Cultura del Videojuego
Publicado: 18:11 27/10/2007 · Etiquetas: Art Futura, ArtFutura, 2007, 8bit, documental · Categorías: Historia : Opinión : Basura Reciclable
Ayer dentro del marco de Art Futura 2007 (todo un detalle que este año se hallan acordado de otras ciudades además de Barcelona -aunque solo traigan las proyecciones-) se proyectó el documental 8-bit de Marcin Ramocky, un documental que habla de la influencia directa que han tenido los videojuegos de los 80 en el mundo del arte y las tendencias a lo largo del mundo.



En efecto como bien explican en el film en las últimas 3 décadas, mientras los videojuegos avanzaban desde las arcaicas Atari 2600 o ColecoVision hasta las actuales x360 o PS3, en cada paso que han dado han dejado una serie de ramificaciones no-promovidas por los propios creadores de juegos ni desarrolladores,
sino por los chavales que generación tras generación se han visto fascinados, cuasi sublimados por los juegos de su época hasta el punto de determinar su forma de vida actual. Esto ha dado lugar a una suerte de cultura del videojuego, movimiento que da nombre a este blog (no se me ocurre nada mejor -se admiten sugerencias-) y que no porque apenas se hable de ello en los medios generalistas ni los foros especializados de internet cuenta con pocos seguidores.

El documental trata sobre varias de esas ramificaciones. Una de las primeras de las que habla, ya que es de las más evidentes es el hacking, práctica que nació para saltarse las protecciones anticopia de las casettes y diskettes de los Commodore 64, Apple II y compañía y que hoy día ha dado lugar a todo un universo que es la scene en consolas (y que, aunque a muchos no quieran saberlo, sirve para mucho más que para piratear juegos). Aquí hablan por ejemplo de las demos de 64k, esto son cortos cinematográficos o experimentales realizados con las limitaciones que supone emplear únicamente los 64k de memoria del Commodore 64.

Otro de los ejemplos de esto son las modificaciones en los juegos de NES, con los que la gente crea "arte". Para ilustrar esto, en el documental enseñaron Super Mario Clouds, un cartucho de Super Mario Bros. en el que han quitado todo excepto las nubes.


Sí amigos, esto es arte

Enseñaron otro llamado "Totally Fucked" en el habían quitado todo el contenido de Super Mario bros. excepto a Mario encima de un bloque de
interrogación. Gracioso, lástima no haber encontrado la imagen :/.

Sin embargo el submundo que más trataron fue el que llaman chiptune, que consiste en componer música con el chip de sonido de una determinada consola o microordenador. Parece mentira pero esto tiene montones de seguidores en todo el mundo, ya que a muchos les gustan las limitaciones que supone conseguir algo armonioso con, por ejemplo, el chip de sonido de un Atari 800. Existen multitud de consolas con las que hacer esto pero la ganadora absoluta y la
preferida por algún motivo no es otra que la GameBoy de toda la vida.


Si no vales pa esto mejor no lo intentes

Por último hablaron del Machinima esto es crear juegos desde cero con fines artísticos. No son juegos que están pensados para sacar más puntuación ni llegar a un objetivo, simplemente son "obras de arte" que intentan transmitir el mensaje que el autor quiere, o como suele suceder con esculturas o pinturas, que tu quieras darle.
Aquí hubo un par que me llamaron la atención, uno que intentaba sensibilizar sobre la violencia gratuita de los videojuegos dotándola de una nueva perspectiva más humana, y otra que era una especie de tétrico paseo por los recuerdos de alguien, una laberinto estrecho y angosto que simboliza un viaje introspectivo a uno mismo.


La verdad es que mola

Me dejo muchas cosas, pero no me acuerdo de todo. En resumen es un buen documental que le gustará tanto a frikis resabiaos de los videojuegos como a gafapastas que les gusta hacerse los modernillos enteraos (ambos colectivos creo que abarcan a todo el espectro del público de Vandal excepto a los foristas de miembro kilométrico que pueblan el foro de actualidad).



Trailer del documental. Sale el "Totally Fucked"!


vacajinjo
Blog de vacajinjo
Blog de vacajinjo

Últimos comentarios:
Junky
Junky hace semanas




Blogs amigos:
ASTURmatr
Averno_
Cornell
delojo
Gargos
GenG
Jimmytrius
MiwE
Mowei
Peter Lorre
pgrandio


Categorías:
Actualidad
Basura
Basura Reciclable
Coleccionismo
Historia
Opinión
Reseñas


Archivo:
Abril 2015
Marzo 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Agosto 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Abril 2010
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido