Publicado: 19:56 26/07/2007 · Etiquetas: vgm · Categorías: Game music
Ahora que estoy jugando a algunos juegos lo suficientemente conocidos como para no tener sitio en el blog (además que son más largos que mi po***), voy a aprovechar para hablar de otros asuntillos que andaban pendientes. Así que en fins, toca estrenar el apartado en el que hablaré de música de juegos, y he pensado en ir hablando un poco de lo mejorcito de esta generación.
Repartiré la música por géneros, más que nada porque en general la música de dos juegos de un mismo género suele ser bastante parecida. He empezado por el género de los VS, por ser un género que nos ha dado muchas alegrías a los fans de la vgm, en parte por lo extendido que está el género en Japón. De todas formas, si se da el caso de que no estáis de acuerdo con los ganadores, siempre podéis pensar que se trata simplemente de una lista de recomendaciones. Y venga, a ver si goear no nos chafa a todos el disfrute. Si la cosa va muy penosa podría subir las emepetreses al spidi. [a partir de aquí texto sin corregir y/o completar, qué perezas ^^U] 1st Position: Guilty Gear X Con dificultad podría quitársele a la popular banda sonora de este juego la medalla de oro. La razón porque esta bso sea tan popular es sin duda que las canciones son muy melódicas y que su instrumentación es, digamos, realista ^^UU. Pero esta vez no menospreciaré la banda sonora por ser popular, porque definitivamente Daisuke Ishiwatari ha conseguido crear una potentísima bso con una cantidad de clasicazos que es sólo comparable a los mejores arranges de la saga Castlevania. www.goear.com/listen.php?v=dd86eaa www.goear.com/listen.php?v=4a536da 2nd Position: King of Fighters Maximun Impact Creo que este juego nos hizo descubrir a unos cuantos el gran compositor que es Toshikazu Tanaka, autor también de la música de los últimos Metal Slug (si el MS6 existe, entonces no sé si es de él o no). La banda sonora cuenta con canciones extremadamente enérgicas, bastante originales y lo que es más difícil de conseguir, tan estilosas (de la muerte, tía) como variadas. Su ritmo es muy rápido, las composiciones son muy videojueguísticas, y el uso de voces sampleadas puede echar a más de uno hacia atrás, pero recomiendo muy mucho darle una oportunidad. De hecho, es junto a la del Toshinden 2 mi bso preferida para un juego de lucha . Una pena que la bso de la segunda parte fuera un poco floja, aunque no descarto que se deba a que alguien decidió meter todas las canciones del juego en un cd en vez de dos, cosa que suele hacer que el resultado desluzca mucho. www.goear.com/listen.php?v=9c0e8ed www.goear.com/listen.php?v=6fbd49e 3rd Position: Tekken 4 Personalmente, lo que más me ha llamado la atención de la música de la saga Tekken es que consigue que la música de la anterior entrega, tan moderna como parecía, quede antiquísima gracias a la incorporación de nuevos estilos. La razón por la que he cogido la bso del tekken 4 y no de la de los posteriores es porque es la más independiente, creativa y divertida de toda la saga. Es un poco Radio 3 ^^U www.goear.com/listen.php?v=51c2dd2 www.goear.com/listen.php?v=6ed4439 Otros Pues hay muchos otros títulos que se quedan en el tintero, y la mayoría de ellos muy buenos y muy conocidos. A destacar, además de las demás entregas de las sagas de los 3 ganadores, juegos como: Marvel VS Capcom 2, Capcom VS Snk 2, DOA 2 y 3, los Dragon Ball, Virtua Fighter 4, Power Stone, Smash Bros Mehee y Street Fighter EX3. Los Soul Calibur suelen tener BSOs muy populares, aunque no son muy de mi gusto, la verdad. DOA 2 www.goear.com/listen.php?v=82f4242 SC www.goear.com/listen.php?v=1c6b37f Publicado: 20:48 04/07/2007 · Etiquetas: MDK · Categorías: VG - Clasicazos
Este juego de nombre tan secreto como sincero salió del estudio Shiny, del ex-famoso David Perry, a mediados del 97, un poco después de los Quake, Duke 3D y Tomb Raider, y que junto a ellos, forma parte del top de los shooters americanos of the history. El juego tiene una secuela, pero por ser de Bioware comprenderéis que no tenga ningún interés. Olvidado por no pertenecer a ninguno de los 3 subgéneros de chúter más populares(hollywood action, spionage action y… rpgsupertouch) el juego aún reluce con luz propia gracias a unos gráficos y música muy especiales, además de una jugabilidad a prueba de la bomba nuclear más pequeña del mundo. Donde ser hace más evidente el desfase de este juego es en los controles. Yo creo que desde hace ya varios años no hay un solo juego en PC que no utilice el ratón de una forma u otra, y en este juego su ausencia es un tanto desesperante; primero por la necesidad de apuntar con el sniper (el primero en el mundillo, además del más original), y luego porque hay que apretar la X para estrafear (andar lateralmente), así que onoz! y tal. En cualquier caso, el diseño del juego es astounding. El juego consta de 7 niveles relativamente grandes en los que todo puede pasar. Principalmente la cosa trata de chutear con la metralleta de infinite ammo, pero las plataformas y la necesidad de explorar un poquito también están muy presentes. Su inteligencia, variedad y saber hacer pensar al jugador lo elevan a la categoría de juego japonés, hehe. La música por su parte también es estupenda. Consigue mezclar muy bien lo que es la vgm con los film scores o como los queráis llamar. De tono épico, pero sin perder la informalidad característica de la vgm, está casi siempre presente y desde luego no pretende pasar desapercibida. Los compositores son el desconocido Todd Dennis (Maximo, Evil Dead) y Tommy Tallarico, clásico compositor de los juegos de Virgin. Los gráficos en su momento eran una gozada. A diferencia de los otros juegos tridimensionales de su época, que para ir a una resolución decente necesitaban un equipo bastante potente, éste sin embargo rulaba suave, suave, y terminaba siendo tan resultón o más que los anteriores. Un hecho sin precedentes, ni postcedentes en PC. A destacar también por supuesto, los entornos psicodélicos, el inmejorable diseño del protagonista, los reflejos y las transparencias. Y acabo, como suele ser habitual (sin decir la mitad de las cosas que pensaba decir al empezar…), con el tema de las versiones, pero a diferencia de otras veces, la decisión sobre cuál elegir puede ser complicada. En principio la versión PC sería la mejor a escoger por tener los mejores gráficos, pero con el port de psx accederéis a un control más intuitivo, y si es caso, también podréis salvar partidas donde queráis con el emulador. En cuanto a los savestates, la versión PC en principio sólo deja salvar entre pantallas, pero meses después del lanzamiento Shiny emitió un parche-quizás-no-compatible-con-el-crack, con el que se habilitaban las funciones Direct3D además de permitir al jugador salvar donde quiera. Yo sólo conozco la versión original de PC, pero os animo a haceros con la versión que con más facilidad os podáis procurar, pero siempre con un poquito de paciencia, que ninguna es perfecta. |
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