Design or Die

Publicado: 12:23 07/06/2007 · Etiquetas: planetstation, entrevista · Categorías: Videojuegos
Durante muchos años, PlanetStation fue la revista más querida por los lectores (estudio no científico) durante la época de PlayStation y parte de PS2, hasta su triste cierre de un mes para otro.

Ya que he visto que el tema de la revista se repite cada cierto tiempo en el foro, con preguntas sobre su desaparición, os dejo una larga entrevista que hicimos muchos lectores principalmente a T-Virus, sobre el futuro de los redactores. Muchas preguntas son sobre el funcionamiento de la revista (de cualquier revista), otras sobre cómo llegar a ser periodista, opiniones personales de los redactores, sobre lo salido que está Hideo Kojima, o todo lo que está detrás de este mundillo, que no siempre es tan bonito como se ve desde afuera.

Tened en cuenta que estas preguntas son de las fechas inmediatas al cierre, ha pasado mucho tiempo y ahora cada uno hace su vida, y por lo que sé (al menos de T-Virus), en lo que es su pasión, el cine.


De pié y de izquierda a derecha, Godot y T-Virus. Sentados y de izquierda a derecha, Snatcher y Kain. Off topic: ese poster de MGS 2 que dio la revista aún lo tengo en mi habitación.

¿Cómo valoras profesionalmente/personalmente tu tiempo en la PlanetStation?

Aunque antes estuve unos meses colaborando con DreamPlanet, se puede decir que PlanetStation fue mi zambullida en el mundo del periodismo profesional. Ha sido esta revista la que me ha abierto un sendero en esta difícil profesión que es el periodismo, y por si fuera poco encima me ha servido para aprender muchísimo del día a día de una redacción y, ante todo, sobre edición y publicación de revistas.
A nivel personal, PlanetStation me ha dado muchísimo. No sólo me ha redescubierto un mundo, el de los videojuegos, que tenía abandonadísimo desde que entré en la universidad, sino que me ha hecho conocer a un montón de compañeros de trabajo geniales que se han convertido en buenísimos amigos. De verdad, no sabéis lo divertidos y lo buena gente que son todos.

Si tuvieses que arrepentirte de alguna cosa en el tiempo que has estado en la revista, ¿de que sería?

Pues quizás de que a veces me he dejado absorber por ella más de lo que debería, lo que me ha perjudicado tanto a nivel personal como profesional. Pero es lo que ocurre cuando estás tan enamorado de un proyecto como yo de PlanetStation.

¿Has pensado como despedirte de los lectores en el último número?

Nos habría encantado despedirnos, pero no va a haber último número. Nosotros hemos insistido a los jefes en que lo justo es despedirse de nuestros fans, pero no quieren hacer ese gasto de dinero. Lo siento mucho.

¿Cual es para tí tu mejor análisis/avance, etc que hayas hecho en este tiempo?

Es difícil de decir: todos son como tu hijo adorado. Quizás el que iba a publicarse en el número que no va a salir de PlanetStation, que hablaba sobre juegos que nunca llegaron a aparecer y que creo que era muy, pero que muy interesante. Aunque le tengo mucho cariño al reportaje sobre cine y videojuegos que hice en la Planet 34. Qué tiempos aquellos.

¿Tienes pensado ya el siguiente proyecto que perpetrar?

Aunque no lo había reconocido públicamente, llevo bastantes meses colaborando con la revista PSM 2, que ahora dirige Rubencebú. Hace tiempo que los "planetarios" veníamos intentando llevarnos el espíritu de Planet a otro lado, así que habrá que darle un poco más de marcha a la búsqueda... aunque está chunga, para qué negarlo. Además, puede ser que Aurum saque otra revista de videojuegos. Pero no hay nada asegurado.

En la famosa fotografía donde posáis Holybear con la guitarra de Guitar Freaks, T-Virus con las GunCons 45 y Snatcher, ¿qué es lo que lleva Snatcher al hombro, y cuál es la historia de ese cacharro?

¡Ja ja ja ja! Pues lo que lleva es un ataúd de cartón que promocionaba el Zombie Revenge de Dreamcast, y que por cierto estaba lleno de cachivaches cachondos (un ojo móvil, una araña y una serpiente de plástico, una máscara de asesino de Scream...). El muñecajo azul que está encima lo trajo Holybear del E3, pero ni siquiera sabía de qué juego era...

Aparte de las visitas que habéis tenido por parte de algunos foreros, ¿habéis recibido más visitas de fans?

Creo que una vez Tif@ (que alguna vez se ha pasado por el foro) fue a la antigua Redacción en Sant Boi de Llobregat, pero la verdad es que aparte de vosotros casi no hemos tenido visitas de fans. La gente suele ser bastante tímida para estas cosas. Eso sí, unas veces vinieron unos periodistas de Terra a hacerle una entrevista a Snatcher, pero creo que al final no la usaron. Lástima.

Planet se acaba. ¿Alguna otra vez antes estuvo a punto de cerrar?

Pues os vais a sorprender, pero sí. Varias veces y todas por lo mismo: que las ventas no dan suficientes beneficios a la editorial (o eso dicen ellos). De hecho ha sido un poco como el cuento de "Que viene el lobo": de tantas veces que nos habían dicho que se estaban planteando cerrar la revista, ya no creíamos que lo fueran a hacer. Y al final lo ha hecho.

Pregunta personal, es algo que me decían mis amigos en el 2001/2002 (qué recuerdos), ¿alguna vez os preguntasteis quién era ese tal "Hayato Kanzaki" que aparecía frecuentemente en Al Habla?

Pueeeeeeeees... Creo que decíamos: "Mira, otra carta de ese freakie del Hayato Kanzaki".
No, en serio... La verdad es que no solíamos planteárnoslo. Simplemente nos gustaba ver que teníamos fans tan fieles y tan divertidos como tú. Que hayas salido en todos los Cartageddons es un indicativo de cuánto te teníamos todos presente...

¿Teníais algo planeado para el Especial 6º Aniversario?
Pues no. La verdad, esas cosas las solíamos planear cuando faltaba poco para el aniversario... Así que no teníamos nada especial preparado. Por cierto, que el especial Quinto Aniversario no le gustó nada a la jefa suprema de la editorial. Es que es una de las personas con menos sentido del humor que he conocido jamás.

¿Por que se quitó el Miniman (yo cada mes que la compraba, me viciaba eso de pasar las páginas rápido y ver que el tío corría)?

Pues no lo sé, la verdad. Creo que simplemente fue una decisión de diseño que se tomó cuando se realizó el primer cambio de imagen de la Planet. Supongo que al diseñador jefe no le gustaba demasiado.

En su momento era un "secreto" imposible de saber. Pero ahora que Planet cierra sus puertas, dime: ¿Quien respondía las cartas de Al Habla antes de que Drako se ocupara de ello?
En los primeros números de la revista se encargaba Tucán, la redactora jefe, pero cuando entró Drako empezó a encargarse él. Fue precisamente quien introdujo el estilo que tiene ahora la sección y quien sentó las bases de Al Habla para que las siguiera quien la continuó haciendo hasta que él volvió en el número 50... yo. Tomé las riendas de la sección allá por el número 35, y fui quien le sugirió a Snatcher la vuelta de Drako firmando la sección. Y, para qué falsas modestias, la idea ha funcionado de fábula.

Pregunta dirigida a T-Virus personalmente: ¿Qué tal en DreamPlanet? ¿Que tal estabas ahí? ¿Notaste mucho el cambio al pasar a PlanetStation?

Bueno, el director de DreamPlanet era Snatcher, que luego se convirtió en director de la Planet, y su redactor jefe era Rubencebú, que luego se convirtió en nuestro haceguías... Así que, la verdad, mucha diferencia no había (además, intentábamos reproducir el tono de la Planet). Tened en cuenta que compartíamos Redacción, así que es como si fuéramos la misma revista. Siempre hubo muy buen rollo entre todos, así que pasar a Planet fue un paso de lo más natural.

¿Habéis recibido alguna vez algun e-mail o carta amenazándoos de muerte o algo (hay mucho loco por ahí)?

¡Uy, qué va! ¡Ja ja ja ja! A ver, nos han escrito muchos freakies y gente que no estaba muy bien de por ahí arriba, pero nunca nadie nos ha amenazado en serio. Hombre, han habido algunos graciosetes que nos han insultado gravemente por intentar hacer una gracia, pero aparte de eso...

¿Habéis vuelto a saber algo mas de Alejandra Rodríguez?

Eeeehm... Refrescadme la memoria. ¿Quién es Alejandra Rodríguez?

¿Se puede hacer una última visita a la Redacción?

Pues no, con todo el dolor de mi corazón. La Redacción de PlanetStation está casi definitivamente desmantelada, así que no encontraríais a nadie. Bueno... quizá a Kain enviando los últimos concursos.

¿Qué vais a hacer con los juegos y Plays que tenéis?

De momento las dos cosas se quedan en Editorial Aurum por si se hace otra revista de videojuegos. Y si no es así, seguramente nos haremos con nuestros juegos preferidos y el resto se quedarán allí. Las consolas son cedidas por Sony, así que a ella volverán.

Tronji entró, estuvo un tiempo, y desapareció. ¿Qué fue de ella? ¿Por qué se fue?

Pues Tronji se fue principalmente por dos razones: 1) porque no estaba hecha para el sacrificio de tiempo y el desgaste mental que requiere una revista mensual; y 2) porque los jefes le hicieron asumir mucho más trabajo del que se supone que tenía que hacer. Se fue a trabajar en la empresa de catering de una tía suya y, por lo que sabemos, le va muy bien.

¿Cuál es el coche verdadero que tiene Drako (qué modelo)?

Pues ahora mismo no sé qué coche tiene. Si te refieres al Drakomóvil, es exactamente el coche que sale en la foto que De-Mon usó para la portada de su sección de Planet. Si no ¿por qué creéis que se pusieron delante de ese coche?

El "Proyecto Planetstation", ¿de quién fue exactamente?

Fue un proyecto surgido de la misma Editorial Aurum, para el que llamaron a Truji, que tenía experiencia dirigiendo revistas para MC Ediciones. Al principio estaba basado en un par de licencias de revistas inglesas (vamos, que tenía mucho de traducción), pero a partir del número 37 se empezó a hacer únicamente con contenidos propios.

¿Qué será de todos ustedes (Holybear, Drako, tú, etc...) cuando se cierre la Planet?¿Seguiréis en el sector de los videojuegos?¿Sustituréris a Urdaci?¿Qué hareis?

Verás, gente como Holybear, Drako o Crazy Spify tienen otros trabajos que combinaban con Planet, así que se dedicarán a ellos. Yo colaboro con PSM 2, así que de momento me centraré en ella. Y en cuanto a Gillian y Kain, pues supongo que intentarán meterse de nuevo en el sector videojueguil, sí. Son gente con talento y no creo que les cueste. De todas maneras, intentaremos trasladar el espíritu Planet a alguna otra revista... pero de momento no hay perspectivas de conseguirlo.

Esto creo que es una sugerencia, sería como una Planet donde se recogieran los mejores momentos de ésta, que creo que son muchos y muy buenos, y por lo menos despedirse "decentemente" de todos los lectores.

Qué mas quisiéramos todos los que la hacíamos, pero la editorial no quiere gastarse ni un duro más en la revista.

¿Cuál ha sido la primera revista del sector en la que trabajaste y cómo te enteraste de esto?

Empecé en DreamPlanet, la revista de Dreamcast que publicó Editorial Aurum en su día, y si entré allí es porque Rubencebú, que entonces era redactor de la misma y era un buen amigo de mis años universitarios, me llamó porque necesitaban un colaborador. El director de DreamPlanet me pidió que hiciera un artículo de prueba y le impresionó tanto el resultado que me dio el trabajo al instante.

¿Me podrías explicar dónde están situadas la gran mayoría de las revistas de videojuegos, informática y similares en España?

Si te refieres a dónde están situadas geográficamente, la mayoría (y, de hecho, las más importantes) están en Madrid. En Barcelona ya sólo se publican las revistas de MC (lo que incluye las guías oficiales de Prima y Piggyback) y, si no me equivoco, Game Live.

¿Tan mala es vuestra jefa? Tiene que ser una malvada para hacer eso diciendo usted que la Planet es la tercera en ventas... No le veo lógica.

Amigo mío, en el mundo del trabajo y de la empresa la lógica simple no siempre funciona. Sería muy complicado explicar todas las razones por las que PlanetStation no es rentable, pero lo resumiré diciendo que Aurum es un completo desastre, así que es difícil que cualquier revista dé beneficios. Así de simple. Y no es que sea mala... es que es rica.

¿Puede ser que la Planet no muera? Es decir, que asome la cabeza por ahí... Has dicho algo, pero... ¡queremos más info! ¿Para qué editorial puede ser?

Me refería a que intentaremos que perviva el espíritu de la Planet. El año pasado ya movimos un proyecto multiplataformas que no interesó, y seguiremos intentando encontrar un hueco en el mercado para un producto en la línea Planet... Pero está muy difícil. Y, claro, no puedo informarte de nada porque sólo es un proyecto. Un sueño.

¿Cuántas horas echábais al día en la Redacción?
Hombre, intentábamos que en los días normales sólo tuviéramos que hacer las 8 horas normales, pero lo cierto es que mientras se acercaba el cierre se iban alargando hasta las 10 y, durante los cierres, incluso las 15 ó 16 horas. Pero lo hacíamos con gusto porque disfrutábamos de nuestro trabajo. Al menos yo.

¿Os ha querido comprar alguna vez alguna distribuidora por ponerle más notas a sus juegos?
Muchas distribuidoras tienen formas de presionar para subirle la nota a sus juegos... De hecho, es bastante más normal de lo que pensáis, lo que pasa es que en Planet lo hemos hecho muy poco. Un ejemplo es el primer Max Payne: yo le había puesto un 6, pero Snatcher lo subió a un 7 porque hicimos un concurso a 2 páginas. Y aun así la distribuidora se quejó.

¿Cómo se sorteaban los concursos, a la mano loca y coger una carta?

Pues básicamente... sí. Lo que pasa es que desde que Kain se encargaba del tema, tenía una base de datos en la que comprobaba que no se repitieran los ganadores. Así todos teníais la oportunidad de llevaros algo.

¿Cuál ha sido el peor analisis o comentario dentro de la revista que te ha tocado hacer?

Así, de memoria, me cuesta decidirme, pero creo que lo peor que tuve que escribir fue un juego llamado Rugrats en París: La Película. Era completamente infumable. Aunque el peor que he visto, aunque no lo hice yo, fue un truño llamado Gotham City Racer. Era radicalmente injugable.

¿Seguirás en el foro cuando la Planet esté ya definitivamente cerrada?

Ya está definitivamente cerrada y yo sigo aquí...
Aunque cierre la revista, os iré informando si se mueve algún proyecto en el que estemos implicados los redactores de la Planet. De momento, ya os he dicho que yo y algunos más colaboramos en PSM 2, de MC Ediciones (que dirige Rubencebú, nuestro antiguo haceguías).

¿Qué Planet de las 64 que hay es la que mejores recuerdos te trae?

Todas y cada una me traen recuerdos preciosos, pero le tengo especial cariño a la 38, la de la portada de Baldur's Gate. Fuimos los primeros en publicar una previa de MGS 2: Sons of Liberty habiéndonos pasado el juego, y el reportaje quedó de lo más cañero. Además estaba en mi época de plenitud de Planet, con Snatcher de director y Holybear de redactor jefe.

¿Cuál fue la peor puntuación a un juego en la revista?

Creo que algún juego se llevó medio planeta de los antiguos. No sé si era Hugo o Barbie Cabalga y Juega...

¿Cuál es la carta que más os llamó la atención en la Redacción?

Una que nos envió un tipo en que nos hacía todo tipo de preguntas técnicas y extremadamente complejas sobre... ¡máquinas recreativas! Nos preguntaba sobre placas base, detalles de configuración... qué sé yo. No le hicimos caso, pero el tío la mandó varias veces. Siempre la misma carta. Menuda obsesión...

¿Por qué la Planet a veces costaba dos euros?

No es que "a veces" costara dos euros. Cuando se hizo el cambio de diseño también se bajó el precio de forma promocional para enganchar público nuevo... y funcionó, ya que de los 8.000 lectores que teníamos subimos a 15.000 (casi el doble).

¿Qué vais a hacer con los concursos que faltan por enviar? Yo acabo de enviar el de Cuestión de Honor y R-Type Delta.

Los concursos que ya tenían ganadores están preparados para ser enviados, pero los que aún no estaban sorteados quedan oficialmente anulados. A nosotros se nos ha echado de la empresa, así que no podemos coordinarlos ni hacer nada. Lo siento por vosotros.

¿Qué hubiera sido de ti si no hubieras entrado en una revista de videojuegos? ¿Dónde tenías pensado ir?

Cuando me llamaron para entrar en DreamPlanet yo estaba haciendo colaboraciones semanales en Radio L'Hospitalet, así que quizás hubiera entrado allí o en la televisión municipal... Quién sabe. No tenía pensado nada, sólo que quería dedicarme al Periodismo.

¿Se pasaran por aquí Drako, Kain y todos los demás alguna vez para que sus fans se despidan?

Ellos conocen el foro, saben lo tristes que estáis y les he enseñado sus mensajes... pero no puedo obligarles a que se pasen a despedirse. Eso ya es cosa suya.

Ya que no vais a hacer un número especial, ¿cuánto vale hacer una revista? Si la editorial no quiere hacerla la pagamos nosotros de nuestro bolsillo.

Te agradezco la intención, pero es un poco difícil. La editorial perdía cuatro millones de pesetas por número publicado, y a eso tienes que añadirle las ganancias que ésta producía por ventas y publicidad para que te dés cuenta cuánto cuesta un solo número de PlanetStation. Muchísimo dinero.

En la nº 64 aparece al final: "PRÓXIMO NUMERO. A la venta a mediados de abril". ¿No se cerraba?

Hasta este miércoles nosotros no sabíamos nada de que se cerrara la revista. De hecho, Gillian y Crazy Spify estaban haciendo planes para ir al E3 y Kain y yo habíamos acabado unos cuantos artículos para el número 65.

Has dicho que trabajaste en Radio L'Hospitalet, ¿no sería por casualidad en "Sábanas con chinchetas", verdad? ¡Es que ya sería la hostia!

Qué más me hubiera gustado a mí, yo que fui un gran seguidor del programa cuando iba al instituto... De hecho, en mi primer año de carrera hice una entrevista a José Miguel Cruz y a Albert Lessan y me dejaron quedarme a ver cómo hacían el programa. El cómo se comportaron y lo enrollados que fueron lo he tomado como ejemplo a la hora de tratar a los fans en Planet.
Por cierto, en Radio L'Hospitalet trabajé en informativos, haciendo reportajes semanales sobre el barrio de La Florida (aunque yo soy de Bellvitge). Nada glamouroso, vamos.

¿Has (o habéis) conocido a figuras importantes del sector?
Pues no. La nuestra ha sido siempre una revista modesta, y si las distribuidoras tenían que concederle una entrevista a alguien, normalmente se la concedían a un medio más importante. Lo único que te puedo contar es que Holybear, no sé cómo, siempre se cruza con Kojima en el E3 y se hace una foto con él. Es casi una tradición...

¿Algún trapo sucio que sacar cual Salsa Rosa?

Fuentes bien informadas dicen que Hideo Kojima va quemadísimo. Dicen que su afición por acosar a las mujeres es legendaria (quizá por eso la jefa de prensa de Konami España es una chica de buen ver).

¿Cuántas horas de media os pasábais "catando" un juego?

Depende. Hay juegos que los pruebas una horita y más o menos sabes por dónde van los tiros y otros necesitas jugar horas y horas para poder comentarlos. Y los que nos gustaban, claro, intentábamos pasárnoslos... aunque normalmente no puedes dedicarle tanto tiempo a los juegos como quisieras.

Os mandé dos cartas hace más de cinco números, pero nunca me las contestasteis, en ambas os preguntaba sobre un juego llamado Aconcagua que se anunció para PSX pero nunca llegó a salir. Era un survival horror que se inspiraba en la película Viven. ¿Sabes algo de él?

Encantado Janusz, siento que tus cuestiones no se respondieran en la revista.
Verás, por lo que tengo entendido Aconcagua llegó a salir en Japón, pero aunque fue anunciado jamás se hizo una versión ni norteamericana ni europea debido a las pésimas ventas que tuvo. Por cierto, que yo sepa no estaba inspirado en Viven, el argumento era mucho más tecnológico y espectacular...

La sección DVD estaba muy bien y como rata de cineclub que soy he de decir que vuestros pequeños comentarios se notaba que controlabais del tema, aunque lo cierto es que a veces os pasabais sobrevalorando algunas películas, ¿cuáles son tus películas favoritas y cuáles eran las que más tiraban en la Redacción?

Gracias por lo de la sección. Lo cierto es que en los últimos tiempos se la curraba Gillian (todo un experto en DVD's), pero antes de su llegada la hacía yo. ¿Mis películas favoritas? Bufff... Empezaría y no acabaría. Te puedo mencionar Annie Hall, El Apartamento, Centauros del Desierto, Historias de Filadelfia, Qué Bello es Vivir, Hana-Bi, El Sexto Sentido, Tiburón, Pulp Fiction, Depredador, Eduardo Manostijeras, Los Siete Samurais, Hasta que Llegó su Hora... Y en cuanto a la Redacción en sí, somos bastante freakies, así que nuestras conversaciones cinéfilas solían versar sobre: 1) la saga Star Wars y cómo se la ha cargado Lucas; 2) la saga Matrix y cómo la han jodido los Wachoswky con Reloaded y Revolutions; y 3) la saga El Señor de los Anillos y los litros de baba derramados al verla.

¿Y las que más odias?

Las de Michael Bay (odio a este tipo), las comedias de Mike Myers y el sopor que provoca el cine de Garci.

¿Las amenazas de muerte a Editorial Aurum a dónde las mandamos?

La dirección está en todas las revistas (aunque os aviso de que poco servirán: dudo que podáis doblegar el "cabezonismo" de la editora).

A pesar de que la revista fue casi siempre la mejor del sector (excepto en los años dorados de Superjuegos, hoy en declive), creo que estos últimos meses con el nuevo diseño, la revista perdió calidad y los análisis eran más cortos, ¿la reducción de las secciones vino impuesta por la editorial?

Te equivocas, los textos no eran más cortos. Sólo al principio intentamos cargar menos las páginas, pero luego vimos que podíamos seguir escribiendo lo mismo, así que siguiemos dándole a los textos la misma longitud. Lo único que introdujimos fue los minianálisis, destinado a dar cabida a la mayor parte de juegos posibles para no resultar demasiado "excluyentes".

Gracias por decir que el espíritu Planet sobrevivirá en PSM2, por que a partir de ahora la compraré.

Al menos intentaremos conservar algo de nosotros en ella. Desde luego no es PlanetStation (la revista ya estaba montada cuando llegamos nosotros), pero intentaremos darle algo de nuestra personalidad. Si la compráis no os perdáis las columnas de opinión: están plagadas de explanetarios.

Hubo una temporada que estuvisteis recibiendo cartas de un tal Carlos Aguilella que tenía envidia de De-Mon y Hayato y su última aparición fue en el número 59. ¿Recibísteis alguna carta más de él y no la publicásteis o dejó de escribiros?

Que yo sepa, no recibimos nada más de él. La verdad, las disputas de "yo soy mejor fan que tú" son una auténtica chorrada. Lo que hay que hacer es disfrutar de los gustos compartidos y aprovechar para hacer amigos.

¿Es tan costoso el trabajo de haceguías como dice Rubencebú o es un poquito exagerado?

No es nada exagerado. Hacer guías es uno de los trabajos más duros y más ingratos que hay en esto de los videojuegos, especialmente si lo que te gusta es escribir como a todos nosotros. Jugar a contrarreloj nunca resulta un placer.

¿En serio te gustaba Nuria Fergó?

No me desagrada, pero desde luego no soy fan suyo. Lo curioso es que, de tanto hacer la bromita, he acabado cogiéndole cariño a la chiquilla...

¿Escuchas a "El Puma"?

Bueno, pues sí, en Redacción solía poner Pavo Real, de El Puma. Más que nada, porque es me descojono con la letra de esa canción... Qué le vamos a hacer, me va la caspa.

¿Tenías una habilidad especial para escaparte de los juegos que no te gustan o es todo una invención de la Planet?

Más que habilidad especial, a eso se le llama tener un morro que te lo pisas...

Hay una cosa de la Planet que a mí nunca me cuadró. Una de dos: o teníais mayor porcentaje de lectoras que otras revistas (cosa que no creo) o le hacíais favores a las chicas, porque siempre que leía Al Habla salía alguna carta de alguna de ellas. Teniendo en cuenta que las niñas son un público absolutamente minoritario en este mundillo, ¿cómo era eso?

La verdad es que hasta que no lo has mencionado ni siquiera me había fijado. No sé qué criterio usaba Drako para escoger las cartas, pero en mi caso no me fijaba si era chico o chica, sino sencillamente en el interés de sus preguntas, así que si siempre salían cartas de chicas en Al Habla es, sencillamente, porque nos escribían más chicas que a otras revistas. Lo que no deja de parecerme curioso, teniendo en cuenta que nosotros siempre hemos asumido que nuestro enfoque del mundo consolero era bastante masculino...

Ya sé que lo habéis puesto muchas veces, pero ¿cuáles son tus juegos favoritos y tus juegos mas odiados?

Me encantan los dos Metal Gear Solid, la saga GTA desde su tercera parte, la saga Silent Hill, el primer Devil May Cry, los Pro Evolution Soccer, Jak II: El Renegado, la saga Chrono, Final Fantasy VI, Grandia II... y alguno más que me dejaré por ahí. Juegos que no me gustan: los dos Max Payne, Unlimited SaGa, Splinter Cell, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, FIFA 2002, los Tomb Raider... en cambio Hugo y Barbie Cabalga y Juega, de tan bizarros, me divierten de lo lindo.

He leído por otros post que comentabas cosas de lo mafias que puede ser este mundillo y sobre todo cierta publicación española (y del sector) con mucha tirada. No dudo para nada esto, pero podrías poner algun(os) "hipotéticos ejemplos"?

Puedo ponerte dos ejemplos:

1) Si un distribuidor quiere organizar una presentación para un grupo de revistas de un juego estrella, esa cierta publicación pide que sea en exclusiva para ellos o no irá. Con esta táctica mafiosa consiguen algunas de sus exclusivas.

2) Los distribuidores (menos EA, claro) están locos porque salga una nueva revista multiplataforma que rompa el imperio de esa cierta publicación. Pero ninguna editorial se atreve a ello porque la inversión necesaria es muy alta.

¿Seguirás trabajando en la prensa videojueguil o la dejarás?

Por supuesto que seguiré. Como ya he dicho un poco más arriba estoy colaborando en PSM 2, de MC Ediciones, y en ella me centraré. Una revista, por cierto, que dirige Rubencebú y en la que también colaboran Holybear, Snatcher y Kain.

¿Alguno de vosotros (la exRedacción) va a ir al E3 o es demasiado caro para poder ir sin que te lo pague la editorial?

Evidentemente, ir a Los Ángeles no cuesta cuatro duros, pero lo que ocurre es que alli lo que haces es quedar con los distribuidores para que te enseñen sus productos y te dejen asistir a conferencias, pases para prensa... Y si no vas de parte de ninguna revista, verás tan poco como la gente normal que se pasa por allí. Y no vale la pena tanto viaje para eso.

¿Seguirás con el vicio?

¡Qué remedio! A mí no me sacan del sector ni a cañonazos...

¿Desde qué número os decía la jefa que Planet iba a cerrar?Segun he leído, has dicho en otro post que ya llevabais tiempo en un tira y afloja...

A mí Drako y Holybear me decían que en su época ya se planteaba la posibilidad, pero la primera vez que yo oí la cantinela fue allá por el número 35, cuando Drako dejó la revista y le sustituyó Snatcher. En ese momento se planteó si cerrar Planet o comenzar una nueva cabecera multiplataforma con el mismo equipo... pero se decidió continuar con PlanetStation. No sé si fue la decisión correcta, pero se decidió conservar al mito a arriesgarse a crear uno nuevo.

¿Algunas anécdotas que recordar de la Redacción?

Bufff... Empezaría y no acabaría. Desde que el Bar Tolo se llamaba en realidad Bar Joventut o el Bar Budo era una Granja La Catalana, a las partidas al Samba de Amigo en pleno cierre, las guerras abiertas a canciones horteras entre algunos miembros de la Redacción o esas cenas con posterior partida de bolos que seguimos organizando los "planetarios". Si es que formar parte de Planet era entrar en una gran familia...

Sé que es mucho pedir pero... según vayan saliendo juegos interesantes a los que hayas jugado, ¿aquí podrías comentarnoslo? Sé que pido mucho, pero más de uno estaría muy contento de verte en plena acción de nuevo.

Si en plena acción estoy (ahora Rubencebú me ha dado mucho más trabajo en PSM 2, así que voy un poco de culo), pero naturalmente seguiré pasándome y dando como siempre mi opinión sobre los juegos que pruebe. Otra cosa es que haga análisis más a fondo, eso lo veo más complicado.

¿Te gustaría la idea de hacer una web con .com tipo Vandal o Meristation y estar trabajando ahí? Lo digo por que tengo algun proyecto que...

No me importaría colaborar con alguna seccioncilla, otra cosa es ya hacer más contenidos. Como te digo, dejar Planet no me ha quitado trabajo, así que voy un poco de culo.

Aparte de mi crítica, ¿qué otras críticas habéis recibido de los lectores?

Pues fíjate: tú te quejabas de que en la Planet cada vez había menos humor, y otros lectores se quejaban de que les sobraban los chistes. Para gustos, colores. La verdad es que, aunque nos han llegado unas cuantas críticas, la Planet ha tenido en general un público fiel y que nos felicitaba más que otra cosa. Espero que fuera porque hacíamos bien nuestro trabajo.

Mirando en todos los especiales de un aniversario he notado que había un "baile" constante de redactores. Me explico: cada año cambiábais, ¿por qué? ¿Teníais contratos eventuales? Lo digo porque no es lo mismo trabajar con gente veterana que con recién llegados.

Pues mira, por dos razones fundamentales: 1) éste es un sector tan dominado por Hobby Press y Grupo Zeta que es muy difícil abrirse camino, lo que quema mucho; y 2) porque la empresa jamás ha apreciado ni ha mimado el producto que tenía entre manos, lo que también ha provocado muchos enfados y muchas deserciones en los que adorábamos el proyecto. De todas formas, la gente que ha entrado en Planet siempre ha sido gente muy preparada y con nivel suficiente como para estar a la altura de los veteranos. ¡Que aquí no entraba cualquiera, hombre!

¿No tenéis ningún dibujo guardado?¿Ni siquiera alguno de los ganadores que más os gustara?

Sí, por supuesto que teníamos guardados algunos. No sólo eso, sino que los teníamos en la Redacción colgados a la vista de todo el mundo. Ups, ahora que caigo los habrán tirado cuando nos hayamos ido... Si me llego a acordar salvo unos cuantos.

¿Cuál fue el mejor dibujo que llegó a la Redacción?

Es difícil de decir, son muchos años de dibujos. De todas formas, yo siempre he estado particularmente enamorado de los dibujos de Noelia Vargas, para mí de las mejores dibujantes que han pasado por Al Habla (y me consta que esa admiración viene ya de la época de Truji y Tucán).

En el E3 puede entrar quien quiera, ¿no?
Pues no, siento decirte que lo confundía con el Tokyo Game Show (al que sí puede ir el público). Al E3 sólo pueden ir profesionales acreditados.

Yo lo más seguro es que haga Periodismo. ¿Es muy difícil encontrar trabajo en una revista?

Eeeeehm... pues la verdad es que sí, bastante. O tienes mucha suerte, o un currículum impresionante... o un buen enchufe. Y aun así, el mercado está saturadísimo de periodistas que tienen que hacer otros trabajos porque no encuentran de lo suyo. ¿Seguro que quieres dedicarte a esta profesión?

Me gustaría más ser escritora (en serio...), cosa que seguro es más difícil...

Sólo te digo lo que siempre te dice algún profe en 1º de Periodismo: si habéis venido aquí porque os gusta escribir, os habéis equivocado de carrera. Por supuesto, es una exageración, pero no le falta razón. Escribir libros es aún más difícil, sí.

¿Qué revista de videojuegos crees que es la mejor actualmente en el mercado?

Si te refieres al mercado de consolas, debo decir sin dudarlo que, de momento, PSM 2. ¿Será porque trabajo en ella y la dirige mi buen amigo Rubencebú?
No, lo digo totalmente en serio. De entre la oferta que hay en el mercado, PSM 2 me parece de lo más serio y competente que hay, y además la inyección de sangre planetaria todavía le ha dado mayores bríos.

Por cierto, me parece un poco (bastante) cerdo eliminar una revista de videojuegos para sacar otra de lo mismo... ay, lo que hace el dinero...

Mejor ni lo pienses. Porque entonces no querrías ni dar un mínimo paso en el mercado laboral...

¿Cuál es la discusión más difícil que tuviste con Holybear? Es que esa sección me encantaba...
Bueno, ahora que la revista ha acabado os puedo revelar un secretillo: Holybear y yo no sólo no discutíamos, sino que solíamos estar de acuerdo en todo. Así que normalmente lo que hacíamos era plantear el tema y yo le cedía a él la posibilidad de tomar una postura, tras lo cual yo tenía que tomar (más o menos) la opuesta. Por ejemplo, cuando discutimos qué juego era mejor, si Tekken 4 o VF 4, la verdad es que los dos preferíamos el juego de AM2. Pero la polémica es la polémica...

¿Quién escribía la sección de manga en Zona DVD? Se veía que érais bastante freakis...

Eeehm... Pues era yo. ¿Me has llamado freakie?
Al principio la hacía Gillian, pero como vio que yo dominaba bastante más el tema, me cedió amablemente dicho puesto. Eso sí, el comentario del DVD de esa página era suyo, aunque yo le daba un buen repaso para que no hubiera ningún dato erróneo.

¿Cuál es vuestro nick en SOCOM?

Nuestro nick era "Planet", si no me equivoco, pero esa configuración se quedó en la Redacción y, por desgracia y por razones que no puedo poner aquí, yo no puedo jugar on-line desde casa.

¿Os cruzásteis alguna vez con algún redactor de Hobby Press y le dijisteis que sus revistas eran una mi**da? ¿O no se podía hacer eso?

Yo nunca me he cruzado personalmente con ningún redactor de Hobby Press, pero me consta que algunos de mis compañeros sí y os voy a revelar otro secretito: están muy put***os. No sólo les pagan mal, sino que además pasan bastante de ellos: con deciros que ¡tienen que comprarse la revista (nosotros siempre se la dábamos a nuestros colaboradores)!

Cuando las compañías os mandan un título (una beta, por ejemplo), ¿cómo os viene? ¿En su estuche original con su portada oficial o cómo?

No hijo mío, no, la cosa no es tan sotisficada. Las betas vienen la mayoría de veces en DVD's grabables, con el nombre del juego escrito con rotulador encima... los que mejor se lo montan son los de Sony, que tienen una betas serigrafiadas de colorines de lo más monas...

¿Exactamente que problema tenía Planetstation con Electronic Arts (aunque creo que sé cuál)?

Como te puedes imaginar, el problema más bien lo tenía Electronic Arts con PlanetStation. Yo sólo sé que el problema venía de lejos, que no sabíamos por qué se había producido y que nuestra manía de decir la verdad sobre los juegos no le ha gustado nunca a los chicos de EA (y es que para ellos decir una verdad como un templo como que PES es mucho mejor que FIFA es casi una herejía y una falta de profesionalidad). Gillian había conseguido reanudar las relaciones, pero un pequeño desliz con el tema de FF X-2 hizo que volviéramos a tener a EA en contra... Si es que son unos mafiosos, hijos míos, y no se puede hacer nada para remediarlo.

¿Cómo calificarias desde un punto de vista objetivo, la labor informativa de Hobby Consolas?

La calificaría de irregular. Hay que reconocerles que consiguen exclusivas y datos a los que pocas revistas españolas más tienen acceso, pero desgraciadamente la labor de los correctores deja bastante que desear: la revista debería mirársela de cabo a rabo alguien que domine mucho del tema consolas para que no se colaran fallos como los que se les cuelan. Pero deben sacar la revista con el pito en el c**o.

¿Conocísteis en persona a algun integrante de la vieja Squaresoft?

No, que yo sepa. Una vez Snatcher se hizo una foto con Tetsuya Nomura, pero deja de contar. Los desarrolladores de ese nivel son casi tan inaccesibles como las estrellas del cine.

Si tuvieras que elegir un solo compañero de la Redacción de PlanetStation... ¿Quién sería?

Eso es como pedirle a una madre que escoja entre sus hijos. Me quedo con los que más amigos míos son: Rubencebú, Snatcher, Holybear y Kain.

¿De dónde sacábais las ideas para, mes tras mes, hacernos reír con vuestros pies de foto y comentarios de Al Habla?

Pues la verdad es que de ningún sitio, es que nosotros somos así y nos sale como algo natural. No quiero sonar pretencioso, pero ser gracioso sólo depende de una cosa: serlo.

En el caso de que te gusten los Final Fantasy... ¿Con cuál te quedarías? ¿Por qué?

No me matan, pero mi preferido es Final Fantasy VI por cariño, por profundidad, por su amplísima nómina de personajes con personalidad e historia detrás, y por haber alcanzado un nivel que Square sólo superó con FF VII. Para mí, después la saga ha ido en declive.

¿Realmente cada número de la Planet costaba 24.000 €?

No. Ése es el dinero que se perdía. La revista costaba bastante más... pero es que eso es lo que te cuesta lanzar una revista a nivel nacional.

¿Cuánto se recaudaba normalmente?

No tengo ni idea. Nosotros hacíamos la revista, no llevábamos las cuentas...

¿Planet ha plagiado o mejor dicho, ha cogido alguna vez la ideas de otras revistas del sector, como por ejemplo la tira cómica?

Hombre, PlanetStation siempre ha intentado tomar nota de las aportaciones de otras revistas del sector para "adaptar" las que nos han parecido más convenientes a la revista, pero eso es muy habitual en este terreno (desde que nosotros empezamos a poner easter eggs, muchas otras revistas de videojuegos se apuntaron al carro).
En cuanto a la tira cómica, fue idea mía recuperar la idea del cómic que habíamos dejado con Zao. En realidad mi propuesta era volver a hacer algo de una página para diferenciarnos de los demás, pero finalmente se optó por la solución más "conservadora" de hacer una tira.

¿Por qué dejasteis de puntuar con los planetas y pusisteis la notas normales?

Pues ahora no recuerdo si fue por una encuesta o simplemente por la continua llegada de mensajes quejándose por lo extraño que era puntuar sobre 5, pero ofrecerles a nuestros lectores lo que la mayoría de ellos nos pedían. Éramos así de generosos con todos vosotros.

¿Os ha llegado alguna vez, alguna carta de amor o alguna foto de chicas con poco vestuario?

Pues no, eso sólo pasa o en las comedias románticas o en las películas porno. Alguna vez ha llegado algún comentario elogioso hacia nuestro colaborador en Madrid, El Chino, pero las chicas no solían interesarse por nosotros. Es lo que tiene salir siempre haciendo el imbécil: que no se puede apreciar nuestra belleza natural.

¿Quá ha sido lo más curioso que os han mandado, me parece que leí que un lector os envió céntimos de euro y otro cromos del Barça no?

Del Barça no, del Real Madrid. Que yo recuerdo, lo más curioso es un rotulador amarillo, una hoja en blanco o uno de los últimos regalos, una foto de Nuria Fergó.

¿Qué fue de esa despampanante morena, que no me acuerdo como se llamaba, que creo que era la enviada a Estados Unidos, me parece?

¿Cat Buccanon? Nunca ha existido. Creo que la foto se sacó de la revista que antes licenciaba Planet, y se puso porque nos hizo gracia... La actualidad sobre USA se hacía en Redacción, ¡qué más hubiéramos querido que tener una preciosidad así trabajando con nosotros!

¿Ha habido alguna vez mal rollo en la Redacción, peleas, gritos, etc?

Supongo que sí, especialmente en las primeras épocas. Alguna vez que otra han habido malos rollos y enfrentamientos (lo normal cuando compartes tantas horas con un grupo de personas), pero pocas veces se ha llegado a algo peor. Creo que hubo más gritos por parte de los jefes que por nuestro lado...

¿Os pasa que cada vez os gusta menos jugar a los videojuegos?

No, lo que me pasa es que cada vez tengo menos tiempo para jugar, y cuando tengo tiempo de jugar prefiero hacer otras cosas que me "desintoxiquen" como leer, ir al cine o quedar con los amigos.
Pero yo sigo recuperando cuando puedo obras maestras como Chrono Cross, MGS, Parasite Eve, FF VI... y me siguen encantando.

Son buenos los bandazos que mete el mercado?

No sé si son buenos o no, pero el hecho de que se mueva mucho significa que está muy activo, así que es una buena señal. Pero de hecho, que haya tres empresas distintas más o menos colocadas en el mercado de los videojuegos nos beneficia a todos, ya que la competencia entre ellas hace que todos ganemos calidad y, muchas veces, mejores precios.

¿Cuál fue la noticia que nunca os hubiéseis esperado?

Que Fresita ganara Gran Hermano. ¡Ah, que te referías al mundo de los videojuegos! Pues, sin duda, la transformación de Sega en third partie. Ten en cuenta que Rubencebú y yo empezamos trabajando en Dream Planet, así que estábamos bastante ligados al mundo de Dreamcast y nos parecía una magnífica consola... Fue una lástima que Sega se lo montara tan mal.

¿Creéis que el mercado se estabilizará o habrá sorpresas?

Seguirá habiendo muchas sorpresas. A los ejecutivos les encanta esto de dar golpes de efecto que llamen la atención a los medios de comunicación, así que seguro que siguen produciéndose muchas de estas noticias. Ah, y por cierto, que los Resident Evil seguro que vuelven a . No hay nada confirmado, pero me apostaría... eeeeh... ¿mi taza de Spy Hunter?


¡La entrada a la redacción de PlanetStation!



Las siguientes preguntas son de Rubencebú a T-Virus:

¿Es verdad que durante el tiempo que estuve trabajando en PlanetStation hiciste alguna guía?

Más de una chavalote, más de una. Está la de Commandos 2 que nos curramos en su día entre Snatcher y yo, la de Silent Hill 3 que tuve que hacer porque cierto haceguías (ejem ejem) no tuvo tiempo y más tarde la de ESDLA: El Retorno del Rey para un Guías PlanetStation. Y me dejo la de Los Sims, la de ISS 2, Pro Evolution Soccer... y alguna patilla más. ¿A que no te acordabas de todo el trabajo que te quité de encima?

¿Cuál es tu juego preferido de PS One?

Metal Gear Solid. Por encima, por debajo, por los lados y por cualquier costado. Jamás un juego ha conseguido que me sintiera tan inmerso en su historia como la obra maestra de Kojima. Aunque tú ya lo sabías...

¿Cuál es tu juego preferido de PlayStation 2?

Pues estaría entre MGS 2: Substance (aunque no sea tan redondo como su primera parte) y GTA: Vice City. Los dos me han enganchado cosa mala.

¿Te acuerdas de la última vez que jugamos al Pro Evolution Soccer? ¿Y del mosqueo que pillaste?

Eeeehm... Sin comentarios. Dejémoslo en que puedo ser uno de los peores perdedores (y de los más rencorosos y despreciables) que os hayáis cruzado en vuestra vida. Qué le vamos hacer. No podía ser un trozo de pan en todo...

¿Es cierto que Kain es el analista más rápido a este lado del Ebro? ¿Cuánto invertía de media en jugar a un juego y realizar su correspondiente análisis?

Mira que eres m**ón... Espero que Kain no me mate por lo que voy a confesar.
Digamos que cuando a Kain le gustaba un juego podía estar horas y horas jugando... Pero como la primera impresión que tuviera no fuera buena, el título estaba condenado para siempre. No le daba una segunda oportunidad. Y claro, podía haber jugado apenas media hora (más un par de horas más para escribir el artículo)...

¿Cuánto tiempo jugaste al Sonic Heroes? Creo que las capturas sólo eran de las primeras fases...

¡Pasalapabra!
La verdad es que el Sonic Heroes fue una pesadilla. Aparte de que llegó tarde, estuve todo un día jugando y pasándome fases, y cuando quise grabar partida ¡la borré! Aún no entiendo cómo lo hice, pero supongo que era porque, al ser una beta, tenía algún fallo de programación. Me recuerdo sudando y cag**dome en Sega a gritos...

¿Quién consideras que ha sido el mejor director de PlanetStation?

Con todos mis respetos hacia los demás, con el que más a gusto he estado trabajando, con todos sus pros y todos sus contras, ha sido Snatcher. Y hasta ahí pienso leer.

¿Quién consideras que ha sido el mejor redactor jefe de PlanetStation?

Por carisma y capacidad de transmitir un espíritu, Holybear. Yo he intentado hacerlo lo mejor posible.

Cuál es tu portada favorita?

Creo que estaría entre la del primer Baldur's Gate: Dark Alliance y la de Sonic Heroes. Ambas me parecen estéticamente muy afortunadas.

¿Y la que consideras peor ya sea estéticamente o por el poco interés comercial del juego seleccionado?

Por ambas cosas, la de The Getaway 2. Yo siempre he dicho que me parece horrorosa (y demasiado anticipada).

¿Es cierto que tanto tú como Snatcher, Holybear y Kain escribís una columna de opinión en la revista PSM2?

Jo tío, ¿eres el director de la revista y no lo sabes? ¡Por supuesto que sí! Yo sobre el género de aventuras, Snatcher sobre acción-plataformas, Kain sobre beat'em-ups y Holybear sobre... "otros juegos".

Las siguientes respuestas las responde Rubencebú:

¿Os pasa que cada vez os gusta menos jugar a los videojuegos?

No exactamente. A mí lo que llegó a quemarme un poco fue el tener que pasarme de Pe a Pa (que uno es un profesioná ) todos los juegos de los que hacía guías independientemente de su dificultad y de mis preferencias como jugón. Jugar por placer es divertido y agradable, pero hacerlo por obligación, a contrarreloj y no habiendo subido de nivel lo suficiente a tu grupo de personajes por problemas de tiempo resultaba en ocasiones un auténtico suplicio.
Tras un tiempecillo sin hacer guías he vuelto ha vibrar con algunos videojuegos (con la edad uno se hace más selectivo y exigente ), aunque las labores de gestión se comen más tiempo del que desaría emplear para jugar.
Aunque hoy, sin ir más lejos, T-Virus y yo hemos echado una partidilla al Champions of Norrath la mar de divertida.

¿Son buenos los bandazos que mete el mercado?

Como bien dice T-Virus la competencia, en cualquier tipo de mercado, es sinónimo de buena salud. Aunque a veces parece que exista cierto entente cordiale entre ellas. El caso más flagante: el parecido (y abusivo) precio de los juegos. En cualquier caso adaptaré un refrán español para contestar a tu pregunta: "Nunca digas para esta consola no programaré".

¿Cuál fue la noticia que nunca os hubiéseis esperado?

Lo de Sega me dejó bastante tocado, sí. Pero lo que también me ha sorprendido y fastidiado es que Superjuegos acabase regalando películas de serie Z. Con lo buena que llegó a ser aquella revista...

¿Creéis que el mercado se estabilizará o habrá sorpresas?

Por el bien del sector y para evitar que la vida sea demasiado gris yo espero y deseo que sigan produciéndose cada día como mínimo una noticia sorpresa, sorpresa. Es más, exijo que Isabel Gemio vuelva a presentar el programa. Con lo que yo me reía viendo a las marujas llorando a moco tendido mientras Ricky Martin comía paté de... mmm... creo que me he liado...


Una de las últimas revistas, firmadas por el equipo de entonces

7 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
13:41 07/06/2007
Joder, mítico tio. Solo le faltaba esto a tu blog. Que recuerdos :'(. Espero que les vaya de pm a todos que solo por el ratillo que nos hacian pasar se lo merecen.
23:25 07/06/2007
Joder pedazo de entrevista y ojalá les vaya bien. por cierto De-mon, yo también me acuerdo del Aconcagua y me quedé con las ganas de que saliera y hacerme con él. Era uno de los títulos que más esperaba.
01:44 08/06/2007
Vaya tochazo. Gracias De-mon.
01:51 08/06/2007
Lo he leido y disfrutado completamente,gracias muy ameno e instructivo.
16:12 16/06/2007
Ay, ¡qué tiempos! Me ha entrado una añoranza tremenda al leer esta vieja entrevista y ese melancólico post en Vandal, intervención de Drako y Manel incluidas. Prometo que, en cuento Vandal me deje postear en el foro, dejaré una respuesta explicando lo que hacemos ahora los que pasamos por la Planet... ¡Un abrazo de parte de T-Virus!
20:33 08/06/2009
Que grandes eran...T_T
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Design or Die

De-mon
Blog de De-mon
Todo es diseño, ¡todo! (Paul Rand)



Blogs amigos:
against-mark
Alex-360
Alexia Stark
Alfonso_Gatsu
AlvaroS
AnimalFM
anti
Anupis
AurEco
axili
Blurry_Blurry
Charly86
Chavaledro
Dark-Precursor
davis_kaiz
deimos89
Dick Gumshoe
DJ-MAT
ESNEIK_JUJU
evil kairi
Exvil
F3rrY
Fangorn
FarCry2Blog
Finrod
FORZALAZIO15
FreddyKrueger
FreezerJ
FuKuy
FvG..
gabla
Gael
Geo
Granlutz
Gsus89
Guthwulf
Guymelef
HansV90
Heikki360
Ikkitousen-Hideki
Isnard
Ivan_Iglesias
JackBauerJB24
Jordav
josepes
Joseph K.
Khin
KILLY-RONIN
Kiriyama
Kudo Uzumaki
L0rest
legoltaz
Lisilla
Lleonard_Pler
Lonnrot
Lord_Link
Maki Nomiya
MaNrAy
maxter2001
MeryYulisa
Mistika
Mistique-si-con-I
Mitheor
Mowei
MrBandicoot
NARAN
Nelly
Neouz
NeoYoshimitsu
Nesser_
NintenDoS
Noiz2.x86
Noranas
Nosgoroth
Okashira
Okashira-sama
Osaka_no_Kotatsu
ouija_6
Paint
Peibbol
Peter Lorre
pgrandio
Rain Bennett
red bat
Rikku8
Saga
Sargon
Sharingan maister 2
shick
Sinnay_Sanolym
Sir Darkside
Sonny Chiba
Tarutaru
taurus5
TDH
Tetsuo_Shima
THE UDAMASTER
The_Snake
Toshiro Mifune
Trush
VaDeRetro
viki
Vikutoru
vituuu
Wiseman
wodux
Woozie
Xirgo
xispax_
XTREMSNAKE
XTRminator
Yunita
Zeroshcr
ZeusLaand
[[LdC TTS]]
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Diseño
General
Rapidoreviews
Tumbleradas
Tutoriales y recursos
Videojuegos


Archivo:
Mayo 2020
Abril 2020
Marzo 2020
Septiembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido