The Ultimate Nintendo Blog
Publicado: 01:01 04/11/2007 · Etiquetas: · Categorías:

MegaMan III Capcom, NES

Qué decir del que para mí es el mejor juego de NES (junto con Super Mario Bros. 3, juego que comento más abajo). Pura adicción. Perfecta jugabilidad y una magnífica banda sonora se dan de la mano en este cartucho de 8 bits, con un apartado gráfico sobresaliente para la época.



Puede que el hecho de que este haya sido mi primer MegaMan me haga no juzgar con la debida objetividad al resto de la saga, pero para ser sincero no me preocupa mucho. Este MegaMan es grande, para mí como ningún otro. Tiene un perfecto diseño de escenarios y de Robot Masters, una dificultad retante la verdad pero sin llegar a desesperar, y desprende una extraña sensación que lo hace diferente de los demás MegaMan de NES.

Su secuela, el IV, un juego bastante notable, en cambio no me resultó tan atractivo como el que comento. Con el paso del tiempo me he ido dando cuenta que incluso guarda mas relación con el MM II que con el III, hecho que la verdad al principio me sorprendió. Y digo al principio porque después me di cuenta que los 2 últimos títulos del héroe azul de Capcom para NES eran prácticamente idénticos, en ambientación e incluso en algunas melodías tenían un parecido bastante sospechoso. Pero para ser sincero, este hecho me importaba bien poco. Se dejaban jugar perfectamente, que es lo que importaba. Y punto.

En resumidas cuentas, MegaMan III para mí es el mejor juego de NES, la envidia de muchos otros plataformas en 2D. Por aquel entonces, el único juego que podía hacerle sombra era el título que comento a continuación.

*************************************************



Super Mario Bros. 3 Nintendo, NES

Otro juego de esos con los que solo te encuentras una vez en la vida. Pena me dan lo que no lo pudieron disfrutar en su tiempo.



Mario en estado de gracia. Magia por los cuatro costados. Exquisito diseño. Faltan palabras para definir hasta qué grado este cartucho exprimió la NES.

Decir que este fue el primer Mario que tuve el gusto de probar, y buf menuda manera de conocerle la verdad . Yo no tendría mas de 3 años, la verdad. Ni tampoco sabia como se llamaba el tipejo de rojo que saltaba sobre los goombas, ni muchísimo menos el nombre de su ¿hermano? de peto verde.

Pero aquí nada importa. El envoltorio era lo de menos en esta ocasión. Lo importante era el contenido, que no era más que diversión y diversión como ningún otro juego puede ofrecer.

Como he dicho arriba, este juego demuestra como se puede hacer una obra maestra sin necesidad de tirar de innecesarias historias baratas. Aquí metías el cartucho, pulsabas Start en la pantalla de título tras una breve introducción en forma de obra teatral, con un telón rojo que daba paso a Mario y Luigi, y entonces era cuando podías despedirte del mundo por unas cuantas horas.

Era empezar el primer nivel y ya se podía ver que se estaba ante el título más cuidado de NES. Pero es que el juego con el paso del tiempo iba mejorando: niveles en el desierto o acuáticos daban paso a fortalezas o a un extraño mundo en el que las dimensiones de todo cuanto componía los escenarios estaban alteradas. Era tanta la magia que desprendía este título... que no seha vuelto a ver en ningún otro Mario. Bueno, quizás sí, pero no de la misma forma.

El juego se dividía en 8 Mundos, cada uno dividido en un gran número de fases (la mayoría muy rejugables debido a la gran cantidad de secretos que conetenían, es más, hay diversos caminos y formas de llegar al último Mundo, solo al alcance de los más hábiles... poseedores de cierto silbato xD). La ambientación en cada uno de ellos, como ya he comentado arriba, es bastante diferente y visualmente atractiva. El apartado sonoro estaba siempre compuesto por melodías que encajaban a la perfección con lo que ocurría en pantalla. Así nos encontramos con el ya mítico tema del nivel 1 del Mundo 1, con el de los barcos que servía de cierre a cada Mundo.

La primera vez que lo juegas se te hace un título bastante largo; luego con el paso de las partidas (que seguro seran muchísimas) irás bajando el tiempo, a la vez que descubres que saltando ahí en el momento adecuado descubres un bloque musical que te lleva a surcar los cielos, o tal vez eres lo suficientemente hábil como para encontrar los pocos silbatos teletransportadores escondidos en el juego. La verdad, mejor no usarlos, a no ser que tengas mucha prisa por acabar el juego, porque para hacer eso mejor no lo empieces. Ningún nivel se hace monótono o aburrido, por lo que ¡SILBATOS FUERA!

Super Mario Bros. 3, junto con MegaMan marcaron un antes y un después en mi manera de ver los videojuegos. Fueron mi referente durante mucho tiempo. Me atraparon tanto que incluso me salté la generación de SNES; tampoco la eché en falta por entonces. Pero allá, por Marzo de cierto año, llegó la consola que cambió radicalmente la forma de entender los videojuegos. Y no llegó sola, llegó con EL JUEGO.

*************************************************



Super Mario 64 Nintendo, N64

No se podía comparar a nada visto anteriormente; este juego revolucionaría el mundo de los videojuegos.



El mejor plataformas de la historia... no, quizá se queda corto para describir lo que es este juego. Era Nintendo, de nuevo, en estado de gracia. Era el juego que me hizo olvidar todo lo que había visto anteriormente, porque directamente parecía haber habido un salto generacional de, valga la redundancia, varias generaciones.

Un mundo en perfectas 3D con infinitas posibilidades se abría ante nosotros, acompañado por un excelente control que hacía que sintieras que de verdad eras Mario.

Los gráficos, coloridos, impactantes y en 3 dimensiones. La música, pegadiza; en cuanto a duración, sumando niveles extras y demás sobrepasa la veintena. Pero lo que hizo grande a Mario 64 era eso, y mucho más. Desde el enfrentamiento al Rey Bob-omb, hasta el último nivel que nos llevaba nada más ni nada menos que a un escenario en el cielo en el que nos transportábamos mediante una alfombra, pasando por las misiones de deslizamiento por un tobogán, todo en este cartucho era GRANDE.

Adictivo como ningún otro juego, novedoso, único... Super Mario 64, además de ser una joya, era más que un simple videojuego: era un cartucho de 64 bits que hizo que ahora entendiéramos los videojuegos de la manera que lo hacemos.

*************************************************



Banjo-Kazooie Nintendo-RARE, N64

El único juego que podía hacerle sombra al gran Super Mario 64.

A decir verdad, fue el primer juego que probé de Rareware, y ni se me pasaba por la cabeza que este título fuese capaz de superar al rey de las plataformas. Qué equivocado estaba.



Tras introducir el cartucho en la todopoderosa Nintendo 64, ya pude apreciar que me encontraba ante una super producción de Rare en un intento de superar a Mario 64, reto que hasta el momento nadie ni había conseguido (lo cierto es que ni se acercaron). Un proyecto ambicioso, de eso no hay duda, con un oso y un pájaro como protagonistas (¡bien! algo diferente), con el objetivo de conseguir todos los Jiggys (piezas de puzle) necesarios para poder ir accediendo a los distintos niveles; y todo esto con el objetivo de rescatar a la hermana de Banjo, el protagonista.

La aventura da comienzo en la casa de Banjo; mientras este duerme plácidamente en la cama, Kazooie (el ave) hacía lo propio... en un perchero. Y claro, ni se enteraron de el jaleo que había fuera.

Por suerte había un topo con gafas que les informó de lo acontecido. Tras la secuencia, se tomaba por fin el control de Banjo, en un delicioso paisaje como es Spiral Mountain, con una dulce y pegadiza sintonía sonando de fondo, que por cierto aún recuerdo perfectamente, como el resto de la BSO del juego. Porque todo en este juego tiene carisma. Porque pese a ser él el principal candidato a desbancar del trono de las plataformas a Mario, era tan distinto a él...

Largo, variado, divertido, gráficamente espectacular, una banda sonora de lujo... muchas horas le dediqué a este juego, vaya. Horas que ahora recuerdo con cariño, y no sé por qué, pero con incluso más cariño que las que pasé con SM64. ¿Será por los personajes? ¿o a lo mejor el culpable de esto es el concurso de Gruntilda? ¿los famosos secretos tal vez? ¿o es que simplemente tenía ese toque de Rare que hace únicos sus juegos?

BK no revolucionó los juegos de plataformas ni innovó tanto como lo hizo Mario en su día, pero a mí, me divirtió más que Super Mario 64.

*************************************************



The Legend of Zelda: Ocarina of Time Nintendo, N64

El mejor juego de todos los tiempos



Es Mario 64 y mucho más. Una muestra más de la capacidad de Nintendo para innovar en este sector. EL REFERENTE.

Mi 6º juego de N64 resultó ser el mejor de todos.
Todo lo leído en Nintendo Acción o Magazine 64 se quedaba corto para lo que de verdad era este juego. Enseguida descubrí que Zelda: OoT estaba un peldaño por encima del resto de títulos que había en el mercado.

La aventura comenzaba en el Bosque Kokiri, con una pantalla en blanco en la que hacían referencia a, entre otras cosas, una "fairy" (yo por aquel entonces tenía 7 años, así que de inglés... jeje) que luego descubrí sería Navi, el hada que me acompañaría en el resto del juego.

Digo me acompañaría, nunca mejor dicho, porque este juego se vive, te sumerge dentro hasta unas cuotas insospechadas, y te va enamorando poco a poco con cada detalle, por muy minúsculo que sea.

Al principio de la aventura solo contábamos con un ridículo palo de madera y un escudo comprado en el mercado Kokiri tras la correspondiente recolecta de rupias en Lost Woods.

Tras conseguir encontrar la espada, tocaba adentrarse en el árbol Deku. Aquello me superaba, era diferente a todo lo que había visto y jugado... un ejemplo de ello era lo que me costó descubrir que "aquella" telaraña se podía romper con un salto desde arriba del todo. Bravo por Nintendo, porque bendita mazmorra aquella, yo como un ingenuo tras derrotar a Gohma pensando que ya había terminado el juego, o al menos la mitad... cosa que no me hubiera importado, porque lo que había jugado hasta el momento ya era superior a cualquier otra cosa.

Pero qué equivocado estaba. Eso no era más que el principio del juego, quizá incluso la parte más fea. Porque a partir de ahí, nos encontrábamos con el mundo real. Hyrule se abría ante nuestros ojos. No sabía qué hacer la verdad... recuerdo que lo primero que hice fue sacar la ocarina que acababa de conseguir xD.

El interés por el juego no decae en ningún momento, TODO, absolutamente todo, es maravilloso. Los Goron, las soldados Gerudo (y, se me olvidaba, asombrosa la sintonía de Gerudo Valley), el minijuego del escondite en Hyrule Castle, el momento en el que Sheik revela que es Zelda, todos y cada uno de los templos (sí, tú, el de agua, también ), todo es PERFECTO. Y técnicamente, a años luz del resto.



Pasan los años y Zelda: Ocarina of Time sigue en lo más alto. En la actualidad es considerado como el mejor juego de la Historia, título que, en mi opinión, se merece más que ningún otro juego.

Zelda: Ocarina of Time es el mejor, el más grande y perfecto de los videojuegos hechos hasta la fecha.

*************************************************



Metroid Prime Nintendo-Retro Studios, GCN

Retro cogió a Samus y el universo Metroid y los metió en un universo 3D perfecto.



La joya de GameCube. El regreso de Samus por todo lo alto. Da igual como se le llame, Metroid Prime es una obra maestra, un juego inteligentísimo con un diseño de mapas extraordinario, un apartado gráfico sobervio y una magnífica ambientación.

Por primera vez en la saga Metroid la jugabilidad era en primera persona. Esto al principio la verdad es que causó ciertos temores, incluso la propia Retro barajó en un principio la posibilidad de poder elegir el cambio de perspectiva. Había miedo por que no le salieran bien las cosas, pero el resultado fue de 10: el universo Metroid quedó perfectamente representado, técnicamente era superior a todo lo visto hasta entonces y además estrenaba género, el de las aventuras en primera persona, porque MP no es un shooter.

En su día lo disfruté una barbaridad, tenía cierto nivel de adicción que me pegaba a la pantalla, y sobre todo, las partes en las que te detenías a examinar los mapas porque no sabías a donde ir, me encantaban.

Pasados los años, y con Metroid Prime 3 casi terminado, me doy cuenta de cuánto voy a echar de menos esta saga, porque Metroid Prime es el típico juego que ves muy pocas veces en la vida.

*************************************************



Y el resto...

Aunque estos hayan sido los juegos que más destaco y más cariño guardo, estoy dejando atrás injustamente a otras joyazas como

-Zelda: Majora's Mask: mi 2º Zelda en 3D preferido

-Metal Gear Solid: TTS: Mi segundo título de esta saga (el 1º fue el Metal Gear de NES). Su increíble historia me impactó.

-Tales of Symphonia: de los mejores RPGS que he jugado. Grandes los combates y el carisma de algunos personajes. La historia también me encantó.

-Baten Kaitos: Mágico. Una BS espectacular y unos original sistema de combate con cartas. Los giros argumentales me impresionaron.

-LylatWars: shoot'em up técnicamente muy bueno y retante. Banda Sonora de 10.

-Sonic Adventure 2: Battle: el juego que hizo que me aficionara a Sonic. Le he dedicado más horas que a la mayoría de juegos de GC. Lo tengo con los 180 emblemas, claro

-Super Mario Sunshine: el juego al que más horas seguidas le he dedicado nunca. Jugabilidad pura.

-MegaMan IV y V: Los otros 2 que tuve en la NES además del III. Juegazos.

Bueno, seguro que me dejo algunos con los que también he vivido momentazos y que recuerdo con cariño, pero aquí creo que están los que más me han llegado.

Venga un saludo!!


Publicado: 22:44 02/11/2007 · Etiquetas: Presentacion · Categorías:
Bueno, después de casi un año registrado en Vandal, por fin me he dedicidido a hacerme un blog. El aspecto que tiene ahora mismo es provisional, quiero que opinéis para ver como lo puedo mejorar (yo lo veo un poco apagado).

Aquí iré poniendo opiniones personales sobre temas que seguramente no interesarían en el foro xD, así que espero alguna que otra visita. Yo corresponderé actualizando con frecuencia

Bueno pues eso, ah y que me agreguéis como amigo que ahora mismo la lista la tengo en CERO xD.

Un saludo a todos!!

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido