Cultura del Videojuego
Publicado: 19:08 29/12/2010 · Etiquetas: 2010 · Categorías: Reseñas
Se acaba este año 2010, un año que en mi caso ha resultado ser agridulce, con buenos y malos momentos a la par.
En lo que a videojuegos se refiere, ha sido con diferencia el año que menos he jugado en toda mi vida, y es que los compromisos sociales y profesionales apremian.
La verdad es que hecho de menos algo más de tiempo libre para dedicar al que es mi hobby favorito, no solo para jugar si no para aprender de él, y es que como reza el título de este blog el gaming se ha convertido en toda una cultura con infinidad de vertientes.

Bueno me desvío, vamos a hacer un repaso a los juegos que recuerdo haber jugado a lo largo de este año. Voy a incluir solo los juegos que he terminado o que he dedicado un cierto tiempo, y no voy a incluir juegos que son "rollos de una noche" como alguna partida de Super Mario Land o el juego flash de turno que te engancha.

Nintendo DS

Picross DS



El que conozca el juego ya sabe lo que es, y el que no ya tarda en probarlo. Picross es uno de los puzzles-pasatiempo más viciantes que te puedes encontrar en cualquier consola. Simplemente delicioso.
Hay una cosa que me mosqueó: me fundí todos los puzzles del modo Normal y Libre, más de 300, y cuando por fin lo consigues, ¿algún premio? ¿algún mensaje de reconocimiento? ¡nada! No es que lo hiciera para que el juego me diera las gracias, pero es un detalle que los desarrolladores deberían cuidar .
Nota: 8

Tetris DS



Mi juego de cabecera desde que me lo comprara junto con mi DS Lite (mi primera y única DS) hace 4 años y medio.
Muchos lo podrán intentar, pero a medida que pasan los años estoy más convencido de que la fórmula de Tetris no se puede superar, y esta versión de DS es mi implementación preferida.
La pega que tengo es que cada vez es más dificil encontrar gente para jugar online, antes siempre encontrabas algún japo dispuesto a echar un pique de alto nivel, ahora no abundan .
Nota: 10

Kirby Super Star Ultra



Aunque ya lo fundí en su día en SNES, es el tipo de juegos que merece la pena recomprar en portátil cuando lo encuentras barato. Me resultó bastante agradable encontrar que los juegos han permanecido inalterados respecto a la versión original, algo de agradecer vistas algunas conversiones que hace Nintendo de sus clásicos al portabilizarlos. Eso sí, la intro se cambió a peor, y los minijuegos son completamente distintos para aprovechar la pantalla táctil; no creo que pasara nada por dejar también los antiguos...
Nota: 8

Diddy Kong Racing DS



Otro que aprovecho su conversión a portátil para revisitar. En este caso sí que hay bastantes cambios. Estoy pensando en la segunda visita a cada circuito, en la que han cambiado el tener que disputar la carrera por una especie de minijuego en que hay que ir explotando globos con el lápiz táctil en una cámara subjetiva sobre raíles (WTF!?!?). Los cambios han hecho que el juego sea mucho más fácil, y la dificultad era una de las bazas de este juego en N64.
Por no hablar del carisma que ha perdido al eliminar ciertos personajes como Banjo o Conker. Dichosas licencias .
Nota: 6

Drawn to Life: the Next Chapter



Huelga decir que este juego no me lo pasé por propia voluntad, si no que mis primas de 5 y 10 años se trajeron su DS y "me obligaron" a jugar mientras ellas miraban cuando vinieron a visitarme en verano (es lo que tiene vivir en una ciudad costera).
El caso es que con la tontería de "primo pásame esto porfa" acabé jugando todo el juego literalmente de princpio a fin xD.
Bueno, el juego no está tan mal, viene a ser un plataformas entretenido aunque bastante facilillo para mi. Lo curioso es que aunque para mi era fácil, para mis primas pequeñas (el público objetivo del título) era imposible, por lo que los desarrolladores no calibraron bien la dificultad. Un buen diseñador debería tener esto en cuenta.
Nota: 6

The Legend of Zelda: Spirit Tracks



Tenía mono de Zelda, ya que no jugaba uno nuevo desde Phantom Hourglass, aunque este último me dejó bastante indiferente.
Este sigue la fórmula de su predecesor, aunque mejorada y adaptada a las capacidades y público de la DS. Un Zelda muy sesudo donde los puzzles tienen más importancia que en otras entregas, y que se nota que fue pensado para gustar tanto a los recién llegados al mundillo que se atreven a ir más allá del Profesor Layton de turno como a los seguidores de la saga, aunque me parece que a estos últimos no se los ha ganado.
Estoy seguro que el ir de un lado para otro con el tren habrá desesperado a más de uno, sin embargo yo conseguí encontrarle el punto y tengo la impresión de que sin este trasporte el juego sería diferente (y peor).
Nota: 8

Rythm Paradise



La entrega de GBA me encantó, y no pude alegrarme más cuando por fin se le dió la oportunidad que merece este juego en occidente.
Divertido y desenfadado, aunque no por ello fácil. Retante y muy dificil en algunos momentos, me encantó poder enterarme por fin de los insultos que te infringen cuando no lo haces bien.
Si fueras comida, serías una guarnición que no acompaña a nada. Juegazo
Nota: 9

Game Boy Advance

It's Mr Pants!



Creo que no descubro nada nuevo si confieso mi debilidad por los puzzles, y este me ha acompañado en muchas noches de insomnio. El que posiblemente sea el juego más desconocido de Rare del último lustro resulta ser el juego ideal para ratos muertos y noches largas. No sé cuantos niveles tiene pero es el cartucho perfecto para tener por defecto metido en la GBA o en el slot 2 de la DS/Lite, ya que se puede recurrir a él en cualquier momento.
Nota: 7

Donkey Kong Country 2



Otro que revisito por primera vez desde SNES, y la verdad, no lo recordaba tan bueno. Puede que esté malacostumbrado a los plataformas facilongos que hacen hoy día, pero este DKC2 es una experiencia razonablemente dificil, que no imposible. Niveles perfectamente equilibrados para que suponga un reto superarlos, y que rara vez completas a la primera. Un diseño de niveles tan variado como imaginativo hace el resto. Rare en su mejor época.
Si hay que darle algún punto negativo es que en la conversión a GBA se ha perdido algo de calidad técnica, se nota en la pérdida de sprites en las animaciones y en la paleta de colores. Pero si un juego es redondo en lo jugable el resto es secundario.
Nota: 9

Wii

Mario Kart Wii



Ya he mencionado alguna vez que Double Dash!! de GameCube es mi Mario Kart favorito, de modo que los cambios que ha habido en esta entrega de Wii respecto a su predecesor me parecen desacertados.
Desde la implementación del control con el mando de GC a la orientación del multijugador hacia el online en detrimento del multijugador local, los cambios y recortes de este juego respecto a la anterior entrega de sobremesa me parecen incomprensibles.
Así que nada, una vez completado al 100% el modo para un jugador (que eso sí está muy bien), el WOD fue a la caja y ahí sigue. Demos gracias a que Wii es retrocompatible para tener un multi decente cuando vienen amigos a mi casa.
Nota: 7

Super Mario Galaxy 2



Este año no ha sido muy fructífero en cuanto a juegos de sobremesa, pero no podía eludir la cita con Mario. Y bueno, no creo que pueda decir nada que no se haya dicho ya. Maravilloso, máJico, espectacular.
Un plataformas original con un diseño de niveles fantástico, un trabajo artístico increíble que unido a un motor gráfico y físico que te hacen dudar de si eso es de verdad una Wii hacen un juego redondo.
Y el retorno de Yoshi más adecuado de todos los tiempos ^^.
Nota: 10

Xbox 360

Mirror's Edge



Ahora que estoy recapitulando el año me estoy dando cuenta de que ha sido un año muy plataformero: en 2D, 3D... y en primera persona! Mirror's Edge es de estos juegos que te hacen recobrar un poco la fe en esta (cada vez más) enfermiza industria.
Está lejos de ser un juego redondo, pero hay que aplaudir el esfuerzo de DICE por intentar algo diferente. Es un juego hecho con amor, que huye de los cánones habituales en los best sellers para ofrecer un juego donde los cielos son azules, se premia el pacifismo y puedes terminar sin disparar un solo arma, todo ello sin renunciar a ser un juego para adultos.
Me encanta la sobriedad de los escenarios, que parecen sacados de una revista de arquitectura, y el buen hacer en el apartado gráfico en general.
Respecto al juego en sí, un digno plataformas donde es necesario tanto precisión en el control para las partes de plataformas como buenos reflejos para las partes de acción.
Como punto negativo (que me estoy flipando un poco con las alabanzas xd) remarcar el "intento" de argumento, que los mundos neofascistas en los que los ciudadanos cuentan con cada vez menos derechos está muy visto, habría que darle una vuelta más. (Eso sí, espero que esto nunca ocurra en la realidad x-P.)
Nota: 8

Pro Evolution Soccer 6



Parece que está feo que un jugador jarcor lo diga, pero me gusta el fútbol (con moderación), y también los juegos de fútbol. Hace un tiempo me hice con el PES6 por 3€, y no puedo negar que ha sido una buena inversión.
Esta entrega, que parece que es la última que "molaba más que el FIFA" antes de que se volvieran a cambiar las tornas, tiene multitud de opciones de configuración y personalización, pero lo cierto es que puedes prescindir de eso en pro(xd) de la jugabilidad directa. Es una estupenda opción echar una partida de 5 (ó 10) minutos mientras hacen los anuncios de la película que estás viendo en la tele, y es la alternativa perfecta a los multijugadores habituales (SSB, MK) cuando vienen a casa los amigos "no tan frikis".
Cuando lo encuentre barato me pillaré el FIFA 11, así tengo otra alternativa (y un recuerdo del Hércules en primera división xD).
Nota: 7

Bueno es todo. Haciendo recuento son 13 juegos en total, apenas un cuarto de lo que jugaba hace unos años...
Si habéis llegado hasta aquí gracias por leerlo. El próximo año intentaré actualizar el blog más a menudo (no prometo nada ;( ).

Así que nada, ¡Feliz 2011 y que juguéis mucho!
11 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
19:13 29/12/2010
Y a mi (desde la distancia) el Drawn To Life me parecía un Scribblenauts wannabe, ¿realmente lo es?
19:26 29/12/2010
si que jugaste poco si
mi lista es enorme comparada con la tuya
bayoneta
mw2
castlevania lords of shadows
aliensvspredator
vanquish
alpha protocol
red dead
demon souls
superstreet fighter4
blackops
resistance2
medalofhonor
joedanger
heavyrain
...
y un largo etc

vaya año de vicio
19:41 29/12/2010
Pues has jugado a bastantes a pesar de no tener mucho tiempo.

El Diddy Kong DS no mola? siempre leo cosicas feas del juego. Es que tengo uno por aquí en la tienda que no hay manera de vender e igual me lo pillo.
19:42 29/12/2010
Por cierto, da gusto encontrarse con jugones como tú que no le dan sólo caña a callutys y demás.
20:17 29/12/2010
Me ha encantado tu lista de los juegos de DS.
21:18 29/12/2010
Si que es variada tu lista y poco habitual. A mi ayer me dio por desempolvar el Tetris DS y me tire toda la tarde metiéndole caña. GENIAL
22:50 29/12/2010
Picross DS, gran juego, lo tengo a puntito de completar todos los puzles.

Y para rejugar el Diddy Kong Racing, pon la N64, que eso si que es un derroche de calidad y diversión.
23:17 29/12/2010
En el Kirby Superstar DS también están los minijuegos viejos. Eso demuestra que no lo has jugado al 100% >:/
00:11 30/12/2010
¿Y qué tontería es esa de que la intro del Kirby superstar se ha cambiado a peor? Es la misma solo que con mejores gráficos :/
01:50 30/12/2010
@geng: me has pillado :$. La verdad es que lo empecé estas vacaciones de Navidad y aún lo estoy jugando.

@Kamek: y el carisma de la intro antigua? Perdóname, debo ser un romántico :P.

@mordigan: no lo sé, pero diría que los DtL son menos ambiciosos que los Scribblenauts.
02:20 30/12/2010
Hombre, es que para dos puntos negativos que le sacas al juego, y ninguno está del todo justificado xD

Por cierto, la intro antigua también puedes verla en el juego, aunque tienes que desbloquearla. Pero vamos, decir que ha cambiado a peor porque te parezcan más carismáticos los gráficos retro... :/
Participa con tu Comentario:

Este blog no permite comentarios.

vacajinjo
Blog de vacajinjo
Blog de vacajinjo

Últimos comentarios:
Junky
Junky hace semanas




Blogs amigos:
ASTURmatr
Averno_
Cornell
delojo
Gargos
GenG
Jimmytrius
MiwE
Mowei
Peter Lorre
pgrandio


Categorías:
Actualidad
Basura
Basura Reciclable
Coleccionismo
Historia
Opinión
Reseñas


Archivo:
Abril 2015
Marzo 2013
Junio 2012
Mayo 2012
Agosto 2011
Abril 2011
Diciembre 2010
Abril 2010
Noviembre 2007
Octubre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido