Publicado: 07:43 30/11/2013 · Etiquetas: · Categorías:
En principio encarnar a un investigador que revienta mendigos a palos no es mi ideal para pasar la noche, ni mi propuesta de ficción ideal para un videojuego dicho sea de paso, ni estética ni moralmente hablando.
De todos modos, en Condemned 2 la excusa es lo bastante buena como para no hacerte arrugar la nariz, al menos no en exceso y no durante demasiado tiempo ¿qué pasaría si buena parte de la población civil se volviera loca? empezando por los que viven en las calles. Vale, sí, es fácil levantar una ceja viendo hacia donde se dirige el juego, pero ¿qué pasaría?. Condemned (las dos entregas) son, para una buena parte del exquisitisimo público del que se nutre este medio, algo así como Skin head simulators, y más o menos así lo expresan en los foros, condenando (lol) rápidamente las fases lentas, con pocos enfrentamientos, o con armas de fuego. La aventura intenta combinar diversos factores con bastante éxito, que como he mencionado pueden no ser del agrado de todos, pues parece que el público objetivo del título es bastante mierder, lo cual lleva al mismo a una especie de doble personalidad que casi empaña el conjunto. Jugablemente es obvio que se basa tanto en el combate como en la exploración, mientras que a un nivel de estilo la cosa suele andar entre el thriller, el horror psicológico, y las películas de bandas callejeras. Yo creo que si cogéis retazos de SIn City, Silent Hill, y The Warriors, más o menos os sale un retrato decente. Por desgracia parece que un buen puñado de gente ha entendido la saga como "The Warriors en 1ª persona" y no ha terminado de asimilarlos demás elementos. En cualquier caso en condemned, guste o no, manejamos a un investigador que, ehm, investiga, y emplea sus puños o armas CC en primera persona, teniendo un combate con bloqueos, combos, y timings teóricamente superior al de otros FPS. A un nivel de atmósfera se nos mete en contextos muy diferentes que logran ser creíbles y transmitir una cierta unidad y sensación de peligro. Por lo general, la población macarrónica está totalmente enloquecida y es ultra violenta ya de por sí, jadean de forma extraña, corren como alimañas a esconderse para poder emboscarte, y funcionan decentemente como elemento de terror. Después, tenemos una serie de factores más sobrenaturales, desde poltergeist de todo tipo a dimensiones alternativas e incluso monstruos que resultan de lo más desconcertante. La impresión general que queda, es que el mundo entero se ha vuelto loco, pero no sabemos si las criaturas y los fenómenos paranormales son parte de esa locura o los causantes de la misma (y por tanto, reales) por lo general la forma en la que se juega con la delgada línea entre lo real o lo irreal es exquisita, muy efectiva; verás un yonki retorcerse de forma extrañisima y escapar para acecharte en unos lavabos y no sabrás si es algo humano o no hasta que lo tengas a dos palmos de tus narices, a veces es hasta difícil saber la diferencia, o si realmente importa. Por lo general encaras a humanos que son casi monstruos, o a monstruos que no sabes si son reales, teniendo en cuenta que el título es bastante alucinógeno, todo esto resulta muy confuso, no sabes si estás jugando con las normas del mundo real o si hay algo más casi en ningún momento. Y esto, viene a ser como lo mejor que puede pasar en un Thriller psicológico. Quitando las partes que funcionan a nivel emocional, el juego tiene algún fragmento de macarrerio puro y duro un poco risible (incluso de macarrerio con COSPLAY) que recuerda más a GOD HAND que a un juego que pretende ser un survival horror. Respecto a las mecánicas, eres libre de explorar los interiores o exteriores (limitados) por los que se desarrolla la acción y que tienen un recorrido más-lineal-de-lo-que-pueda-parecer pero sin llegar a los niveles de ridículo de muchos juegos contemporáneos. Los objetivos van desde accionar una palanca a desactivar una bomba o cualquier cosa que te permita seguir adelante, muy clásico. También tenemos pequeñas secuencias de investigación a lo CSI en las que se nos puntúa por hacer observaciones acertadas; contemplas una herida de bala y el juego te deja especular sobre el ángulo por donde ha entrado el proyectil de entre 3-4 opciones, casi siempre con un poco de trampa. Esta especie de mini juegos son bastante variados e interesantes, le dan mucha vida al conjunto, y en ocasiones realmente te premian por haber escuchado una conversación o por ser un poco atento. Respecto al combate, se presenta en distintas intensidades, siendo un juego algo esquizoide. No es un Devil May Cry, ni un juego de suspense puro, pero en determinados segmentos se acerca a los dos extremos, destacando mucho en las partes que acentúan el suspense. Profundizando un poco acerca del combate, diré que puedes atacar con la izquierda o la derecha pulsando L o R, bloquear con ambos -siendo el bloqueo en el momento exacto una especie de Parry- y hacer combos acertando varios golpes consecutivos sin ser alcanzado, lo que normalmente implica hacer parry's. Cada impresentable que nos crucemos pertenece a una de entre 6-7 variedades de chorizos y desgraciados, desde niggas rollo ghetto a paramilitares, psicópatas con autolesiones, etc, cada uno con su propio moveset que en teoría hay que memorizar, lo cual es ridículo. Los enemigos se tambalean de forma muy extraña y nunca sabes cuando van a atacar, menos aún con los distintos movesets. A veces un tío se pone a hacer series de aspavientos absurdas a modo de amago y cuando bajas la guardia dos centésimas de segundo te has llevado 5 golpes que tan apenas se han visto; estúpido e ineficaz, requiere demasiada concentración y memorización. Funcionaría bien en un juego centrado SOLAMENTE en el combate y con peleas mucho más frecuentes que te sirvan como entrenamiento, en uno con un fuerte componente de exploración y aventura es una molestia. No quiero perfeccionar mi timming haciendo perfect parry's, quiero avanzar en la historia y explorar. Monolith es terrible diseñando videojuegos, no irán al olimpo de la jugabilidad por cosas como este título, podeis esperar algún QTE de muerte directa, puzles con tiempo limite (aún peores que los QTE mortales) movimientos difíciles de predecir o incluso entender, soluciones algo tramposas o ilógicas a buena parte de los problemas que plantea el juego...Pero como experiencia, como ya he comentado, destaca mucho en las partes de exploración y en su atmósfera. La puesta en escena es buena, no es previsible, tiene un centenar de ideas imaginativas con las que asustar al jugador, no es excesivamente efectista ni está sobreactuado, la trama es coherente (aunque muy distinta a lo que esperaba) el producto intenta satisfacer a todos los paladares pero la cohesión nunca cae bajo mínimos, la "mitología" una vez comprendida, es interesante, rica, y creíble, tiene algunos de los tramos de "alucinaciones" más reseñables que he jugado, es magníficamente ambiguo hasta los últimos compases, y en general deja bastante buen sabor de boca. También hay un oso. 10 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (primero los más recientes) 22:24 30/11/2013
@Suda, El juego es calificado a menudo como un "hobo beating simulator" y leyendo impresiones de la gente, por curiosidad, vi que las dos fases que más habían gustado eran una escaramuza callejera masiva, a lo Final Fight pero en plan todos contra todos, y un museo en el que los macarras van cosplayeados de Dark Souls y le atizas a la gente con hachas de batalla (LOL) Muy, muy triste el criterio del público, mientras lo leía pensaba que todo el curro que se han pegado creando situaciones evocadoras y originales les ha servido para nada, la gente básicamente lo que quería eran más peleas. Ilustra muy bien eso de "No está hecha la miel..." Si lo ignoraste en su momento y llevas un tiempo sin jugar a un survival decente, es casi como un redescubrimiento del género, a mi me ha sentado muy bien, pese a que la forma de cerrar la historia no termina de ser mi estilo. 21:31 30/11/2013
Jugué al primero de casualidad, era de los primeros juegos de 360 y a pesar de que la prensa no le dio mucha bola la ambientación me llamaba, así que le di una oportunidad un fin de semana mediante alquiler. Me sorprende leer que la gente lo vea como un Skin head simulators...no sé si será porque tengo una forma de jugar muy particular para con este tipo de juegos(me gusta ir despacio, saboreando la ambientación, los detalles...) pero yo percibí un juego con muy buenas maneras(ambientación, las partes de investigación, técnicamente no estaba mal...) que quizás fallaba en el sistema de combate(a veces es mejor algo más de sencillez) y al que le sobran enfrentamientos, para mi gusto hay demasiados y el juego no los necesita si lo que querían hacer era un survival. Dicho estó el juego me "enganchó" todo el fin de semana y guardo un buen recuerdo de él. El segundo no lo he jugado, cuando salió, no recuerdo porque no le hice caso ni para alquilarlo(tuve un par de años que prácticamente solo jugaba a Resident 5 y no sé si saldría en ese lapso de tiempo) y hace mucho tiempo que no lo veo en ninguna tienda, lástima porque por lo que te leo si que merece una partida al igual que el primero. Saludos. 18:00 30/11/2013
@Carde, ahora me doy cuenta de que con eso no contesto a tu pregunta, realmente como entenderás me es imposible comparar, pero valorado independientemente el juego lo vale y mucho. Creo que se exactamente qué nivel habrán metido en la demo, me lo figuro... 16:49 30/11/2013
@Cardesin, No he jugado al primero, puse mis manos sobre este porque lo encontré muy barato. Y sí, lo jugaré. @BadGirl, Yo creo que lo vale totálmente, un "must" de esta gen, más teniendo en cuenta su evolución. 16:00 30/11/2013
Siempre he dudado sobre si probar el primer Condemned, y parece que al menos la segunda parte merece la pena, por lo que dices. Como pasarán años hasta que salga otro survival en formato físico, supongo que lo acabaré probando. 15:42 30/11/2013
Jugué al primero al inicio de la generación, y me pareció enorme. Gráficos fotorealistas, gran ambientacion y terrorífico como pocos. El segundo en cambio no lo he jugado, probé una demo y no me gustó. Realmente está a la altura del original? 14:52 30/11/2013
Si hay un oso me lo compro pero fijo. 11:31 30/11/2013
Pues me lo pasé en su día y reconozco que había partes muy buenas pero otras realmente tediosas. Me encantaban las partes de la calle pero no recuerdo muchas y realmente no destaco nada del juego en particular, en mi opinión si un juego no tiene algo que te haga recordar es un juego del montón. Tampoco pretendo ningunear a nadie, tú opinión y la mía son diferentes solamente. 10:08 30/11/2013
Nada de acuerdo, desde luego. ¿Hasta donde has llegado? por curiosidad, no intento ningunear a nadie. 09:50 30/11/2013
El juego es más soso que un polo de apio... Participa con tu Comentario:
Este blog no permite comentarios. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido