Cultura del Videojuego

Categoría: Opinión

Publicado: 23:53 05/06/2012 · Etiquetas: imagen, e3 2012, iwata, banana · Categorías: Opinión : Actualidad


Qué bella imagen, tan llena de metáforas visuales como susceptible para el photoshopeo. La historia dejará tan bella estampa en su lugar, tiempo al tiempo.

La pondría en el foro pero al ritmo que lleva pasaría desapercibida con tanto lloro y no se lo merece. ¿Que no han salido los juegos que queriais? No os preocupeis seguro que el año que viene los sacan jaja   .

Publicado: 00:06 21/08/2011 · Etiquetas: Space Marine, THQ, Simpsons, dia del Amor · Categorías: Opinión : Actualidad
Por que como ya dijeron en South Park: "The Simpsons already did it":



Por cierto feliz Día del Amor a todos.

Publicado: 18:11 27/10/2007 · Etiquetas: Art Futura, ArtFutura, 2007, 8bit, documental · Categorías: Historia : Opinión : Basura Reciclable
Ayer dentro del marco de Art Futura 2007 (todo un detalle que este año se hallan acordado de otras ciudades además de Barcelona -aunque solo traigan las proyecciones-) se proyectó el documental 8-bit de Marcin Ramocky, un documental que habla de la influencia directa que han tenido los videojuegos de los 80 en el mundo del arte y las tendencias a lo largo del mundo.



En efecto como bien explican en el film en las últimas 3 décadas, mientras los videojuegos avanzaban desde las arcaicas Atari 2600 o ColecoVision hasta las actuales x360 o PS3, en cada paso que han dado han dejado una serie de ramificaciones no-promovidas por los propios creadores de juegos ni desarrolladores,
sino por los chavales que generación tras generación se han visto fascinados, cuasi sublimados por los juegos de su época hasta el punto de determinar su forma de vida actual. Esto ha dado lugar a una suerte de cultura del videojuego, movimiento que da nombre a este blog (no se me ocurre nada mejor -se admiten sugerencias-) y que no porque apenas se hable de ello en los medios generalistas ni los foros especializados de internet cuenta con pocos seguidores.

El documental trata sobre varias de esas ramificaciones. Una de las primeras de las que habla, ya que es de las más evidentes es el hacking, práctica que nació para saltarse las protecciones anticopia de las casettes y diskettes de los Commodore 64, Apple II y compañía y que hoy día ha dado lugar a todo un universo que es la scene en consolas (y que, aunque a muchos no quieran saberlo, sirve para mucho más que para piratear juegos). Aquí hablan por ejemplo de las demos de 64k, esto son cortos cinematográficos o experimentales realizados con las limitaciones que supone emplear únicamente los 64k de memoria del Commodore 64.

Otro de los ejemplos de esto son las modificaciones en los juegos de NES, con los que la gente crea "arte". Para ilustrar esto, en el documental enseñaron Super Mario Clouds, un cartucho de Super Mario Bros. en el que han quitado todo excepto las nubes.


Sí amigos, esto es arte

Enseñaron otro llamado "Totally Fucked" en el habían quitado todo el contenido de Super Mario bros. excepto a Mario encima de un bloque de
interrogación. Gracioso, lástima no haber encontrado la imagen :/.

Sin embargo el submundo que más trataron fue el que llaman chiptune, que consiste en componer música con el chip de sonido de una determinada consola o microordenador. Parece mentira pero esto tiene montones de seguidores en todo el mundo, ya que a muchos les gustan las limitaciones que supone conseguir algo armonioso con, por ejemplo, el chip de sonido de un Atari 800. Existen multitud de consolas con las que hacer esto pero la ganadora absoluta y la
preferida por algún motivo no es otra que la GameBoy de toda la vida.


Si no vales pa esto mejor no lo intentes

Por último hablaron del Machinima esto es crear juegos desde cero con fines artísticos. No son juegos que están pensados para sacar más puntuación ni llegar a un objetivo, simplemente son "obras de arte" que intentan transmitir el mensaje que el autor quiere, o como suele suceder con esculturas o pinturas, que tu quieras darle.
Aquí hubo un par que me llamaron la atención, uno que intentaba sensibilizar sobre la violencia gratuita de los videojuegos dotándola de una nueva perspectiva más humana, y otra que era una especie de tétrico paseo por los recuerdos de alguien, una laberinto estrecho y angosto que simboliza un viaje introspectivo a uno mismo.


La verdad es que mola

Me dejo muchas cosas, pero no me acuerdo de todo. En resumen es un buen documental que le gustará tanto a frikis resabiaos de los videojuegos como a gafapastas que les gusta hacerse los modernillos enteraos (ambos colectivos creo que abarcan a todo el espectro del público de Vandal excepto a los foristas de miembro kilométrico que pueblan el foro de actualidad).



Trailer del documental. Sale el "Totally Fucked"!


Publicado: 19:47 08/08/2007 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Viendo el post en el foro sobre los 10 millones de Wiis vendidas en el mundo (dato aproximado y no confirmado), y tras la visita pertinente a vgchartz veo que 360 también ha alcanzado esa cifra, y ambas consolas están a nada menos que seis millones de distancia de PS3.

No sé porqué al ver todo esto me ha venido a la cabeza un rumor que a mediados de 2004 tuvo mucha fuerza y dio lugar a pajas mentales por parte de muchos foristas de todo el mundo. Este rumor no era otro que una fusión entre Microsoft y Nintendo para lanzar conjuntamente una consola Next-Gen. Otras fuentes hablaban incluso de absorción de la compañía nipona en favor de la multinacional americana.

Lo triste de la historia era ver como muchos "manos pikmin" aplaudían la idea solo por pensar que esa era la única forma derrocar el imperio de la plei.

Ya lo hice en su momento, pero ahora con retrospectiva suficiente lo vuelvo a hacer. Para todos esos "rumorologistas", pejeros mentales y demás fauna:



La ampliación además nos permite saber el smile de sufre acné.

Lo mejor que dio todo aquel asunto fue la falsa entrevista de Yamauchi que una web hizo por el día de los Inocentes.


Publicado: 20:21 21/06/2007 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Las vacaciones llegan, y con ellas el momento de hacer todo lo que no se pudo durante el año.
Normalmente aprovecho esta época para jugarme RPGs de los "tochos", pero este año se me ha acumulado el trabajo :S.

Veamos, tengo en la estantería:

-Baten Kaitos Origins: tengo ganas de jugarlo, probablemente este sea el primero (y puede que el único) que juegue.

-Final Fantasy IV, V y VI: Se me juntaron. Siempre es un punto a favor que sean de GBA, ya que es la plataforma menos pesada (en todos los sentidos) para echar partidas. Como mucho jugaré a uno, y aún no tengo claro cual será el elegido.

-Valkirie Profile Lenneth: otro para portátil, lo cual siempre es de agradecer. Seguramente también lo deje para más adelante, ya que me veo capaz de jugarlo durante el curso.

Además pretendía completar el 100% de Zelda TP, pasarme algún juego que sigue precintado en mi estantería como Gun, o rejugarme alguna joya retro (estoy harto de retrasar el comienzo de mi nueva partida a Super Metroid).

Eso sin contar las típicas partidas rápidas de Lumines, Tetris, o cualquier puzzle que se ponga por delante.

En fin, si juego todo lo que quiero, además teniendo vida social y atendiendo a todos mis compromisos es que he conseguido llevar a cabo el desdoblamiento astral. O eso o es que he muerto... :/

Publicado: 09:07 25/05/2007 · Etiquetas: Cosmic Family · Categorías: Opinión : Actualidad


¿Alguien podría acercarse al estudio de Ubi y darle una colleja a to quisqui que se encuentre?

Gracias .

Vale, el vídeo no es para tanto, pero este "juego" lo tengo atravesado desde que vi las primeras imágenes.


¬¬


Publicado: 00:18 09/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Opinión : Actualidad


Cada palabra que ha salido hoy de su boca ha sido más dulce que la anterior. No importa que apenas haya anunciando nada nuevo (sinceramente, sé de qué va la GDC y no lo esperaba) pero tampoco ha hecho falta. Casi tan buena como el "Heart of a Gamer" de hace un par de años de Iwata en este mismo evento. Lástima no haber podido seguirlo en directo (malditas clases).


                          Sospecho que Miyamoto no ha querido enseñar la parte de su jardín donde cultiva la "majia"

Palabras como las suyas hacen que te reconcilies con esta afición y recuerdes qué es lo que te atraía de ella cuando te iniciaste. Eso es justo lo que necesitaban oír los desarrolladores: ellos se metieron en el mundo del videojuego porque les gustaba jugar a videojuegos. Sin embargo como en toda profesión acaban estresados, irritados, aborreciendo lo que hacen y sin ganas de pasar de la ley del mínimo esfuerzo. ¿En serio creeis que avasallándolos con más datos y números de los que ya tienen en la cabeza les convencerás de programar en tu consola? Yo no. Y Nintendo tampoco.


     Microsoft tiembla. Wii ya no es solo rival para Xbox, también lo es para PowerPoint

Que sí, que Miyamoto será la mascota de Nintendo cara a los fanboys y todo lo que querais (que no lo niego), pero que también hay que reconocer que este tipo es sabio, y que su forma de pensar no es  en absoluto común. Lo demuestra en sus conferencias, lo demuestra en las entrevistas que concede, y lo demuestra en sus juegos.


Una de las cosas que más me han gustado han sido los prototipos y de hardware y software que ha mostrado, tanto actual como antiguo. No sé porqué no he podido sacar capturas del video de la conferecia :S.

Publicado: 20:03 12/12/2006 · Etiquetas: · Categorías: Opinión : Actualidad
Aquí un par de reflexiones que he tenido a lo largo del día:

-Me paso el día en un nido de frikis como es una facultad de informática. Allí es normal ver a un grupo de personas hablando sobre videojuegos, entre otras cosas. Normalmente, (agradables) excepciones aparte, dichas  conversaciones no van más allá del Counter, el Pro, o el juego de PC de turno que se bajaron el otro día de la mula. Pero hoy no, hoy tooodo el mundo hablaba de Wii, e incluso de DS (aunque sí que es normal encontrarse a gente jugando con la consolita).

-Después me entero que Dragon Quest IX lo albergará mi querida DS. Por mi perfecto, pero, ¿no es un poco raro que después de tantos años en las consolas de Sony de repente vuelvan a Nintendo "porque sí"? ¿Y no lo es más que, en lugar de hacerlo en una consola de sobremesa lo hagan en una portátil, que casualmente es la consola más vendida del momento con diferencia?

Sé que no he descubierto América pero me molestan estos comportamientos de moverse según la moda.

Me recuerda a cuando el Barça estaba en crisis y al Camp Nou no iba ni cristo. Ahora que lo ganan todo salen culés hasta debajo de las piedras.

Publicado: 17:41 10/12/2006 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Mira que he leído artículos escritos por "intelectuales" prejuiciosos contra los videojuegos pero el título de este se lleva la palma xD.

Enlace al artículo.

Y lo peor es que no dice nada revelador. Simplemente menciona a GTA (no se ha roto mucho la cabeza); a pesar de descubrir que Canis Canem Edit no es tan violento como pretendía no deja de dedicarle otro párrafo (menciona un caso de acoso escolar que no tiene nada que ver con el tema para ver si cuela) y aprovecha la ocasión para meterse de refilón con el grupo Zeta.

Señor De Diego, la próxima vez que no encuentre un tema del que hablar en su espacio simplemente no escriba nada (que es lo que hago yo ) y no insista en un tema más que quemado como es el de la violencia de los videojuegos. Más aún sabiendo que se le puede replicar automáticamente con argumentos como la calificación de edades. Por no hablar de que solo ha sabido mencionar dos juegos entre los cientos que hay actualmente en el mercado.

Firmado: un psicópata

EDIT: ha sigo dejar este mensaje y ver un post dedicado a esto en el foro. Al menos así dejo constancia de mi opinión .

Publicado: 19:18 12/11/2006 · Etiquetas: · Categorías: Opinión
Esto es un fenómeno muy común entre la gente asidua a los foros, y que ahora mismo vuelve a repetirse con la inminente aparición de Zelda Twilight Princess: tras años y años (más de dos en este caso) recibiendo información a cuenta gotas del que promete ser EL juego, un juego del que sólo se sabía algo nuevo de mayo en mayo, un juego de los que sólo hay 4 ó 5 por generación (tirando a mucho), este juego por fin empieza a dejarse jugar.

Es entonces cuando prensa especializada, empleados de ciertas empresas, y gente con enchufe en general puede disfrutar del juego antes que nadie, jugar con el morbo añadido de ser los primeros en hacerlo.
Estos afortunados lo que hacen es compartir sus impresiones en webs y foros, ofrecer las primeras capturas no oficiales, dejan caer detalles que en principio debían ser sorpresas para el jugador, se les escapan detalles del argumento... en definitiva, poco a poco van destripando el juego. El futuro comprador, impaciente por tener el juego en sus manos devora todo el material disponible.

Luego llega el gran día, el jugador de a pie compra el juego, lo mete en su consola y... "esto ya lo he visto", "es justo como leí en el foro", "bah, si ya vi en el vídeo como resolver este puzzle", "sí, es muy bonito pero no me ha sorprendido", y el más doloroso: "¿¿¿Porqué leería ese spoiler??? ".

Recuerdo que es lo que le pasó a un amigo mío (hola Puche ) hace ya mucho tiempo con el Shenmue. Aún hoy se arrepiente xD. En este caso era peor porque al salir el juego mucho antes en otros mercados antes que en el europeo eran otros usuarios finales los que destripaban a placer el juego.

Sinceramente, desconozco si en el caso del inminente Zelda TP se está destripando el juego en los artículos redactados por prensa y foristas afortunados, ya que desde la demostración en la conferencia del pasado E3 2006 no he visto ni leído nada nuevo (y llevaba sin ver nada desde el E3 2005). Pero a juzgar por los títulos de algunos temas como "Probando Zelda en directo" o "Zelda montando a caballo" deduzco que se está rompiendo parte de la magia que es descubrir por tí mismo ese mundo tan enorme que promete tener este juego.
Sobretodo esos primeros pasos, que en principio deben recordados en el futuro con nostalgia y con una sonrisa en los labios, no quiero que nadie me los resuma en unas lineas.

Mi consejo es que si de verdad quereis llevaros una grata impresión al introducir vuestro Zelda en vuestra Wii/Cube, dejeis desde ya de absorber todo lo posible sobre este juego. Sí a la información, NO a la sobreinformación.

vacajinjo
Blog de vacajinjo
Blog de vacajinjo

Últimos comentarios:
Junky
Junky hace semanas




Blogs amigos:
ASTURmatr
Averno_
Cornell
delojo
Gargos
GenG
Jimmytrius
MiwE
Mowei
Peter Lorre
pgrandio


Categorías:
Actualidad
Basura
Basura Reciclable
Coleccionismo
Historia
Opinión
Reseñas


Archivo:
Abril 2015
Marzo 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Agosto 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Abril 2010
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido