. Consiste en dos continentes principales con dos islas menores flanqueándolos, las cuales a su vez están rodeadas de islas más pequeñas. Presenta climas diversos, yendo desde los glaciares del norte hasta los desiertos en el sur.Las cuatro ciudades principales son Bastok, San d'Oria, Windurst y Jeuno. La expansión Treasures of Aht Urhgan anexó la gran ciudad de Aht Urhgan Whitegate/Al Zahbi. El resto de Vana'diel está formado por diferentes áreas exteriores, calabozos y pequeñas ciudades repartidas en varias regiones. Mientras que la mayoría de las áreas son accesibles a pie, varios medios de transporte que van desde los clásicos chocobos  y barcos voladores, hasta hechizos especiales que facilitan el movimiento a través del mundo de juego.

Los eventos del juego están situados 20 años después de la "Crystal War", cuando las naciones de San d'Oria, Bastok y Windurst en el continente principal de Vana'diel pelearon y derrotaron al "Shadow Lord" y su ejército de hombres bestia. Un mundo paralelo llamado "Dynamis", en el cual los hombres bestia tuvieron éxito en su conquista de Vana'diel, también puede ser explorado. Es descrito como un mundo de ensueño creado por el avatar de los sueños: Diabolos.

Los jugadores inician el juego como residentes de una de las naciones principales que pueden ser: San d'Oria, Bastok o Windurst; y deben ayudar para que las naciones se unan en contra del renacido Shadow Lord.

La expansión Rise of the Zilart revela que la "Crystal War" y la resurrección del Shadow Lord ha sido planeada por los príncipes zilart Eald'Narche y Kam'lanaut, quienes sobrevivieron a la extinción de su raza. Los dos zilart planean convertirse en dioses abriendo el camino hacia el paraíso y el jugador es el encargado de deshacer sus planes.

Chains of Promathia se desenvuelve alrededor de la muerte del dios del crepúsculo Promathia quien originalmente maldijo a la raza zilart y los intentos de varias facciones para completar o detener su resurrección. El rey de los dragones Bahamut se ve involucrado en estos eventos e intenta destruir Vana'diel para prevenir que Promathia absorba la vida de este mundo. Los personajes mas simbólicos de esta expansión son: Seltheus, Prishe y Tenzen. quienes intentaran detener la resurrección de Promathia a cualquier costo.

Treasures of Aht Urhgan concierne al Imperio de Aht Urhgan, el cual abre sus puertas a las naciones de Vana'diel. Como una nueva y poderosa nación, es de interés para la nación del jugador, quien es enviado como un representante. El jugador entonces se ve envuelto un las intrigas de la corte de la Emperatriz y los crecientes temores de guerra y oscuridad que se acercan a Aht Urhgan.

Wings of the Goddess ocurre principalmente en la era de la "Crystal War" 20 años en el pasado del escenario principal de Final Fantasy XI. Los jugadores descubren y cruzan un misterioso portal del tiempo que los conduce a ayudar a la felina real Cait Sith a reducir el sufrimiento de la era. La historia de Wings of the Goddess todavía está en desarrollo en 2009.

En el juego hay 5 razas que son Hume (Humano),Tarutaru (una pequeña raza de Windurst),Galka (una raza de solo hombres de gran tamaño),Mithra (una mezcla entre felino y humano,solo hay mujeres.. o eso se cree) y Elvaan (de apariencia humana con toques elfico).
Las clases a las que pueden acceder los jugadores son 6 y a partir del nivel 30 tendrán acceso mediante quests a 14 clases más.
Las 6 basicas son: Warrior (Guerrero),Monk (Monje),White Mage (Mago blanco),Black Mage (Mago Negro),Red Mage (Mago Rojo) y Thief (Ladrón).
Las 14 Avanzadas son: Paladin,Dark Knight (Caballero Oscuro),Beastmaster (Maestro de Bestias),Bard (Bardo),Ranger (Arquero-Cazador),Samurai,Ninja,Dragoon (Caballeros Dragon),Summoner (Invocador),Blue Mage (Mago Azul),Corsair (Corsario-Pirata),Puppetmaster (Maestro de Marionetas),Dancer (Bailarin) y Scholar (Escolar).



Son tan tan variadas las clases entre ellas,que siempre siempre siempre se necesitara de alguna en concreto para los distintos eventos que se realizan en el juego.
Todos y cada uno de ellos hacen diversas habilidades muy distintas entre ellos,siendo unicamente los "aprendices de todo y maestros de nada" los Red Mage y Blue Mage.
El primero es una clase de apoyo que domina la magia negra y la blanca pero que no es especialista en ninguna.El segundo aprende sus magias de los distintos enemigos que hay en el mundo,las copia.
Los Scholar son tambien una mezcla de Mago Blanco y Negro pero es quizás,mas poderoso que estos en algun aspecto y son muy buenos en areas.
Podriamos meter en el saco también a los Beastmaster,Puppetmaster y Summoner pero cada uno de ellos realiza habilidades muy distintas y su forma de juego es totalmente diferente a las demás de su "especie".
Además de sus distintas y respectivas habilidades,cada clase tiene su habilidad "salvaculos",la llamada 2h (dos horas).
Como habeis podido deducir,esta habilidad solo se puede usar cada 2 horas y van desde hacerte invencible durante un tiempo,a castear muy rapido y sin pausa,a castear magia sin gastar mp,deshabilitar la potencia oculta de las invocaciones,esquivar cualquier tipo de ataque etc.. etc..

Además de tu clase (a partir de ahora llamado "JOB"),a level 18 tienes acceso al Subjob,que es nada mas y nada menos una segunda clase para tu personaje,haciendo así por ejemplo una combinacion White Mage/Black Mage.
Esto hará que tu personaje principal sea White Mage pero que a su vez,obtendra los beneficios y habilidades de su subjob pero SOLO los que esten a mitad del nivel del job principal.
Es decir,si tu job es 40,el subjob será 20 (por mucho que lo tengas mas alto).Con esto restringe el uso a las magias/habilidades hasta level 20.

El level maximo a conseguir es el 75 aunque a partir de Junio de 2010 y hasta 2011 se irá ampliando a level 99.
Una vez llegado a level 75 existen unos puntos llamados Merits que potencian a la clase que estas jugando.

Lo mejor sin duda de hacerte un personaje,esque tendras acceso a poder evolucionar TODAS las clases en ese mismo personaje para así poder combinarlas como mejor quieras o segun el uso que le vayas a dar.Es decir,puedes tener los 20 jobs al 75 en un mismo personaje.

El sistema de crafteo es complejo,duro y muy muy durarero.
A saber: Alchemy,Bonecraft,Clothcraft,Cooking,Fishing,Goldsmithing,Leathercraft,Smithing,Woodworking,Synergy.
Cada uno comprende 100 niveles y puedo aseguraros que para uno solo ya se suda la tinta gorda..
Aqui tambien influye una de las partes mas importante del juego,la meteorologia,horario y posicion de los jugadores.
Por ejemplo la pesca tiene su propio minijuego en el cual debes de cansar al pez que intentas pescar moviendo la caña al lado opuesto al que se mueve el pez pero... en el que influye la Luna.
Quiero decir que segun que pez intentes pescar,sale mejor con cuarto creciente,luna llena,menguante etc...
Los demás crafts requieren de un cristal especifico del cual se obtiene al matar monstruos y cada uno sirve para una cosa.Por ejemplo el cristal de hielo "pela" los materiales,el de fuego los funde etc..
Influye tambien el dia y posicion a la que estas mirando para obtener un objeto de alta calidad o simplemente subir nivel de crafteo y no fallar en la sintesis del material.
Tambien influye en un mejor exito el realizar un material con un cristal que es similar al dia.Por ejemplo un cristal de tierra en un dia de Earthsday.
Y esque aunque parezca facil,no lo es nada.
Vanadiel cuenta con su propio clima,metereologia,años,sistema de horario y todo lo que un mundo normal y corriente tiene.
Sus barcos y tiendas tienen horario de atencion al publico o sus dias tipicos festivos.Su horario es 1 dia Vanadiel = 1 hora en la tierra real.
Pero ademas de todo eso,cada dia esta relacionado con un elemento de la naturaleza:
Firesday,Earthsday,Watersday,Windsday,Iceday,Lightsday,Lightningday,Darksday.

Y como no,su propia metereologia en tiempo real que hace que de pronto este todo despejado como que cae una tormenta de aupa o llega un huracan y levanta una oleada de arena que no te permite casi ver.
No hace falta ni que decir,que si por ejemplo es Winsday (Dia del viento)te topas con clima de viento o huracanado (se pueden dar hasta dos climas iguales en un mismo mapa) hace que sea favorable las magias afines a ese tipo,crafteo o potencia de las invocaciones (Viento = Garuda).

Gracias a este sistema tan real como la vida misma (excepto claro está,lo afín clima+dia en las acciones que realices),la compañia Hori creo y vendio un reloj especifico para el usuario en el que sabrias en todo momento la hora real de Vanadiel,su dia,sus establecimientos abiertos y el horario de los barcos que hay en el juego.



Desde el primer momento que pisas Vanadiel serás capaz de entrar en la historia que envuelve el juego aunque es recomendable subir al personaje un minimo para poder afrontar todos los retos que te impondrá la historia... y algunos no son nada faciles.
Podras seguir la historia de tu ciudad natal (llamada Rank) y las diversas quest que tendrán para ti sus habitantes.
A partir de alrededor del nivel 20,te involucraras en una de las mejores historias que verás en un videojuego,la historia de Chains of Promathia.



Te encontraras con que FFXI online es a todas luces,un RPG de la saga FF como cualquier otro,con una historia digna de ser llevada a un offline,con una musica sublime y una dificultad quizás elevada que hará que tardes en completarla.
Cuando se avanza un poco en Chains of Promathia (CoP a partir de ahora) tendrás acceso poco a poco a nuevos lugares como las Promyvion,Tavnazian Safehold o Sea.
Al mismo tiempo podrás seguir haciendo tus misiones de tu ciudad natal y una vez conseguido el rank 6 podrás disfrutar de la historia de la expansion Rise of the Zilart,la cual te abrira la puerta del "paraiso" llamado Sky (Cielo) en RuAun Garden.
Casi sin darte cuenta accederás a las nuevas zonas de la expansion de Ath Urghan para como no,seguir su larga e interesante historia llena de conflictos.
Pero claro... aun no has acabado.. porque a partir del nivel 30 y gracias a la ultima expansión,podrás visitar Vanadiel 20 años atras y una vez más,completar la historia que nos ofrece y que aun a dia de hoy,no se ha acabado y se expande en cada update.

Aqui en este juego NUNCA estaras quieto,nunca "gargolearas" en un sitio fijo esperando a hacer tu evento de turno y siempre siempre tendrás cosas que hacer.

Cierto es que este juego actualmente tiene 8 años pero siempre ha sido amplio en cualquier tipo de contenido y a dia de hoy pondria la mano en el fuego a que es el mas grande en todos los sentidos.
Su enorme mapa es solo un engaño... hay MUCHO MAS.
Por que en el mapa "original" no aparece ningun castillo,ninguna catacumba,ninguna mazmorra,no aparece los mundos paralelos,los sueños,no aparece Sea,no aparece la peninsula de Tavnazia,no aparece el castillo del Shadowlord,ni las guaridas de las invocaciones ni nada de nada.
Es un mapa tal cual visto desde arriba pero que una vez dentro del juego como jugador,verás que este mundo se amplia por todas partes.Incluso yo despues de casi 8 años jugando hay sitios que nunca he visto o que no he descubierto,como por ejemplo hace poco un puerto con una ruta de barco que no sabia.En serio,es todo ENORME.
Lo mejor esque cada lugar tiene su punto mistico al que le acompaña una banda sonora envidiada por cualquier juego de la saga y que aunque parezca de nivel bajo,puedes morir en cualquier sitio.
Y esque este juego es tan grande por eso,por su dificultad.
No llega a ser endiabladamente dificil (a no ser que sea un evento,punto eventual de la historia o "Notorious Monster") pero aseguro que te pone los .. de corbata en cualquier mapa.
Esto es así porque aqui morir significa la perdida de experienca y de volver a empezar desde tu lugar de partida (Cristal,Home Point).
Los enemigos te pueden detectar por vista,oido y olfato con lo que siempre se hará uso en las zonas dificiles de las magias Sneak (reduce el sonido que emites),Invisible (te vuelve invisible) y Deodorize (anula cualquier olor proviniente de ti).Aun asi hay monstruos que te detectaran si usas magias cerca de ellos o si son habitantes de la noche te atacaran si tu vida esta en rojo,ya que huelen tu sangre.Otros sin embargo,te atacaran si te ven descansando.
Si un monstruo te detecta por vista es tan facil como pasar por su espalda y rezar que en ese momento no se gire para hacer su ruta (imprevisible,claro está).Si detecta el sonido simplemente tienes que alejarte lo suficiente.
Como veis,hasta incluso este sistema es mas o menos "real",haciendo que el juego cobre realismo,accion y estrategia.
Desde el primer mismo mapa que pisas esta norma se hace presente e incluso en ese mismo mapa puedes morir incluso a nivel 75,sin ir mas lejos en Ronfaure.
Si te acercas a la tumba de Ranperre verás que al principio es todo muy facil... hasta que entras por donde no tienes que entrar.Entonces vienen los bichos gordos,los links (juntar a mas de un bicho),que se vaya el Sneak o Invisible... etc..
Para saber la dificultad del combate contra un monstruo,el juego te lo detecta al realizar el comando "Check" el cual te dirá una frase asociada al nivel de dificultad del monstruo.
Está desde el "Too weak" hasta "Impossible to gauge" que son los Notorious Monster.

Pero sobre los Notorious monster,contenido,monstruos,opciones,videos e imagenes hablaremos en la Parte 2 de esta misma entrada.
De momento y hasta la proxima entrega ya teneis un poco más de info sobre este juego,el cual puedo decir sin ninguna duda que ha cambiado mi vida para siempre y que me siento uno más en la historia de Vanadiel.
Este juego esta lleno de emociones,vivencias,amistades,lugares magicos y musica impresionante.

Os dejo con un par de videos made in yo sobre mi vida en Vanadiel.

Lufaise Meadows (atentos a la musica):



Tour por Bibiki Bay (y otro musicón) :


Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido