El mono de tres cabezas
Publicado: 18:58 14/01/2007 · Etiquetas: · Categorías: Hemos jugado a...
Lamentablemente, hace bastante tiempo que no he escrito nada por aquí, lo que significa por otro lado que no he podido disfrutar de una de mis mayores aficiones debido a mis obligaciones profesionales. Pero este fin de semana lo he aprovechado para poder jugar en profundidad a Ankh, recibida por la crítica como una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. Y ahora voy a intentar explicar por qué creo que tienen razón.

Para empezar, actualmente cualquier desarrolladora que intenta realizar una aventura gráfica, sigue dos posible caminos. El primero es intentar evolucionar en algunos de los apartados, como por ejemplo, la inclusión del paso del tiempo como ocurre en 80 Días (grandiosa cagada).

El segundo camino es echar una mirada atrás hacia los clásicos e intentar imitarlos en sus virtudes. Decepcionantemente, casi nunca lo consiguen, pero Deck 13 sí lo ha conseguido con Ankh. Cuenta con todo lo necesario para ello: una buena historia repleta de buen humor irónico y sarcástico, haciendo continuamente referencias a otros videojuegos y obras cinematográficas, y una buena ambientación conseguida a unos escenarios muy coloridos con la ayuda de una más que notable banda sonora.

Por otro lado, podríamos decir que los personajes gozan de un buen carisma. Assil, el protagonista, podría formar un perfecto trío junto con Guybrush Threepwood y Simon el Hechicero.

Técnicamente, no es que hayan tirado la casa por la ventana, pero cuenta con un apartado gráfico correcto. Supongo que esto será por cuestiones de requisitos de ejecución y prefieren que el título pueda jugarse prácticamente en cualquier ordenador que podamos tener hoy en día todos nosotros. De hecho, creo que es uno de los poquísimos videojuegos que poseo que solo requieran un CD para albergar toda la información que poseen.

Particularmente, me han gustado mucho los desplazamientos suaves que realiza la cámara mientras nos movemos dentro de cada escenario y el doblaje que, aunque esté en inglés, tiene el punto de entonación perfecto y cada personaje tiene una voz bastante característica.

También me ha gustado que cada habitación y lugar posea un montón de objetos con los que poder trastear y gente con la que charlar, aunque todo en su justa medida.

Y si tengo que comentar algún punto negro, me temo que es el de siempre. Ya no hacen aventuras gráficas largas y difíciles, es algo con lo que ya he tenido que aprender a vivir. Este problema no os debería echar atrás a la hora de adquirir Ankh, porque es un título que recomiendo encarecidamente. Quizá no se merece un sobresaliente, pero sí un buen notable.

Tanto en Gran Bretaña como en Alemania ya disfrutan de su segunda parte, ¿cuando podremos nosotros hacerlo aquí?

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido