Publicado: 20:37 09/10/2013 · Etiquetas: · Categorías:
El paseo a oscuras por la ciudad se me hace algo insípido, quizá por una especie de pánico inconsciente, todo puede ser. Me limito a seguir el mapa al milímetro y a campar hacia la escuela para ahorrarme paseos a ciegas y sustos.
Por el camino encuentro una puerta de reja cerrada con un candado, recuerdo que esto había que romperlo más tarde con un martillo o similar. Me da una impresión muy positiva que el juego además de ser estructuralmente complejo en interiores tenga una "superestructura" externa tipo overworld que de una (tal vez falsa) sensación de libertad o mejor dicho..."ramificación estructural" como si realmente pudieras alterar el orden en el que afrontas las "mazmorras" del juego. Antes de llegar a la escuela me paro en el autobús, siempre me ha gustado el autobús abandonado, no se por qué, es un elemento que destaca y te hace sentir tan a salvo como expectante de lo que pudiera suceder en él. La clave está en que, realmente, no sucede nada, así no se hacen previsibles en el futuro. Ahora ya estoy en la escuela, me sorprende que algo tan random como la vista frontal de la primera puerta que te encuentras al entrar resulte tan chocante. Entro en las salas adjuntas al mostrador y no dejo ni las cortinas, a fuera está todo oscuro, oscuro sin matices. Me acuerdo que un profesor nos dijo que al hacer concept art para videojuegos teníamos que ir pensando en un tono predominante para los fondos, bueno, en esta pantalla hay un tono que predomina; negro. Lo primero que hay que hacer es abrir la mano del viejo con el agua del sabio, de esta me acuerdo, necesitaba algún tipo de compuesto químico para deshacer una mano de cerámica o algo así. por el camino entro en los lavabos, con mucho morbo, ya que recuerdo que en un baño había una "sorpresa" pero no hay suerte, debía de ser en otro piso. Los enemigos predominantes son esa especie de topos, de dos en dos, las luchas contra estos me parecen algo tramposas; Harry apunta automáticamente al que está más a tomar por culo, dándole tiempo al otro a acercarse y cogerte. También me encuentro con varios fantasmas de niños, hace años, la primera vez que encontré uno de esos estaba horrorizado, es curioso cómo funciona la mezcla de enemigos corpóreos e incorpóreos en un juego sin una mitología definida, da una sensación...rarisima, inimaginable, realmente no sabrías explicar qué es NADA de lo que hay allí. Con todo será por la costumbre, será por la situación, o será porque estoy inmunizado pero no estoy ni la mitad de cagado de lo que esperaba. Noto una evidente sensación de incomodidad, sustos pocos, pero eso sí, cada vez que me toca un topo o me atraviesa un fantasma me da un escalofrío. Con todo no acabo de experimentar una implicación perfecta. Después de conseguir la pieza dorada me dispongo a hacer el puzle de los pájaros, intento hilarlo por mi mismo, pero hay cosas muy ambiguas como por ejemplo el saber qué es lo que el guionista considera ir "primero" en una carrera, dependerá de si se corre hacia la derecha o la izquierda, digo yo. No me da ninguna verguenza decir que al 4 intento envío el puzle a tomar por saco y miro la solución en google, dejan al aire demasiadas cuestiones como para tomarlo como un puzle serio, y yo no he venido a Silent Hill a esto. De camino encuentro el baño que buscaba antes, compruebo que la broma sigue siendo efectiva, aunque claro, ahora mucho menos. También encuentro las taquillas con su famoso gato que de tan viral que es resulta imposible que vuelva a sorprender a nadie jamás de los jamases. Un ejemplo de cómo internet puede quitarle rejugabilidad a un título. Con la placa plateada en mi poder hago la transición sin mucha ceremonia. Me gusta bastante como está representada, sobre todo a nivel de audio, pero pienso en lo que podría haber sido en su momento...buf. Lo cierto es que soy plenamente consciente tanto de la calidad de su planteamiento como de lo inmunizado y desencantado que estoy, es una lástima. Como apunte me resulta curiosa la progresión atmosférica que estoy experimentando, he pasado de un lugar neblinoso y sin banda sonora, a uno oscuro con melodías inquietantes, y a uno aún más oscuro, oxidado, e irreal con una música opresiva. Me parece interesante que experimenten con tantos grados de intensidad distintos. Recorro las habitaciones -ahora más clonicas e impersonales que nunca- a toda hostia ¡cucarachas! de coña, mis grandes amigas, no me molesto en retorcerme en desprecio e indignación delante de una, tengo una edad y no me vale la pena, la dejo a metros de distancia de una carrera y llego hasta un cuarto en el que hay un ventilador enorme. Harry observa que sería peligroso acercarse, pero es inevitable, pese a la barrera de pixeles y polígonos que separan a un juego de psone de la realidad, el ventilador está realmente ahí. 6 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 16:53 10/10/2013
Joer, regracias *ruborizadito ruborizadito* con todo no soy muy dado a fórmulas, creo que se desgastan, y empezando por el entusiasmo de quien las explota antes que nada. Con algún que otro juego que valga mucho la pena sí que lo haré. 14:12 10/10/2013
Si te gusta el Silent Hill original es imposible no emocionarse con la lectura del texto al ser invadido por tanto recuerdos que creía olvidados. No me avergüenza reconocer que en su día lo pasé mal en esa escuela, salto en el sofá y resoplido incluidos gracias al "susto" que comentas, también recuerdo lo nervioso que me ponían los sonidos "del otro mundo", esos sonido metálicos, las sirenas....no me gusta "correr" en los juegos de miedo, pero aquí si que corrí. La verdad es que leyendo el texto me dan ganas de jugarme otra vez el juego. Felicidades por lo bien redactado que está y lo gratificante que resulta su lectura, te animo a que cuando acabes con este Silent hagas lo mismo con otros juegos. Saludos. 13:11 10/10/2013
Algún día lo rejugaré, lo tengo ya muy olvidado. Gran entrada, de todas maneras (lo leo con un ojo cerrado y otro abierto con miedo a spoilearme xD). salu2 23:52 09/10/2013
A mí el puzzle de los pájaros no me pareció que tuviera ninguna complicación. En esta misma saga me he encontrado cosas MUCHO peores, de llegar a cabrearte. Lo de la taquilla me parece el mejor susto del juego. 22:02 09/10/2013
Muchas gracias por apreciarlo Julio, seguiré divagando sobre mis peripecias. 20:48 09/10/2013
Muy buen texto/diario, enhorabuena ;) Me has hecho recordar con todo lujo de detalles bastantes cosas de ese juego :P Participa con tu Comentario:
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