El mono de tres cabezas
Publicado: 17:20 12/05/2007 · Etiquetas: · Categorías: Hemos jugado a...
Parecen que están decididos a explotar el enorme filón que suponen las historias de Agatha Christie. Empezaron con Y No Quedó Ninguno, continuaron con Asesinato en el Orient Express y ya están preparando la adaptación de Maldad bajo el Sol. Así ya van tres de cinco que planean desarrollar. Y espero que esa tercera parte mejore en lo mucho que tiene que mejorar la segunda parte de la que vengo a hablar hoy.

Un tren parte de Turquía hacia París con un popurrí de pasajeros de distintas nacionalidades que no parecen tener nada en común entre sí a primera vista. Entre ellos se encuentra el grandioso detective belga Hércules Poirot. Un tren repleto de gente entre los que se encuentra Poirot no parece el lugar más adecuado para cometer un crimen, pero aún así, uno de los pasajeros aparece con la nada desdeñable cifra de doce puñaladas en el pecho. Pero, ¡oh calamidad!, Poirot se ha lesionado y no puede moverse. ¿Entonces quién resolverá el caso? Pues una empleada de la empresa de ferrocarriles cuya ocupación es preservar el bienestar ya la comodidad de los pasajeros. Y es aquí donde encuentro el mayor error de la adaptación. Estoy harto de que los protagonistas últimamente no sean más que peleles que no han visto el carisma ni en pintura. Aseguraría que si Poirot hubiese protagonizado este título, otro gallo cantaría, pero su personaje ha sido totalmente echado a perder.

El aspecto jugable sigue siendo igual de tosco, rozando el tedio en la recolección de pistas y declaraciones a lo largo de los cinco vagones del tren, de arriba abajo hablando y volviendo a hablar con todos los pasajeros para ver si estos tienen algo nuevo que decirnos. Y así será el 90% del tiempo. El resto se dedica en resolver los escasos puzzles que nos vamos a encontrar para los cuales no se nos proporciona ninguna ayuda ni pista. No me quejaría de esto último si no fuera porque casi hay que ser experto en física y química para resolver uno de ellos. Quien haya jugado sabrá a que puzzle me refiero si le digo que es en el cual debemos reparar la radio, totalmente absurdo y desproporcionado a mi modo de ver.

Se salva el aspecto técnico, que es correcto sin más para los tiempos que corren a pesar de seguir manteniendo los fondos prerrenderizados y la ambientación musical intermitente. De todos modos, debo reconocer que la mansión me gustó muchísimo más que este tren tan repetitivo y carente de detalle. El punto fuerte es el doblaje, que cuenta con David Suchet entre el reparto, actor que ha dado vida a lo largo de casi veinte años al personaje más famoso de Agatha Christie, todo un lujo.

Lee Sheldon hace bien su trabajo en la adaptación de la historia y en los diálogos, pero el resto de su equipo aún tienen mucho en lo que esforzarse. Dicen que a la tercera va a la vencida. Porque una aventura gráfica como Cruise for a Corpse les da un soberano repaso a las dos primeras partes de esta pentalogía en el ámbito detectivesco a pesar de tener a sus espaldas 16 añitos, que se dice pronto; y yo me sigo sintiendo más viejo si cabe.
14 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
Anónimo
20:40 23/04/2008
el libro está un pasada pero saben donde puedo comprar el juego en tenerife??
Anónimo
19:16 16/04/2008
wenooo joeer llevo horas buskando loss putossss personajees si alguieeen se enteraa de alguna png djeeeenlaa scrtaa:S
Anónimo
23:37 07/01/2008
la mejor novela de agatha cristie, trama bien llevada, conclusion genial y final perfecto. y david suchet como poirot el mejor.
Anónimo
17:12 25/12/2007
david suchet el mejor poirot, y la novela la nº 1 de todas. y el que diga lo contrario no tiene ni idea de cine ni de novelas policiacas, excepto yo el resto son unos burrologicos intelectuales.
10:18 13/05/2007
Disculpa por ello. De todos modos si no leíste el libro y queires hacerlo no vas a tener ningún problema con lo que dije. El que la última persona se suicidaba era sabido desde prácticamente el comienzo de la obra. El resto realmente carece de importancia... quizá lo que no debí fue decir el género de la persona que se suicida pero te realmente tampoco tiene mayor importancia y es algo que se intuye. Vamos, en cuanto a lo interesante no leíste nada...
21:23 12/05/2007
Gracias por los spoilers..........
21:13 12/05/2007
La penúltima muerte (antes del suicidio de ella) es la más "fantástica" de toda sin duda alguna y la más metida con calzador pues más que el timing (él estaba mirando cuando soltó el ese), lo que no podía haber tenido en cuenta sería que dicha persona fuese a junta la mansión y pasase justo por debajo de esa ventana.
20:45 12/05/2007
No recuerdo ahora mismo todas las muertes de 10 Negritos, pero en su momento si recuerdo que me choco bastante. Que todo saliera como habia previsto el asesino y que... bueno, esto es spoiler y en los comentarios no se puede poner la etiqueta, creo. Mejor me lo ahorro, pero vamos... que el asesino pudiera haber tenido en cuenta el "timing" y las reacciones de los personajes... buff...
19:54 12/05/2007
Sí bueno, hay sobre todo unas tres muertes muy difíciles de creer en cuanto a que saliese tan bien... aunque como historia, como ritmo de lectura, como interés es bastante mejor que el Orient Express.
18:26 12/05/2007
La de los diez negritos quizá está mejor, pero es un a historia en la que todo sale demasiado bien, un poco dificil de creer
18:13 12/05/2007
Yo ahí ya no me  meto que no probé ninguno de los juegos. Simplemente comenté respecto a los libros y es que no es Asesinato en el Orient Express un libro como para hacer un juego pues la mitad de la obra la pasas interrogando a los pasajeros en una sala y la otra la mitad son preámbulos sin más misterios.

Diez Negritos (Y no quedó ninguno) sí tiene más chicha, es mucho más llevadero (no decae nunca en el ritmo) y tiene una mejor historia. Pero no se como pudieron adaptar el juego... quien lo leyera sabrá el problema... ¿eres uno de los personajes? ¿si es así, cual es tu objetivo? Siendo el personaje quien seas, tu muerte está ya predeterminada en un determinado momento (sabemos que se sigue un orden según la gravedad del delito cometido). O cambiaron absolutamente todo (supongo que será lo que hicieron) o sería un sinsentido apra quien leyó el libro. Pero... ¿cuál es el objetivo en el juego de los Diez Negritos?
17:44 12/05/2007
Exacto, y cambiaron a los negritos por marineritos...
17:35 12/05/2007
Diez Negritos es Y No Quedo Ninguno, cierto? Me parece que metieron a un undecimo negrito y todo, por lo que no tendria sentido el titulo original.
17:24 12/05/2007
A mi la novela tampoco es que me gustase gran coas... Bastante por detrás de los Diez Negritos.
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido