Cultura del Videojuego
Publicado: 04:43 08/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Reseñas
Hoy mismo he comprado este cartucho, atraído por la enorme curiosidad que siempre me ha causado este ...¿juego?. Vamos a llamarlo así por comodidad, aunque no sea el término más adecuado.

Tras un par de -largas- sesiones resumibles en hipnotismo, extásis y sinestesia, puedo entender a qué se debe tanta controversia con la obra de Toshio Iwai. Tras probarlo,he llegado a la conclusión de que podrás amarlo u odiarlo, pero jamás te dejará indiferente.



Electroplankton no es un juego. Tampoco es un "no juego" de los que tanto presume Nintendo DS con Brain Training o Nintendogs. Electroplankton es herramienta de abstracción, es una vía de escape para desconectar del mundo, desbloquear tu mente y olvidarte de todo por un momento. Si lo juegas en el ambiente que necesita; aíslado, sin ruidos ni presiones de ningún tipo; podrás alcanzar el clímax de equilibrio y serenidad que el juego pretende transmitir. Creo que si se emplea adecuadamente incluso podría servir de terapia anti-estrés, y es que ver que toda acción tuya tiene una reacción armónica es muy gratificante.

Para la gente que aún no sepa de qué va haré un pequeño resumen:
En diez modos de juego ambientados en el micróscopico mundo submarino del plankton puedes interactuar con el entorno para crear pequeñas secuencias musicales. Dicha interactuación se realiza casi en exclusiva con el lápiz y el micrófono, siendo muy fácil e intuitivo crear música. Según he leído en las instrucciones (a todo color, de papel de calidad y de sesenta páginas para la versión en castellano, que está muy bien), la razón de que todo suene "bonito" es que sólo se han incluido escalas pentatónicas carentes de disonancias, al menos en algunos de los modos.
A pesar de esto, hay que destacar la enorme variedad de sonidos distintos que puede producir el juego. Según el grado de inclinación del alga, según la longitud y la curvatura del trazo, según donde hallas ido a poner el huevo, el sonido producido siempre será un matiz distinto al que hubiera sonado de haberlo hecho un poco diferente. Esto hace que sea prácticamente imposible reproducir la misma secuencia dos veces y sirve para acentuar la enorme profundidad que alberga este título a priori tan simple.

La razón de que haya gente a la que el juego le parece corto, limitado, falto de variedad, etc, es que no lo ha enfocado como es debido. Aquí el objetivo no es superar tu puntuación, ni subir de nivel, ni llegar a ningún objetivo concreto. Aquí lo ùnico que debes hacer es relajarte, dejarte llevar por tu propia creatividad e intentar alcanzar el extásis para olvidarte de todo. No hay premios, ni incentivos, ni reconocimientos más allá de tu propia valoración sobre lo que estás haciendo, y es lo que cuenta. Si lo que quieres es presumir en el foro por lo hábil que eres, este no es tu juego.

                                     Mi favorito ^^

A pesar de todo me parece que 40€ por este juego es demasiado caro. Además el packaging español, aparte del magnífico manual del que ya he hablado arriba es bastante cutre. Mi consejo si quereis haceros con el juego es conseguir la versión japonesa, que viene en una edición mucho más bonita y además incluye cascos exclusivos.


Este es el único modo de juego del que se podría sacar algo de provecho como pique: ¿cuantos rebotes seguidos conseguirás antes de que el plankton caiga al agua?

Publicado: 01:31 01/07/2006 · Etiquetas: · Categorías: Basura Reciclable


Y ya está. Bueno eso y un router wifi para apalizar a jugadores del mundo entero (mayoritariamente japos).

Si quieres sufrir mi habilidad en tus carnes agrégame: 311263-762090 .
Nota: en comparación con algunos de los que pueblan la red soy bastante paquete, no os hagais ilusiones .

En otro orden de cosas con el fin de esta semana laboral me autoproclamo oficial y prematuramente de vacaciones. Al fin vuelvo a ser -relativamente- libre. Ahora a disfrutar del verano que parece que promete.

¡Un saludo a todos!

vacajinjo
Blog de vacajinjo
Blog de vacajinjo

Últimos comentarios:
Junky
Junky hace semanas




Blogs amigos:
ASTURmatr
Averno_
Cornell
delojo
Gargos
GenG
Jimmytrius
MiwE
Mowei
Peter Lorre
pgrandio


Categorías:
Actualidad
Basura
Basura Reciclable
Coleccionismo
Historia
Opinión
Reseñas


Archivo:
Abril 2015
Marzo 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Agosto 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Abril 2010
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido