Design or Die

Publicado: 17:58 24/11/2007 · Etiquetas: saturno, Goya, Rubens · Categorías: Diseño
Esta comparación es ya casi clásica. Son dos cuadros de Saturno devorando a sus vástagos, visto por Rubens (el primero) y Goya(el segundo). La pregunta es, ¿cual es más terrorífico?.


El episodio de Saturno es uno de los más dramáticos de los pintados por Rubens para la Torre de la Parada, pabellón de caza cercano a Madrid, encargado decorar por Felipe IV con escenas mitológicas inspiradas en la "Metamorfosis" de Ovidio y escenas de caza realizadas por Frans Snyders y Peter Snayers. Saturno, el principal entre los Titanes, pensó que la mejor manera de evitar que uno de sus hijos le destronase era devorarlos al poco de nacer. El sexto de sus retoños, Zeus, consiguió ser salvado por su madre, Rea, llegando a hacer cumplir el vaticinio y derrotar a su padre. Rubens ha recogido el momento en que Saturno desgarra el pecho de uno de sus pequeños. Se apoya en la guadaña, símbolo del cultivo de la tierra. La expresión de ambas figuras sitúa este lienzo entre los más impactantes del Museo del Prado, sólo comparable con el Saturno de Goya. La enorme figura del dios se recorta entre la oscuridad del fondo. La influencia de Miguel Ángel, que ya viene marcando las figuras del artista desde su estancia en Italia, se aprecia hasta el final. Gracias a la luz, ha conseguido crear un ambiente dramático similar a una obra de teatro, muy empleado en el Barroco, inspirándose en la escuela veneciana liderada por Tiziano. El Banquete de Tereo y la Vía Láctea son otra escenas de la serie.


Saturno devorando a sus hijos es una de las Pinturas Negras realizadas por Goya más desgarradoras y trágicas. Estaba situada en la planta baja de la Quinta del Sordo, en una sala que haría las funciones de comedor o salón principal. Se colocaba frente a los Dos Viejos y junto a Judith y Holofernes. Goya, igual que hizo Rubens en su Saturno para la Torre de la Parada, ha elegido el momento en que el dios del tiempo desgarra el cuerpo de su hijo para que ninguno pudiera destronarle. Pero Júpiter escapó al rito antropófago de su padre y consiguió acabar con su tiranía. Un espacio totalmente oscuro rodea la figura del dios, en la que destaca su deformidad y su rostro monstruoso. Es una magnífica representación de como el tiempo lo devora todo, una de las obsesiones del pintor. La restauración que sufrió la obra al ser pasada del muro al lienzo fue bastante libre y decepcionante, aunque hay que advertir que había perdido grandes zonas de pintura, sobre todo en los ojos. La mayor parte de los expertos coinciden en plantear que la avanzada edad de Goya motivaría una decoración en la que primaba la melancolía y la tristeza por el tiempo pasado, aunque también se hagan referencias al presente. Incluso se ha llegado a ver en esta escena una imagen de Fernando VII devorando a su pueblo.

Casi todos dicen siempre la segunda, de Goya. Y eso a pesar del realismo de Rubens, un dibujo anatómicamente mucho más perfecto, más realista, y que representa mejor al bebé. Aquí algunos comentarios.

"En primer lugar la atmósfera oscura del cuadro del aragonés invita al miedo, a la desesperación. En segundo lugar el Saturno de Goya está devorando a una mujer y ésta aparece ya mutilada. Pero fíjense en algo, entre el cuerpo de la mujer, la cabeza de Saturno y el brazo derecho de éste se reproduce la figura de una bestia salvaje, como un lobo ¿la ven? El hocico formado por el ángulo del brazo, el torso de la bestia está formado por el hombro y el brazo izquierdo del Titán.. ahí está. Esta bestia no se percibe, digamos, conscientemente. Pero si subliminalmente. De hecho, está comprobado que las imágenes subliminales de terror realmente producen terror mientras no sea consciente el espectador que está sometido a ellas. Cuando el observador se hace consciente de su presencia, pierden su poder sobre él."

"El Saturno de Goya es un salvaje de rostro crispado y ojos desorbitados, con un cuerpo deforme, una pierna muerta y putrefacta, la otra viva y fuerte, donde detrás de un acto de increible violencia se esconde una angustia terrible. Vemos el negro, pero éste no es sólido, es sólo la oscuridad que esconde cosas peores que las que estamos viendo: la vejez, la enfermedad, la muerte cercana, y la consciencia del paso del tiempo y de lo que irreparablemente perdido.

Lo peor del cuadro no esta en lo que vemos, si no en lo que no vemos, pero sabemos que esta ahí, un ahí dentro de nosotros mismos, una profética pesadilla.

En el cuadro de Rubens existe una enorme crueldad, hay violencia, pero nada más."

20 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
18:31 24/11/2007
Yo me quedo con este Saturno.

http://img443.imageshack.us/img443/449/elmejorsaturnoporquecicb4.jpg

Perdón, pero estaba a huevo. xD

Está bastante mejor ilustrado el de Rubens, pero es cierto que el de Goya, no sólo intimida más, sino que encima da la sensación grotesca propia de una escena de estas características.
18:38 24/11/2007
Saaaaabía que alguien lo pondría mientras escribía el título XD
18:57 24/11/2007
Y falta Cronos (Saturno para los romanos) en God of War 2... qué bestia parda xD

Sin duda intimida más la segunda imagen, salta a la vista. Lo de la subliminalidad... yo no veo ese lobo ni buscándolo.
19:30 24/11/2007
Tampoco veo ese lobo, y mira que me he estado rato mirando y no... :(

Seré burro >_<
19:37 24/11/2007
En el de Rubens me impresiona la acción de "comerse un bebe", pero en el de Goya me impresiona más el propio Saturno que el hecho de que se esté comiendo a alguien.
19:38 24/11/2007
Quiero decir, si en el de Goya saliera solo Saturno sin comerse a nadie con esa expresión de locura, seguiría siendo impresionante. Sin embargo en el otro sin la escena del bebe, solo sería un cuadro más.
19:39 24/11/2007
Siempre me ha parecido más violento el de Goya, los cuadros de ésa época suya son todos salvajes.
19:45 24/11/2007
La verdad es que los dos son tremendos, el de Rubens por lo visceral de la propia escena y el de Goya por ese tratamiento casi de pesadilla.
20:09 24/11/2007
El de Goya es más visceral, con un carácter sangriento más explícito. Pero me resulta peor el de Rubens, donde el niño aun está con vida y el horror de su agonía está por comenzar.
20:27 24/11/2007
A mi el de Goya siempre me ha impresionado muchisimo; me quedo con este por lo desgarradora y brutal de la escena, por mucho que la otra sea mucho mas perfecta
21:16 24/11/2007
El bebe de Rubens sale sufriendo, si, pero lo que queda de ser en el de Goya ya no sufre, es como un pelele sin cabeza, y sinceramente no se que es peor. Porque sabes que estaba vivo, y ver venir a tu padre con esa cara a comerte agradable no creo que sea.
Mucho mas fuerte, pero mucho mas el de Goya, por lo que conlleva todo el cuadro en si, lo que imaginas tu y todo eso... Y estaba en la cocina de Goya, que cachondo, te pones a comer y tienes ese cuadro delante...
El de Rubens a su lado siempre me parecio hasta "bonito", por asi decir. He visto los 2 cuadros en vivo y lo unico del de Goya es que me resulto pequeño. Pero me acojona y es uno de los 3 ó 4 cuadros que mas me gustan de todos los que he visto. "Adoro" ese cuadro, en serio.
21:22 24/11/2007
Me ENCANTAN estos dos cuadros joder. En el de Rubens, lo cierto es que acojona ver como la piel del niño está siendo arrancada a mordiscos. La cara de dolor del niño muestra un dolor tremendo, y muestra que es consciente de lo que le va a suceder.

En el de Goya, Saturno es un tipo amorfo y medio oculto en las sombras. Es un monstruo que ha deborado en gran parte a su hijo. La expresión de Saturno es impresionante y toda la oscuridad (que no es tan oscura) también da ganas de fijarse un poco más, a ver si se vé algo oculto en la sombra.

Personalmente no sabría con cual quedarme. El Saturno de Goya he tenido el privilegio de verlo en el Prado y da pavor si te concentras en el y te abstraes. Me sentí como un niño perdido dentro de una cueva, y al iluminar con la linterna en esa dirección sorprendí a un monstruo deborando a un niño. Me subió el pulso y todo, podia sentir el olor a humedad y a podrido :(
23:30 24/11/2007
Yo también vi el Saturno de Goya en el Prado y también me acojoné. Las pinturas negras de Goya en general son geniales, pero en ésta lo borda.

La mitología es bastante bestia en general.
23:47 24/11/2007
A mí me marca más la de Goya, de hecho tuve la suerte de verlo en El Prado, y desde luego intimida, te marca y contemplándolo puedes llegar a sentir el pavor que se quiere reflejar.

P.D: Cuando lo vi en El Prado no me había fijado en lo de la cabeza del lobo, la cual ahora sí que veo.
01:07 25/11/2007
Prefiero la de Goya, la otra no la había visto todavía. Es uno de mis cuadros favoritos... Brutal.
02:06 25/11/2007
Descaradamente la primera
00:06 26/11/2007
El de goya me da mucho miedo la verdad es que me esta entrando asta malagana, el de Rubens tambien es muy cruel pero el de Goya es muy oscuro...
00:24 26/11/2007
El año pasado me acerqué al museo del Prado y pude ver los dos... Yo me quedo con el de Goya porque me parece más tenebroso. Pero me encantaron los 2. No pude resistirme a hacer fotos de ambos. Creo que me impresionaron más que cualquier otra cosa en el Prado... Más incluso que el inmenso cuadro de las Meninas...Me acuerdo de cuando estudié Cultura Clásica en el Instituto, me apasionaba esa historia de Saturno comiendose a sus hijos, y luego llegaba Zeus y lo mataba... Realmente me encanta.
01:15 26/11/2007
Para NeoYoshimitsu:

¿ Te permitieron hacer fotos ?.
19:48 26/11/2007
Sí, puede hacer fotos, pero sin flash.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

Design or Die

De-mon
Blog de De-mon
Todo es diseño, ¡todo! (Paul Rand)



Blogs amigos:
against-mark
Alex-360
Alexia Stark
Alfonso_Gatsu
AlvaroS
AnimalFM
anti
Anupis
AurEco
axili
Blurry_Blurry
Charly86
Chavaledro
Dark-Precursor
davis_kaiz
deimos89
Dick Gumshoe
DJ-MAT
ESNEIK_JUJU
evil kairi
Exvil
F3rrY
Fangorn
FarCry2Blog
Finrod
FORZALAZIO15
FreddyKrueger
FreezerJ
FuKuy
FvG..
gabla
Gael
Geo
Granlutz
Gsus89
Guthwulf
Guymelef
HansV90
Heikki360
Ikkitousen-Hideki
Isnard
Ivan_Iglesias
JackBauerJB24
Jordav
josepes
Joseph K.
Khin
KILLY-RONIN
Kiriyama
Kudo Uzumaki
L0rest
legoltaz
Lisilla
Lleonard_Pler
Lonnrot
Lord_Link
Maki Nomiya
MaNrAy
maxter2001
MeryYulisa
Mistika
Mistique-si-con-I
Mitheor
Mowei
MrBandicoot
NARAN
Nelly
Neouz
NeoYoshimitsu
Nesser_
NintenDoS
Noiz2.x86
Noranas
Nosgoroth
Okashira
Okashira-sama
Osaka_no_Kotatsu
ouija_6
Paint
Peibbol
Peter Lorre
pgrandio
Rain Bennett
red bat
Rikku8
Saga
Sargon
Sharingan maister 2
shick
Sinnay_Sanolym
Sir Darkside
Sonny Chiba
Tarutaru
taurus5
TDH
Tetsuo_Shima
THE UDAMASTER
The_Snake
Toshiro Mifune
Trush
VaDeRetro
viki
Vikutoru
vituuu
Wiseman
wodux
Woozie
Xirgo
xispax_
XTREMSNAKE
XTRminator
Yunita
Zeroshcr
ZeusLaand
[[LdC TTS]]
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
Diseño
General
Rapidoreviews
Tumbleradas
Tutoriales y recursos
Videojuegos


Archivo:
Mayo 2020
Abril 2020
Marzo 2020
Septiembre 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido