Blurry, blurry

Publicado: 00:24 29/09/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Sigo con el 98.

Thief


El 98 debió de ser el año de los stealth games, porque curiosamente 4 salieron a la vez, Commandos, MGS, Tenchu y Thief, sin ninguna clase de precedente obvio y cada cual con su propio encanto. Anyway, la novedad más importante de Thief es la inclusión del medidor de sombras, que como posteriormente copiarían Splinter Cell y MGS (con el octocam) según dónde te encuentres los enemigos te verán con más dificultad. También destaca su diseño de escenarios, relativamente complejo y amplio, que añade la gracia extra de tener que andar a escondidas en un lugar que uno no acaba de entender.

He metido a Thief en la lista por sus inspiraciones FPSeras, aunque a decir verdad la mayor parte del juego es más bien melee. Tiene algunas deficiencias en cuanto a controles, pero el concepto funciona bien, así que a ver si anuncian ya de verdad el Thief 4 y hacen una secuela a la altura del Deus Ex HR.

Rainbow Six



Rainbow Six es un juego extremadamente innovador. Por una parte el modo single player, que pasa del rambismo y trata de actuaciones en grupo con planificación de movimientos, unidades, equipamientos con checkpoints para recibir órdenes en tiempo real. El modo online también fue original y popular (sí en serio, un juego de Ubi con gente jugando online!), fue el primer juego en crear el tema de los policías contra terroristas, las muertes casi instantáneas por metralleta, los flasheos... no sé si os va sonando a algo ya. Y ya por último, si no meto la zarpa, creo que también el port a psx de este juego fue el primero de la historia en utilizar el control tipo WASD con los 2 sticks.

-- - --- - -- - - - -

Otros juegos importantes del año son Sin, por sus gráficos, diseño de escenarios y puesta en escena de película chamera, Starsiege Tribes que es el primer FPS 100% online y contaba con características propias como el jetpack y las armas explosivas (o sea, que tienes que pillar a la gente cerca del suelo para matarla), y Shogo, que es un competente juego que mezcla partes de mecha y otras a pie. También está el ODT que cuenta con la garantía de calidad de Killy, o sea que si no os gusta ya os diré donde vive.

Publicado: 23:16 24/09/2012 · Etiquetas: · Categorías:
El 98 suele ser considerado el mejor año de la historia de los videojuegos por megaclásicos como Metal Gear Solid, Starcraft, Zelda 64 o Half Life, pero también en el caso concreto de los shooters es el mejor año hasta el momento, con unos juegos de una variedad y posibilidades desconocidas hasta el momento.

Para esta sección voy a partir del año en dos partes (yo creo que por juego quedaría demasiado largo)

Half Life



De este juego ya se ha dicho todo, es la base de los FPS modernos y después de 15 años todavía no ha quedado obsoleto. Las claves de este juego son la narrativa integrada dentro del propio juego, los gráficos y sonidos realistas, la IA de los soldados, los diferentes puntos de colisión de los enemigos (para los headshots y demás), el diseño de niveles de exploración moderada, la variedad de enemigos, los policías aliados y la calidad de la historia.

A nivel personal no es un juego que me haya gustado mucho nunca, pero está claro que en varios aspectos supone un techo para el género, y tampoco se puede negar que es uno de los juegos occidentales más influyentes de la historia.

Unreal



Tras varios años de deambular entre diferentes géneros (pasó de aventuras gráficas a plataformas a juegos de lucha hasta que empezaron a dedicarse exclusivamente a los chuters) al fin Epic encontró su lugar entre los FPS. Unreal es un juego hecho a la antigua, pero con énfasis en 2 aspectos relativamente modernos como la tecnología (durante un tiempo fue la mejor excusa para adquirir una tarjeta gráfica) y la IA de los personajes (cada enemigo tiene su inteligencia, y los Skaarj no tienen mucho que envidiar a los soldados de halo: saltan a los lados para que no les des, van a por ti de un salto si estás a la distancia apropiada, huyen si tienen poca vida... y los enemigos de cuerpo a cuerpo se esconden si ellos están a tiro y tú en otro nivel... omg!). También el diseño de niveles fue bien considerado y el apartado artístico de los gráficos era bastante original. La música es de Alexander Brandon y tampoco está nada mal.

Yo creo que se puede decir que el juego ha sido ignorado con el tiempo, es un caso bastante claro de que pese a ser laureado en su momento, a la larga ha sido igualado o superado en los aspectos en los que más destacaba y sin ser un juego carente de gracia o mérito, ha quedado ahora como un juego sólo  recomendable para curiosos o nostálgicos.

Publicado: 14:51 21/09/2012 · Etiquetas: · Categorías:
El 97 fue un año muy importante para los shooters, que es cuando se estandarizarían los controles WASD+ratón y que por primera vez permitían el uso de las tarjetas gráficas para encargarse de la parte gráfica, lo que pondría al PC al frente tecnológico de los hards de consumo (restando claro, los años con lanzamientos de consolas).

MDK



MDK es un juego bastante poco jugado para ser lo que es. Pese a no tener la menor influencia en el futuro (bueno, fue el primer juego con rifle sniper), sí que es un juego muy destacable por su parte creativa (concepto, ambientación, enemigos... TODO) y su increíble aprovechamiento de recursos. El juego tira bastante de 2D de manera muy bien disimulada y el resultado no sólo es fascinante si no que además tiraba genial en los ordenadores más antiguos. No sabría decir qué hizo que este juego no haya pasado a la historia de manera más honrosa, pero personalmente lo considero entre lo mejor del género, pese a los anticuados controles y lo confuso que pueda resultar en general.

Goldeneye



Goldeneye es uno de los FPS más populares, y el primer paso hacia los FPS modernos. Probablemente lo que lo hizo más popular fue su estructura de misiones que lo acercaban más a la película de Bond (y hacía que el ritmo/desarrollo fuera más agradable) y los gráficos. Por lo que tengo entendido también fue muy popular el modo multiplayer, en general una obligación en los posteriores FPS de consola y supongo que también ayudó el ser un juego que de hecho te puedes pasar (porque lo habitual en el género era dejarlos a medias).

Jedi Knight



Otro juego bastante ignorado, y además sepultado por su secuela Outcast (que es bastante más espectacular y salió en consolas y PC). En todo caso, destacó entre otras cosas por su énfasis en la historia (que incluía duelos jedi, woohoo!) y la posibilidad de utilizar espectaculares, originales y alterna-endings poderes jedi (buenos, malos y neutrales) y sable láser (arma que por cierto los motivó a posibilitar una cámara en tercera persona por primera vez en un FPS), además de las armas típicas de los FPS. Los escenarios eran una cabronada para encontrar el camino a seguir, entre los obstáculos, los medio puzles y tal, eso sí xD

- - - - -- - - - - - --  

Otros juegos importantes de ese año son Blood, Hexen 2, Quake 2. El primero es un juego que personalmente no he jugado, pero sí que sé que los que lo han jugado habitualmente lo consideran el mejor clon de Doom, entre otras cosas por lo creativo de las armas y supongo que el diseño de escenarios también será muy bueno. Hexen 2 es un juego del que nunca se habla, pero debía de ser una secuela aceptable que corregía el infernal diseño de escenarios del anterior y añadía más elementos de rpg. El Quake 2 es una secuela relativamente conservadora (sobre todo para un juego que ni siquiera quería ser una secuela) con escenarios más amplios e interconectados, pero que al margen de gráficos la sensación que da es de no aportar cosas interesantes, le falta algo de chispa, quizás a causa de los enemigos o las armas, no lo sé.

Publicado: 19:14 18/09/2012 · Etiquetas: · Categorías:
Tal y como suena, voy a hacer un repasito histórico de un género que por no estar muy relacionado con las consolas está un tanto olvidado y se merece un homenaje, cómo no. Voy a considerar que lo mismo que con algunos géneros, lo mejor de sí mismos se dio con la llegada de las 3D y llegó a su fin cuando ya era más evidente qué daba dinero y qué no.



Empiezo con Quake, que es más o menos el Mario 64 del PC (y curiosamente se lanzaron con apenas un día de diferencia). Una especie de juego técnicamente extraordinario que revolucionó un género que empezaba a oler a alcantarilla. Conceptualmente no está muy lejos de los Doom, y pese a que su diseño compacto sigue estando entre lo mejor del género, puede que globalmente como juego no se lo considere mejor que los Doom.

Por otra parte, Quake fue el primer FPS que hacía uso de Internet, y también fue el primer juego con una comunidad activa de mods (de aquí salieron Quake/Team Fortress y el modo de capturar bandera) y demás. En otros sentidos no ha sido un juego muy influyente, pero eso no tiene nada de malo, porque lo que estaba por venir era una etapa creativa sin precedentes en el género.

- - - - -

Otro juego importante del 96 es el Duke Nukem 3D, que aportaba al género cosas como el Jet Pack, agua, chicas, una ambientación más o menos creíble y armas originales como el minimizador de enemigos y el rayo congelante. Al Tomb Raider no lo incluiré en la sección, aunque está un poco ahí-ahí.

Blurry, blurry

Blurry_Blurry
Blog de Blurry_Blurry
El blog más guays de todos los internets

Posts destacados por el autor:
· Los 10 mejores juegos de la historia
· Nuevo canal de música de juegos en youtube (entrad y suscribíos, maldita sea!)
· Mis aportaciones al youtube



Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Cornell
De-mon
E_Plubirus_Caelum
frog
Guardeja
Jimmytrius
Jose15
KILLY-RONIN
Kiriyama
Koto
MMiX
Peter Lorre
Spxion79
Underworld
_-Sheik-_


Categorías:
Achus
Beatmania
Comicz
Game music
Música 32 bits
Pelicz
Photoshocz
Top 100 VGM - Temas 100-80
Top 100 VGM - Temas 79-59
VG - Clasicazos
VG - Recomentazos


Archivo:
Mayo 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Septiembre 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Julio 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Mayo 2010
Febrero 2010
Diciembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido