MMORPG - La otra realidad

Publicado: 18:58 20/04/2010 · Etiquetas: · Categorías: World of Warcraft
Debido a las peticiones y a su gran fama,empezaremos por el pastel de Blizzard y su mayor fuente de ingresos,World of Warcraft.



World of Warcraft (a partir de ahora WoW) es un juego MMORPG en el cual dos bandos estan enfrentados de por vida,como son la Alianza y la Horda.
Cabe señalar que ninguno de ellos son los buenos o los malos,sino que cada uno defiende sus intereses.
Por parte de la alianza podemos escoger a Humanos,Gnomos,Elfos de la noche y Enanos.
Por parte de la horda podemos seleccionar a No-Muertos,Taurens,Trolls y Orcos.
Hay muchas clases para poder elevar tu personaje al level maximo aunque algunas estan restringidas a ciertas razas por el mismo lore de la saga.
Cazador,picaro,guerrero,paladin,sacerdote,brujo,mago,chaman y druida eran las clases principales en su primera etapa.El level de las mismas tiene un maximo de 60.
Fue anunciado a la prensa el 2 de Septiembre de 2001 y fue puesto a la venta 3 años mas tarde.
En sus origenes era un juego duro aunque accesible para muchos de los jugadores MMO expertos.
Abundaba el Lore,habian asedios a las ciudades enemigas a tutiplen,necesitabas ciertos requerimentos para realizar cualquier cosa y tenia un sistema de craft bastante dificil.
Abundaban las raids de 10 y hasta 40 personas en donde se debian de sortear miles de enemigos capaces de tumbar a toda la raid si no hacias lo que se debia hacer.
Desde Ragnaros,pasando por Onyxia para luego acabar en C´thun y derrotar a Kel´thuzad en Naxxramas.Y como no,sin olvidarnos de la mitica Zul' Gurub.
Muchas de las conocidas instances de hoy en dia eran anteriormente de banda (raid) como por ejemplo Cumbres de Roca Negra,Scholomance,Maraudon etc.. y eran jodidas jodidas hasta decir basta.

No vamos a engañarnos,en su dia el juego era todo un reto para el jugador High End y los wipes (muertes) eran constantes y durante muchos meses.
Quien no recuerda tirarse meses para matar a Ragnaros?Y quien no recuerda la satisfaccion que daba?O Onyxia? Recuerdan esto?



Naxxramas fue la guinda final del clasico WoW en donde solo las guilds mas punteras del mundo podian avanzar en ella.
Fue la epoca en donde se jugaba en ingles,donde las chiquilladas no eran casi apreciables,en donde tenias que acatar las normas de un server que no acogia tu poblacion como la principal,donde la gente era seria y donde si no hacias algo bien te daban puerta sin complicaciones.
Si,era algo duro en su dia.



3 años despues salio la primera expansion llamada The Burning Crusade (La cruzada ardiente) en la que añadieron 2 nuevas razas; los Draenei y los Elfos de Sangre para la alianza y la horda respectivamente.
Además hicieron cambios en algunas clases y ahora podian ser seleccionadas por los dos bandos,como son el paladin y el chaman.
Con la expansión vino tambien la traduccion al español del juego (aunque ya funcionaba un pelin antes),las mazmorras heroicas,la subida de nivel a un maximo de 70,las famosas chapas,las raids de 10 y 25 unicamente y todo un nuevo mundo llamado Terrallende donde se accedia a traves del Portal Oscuro.
Añadieron como contenido final la impresionante (bajo mi punto de vista la mejor instance) Karazhan de 10 personas.Una mansion en pleno Azzeroth en donde se escondian oscuros secretos y ambientada de una manera maravillosa.
Despues vino Caverna Santuario Serpiente (25 man) donde habia que derrotar a Lady Vashj para acabar con los planes que tenia sobre Terrallende y el agua.
Poco despues se añadio El ojo (25 man) en donde tenias que enfrentarte a los esbirros de Kaelthas y dar fin a este mismo.Toda una autentica y maravillosa experiencia en la que una vez más,podias pasarte meses intentandolo derrotar.
No sin ello debemos de recordar que tambien andaba por ahi Maghteridon (25 man),Gruul (25 man) y mas adelante Zul´aman (10 man) en donde habia un reto que consistia en pasarse la instance en media hora si no recuerdo mal y te daban como recompensa una montura que,a dia de hoy,me sigue pareciendo la mas bonita de todas.



Se añadio una instance en el mitico Monte Hyjal donde habia que dar muerte al mismisimo Archimonde.
Una instance un poco asquerosa en donde oleadas de enemigos salian de su guarida para darte fin y que no pudieras llegar hasta su mismisimo jefe.
Poco mas adelante llego Templo Oscuro,la que para mi sin discusion alguna,es la mejor de todas las diseñadas.
Raidear alli te hacia vivir momentos magicos,momentos que te llegaban muy dentro.Saber que arriba del todo te esperaba uno de los bosses mas miticos de la historia de Warcraft,Illidan Tempestira, era algo que pocas veces podias experimentar.
El templo estaba muy bien diseñado con una musica impresionante donde la dificultad era bastante ajustada pero a la vez solo accesible para guilds bastante fuertes.
Ciertos bosses requerian de algo de coordinacion o equipo preparado para tal efecto (tambien visto antes en otras raids de la Classic).
La guinda final la ponia el mismisimo Illidan en un combate que te ponia los pelos de punta acompañada por una musica de accion muy frenetica.
Mitico seria tambien el discurso de inicio que te dejaba con la boca abierta y te aseguraba que no seria un combate facil: You´re not prepared! (No estais preparados!)



Doy gracias a mi mismo porque pude disfrutar de esa epoca como un niño con zapatos nuevos y es una de las experiencias mas gratificantes obtenidas en un MMORPG el ver como mis 24 compañeros y yo tumbabamos a Illidan y soltarnos en su primer loot,una de las espadas legendarias que porta en el video.
Realmente esa instance te hacia vivir momentos magicos.

Mas adelante implementaron una nueva instance de 25 personas llamada Sunwell Plateau en donde el jefe final era el archiconocido Kill' Jaeden.
Ubicada en una isla cerca de la zona inicial de la raza de los Elfos de Sangre y añadida como ultimo contenido previo a la proxima expansion,se pretendia entretener a la gente con las misiones diarias que se hacian alli,las misiones de Lore,el nuevo equipo y como no,las dos ultimas instances (una de 5 en modo normal y heroico y la de 25),las cuales suponia todo un reto para cualquier jugador.
Era un contenido bastante bastante alto en la version de 25 en donde muy pocas guilds podian tocarlo e incluso algunas morian en los pulls de inicio (Pulls = Enemigos sueltos por la zona).
Tuve la suerte de poder avanzar hasta el ultimo pero ahi ya vino la nueva expansion.
Era una instance bastante tediosa en donde se requeria demasiado equipo,unas muy buenas manos controlando tu personaje y donde encima aplicaban sanciones a las estadisticas de los tanques y del indice de golpe.

En la TBC vino la decadencia del juego,en la cual conseguir un objeto epico estaba a la orden del dia y no como fue en su dia en la Wow Classic.
Hay que destacar que en la version original de Wow la gente que iba con algun objeto epico era realmente ovacionada por los demás jugadores.No todo el mundo podia gozar de llevar uno de estos aclamados objetos y tener uno era constancia de que habias trabajado mucho por el.
Esto en la TBC desaparecio para dar lugar a un sistema de loot en el cual a los pocos dias ya ibas completamente vestido de epicos.
A su vez implementaron unas chapas que se conseguian en las mazmorras heroicas y que servian para canjear por objetos de alto nivel.
Aun así,y hasta la salida de Sunwell Plateau,a veces ese equipo era insuficiente para adentrarse en el Templo Oscuro.
Con el juego en español,la suspension de las llamadas "Pre-quest" y el equipamiento gratuito por asi decirlo,el juego involuciono para dar lugar a un estilo mas casual en donde todo el mundo jugaba de cualquier edad y por consiguiente,el malestar de muchos jugadores.
Y esque ya se sabe,no es lo mismo un juego con personas de mas de 20 años como en su dia era a tener un juego accesible para todo el mundo,facil y en español con gente de incluso 11 años llegué a ver.
Como alguno se habra quedado pensando en que eran las Pre-Quest,paso a explicarlas:
En su dia en la classic y la TBC,para entrar en alguna instance se requeria de haber hecho unos pasos previos.A veces era facil y otras veces era largo,tedioso y MUY duro.
La pre de Onyxia te mandaba a visitar toda Azzeroth y era una quest que en su dia podia durarte dias.
La pre de Hyjal o Templo Oscuro tampoco tenian nada que envidiar a las prequest de en su dia y tampoco era apto para todo el mundo,haciendo que cualquier incorporacion en un clan se convirtiera en una tarea que ralentizaba el avance del clan ya que necesitaba una pre para acceder a la ultima instance.

El juego en su ultima fase bajo su dificultad a niveles insospechados y todo el mundo pudo disfrutar,mas o menos,de todo el High End que ofrecia el juego,aunque Sunwell Plateau aun era cosa pocos elegidos..



Y 3 años despues,el 13 de Noviembre de 2008 aparecio la ultima expansión que hay en el mercado actual, Wrath of the Lich King.

Lo que deberia de ser el final de una historia,resulto ser que no lo era y ya está anunciada una expansión mas llamada Cataclysm.

Y digo final de la historia porque el Lore autentico de Warcraft acaba con la muerte de Arthas o lo que es lo mismo,el Lich King (Rey Exanime en español) y es justamente lo que hacemos en esta misma expansion.

El juego introduce un nuevo territorio llamado Rasganorte con una extension bastisima y muy bien detallada.Introduce además la primera clase heroe del juego,el Caballero de la Muerte,que además empieza desde level 55.Se aumenta tambien el level a un maximo de 80 y se da lugar a nuevas profesiones dentro del juego.Además se incluye un sistema de logros al mas puro estilo Xbox 360,una peluqueria y una nueva forma de configurar las bandas; ahora tienen modo de 10 y 10 heroico y como no, 25 y 25 heroico.
El juego muestra todo su esplendor en esta expansion y artisticamente es una obra de arte que no tiene nada que asemejarse a sus dos origenes antiguos.
Una musica muy buena junto con unos parajes hermosos hacen de esta expansion una de las mas bonitas en un mundo MMORPG.
La inclusion de poder poner la instance en 10 o 25 (y en sus modos heroicos) hace que podamos completar la instance de 4 maneras distintas (y de otras más si quieres sacarte todos los logros),lo que lo hace accesible para un grupo de amigos o una guild grande.
El juego empezo con 3 instances basicas y una de ellas era el "remake" de Naxxramas.
Esto fue así porque los diseñadores del Wow Classic dijeron que esta instance no la pudo ver mucha gente y se sentian satisfechos del trabajo tan duro que realizaron con ella que decidieron modificarla para que todos pudieran verla entera.
Lamentablemente,con equipo de nivel 70 era posible completarla y la decepcion de los jugadores fue altisima.
Los "tiers" que caian en la antigua Naxxramas (armaduras "legendarias" de cada clase) fueron remodelados para tener caracteristicas de nivel 80 y darle un toque mas actual.
Le seguian Malygos y Sartharion,dos instances en donde los jefes finales son dos sendos dragones.
El primero era una instance innovadora en donde al final de la ultima fase debias de manejar un dragón para poder dar muerte al jefe final.
La segunda fue un tipo de experimento en donde habian varias maneras de matar al boss.
Este boss estaba respaldado por 3 dragones mas que podias matar o no.Segun los que mataras el combate era mas o menos dificil y su recompensa mayor o menor.
Desgraciadamente,el nivel de dificultad de esta expansion ha caido en picado.
Cualquiera con un minimo de tiempo alrededor de 15 minutos o 1 hora podia equiparse sin apenas esfuerzo y las principales raids que salieron,podian ser completadas facilmente con equipo de nivel 70.
Las instances heroicas (de 5 personas) eran un chiste comparadas con sus originales en la TBC y nadie queria hacerlas en modo normal.
El mismo Tier te lo daban con las chapas que conseguias en las mismas mazmorras con lo cual muchos jugadores de alto nivel expusieron sus quejas.Quejas que como no,Blizzard no escucho.
El juego habia perdido toda la poca dificultad que ya le quedaba.

Seguidamente y tras las quejas,aparecio Ulduar.
Ulduar es digamos como la fortaleza de los antiguos Titanes que dominaban Azzeroth (tampoco recuerdo mucho,yo del Lore... poco) y su jefe final Yog-saron,es como primo hermano de C´thun en Ahn qiraj 40.
En ella existia la posibilidad de hacer la mayoria de los bosses en un modo heroico en el cual la dificultad de estos subia considerablemente o simplemente,notablemente.
La recompensa final por hacer todos los bosses en modo heroico era un bonito dragon de velocidad 310%,el cual aun a dia de hoy muchas guilds intentan conseguir.
Mimiron era uno de los bosses mas dificiles con sus llamas y sus 4 fases.
Además,el enemigo final escondia un tesoro oculto del que pocas guilds han hecho eco.
Al derrotarlo sin la ayuda de los titanes,soltaba como objeto una cabeza de Mimiron voladora.



Pero esto no es todo.Con los primeros titanes destruidos,la instance te da la posibilidad de hacer una mision en modo heroico en donde una vez completada,te daba acceso a un jefe oculto llamado Algalon el Observador.
Se dice que Algalon  es un agente de los Titanes y fue creado para observar Azeroth y determinar qué merece sobrevivir. Al inicio del encuentro con Algalon, este no encuentra que Azeroth merezca sobrevivir ya que la corrupción de los Dioses antiguos y otros males, han comprometido los planes originales de los titanes. La banda tiene que acabar con él, antes de que envíe un mensaje a los Titanes para que destruyan Azeroth.
La puesta en escena de este jefe oculto es impresionante,tanto o mas como su dureza.



Este boss no tiene modo facil,es unico y además,muy dificil.
Bueno,tampoco esque sea tan dificil pero si se necesita coordinacion y sobretodo unos muy buenos healers (curanderos).
Es un jefe picaro,el cual ataca con una velocidad muy grande y además con dos armas.

Con el tiempo y despues de poner todo mas facil a los jugadores,añadieron la Prueba del Cruzado y su zona de misiones diarias.
Desde aqui se pretendia entrenar a los jugadores y meterlos en el rol,para asi coger experiencia para dar muerte a Arthas.
Ha obtenido la critica de todos los jugadores ya que es un ring circular con pocos bosses en donde no hay pulls y la dificultad es nula.
Solo el modo heroico es el que ha ocasionado bastantes problemas a muchos clanes poco preparados y sobretodo,su ultimo boss,Anub' Arak.
Si,el mismo de la instance de Azjol Nerub.
Añadieron también el estupido limite de intentos por jefe para asi darle un poco de emoción (y de no calentarse la cabeza)y por consiguiente,el mosqueo de más gente aún.

Y al final del todo,añadieron la tan esperada Ciudadela del Hielo,el lugar de la morada de Arthas.
Fue abierta por fases al igual que los bosses de la Prueba del Cruzado,aunque la verdad,fue bastante rapido.
Cuenta con innumerables bosses (12 si mal no recuerdo) y todos ellos cuentan con modo heroico.
Actualmente casi todo el mundo que tenga un clan decente ha matado ya a Arthas pero el verdadero reto esta en el modo heroico.
Para quien le guste no esta mal,pero para los que solo quieren Lore,este modo es completamente inutil.
Arthas en modo heroico suelta una montura,su caballo llamado Invincible y no es nada nada facil.
Esta instance cuenta con un debuff al estilo Sunwell Plateau que hace que la esquiva baje en un 20%,con lo cual,clases como los guerreros hacen que sea casi inservible en esta instance (cagada de blizzard).
En estos momentos se han añadido bonificaciones tras llevar un tiempo la instance abierta que otorgan mas vida,mas poder,mas hechizo etc..

Despues de Icecrown (Ciudadela del Hielo),esta pensado abrirse una nueva instance llamada Ruby Sanctum en donde lucharemos con otro dragon de la mitologia de Warcraft.

OPINION Y EXPERIENCIA PERSONAL:
Llevo como jugador desde practicamente su salida al mercado español y he podido vivir todas las epocas del juego.
He sufrido la dureza del juego y estoy sufriendo (en modo despreciable) la baja calidad actual del mismo.
Lo que antes era una diversion se ha reducido a solo una cosa,raideo.
Seria algo bonito si no fuera por la excesiva facilidad de todo y por el hecho de que regalen todo lo que hay actualmente.
Lo que antes era un reto es ahora estar conectado 15 minutos,lo que antes era llevar una armadura chula se convierte en verla por todas partes,lo que antes era una pesadilla acceder a una instance es ahora pasar una puerta,lo que antes era lore ahora es nulo.
Todos los valores de un MMO se han perdido en este juego,ya no hay nada,ni el mismisimo sistema de Profesiones que en todos los MMO sustenta la economia es aqui usado mas que para 3 profesiones mal contadas.
Se ha convertido en un juego solo para casuales,se ha perdido el rol,la historia y como no,el juego.
Antes debias de currarte las cosas y hacer mil peripecias para llevar un epico o un objeto muy deseado,ahora solo basta con ir a una instance,conseguir chapas y canjearlas por equipo de muy alto nivel.
Pero ya no es solo eso,si vas a una de las nuevas instances añadidas en el ultimo parche,incluso esos items de chapas que antes necesitabas ya no hace falta,sales equipado de alli.
Los alters (personajes secundarios) han crecido en todas las cuentas y todo el contenido es posible de hacer con ellos gracias a su facilidad y su equipo gratuito.
El unico requisito del juego es ser 80 y tampoco esque cueste mucho.Sin ayudas llegas a 80 en una semana y media si te lo propones,con ayudas no tardas ni 4 dias,con equipo de subida de level (que se obtiene,como no,por chapas) tardas menos.Vale que para eso necesitas que alguien te haga las instances una y otra vez,pero es posible.
Una vez al 80,eres el rey del mambo para hacer cualquier cosa y equiparte con equipo de ultimo nivel.
No necesitas NADA MAS.
Como jugador asiduo a este juego,debo de decir que es un juego aburrido en el que la unica opcion que tiene es raidear y si te gusta el PVP,probar su sistema.
No tiene nada más salvo que te guste sacar logros,que entonces nunca acabaras de hacer cosas.
Ni la reputacion que antes hacia falta para conseguir cosas es dificil de sacar (en 3 dias las tienes todas subidas),ni tiene prequest de acceso,quests de lore que necesites para algo,ni nada que no sea imprescindible,simplemente es relleno.

Pido perdon si ha habido algun altibajo en la entrada,pero sinceramente,hay cosas que no me han gustado y que no se ni por donde cogerlas a la hora de explicarlas.
Además al ser un genero tan amplio como el MMO siempre se van a quedar cosas en el tintero y aunque me gustaria contar todo,es practicamente imposible.
Y hasta aqui,mi entrada de hoy.
Se despide un ex-tank de la mejor guild de España, Dark Requiem y ex jugador de World of Warcraft.
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Comentarios: (del primero al último)
19:16 20/04/2010
Pues aquí tienes a un ex-brujo con 7500 puntos en logros, más de 40 monturas, el 80% de las reputaciones al máximo y además las tres ediciones de coleccionista y... si bien estoy de acuerdo en algunos puntos, en otros no.

Llevo jugando a WoW desde que salió en territorio americano, en perfecto inglés y con más bugs que en un festival de fallos.No había pvp, no había nada... y me tocó asistir a cómo se implementaba todo eso.

El WoW de antes no era mejor, al menos yo no lo veo así. Como bien has dicho, era más exigente, más retante... y te consumía más la vida. Los jugadores, Stevie, tenemos también una vida: y cuando antes podías dedicarle toda la tarde al juego, ahora sólo podemos dedicarle 1 horilla al día, o ni eso.

Que hayan hecho el juego más accesible para esta clase de juego, en mi opinión, es un acierto. Entiendo y comprendo que no siente bien entre la comunidad más hardcore, pero entiende tú que muchos de los que fuimos "hardcore" ya no podemos serlo, y no por ello nos gustaría vernos apartados.

Por lo demás, un grandísimo repaso a la saga sí señor.
19:42 20/04/2010
Bueno,yo en su dia sufri el sindrome Spinebreaker,caidas constantes,no tener pvp,no tener climatologia,errores en todas partes así que...
Yo tambien asisti a parte de eso.
En mi opinion que hayan facilitado y simplificado TANTO las cosas me parece una soberbia cagada.
Un MMORPG es un mmorpg con todo lo que conlleva y el Lore es bastante importante.
Que hagan el juego cual sucedaneo barato de Wii (siento a los ofendidos) porque los que no tienen tiempo y se hacen mayores no pueden jugar,no lo veo la opción mas justa.
Me encantaria comprarme un Ferrari pero no puedo,esto es lo mismo.
Al fin y al cabo es un producto de lujo,no de necesidad.
Para Blizzard le va de puta madre,pero a mi que me faciliten todo el juego no le veo la gracia,y mas tal y como está ahora que en una hora sales full epic de cualquier parte.
Es desde entonces cuando la experiencia MMO se acaba convirtiendo en un Juego Arcade sin más,aunque suene mal.
20:41 20/04/2010
Y yo que aún estoy con el pso xDDD (y por muchos años mas eh!)
22:46 20/04/2010
Yo jugué desde su salida oficial en el mercado (todo en inglés, dificultad, sin pvp) hasta TBC y Karazhan, donde a mitad del avance en la instance me acabé rallando y dejando el juego y los MMORPGS para siempre ya que se me revelaron como los consume vidas que son (y doy fe de que se de lo que hablo ya que soy de los que habían hecho Alteracs de 24horas y habían conseguido llegar a rango 10 en el servidor -sin usar chanchullos como hacian por aquel entonces los clanes PVP-).

Ni me gusta el concepto de tener que pasarte la vida dentro del juego para conseguir algo, ni estar obligado en un juego por mi clan a jugar X horas X días ni me gusta el hecho de que me lo puedan regalar todo y subir 80 niveles en una semana.

Así que nunca jamás volveré a jugar a un título de este tipo. Quiero juegos con un fin en el que algun día pueda dejar mi personaje "acabado" y tener la satisfacción de haberlo completado.
00:04 21/04/2010
Me ha encantado el análisis.
Yo no he jugado demasiado al WOW, tan sólo lo he podido probar en un par de ocasiones, pero lo que vi no puedo negar que me gustó muuucho. Pero es cierto que se le pueden encontrar muchas objeciones. Creo que en el análisis lo has explicado muy bien, además para gente como yo que tenía sus dudas me ha servido mucho ^^

Aunque bien es cierto que, como dice Nosferatum, a partir de cierto momento uno no puede dedicar su vida al completo a un juego, tampoco veo bien que se le baje la dificultad hasta puntos en los que jugar se pueda convertir en algo demasiado lineal y más cuando hay cuotas de por medio.
Estaría bien que se balancease eso un poco de modo que jugando sin dedicarle toda tu vida puedas no morir en el intento, pero que quién realmente se lo curre y sea bueno tenga sus buenas dosis de adrenalina.

Espero con ganas ver los demás análisis. Aunque he visto que por el momento no tienes pensado hacer ninguno sobre el Warhammer, me encantaría poder leerlo ^^ . Si te fuera posible hacerlo te lo agradecería enormemente. Tengo ganillas de entrar a algún MMORPG pronto y tu blog me será una fuente muy útil e interesante de información ^^
19:37 05/05/2010
Aun me acuerdo cuando eras un no muerto en Agamaggan y no tenias ni puta idea de nada , como le das ahora xd, gran repaso.
01:01 02/03/2011
=)
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