Zona Farebor
Publicado: 23:26 02/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Quien toma la primera iniciativa, en Barcelona, de fundar un club de fútbol es un deportista y hombre de negocios suizo, Hans Gamper. Nacido en Winterthur el 22 de noviembre de 1877, Gamper (a quien podemos llamar Joan) , llega a la Ciudad Condal en 1898 a causa de su actividad comercial. El 22 de octubre de 1899 publicó un anuncio en la revista 'Los Deportes' buscando personas interesadas en formar una entidad futbolística. Pocos días después, el 29 de noviembre, en los locales del Gimnasio Solé, se reúnen Joan Gamper y once hombres que acuden a su llamada: Gualteri Wild, Lluís d'Ossó, Bartomeu Terrados, Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John Parsons y William Parsons. De esta reunión nace el FC Barcelona, con el inglés Gualteri Wild como un primer presidente que compagina su condición -como todos los otros socios- con la de jugador del equipo.

Los colores que llevan en las camisetas los jugadores del FC Barcelona son desde siempre azul y grana, pero con la particularidad de que en aquellos primeros momentos media camiseta es azul y la otra media grana, con las mangas del color inverso y los pantalones blancos.

El primer escudo que tiene el Club es el mismo de la ciudad, lo que deja claro de manera diáfana la voluntad del Barça, desde el primer día, de identificarse con la ciudad que lo acogía y de fundirse con ella en una simbiosis lo más perfecta posible. Años más tarde, en 1910, la Junta Directiva barcelonista, que quería que el Club dispusiera de un símbolo propio, convoca un concurso que fue ganado por 'un socio' anónimo con el formato del escudo que todos conocemos.

En el primer partido de su historia, el FC Barcelona juega contra un equipo formado por la colonia inglesa de la ciudad, el 8 de diciembre de 1899, en el campo del ex velódromo de la Bonanova (el actual Turó Parc). Los ingleses, decisivamente reforzados por algunos jugadores de la misma nacionalidad pertenecientes al FC Barcelona, ganaron por 0 a 1.



Comienza la etapa gloriosa: el campo de Les Corts

La edad de oro del Club (1919-29) significa la explosión de un verdadero equipo de sueño, en el que sobresalen figuras de la magnitud de Samitier, Alcántara, Zamora, Sagi, Piera y Sancho. En esta situación, la afición por los colores barcelonistas se desborda a la vez que aumenta la identificación, ya indisoluble, del Club con el sentimiento catalanista en una época especialmente difícil para Catalunya.
El 20 de mayo de 1922 se celebra la inauguración del campo de Les Corts, llamado 'La Catedral del fútbol', un magnífico estadio con una capacidad inicial de 30.000 espectadores que sucesivas ampliaciones la doblaron hasta 60.000. En la celebración de las Bodas de Plata (1924), cuyo cartel oficial es obra del genial artista valenciano Josep Segrelles, el FC Barcelona puede presumir de tener 12.207 socios y un futuro esplendoroso por delante. Años después, el Barça gana la primera edición de la Liga española (1928-29) y cierra de algún modo esta etapa gloriosa. El balance es impresionante: desde la inauguración de Les Corts se ha ganado, además de este primer campeonato de la regularidad y el Campeonato de España 1924-25, 1925-26 y 1927-28, este último de manera épica, después de dos desempates con la Real Sociedad y una actuación heroica del portero barcelonista Franz Platko, que quedó glosada con un inmortal poema de Rafael Alberti.



El efecto de la Guerra Civil

La irrupción de la Guerra Civil de 1936 lleva al FC Barcelona (que ha perdido a su presidente Joseph Suñol, asesinado por los soldados franquistas cerca de Guadalajara el agosto del mismo año) a una gira milagrosa por Méjico y Estados Unidos que salva la economía del Club a costa de perder a la mitad de la plantilla, exiliada en tierras mejicanas y francesas. El 16 de marzo del 1938, la caída de una bomba lanzada por la aviación fascista sobre la sede social del FC Barcelona provoca graves destrozos.
Pocos meses después, la ocupación de la Ciudad Condal por las tropas franquistas comporta numerosos problemas para un Club que se ha convertido en uno de los grandes símbolos de Catalunya y que, en aquel entonces, tan sólo le quedaban 3.486 socios. Así pues, el marzo de 1940 fue nombrado presidente un hombre de indudable fidelidad al régimen, Enric Piñeiro, marqués de la Mesa de Asta. Además, la entidad pasa a denominarse Club de Fútbol Barcelona, forma españolizada que sustituye a la anglófona Futbol Club Barcelona (este agravio no se reparará hasta 1973) y las cuatro barras del escudo quedaron reducidas a dos hasta el año 1949, cuando se recuperó el formato original.

De la promoción a la primera Copa Latina (1949)

En la década de los cuarenta el Barça remonta gradualmente una crisis que casi le lleva a la Segunda División en 1942 pero el equipo, después de ganar la Copa, salva la promoción. Un año después, el 16 de junio de 1943, el escándalo de Chamartín, una goleada sufrida en terreno madridista mediatizada por las amenazas arbitrales y policiales, provoca la dimisión de Piñeiro, un hombre del régimen, pero honesto. La salida del túnel llega con la conquista de las Ligas 1944-45, 1947-48 y 1948-49 y de la Copa Latina de 1949, una competición precedente de la Copa de Europa que constituye el primer gran éxito internacional del Club.
El desfile de las figuras barcelonistas dan fe de la recuperación deportiva de la entidad: César, Basora, Velasco, Curta, los hermanos Gonzalvo, Seguer, Biosca, Ramallets... El FC Barcelona celebra las Bodas de Oro el año 1949 en plena expansión, con 24.893 socios y un palmarés de 21 Campeonatos de Catalunya, nueves Copas y cuatro Ligas.

Kubala y las Cinco Copas

La llegada del 'crack'; Ladislao Kubala, en junio de 1950, convierte al FC Barcelona en un conjunto imparable y deja pequeño el campo de Les Corts. Entre 1951 y 1953, el Barça gana todos los títulos en juego (las Ligas 1951-52 y 1952-53 y las Copas 1950-51 1951-52 y 1952-53). En este ciclo triunfante, está marcada con letras de oro la temporada 1951-52, la de las Cinco Copas: Liga, Copa, Copa Latina, Eva Duarte y Martini Rossi. Joan Manuel Serrat ha inmortalizado, en una de sus canciones, a la delantera mágica de entonces: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.



El Camp Nou (1957): el gran escenario

La infausta resolución del 'caso Di Stéfano' provoca el fichaje del jugador argentino por el Real Madrid y la dimisión del presidente barcelonista, Enric Martí Carreto. El nuevo máximo dirigente del Club, Francesc Miró-Sans, impulsa la construcción del Camp Nou, cuya inauguración se hace el 24 de septiembre de 1957. El nuevo estadio, que tiene una capacidad inicial de 90.000 espectadores, sirve de marco de las ilusiones de un equipo que acaba de ganar la Copa de 1957 en el estadio de Montjuïc y que tiene el apoyo de 49.000 socios. La conquista de las Ligas 1958-59 y 1959-60 y las Copas de Ferias 1957-1958 y 1959-60 se debe al sello del genial técnico Helenio Herrera y a la aportación de figuras como Kocsis, Czibor, Evaristo, Kubala, Eulogio Martínez, Suárez, Villaverde, Olivella, Gensana, Segarra, Gràcia, Vergés y Tejada.
Esta constelación de estrellas no tiene continuidad en la década de los sesenta, un periodo de crisis deportiva (sólo se ganan las Copas 1963 y 1968 y la Copa de Ferias 1966) pero al mismo tiempo el empuje social: a pesar de la sequía de títulos, la identificación con el FC Barcelona crece de manera superlativa en aquellos años, cuando el 'más que un club' ya es una realidad. Para los socios, el Barça está por encima de la coyuntura deportiva: la adhesión a los colores barcelonistas es la manera de defender la identidad nacional catalana en una época dictatorial donde todos los otros caminos están cortados.



Llega Johan Cruyff

En 1971 el FC Barcelona conquista la Copa e inaugura, en octubre, el Palau Blaugrana y la Pista de Hielo. Dos años más tarde, en 1973, el fichaje del holandés Johan Cruyff da lugar a la famosa 'máquina de hacer fútbol' (con la delantera de oro que componen Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial) que gana la Liga 1973-74 con un paseo militar. De esta manera, el Club, que con 69.566 socios ya es la entidad deportiva más poderosa del mundo, llega el 75º aniversario. Uno de los artistas catalanes más internacionales, Joan Miró, es el autor del cartel conmemorativo de este importante efeméride.



La época contemporánea

Ganada la Copa, el 6 de mayo del 1978, Josep Lluís Núñez llega a la presidencia del club. A partir de aquel momento, la entidad tiene un crecimiento notable, marcado por el saneamiento económico y con una fuerte expansión social (aumento considerable del número de socios y de Peñas) y patrimonial, con la inauguración del Miniestadi y dos remodelaciones del Estadio. Deportivamente el palmarés también es envidiable.

Dentro de esta brillante trayectoria deportiva, destaca la Recopa de Basilea, en 1979, con 30 mil barcelonistas desplazados a la final; la Liga 1984-85, ganada de forma agobiante bajo las órdenes del técnico inglés Terry Venables; y la época del Dream Team (1990-94), con Johan Cruyff como entrenador, con cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa de Wembley.

20 de mayo de 1992: un día inolvidable

La Copa de Europa, ganada la noche del 20 de mayo de 1992 en el mítico estadio londinense de Wembley, merece un punto y aparte. Se jugó contra los genoveses de la Sampdoria y se ganó por 1 gol a 0. El gol de Ronald Koeman, que marcó de falta en el minuto 112 de partido, forma parte de la leyenda azulgrana, y está escrito con letras de oro en el universo simbólico del barcelonismo. El equipo campeón de Europa jugó con este once titular: Zubizarreta, Nando, Ferrer, Koeman, Juan Carlos, Bakero, Salinas (Goikoetxea), Stoichkov, Laudrup, Guardiola (Alexanko) y Eusebio.



Los últimos años

La Recopa, la Copa y la Supercopa de España ganadas por el Barça 96-97, que entrenaba el inglés Bobby Robson, el doblete (Liga y Copa) del año 1998 y la Liga de la temporada 1998-99 todavía en la primera etapa de Van Gaal como entrenador- son los últimos títulos logrados por el primer equipo del FC Barcelona.

La celebración del Centenario del club (1999) -Antoni Tapias hizo el cartel oficial-, fue otra brillante y emotiva efeméride, convertida en el punto de enlace entre un pasado glorioso y un futuro lleno de ilusiones. En aquella histórica temporada la del Centenario-, el Barça ganó las ligas de fútbol, baloncesto, balonmano y hockey patines.

El 23 de julio del 2000 Joan Gaspart accedía a la presidencia del club y el 22 de enero del 2002 se iniciaba la construcción de la Ciudad Deportiva 'Joan Gamper', en Sant Joan Despí. Otra hito histórico para el club llegó el 11 de mayo del 2003. El equipo de baloncesto se convertía en campeón de Europa, ganando la primera Liga Europea de baloncesto. La final se jugó al Palau Sant Jordi contra la Benetton de Treviso. El marcador, Barça 76-Benetton 65.



¿Nuevo Dream Team?

Pues eso parece,sólo hay que ver la forma de jugar al fútbol de estos jugadores como Puyol,Deco,Etoo,Xavi... o el impresionante Ronaldinho.Por el momento estos cracks han conseguido dos ligas 04/05 y 05/06,una supercopa de España 04/05 y una copa de Europa 05/06  conquistada en Francia tras un partido duro en el que el gol de Belleti cerca del final pasará a la historía.
Por el momento esto tiene buena pinta,jugadores jovenes que demuestran un fútbol espectácular,pero en el fútbol nunca se sabe,aunque yo confio en que marcarán la epoca más grande de la historía del Barça.



El futuro próximo del Barça está en las manos de estos dos hombres Lionel Messi un jugdor que para mi personalmente ya es un crack y Frank Rijkaard,este espectacular entrenador que lo hace todo a la perfección.

PALMARÉS:

Títulos internacionales:

Copa de Europa: 1991-92, 05-06.

Recopa de Europa: 1978-79, 81-82, 88-89, 96-97

Copa de Ferias: 1957-58, 59-60, 65-66

Supercopa de Europa: 1992-93, 97-98

Títulos nacionales:

Liga española: 1928-29, 44-45, 47-48, 48-49, 51-52, 52-53, 58-59, 59-60, 73-74, 84-85, 90-91, 91-92, 92-93, 93-94, 97-98, 98-99, 04-05, 05-06

Copadel Rey: 1909-10, 11-12, 12-13, 19-20, 21-22, 24-25, 25-26, 27-28, 41-42, 50-51, 51-52, 52-53. 56-57, 58-59, 62-63, 67-68, 70-71, 77-78, 80-81, 82-83, 87-88, 89-90, 96-97, 97-98

Supercopa de España: 1983-84, 91-92, 92-93, 94-95, 96-97, 05-06

Copa de la Liga: 1982-83, 85-86

Copa Latina: 1948-49, 51-52

Publicado: 13:58 02/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
He aquí mi pequeño resúmen del camino del Barça para conseguir su 2ª copa de Europa,me costo lo suyo y espero que sea de su agrado

WERDER BREMEN 0 – F.C.BARCELONA 2
13' Deco
76'Ronaldinho

Fase de grupos - 14 septiembre 2005 20:45 (HEC) -Weserstadion - Bremen


El FC Barcelona comenzo con buen pie su andadura en la UEFA Champions League dentro del Grupo C tras vencer en el Werderstadion por 0-2 al SV Werder Bremen en un partido muy complicado.

El partido comenzó de manera espectacular, con una ocasión para el Bremen en el primer minuto de juego por medio de Valdez, que desde dentro del área disparó pero su remate lo detuvo Víctor Valdés. Tras este primer aviso, el Barça se hizo con el control del encuentro mientras el Bremen ejercía una fuerte presión alentado por sus aficionados. Sin embargo, cuando estaba apunto de cumplirse el primer cuarto de hora, llegó el primer gol del Barça. Y se fomentó tras una gran combinación de los tres hombres de ataque del equipo blaugrana. Ronaldinho dentro del área pasó a Eto’o y éste cedió el cuero a Deco, que desde la frontal del área introdujo el balón en el fondo de la red tras dar su remate en un defensor alemán que despistó a Andreas Reinke.

Cumplida la media de hora de juego el partido parecía muy igualado con mucho juego en el centro del campo y las oportunidades brillaban por su ausencia. Por ello no fue de extrañar que el segundo gol del encuentro fuera a balón parado. La sentencia para el Barça llegó cuando el joven argentino Lionel Messi fue derribado dentro del área y el colegiado señaló la pena máxima, que Ronaldinho transformó a pesar de que Reinke adivinó la trayectoria del balón.



F.C.BARCELONA 4 – UDINESE 1
13´ 32´ 90´p Ronaldinho  
24´ Felipe

Fase de grupos - 27 septiembre 2005 20:45 - Camp Nou - Barcelona

El FC Barcelona, con Ronaldinho en plan estrella, autor de tres goles, derroto al Udinese Calcio por 4-1. Deco, por parte azulgrana, y Felipe, por los blanquinegros, hicieron los otros goles de una noche en la que el Barça desplegó un gran fútbol, y se notó la ausencia de Vincenzo Iaquinta en el Udinese.

El Barça fue en todo momentos superior al Udinese,tras el gol inicial del Barça marcado por Ronaldinho de falta en los primeros minutos del partido el Barça bajo sensiblemente el ritmo y el equipo italiano dio el susto marcando el gol del empata por medio de Felipe,esto fue sólo un espejismo ya que sólo 10 minutos después del gol del empate el Barça aceleró su ritmo y marcó 2 goles en 8 minutos marcados por Deco y Ronaldinho.

El Udinese se fue del partido tras los dos goles y más aun con la expulsión de Vidigal,el Barça se dedico a tocar y tocar y en los últimos minutos del partido Ronaldinho Gaucho marcó su tercer gol de penalty .



PANATHINAIKOS O – F.C.BARCELONA 0

Fase de grupos - 18 octubre 2005 20:45 - Spyros Louis - Atenas

Poco que contar de un partido muy malo, con un Barcelona mediocre, que fue de más a menos a lo largo y ancho de los 90 minutos de juego. Triste empate a cero de un Barça que dejaba al Barça líder del Grupo C, con siete puntos. El Udinese Calcio y el Panathinaikos, con cuatro puntos, siguen acechando el primer puesto azulgrana. El Werder Bremen, con un punto, se complicaba muchísimo sus posibilidades de acceder a los octavos de final de la máxima competición continental (aunque luego consiguió el pase)



F.C.BARCELONA 5 – PANATHINAIKOS 0
1' Van Bommel
14', 40', 65' Eto'o
34' Messi

Fase de grupos - 02 noviembre 2005 20:45 - Camp Nou - Barcelona

El FC Barcelona goleó por 5-0 al Panathinaikos FC en el Camp Nou, en la cuarta jornada del Grupo C de la UEFA Champions League, y consiguió su pasaporte para los octavos de final de la competición como primero de grupo. El equipo azulgrana no tuvo rival y dominó fácilmente a un flojísimo equipo griego.

No había que llegar tarde al Camp Nou. Tan solo 49 segundos bastaron al Barça para resolver el partido: Andrés Iniesta puso un balón a la espalda de una defensa griega muy adelantada que Mark van Bommel transformó en gol con una vaselina que batió a un también demasiado adelantado Mario Galinović. Pero los azulgrana no se conformaron con esta ventaja tan rápida y, a base de tocar entre líneas con criterio como suelen hacer en sus mejores días, se crearon múltiples ocasiones poco después.

El Barça quería más y Eto’o aprovechó las facilidades dadas por el Panathinaikos para abrir su cuenta goleadora en la Champions este año. En el minuto 14, el camerunés, tras otro gran centro de Iniesta, hizo el 2-0 con un espléndido cabezazo que acabó su camino en la escuadra de Galinović. El partido era un monólogo azulgrana y si no fuese por algunas buenas intervenciones del portero visitante, el resultado pudo haber sido de escándalo.

La impotencia griega hizo que Víctor Valdés fue un espectador más durante prácticamente todo el encuentro. El portero del Barça sólo tuvo que emplearse en el minuto 38, para desbaratar un remate de Flavio Conceiçao. Todo lo contrario en la portería griega, donde Galinović estaba constantemente solicitado. En el minuto 35, Messi aprovechó un regalo de la zaga helena en el área para batir al cancerbero croata, que fue a recoger el balón al fondo de su portería por tercer vez. Y no era el último viaje que el portero del Panathinaikos iba a realizar hasta el fondo de sus mallas. Cinco minuto después, Eto’o culminó una buena jugada de Ronaldinho y Messi en la frontal del área con un potente disparo cruzado. 4-0, y aún faltaban 50 minutos de sufrimiento para los griegos.



F.C.BARCELONA 3 – WERDER BREMEN 1
14' Gabri                               22'(pen) Borowski
26' Ronaldinho
71' Larsson

Fase de grupos - 22 noviembre 2005 20:45  - Camp Nou – Barcelona

Fran Rijkaard, con la clasificación para octavos de final de su equipo ya en el bolsillo, dio descanso a varios de sus jugadores titulares para dar cabida en la alineación titular a los futbolistas menos habituales. Gabri, Thiago Motta y Henrik Larsson fueron las principales novedades en un Barça en el que Samuel Eto’o empezó el partido en el banquillo. Mientras, el homólogo de Rijkaard en el Bremen, Thomas Schaaf, puso en liza a su cuarteto ofensivo formado por Johan Micoud, Tim Borowski, Miroslav Klose y Nelson Valdez.

Poco antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego, se adelantó el Barça en el marcador. Un gran pase en profundidad de Ronaldinho a Gabri, sirvió para que éste controlara el balón en el área y batiera por bajo a Reinke.

En un partido con ritmo y abierto, el segundo tanto del encuentro podía caer de cualquier lado. Y en este caso le tocó el turno al Bremen, tras un penalti de Giovanni Van Bronckhorst ‘Gio’ sobre Micoud en el ecuador de la primera parte. Borowski se encargó de trasformar la pena máxima tras engañar a Valdés y empatar el encuentro.

En esta alternativa de golpes, volvió a golpear el Barça. Y en esta ocasión la suerte sonrió a Ronaldinho, que tras un lanzamiento de falta escorado en la banda izquierda, hizo el 2-1 en el minuto 26 tras un grave error de Reinke. Once minutos más tarde, el ex portero del Real Murcia, se rehizo de esa acción, al parar a bocajarro un cabezazo en área pequeña de Larsson tras un buen centro desde la izquierda de Ronaldinho. Esta fue la última acción de un entretenido primer tiempo en el que los dos equipos buscaron con insistencia la meta rival.

Sobrepasada la hora de juego, el partido ya tenía un dominador claro, el Barça, que buscaba con ahínco sentenciar el choque. Y así fue, cuando a los 70 minutos, y de nuevo Ronaldinho, dio un espléndido pase a Larsson, que sólo ante Reinke, le batió por bajo instalando en el luminoso del Camp Nou el 3-1.



UDINESE 0 - F.C.BARCELONA 2
                   85' Ezquerro
                   90' Iniesta  

Fase de grupos - 07 diciembre 2005 20:45  - Friuli - Údine

El FC Barcelona, líder del Grupo C pasase lo que pasase, visitaba a un Udinese Calcio que necesitaba al menos un punto para lograr la clasificación. El equipo azulgrana presentaba un once de circunstancias, sin Samuel Eto’o y Ronaldinho por descanso y Xavi Hernández lesionado. Los italianos, por su parte, no contaban con Cesare Natali ni Giampero Pinza, ambos lesionados.
Parecía que ambos equipos se conformaban con el empate cuando José Vidigal se plantaba totalmente sólo ante Jorquera, el centrocampista portugués regateó al guardameta, pero éste se rehizo de forma brillante y consiguió desviar el balón a córner. Pero fue el Barcelona el que tuvo el acierto de cara al gol. Ezquerro, uno de los hombres más activos del ataque azulgrana, remató un balón bombeado que la defensa sacaba justo debajo de la linea de gol, pero el rechace volvía a llegarle y esta vez no perdonó al rematar con un fuerte disparo desde la línea del área pequeña en el minuto 85.
No se conformaron los azulgranas con esta ventaja mínima, casi llegando al minuto 90 de nuevo Ezquerro se desmarcó con gran brillantez y cedía para que Iniesta se estrenase como goleador en Europa. El Barcelona sigue demostrando partido tras partido que sigue haciendo el que es seguramente el mejor fútbol de Europa. A pesar de no contar con varios de sus mejores hombres siguió haciendo gala de un gran dominio y claridad en las jugadas de ataque. La victoria barcelonista dejó fuera de la UEFA Champions League a un Udinese que se veía en octavos a pocos minutos del final.



CHELSEA F.C. 1 – F.C.BARCELONA 2
59' Motta (p.p.)  72' Terry (p.p.)
                          80' Eto'o

Octavos de final - 22 febrero 2006 20:45 (HEC) - Stamford Bridge - Londres

El Barcelona consiguió vencer en el patatal Stamford Bridge a un Chelsea que se quedó con diez hombres en la primera parte por la expulsión de Asier del Horno. El Chelsea se adelantó tras un saque de falta de Frank Lampard que Thiago Motta introdujo en su propia portería pero, primero Terry en propia puerta de nuevo y Samuel Eto’o de cabeza, le dieron la victoria final al conjunto azulgrana, que se perfilaba como gran favorito en la eliminatoria a falta de disputar el encuentro de vuelta en el Camp Nou.
Conforme pasaban los minutos el partido se iba tornando en una batalla en el embarrado centro del campo, los dos equipos presionaban muy fuerte al rival y se veían pocas jugadas elaboradas. De los supuestos canalizadores del juego ofensivo en ambos equipos, Frank Lampard se mostraba mucho más participativo que Ronaldinho y bajo su batuta el Chelsea iba poco a poco comiéndole terreno al Barça, aunque las ocasiones seguían sin llegar. El conjunto inglés intentaba sacar partido de las jugadas a balón parado, mientras que los azulgrana realizaron otra tímida llegada en el minuto 19 que culminó en un disparo de Samuel Eto’o, de nuevo desde la frontal, que se estrelló en un defensa inglés. A pesar del dominio inglés, la ocasión más clara hasta el momento fue un remate de Ronaldinho a centro de Oleguer Presas que Cech repelió con una gran parada.

El partido se le puso de cara al Barcelona en el minuto 36. Messi, uno de los hombres más activos del conjunto azulgrana, realizó una espléndida jugada por la banda derecha y regateó a Robben con gran plasticidad. Asier del Horno fue a por el argentino y chocó de forma virulenta con él. El árbitro no se lo pensó, tarjeta roja directa al lateral vasco y el Chelsea tendría que afrontar toda la segunda parte con diez hombres sobre el terreno de juego. El Barça aprovechó el desconcierto inglés para acabar la primera parte como dueño absoluto del balón, pero la defensa inglesa no se descompuso y se llegó al descanso con el marcador inicial.

La segunda parte comenzó con la entrada del delantero africano Didier Drogba en lugar de Hernán Crespo en las filas de un Chelsea que suplía su inferioridad numérica con un gran despliegue físico. El primer gol llegaría en el minuto 59 de las botas del omnipresente Lampard, que sacó una falta lejana y escorada al corazón del área y Motta introducía el balón en su propia portería al intentar despejar interrumpiendo la salida de Víctor Valdés. El Barça pudo responder inmediatamente, Messi controló un pase largo en el área inglesa pero su centro raso pasó frente a la portería de Cech sin que ningún jugador acertase a tocarlo. Motta sería sustituido siete minutos después por el delantero Henrik Larsson.

El Barcelona intentaba reponerse del gol y se lanzó al ataque sin complejos, pero también concedía espacios atrás y favorecía el juego del Chelsea. El encuentro se iba convirtiendo en un correcalles y ambos equipos protagonizaron un aluvión de llegadas a ambas áreas. Larsson remató alto un centro de Ronaldinho a saque de falta y Drogba estrelló un balón en el lateral de la red azulgrana. Curiosamente, el gol del empate azulgrana pareció un calco del conseguido por el Chelsea, Ronaldinho sacó una falta desde la izquierda y el central John Terry peinaba el balón que se introducía en la escuadra del guardameta del equipo inglés. Los hombres de Frank Rijkaard no parecían conformarse con el empate y pusieron asedio a la portería del Chelsea. Messi disfrutó de una de las mejores ocasiones al estrellar un potente disparo en el larguero en el 73.

Ambos conjuntos dieron una verdadera lección de entrega en los minutos finales, el ritmo no decayó en absoluto y se peleaba cada balón como si fuese el último. La primera aparición destacable de Eto’o en el encuentro llegaría en el minuto 76, el delantero camerunés dejó atrás a varios contrarios en una jugada personal pero su remate fue repelido por Cech. Aunque no necesitó mucho más para conseguir su gol pues, apenas cuatro minutos después, Rafael Márquez sirvió un fenomenal centro desde la izquierda y el ‘pichichi’ azulgrana adelantaba a los suyos tras el certero cabezazo. A cinco minutos del final Rijkaard decidió dar salida a Andrés Iniesta en lugar de Deco. El Chelsea se vio incapaz de remontar el marcador en contra y el Barcelona apuntaló una justa victoria dedicándose a tocar el balón con rapidez y arriesgando poco en los últimos minutos.



F.C.BARCELONA 1 – CHELSEA F.C. 1
78' Ronaldinho         90'+ 2'(pen) Lampard

Octavos de final - 07 marzo 2006 20:45 (HEC) - Camp Nou - Barcelona

El FC Barcelona logró el pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League, tras dejar en la cuneta a su verdugo del año pasado, el Chelsea FC. El equipo culé, demostró mucho oficio y tuvo controlado el encuentro y la eliminatoria durante todo el choque. Ronaldinho selló la clasificación para su equipo en el segundo acto. Por su parte, el Chelsea apenas inquietó la portería de Víctor Valdés y logró su único tanto con la eliminatoria ya sentenciada en el tiempo de descuento.
Según pasaban los minutos, el Chelsea empezó a buscar el primer tanto de la noche, dejando algunos espacios en defensa, lo que propinó que se dieran ocasiones en ambas porterías. En el 34, Ronaldinho expuso las razones por las que es el vigente Balón de Oro y tras una buena jugada individual, batió a Čech, poniendo el 1-0 en el partido y la eliminatoria sentenciada a favor del equipo culé. Con los ingleses volcados al ataque, Eto'o mandó el cuero a la madera. Ya en el tiempo de descuento, Frank Lampard logró el tanto del empate, desde el punto de penalti, que de nada sirvió a los pupilos de Mourinho, que una vez más se quedan sin la Champions. La clasificación del Barça, sumada a la del Villarreal FC redondea una noche mágica para el fútbol español.




BENFICA 0 – F.C.BARCELONA 0

Cuartos de final - 28 marzo 2006 20:45 (HEC) - A Luz - Lisboa

El FC Barcelona desaprovechó un gran número de oportunidades y no pudo pasar del empate a cero frente al SL Benfica en el partido de ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League disputado en el Estadio Da Luz.

A los 56 minutos el Barça pudo marcar. Un buen pase de Ronaldinho a Larsson acabó con un disparo de éste que Moretto con ayuda del poste envió a córner. Y tras el saque de esquina, botado por el propio Ronaldinho, fue rematado de cabeza al palo por Motta. Cumplida la hora de juego Miccoli pudo adelantar al Benfica desde dentro del área pero Valdés realizó una gran intervención. En este combate a golpes en que se había trasformado el partido, le tocó el turno de nuevo al Barça, pero el buen disparo de Van Bommel fue desviado a córner por Moretto. El portero brasileño comenzaba a convertirse en una pesadilla para los jugadores del Barça.

Tras este frenético periodo de tiempo el partido volvió a la calma y a nivelarse. A los 79 minutos, el Benfica tuvo otra ocasión en las botas de Simao tras un pase del griego Giorgios Karagounis, pero el remate del internacional portugués lo despejó con los pies Valdés. Ocho minutos después, el propio Karagounis probó fortuna con un lanzamiento de falta que pasó rozando el palo derecho de la portería de Valdés. Finalmente el partido finalizó con empate a cero, aunque bien pudiera haber sido otro resultado el que hubiera campeado en el marcador del Estadio Da Luz.



F.C.BARCELONA 2 – BENFICA 0
19' Ronaldinho
89' Eto'o

Cuartos de final - 05 Abril 2006 20:45 (HEC) - Camp Nou - Barcelona
El FC Barcelona venció por 2-0 al SL Benfica en el partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League disputado en el Camp Nou. El conjunto culé se enfrentaria al AC Milan en semifinales.

Los azulgrana se hicieron desde el inicio con la posesión del balón y consiguieron rápidamente un penalti en el minuto 4 por una mano de Petit en el área. No obstante, Ronaldinho no estuvo tan acertado como en el clásico del sábado pasado cuando batió a Iker Casillas y, esta vez, Marcelo Moretto adivinó su intención y volvió a convertirse durante los primeros minutos en el héroe de la eliminatoria. Pese a todo, los locales siguieron atacando ante un Benfica que se mantenía firme atrás.

El astro brasileño no tardó sin embargo en enmendar su error. En el minuto 18, aprovechó una gran jugada individual de Samuel Eto’o por la parte derecha del área para hacer el 1-0, solo, en el segundo palo. Espoleado por su tanto, Ronaldinho estuvo a punto de doblar la ventaja local unos minutos después, pero su lanzamiento de falta desde la izquierda se fue rozando el palo de Moretto. Los lusos intentaron reaccionar, pero el centro del campo y la zaga azulgrana detuvieron sin problemas las escasas ofensivas benfiquistas.

El Benfica empezaba a crecerse y era cada vez más peligroso al contragolpe, sobre todo gracias al rapidísimo Miccoli. El último cuarto de hora de juego se caracterizó más por los nervios que paralizaron a los dos equipos que por la calidad del juego. El Barça dominaba ligeramente, pero podía pasar cualquier cosa. En los últimos minutos, Moretto desbarató otra clara ocasión azulgrana, esta vez en un mano a mano con Eto’o. Georgios Karagounis dio un último susto al Camp Nou, en el 86, pero Valdés consiguió despejar el disparo lejano del griego. En el último minuto, Eto’o sentenció el partido, solo ante un vendido Moretto en el área.



A.C.MILAN 0 –F.C.BARCELONA 1
                    57' Giuly
Semifinales - 18 Abril 2006 20:45 (HEC) - Giuseppe Meazza - Milán

El FC Barcelona ya estaba más cerca de la final de la UEFA Champions League, tras haber derrotado en San Siro al AC Milan por 0-1, gracias al gol en la segunda mitad de Ludovic Giuly. El partido fue poco vistoso en la primera mitad, debido al respeto que se tienen ambos equipos. En el segundo acto, el equipo español se hizo con el control del encuentro, tras marcar el gol el centrocampista francés. La mala noche de Alberto Gilardino impidió que su equipo pudiera marcar a Víctor Valdés.
Respeto. Esa es la palabra que define a la perfección los primeros compases del partido, en los que ningún equipo quería arriesgar. El Barça dominaba el cuero, pero abusando de pases horizontales y sin crear ningún peligro a la portería defendida por Dida. El Milan con paciencia esperaba a su rival, siendo consciente de que ya llegarían las ocasiones y así fue.
En el minuto 14, el equipo rossoneri, arropado por un San Siro abarrotado, tuvo dos claras ocasiones para ponerse por delante. Primero fue Alberto Gilardino, que tras un saque de banda mandó el cuero a la madera. A continuación, Andriy Shevchenko en un remate de cabeza puso a prueba los reflejos de Víctor Valdés, que desvió el cuero al corner. Estas oportunidades noquearon durante unos momentos al Barça, cuya estrella, Rolandinho apenas daba síntomas de peligro, debido al fuerte marcaje al que estaba sometido.
La segunda mitad comenzó con mucho más ritmo que la primera. En el 50, tras una buena asistencia de Kaká, Gilardino mandó alto el cuero, cuando tenía todo a su favor para superar a Valdés. En el 57, por fin Ronaldinho sacó una genialidad de su chistera, asistiendo de manera magistral a Ludovic Giuly que batió con la zurda a Dida, poniendo el 0-1 en el marcador. Hasta ese momento, el futbolista galo no había hecho nada destacable, pero ya se sabe que cuando un jugador tiene la calidad de Giuly en cualquier momento puede desarmar a su rival.
falta de 10 minutos para el final, Massimo Ambrosini, que acababa de entrar al terreno de juego, desperdició una clara ocasión para poner las tablas en el marcador, pero su disparo fue muy malo. En el 87, Paolo Maldini, que comenzó el choque en el banquillo estuvo cerca de marcar, pero su remate de cabeza fue solventado de manera extraordinaria por Valdés. Con el 0-1 se acabó el partido.



F.C.BARCELONA 0 – MILAN 0

Semifinales - 26 Abril 2006 20:45 (HEC) - Camp Nou - Barcelona

El FC Barcelona hizo valer el 0-1 de San Siro y se enfrentará el 17 de mayo al Arsenal FC en la final de la UEFA Champions League. A pesar del empate sin goles, se vio un encuentro abierto y con buenas ocasiones para ambos equipos, pero el conjunto azulgrana fue mejor en el global de la eliminatoria y logró la clasificación con justicia

Pasados los primeros compases, el Barcelona intentó adueñarse del balón e imponer su estilo de juego: toque y desmarque, largas jugadas y presión en todo el campo. El Milan estaba cada vez más incómodo y cedía terreno paulatinamente. En el minuto 16, Eto’o volvió a tener un mano a mano con Dida, pero el balón rebotó en el cuerpo del brasileño y Alessandro Costacurta evitó el gol y envió el balón a córner. El conjunto milanista sufría para hilvanar alguna jugada en el centro del campo y no se acercaba a las inmediaciones de Víctor Valdés.

Los italianos, conscientes de la necesidad de remontar el marcador adverso de la ida, intentaron rehacerse y cobrar una mayor presencia en el campo. Mediada la primera parte, el Milan comenzaba a hacer sus primeras llegadas con peligro desde el comienzo. La mejor oportunidad fue un disparo de Andriy Shevchenko que se estrelló en el lateral de la red en el 23. El Barcelona tampoco renunciaba al ataque y el partido comenzaba a romperse, con jugadas rápidas y llegadas por parte de ambos equipos.
En el 68 Ancelotti introducía su segundo cambio y Frank Rijkaard el primero: Rui Costa entraba por Gennaro Gattuso en el Milan y Henrik Larsson lo hacía por Giuly en el conjunto azulgrana, que sufrió un susto en la jugada siguiente ya que Shevchenko marcó un gol de cabeza que el colegiado Markus Merk anuló por falta del ucraniano. El recién entrado Larsson pudo haber sentenciado la eliminatoria en el 75, pero Dida detuvo su remate de cabeza a perfecto centro de Eto’o.

Ancelotti decidió poner toda la carne en el asador y dio entrada a Alberto Gilardino en lugar de Inzaghi en el minuto 79. De ahí al final, se vio a un Milan desesperado por igualar la eliminatoria y a un Barcelona que llegaba al contraataque siempre con peligro. Pero el marcador permaneció inalterado y el Barça logró su pasaporte para la gran final de París.



F.C.BARCELONA 2 – ARSENAL 1

76' Eto'o                     37' Campbell
81' Belletti

Final - 17 mayo 2006 20:45 (HEC) - Stade de France - París

Catorce años después, el FC Barcelona ha vuelto a lo más alto de Europa, tras derrotar en la final de la UEFA Champions League al Arsenal FC por 2-1. El equipo inglés, que jugó desde el minuto 18 con un hombre menos tras la expulsión de Jens Lehmann, se adelantó en la primera mitad, gracias a un remate de cabeza de Sol Campbell. Sin embargo, el conjunto culé dio la vuelta al marcador en el último cuarto de hora de partido, gracias a los tantos de Samuel Eto'o y Juliano Belletti, tras sendas asistencias de Henrik Larsson que salió al terreno de juego en la segunda mitad. Gracias a este título, España iguala a Inglaterra en la lista de países cuyos clubes han logrado más títulos europeos (28).

Bajo un ambiente de gala en el Stade de France, Barcelona y Arsenal saltaron al terreno de juego con las ausencias de dos jugadores habituales en ambos bandos; Andrés Iniesta en el Barça y José Antonio Reyes en el Arsenal. Cuando los dos equipos estaban intentando acoplarse a esta gran final, el conjunto inglés estuvo muy cerca de ponerse por delante en el luminoso a los dos minutos de juego en un mano a mano de Thierry Henry con Víctor Valdés, que solventó de manera magistral el portero español, que en la siguiente jugada tuvo que volver a intervenir. El primer cuarto de hora de partido se caracterizó por el reparto del control del cuero por parte de ambos equipos, siendo el conjunto inglés con Henry en la cabeza el que llegaba con más peligro a la portería rival, mientras que en el Barça sendos disparos de Ludovic Giuly y Deco fueron lo único reseñable en ataque.

En el minuto 18 de la primera mitad el portero del equipo inglés Jens Lehmann fue expulsado tras derribar en el borde del área a Samuel Eto'o, lo que provocó la salida al campo del español Manuel Almunia, portero suplente de los gunners. Pese a jugar con un hombre más, el equipo culé abusaba de los pases horizontales y apenas inquietaban a la portería rival. Se echaba de menos a un futbolista de la profundidad de Xavi Hernández o Iniesta, ambos en el banquillo.

Según pasaban los minutos, el Arsenal estaba más metido en su campo, pero muy bien organizado en defensa, jugando sus bazas a la contra y a las jugadas a balón parado. Y en una de ellas llegó el primer tanto de la noche cuando corría el minuto 37. En un magnífico lanzamiento de falta sacado por Henry, apareció Sol Campbell que mandó el cuero al fondo de las mallas con un preciso remate de cabeza, tras superar a la defensa del equipo español.

En el tiempo de descuento, el Barça dispuso de su mejor ocasión, con un remate de Eto'o que dio en el palo, tras una gran estirada de Almunia que rozó el balón. Con el 0-1 se llegó al descanso tras una primera mitad en la que el Barcelona no dio síntomas de ser ese gran equipo que este año ha conquistado la Liga y ha llegado hasta esta final, dando auténticos recitales por toda Europa desde que comenzara la competición por el mes de septiembre. Enfrente, un rival que pese a estar con uno menos, demostró en los primeros 45 minutos las razones por las que lleva 10 partidos sin recibir ningún gol en la Champions, con una defensa sólida y rápida

Tras la reanudación, bajo una intensa lluvia, salió al campo Iniesta en detrimento de Edmílson para dar más profundidad al equipo culé, que buscaba ese gol que igualara la eliminatoria pero que no llegaba, en parte por la poca aportación de Ronaldinho en las labores ofensivas y por la falta de ideas en ataque. Pasaban los minutos y el Arsenal seguía jugando a lo suyo, muy bien colocado en defensa y muy peligroso a la contra aprovechándose de la velocidad de Fredrik Ljungberg y Henry, que en muchas jugadas ganaban la partida a la defensa del equipo español.

En el minuto 66, el equipo de Wenger pudo haber aumentado diferencias en el marcador con un disparo de Fredrik Ljungberg, pero el cuero no entró gracias a una buena parada de Valdés, que dos minutos más tarde frustró una gran acción de Henry. Eran malos minutos para el equipo español, que acabaron de la mejor manera posible, con el tanto del empate. Corría el minuto 75 de partido, cuando Eto'o, tras un gran pase de Henrik Larsson, logró superar a Almunia con un disparo dentro del área, poniendo el 1-1 en el marcador del Stade de France. Siendo conscientes de que jugaban con uno más, los culés se fueron al ataque buscando el gol que les diera el título y ese tanto llegó.

Cuatro minutos más tarde, de nuevo Larsson intervino en la jugada asistiendo a Juliano Belletti, que logró su primer tanto de la temporada, colocando a su equipo por delante en el marcador, ante el delirio de todos los aficionados blaugranas que se han desplazado hasta la capital gala. El tanto del defensa brasileño acabó dando el título al Barça que inflingió al Arsenal su primera derrota esta temporada en la Champions.





Gol de Belleti narrado por los cracks de Carrusel deportivo,todavía se me ponen los pelos de punta cuándo lo veo y escucho.

www.youtube.com/watch?v=WXqPAfBnzD4&search=gol%20de%20belleti

Resúmen de 7 minutos de la retransmisión del partido en Canal + por Martínez y Robinson

www.youtube.com/watch?v=BjHIE2N9no0&search=gol%20de%20etoo%20champions%20league


Gracias Barça por hacerme feliz

Farebor
Blog de Farebor
Blog de Farebor

Posts destacados por el autor:
· Historia del F.C.Barcelona
· Barça "Rey" de Europa 2006


Últimos comentarios:
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas


Blogs amigos:
DaNk0
Dark_Thunder
erebus
jmkaos
Nelly


Categorías:


Archivo:
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido