Relatos de un Nintendero Nostálgico de Pueblo
Publicado: 19:13 08/01/2013 · Etiquetas: · Categorías:
No suelo escribir mucho por aquí, pero hoy me apetecía bastante. Me apetece reflexionar un rato en voz alta sobre lo que se viene para este año en cuanto a videojuegos.

A estas alturas ya sabréis por donde voy, supongo. No se habla de otra cosa. La nueva "consola" con Steam optimizado, evidentemente. Pero no solo esta, también se vienen ouya, la portátil de nvidia...

Y me ha dao por reflexionar. No hace ni un año que los agoreros daban como finiquitadas las consolas, que si el futuro era de los moviles y el pc, que les iban a comer mercado... y de buenas a primeras, en unos meses, se anuncian un montón de dispositivos que son prácticamente consolas de toda la vida. Pero sin serlo.

Estamos ante una nueva ola de "modelos" de consolas en los videojuegos. Un tipo de consolas que usa sistemas operativos pensados para otros sistemas, que moverán juegos pensados para esos sistemas operativos, con un sistema de ventas calcado al de esos otros sistemas, pero emulando la forma y la filosofía de las consolas actuales.

Al contrario de lo que se ha hecho otras veces, añadiendo a los móviles características de consola, lo han separado directamente para crear dispositivos centrados en los juegos.

El tema es... ¿este tipo de dispositivos tendrá repercusión en el mercado actual de las consolas? Personalmente creo que no. Estos dispositivos lo que creo que harán es crear nuevos nichos de mercado, mas bien. El publico diana real de la Steam será la persona que esta ya enamorada de ese sistema, y quiere algo mas. Las consolas android creo que van a intentar atraer a los juegos de sobremesa o portatiles dedicadas a el mismo publico que ya tienen en móviles, siendo un posible puente entre un mercado y otro. Lo que querran será jugar en consola de la forma que tanto les gusta en los moviles, con juegos descargables relativamente baratos o incluso gratuitos.

Creo que este si es el verdadero punto de inflexión, no la desaparición de las consolas, sino, en el caso de las android, la unión del mundo del videojuego clásico definitivamente con los juegos y las aplicaciones ligeras, las compañías indies a gran escala y los juegos de bajo presupuesto. Para que me entendáis, creo que esto es mucho mas peligroso para el jugador tradicional que la aparición de los nuevos sistemas de control. Desengañémonos, android es un mercado salvaje, donde es complicado encontrar juegos decentes entre la mugre. Nadie quiere eso para nuestro hobbie, mucho mas ordenadito y claro.

En cuanto a Steambox, es un paso mas hacia la unión entre pc y consola. Los catálogos cada vez son mas parecidos entre ambas, así que, ¿por que no iba a triunfar un pc-consola con los exclusivos de PC y todos los multis en un dispositivo de consola? Esta claro que esta nueva consola, de tener éxito, puede hacer bastante daño a las consolas de las tres grandes, pero también a las compañías que crean hard para juegos en pc. Porque, ¿quien gastaría miles de euros en un Pc-gamer a la ultima si tiene lo mismo, con interfaces casi calcadas, en un dispositivo dedicado, menos proclive a los fallos y errores, con los juegos totalmente optimizados para ella, y también expandible?

Sea como fuere, si cualquiera de estas alternativas triunfa, es totalmente normal que conlleve casi el final del formato físico, por el cual ninguna de ellas apostará, presumiblemente. Y los jugadores tradicionales no vemos esto excesivamente bien, pero las tres compañías grandes se apuntarán al carro con total felicidad.

Así veo yo el panorama. Si las consolas son un fiasco, que seria lo mas normal, poco cambiará. Pero de tener éxito alguna de estas propuestas, seria muy complicado que la industria actual no se viera influenciada de forma irreversible, y se llevaría, como digo en el titulo, una revolución. Mas grande o mas pequeña, mejor o peor para los usuarios, pero esta claro que los videojuegos cambiarían (o mas bien la industria).

A ver que pasa.
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
20:42 08/01/2013
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Yo no veo las "nuevas consolas" ni como un peligro ni como un nuevo modelo alternativo a las tres grandes, más estables, más tradicionales. Pienso que si alguna tiene éxito, lo que hará es provocar que Sony y Microsoft abran en sus propias consolas un sistema donde se acumulen ese tipo de juegos, desarrollados por cualquiera y con un coste insignificante o gratuito (a Nintendo la veo más llegando a esta conclusión 2 generaciones después, como con el online).
20:03 08/01/2013
A mi también me da esa impresión, la verdad, pero creo que en este caso hay un tipo de empresas y proyectos detrás bastante mas solida que muchas de las tentativas anteriores. Ademas de un modelo bastante mas diferenciado y definido... a ver que pasa xD
19:57 08/01/2013
Esto de las nuevas pseudoconsolas me recuerda a los 90 cuando empezaron a salir nuevas consolas hasta debajo de las piedras.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blog de LordPonchoMan
Blog de LinkSenior

Posts destacados por el autor:
· Especial Post 10.000- Estudio de Mercado en La Tabernaca
· Mi primer PO!!!
· Mas hojas...
· Análisis de la nueva pijadita en mi posesión: Mi tablet (omgomg) Primeras impresiones.
· La profesión mas bonita del mundo
· Personajes Nintedo: Waaaario!



Últimas actualizaciones de blogs amigos:
hace semanas en
hace semanas en
hace semanas en

Blogs amigos:
benamik


Categorías:
- Analisis Actuales
- Personajes Nintendo
- Relatos de la Life del Nintendero
- Retroanalisis Pachangueros
-Reflexiones de un Nintendero Cabreao


Archivo:
Octubre 2014
Julio 2014
Diciembre 2013
Junio 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Octubre 2012
Junio 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Junio 2009


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido