Zona Farebor
Publicado: 23:26 02/06/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Quien toma la primera iniciativa, en Barcelona, de fundar un club de fútbol es un deportista y hombre de negocios suizo, Hans Gamper. Nacido en Winterthur el 22 de noviembre de 1877, Gamper (a quien podemos llamar Joan) , llega a la Ciudad Condal en 1898 a causa de su actividad comercial. El 22 de octubre de 1899 publicó un anuncio en la revista 'Los Deportes' buscando personas interesadas en formar una entidad futbolística. Pocos días después, el 29 de noviembre, en los locales del Gimnasio Solé, se reúnen Joan Gamper y once hombres que acuden a su llamada: Gualteri Wild, Lluís d'Ossó, Bartomeu Terrados, Otto Kunzle, Otto Maier, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol, Josep Llobet, John Parsons y William Parsons. De esta reunión nace el FC Barcelona, con el inglés Gualteri Wild como un primer presidente que compagina su condición -como todos los otros socios- con la de jugador del equipo.

Los colores que llevan en las camisetas los jugadores del FC Barcelona son desde siempre azul y grana, pero con la particularidad de que en aquellos primeros momentos media camiseta es azul y la otra media grana, con las mangas del color inverso y los pantalones blancos.

El primer escudo que tiene el Club es el mismo de la ciudad, lo que deja claro de manera diáfana la voluntad del Barça, desde el primer día, de identificarse con la ciudad que lo acogía y de fundirse con ella en una simbiosis lo más perfecta posible. Años más tarde, en 1910, la Junta Directiva barcelonista, que quería que el Club dispusiera de un símbolo propio, convoca un concurso que fue ganado por 'un socio' anónimo con el formato del escudo que todos conocemos.

En el primer partido de su historia, el FC Barcelona juega contra un equipo formado por la colonia inglesa de la ciudad, el 8 de diciembre de 1899, en el campo del ex velódromo de la Bonanova (el actual Turó Parc). Los ingleses, decisivamente reforzados por algunos jugadores de la misma nacionalidad pertenecientes al FC Barcelona, ganaron por 0 a 1.



Comienza la etapa gloriosa: el campo de Les Corts

La edad de oro del Club (1919-29) significa la explosión de un verdadero equipo de sueño, en el que sobresalen figuras de la magnitud de Samitier, Alcántara, Zamora, Sagi, Piera y Sancho. En esta situación, la afición por los colores barcelonistas se desborda a la vez que aumenta la identificación, ya indisoluble, del Club con el sentimiento catalanista en una época especialmente difícil para Catalunya.
El 20 de mayo de 1922 se celebra la inauguración del campo de Les Corts, llamado 'La Catedral del fútbol', un magnífico estadio con una capacidad inicial de 30.000 espectadores que sucesivas ampliaciones la doblaron hasta 60.000. En la celebración de las Bodas de Plata (1924), cuyo cartel oficial es obra del genial artista valenciano Josep Segrelles, el FC Barcelona puede presumir de tener 12.207 socios y un futuro esplendoroso por delante. Años después, el Barça gana la primera edición de la Liga española (1928-29) y cierra de algún modo esta etapa gloriosa. El balance es impresionante: desde la inauguración de Les Corts se ha ganado, además de este primer campeonato de la regularidad y el Campeonato de España 1924-25, 1925-26 y 1927-28, este último de manera épica, después de dos desempates con la Real Sociedad y una actuación heroica del portero barcelonista Franz Platko, que quedó glosada con un inmortal poema de Rafael Alberti.



El efecto de la Guerra Civil

La irrupción de la Guerra Civil de 1936 lleva al FC Barcelona (que ha perdido a su presidente Joseph Suñol, asesinado por los soldados franquistas cerca de Guadalajara el agosto del mismo año) a una gira milagrosa por Méjico y Estados Unidos que salva la economía del Club a costa de perder a la mitad de la plantilla, exiliada en tierras mejicanas y francesas. El 16 de marzo del 1938, la caída de una bomba lanzada por la aviación fascista sobre la sede social del FC Barcelona provoca graves destrozos.
Pocos meses después, la ocupación de la Ciudad Condal por las tropas franquistas comporta numerosos problemas para un Club que se ha convertido en uno de los grandes símbolos de Catalunya y que, en aquel entonces, tan sólo le quedaban 3.486 socios. Así pues, el marzo de 1940 fue nombrado presidente un hombre de indudable fidelidad al régimen, Enric Piñeiro, marqués de la Mesa de Asta. Además, la entidad pasa a denominarse Club de Fútbol Barcelona, forma españolizada que sustituye a la anglófona Futbol Club Barcelona (este agravio no se reparará hasta 1973) y las cuatro barras del escudo quedaron reducidas a dos hasta el año 1949, cuando se recuperó el formato original.

De la promoción a la primera Copa Latina (1949)

En la década de los cuarenta el Barça remonta gradualmente una crisis que casi le lleva a la Segunda División en 1942 pero el equipo, después de ganar la Copa, salva la promoción. Un año después, el 16 de junio de 1943, el escándalo de Chamartín, una goleada sufrida en terreno madridista mediatizada por las amenazas arbitrales y policiales, provoca la dimisión de Piñeiro, un hombre del régimen, pero honesto. La salida del túnel llega con la conquista de las Ligas 1944-45, 1947-48 y 1948-49 y de la Copa Latina de 1949, una competición precedente de la Copa de Europa que constituye el primer gran éxito internacional del Club.
El desfile de las figuras barcelonistas dan fe de la recuperación deportiva de la entidad: César, Basora, Velasco, Curta, los hermanos Gonzalvo, Seguer, Biosca, Ramallets... El FC Barcelona celebra las Bodas de Oro el año 1949 en plena expansión, con 24.893 socios y un palmarés de 21 Campeonatos de Catalunya, nueves Copas y cuatro Ligas.

Kubala y las Cinco Copas

La llegada del 'crack'; Ladislao Kubala, en junio de 1950, convierte al FC Barcelona en un conjunto imparable y deja pequeño el campo de Les Corts. Entre 1951 y 1953, el Barça gana todos los títulos en juego (las Ligas 1951-52 y 1952-53 y las Copas 1950-51 1951-52 y 1952-53). En este ciclo triunfante, está marcada con letras de oro la temporada 1951-52, la de las Cinco Copas: Liga, Copa, Copa Latina, Eva Duarte y Martini Rossi. Joan Manuel Serrat ha inmortalizado, en una de sus canciones, a la delantera mágica de entonces: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón.



El Camp Nou (1957): el gran escenario

La infausta resolución del 'caso Di Stéfano' provoca el fichaje del jugador argentino por el Real Madrid y la dimisión del presidente barcelonista, Enric Martí Carreto. El nuevo máximo dirigente del Club, Francesc Miró-Sans, impulsa la construcción del Camp Nou, cuya inauguración se hace el 24 de septiembre de 1957. El nuevo estadio, que tiene una capacidad inicial de 90.000 espectadores, sirve de marco de las ilusiones de un equipo que acaba de ganar la Copa de 1957 en el estadio de Montjuïc y que tiene el apoyo de 49.000 socios. La conquista de las Ligas 1958-59 y 1959-60 y las Copas de Ferias 1957-1958 y 1959-60 se debe al sello del genial técnico Helenio Herrera y a la aportación de figuras como Kocsis, Czibor, Evaristo, Kubala, Eulogio Martínez, Suárez, Villaverde, Olivella, Gensana, Segarra, Gràcia, Vergés y Tejada.
Esta constelación de estrellas no tiene continuidad en la década de los sesenta, un periodo de crisis deportiva (sólo se ganan las Copas 1963 y 1968 y la Copa de Ferias 1966) pero al mismo tiempo el empuje social: a pesar de la sequía de títulos, la identificación con el FC Barcelona crece de manera superlativa en aquellos años, cuando el 'más que un club' ya es una realidad. Para los socios, el Barça está por encima de la coyuntura deportiva: la adhesión a los colores barcelonistas es la manera de defender la identidad nacional catalana en una época dictatorial donde todos los otros caminos están cortados.



Llega Johan Cruyff

En 1971 el FC Barcelona conquista la Copa e inaugura, en octubre, el Palau Blaugrana y la Pista de Hielo. Dos años más tarde, en 1973, el fichaje del holandés Johan Cruyff da lugar a la famosa 'máquina de hacer fútbol' (con la delantera de oro que componen Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial) que gana la Liga 1973-74 con un paseo militar. De esta manera, el Club, que con 69.566 socios ya es la entidad deportiva más poderosa del mundo, llega el 75º aniversario. Uno de los artistas catalanes más internacionales, Joan Miró, es el autor del cartel conmemorativo de este importante efeméride.



La época contemporánea

Ganada la Copa, el 6 de mayo del 1978, Josep Lluís Núñez llega a la presidencia del club. A partir de aquel momento, la entidad tiene un crecimiento notable, marcado por el saneamiento económico y con una fuerte expansión social (aumento considerable del número de socios y de Peñas) y patrimonial, con la inauguración del Miniestadi y dos remodelaciones del Estadio. Deportivamente el palmarés también es envidiable.

Dentro de esta brillante trayectoria deportiva, destaca la Recopa de Basilea, en 1979, con 30 mil barcelonistas desplazados a la final; la Liga 1984-85, ganada de forma agobiante bajo las órdenes del técnico inglés Terry Venables; y la época del Dream Team (1990-94), con Johan Cruyff como entrenador, con cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa de Wembley.

20 de mayo de 1992: un día inolvidable

La Copa de Europa, ganada la noche del 20 de mayo de 1992 en el mítico estadio londinense de Wembley, merece un punto y aparte. Se jugó contra los genoveses de la Sampdoria y se ganó por 1 gol a 0. El gol de Ronald Koeman, que marcó de falta en el minuto 112 de partido, forma parte de la leyenda azulgrana, y está escrito con letras de oro en el universo simbólico del barcelonismo. El equipo campeón de Europa jugó con este once titular: Zubizarreta, Nando, Ferrer, Koeman, Juan Carlos, Bakero, Salinas (Goikoetxea), Stoichkov, Laudrup, Guardiola (Alexanko) y Eusebio.



Los últimos años

La Recopa, la Copa y la Supercopa de España ganadas por el Barça 96-97, que entrenaba el inglés Bobby Robson, el doblete (Liga y Copa) del año 1998 y la Liga de la temporada 1998-99 todavía en la primera etapa de Van Gaal como entrenador- son los últimos títulos logrados por el primer equipo del FC Barcelona.

La celebración del Centenario del club (1999) -Antoni Tapias hizo el cartel oficial-, fue otra brillante y emotiva efeméride, convertida en el punto de enlace entre un pasado glorioso y un futuro lleno de ilusiones. En aquella histórica temporada la del Centenario-, el Barça ganó las ligas de fútbol, baloncesto, balonmano y hockey patines.

El 23 de julio del 2000 Joan Gaspart accedía a la presidencia del club y el 22 de enero del 2002 se iniciaba la construcción de la Ciudad Deportiva 'Joan Gamper', en Sant Joan Despí. Otra hito histórico para el club llegó el 11 de mayo del 2003. El equipo de baloncesto se convertía en campeón de Europa, ganando la primera Liga Europea de baloncesto. La final se jugó al Palau Sant Jordi contra la Benetton de Treviso. El marcador, Barça 76-Benetton 65.



¿Nuevo Dream Team?

Pues eso parece,sólo hay que ver la forma de jugar al fútbol de estos jugadores como Puyol,Deco,Etoo,Xavi... o el impresionante Ronaldinho.Por el momento estos cracks han conseguido dos ligas 04/05 y 05/06,una supercopa de España 04/05 y una copa de Europa 05/06  conquistada en Francia tras un partido duro en el que el gol de Belleti cerca del final pasará a la historía.
Por el momento esto tiene buena pinta,jugadores jovenes que demuestran un fútbol espectácular,pero en el fútbol nunca se sabe,aunque yo confio en que marcarán la epoca más grande de la historía del Barça.



El futuro próximo del Barça está en las manos de estos dos hombres Lionel Messi un jugdor que para mi personalmente ya es un crack y Frank Rijkaard,este espectacular entrenador que lo hace todo a la perfección.

PALMARÉS:

Títulos internacionales:

Copa de Europa: 1991-92, 05-06.

Recopa de Europa: 1978-79, 81-82, 88-89, 96-97

Copa de Ferias: 1957-58, 59-60, 65-66

Supercopa de Europa: 1992-93, 97-98

Títulos nacionales:

Liga española: 1928-29, 44-45, 47-48, 48-49, 51-52, 52-53, 58-59, 59-60, 73-74, 84-85, 90-91, 91-92, 92-93, 93-94, 97-98, 98-99, 04-05, 05-06

Copadel Rey: 1909-10, 11-12, 12-13, 19-20, 21-22, 24-25, 25-26, 27-28, 41-42, 50-51, 51-52, 52-53. 56-57, 58-59, 62-63, 67-68, 70-71, 77-78, 80-81, 82-83, 87-88, 89-90, 96-97, 97-98

Supercopa de España: 1983-84, 91-92, 92-93, 94-95, 96-97, 05-06

Copa de la Liga: 1982-83, 85-86

Copa Latina: 1948-49, 51-52
11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
18:19 20/02/2008
visca el barsa. si hubiesemos tenido la misma ayuda periodistica,arbitral y politica que ha tenido el madrid en su historia, seguro que tendriamos mas titulos que ellos, ganados a pulso
Anónimo
04:59 18/12/2007
Esto es para quien diga que el madrid o algun equipo ingles es el mejor es mentira.

El Barça, mejor equipo de la historia según la IFFHS

para los ignorantes que no saben que es el IFFHS esLa Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol(IFFHS).

analiza todos los resultados de Liga, Copa y competiciones continentales.

El Barça encabeza la tabla con 270 puntos, muy distanciado de sus inmediatos perseguidores: Juventus, Milan, Manchester y Real Madrid Y BOCA.

Lista de los 20 primeros clasificados:

1.
FC Barcelona España 270
2. Juventus FC Torino Italia 235
3. Milan AC Italia 224
4. Manchester United FC England 218
Real Madrid CF España 218
6.  FC Bayern München Deutschland 197
7. FC Internazionale Milano Italia 186
8. Arsenal FC London England 180
9. CA River Plate Buenos Aires Argentina 155
10. AFC Ajax Amsterdam Nederland 126
11. Parma AC Italia 123
12. FC do Porto Portugal 122
13. CA Boca Juniors Buenos Aires Argentina 117
14. São Paulo FC Brasil 115
15. Chelsea FC London England 111
16. Liverpool FC England 107
17. Valencia CF España 99
18. SS Lazio Roma Italia 98
19. Paris Saint-Germain FC France 96
20. Club Atlético de Madrid España 83
Anónimo
04:54 18/12/2007
El FC. BARCELONA es el mejor club de el mundo y proximamente con el mejor estadio de la liga el bernabeu siempre esta un paso atras de el Camp nou y si no lo cren porque su 5 estrella se la dieron mucho despues que al estadio de el barcelona.

eso es porque la Uefa champions solo pide lo mejor y el estadio de el madrid no lo era.
Anónimo
04:44 18/12/2007
EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ EN EL ESCUDO DE EL BARCELONA ES POR Sant Jordi PATRONO DE LA CIUDAD PERO LAS BARRAS ROJAS Y AMARILLAS QUE TIENEN A UN LADO PORQUE SON.
Anónimo
23:35 15/12/2007
MENOS MAL, POR FIN ME ENCUENTRO ALGO DEL BARCELONA ESCRITO COMO DIOS MANDA, EN ESPAÑOL, Y NO EN ESE IDIOMA NO OFICIAL, COPIA ENTRE FRANCÉS, GRIEGO Y UN PEQUEÑO REBUJO DE ITALIANO AL QUE SE LE SUELE LLAMAR "CATALÁN", UN IDIOMA QUE LO ÚNICO QUE HACE ES CREAR ESTO, DISCRIMINACIÓN DE LOS ESPAÑOLES NO CATALANES A LOS ESPAÑOLES CATALANES Y VICEVERSA, YA BASTA DE TANTA PORQUERÍA, NO DEBERÍAN DE EXISTIR NI SI QUIERA LOS PAÍSES Y LOS CATALANES SOLO QUERIENDO MÁS DESUNIÓN EN EL MUNDO. HAY QUE VER. CON LO BIEN QUE SE PODRÍA VIVIR EN UN MUNDO SIN PAÍSES. ESTO ES INCREÍBLE. POR ESO OS AGRADEZCO QUE PONGÁIS ESTA WEB EN CASTELLANO. MUCHAS GRACIAS. (AUNQUE SOY DEL RECRE A MUERTE Y EL BARÇA NI ME VA NI ME VIENE XD)
Anónimo
22:11 17/11/2007
ME ENCANTA EL BARCA Y SOY HINCHA HUINCHA DEL CLUB Y SIEMPRE LLOS APOYARE.ADELANT EQUE USTEDES PUEDEN
11:27 17/01/2007
Como ya han dicho los colores del blog son muy bonitos. Y muy currado lo de la historia del Barça ;)
Anónimo
21:11 04/07/2006
HOLA PARA MI ES UNOS DE LO PEORES CLUB , Y RONALDINIO,NOSE COMO SE ESCRIBO PORQE NO LO CONOSE NADIE, ES UN FRACASOOO POBRESITOO , EL MEJOR CLUB LEJOS ES EL MANCHETER UNITEDDDDD , Y BOCAAA , AGUANTE ESTOS DOSSSSSS CLUBESSSSSSSS!!!! LOS MEJORESSSSS
Anónimo
21:09 04/07/2006
hola soy de lobos buenos aires, para mi es el mejor club del mundooo, junto con BOCA!!!!
17:42 04/06/2006
Mola, y eso que soy el Madrid, muy interesante la historia del Barça pre y post guerra civil...

Eso sí, aunque el blog sea blaugrana, mis ojos sufren XDDD
00:44 04/06/2006
Que gusto me da leer cosas del Barça :)

P.D: Los colores del Blog son Dios :)
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Farebor
Blog de Farebor
Blog de Farebor

Posts destacados por el autor:
· Historia del F.C.Barcelona
· Barça "Rey" de Europa 2006


Últimos comentarios:
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas
hace semanas


Blogs amigos:
DaNk0
Dark_Thunder
erebus
jmkaos
Nelly


Categorías:


Archivo:
Junio 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido