Blurry, blurry

Publicado: 13:58 26/09/2015 · Etiquetas: · Categorías:
Quería hacer uno de estos desde hace un tiempo, pero la verdad es que me daba pereza. No es una lista de los mejores, sino de los que más han aportado (o han sido más susceptibles de ser copiados gracias a su éxito), y más influencia van a tener sobre futuras producciones serias. La verdad es que iba a ser un top 10, pero bah, no sabía cual poner el último (estaba entre el God of War HD, CoD4 y Oblivion) y así se va a quedar.

9. Braid

Al margen de su innovador diseño de plataformas de puzzles, quizás su mayor influencia se deba al haber sido el primer indie exitoso en el que la parte artística tiene una gran importancia. Su éxito seguramente inspiró a otros en centrarse menos en la jugabilidad y más en los gráficos o la historia.

8. DayZ

El primero de los “Survivals”, un género muy curioso que por ahora hasta donde sé no ha dado más que infames (pero exitosos) juegos sin acabar que se aprovechan del sistema de Early Access de Steam, pero que en cualquier momento sorprenderá con un producto bien hecho que alcanzará un gran éxito en consolas y veremos clones a miles.

7. Assassin's Creed

Pese a que el juego tenga bien poco reconocimiento hoy en día, en su día su éxito no pareció tan sorprendente. Fue el primer juego en adaptar la fórmula de GTA a otros géneros, creo que también fue el primer juego que cambia las antiguas plataformas por la escalada y también creó un sistema de combate principalmente reactivo que se integraba dentro de un escenario de sigilo.

6.Binding of Isaac

Aunque llegó cuando la fiesta ya había empezado y en el fondo tampoco es muy original, lo considero uno de los indies más relevante de los habidos hasta ahora. El concepto de juego de alta dificultad, escenarios creados al azar y desbloqueo pausado de contenido ha sido esencial para los indies de los últimos años.

5. MineCraft

Aunque lo que más llama la atención es la estética o su concepto, la influencia más grande de este juego quizás haya sido la de ser un éxito gracias a los youtubers, cosa que ha llevado a muchas producciones a pensar los juegos de tal forma que los youtubers puedan jugarlos y publicitarlos. No habría olvidar tampoco que fue de los primeros juegos en establecer lo que ahora llamamos el Early Access (o sea, empezar a vender el juego cuando todavía está a medio hacer). Seguramente también sea el culpable de la existencia de los ArK y demás juegos de survival.

4. Demon's Souls

Quizás no fuese más que una moda citar este juego cada vez que alguien quería anunciar que su juego no era más fácil que quitarle un caramelo a un niño, pero en un momento en que los juegos apostaban claramente por suprimir la dificultad, este juego marcó sin duda un antes y un después (siempre quise decir eso!). Su modo semi-online ha sido mencionado como inspiración en varios juegos, su estética oscura también y su narrativa en la que el contexto tiene más importancia que la propia historia del personaje principal también ha servido y servirá de inspiración a muchos juegos. Quizás sólo sea un deseo, pero probablemente su sistema de combate más pegado al suelo dará de lado a los combo slashers tipo Devil May Cry.

3. Gears of War



Vale, el juego no necesita mucha presentación. Su mecánica de coberturas ha sido copiada hasta la saciedad por juegos de acción de todo el mundo, y su estética de grises y marrones también parece haber sido una gran inspiración para muchos juegos. Sin duda un juego esencial para entender la generación pasada y seguramente seguirá dejando un poco de rastro durante un tiempo más.

2. Broken Age / Double Fine Adventure



El juego ha pasado un poco sin pena ni gloria, pero su fundación vía Kickstarter ha revolucionado la industria acercando el sistema de crowdfounding a juegos de presupuestos bastante estimables. Hasta ahora había afectado principalmente en PC con retornos de viejos géneros y viejos conocidos, pero cada vez más cercana a consolas con títulos como Clonevania o Shenmue 3. Puede tener sus rachas altas y bajas, pero para una industria tan inestable como ésta parece que tiene un futuro garantizado.

1. League of Legends



No se habla mucho de él, pero yo creo que bien merece este puesto. Fue el primer dota comercial, pero principalmente su aportación ha sido la de la creación de los juegos Free 2 Play. Se creó un sistema de monedas de plata (que se ganan jugando) y oro (que se consiguen pagando) que fundó un sistema de compra de héroes, perks y avatares, que era justo con el jugador, y ha sido extremadamente lucrativo para la empresa. Su éxito lo ha llevado a ser el juego a ser el juego más jugado del mundo, el más seguido en Twich y su sistema F2P ha sido y seguirá siendo muy copiado.
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19:48 26/09/2015
A ver, esto no lo tienes que ver como si te estuviera soltando un aspaviento, pero no te creas.

Como mucho son juegos más lentos en los que hay que considerar cada movimiento, pero que requieran un mínimo de timing y spacing -nada más allá de lo que demanda el sentido común- no quiere decir que sean más técnicos, ya que juegos como los propios DMC o God Hand también te exigen eso y a otro ritmo mucho más exigente, además de que hay cancels y cadenas de ataques que son difíciles de hacer por sí mismas, independientemente del contexto (contra más tenso sea el ritmo del combate más difíciles, evidentemente)

Normalmente en los niveles de dificultad altos, teniendo en cuenta que son juegos con una fachada más comercial y pretenden llegar a todos los públicos por lo que el nivel normal hay que obviarlo, no puedes machacar botones y los errores se castigan con la muerte o con puntuaciones mediocres (siendo estas para el público core del género peores que la muerte misma)

Un saludo.
17:45 26/09/2015
Ok, he aceptado algunas críticas y he cambiado un poco el texto original xD

Por otra parte, aunque me imagino que copias de candy crash y angry birds habrá mil, no los he mencionado porque por decirlo de forma bonita, son árboles de frutos podridos. No sé si me explico xD

Y en cuanto a los combo slashers, la verdad es que es un género que no domino. Supongo que en general los suelo considerar menos técnicos en la medida en que te permiten más errores y por tanto aporrear botones, aunque lógicamente ya el mero hecho de tener que aprender combos los haría más técnicos. Pero bueno, anotación cambiada.
16:52 26/09/2015
Pues no estoy muy de acuerdo en lo del Braid y su gran importancia en su parte artística. De hecho, no era de sus puntos más fuertes (en sus análisis), más allá de las referencias a videojuegos clásicos (éstas sí tuvieron más repercusión). Y mucho menos supeditar dicho apartado a la jugabilidad, en el que Braid demostró que basada todo su potencial.
¿Binding of Isaac como el indie más relevante, cuando justo debajo tienes a Minecraft? (por no nombrar a otros como Angry Birds o Candy Crash)
Y yo pondría a Demon's souls antes que Dark souls.
Y el LoL es un moba (ya que el DotA es un juego en sí).
No me malinterpretes, me gusta el ranking y tus anotaciones. Pero es que el Braid es uno de mis tops históricos y tenía que saltar :D
14:30 26/09/2015
Parece una buena lista, tampoco es algo muy difícil de hacer porque solo hay que estar al día respecto a las tendencias del mercado.

Un apunte, los "combo slashers" son bastante más técnicos que los Souls y esto te lo reconocerán hasta en las comunidades más centrales de la saga.
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