Cultura del Videojuego

Categoría: Basura Reciclable

Publicado: 01:27 30/04/2015 · Etiquetas: hotmop, ludum dare · Categorías: Basura Reciclable : Actualidad
Durante el finde pasado tuvo lugar una nueva edición de la veterana Ludum Dare. Fue la 32ª edición, y la primera en la que participé junto a coconuten.

De nuevo hubo de todo: noveles y experimentados, 2D y 3D y por supuesto juegos buenos y malos. Y es que 2821 juegos dan para mucho.

Sin más dilación vamos al top -parcial- de esta edición:

12 Where Is Your Gun Now, Mr. Chekhov?



El escritor ruso Anton Chekhov está muy suspicaz. Cada vez que alguien menciona un objeto, piensa que le van a asesinar con él.

Se trata de una curiosa experiencia “point and click”.

goo.gl/PGlwGB

11 2003: Irak



Es una pequeña novela visual que narra los tensos días previos a la invasión de Irak en el gabinete de Tony Blair.

Con un final de los que te dejan con el “culo torcido” :O.

goo.gl/BaBlVv

10 Velo-City



Un juego en el que tienes que recorrer la mayor distancia posible esquivando todo lo que te encuentres.

Toda una experiencia esquivar formas geométricas que vibran al ritmo de la música .

goo.gl/tZAOlv

9 ForgeCraft



Un puzzle clásico de ir eliminando “fichitas” del mismo tipo pero con un toque de RPG.

No es nada del otro mundo pero se agradece ver una vuelta de tuerca en un género saturado. Aviso a procrastinadores: no hay forma de perder.

goo.gl/nt2Eja

8 Bubble Becky



Becky puede hacer cosas con su chicle que jamás imaginarías :O.

Se trata de un plataformas 2D sencillo pero con las mecánicas bien definidas y los niveles bien adaptados a ellas.

goo.gl/S6GDDg

7 SNIFF



Es un juego en el que tienes que escapar de un hospital usando las drogas que te encuentras por el camino.

Una entrada curiosa. El sistema de drogas está bien implementado aunque puede resultar algo frustrante por los controles. Sí a las drogas, ¡pero con cabeza!

goo.gl/YvDjBC

5 Shield Maiden



Plataformas 2D en el que usas tu escudo como arma arrojadiza.

Un juego muy agradable, con bonitos gráficos y jugabilidad a la altura.

goo.gl/68XVww

4 NOPAEW



Sí, otro plataformas. Se me acumulan .

De este me llamaron la atención los gráficos y lo bien diseñado del nivel.

goo.gl/MOGTe6

3 Frazzle Dazzle



Este es el último plataformas, ¡lo juro! Aquí el gimmick es un secador de pelo.

Bastante simple aunque tiene vocación de metroidvania. Un solo nivel pero aprovecha a tope las mecánicas implementadas.

goo.gl/ji1Z88

2 Hugline Miami



Un shooter 2D con influencia de su “paisano” Hotline.

Un título muy disfrutable, con una dificultad bastante bien balanceada para que sea difícil sin llegar a frustrante.

goo.gl/oSvKZs

1 Badass Inc



Eres un asesino que recibe un curioso encargo: asesinar a la víctima pero de forma “poco convencional”. ¿Cómo? Habrá que ir improvisando sobre la marcha.

Una pequeña aventura con toque de acción y muy buen sentido del humor. Los tremendos gráficos y la ambientación estilo Blade Runner acaban de rematar el producto.

goo.gl/RuRZ9r

Bola extra-HotMop



No podía hacer un post así sin meter un poco de spam de nuestro juego .

Es un arcade bastante sencillo: consiste en arrastrar a la mayor cantidad de pasajeros de la terminal del aeropuerto al cuartito de seguridad. ¿Cómo? ¡Arrastrándolos con el rastro de la fregona! Suena raro y lo es.

goo.gl/ltNhGE

Si os ha gustado decidlo y haré una segunda parte. Lo mismo si sabéis de más entradas interesantes, como mínimo les echaré un vistazo seguro. ¡Saludos!

Publicado: 10:41 17/03/2013 · Etiquetas: anillo de la muerte, luces rojas, ring of death, xbox 360 · Categorías: Basura Reciclable


Parece que desde que Microsoft sacó el modelo Slim de su consola, el tema del anillo de la muerte ha pasado un poco de moda y solo se habla de él cuando a alguien le apetece trollear un poco a M$.

Pero bueno aunque parezca increíble no todos cambiamos la consola por la nueva en su momento, y es que algunos pensamos ilusamente que podríamos escapar al temido anillo rojo.

Anoche, tras casi 5 años de servicio impecable, mi negrita dijo que no podía más. El culpable: el Black Ops II, juego que ni me va ni me viene (ni siquiera estuve presente en su último aliento ) terminó de achicharrarle los circuitos.

Tras toda la noche descansando esta mañana he vuelto a hacer la prueba y aunque enciende bien a los 5 minutos deja de funcionar.

Ahora tengo que decidir qué hacer. Lo más barato sería enviarla a reparar, y lo prefiero antes de pagar una nueva, pero si le va a volver a pasar al poco quizá lo mejor sea pasar por el aro y pillar una slim. Acepto consejos y experiencias, ¿qué recomendais?

Por si a alguien le sirve de algo, es una 360 Elite de 120 GB con la placa Zephyr, que en principio es menos propensa a este tipo de fallos.

Anyway, RIP querida .

Publicado: 17:35 22/05/2012 · Etiquetas: Game Theory, HvA, taxonomia, videjuegos · Categorías: Basura Reciclable
Hoy vamos a hablar de mis deberes del cole.

En la última clase de Game Theory la profesora nos estuvo hablando de los distintos géneros de videojuegos. Nos contó que como arte joven e informal que es este mundillo existen varias aproximaciones teóricas para clasificar un juego, desde la clásica clasificación por géneros "a ojo" de toda la vida a otros más abstractos como colocar cada título en la superficie de un triángulo cuyos vértices representan "simulación", "ludología" y "narratologia".



Para la semana siguiente (o sea esta), nos mandó de deberes crear nuestra propia taxonomía a nuestro juicio, con la condición de mencionar 50 juegos.

Así pues me he apropiado del trabajo que se supone que era para todo mi equipo y a lo largo de la mañana he creado mi propia clasificación. Lo he enfocado desde un punto de vista evolutivo, inspirado en la clasificación que se hace en biología de las diferentes especies y este es el resutado:



Realmente la metodología ha consistido en ir escribiendo géneros a medida que me acordaba y rellenar con títulos deportivos hasta llegar al mínimo de 50 juegos, con algún refinamiento posterior. Revisándolo me doy cuenta de que a parte de algunos casos están tomados con pinzas, 50 títulos son pocos para cubrir el espectro completo de variedades jugables.

¿Cambiarlo? ¡Ni hablar! Por muy imperfecto que sea la Ley del Mínimo Esfuerzo™ me impide tocar un trabajo ya realizado si cumple los requisitos mínimos.

Y ahí es donde entrais vosotros. Esto es un trabajo que mis compañeros de clase les cuesta horas de wikipedia pero que medio Vandal haría por amor al arte. ¿Estás de acuerdo con mi propuesta? ¿Cómo lo harías tú?

Espero vuestras broncas, por que no hay razón de dios para esa patética y escueta clasificación de RPGs. O el que no haya un solo sitio donde pueda meter a Metal Gear Solid. O que qué hace tal juego en tal género (nota: desde que los juegos no tienen porqué contar con un género "puro", puedo meter cada uno donde mi santa subjetividad me diga). Por no hablar de los innumerables géneros que me he dejado. En resumen, espero que me demostreis que alguien está equivocado en internet. Si lograis convencerme de alguna quizá hasta lo cambie con el debido reconocimiento xD.

Saludos .

Publicado: 21:02 18/08/2011 · Etiquetas: stick, analogico, N64, PSX, analog controller · Categorías: Historia : Basura Reciclable
Cuando el troll antinintendo de moda hace KUKUKU nosotros recuperamos viejos clásicos. Si eres un pikmin sensible pasa a la segunda parte, pues la primera puede herir tu sensibilidad.

Investigando sobre cosas que no vienen al caso me he topado con una web donde un tipo explica como ha reparado su mando de N64 substituyendo el stick original por el de un Dual Shock de PSX.


Digno del Dr. Frankestein


El proceso es simple: Se adapta el hueco del stick de la carcasa del mando al nuevo módulo ensanchándolo un poco, se substituye el antiguo microcontrolador PIC del stick original por uno que lea los voltajes producto de la presión del stick a pasos de encoder, se ensambla y listo.

Un momento, ¿has dicho conversión a pasos de encoder? Veamos qué significa esto más detalladamente.

El Dual Analog de PSX, así como todos los sticks de consolas modernas actúan como un potenciómetro: según el ángulo en el que inclinemos el stick éste genera un voltaje distinto. Esta tensión generada es un valor continuo (analógico) de modo que cualquier ángulo del stick puede ser traducido en una dirección distinta con una precisión absoluta.

Sin embargo como hemos dicho el mando de N64 emplea un encoder para codificar su ángulo de dirección. Esto es: los 360º de posibles direcciones del stick están divididos en grupos. En función de la dirección en la que se gira el stick, la señal enviada a la consola es en realidad el valor representativo del grupo al que pertenece, de modo que "redondea" el valor original. Por ejemplo si empujamos el stick hacia los 44º o hacia los 46º, en ambos casos el valor leído por la consola sería 45º.

En el caso de N64 son 160 valores, por lo que el área está dividida en grupos de 2,25º y toda dirección tiene un margen de error de ± 1,125º.

En cualquier caso el stick de N64 no es analógico, es una cruceta digital de 160 direcciones.
La verdad duele.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí la parte troll. Lo cierto es que no creo que nadie haya echado en falta mayor precisión en ningún juego de N64, pues en la práctica no se nota. Por otra parte, aunque PSX y otras consolas sí que disponen de controles analógicos reales, sería interesante la opción que toman diseñadores y programadores a la hora de implementar un control que responda 1:1 u optar por algo más simplificado, pues apuesto que la mayoría optan por lo segundo.

Por otra parte solo he hablado del comportamiento del stick a la hora de determinar la dirección, y no a la hora de determinar la presión que se hace en el stick. Para medir la fuerza de empuje el stick de N64 sí que emplea potenciómetros de modo que la señal recibida por la consola sí que es más cercana a la realidad(aunque de nuevo pocos juegos hagan un uso tan intensivo de esto como para necesitar tanta precisión).


Publicado: 12:01 30/11/2007 · Etiquetas: Pokemon, Sonic, gen, proteina · Categorías: Basura Reciclable
El otro día paseando por Wikipedia inglesa (manray admitelo, la Wikipedia mola) se me ocurrió mirar qué ponían en el artículo sobre Sonic acerca del puercospín* preferido de todos. Cual fue mi sopresa al escribir en el buscador "Sonic Hedgehog" y ver que me redireccionaron automáticamente a la página de una proteína llamada así. Al parecer se trata de una proteína homologa a otras dos que tenían nombre de erizo, así que los descubridores pensaron que tras  llamar a las otras dos como "erizo del desierto" y "erizo índico" Sonic era el nombre ideal para esta.


Con un azul un poco más oscuro hasta se parecería al personaje.

Os habreis dado cuenta de que en el título hablo de Sonic y no de Pokémon, pero esto me ha recordado que tenía el vago recuerdo de que una vez leí algo acerca de un gen Pokémon, y recordaba bien.

Efectivamente hubo un gen llamado Pokémon descubierto en enero de 2005, y llevó ese nombre durante un año. Seguramente se hubiera quedado con ese nombre (¿quien no quiere que le pongan tu nombre a un gen?) de no ser porque en Nintendo se enteraron de que dicho gen es uno de los mayores causantes, por no decir el responsable, de la aparición de cáncer. Así pues, tras varios pleitos por el uso de una marca registrada, el gen pasó a llamarse con el genérico nombre de Zbtb7.

Solo le faltaba eso a Pokémon, que fuera causante de cáncer, como si no tuviera bastante con el sambenito la epilepsia.

*ey, calma, que es broma!, ya me que quedó claro que  Sonic es un erizo xD.


Publicado: 18:11 27/10/2007 · Etiquetas: Art Futura, ArtFutura, 2007, 8bit, documental · Categorías: Historia : Opinión : Basura Reciclable
Ayer dentro del marco de Art Futura 2007 (todo un detalle que este año se hallan acordado de otras ciudades además de Barcelona -aunque solo traigan las proyecciones-) se proyectó el documental 8-bit de Marcin Ramocky, un documental que habla de la influencia directa que han tenido los videojuegos de los 80 en el mundo del arte y las tendencias a lo largo del mundo.



En efecto como bien explican en el film en las últimas 3 décadas, mientras los videojuegos avanzaban desde las arcaicas Atari 2600 o ColecoVision hasta las actuales x360 o PS3, en cada paso que han dado han dejado una serie de ramificaciones no-promovidas por los propios creadores de juegos ni desarrolladores,
sino por los chavales que generación tras generación se han visto fascinados, cuasi sublimados por los juegos de su época hasta el punto de determinar su forma de vida actual. Esto ha dado lugar a una suerte de cultura del videojuego, movimiento que da nombre a este blog (no se me ocurre nada mejor -se admiten sugerencias-) y que no porque apenas se hable de ello en los medios generalistas ni los foros especializados de internet cuenta con pocos seguidores.

El documental trata sobre varias de esas ramificaciones. Una de las primeras de las que habla, ya que es de las más evidentes es el hacking, práctica que nació para saltarse las protecciones anticopia de las casettes y diskettes de los Commodore 64, Apple II y compañía y que hoy día ha dado lugar a todo un universo que es la scene en consolas (y que, aunque a muchos no quieran saberlo, sirve para mucho más que para piratear juegos). Aquí hablan por ejemplo de las demos de 64k, esto son cortos cinematográficos o experimentales realizados con las limitaciones que supone emplear únicamente los 64k de memoria del Commodore 64.

Otro de los ejemplos de esto son las modificaciones en los juegos de NES, con los que la gente crea "arte". Para ilustrar esto, en el documental enseñaron Super Mario Clouds, un cartucho de Super Mario Bros. en el que han quitado todo excepto las nubes.


Sí amigos, esto es arte

Enseñaron otro llamado "Totally Fucked" en el habían quitado todo el contenido de Super Mario bros. excepto a Mario encima de un bloque de
interrogación. Gracioso, lástima no haber encontrado la imagen :/.

Sin embargo el submundo que más trataron fue el que llaman chiptune, que consiste en componer música con el chip de sonido de una determinada consola o microordenador. Parece mentira pero esto tiene montones de seguidores en todo el mundo, ya que a muchos les gustan las limitaciones que supone conseguir algo armonioso con, por ejemplo, el chip de sonido de un Atari 800. Existen multitud de consolas con las que hacer esto pero la ganadora absoluta y la
preferida por algún motivo no es otra que la GameBoy de toda la vida.


Si no vales pa esto mejor no lo intentes

Por último hablaron del Machinima esto es crear juegos desde cero con fines artísticos. No son juegos que están pensados para sacar más puntuación ni llegar a un objetivo, simplemente son "obras de arte" que intentan transmitir el mensaje que el autor quiere, o como suele suceder con esculturas o pinturas, que tu quieras darle.
Aquí hubo un par que me llamaron la atención, uno que intentaba sensibilizar sobre la violencia gratuita de los videojuegos dotándola de una nueva perspectiva más humana, y otra que era una especie de tétrico paseo por los recuerdos de alguien, una laberinto estrecho y angosto que simboliza un viaje introspectivo a uno mismo.


La verdad es que mola

Me dejo muchas cosas, pero no me acuerdo de todo. En resumen es un buen documental que le gustará tanto a frikis resabiaos de los videojuegos como a gafapastas que les gusta hacerse los modernillos enteraos (ambos colectivos creo que abarcan a todo el espectro del público de Vandal excepto a los foristas de miembro kilométrico que pueblan el foro de actualidad).



Trailer del documental. Sale el "Totally Fucked"!


Publicado: 18:30 18/08/2007 · Etiquetas: Pong · Categorías: Basura Reciclable
Primera parte

Segunda parte

Ya era hora de terminar esta mini-serie de entradas .

He dejado para el final lo más curioso: la Painstation. Es una máquina que no premia al ganador, sino que castiga al perdededor.

La mecánica es sencilla: los dos jugadores han de poner su mano izquierda sobre una superficie en la mesa de juego, y la derecha la utilizan para jugar a Pong con normalidad.



Parece un Pong normal y corriente, ¿qué tiene de especial?

Lo interesante llega cuando a alguno de los dos jugadores se le escapa la bola. Entonces la máquina propina al que ha perdido una serie de castigos corporales contra su mano izquierda. Los castigos consisten en:

-Una pequeña descarga eléctrica
-Aumento considerable de la temperatura hasta hacerla insoportable
-Ser fustigado reiteradas veces con un mini-látigo



En esta foto se aprecian perfectamente dos de los castigos: el de arriba está siendo abrasado, mientras que en la mano del de abajo se pueden apreciar perfectamente las secuelas del mini-látigo. Os puedo asegurar que dolía

El juego no termina cuando alguno de los dos llega a una determinada cantidad de puntos, termina únicamente cuando alguno de los dos jugadores levanta la mano izquierda porque no puede aguantar más. Así se pueden ver partidas interminables entre dos machotes intentando contener las lágrimas xD.


Publicado: 02:45 12/04/2007 · Etiquetas: space invaders, mosaico, cachirulo · Categorías: Basura Reciclable


Haciendo un poco de limpieza (y es que esta semana aún estoy de vacaciones, jodeos ) me he encontrado con un número de la revista Retrogames. Lo raro es que se elaborara en España una revista dedicada al videojuego retro. Lo normal es que durara dos números nada más.

En esa revista entre textos escritos por nostálgicos trasnochados había un artículo sobre los mosaicos que invadían las grandes urbes del planeta tierra con motivos de Space Invaders. Ninguna ciudad que se precie puede ser considerada metrópoli sin su o sus mosaicos.

Cuatro años después del susodicho artículo parece que la iniciativa aún sigue adelante, y además la oleada se expande. Parece que una ciudad no se considera "invadida" hasta que al menos 26 marcianitos decoren las calles. Todo el trabajo lo hace una sola persona, que se dedica a viajar por el mundo con el único propósito de colgar sus obras en estampas características de la ciudad. Debo añadir además que el resultado queda muy bien. Proporciona al lugar el contraste moderno/antiguo que tan bien queda en las grandes capitales.



Yo por mi parte me encontré dos de estas estampas por mis viajes por Europa. El primero de ellos fue en Amsterdam, en uno de los accesos a la plaza Damm. El otro fue en París, por una de las calles próximas al cementerio Père Lachaise.

Así que ya sabeis, si os encontrais alguna no os extrañeis.

www.space-invaders.com/

Publicado: 00:33 04/04/2007 · Etiquetas: Paris, tienda retro, cachirulo · Categorías: Basura Reciclable
Esto es una recomendación para quien aproveche estas vacaciones darse una vuelta por París, la ciudad del amor (y del odio, y del odio).

Quien busque antros frikis sin tener que ir hasta el país del sol naciente está de enhorabuena. En el Boulevard Voltaire, en el extremo con la Place de la République se encuentra la mayor concentración de tiendas dedicadas al videojuego retro y de importación de Europa. Hay una docena de tiendas pared con pared compitiendo por venderte la edición especial de Segaga al precio más bajo posible. En esa calle puedes encontrar todo lo que puedas buscar. Todo. Sí, también ese Thracia 772 o esa Xbox edición Panzer Dragon Oorta que llevas eones buscando.
Claro que hilar tan fino en las búsquedas no sale tan barato...


La calle en cuestión. La foto es del forista Gackt

Por fortuna o por desgracia, la calle se sale de las rutas turísticas habituales. Mira que he ido veces a Paris pero no la encontré hasta hace año y medio escaso. Imaginad la impresión que da ver eso por sorpresa a un fan del retro-coleccionismo como yo xD.

Solo una cosa más: no me seais tan frikis de planificar un viaje a París solo para ir a esta calle, por favor os lo pido.


En rojo la zona turística principal, con la torre Eiffel al sur y el Arco del triunfo al Norte del óvalo. Rodeada en azul la susodicha calle. No está en el mejor barrio, todo sea dicho.


La zona en cuestión ampliada. No solo hay tiendas en Voltaire, en las callejuelas paralelas hay alguna más -aún-.

Por cierto si tu me dices Metro yo te digo Oberkamph o République, y si me dices alojamiento yo te digo Mary's


Publicado: 00:14 24/03/2007 · Etiquetas: · Categorías: Basura Reciclable
Segunda parte de esta tanda de artículos. La anterior la podeis consular en la entrada immediatamente anterior.

Empezamos por formas de hacer deporte jugando a Pong (Wii aprende!)


Pong en bici. Cuanto más fuerte pedalees, más sube tu pala. Cuando paras la pala cae.


Para que quieres un joystick para mover tu pala...¡si tú mismo puedes ser la pala! Interesante invento, el FPP (First Person Pong)


Aunque quizá prefirais no depender de un monitor y dirigir tú mismo la pala con tu posición.


Pong no tiene porqué ser un videojuego. También puede ser un mecha-juego como demuestra este pong mecánico.


Tampoco necesita jugarse en un monitor, como demuestra este pong lumínico.


...ni tampoco ha de ser plano, como demuestra este Pong lumínico en 3D. Hay que ver que -buenas- ideas se le ocurren a algunos...


¡Ni tan siquiera tiene que ser algo visual! Pong acústico es la prueba. Escucha por donde viene la bola y gira la manivela en consecuencia.

Lo que puede dar de sí un jueguico...

Próxima entrega (y última): la forma definitiva de jugar a Pong...

vacajinjo
Blog de vacajinjo
Blog de vacajinjo

Últimos comentarios:
Junky
Junky hace semanas




Blogs amigos:
ASTURmatr
Averno_
Cornell
delojo
Gargos
GenG
Jimmytrius
MiwE
Mowei
Peter Lorre
pgrandio


Categorías:
Actualidad
Basura
Basura Reciclable
Coleccionismo
Historia
Opinión
Reseñas


Archivo:
Abril 2015
Marzo 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Agosto 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Abril 2010
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido