Categoría: Japón - Cultura y pais

Publicado: 13:20 11/12/2007 · Etiquetas: · Categorías: Japón - curiosidades : Japón - Cultura y pais : Taiwan - Curiosidades : Taiwan - Cultura y pais

-Este blog se visualiza correctamente con FIREFOX-

Mucha gente habrá visto peliculas de terror niponas donde un fantasma de pelo largo liso y negro  busca venganza. Al igual que los mas metidos en el tema habrán visto incluso peliculas donde aparecen desde momias ciegas hasta paraguas con un ojo... esto son

DEMONIOS DE ASIA

-Abro esta sección porque la considero interesante, y para poder apreciar las diferencias con nuestros demonios y fantasmas, o inclusive las diferencias de los fantasmas japoneses y los chinos.

ESTA SECCIÓN ME LLEVARÁ UN PELIN DE TIEMPO, CON LO CUAL ESPERO QUE SEAN PACIENTES Y NO DEJEN DE VISITARLA.

Fantasmas y demonios japoneses

Muchos conocidos ( sobretodo conocidas asiaticas) tienen miedo a diversas criaturillas, y para ellos, un simbolo como el fantasma de THE RING, puede dar verdadero miedo.

Estos fantasmas y demonios son muy diferentes a los nuestros, dado que provienen de distintas creencias y religiones , como la Taoista,shintoista o la budista... Y entre todos los fantasmas y demonios, resaltamos a :

[ONI]

Los onis son criaturas invisibles a los ojos humanos, aunque a veces pueden adoptar formas animales. Estos demonios se encargan de provocar el hambre , las enfermedades, y las desgracias. Se dice que pueden inclusive poseer a personas.

fisicamente son así:



SHURA

Son un tipo de almas en pena de antiguos guerreros  que siguen luchando en el cielo por odio y venganza del que jamas podrán salir. Se dice que estas pobres almas provocan los truenos , relampagos y lluvias.

su forma fisica es como la de un antiguo samuray.

YUREI

Un yurei para que lo entendamos todos, es lo que aquí se denomina un espiritu simple. Es decir, un alma de una persona que ha muerto en circunstancias extrañas ( asesinato, suicidio) y no puede descansar en paz, con lo que anda en busca de venganza o para transmitir un mensaje.

Este es el famoso fantasmilla que vemos en pelis como the ring...

-Forma física : Suele vestir de atuendos blancos , y kimonos ( com se vestian en los funerales).



Historia famosilla ( la saqué de una web) : Oiwa y su bebé recién nacido son envenenados por su esposo Iyemon, un samurai empobrecido, para poder contraer matrimonio con la nieta de un vecino rico. Owai reaparece desfigurada por los efectos del veneno y ejerce venganza sobre su ex-marido. Existen varias versiones de la segunda historia pero la más conocida es en la que Okiku, una criada en la residencia del samurai Tessan Aoyama, accidentalmente rompe uno de los valiosos platos de porcelana que estaba limpiando. Aoyama, enfurecido, la mata y tira el cadáver en un pozo antiguo. Okiku saldrá del pozo cada noche para contar los platos, rompiendo a llorar cuando la cuenta va por el noveno.

KAPPA

El kappa es un animal mitologico que habita en rios , pantanos , etc... Este anfibio tiene poderes naturales y se encarga de undir a gente que vaya nadando o en barco  , para así deborarlos.

-Forma física :


Zashiki Warashi

Una entiedad fantasmal en forma de niño/a , que habita en las casas para ofrecer buena suerte y fortuna.



yukionna

Un fantasma de tez blanca que aparece en las montañas nevadas para arropar en sus brazos a la gente que está al borde de la muerte, dandoles una calida e indolora muerte.



Toira no Hanakosan(el baño de Hanakosan xD)

Este fantasma se dice que habita dentro de los baños públicos, y si un niño le dice : jugamos? ella responde dando un golpe a la puerta de dicho baño... ( mito para que los niños no ensucien el baño).

Kitsune

me encanta este. En muchos templos, sobre todo en kyoto, puedes apreciar que está lleno de figuritas de zorro( kitsune). Es un famoso zorro shintoista, y puedes verlo con boca abierta o cerrada ( curioso).

Se dice que este dios, ayuda a los niños que se han perdido en las montañas.

Tanuki

Este gracioso mapache, suele tomar forma de invitado de fiesta para gorronear bebida y de paso pegarse una fiesta.



FANTASMAS Y DEMONIOS CHINOS

Hay tantiiiiisimos, que no voy a poner ni la cuarta parte de todos los que hay xD.

Entre todos escojo a :

Fenghuan

Un ave que simboliza la reencarnación de una nueva vida. Dicese que este precioso pajaro sucumbio en sus cenizas y de estas salió un huevo que dio vida de nuevo al fenghuan (como la gente denomina : fenix)

Zao jun

Si este dios está en tu vida y casa, te brindará buena mano con la comida.

Hotei

Este dios , provee a las familias de felicidad, alegria y prosperidad.



Dizang Wang

Este dios acoje a aquellas personas que acaban de fallecer, impidiendo que su espiritu quede atrapado a manos de un demonio o perdido en el plano de los vivos.



YAOGUAI

Lo que en japón denominan ONI ( arriba explicado)

XIAO

Espiritu que habita en la montaña y se encarga de proteger o matar ( dependiendo la persona) a aquellos que se pierden por sus parajes.

en japón a estos seres les llaman YAMANBA



TENGU

Son lo que en japón denominan SHURA. ( explicado arriba).

Forma física de tengu :



IRÉ EXPANDIENDO ESTA SECCIÓN Y SI QUIEREN APORTAR YA SABEN. COMENTEN Y COLGARÉ SUS APORTES.

...imagenes tomadas de google imagenes...

Especialmente dedico este tema y doy las gracias por su colaboración directa o indirecta a :

akiko y sus aportes de mitologia japonesa
Mi novia y su madre xDDD por sus aportes de mitologia china.

Publicado: 17:55 26/11/2007 · Etiquetas: · Categorías: Japón - Tokyo : Japón - Kyoto : Japón - Otros parajes : Japón - Cultura y pais
Belleza primaveral en todo su esplendor



image by nash

^^.Este tema en realidad lo queria haber puesto el primero en este blog, pero dado la urgencia de otros tuve que posponer esta entrada.

Antes de nada decir que acabo de cambiar el diseño, aunque no me convence mucho el fondo, y voy a modificarlo de nuevo. Pero de mientras ^^ ya hay mas o menos algo jajaja.

Sakura

Como muchos sabrán ( y si no, ahora si ) la traducción literal de sakura, viene a ser flor de cerezo.



El arbol de sakura es bastante especial , pues se pasa la mayoria de su tiempo sin flor y tan solo florece un par de dias en primavera, sobre finales de marzo y principios de abril ( según el tiempo).

Este arbol es bastante significativo en japón , con lo cual no es de sorprender ver la mayoria de zonas de ciudades y pueblos de japón repletas de estos arboles.



A mi me recuerda muchisimo en lo personal a la flor tipica de taiwan ( la flor de ciruelo de 5 petalos ) O_O

Celebraciones

Para celebrar la llegada de la primavera, y el florecer del sakura , todos los japoneses celebran una fiesta llamada HANABI (Hanami) en la cual organizan picnics con los amigos, familiares o compañeros en los parques, bajo los arboles para disfrutar de su compañia. Y en los sitios mas tradicionales puedes apreciar, como muchas japonesas ( y no japonesas) visten los atuendos traidicionales ( kimonos, yukatas) .

Me borré de la foto



Como curiosidad cabe destacar la cantidad de gente que viene de otros paises sobre estas fechas. Con lo cual, en el hanabi, no es raro ver banderas de otros paises haciendo como quedadas XD



No es raro no encontrar sitio en parques importantes como UENO PARK, YOYOGI, Y mayoria de sitios frecuentables en kyoto,osaka y tokyo.

Curiosidades

Muchos japoneses se ven afectados por el polen de estas flores, por lo que es frecuente sobre estas epocas  ver a muchas personas con mascarillas , para prevenir inhalar polen. ( tambien provocado por otras flores).

Porque no todo es un sueño



Este tema lo iba a poner un poco mas tarde que otros. Pero visto las opiniones de personas, estimo conveniente colocarlo ^^ y de paso , seguir dando información a aquellas personas que un dia quieran viajar a estos bellos parajes.

Como bien sabrán, desde hace algunos años , a crecido cierta espectación por los destinos asiaticos. Especialmente por japón. Esto no es malo, pero puede ocasionar que algunas personas se obsesionen por una cultura, queriendo incluso formar parte de ella, solamente porque le ven PROS, sin estudiar los CONTRAS.

Digo hace algunos años ( y son bien pocos) porque aún recuerdo cuando andaba con mi novia al empezar a salir que algunas personas me decian aunque parezca imposible ( Bah! , es asiatica . O yo no podria salir con una asiatica) etc... y hoy en dia me sorprende el punto de vista de las personas.

Pero tema y a parte, hoy voy a comentar las cosas no tan buenas que tienen los destinos orientales.

Acoso sexual. Existe y es serio

En japón , el acoso sexual existe, y es tan descarado que lo puedes ver en el metro o en el autobus a plena luz del dia. Los individuos ( Mayormente gente de edades ya mayores) aprovechan la masa de gente por metro cuadrado, para empezar a tocar a las chicas. Yo mismo pude apreciar como en un autobus, un hombre mayor estaba sobando a una pobre joven, la cual sorprendentemente no decia nada, y solo miraba para abajo con ojos como diciendo : " que pare ya".

Al ver el espectaculo, tu no puedes encararte hacia esa persona, pues no puedes tomar represalias así como así . Pero bueno, lo que hice, aprovechando el cumulo de gente fue ponerme entre medias de estos dos individuos, empujando levemente al hombre y diciendole un " SUMIMASEN". Y bueno,de esta forma impedia el acceso.

Pero señoras y señores , el acoso en japón existe, y es así o mas descarado.

Sociedad.No porque sean hospitalarios es facil adaptarse

Mucha gente oriental es muy cerrada , ya no en el tema de turistas, si no inclusive en el tema personal. Limitandose a su circulo de conocidos y no saliendo de ahí. En muchos casos, a la gente le cuesta muchisimo relacionarse , cuando van a comer al salir del trabajo, suelen comer solos ( a veces en grupos) , e inclusive, hay grupor urbanos, como pueden ser ejemplo en japón DOLLS, Ghotic lolita , etc..., que realmente pueden vestir así por seguir una moda urbana, pero hay muchos casos, de que estas personas, visten normales en su vida cotidiana, y al llegar un fin de semana, se ponen sus pintas para hacer quedadas en diversos lugares ( como yoyogi en harayuku) , se sienten socialmente adaptados y queridos, o simplemente van para que la gente con curiosidad se haga fotos con ellos.

Y en temas de turista, a veces haya algunas personas , como en todos los sitios , que te pueden tomar de " EXTRANJERO" ( ya que no todos son hospitalaros). O no es de extrañar, ver como si vas a un parque acuatico, etc... ellos son muy normalitos, estando muy quietecitos, y alejandose de ti, al ver una conducta un pelin mas extravagante. ^^

Ganarse la vida es luchar por ella

A pesar de que al final, se han acabado adaptando , viendolo un hecho normal y corriente , en muchos paises asiaticos , trabajan todos los dias de la semana , de lunes a domingo, haciendo jornadas bastante largas, por un precio un poco mas superior al nuestro pero sacrificando mas, con lo que acaba siendo parecido, teniendo en cuenta las horas que hacen...  No todos los trabajos habren los domingos, pero si el 80% diria yo.

El precio de las viviendas un lujazo

Ironicamente me recuerda esto mucho a españa. Pues hace años se hablaba de lo caros que iban los pisos en japón, y ahora los españoles lo vivimos tambien en españa XD.

Lo malo de japón esque los pisos son muy caros, pero tambien MUY pequeños ( siempre exceptuando zonas). Con lo cual, la situación es francamente muy mala ,teniendo incluso que dejar de herencia a los hijos prestamos y letras del piso.

Sociedad machista

A pesar de que no se vea mucho en el ambiente, es cierto que muchos asiaticos, tienen la idea en la cabeza de que deben tener un hijo en la familia y no una hija. Ya que el hijo es quien puede aportar ganancias y futuro a una casa , y la hija NO. Este paso lleva a que cada vez el numero de mujeres disminuya.

Competición en los estudios

En esta clase de paises, si no tienes estudios superiores, no eres nadie. Y en ocasiones pasa, que se dedican gran parte de su vida y tiempo libre a prepararse estudios, ir a academias en verano, etc... Siendo estos de tanto nivel, que a veces las personas acaban frustradas y se unden hasta el punto de no salir de sus casas ( como algunos casos de hikkikomori).

polución.

A pesar de que es una cosa que parece no afectar. Existe, y es muy perjudicial. Si por ejemplo subes a la torre de tokyo y ves la ciudad desde las alturas, puedes apreciar una sugerente niebla, que yo lo denomino mas como polución xD.

foto tomada desde la torre de tokyo , ultima planta .

Camara modelo : SONY CYBERSHOT 8.2 MEGAPIXEL

PD: la siguiente foto no es por poblemas de cristal, lente de la camara , o cielo nublado XD



Iré actualizando ^^

ITTE KIMAA-CHUU!!!

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido