Killer7world
Publicado: 17:30 12/02/2013 · Etiquetas: juegos, nintendo, top 10 · Categorías: Memories
El otro día en Twitter leí una propuesta interesante que se basaba en nombrar los que considerásemos como 10 mejores juegos aparecidos en una consola Nintendo, más allá de haber sido creados por un estudio externo a la compañía, con el único requisito de haber sido publicado en cualquiera de las plataformas de hardware de la empresa japonesa.



Aprovechando el desleñe mental que tuve que hacer para crear esa dificilísima lista de mi compañía de juegos fetiche y con más larga tradición en el mercado actual, he decidido publicarla también aquí acompañado de una breve explicación y algún vídeo que otro para hacer la cosa más amena.
Como pequeña nota adicional y para no ser ni generoso ni terriblemente cruel con alguna marca, solo he puesto un título por franquicia, así que no vais a ver ni 3 Zeldas ni 7 Marios, solo a lo mejor de cada casa.

Dicho esto, Here we go! (Orden descendente a ascendente):

10 -No More Heroes (Wii):

El único juego de la penúltima consola de sobremesa de Nintendo en la lista no podía ser otro que la primera aventura del genialisísimo Travis Touchdown en su carrera para conseguir el primer puesto en la clasificación mundial de asesinos. No destaca especialmente en ningún apartado, pero es un título con una personalidad e originalidad como ninguno haya creado el gran Goichi Suda.
-Lo mejor: Jefes de zona.
-Lo peor: Apartado técnico.



9 -Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GC):

Silicon Knights sorprendió a propios y extraños lanzando esta jodida obra de arte del género de terror en los primeros años de vida de la consola, y convirtiéndose automáticamente en uno de los referentes del mismo y en una experiencia completamente nueva a cualquier cosa vista hasta el momento. El juego juega con la cabeza de cada uno de maneras muy muy chungas y poniéndote en muchos momentos al límite de lo que es jugable y lo que no.
-Lo mejor: Las alucinaciones de la barra de cordura.
-Lo peor: Apartado técnico algo justo.



8 -Street Fighter II: Turbo (SNES):

Básicamente el juego de lucha más importante y posiblemente recordado de todos los tiempos. No entraré en si es el mejor o no porque hay mil y una franquicias excelentes, pero lo que si que afirmaré con rotundidad es que Ryu, Zangief o Chun Li, sus escenarios y sus melodias de fase forman parte del recuerdo de todas y cada una de las personas que pudimos jugar en sus gloriosos días:
-Lo mejor: Gameplay
-Lo peor: Encontrar a alguien que no eligiera a Ryu o Ken.



7 -Donkey Kong Country (SNES):

Otro maldito clásico entre clásicos, y lo mejor de todo, que supo hacerlo prácticamente perfecto en su primera entrega. Este juego tiene muchísima carga emocional ya que recuerdo jugarlo con mi padre cuando era un mocoso y pasarlo en grande controlando el a Donkey y yo a Diddy, pero no está ahí solo por eso, ya que muchos años después, el volver a jugarlo supuso una enorme sorpresa al encontrarme con un juego de plataformas sólido como muy pocos no solo en sus tiempos si no en la misma actualidad.
-Lo mejor: Variedad de zonas sin descender un ápice la calidad.
-Lo peor: Fases verdaderamente frustrantes.



6 -Pokémon Rojo/Azul (GB)

He pensado bastante el incluir estas 2 entregas o las siguientes (Oro y Plata), pero he acabado por las originales básicamente porque la base de juego Pokémon ya quedó perfectamente definida en estas, y porque elegir por primera vez a mi querido Charmander, capturar mi primer Pokémon salvaje o llegar por primera vez al alto mando, es algo que como en el resto de juegos de esta lista, no podré olvidar nunca.
-Lo mejor: El gran acierto de crear la franquicia más fructífera de la historia del videojuego.
-Lo peor: Estas 2 entregas iniciales tenían un diseño de algunos Pokémon algo cutrones.



5 -Super Smash Bros: Melee (GC)

El juego de lucha arcade fetiche y uno de los más divertidos que se han creado jamás para ninguna plataforma, es curiosamente uno de los juegos iniciales de ese diamante en bruto llamado Game Cube. He escogido el Melee por delante de Brawl, porque a parte de que el nivel de jugadores está mucho más equilibrado que en el de Wii, la velocidad del nivel de batalla es ligeramente superior también a su hermano pequeño. A parte, personajes como Fox, Sheik o Link, pegan un bajón brutal para mal del segundo al tercero y eso lastró bastante la experiencia de muchos en los que me incluyo. Juegazo con mayúsculas, largo y divertido como casi ninguno.
-Lo mejor: La gran variedad de secretos y modos.
-Lo peor: una lista de personajes al nivel de Brawl?



4 -Metroid Prime (GC)

Llegamos ya a la zona caliente, y en concreto al que considero el juego perfecto o si más no y con excepción del primero en mi lista, el juego más profesional y serio que he jugado jamás. Este Metroid no es solo pasar un enfoque de saga completamente diferente a las 3D, es hacerlo simple y llanamente perfecto. La sensación que tuve al acabarlo fue no solo de absoluta satisfacción si no de orgullo, un profundo orgullo de jugar (de nuevo), a un juego de 10,5 en una consola Nintendo. Duración, dificultad, situaciones, banda sonora... para enmarcar.
-Lo mejor: Todo
-Lo peor: Que no hagan un remake HD algún día a lo Wind Waker.



3 -Resident Evil 2 (N64)

Era desde luego la envidia padre del catálogo de PSone cuando yo tenía mi N64 y tenía que acampar en casa de mi vecino para verle jugar a un juego claramente diferente que definía perfectamente lo que era el terror en un videojuego. Pero se hizo la luz y alguien quiso que esta entrega pisara la negra de Nintendo creando para la ocasión un cartucho especial de 512 mb que albergarían la capacidad de ¡2 jodidos Compact Disk de la época! para poder reproducir no solo las historias de Leon y Claire si no la multitud de escenas de vídeo que el título contenía. Acabo; el mejor juego de la saga, el más largo con los mejores personajes y enemigos y toda una obra maestra de este medio.
-Lo mejor: Personajes, historia, situacionazas, bosses...
-Lo peor: Que su desarrollo base fuera PSone y no N64 teniendo como resultado final un juego técnicamente flojillo.



2 -Metal Gear Solid: The Twin Snakes (GC)

Mucha gente flipará y se escandalizará al ver en segundo lugar otro juego tan poco Nintendo y en un remake más que polémico entre los fans, pero todo tiene su explicación. Para mi este juego fue descubrir la saga MGS, y eso no es moco de pavo. No jugué en su día al de PSone pero eso poco importa porque en este juego digan lo que digan no solo está el mismo juego, si no que más grande, más largo y claramente evolucionado respecto al original. El argumento, los personajes, jefes finales y sobretodo Snake me cautivaron como muy pocos juegos han hecho. Estamos ante un juego de culto.
-Lo mejor: Argumento, Freeze's!, bosses etc etc etc
-Lo peor: Técnicamente algo por debajo de MGS2 pese a haber salido después.



1- The legend of Zelda: Ocarina of Time (N64)

No explicaré nada sobre este. Ya no se puede decir nada que no se haya dicho de el ni convencer de que te guste en los días que corren si no lo jugaste en su momento. Simplemente estamos ante el mejor juego jamás creado en plataforma alguna y eso es todo lo que tú, yo y el resto necesita saber.

Nunca podré agradecer lo suficiente a Nintendo este regalo. Just thanks.


Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido