7 down

Publicado: 07:08 28/01/2012 · Etiquetas: Alien breed evolution, Alien, breed, evolution, analisis · Categorías: Crítica de videojuegos
Alien Breed es un juego que viene llamándome la atención desde hace un buen tiempo, sencillamente por los ingredientes que lo forman; es un arcade de acción en perspectiva aérea, se desarrolla en una nave de aspecto tosco, oscuro, e industrial...y hay xenomorfos. Teniendo en cuenta que mi primer videojuego fue la recreativa “Aliens” de konami, esto son motivos más que de sobras  para que como mínimo sienta la necesidad de probarlo.

El juego no decepciona, empleando un punto de vista estilo “Diablo” y el motor Unreal 3 los fondos tienen ese aspecto en cierto modo “mono” y como de juguetes muy bien detallados que suelen tener los juegos 2D que presentan la acción a una cierta distancia de la cámara, la atmósfera sorprende por lo seria que es para el tipo de producto, casi acercándose al survival horror, y la acción es divertida y cumple sin problemas.



De hecho, narrativamente tiene su gracia por las fuertes influencias de Dead space que arrastra, no parece algo muy aplicable a un juego de este estilo, pero lo cierto es que quitando la sensación al controlar al personaje -que evidentemente ya por el tipo de juego no podía ser muy similar- el desarrollo es calcado. Quedar encerrado en una sala tras resolver un rompecabezas o recoger un objeto aguantando oleadas de enemigos hasta que termina un proceso de descontaminación, viajes constantes de punto A a punto B debidos a problemas técnicos en la nave, archivos sobre personajes y criaturas, instrucciones complicadas para los puzzles llenas de tecnicismos sobre maquinaria pero con interacción retarded para resolver los mismos, siendo más que suficiente con “tocar” un punto indicado en el mapa (si bien a veces es necesario mantener el botón durante unos tensos momentos, durante los que obviamente, seremos invadidos sin piedad) peligros “abientales”, la propia nave, hecha unos zorros, siendo nuestro principal enemigo, munición abundante pero sin fliparse, etc.

¿A alguien le suena? Básicamente es un Dead space en versión shoot em up retro, estoy seguro de que el concepto suena encantador, y ciertamente tiene su encanto; movemos al personaje con un stick, y el otro sirve para rotar sobre ti mismo y apuntar con el arma (con la asistencia extra de un puntero laser), el mismo estilo de juego de “Smash TV” y “Robotron”, eso sí, podemos cambiar la orientación de la cámara para nuestra comodidad con un gatillo. Disparamos con otro de los gatillos, hay un botón de regarga, podemos realizar ataques cuerpo a cuerpo que tienen una caja de colisión absolutamente “broken”y son fáciles de acertar y efectivos contra enemigos pequeños, podemos lanzar granadas mediante un sistema que muestra una barra, un poco al estilo WORMS, contra más pulsamos el botón, más se carga la barra y más lejos irá la granada, puedes plantar torretas en puntos determinados como si de un RTS cualquiera se tratara, disponemos de un número decente de armas, y tiendas en las que comprar munición y mejoras para las mismas, pudiendo invertir en una sola mejora por arma.

Y a propósito de esto, las tiendas de munición también hacen de puntos de guardado, teniendo el juego un sistema bastante severo; su dificultad no es exasperante, pero castiga los errores a lo survival old school; si mueres, prepárate a repetir un buen trecho. Las hordas de variopintos bichetes que intentan darte por culo suponen un desafío bastante decente, dada la constancia que tienen a la hora de asediar en oleadas (¿he dicho ya que el juego es el hijo retro de Dead space?) su costumbre de atacar desde todos los ángulos a la vez (contra lo cual se lidia bastante bien en este tipo de juegos) y su considerable resistencia y velocidad, además de algún patrón de conducta un poco molesto, siendo el que más destaca la habilidad de curar a los aliados que tiene una especie en concreto. Gráficamente están bien diferenciados y son una cucada, debido al enfoque estrictamente retro del juego, recuerdan más a las hordas de coloridas figuritas de los juegos de estrategia en tiempo real que a verdaderos monstruos, pero el resultado es muy atractivo y no estropea el énfasis en la tensión que tiene el juego, y que funciona sorprendentemente bien.



Con toto, globalmente el título tiene un toque como enbobado, no le termina de sacar punta a ninguna de sus facetas:

El mapa es anódino, la acción no acaba de ser vibrante...no sabría decir si las oleadas de enemigos no son lo bastante incesantes o es la cantidad de bicho por oleada lo que falla, tal vez sea la cadencia de disparo de las armas ¡o tal vez las tres cosas! pero seguramente sea lo que sea es el resultado de un estilo de juego contenido que intenta asemejarse a un survival, quedando entre pinto y valdemoro, aunque la parte puramente atmosférica está admirablemente bien resuelta para el tipo de título que es y en ese aspecto hay que reconocerles el logro, no creo que haya que decir que el juego no es un Silent hill, y por otro lado la experiencia como arcade de acción queda lastrada justo por esas pretensiones de juego de horror que no sabe cumplir.

Buen juego, pero puede aburrir a algunos, avisados estais, ya que la acción cae en algunos momentos y no tiene la inmersión de un survival de pura raza. Pero si te llama la atención prueba la demo que hay en la store, si te gusta la demo, te gustará el juego, por que prácticamente la aventura completa se desarrolla igual. Como apunte, los desarrolladores son TEAM 17, los de WORMS, Body blows, y todos los anteriores Alien breed, y una excentricidad extra; el protagonista es un marine calvo, pero uno vegano

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido