Retro 15'
Publicado: 00:48 21/01/2014 · Etiquetas: Analisis, Panzer Dragoon, Retro, Saturn, Sega · Categorías:
La verdad es que toda mi vida he tenido esta espina clavada.
Dejé pasar la Saturn durante su primer año de vida en España porque su precio era prohibitivo. Para cuando quise ponerme al día Sony había arrasado con su PSX  y Saturn era un recuerdo.
En los dos últimos años me he gastado 100 euros en adquirir una Saturn y, por nada menos que 10 euros más, me hice con un Panzer Dragoon en el mercado de Sant Antoni en Barcelona, aprovechando que viví unos meses allí, con serias dudas de que el juego fuera a funcionar.

Tanto me impactaron sus primeros 15 minutos que me han llevado a iniciar este blog en el que pretendo analizar el primer contacto con los juegos retro que de ahora en adelante vaya probando.



El video introductorio ya resulta brillante. Vale que hoy en día se ve pixelado, y que lo ideal sería tener un televisor de tubo para verlo que yo no tengo. Pero la narrativa visual, la música... todo te traslada muy rápidamente a un universo nuevo que, más que inventado, parece que hubiera estado siempre allí esperando que lo visitaras.

Cuando finalmente presionas Start y te montas a lomos de tu dragón no puedes evitar cierta sensación a lo Space Harrier. Pero pronto queda atrás y es disipada por el manejo del dragón, más pausado. Conforme pasan los primeros enemigos y descubres que los gatillos sirven para girar el ángulo de visión, pudiendo apuntar libremente a los enemigos en cualquier dirección, te das cuenta de la gran capacidad de diversión que el juego atesora.



No sé si el juego es difícil o sencillamente ya no estoy preparado para la dificultad de un juego de más de veinte años. Pero precisamente en esa dificultad radica su encanto. Porque como en los juegos de antes, la curva de dificultad está perfectamente ajustada. Cada vez que le das a continuar y lo vuelves a intentar llegas un poco más lejos que la vez anterior, porque en cada intento aprendes algo. Una vez que te acostumbras a la tosquedad del pad de Saturn (en comparación a lo que tenemos hoy en día) el control resulta suave y encaja como un guante. No puedo evitar preguntarme por qué Orta se hizo para Xbox y no para Wii, con el grandísimo partido que se le podría haber sacado al Wiimote.

En cualquier caso, los primeros 15 minutos me dan para acabar (en el segundo intento) la primera fase, pudiendo ver cómo se destruyen las míticas ruinas que años después encontraremos en Sonic & Sega All Stars Racing Transformed y acabando con la primera fortaleza flotante. Al iniciar la siguiente fase no tardan en freírme y hacerme caer. Invevitablemente presiono start aunque sea hora de ir a dormir. Y desde que lo he probado al llegar a casa tengo muchas más ganas de jugar a Panzer Dragoon que a Ni No Kuni. Por mucho que el segundo me encante.

Algo tiene Panzer Dragoon para haber pasado a la historia como uno de los juegos más míticos de Sega. Se trata, indudablemente, de una jugabilidad arcade tremendamente divertida que se adivina aderezada con una excelente trama argumental que, si bien no le haría falta, redondea el producto final.
Deseando jugarlo entero
6 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
20:31 09/02/2014
Lorddagak, te recomiendo el Saga cuando puedas hacerte con él. Yo sólo lo he jugado media hora (como todo últimamente XDD) pero me enamoró sólo con eso.
22:00 08/02/2014
Juegazo. Yo descubrí la saga con la segunda entrega y me enamore de ella. Hoy por hoy solo tengo pendiente de jugar el Panzer Dragoon Saga.
20:13 21/01/2014
Ains… qué envidia me estáis dando los que lo habéis jugado entero. Sip, me he hecho con toda la saga ya. Pero a ver cuándo saco tiempo. Por cierto, el Panzer Dragoon Saga fue una pasta, pero lo doy por bien empleado :P
15:22 21/01/2014
Aún con sus 19 años, el juego no ha envejecido nada mal.

El  último capitulo del juego es apoteosico.
15:18 21/01/2014
Disfruta de este juegazo. Y si puedes hazte con toda la saga, son todos buenísimos. De las sagas más redondas del mundo de los videojuegos.
07:55 21/01/2014
Un juego extraordinario, y adelantado a su tiempo. Hay una versión japonesa para PS2 que suaviza los gráficos, te lo digo por si te interesa hacerte con ella.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido