Esta comparación es ya casi clásica. Son dos cuadros de Saturno devorando a sus vástagos, visto por Rubens (el primero) y Goya(el segundo). La pregunta es, ¿cual es más terrorífico?.
El episodio de Saturno es uno de los más dramáticos de los pintados por Rubens para la Torre de la Parada, pabellón de caza cercano a Madrid, encargado decorar por Felipe IV con escenas mitológicas inspiradas en la "Metamorfosis" de Ovidio y escenas de caza realizadas por Frans Snyders y Peter Snayers. Saturno, el principal entre los Titanes, pensó que la mejor manera de evitar que uno de sus hijos le destronase era devorarlos al poco de nacer. El sexto de sus retoños, Zeus, consiguió ser salvado por su madre, Rea, llegando a hacer cumplir el vaticinio y derrotar a su padre. Rubens ha recogido el momento en que Saturno desgarra el pecho de uno de sus pequeños. Se apoya en la guadaña, símbolo del cultivo de la tierra. La expresión de ambas figuras sitúa este lienzo entre los más impactantes del Museo del Prado, sólo comparable con el Saturno de Goya. La enorme figura del dios se recorta entre la oscuridad del fondo. La influencia de Miguel Ángel, que ya viene marcando las figuras del artista desde su estancia en Italia, se aprecia hasta el final. Gracias a la luz, ha conseguido crear un ambiente dramático similar a una obra de teatro, muy empleado en el Barroco, inspirándose en la escuela veneciana liderada por Tiziano. El Banquete de Tereo y la Vía Láctea son otra escenas de la serie. Saturno devorando a sus hijos es una de las Pinturas Negras realizadas por Goya más desgarradoras y trágicas. Estaba situada en la planta baja de la Quinta del Sordo, en una sala que haría las funciones de comedor o salón principal. Se colocaba frente a los Dos Viejos y junto a Judith y Holofernes. Goya, igual que hizo Rubens en su Saturno para la Torre de la Parada, ha elegido el momento en que el dios del tiempo desgarra el cuerpo de su hijo para que ninguno pudiera destronarle. Pero Júpiter escapó al rito antropófago de su padre y consiguió acabar con su tiranía. Un espacio totalmente oscuro rodea la figura del dios, en la que destaca su deformidad y su rostro monstruoso. Es una magnífica representación de como el tiempo lo devora todo, una de las obsesiones del pintor. La restauración que sufrió la obra al ser pasada del muro al lienzo fue bastante libre y decepcionante, aunque hay que advertir que había perdido grandes zonas de pintura, sobre todo en los ojos. La mayor parte de los expertos coinciden en plantear que la avanzada edad de Goya motivaría una decoración en la que primaba la melancolía y la tristeza por el tiempo pasado, aunque también se hagan referencias al presente. Incluso se ha llegado a ver en esta escena una imagen de Fernando VII devorando a su pueblo. Casi todos dicen siempre la segunda, de Goya. Y eso a pesar del realismo de Rubens, un dibujo anatómicamente mucho más perfecto, más realista, y que representa mejor al bebé. Aquí algunos comentarios. "En primer lugar la atmósfera oscura del cuadro del aragonés invita al miedo, a la desesperación. En segundo lugar el Saturno de Goya está devorando a una mujer y ésta aparece ya mutilada. Pero fíjense en algo, entre el cuerpo de la mujer, la cabeza de Saturno y el brazo derecho de éste se reproduce la figura de una bestia salvaje, como un lobo ¿la ven? El hocico formado por el ángulo del brazo, el torso de la bestia está formado por el hombro y el brazo izquierdo del Titán.. ahí está. Esta bestia no se percibe, digamos, conscientemente. Pero si subliminalmente. De hecho, está comprobado que las imágenes subliminales de terror realmente producen terror mientras no sea consciente el espectador que está sometido a ellas. Cuando el observador se hace consciente de su presencia, pierden su poder sobre él." "El Saturno de Goya es un salvaje de rostro crispado y ojos desorbitados, con un cuerpo deforme, una pierna muerta y putrefacta, la otra viva y fuerte, donde detrás de un acto de increible violencia se esconde una angustia terrible. Vemos el negro, pero éste no es sólido, es sólo la oscuridad que esconde cosas peores que las que estamos viendo: la vejez, la enfermedad, la muerte cercana, y la consciencia del paso del tiempo y de lo que irreparablemente perdido. Lo peor del cuadro no esta en lo que vemos, si no en lo que no vemos, pero sabemos que esta ahí, un ahí dentro de nosotros mismos, una profética pesadilla. En el cuadro de Rubens existe una enorme crueldad, hay violencia, pero nada más." 20 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 18:31 24/11/2007
Yo me quedo con este Saturno. http://img443.imageshack.us/img443/449/elmejorsaturnoporquecicb4.jpg Perdón, pero estaba a huevo. xD Está bastante mejor ilustrado el de Rubens, pero es cierto que el de Goya, no sólo intimida más, sino que encima da la sensación grotesca propia de una escena de estas características. 18:38 24/11/2007
Saaaaabía que alguien lo pondría mientras escribía el título XD 18:57 24/11/2007
Y falta Cronos (Saturno para los romanos) en God of War 2... qué bestia parda xD Sin duda intimida más la segunda imagen, salta a la vista. Lo de la subliminalidad... yo no veo ese lobo ni buscándolo. 19:30 24/11/2007
Tampoco veo ese lobo, y mira que me he estado rato mirando y no... :( Seré burro >_< 19:37 24/11/2007
En el de Rubens me impresiona la acción de "comerse un bebe", pero en el de Goya me impresiona más el propio Saturno que el hecho de que se esté comiendo a alguien. 19:38 24/11/2007
Quiero decir, si en el de Goya saliera solo Saturno sin comerse a nadie con esa expresión de locura, seguiría siendo impresionante. Sin embargo en el otro sin la escena del bebe, solo sería un cuadro más. 19:39 24/11/2007
Siempre me ha parecido más violento el de Goya, los cuadros de ésa época suya son todos salvajes. 19:45 24/11/2007
La verdad es que los dos son tremendos, el de Rubens por lo visceral de la propia escena y el de Goya por ese tratamiento casi de pesadilla. 20:09 24/11/2007
El de Goya es más visceral, con un carácter sangriento más explícito. Pero me resulta peor el de Rubens, donde el niño aun está con vida y el horror de su agonía está por comenzar. 20:27 24/11/2007
A mi el de Goya siempre me ha impresionado muchisimo; me quedo con este por lo desgarradora y brutal de la escena, por mucho que la otra sea mucho mas perfecta 21:16 24/11/2007
El bebe de Rubens sale sufriendo, si, pero lo que queda de ser en el de Goya ya no sufre, es como un pelele sin cabeza, y sinceramente no se que es peor. Porque sabes que estaba vivo, y ver venir a tu padre con esa cara a comerte agradable no creo que sea. Mucho mas fuerte, pero mucho mas el de Goya, por lo que conlleva todo el cuadro en si, lo que imaginas tu y todo eso... Y estaba en la cocina de Goya, que cachondo, te pones a comer y tienes ese cuadro delante... El de Rubens a su lado siempre me parecio hasta "bonito", por asi decir. He visto los 2 cuadros en vivo y lo unico del de Goya es que me resulto pequeño. Pero me acojona y es uno de los 3 ó 4 cuadros que mas me gustan de todos los que he visto. "Adoro" ese cuadro, en serio. 21:22 24/11/2007
Me ENCANTAN estos dos cuadros joder. En el de Rubens, lo cierto es que acojona ver como la piel del niño está siendo arrancada a mordiscos. La cara de dolor del niño muestra un dolor tremendo, y muestra que es consciente de lo que le va a suceder. En el de Goya, Saturno es un tipo amorfo y medio oculto en las sombras. Es un monstruo que ha deborado en gran parte a su hijo. La expresión de Saturno es impresionante y toda la oscuridad (que no es tan oscura) también da ganas de fijarse un poco más, a ver si se vé algo oculto en la sombra. Personalmente no sabría con cual quedarme. El Saturno de Goya he tenido el privilegio de verlo en el Prado y da pavor si te concentras en el y te abstraes. Me sentí como un niño perdido dentro de una cueva, y al iluminar con la linterna en esa dirección sorprendí a un monstruo deborando a un niño. Me subió el pulso y todo, podia sentir el olor a humedad y a podrido :( 23:30 24/11/2007
Yo también vi el Saturno de Goya en el Prado y también me acojoné. Las pinturas negras de Goya en general son geniales, pero en ésta lo borda. La mitología es bastante bestia en general. 23:47 24/11/2007
A mí me marca más la de Goya, de hecho tuve la suerte de verlo en El Prado, y desde luego intimida, te marca y contemplándolo puedes llegar a sentir el pavor que se quiere reflejar. P.D: Cuando lo vi en El Prado no me había fijado en lo de la cabeza del lobo, la cual ahora sí que veo. 01:07 25/11/2007
Prefiero la de Goya, la otra no la había visto todavía. Es uno de mis cuadros favoritos... Brutal. 02:06 25/11/2007
Descaradamente la primera 00:06 26/11/2007
El de goya me da mucho miedo la verdad es que me esta entrando asta malagana, el de Rubens tambien es muy cruel pero el de Goya es muy oscuro... 00:24 26/11/2007
El año pasado me acerqué al museo del Prado y pude ver los dos... Yo me quedo con el de Goya porque me parece más tenebroso. Pero me encantaron los 2. No pude resistirme a hacer fotos de ambos. Creo que me impresionaron más que cualquier otra cosa en el Prado... Más incluso que el inmenso cuadro de las Meninas...Me acuerdo de cuando estudié Cultura Clásica en el Instituto, me apasionaba esa historia de Saturno comiendose a sus hijos, y luego llegaba Zeus y lo mataba... Realmente me encanta. 01:15 26/11/2007
Para NeoYoshimitsu: ¿ Te permitieron hacer fotos ?. 19:48 26/11/2007
Sí, puede hacer fotos, pero sin flash. Participa con tu Comentario:
No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login. |
Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido