Cultura del Videojuego
Publicado: 17:35 22/05/2012 · Etiquetas: Game Theory, HvA, taxonomia, videjuegos · Categorías: Basura Reciclable
Hoy vamos a hablar de mis deberes del cole.

En la última clase de Game Theory la profesora nos estuvo hablando de los distintos géneros de videojuegos. Nos contó que como arte joven e informal que es este mundillo existen varias aproximaciones teóricas para clasificar un juego, desde la clásica clasificación por géneros "a ojo" de toda la vida a otros más abstractos como colocar cada título en la superficie de un triángulo cuyos vértices representan "simulación", "ludología" y "narratologia".



Para la semana siguiente (o sea esta), nos mandó de deberes crear nuestra propia taxonomía a nuestro juicio, con la condición de mencionar 50 juegos.

Así pues me he apropiado del trabajo que se supone que era para todo mi equipo y a lo largo de la mañana he creado mi propia clasificación. Lo he enfocado desde un punto de vista evolutivo, inspirado en la clasificación que se hace en biología de las diferentes especies y este es el resutado:



Realmente la metodología ha consistido en ir escribiendo géneros a medida que me acordaba y rellenar con títulos deportivos hasta llegar al mínimo de 50 juegos, con algún refinamiento posterior. Revisándolo me doy cuenta de que a parte de algunos casos están tomados con pinzas, 50 títulos son pocos para cubrir el espectro completo de variedades jugables.

¿Cambiarlo? ¡Ni hablar! Por muy imperfecto que sea la Ley del Mínimo Esfuerzo™ me impide tocar un trabajo ya realizado si cumple los requisitos mínimos.

Y ahí es donde entrais vosotros. Esto es un trabajo que mis compañeros de clase les cuesta horas de wikipedia pero que medio Vandal haría por amor al arte. ¿Estás de acuerdo con mi propuesta? ¿Cómo lo harías tú?

Espero vuestras broncas, por que no hay razón de dios para esa patética y escueta clasificación de RPGs. O el que no haya un solo sitio donde pueda meter a Metal Gear Solid. O que qué hace tal juego en tal género (nota: desde que los juegos no tienen porqué contar con un género "puro", puedo meter cada uno donde mi santa subjetividad me diga). Por no hablar de los innumerables géneros que me he dejado. En resumen, espero que me demostreis que alguien está equivocado en internet. Si lograis convencerme de alguna quizá hasta lo cambie con el debido reconocimiento xD.

Saludos .
8 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
17:50 22/05/2012
Creo que deberías hacer la distinción entre arcade oriented y simulation en sports también, puesto que Punch-Out no es un juego de boxeo tal cual y se podría hacer distinciones tales como Virtua Striker de ISS o FIFA por ejemplo.

En Racing deberías crear la distinción entre Arcade (Ridge Racer, con la variante futurista de F-ZERO y WipeOut), Arcade simulador (PGR), Simulador (Gran Turismo) y "Karts" (juegos de mascotas como Super Mario Kart y enfocados al humor y a las trampas).

Y faltan juegos de lucha y beat'em ups :/
18:04 22/05/2012
Siempre y cuando la condición fuese mínimo y no máximo, claro está. También destacaría la simulación no deportiva (aviones, cazas, tanques, mechas, etc.)
18:15 22/05/2012
Toda la razón GenG, en el papel había puesto la lucha 1 vs 1 y beat'em ups, y se me ha olvidado al pasarlo a ordenador. Vale eso lo añado :P.

Ya que estoy quizá añada lo que has mencionado de los Racers. Sobre los deportivos, aunque tienes toda la razón, es hilar demasiado fino para lo que me piden.

Gracias por tu colaboración :).
18:37 22/05/2012
Pues entonces no pondría más, añadiendo beat'em ups y 1vs1 a lo que tienes te sale un esquema bastante completo de los géneros, aunque está claro que se pueden seguir estableciendo subcategorías en cada ramificación.
18:44 22/05/2012
No está mal, pero prescindiría de la división de "juegos que requieren agilidad mental" y "juegos que requieren reflejos", que me parece un tanto innecesaria y choca con la forma en la que está organizado el resto de la tabla :$
19:12 22/05/2012
Jimmy, la división entre juegos "físicos" y "mentales" surge de la necesidad de dotar de un origen común a todo los gameplay. Equivaldrían a los reinos vegetal y animal (salvando las distancias claro, pues puede haber juegos que combinen ambas y en la naturaleza no vas a encontrar híbridos animales vegetales :P).
21:44 22/05/2012
Yo entré aquí esperando ver Yoshis disecados :(
23:21 22/05/2012
Juego de hacer cosas
Juego de destruír cosas
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

vacajinjo
Blog de vacajinjo
Blog de vacajinjo

Últimos comentarios:
Junky
Junky hace semanas




Blogs amigos:
ASTURmatr
Averno_
Cornell
delojo
Gargos
GenG
Jimmytrius
MiwE
Mowei
Peter Lorre
pgrandio


Categorías:
Actualidad
Basura
Basura Reciclable
Coleccionismo
Historia
Opinión
Reseñas


Archivo:
Abril 2015
Marzo 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Agosto 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Abril 2010
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido