Cultura del Videojuego
Publicado: 08:42 30/05/2006 · Etiquetas: · Categorías: Coleccionismo
Abro esta sección mostrando la única fotografía que tengo en mi archivo que -aún- no se ha quedado desfasada.



Como imagino que habrá gente muy aburrida entre vosotros queridos lectores paso a explicar la historia particular de cada uno de estas maquinillas.

Mi GB Tocho de toda la vida es la que está más amarillenta de las dos. Ahí donde la veis lleva 14 años conmigo y funciona como el primer día. Como no tenía caja, compré la otra que parece más nueva, pero de esto apenas hace dos años.

La segunda GB en mi familia fue esa GBColor que podeis ver. La tengo desde que salió y me acompañó durante toda mi preadolescencia (y sin pre también). La pobre está demacrada, no le funciona el altavoz y tiene la pantalla bastante rallada. Ya es bastante que funciona con la tralla que ha recibido: 400 horas al Pokémon Rojo, otras tantas al Oro y el 100% de Oracle of Seasons/Ages son solo algunas de las torturas que ha tenido que sufrir.

La siguiente en llegar a la familia fue la GBA SP, el mismo día que salió en Europa. En ella he disfrutado la gran mayoría de juegos que tengo, y aún la uso para la conectividad o para aprovechar su retrocompatibilidad.

La GBA clásica la compré tirada de precio y más que nada por coleccionismo, de modo que no le tengo un cariño especial...

Y llegamos a la GBmicro. Cuando la vi por primera vez tuve un flechazo y aún hoy sigo enamorado de esta maquinita. ¡Qué preciosidad! Aunque el catálogo de GBA renquea últimamente la estoy amortizando que da gusto. Sin ir más lejos ahora mismo estoy en la universidad y la llevo en el bolsillo para cuando tenga un rato libre (como ahora ).

Bueno solo me queda comentar la GBPocket. Esta me costó 5€ en una tienda de Luxemburgo el año pasado mientras estaba de Interrail. La cojí más que nada para jugar a los juegos de GB clásica que había comprado en ese mismo viaje en Amsterdam (www.gameover.nl), y es que aunque se supone que es un viaje de bajo presupuesto no lo pude evitar ^^U.

El mes que viene daré el paso y pillaré una DSlite, que ya toca. Para la PSP todavía falta porque me prometí pillarla cuando saliera el juego por el que mereciera tenerla y este aún no ha nacido :S. Por lo menos al fin se está gestando...

Publicado: 19:48 29/05/2006 · Etiquetas: · Categorías: Reseñas
Vamos a estrenar la sección con un análisis de uno de mis juegos predilectos: el Metroid original de NES. Este análisis ha reposado en las quemaduras de un CD regrabable durante más de dos años, y lo publico de forma inédita para Vandal. Sentíos privilegiados xD.

Nótese como ha bajado mi nivel de retórica en estos últimos años . Por cierto si alguien lo quiere copiar en otra parte tiene permiso pero que cite la fuente original .



Hoy en día innovar en el mundo de los videojuegos es harto complicado. En el año 1986 al contrario de lo que se puede pensar también lo era, pero no porque la imaginación no diera para más, sino la tecnología. Metroid es una muestra de que a pesar de las barreras técnicas se puede hacer algo avanzado a la época en la que vivimos, y vamos a descubrir por qué.

Encendemos la consola con el cartucho de Metroid por primera vez. Lo primero que nos sorprende es el estilo de ciencia-ficción que transpira el juego desde la pantalla de título, algo clásico en los 80 con la moda Alien.

A la clásica pantalla de título compuesta por un fondo estrellado cubriendo la superficie de Zebes con la palabra Metroid en azul le siguen dos opciones: “Start”, que indica el comienzo de la partida y “Password”, método por el cual se introducen códigos para establecer partidas más avanzadas sin necesidad de jugar desde el comienzo, del cual ya hablaremos más adelante.

Empezamos. Una música de tono futurista nos embriaga mientras percibimos el decorado. Una parpadeante silueta aparece. Y empezamos a movernos. Nos hacemos con los controles: salto, disparo, desplazamiento… nos damos cuenta de las limitaciones del control. Avanzamos hacia la derecha, en nuestras condiciones a duras penas logramos recorrer las distancias, debido a la crueldad de los enemigos y los escasos medios que tenemos para deshacernos de ellos. Dos puertas azules más hacia la derecha nos topamos con un nuevo imprevisto: un muro nos cierra el paso dejando únicamente una pequeña apertura entre el bloque y el suelo; sin embargo no podemos agacharnos. No nos queda más remedio que volver atrás hasta llegar al punto de partida, donde un poco más hacia la izquierda nos aguarda una extraña esfera. La recogemos: ¡es una morfosfera! ¡Ahora podré seguir el camino!

Así es el juego. Todo consiste en avanzar con la ayuda de nuevos accesorios que encontramos en los tenebrosos pasillos de Zebes. Simple pero efectista. Complejo pero perfecto.

Según avanzamos nos damos cuenta de que los escenarios son terriblemente bien diseñados. Todo está pensado para que nuestro personaje se vea bloqueado y tenga que volver cuando el juego lo considere necesario.

Desgraciadamente todo este despliegue de imaginación y “savoir faire” se ve empañado por el apartado técnico debido a la falta de funcionalidad que puede tener una consola de ocho bits como puede ser la NES:

Gráficamente el juego no se ve mal, tampoco se puede decir que se vea “bonito” por que no es así ni mucho menos. El decorado consta de sprites monocromos sobre fondo negro. Según cada zona el color monocromo difiere. Normalmente se trata del mismo motivo para cada gran zona (temática rocosa en Zebes, estilo “techie” en Tourian, etc), pero variando el color de los decorados en cada habitación de la zona, aportando así algo de variedad sobre el sempiterno fondo negro.

Sin embargo el diseño de los personajes no queda tan mal, y es muy acorde con el ambiente del juego. La resolución en NES no daba para mucho, así que nos topamos con una Samus pixelada y unos enemigos que van a peor. Mención especial para los jefes que lucen de maravilla, y se ven muy detallados.

Durante el juego Samus avanza por los pasajes con un scroll lateral muy bueno, impropio de NES, debido a que el cartucho de NES movía el scroll con la ayuda de un chip especialmente preparado para este tipo de movimientos (que se estrenó con Zelda) que ofrecía desplazamientos de pantalla suaves. En Famicom esto no era problema por que el Famicom Disk incluía el chip de serie en el reproductor (recordemos que este juego se comerzializó en un disco magnético en Japón).

El apartado sonoro es tal vez el más destacable de todos los que componen el aspecto técnico. Melodías que pasarán a la historia como la del abismo de Brinstar o la de Norfair hoy en día se siguen versionando en las nuevas entregas y son de las más recordadas por nostálgicos y veteranos. En la otra cara de la moneda están los efectos sonoros, que brillan por su ausencia, apenas se dejan oír, aunque acompañan a la sensación de soledad en engrandece al juego.

El apartado jugable deja un poco que desear…y es que Samus no responde todo lo bien que querríamos a nuestras órdenes, se hace de rogar en algunos momentos, no puede disparar en diagonal ni para abajo… una pena.

Además el juego no dispone de mapa, por lo que deberás memorizar más o menos el mapeado del juego para moverte con facilidad (a decir verdad no es tan complicado).

En total según las ganas y las tandas de juego que emplees una primera partida durará del orden de 4-5 horas, dependiendo de tu facilidad para moverte por Zebes y de tu habilidad como caza-recompensas. El juego está plagado de mejoras de misiles y energía para aumentar la vida de juego (y la del personaje), además que según el tiempo invertido hay varios finales.

Para continuar una partida interrumpida tienes que esperar a perder la vida para obtener un password que te permita continuar donde estabas si has apagado la consola, con los mismos recipientes de vida y misiles, pero no sin numerosos contratiempos, y es que tienes que introducir el código de veinte caracteres, empiezas desde el punto de partida de esa zona (es decir, desde el ascensor de ese mundo o desde el punto de partida si estás en Brisntar), y además empiezas sólo con 99 de vida independientemente del número de contenedores de vida que tengas.

Como veis el juego incita a terminarlo del tirón, alargando así la vida del cartucho y aumentando la satisfacción del jugador si lo logra.

Así pues Metroid es una buena opción para NES, a pesar de los problemas jugables el buen usuario se hará en seguida con el control y dominará un juego pensado para que el juego te domine a ti, debido a los intricados puzzles que contiene. Una obra maestra que merece ser jugada por todos. Recomendado.

Publicado: 03:24 29/05/2006 · Etiquetas: · Categorías: Basura
Bueno, parece que en vandal ha calado bien el tema de los blogs, al menos en sus dos primeras horas de vida xD.

Yo por mi parte no puedo dormir así que voy a completar un poco esto.
Acabo de crear las primeras secciones que creo que voy a utilizar en esta bitácora. Todas ellas, excepto "Basura", están orientadas a mi pequeña pasión y creo que la de todos los que visitamos esta web, que son los videojuegos.

Así que voy a explicar de qué van estas primeras secciones:

En "Análisis" podreis encontrar lo que en la red conocemos como "rewiews" de juegos. Mi primera intención es que tengan cabida juegos de todos los tipos y épocas, sin importar compañía ni consola, pero aunque ya tengo un currículum bastante amplio de juegos jugados creo que todos sabemos hacia donde vor a tirar xD.

En "Coleccionismo" tiene cabida otra de las facetaa del mundillo que me fascinan. Lo cierto es que tengo una colección de la que estoy bastante satisfecho y que no para de crecer, y estoy ansioso de compartirla con vosotros. También me gustaría publicar pequeños artículos mostrando lo complicado que resulta lograr la colección que quieres viviendo en el culo del mundo occidental...

En "Historia" tienen cabida las pequeñas anécdotas e historias varias que rodean la corta historia del videojuego. Es algo que me gusta bastante (también la Historia en general) y de la que he leído y vivido de cerca mucho.

Finalmente en "Basura" va todo lo que no tiene que ver con el videojuego. Podría haberlo llamado "Off-Topic" pero no tiene tanto gancho xD.

Y ahora que caigo falta una columna de opinión...aunque no creo que escriba demasiado porque prefiero soltar lo que pienso en el foro.

Bueno, ahora solo falta empezar a rellenar con material. Por cierto busco hamijos, si alguien quiere añadirme en su lista tiene permiso concedido .

Un saludo a la incipiente comunidad blogera bamdálica.

Edit: ya he añadido opinión y he cambiado el título del blog por uno plagiado descaradamente... Edge qué bueno que viniste a España.

Publicado: 01:35 29/05/2006 · Etiquetas: · Categorías:
Bueno, al final me he decidido a abrir el mío. Ciertamente no creo que lo utilice demasiado, pero quería probar más que nada por la novedad ^^.

Por cierto este es el primer mensaje de mi primer blog, qué emoción .

vacajinjo
Blog de vacajinjo
Blog de vacajinjo

Últimos comentarios:
Junky
Junky hace semanas




Blogs amigos:
ASTURmatr
Averno_
Cornell
delojo
Gargos
GenG
Jimmytrius
MiwE
Mowei
Peter Lorre
pgrandio


Categorías:
Actualidad
Basura
Basura Reciclable
Coleccionismo
Historia
Opinión
Reseñas


Archivo:
Abril 2015
Marzo 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Agosto 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Abril 2010
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido