Irasshaimase!

Publicado: 15:46 12/08/2018 · Etiquetas: · Categorías:
Al final voy a acabar escribiendo un libro con la cantidad de cosas que pasan siempre que creo que voy a tener una temporada tranquila.

Estas últimas palabras del párrafo anterior creo que no las voy a pronunciar más en ese blog porque esta vez se han vuelto a pasar un poco… comencemos:

Keiko tuvo un accidente (sin gravedad) y se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda a finales de febrero y va en silla de ruedas desde ese momento mientras hace rehabilitación, larga porque estaba en muy mala forma, para operarse cuando pueda doblarla 90 grados y volver a hacer rehabilitación. Ahora ya va con muletas por dentro de casa pero a la calle salimos con la silla. El fastidio es que estábamos poniéndonos en serio a tener un hijo y lo hemos tenido de cancelar, y Keiko ya está un poco mayor como para ir retrasando el asunto.



Eso pasó más o menos una semana después de que me inscribiera y pagara la universidad a la que me volví a matricular para seguir con el estudio, matrícula que no pude cancelar, y se ha juntado con tener que trabajar y hacer casi todo lo de casa. Un poco cansado todo. a decir verdad al principio era casi como un muerto en vida, pero quien algo quiere algo le cuesta.

Y para acabar de rematar la faena, una tia con la que tenia muy buena relación falleció la noche antes del día que tenia que hacer los 3 primeros exámenes (de 7 en total). Intenté que no me afectara mucho pero el mal cuerpo no se puede quitar.
Así que este semestre me lo he tomado como una especie de calentamiento. Espero aprobar al menos unos 4…

Y para acabar de rematar la faena, el lunes después de acabar los exámenes me dice el jefe que a su hermana, la cual conocemos todos porque somos como una familia, se le ha vuelto a reproducir el cáncer de mama del que se había recuperado 2 veces pero que esta vez no pueden hacer nada y que le quedan semanas de vida y que se va para su país por un par de semanas, así que más trabajo para los que nos quedamos, aparte del segundo mal cuerpo en unas semanas por lo mismo.

Eso sí! Entre toda esta vorágine hubo alguna cosa buena, como que por fin me dieron el visado japonés permanente!!!!

Y nada, esto es la vida, estimados poquísimos lectores que quedáis hasta que tenga tiempo de retomar todo.

First world problems seguramente, pero son mis problems y me los como yo mismo.

Publicado: 14:34 14/02/2018 · Etiquetas: · Categorías:
Carámbanos de Misotsuchi. 三十槌の氷柱 (みそつちのつらら):





Carámbanos de Ashigakubo 芦ヶ久保の氷柱 (あしがくぼのつらら):










Publicado: 17:43 09/04/2017 · Etiquetas: · Categorías:

La foto con la que comenzó en blog.


Pues un dia como hoy ya hace 10 años que comencé con este blog. Y anda que no han cambiado las cosas desde entonces! Cuando comencé con una pequeña cámara digital con un útil modo manual no sabía ni siquiera si iba a poder quedarme por aquí y seguir haciendo fotos (que era el propósito original del blog) pero, tampoco hace falta decir mucho más.



Lástima que en las últimas fechas la mayoría de los links a las fotos expiraran y tenga que reformar un montón de artículos, lo que me llevará mucho tiempo pero tendré que hacer. Estos últimos años he tenido muy descuidado el blog más que nada porque no tenia tiempo, siempre prometiéndome retornar con una cierta regularidad, y ahora que por fin tengo más tiempo espero continuar.



Como me sugería mi amigo frodonew, es posible que abra una cuenta en instagram en breve, si es que no lo hago hoy por el aniversario, e ir subiendo fotos antiguas y nuevas que vaya haciendo. De todas formas voy colgando fotos en twitter: @nachovalo
Si alguien tiene alguna sugerencia que me lo diga!



Gracias a todos los que aún seguís leyendo de vez en cuando mis rollos y viendo mis fotos y a vuestros comentarios que animan mucho a seguir adelante con todo. Y gracias a Vandal por el sistema de blogs que introduzco en su día (y que siga por muchos años) y que sin él este blog igual ni habría existido.




La foto más popular



La primera foto subida hecha con una Réflex mía.


Irasshaimase!


Publicado: 15:23 17/03/2017 · Etiquetas: · Categorías:
Aprovechando que hoy ha sido el último día de clase, subo una foto desde la última planta de la Cocoon Tower, el edificio de la desde ahora mismo ex-escuela, donde nos han dejado subir hoy extraordinariamente, porque los alumnos no tienen permitido entrar.



Un poco demasiado clara igual, pero así se puede apreciar todo mejor.

Un saludo.


Publicado: 15:35 12/03/2017 · Etiquetas: · Categorías:
Y ahí me encontraba yo, de camino a la escuela justo en la pasarela automática de Shinjuku estupefacto. Colgué el teléfono y pensé. Pensé mucho pero no tenía tiempo porque en ese momento era una persona sin trabajo y casi sin ahorros porque me los había gastado en ropa muy formal para la embajada por lo que había que reaccionar en ese mismo momento.

Lo primero que hice fue ir a la escuela y decirle a mi profesor lo que había pasado y que hoy no iba a clase porque me iba corriendo al Bic Camera (que está justo en el edificio de al lado) a ver si podía volver a trabajar allí. Era lo que me parecía mejor en ese momento, ya que me había ido de allí por todo lo alto y me parecía mejor que buscar un trabajo nuevo, porque además perdería mucho tiempo y dinero. Un dato importante es que mi contrato rescindía el 31 de Julio, por lo que estaba oficialmente de vacaciones aún aunque con todos los papeles firmados e incluso ya no hacía falta ni que volviera para devolver nada.

Fui corriendo a mi planta, encontré a mi encargado y le dije que tenia que hablar con él y le expliqué lo sucedido y . Su respuesta, sin dejarme acabar de hablar fue: “por supuesto. Déjame hablar con recursos humanos y te digo algo”. El día después a las 10 de la mañana me llamaron para decirme que por supuesto y que cuando re-comenzaba y que con las mismas condiciones y sueldo que hasta que lo dejé. Sí! Había conseguido revertir la situación en unas horas, aunque me tocaba comenzar otra vez el mismo proceso de buscar trabajo infructuosamente. El lunes volvía, aunque estaba destrozado mentalmente y tenía dudas de si podría soportarlo, porque además ese trabajo es un poco castigado al tener que ir arriba y abajo por 6 plantas y estar todo el rato de pie, pero al menos tenía algo.

Recuerdo el lunes que volví. Me sentía tan triste y “perdedor” que solo tenia ganas de esconderme, pero al llegar allí todo cambió bastante. Mis compañeros me recibieron con una gran sonrisa y diciéndome “Okaeri” (una forma cariñosa de decir bienvenido, aplicado a este caso). Todos. Me dijeron que estaban muy contentos de volver a tenerme y que ya sabía lo que tenia que hacer: lo de siempre, que no había cambiado nada. Fue un momento tan feliz, me sentí tan reconfortado y tan aceptado que me comenzaron a caer lágrimas en medio del salón común. Después de todo lo que estaba pasando, tener un sitio a donde volver y que todo el mundo te acepte y te quiera en un país con una cultura y una manera de pensar tan diferente es maravilloso. No tengo palabras para describir cómo se los agradezco. Así que mi manera de demostrarlo era trabajando.

En la anterior etapa era tal la confianza que por ejemplo me encargaban a mí el enseñar a los nuevos que entraban en mi sección y alguna de alrededores y asistía a las reuniones como representante de los empleados “por horas” del la 5a planta y de los  intérpretes conjuntamente… una locura. Por supuesto volví a hacerlo con gusto.

Pero como ya dije, la vida continua y tenia que comenzar otra vez de casi cero, pero esta vez la montaña era más alta, la pendiente más empinada y el lastre psicológico mayor… unos días después volví a apuntarme a decenas de anuncios, personalizando los currículum y las cartas de presentación al máximo para cada empresa no pudiendo dormir hasta altas horas de la madrugada, pero infructuosamente porque solo recibía el típico mensaje copia-pega “lo sentimos pero no cumple el perfil”. Incluso de empresas que buscan a gente que hable español y japonés para hacer cosas en España y América. Nada, ni siquiera entrevistas.

Conseguí una entrevista para una empresa de juegos de smartphone que buscaban localizadores. Todo fue bien e incluso me dijeron que me enviaban, a gastos pagados a hacer la última entrevista, pura formalidad, a Nagoya. Fui, la hice y me tumbaron. Es lo que hay. A estas alturas ya no me sorprende nada. Luego otra a través de la escuela que no sirvió para nada, pero aparte de eso la nada total.

Yo a esas alturas, ya en Noviembre, pensaba que igual hasta tenía una maldición. Yo no creo en esas cosas pero Keiko se empeñó en que fuéramos a un templo para quitármela de encima. Fuimos e hice un Hitogata Nagashi (人形流し), el que aunque el objetivo original es un poco distinto, consiste en restregarse por el cuerpo un papel con forma de monigote para “transferir” los males y dejarlo deshacerse arrastrado por una corriente de un pequeño canal o río que hay. Mi monigote al verse arrastrado se dio la vuelta y se aferró a una piedra como resistiéndose a deshacerse y acabó desmembrado. Fue una imagen muy malrollera porque parecía que estaba vivo.

Un poco después de eso me respondieron un mail y concerté una entrevista. Una empresa que se dedica a exportar coches, piezas de coches, recambios y demás que estaba quería ampliar mercado a Sudamérica. Fui a la entrevista y eran solo 3 personas allí, el dueño Israelí que solo habla Inglés y hebreo, y dos japoneses que hablan japonés e inglés a trompicones (uno que además trabaja desde casa y estaba allí por casualidad). Hablamos durante 3 horas y me dijo que lo hablarían entre ellos y que me llamaba. Al par de horas me llamó y me dijo: “hemos decidido que trabajes con nosotros”. Tres meses de prueba y la promesa de aprender Visual Basic para utilizarlo para scripts de excel y tal, porque se les había ido el que lo hacía.

Y volví a dejar el Bic Camera, otra vez en comunión total con todo el mundo y con un cariñoso “no te quiero volver a ver más otra vez por aquí como trabajador”. Lo dejé un domingo y al día siguiente comencé en la nueva empresa porque no quería dejar tiempo de por medio porque no me fiaba de nada ni de nadie.

Y todo esto hasta el viernes, que el jefe me dijo que contaba conmigo y que bienvenido.  Y que buscara una escuela para aprender a programar o que lo haga por mí mismo, pero que me lo paga él porque confía en mí, y que me daría soporte en lo que crea que me puede ayudar para mejorar en la empresa. Por fin.
Mi trabajo consiste en hacer fotos a piezas y artículos, contestar mails, llamar por teléfono, enviar paquetes… de todo un poco. 35 horas semanales y con un sueldo que me permite tener una vida decente y un ambiente que es casi como estar en familia. Ah, y los tobillos deshinchados!

He tenido que aprender muchas cosas en estos 3 meses pero ha sido muy divertido y no esta mal el trabajo, aunque como siempre ya estoy pensando en el próximo movimiento a hacer, porque no puedo estarme nunca quieto y no es el tipo de trabajo al que me gustaría dedicarme toda la vida. No es “lo mío” como se dice ahora, aunque a decir verdad no tengo un “lo mío” porque tengo tan poca autoestima que no me veo capaz de hacer nada. Me gustaría algún trabajo que consistiera en enseñar o ayudar a gente, ya sea cultura japonesa u otras cosas, haciendo fotos, pero habrá que seguir luchando para ello. Porque de esto lo que he aprendido es que si luchas por algo, eres constante, tratas a la gente como te gustaría que te trataran y eres agradecido con los de tu alrededor y con el país que te acoje (si vives fuera), es muy posible que consigas cosas.

Igual no lo consigues, pero se aprende mucho. Más que quedándose en un rincón lamentándote eternamente.


Publicado: 16:33 11/03/2017 · Etiquetas: · Categorías:
Hay mucho que contar sobre todo lo que ha pasado desde la última vez que escribí sobre mi vida por aquí. Es lo malo que tiene no tener prácticamente tiempo libre, así que igual me sale un texto algo largo aunque intentaré hacerlo lo más ameno posible.

Sin revisar artículos anteriores creo recordar que lo último que escribí fue sobre lo más o menos regular que lo llevaba en el Bic Camera de Shinjuku donde acababa de comenzar y que iba a entrar a estudiar en HAL Tokyo, un Instituto de Diseño bastante conocido sobretodo por su situación: en la Cocoon Tower de Shinjuku, concretamente en la rama de Diseño Gráfico. Comencemos por el Bic Camera:

Estaba en la sección de Fotografía, y debido a algunos desencuentros con un encargado (alguno lo expliqué en su momento) que llevaron a degradar a ese encargado a “simple empleado”, pedí que me cambiaran de planta y me cambiaron a la quinta, donde habían las secciones de Belleza, Juguetes y Videojuegos. Y aquí comenzó mi historia de amor con Bic Camera.

Los intérpretes no teníamos sección en aquella época, estábamos por ahí rondando y si había que ayudar en caja se hacía y si teníamos que atender a japoneses (los que hablábamos correctamente japonés) pues también. En esa época, a mediados de febrero, en recursos humanos aún no me conocían mucho y estaban un tanto recelosos de hacerme un contrato a tiempo total aunque me lo habían prometido (aunque por horas, de “arubaito”, no fijo. Una de las claves de este artículo), pero mis compañeros jefes de planta y de sección me tenían mucho aprecio porque me atrevía a todo y siempre estaba presto a ayudar para lo que fuera, por lo que los jefes de planta hablaron directamente con todos los superiores posibles para que me dejaran trabajar a tiempo completo. Es más: el encargado de videojuegos les dijo que me quería para su sección y a tiempo completo, que era imprescindible para él. Le escucharon y me cambiaron el contrato con la condición de ser intérprete pero “residente” de la sección de videojuegos. Eso me emocionó mucho porque irse fuera y que confíen en así en uno, imaginaos…

Y allí estaba yo, empecé prácticamente en la sección de videojuegos a tiempo completo (de domingo a jueves alternando de tardes y de mañanas) y en el HAL a la vez (tres veces a la semana por las noches). Me hice mi hueco y me sentía la mar de bien. Estaba trabajando en una de las tiendas de electrónica más importantes de Japón y en la sección de videojuegos! y en perfecta sintonía con mis compañeros que a la postre se convertirían en grandes amigos. Mi “consagración” fue los días de la copa intercontinental (la que ganó el Barcelona en diciembre de 2015). Se corrió la voz de que había alguien que hablaba español y comenzaron a venir cantidades ingentes de argentinos… y yo corriendo de arriba a abajo para atender a toda la gente que pudiera, cosa que me encantaba.  
Atendí a tantos que incluso me hice “famoso” en algunos círculos y la gente venía directamente con una foto mía a información preguntando si “estaba Valo”. Hice unos cuantos amigos con los que aún mantengo el contacto actualmente.

Era muy feliz, pero me faltaba algo aparte del sueldo que era un poco bajo: un contrato fijo como empleado “normal”, no por horas, (cosa muy importante en Japón de cara al finado permanente y otro tipo de cosas más mundanas como alquilar un piso o ser más independiente), por lo que mientras trabajaba e iba a la escuela buscaba trabajo porque no me quedaba otra. No lo encontraba y me deprimí bastante. Pensaba que lo mío era imposible, que no iba a encontrar un buen trabajo en la vida y hasta tuve la tentación de echarlo todo por la borda (muy en serio, casi había tomado la decisión) pero un día de Mayo vino un cliente que trabajaba en una embajada de un país hispanohablante (en ese momento no lo sabía) y le ayudé con unos presupuestos y varios asuntos con toda mi dedicación, como siempre. Le caí en gracia y vino un par de veces e incluso vinieron más gente de esa embajada y me presentaban a sus familias y tal. Y en esas me dijo: el día que tenga vacante un puesto te llamaré y trabajarás conmigo. Me lo tomé a broma y mi calvario penal continuaba, pero al mes me llamó: “ha llegado tu momento”. Llevar papeleo y atender a japoneses básicamente. Me entrevisté en Junio con él y con el embajador y a principios de Julio me volvió a llamar para decirme que contaban conmigo. Había triunfado. Por fin todo el trabajo y esfuerzo había sido recompensado (de aquellas solo podia descansar un día a la semana, los sábados, y eso cuando no había clases extras en la escuela) y en el momento en el que peor lo estaba pasando salía airoso, como me ha pasado en multitud de ocasiones, aunque igual está relacionado con el hecho de ser constante y no rendirse nunca.

El día después hablé con mis compañeros y les expliqué todo y se alegraron por mí y tal, lo típico. Así que me pillé las vacaciones que me faltaban por hacer y dejé el trabajo. Fueron unos días muy felices porque estaba muy agradecido con mis compañeros, pero la vida sigue y necesitaba algo así. Por fin podría tener una vida normal. Todo era maravilloso otra vez. O no…

Los últimos días de Julio de 2016, 3 días antes de empezar en mi flamante nuevo trabajo en una embajada, me llamó el que iba a ser mi jefe y me dijo: “No sé cómo decirte esto, pero desde el gobierno central nos han dicho que no quieren darnos dinero para tu sueldo y el de otra persona que íbamos a contratar, por lo que no podrás trabajar aquí”… no daba crédito (aún no sé si esa razón es real o era algo para quitárseme de encima ni quiero saberlo), me quería morir en ese momento. Del todo a la nada más absoluta. Me sentía traicionado, humillado, decepcionado, triste: la estocada definitiva. Qué podría hacer?

(Continuará… creo que mañana)


Publicado: 16:23 02/04/2016 · Etiquetas: · Categorías:


En Amabiki Kannon, prefectura de Ibaraki.

茨城県にある雨引観音。

Lo siento por el leve HDR, no me gusta utilizarlo pero en dias tan nublados es difícil sacar algo de provecho.


Publicado: 14:34 01/04/2016 · Etiquetas: · Categorías:



Publicado: 14:51 05/02/2016 · Etiquetas: · Categorías:



Publicado: 14:17 29/11/2015 · Etiquetas: · Categorías: 1 Foto


Un "revelado" un poco efectista pero que no quedó muy mal.

Hoy he hecho 2 exámenes para una licencia relacionada con el diseño gráfico, por lo que desde hoy hasta nuevo desafío tengo un poco más de alivio cerebril...


Siguientes mensajes

Irasshaimase!

nach
Blog de nach
Blog de nach, otro que se ha ido a Japón.

Posts destacados por el autor:
· Fukushima: la destrucción que vieron mis ojos (1)
· 11-3-2011. El peor dia de mi vida.
· Mis fotos preferidas de 2010 (1)
· Mi vida en Japón: cosas que quizás no sabes.
· Nueva URL para el blog! Mudándome a Blogger...
· ...y me casé con Keiko
· Nuevo email de contacto. Te vienes a Japón?
· Mi cumpleaños + Mis fotos más populares...





Últimas actualizaciones de blogs amigos:

Blogs amigos:
Akhnu
Beon
Boddhai
BrightEyes
Clone
Cornell
CrazyJapan
De-mon
deimos89
DJ-MAT
F3rrY
Gael
Guardeja
Hyperboreo
joe
Jose15
Kanevsky
Keiishi Viciat
Khin
lagunamov
LarryKoopa
Lleonard_Pler
maxter2001
Netto22
NewName101
NeXos
Nosferatum
PastorDeSoles
Redrick_Schuhart
santimz
Space_Pirate Ridley
suzumiya haruhi
Tarutaru
The Last Blade
TitoVR
Vikutoru
Vrayan Voytano
Woozie
Yoelink
Yunita
Zeros_met
^^Ayu^^
_-Sheik-_


Categorías:
1 Foto
Carteles y envases Japoneses
Curiosidades
Desde Rascacielos
Diario de mi boda
Japon visto por... 日本:別の視点。。。
Japón
Love Hoteles
Mi música
Sabes qué es esto?
Tokyo por la noche


Archivo:
Agosto 2018
Febrero 2018
Abril 2017
Marzo 2017
Abril 2016
Febrero 2016
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Mayo 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Septiembre 2014
Mayo 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Febrero 2013
Noviembre 2012
Julio 2012
Mayo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido