El mono de tres cabezas
Publicado: 18:26 07/04/2007 · Etiquetas: · Categorías: Hemos jugado a...
Parafraseando al comercial de la famosa marca de refrescos... Que levanten la mano todos aquellos que hayan terminado una aventura gráfica en una hora y 40 minutos. Muy bien. Ahora que levanten la mano todos aquellos que lo hayan conseguido en su primera partida y sin haber utilizado para nada una guía... ¿A qué ya no son tantas las manos que hay levantadas?

Pues este es el caso que me ha ocurrido con Safecracker: El Desafío Definitivo (el título más presuntuoso a mi parecer en la historia de los videojuegos), una aventura gráfica que prescinde de cualquier atisbo de historia y se centra única y exclusivamente en la resolución sucesiva de puzzles en forma de cajas fuertes de seguridad. Y es así como pretenden levantar el género del fango en el que se encuentra actualmente.

No tengo mucho más que hablar sobre el título porque no ha suscitado en mí ninguna emoción ni interés. Los puzzles son muy facilones y para nada han supuesto ningún desafío, y mucho menos que sea definitivo. El apartado gráfico cumple bien, quizá algo más de movimiento de habría venido de perlas, pero el apartado sonoro brilla prácticamente por su ausencia. Solamente oiremos el clic de pulsar botones y un poco de melodía repetitiva aquí y allá que para más inri solo dura unos segundos al entrar en cada habitación.

La verdadera razón por la que escribo esta entrada no es con la intención de realizar un análisis, sino de plantearos una pregunta: ¿merece la pena que alarguemos la agonía del género de esta manera? Tras unos años de muerte comercial total, las aventuras gráficas han vuelto al panorama actual, pero muy pocas de la enorme cantidad parecen aportar un mínimo de calidad. ¿Qué beneficio obtiene The Adventure Company (los coautores del engendro del que os hablo hoy), por ejemplo, lanzando al mercado cada año una docena de títulos?

No pido una vuelta a los orígenes, únicamente pido que dejen de tomarnos el pelo. Mis últimas esperanzas las tengo puestas en Simon the Sorcerer: Chaos Happens y en Gray Matter, lo próximo de Jane Jensen. Espero que no me defrauden.
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (primero los más recientes)
18:49 07/04/2007
El de la fuente puede tener algo de miga, pero el puzzle del vestidor es el más sencillo de todos. Solamente hay que fijarse como los cables están doblados de extraña manera... ¡formando números!
18:44 07/04/2007
Regalaban este juego en un numero de la computer gaming world y casi me dieron ganas de utilizarlo de posavasos, no es coña
18:39 07/04/2007
Yo no hubo manera de pasarmelo... Hubo puzzles que no hubo manera (como ese que hay en la fuente, o en el vestidor)

Felicidades ^_^

Saludos
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido