7 down

Publicado: 02:45 11/10/2013 · Etiquetas: · Categorías:
Me meto en el baño, no recuerdo si sucedía algo especial, en los baños siempre voy mendigando algún tipo de susto (esto si lo sacas de contexto suena muy gracioso) voy registrandolo todo a ver si con suerte me llevo una buena hostia. No hay suerte esta vez.

Salgo del baño, han colocado enemigos en el pasillo antes vacío, puedo percibirlos por el ruido que hacen, me parece un detalle efectivo. Me meto en el otro lavabo, tampoco encuentro nada. No hay salida, creo recordar que la zona por la que me permitían explorar era algo más amplia...no pasa nada, compulsivamente me vuelvo a meter en el baño a ver si me he dejado algo.

Ahora lo entiendo, no lo recordaba, NO han puesto ningún enemigo en el pasillo que no estuviera ya allí...entrar y salir en uno de los baños hace que cambies de planta automáticamente, si es tu primera partida posiblemente dejándote completamente desorientado en el proceso.

Consigo llegar a la azotea, tengo la pelota rosa y se exáctamente para qué se empleaba, también tengo un recuerdo algo difuso de a donde iba a parar la llave que cae por las cañerías.

Lo registro todo de manera obsesiva, es la única forma en la que sé desenvolverme en los Silent Hill; demasiadas habitaciones y demasiado parecidas, no tengo buenas referencias visuales. Me oriento por las marcas en el mapa, que me indican si ya he pasado por un sitio, si una puerta está rota, cerrada...En cada habitación afronto el mismo dilema: matar a todos los enemigos y poder registrarlo todo sin agobios, o huir, a riesgo de dejar atrás algo que valga la pena. Por si fuera poco, la carrera hacia la salida es a ciegas, con la cámara colaborando muy poco, resulta fácil acabar en los brazos del enemigo.

Las huidas a ciegas y lo duro que es el combate contra múltiples adversarios están minando mi reserva de bebidas y botiquines. Me cuelo en una habitación con un ruido característico, es la habitación del susto del gato. Sonrío para mis adentros, esta ya me la se, aunque sin duda debió de ser un truco muy efectivo en sus tiempos. Recuerdo acercarme a la fuente de todo el escándalo, abrir la taquilla, y encontrar un gran charco de sangre. Compruebo que es tal como recuerdo, no está mal, pero tendré que buscar algo que me sorprenda en otra parte.

Tirón en el cuello, dolor en el parietal, el pelo del brazo erizado, dios mio ¡¿y ahora qué?! pues que el susto estaba compuesto por más fases de las que recordaba, ese es el qué; 1) acércate a la fuente del ruido y comprueba que solo es un gato (que es implícitamente machacado al salir de la habitación) 2) haz lo mismo en el mundo oscuro y encuentra solo un montón de sangre 3) ve hacia la salida y alucina con el cadáver que cae de repente a tus pies sin previo aviso, saliendo disparado de una taquilla.

Parece que he conseguido el susto que buscaba, cosas de tener memoria de pez. Al final no recordaba lo del cadáver, y eso por si solo sirve para que casi me de algo.

Cuando llego al patio, donde deduzco que estará la llave del desague, ya he conseguido la escopeta y estoy muy cerca de otra llave. Avanzo hasta la siguiente área y encuentro la habitación de la llamada telefónica, me la conozco bien así que el efecto que pudiera tener está desperdiciado, con todo hago un esfuero para abstraerme e imaginar lo que sería una llamada así en semejante circunstancia. Por contra, en otra sala parecida, unos simples golpes en la puerta me sorprenden mucho más. Suenan como si algo estuviera golpeteando la puerta sin mucho énfasis, pero sin pausa. Hay que reconocer que dentro del contexto es una idea retorcida, pero una imagen mental de Yamaoka pasándolo en grande mientras prueba sonidos en su sintetizador y piensa en cómo se asustarán los jugadores arruina un poco el momento.

En las mesas encuentro un libro de texto, ya conozco la historia que narra, El Lagarto y El Cazador, también sé lo que se supone que debo aprender de ella y el cómo representa que debo materializar el final del relato.

Llego al puzle de las vallas, más o menos pillo como funciona, lo que no se es colocar todo eso de forma que con un solo giro coincidan las partes que permiten el paso. Al final, después de unos minutos lo consigo medio por mérito medio por potra.

Y he aquí el lagarto, lo primero que me sorprende es que si me descuido se me planta delante de las narices en nada, por lo que intento perderlo con todo lo que está en mi mano. No soy capaz de recordar que al principio no abre la boca hasta que me llevo 2 o 3 cabezazos. Ahora veo que no será tan fácil como en el libro, para empezar voy a tener que herirlo.

Empleo la pistola normal y me alejo todo lo posible, a veces es difícil saber si quiera donde está, con solo dos gatillos no dispongo ni de giro rápido ni de paso lateral, y girar manualmente es lento, de modo que maniobro con dificultad. Después de unas cuantas sesiones de hit & run tremendamente torpes, se le abre la cabeza como un plátano y suena una música esperpéntica. Sé lo que representa que tengo que hacer, pero mi fe -teniendo en cuenta mi performance hasta ahora- es muy escasa; equipo la escopeta, me coloco en un supuesto lugar estratégico sin mucho atino, y apunto dando por sentado un viaje extra desde el último punto de guardado.

Disparo dos veces, y se acabó.

Aparezco en la escuela, fuera es de día y está nevando, es como si no hubiera pasado nada. Estos momentos de calma absoluta, contrastados violentamente con segmentos muy tensos, son sin duda lo que más me gusta del género.

Paseo por las distintas plantas, aunque todas las habitaciones están cerradas y no hay nada que buscar.
18 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
00:26 12/10/2013
SM tiene partes de agobio, que igual es lo que no te mola en parte, yo aviso, piensa que el juego va de persecuciones y que juega un poco a desorientar de forma que creas que estás perdido y no encuentras la salida (mientras tienes a la basca detrás gritando)

Aunque lo suelen considerar un SH bastante "gayer" igual el concepto te altera, hay principios muy sencillos (que yo entendí bastante rápido) para hacer que ni te puedan seguir de muy cerca, ni te pierdas así como así (y cuando sucede como llevas una gran ventaja, da igual)

Pero incluso así hay quien se desespera, yo te diría que es un juego muy equilibrado y es cuestión de pillarle el qué, lo cual no cuesta mucho, otro te dirá que es una moñada y no da nada de miedo, ya sabes como es la gente, Sr.A por ejemplo te diría que es frustración en todo su esplendor, XD.

El que más vale la pena es el 2, tiene unos primeros compases muy ligeros, más de irte metiendo en un universo muy extraño e ir poniéndote a tono de manera inconsciente que de intentar dar miedo. Hay unos tramos que ocupan más o menos el 25% del juego y son INFERNALES, pero lo que predomina es otra cosa y cuando llegan yo creo que ya estás muy metido en el juego como para dejarlo.

Origins es tolerable, si lo tienes por ahí es más ligero que el 1, aunque es efectivillo. Downpour está bastante bien y es "razonablemente" suave, lo mismo que el 4.

El SM sigue siendo una buena elección, lo que te aviso de que la base de la jugabilidad igual te crispa los nervios, me ha venido a la cabeza por lo que has dicho de las "persecuciones a oscuras" (aunque aquñi te indican los puntos de interés en colores brillantes, tipo Mirror's Edge) y he creído justo advertirte, no se que salgas escaldado y pilles un rechazo de la hostia.
00:04 12/10/2013
me he dejado un no, no ver mas allá xd.
00:03 12/10/2013
El problema en los Silents es que el hecho de ver nada mas allá de tus narices pudede ser demasiado fuerte (terrorifico) para muchos.

Y Smithi, yo nunca he dicho que haya que meter colores fluorescentes, pero una cosa es eso y la otra colores muertos, grises, apagados. Que en un juego de terror pega pero no es indispensable y de vez en cuando vale, pero que ahora todo el mundo tire de filtros y eso hmmm :/

Ademas como ya debes haber apreciado las mansiones clasicas y antiguas solían ser muy coloridas y llamativas. Hacerlo todo de tonos similares no ayuda a la orientacion. Otra cosa es que los filtros a veces se cargan la iluminacion, como pasa sobretodo con RE0 y luego los contrastes entre luz y sombras queda difuso y si se quiere dar un enfoque barroco eso es un insulto U_U xd :$
23:59 11/10/2013
Pues me habéis animado, aunque creo que empezaré por alguno "flojillo" en terror como el SM para ver como me desenvuelvo.
20:31 11/10/2013
@GenG, muy bien visto, los fans de los survivals, al menos la vertiente hoygan de los mismos, son como los fans de Dark Souls; + = MEJOR, y aunque es un concepto que queda muy hard no es que sea muy inteligente.

Con todo no te dejes engañar por esa fachada, si los survivals se convierten en una competición de subidas de adrenalina absurdas sin mesura alguna y forzadas hasta el ridículo ellos verán, tanto por parte de los fans como por parte de los creativos, para mi es una forma fácil de destruir el género y el buen cine de terror nunca tuvo una base tan zafia.

Pero vamos, que no todo es así, a lo mejor este SH no es precisamente el juego más suave del mundo, pero sigue teniendo más partes extrañas y evocadoras que terroríficas, aunque tampoco te voy a mentir, es bastante intenso...Si te sirve de algo yo con RE2 en su momento me lo hacía encima, con RE3 me pegaba sustos de aupa, y el REmake pillándome ya crecidito me tenía bastante acojonado. Si has jugado al REmake y lo has soportado este SH tampoco es muuuuuuuuucho más terrorífico, y SH2 estaría en un término medio, mientras que SH4, Downpour, y SM son incluso más suaves.

@Viku, Yo mientras juego me tengo que ir arreando tortazos en la cara cada cinco minutos para no pensar qué hay "tras los bastidores" no anticipar trucos de diseño o de narrativa, y ahora no estar pensando en cómo escribiré lo que acabo de jugar.

En general se pierde bastante inocencia, supongo que es de lo que hablan los pensadores orientales cuando quieren enseñar a la gente a vaciar la mente y estas cosas, ser capaz de concentrarte en algo. Por lo general me lo paso bastante bien y me meto en el papel, pero es verdad que con todos los kilos de texto sobre el funcionamiento del género y pollas varias del estilo tú mismo te quitas capacidad para sorprenderte.

SM es 10/10, dentro de su relativa simplicidad y escaso presupuesto, claro. Aun así un remake real del 1º se echa de menos.

Una putada que no lo apreciaran por cierto, ahora esta gente ya no hace Silents, y posiblemente no volverán a hacerlos. Por cierto, el director hace varios comentarios en el recopilatorio de los 100 mejores juegos de Edge y es un friki de los buenos.
20:17 11/10/2013
@GenG: no puedo explicarte las cosas como Smi7h (me ahorro el Mr. :P), pero te digo que al menos deberías intentarlo. SH2 se lo recomiendo a todos mis amigos y no han querido probarlo porque dicen que lo pasan mal... es que de eso se trata xD. Hay que meterse de lleno en la atmósfera para vivir la experiencia completa, y te aseguro que no es algo tan burdo como Slenderman o incluso Amnesia (que tampoco está mal).

Sólo he conseguido que lo juegue una amiga mía y tuvo que ser acompañada por mí y con la luz encendida. Al final, me dijo que lo había pasado bastante mal, pero que merecía mucho la pena por la historia y por toda la experiencia, y ella también lo va recomendando. También le encantó Shattered Memories.

Deberías hacer un esfuerzo con SH2 y al menos probarlo. El principio es muy suave en cuanto a terror y te da tiempo antes de acojonarte de verdad. Se basa mucho más en el suspense que en otra cosa, y seguro que disfrutarías la exploración, los puzzles, la ambientación y la historia. Si te da mucho reparo, puedes intentarlo con Shattered Memories, que da mucho menos miedo y es impagable de un modo totalmente distinto.
19:26 11/10/2013
Descuida, no me das la brasa para nada. Me parece interesante lo que cuentas ya que pocas veces antes he hablado acerca del terror con un fan de estos juegos.

La impresión que siempre he tenido desde fuera es que parece que la gente compite por ver quién se caga más y cada vez se van inmunizando más por lo que necesitan cosas más fuertes.

Supongo que todavía no he encontrado el juego a mi medida, porque sí que disfruto resolviendo puzzles y explorando sitios con atmósferas más o menos tensas pero nunca eso de ir corriendo a oscuras por pasillos metálicos mientras te persigue un bicho con una vagina por cabeza haciendo ruidos extraños y con un coro de niños muertos por banda sonora, como se estila en rollos tipo Amnesia y que parece puesto de moda.

Los Resident Evil originales no tenían mucho de terror, algún sustillo barato que otro pero en general se dejaban jugar, Eternal Darkness era un cachondeo nada serio y Resident Evil 4 era un juego de acción puro y duro con un poco de atmósfera en algunos puntos. Pero situaciones como las que describes de Silent Hill las leo y se me quitan las ganas de probarlo sinceramente.
18:14 11/10/2013
Me gusta como narras las sensaciones pero a veces queda un tanto frío y siempre me da la sensación de que, como ves más allá, no podrías disfrutar de las cosas al ser tan analista. No eres al único que leo así y en cierta medida me da algo de envidia pues se supone que se disfruta a más niveles y todo eso pero muchas veces creo que se rompe la magia al ser tan sesudo y termina uno bastante desencantado por todo al no llegar el producto a ciertos niveles.

Y me encanta ver a gente que coloca en su trono al GRAN Shattered Memories. Sigo pensando que el juego es más grande si eres fan del primer Silent Hill.
16:57 11/10/2013
@GenG A ver, ante todo, no quiero que parezca que te quiero dar la brasa o presionar, pero aun así hay matices que querría explicarte.

A mi algo tipo Slenderman tampoco me gusta, es el terror barato por el terror barato, vendido tal cual y planteado a nivel de propuesta para que la gente que reduce un juego de terror al miedo puro y duro pueda decir que se ha asustado y que cumple, pero en realidad eso a mi tampoco me gusta nada.

De hecho casi prefiero los momentos de misterio y calma a los de horror. El concepto está mal vendido porque ya sabes que el público es muy reduccionista, pero un survival guapo de la escuela clásica es muuucho más que terror, el abanico de sensaciones que ofrece es mucho más rico, pareciéndose en algunos casos a nivel de feeling global más a un ICO o similar que a lo que espera la gente de un juego de género.

Todos los que me gustan juegan con otras motivaciones que no son el asustarte porque sí, más bien el terror es una especie de contrapunto, usado con más o menos prudencia, pero hay más alicientes; RE juega con la ostentosidad y la elegancia casi siempre, cuando no con el guiño o la epicidad, en SH se abarca desde lo puramente indescriptible, pasando por diferentes espectros de misterio ambiguo, hasta lo cool, la fanfarronería creativa, lo lírico, temas vocales lentos y ambientales surgiendo de la nada, humor absurdo...el surtido de placeres es mucho mayor que el simple hecho de pasar miedo, aunque en algunos es un elemento bastante central, en ninguno de los que para mi valen la pena el terror ocupa más de un 25% del desarrollo.

Como digo creo que es un concepto muy mal vendido, y pienso que hay cosas que podrías probar.
16:31 11/10/2013
La diferencia es que disfruto las sensaciones que me provocan un buen drama humano, cuanto más jodido mejor, pero eso de jugar y tener que apagar la consola porque estás paralizado la verdad es que no lo he disfrutado nunca. Hace poco hice la prueba jugando una partida completa al Slenderman y lo pasé bastante chungo.
16:14 11/10/2013
@GenG Seguro que lo has pasado peor viendo la Tumba de las luciérnagas o cualquier cosa un poco emocional. Por otro lado te podría soltar lo típico que se dice de que es un estímulo necesario en los humanos, por las glándulas suprarrenales y esas cosas, pero tampoco quiero que parezca que te intento meter el juego con embudo...
15:28 11/10/2013
Y hasta aquí, todo lo que recuerdo a fuego de Silent Hill. Por alguna razón, lo que va después del colegio siempre lo tengo más difuminado y confuso.
15:15 11/10/2013
Pero es que tampoco me gusta el terror en el cine. No he visto ningún clásico. La casquería barata sí me entretiene. Pasarlo mal sería lo último que haría en cualquier medio.
14:54 11/10/2013
Joder @GenG Muchas gracias pero en serio que deberías probar al menos un par de los más reputados, son la definición misma de horror, originalidad, madurez, y trascendentalidad en un videojuego. Y en caso de que te cueste jugar cosas que jugablemente no se aguanten mucho te diría que en ese aspecto el 3 y el 4 no están mal, mientras que el Shattered Memories es la hostia, ya como juego puro y duro.

@Bad El momento es para enmarcarlo, mientras me dirigía hacia la salida el momento era en plan media sonrisa de sobrao total, un segundo después la hostia en la cara fue tan épica y tan merecida...XDDDD.

@Resi Pero si eso ya te lo decía yo, pastelico, igual lo que decías es que las salas tenían que tener coloraciones fluorescentes para diferenciarse con claridad, como en el RE original, que es lo que te discutía.

Hay una buena probabilidad de que la confusión forme parte de los trucos del juego para ir pinchando el subconsciente del jugador, como las carreras erráticas por las calles, o los mapas con trucos como el del lavabo...echo de menos que no hayan sabido tomar estás cosas y llevarlas más allá.
14:39 11/10/2013
Yo es que no disfruto los juegos de terror en general. Eternal Darkness me hizo bastante gracia, de terror tenía poco.

Creo que sólo podría jugar a los Resident Evil viejos.
13:29 11/10/2013
Cuando dije lo de la taquilla en la anterior entrada, me refería a lo del gato y el cadáver que has puesto hoy. Yo también tengo memoria de pez (mejor xD).

@GenG: deberías al menos jugar a Silent Hill 2. Lo acabarás agradeciendo.
12:00 11/10/2013
Lo que saco de tus entradas (y del foro) es que eres un poco cagueta no? :$

Ves lo que te comenté una vez sobre los escenarios? que hay que hacerlos diferenciados para que uno pueda orientarse? Aunque no me extrañaría que esta gente lo hiciera a posta para que te sientas perdido y desubicado, son muy retorcidos esta gente, y cuando te dejan por ahí sin mapa, con salas clonicas y oscuras que no ves mas allá de 10cm es brbrbrbrbrbr
Odioso :_(
09:53 11/10/2013
Muy interesante el walkthrough. No he jugado a SH (ni creo que lo haga, no es mi tipo de juego) pero la verdad es que puedo imaginarme las escenas y se hacen muy entretenidas estas entradas.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido