Blurry, blurry

Publicado: 13:58 26/09/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Quería hacer uno de estos desde hace un tiempo, pero la verdad es que me daba pereza. No es una lista de los mejores, sino de los que más han aportado (o han sido más susceptibles de ser copiados gracias a su éxito), y más influencia van a tener sobre futuras producciones serias. La verdad es que iba a ser un top 10, pero bah, no sabía cual poner el último (estaba entre el God of War HD, CoD4 y Oblivion) y así se va a quedar.

9. Braid

Al margen de su innovador diseño de plataformas de puzzles, quizás su mayor influencia se deba al haber sido el primer indie exitoso en el que la parte artística tiene una gran importancia. Su éxito seguramente inspiró a otros en centrarse menos en la jugabilidad y más en los gráficos o la historia.

8. DayZ

El primero de los “Survivals”, un género muy curioso que por ahora hasta donde sé no ha dado más que infames (pero exitosos) juegos sin acabar que se aprovechan del sistema de Early Access de Steam, pero que en cualquier momento sorprenderá con un producto bien hecho que alcanzará un gran éxito en consolas y veremos clones a miles.

7. Assassin's Creed

Pese a que el juego tenga bien poco reconocimiento hoy en día, en su día su éxito no pareció tan sorprendente. Fue el primer juego en adaptar la fórmula de GTA a otros géneros, creo que también fue el primer juego que cambia las antiguas plataformas por la escalada y también creó un sistema de combate principalmente reactivo que se integraba dentro de un escenario de sigilo.

6.Binding of Isaac

Aunque llegó cuando la fiesta ya había empezado y en el fondo tampoco es muy original, lo considero uno de los indies más relevante de los habidos hasta ahora. El concepto de juego de alta dificultad, escenarios creados al azar y desbloqueo pausado de contenido ha sido esencial para los indies de los últimos años.

5. MineCraft

Aunque lo que más llama la atención es la estética o su concepto, la influencia más grande de este juego quizás haya sido la de ser un éxito gracias a los youtubers, cosa que ha llevado a muchas producciones a pensar los juegos de tal forma que los youtubers puedan jugarlos y publicitarlos. No habría olvidar tampoco que fue de los primeros juegos en establecer lo que ahora llamamos el Early Access (o sea, empezar a vender el juego cuando todavía está a medio hacer). Seguramente también sea el culpable de la existencia de los ArK y demás juegos de survival.

4. Demon's Souls

Quizás no fuese más que una moda citar este juego cada vez que alguien quería anunciar que su juego no era más fácil que quitarle un caramelo a un niño, pero en un momento en que los juegos apostaban claramente por suprimir la dificultad, este juego marcó sin duda un antes y un después (siempre quise decir eso!). Su modo semi-online ha sido mencionado como inspiración en varios juegos, su estética oscura también y su narrativa en la que el contexto tiene más importancia que la propia historia del personaje principal también ha servido y servirá de inspiración a muchos juegos. Quizás sólo sea un deseo, pero probablemente su sistema de combate más pegado al suelo dará de lado a los combo slashers tipo Devil May Cry.

3. Gears of War



Vale, el juego no necesita mucha presentación. Su mecánica de coberturas ha sido copiada hasta la saciedad por juegos de acción de todo el mundo, y su estética de grises y marrones también parece haber sido una gran inspiración para muchos juegos. Sin duda un juego esencial para entender la generación pasada y seguramente seguirá dejando un poco de rastro durante un tiempo más.

2. Broken Age / Double Fine Adventure



El juego ha pasado un poco sin pena ni gloria, pero su fundación vía Kickstarter ha revolucionado la industria acercando el sistema de crowdfounding a juegos de presupuestos bastante estimables. Hasta ahora había afectado principalmente en PC con retornos de viejos géneros y viejos conocidos, pero cada vez más cercana a consolas con títulos como Clonevania o Shenmue 3. Puede tener sus rachas altas y bajas, pero para una industria tan inestable como ésta parece que tiene un futuro garantizado.

1. League of Legends



No se habla mucho de él, pero yo creo que bien merece este puesto. Fue el primer dota comercial, pero principalmente su aportación ha sido la de la creación de los juegos Free 2 Play. Se creó un sistema de monedas de plata (que se ganan jugando) y oro (que se consiguen pagando) que fundó un sistema de compra de héroes, perks y avatares, que era justo con el jugador, y ha sido extremadamente lucrativo para la empresa. Su éxito lo ha llevado a ser el juego a ser el juego más jugado del mundo, el más seguido en Twich y su sistema F2P ha sido y seguirá siendo muy copiado.

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