El Blog De markomaro

Publicado: 22:03 16/12/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


En unas 102 horas en total para conseguir pasarme la historia, el postgame, conseguir todas las dominsignias, Cristales-Z, MT, completar toda la Pokédex Alola, capturar a todos los legendarios y Ultraentes.

Aunque me ha costado un año, también venía de hacer lo mismo con la edición Sol en 2016, pero al final he acabado disfrutando más la versión Ultra gracias a los añadidos y ajustes. Lo curioso es que aún teniendo más cosas por hacer en este, Sol me duró 105 horas, aunque es cierto que era la primera experiencia en la séptima generación.

Por mucho que duela no deja de ser la experiencia definitiva para la séptima generación y aunque ninguno de sus añadidos y cambios por sí solos justifica pasar por caja de nuevo, en conjunto hace la experiencia mucho más amena y redonda. La Pokédex es mucho más rica y variada, los minijuegos de surf para conseguir de forma mucho más divertida los PB o las fases dimensionales para capturar ultraentes y legendarios son geniales y pequeños cambios en la historia que no es la gran cosa, pero que es más interesante, incluido el postgame. Además se ha mejorado el rendimiento del juego en general, el las new ya no sufre tanto en batallas a dobles y hay muchos pequeños cambios en escenarios, sidequest y demás.

Y eso es todo, ahora queda esperar pacientemente la octava generación para el 2019 mientras la gente se entretiene con el "My first baby Pokémon adventure".

Publicado: 15:26 02/12/2018 · Etiquetas: · Categorías: Nintendo History
El año se acaba y toca repasar los lanzamientos de Nintendo para sus consolas en estos 6 últimos meses.
Cómo podemos ver, 3DS está dándolo todo para morir de la forma más cruel posible. Sigue así 3DS, tú puedes! GAMBARE!

3DS Q3 & Q4

Julio


Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre


Switch Q3 & Q4

Julio

Agosto

Septiembre


Octubre

Noviembre


Diciembre

Publicado: 12:29 29/11/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


En unas "55 horas o más" al 100% los dos archivos.    

Es gracioso cómo un juego que a priori no me interesaba y tras las buenas críticas y entrar en mi radar hasta el "momento propicio" para comprarlo, ha acabado por convertirse en uno de mis favoritos de Switch...
Tanto que me ha mantenido por casi dos semanas absorto en el, si prestarle atención a ningún otro juego...ni si quiera he tocado la 3DS...algo que no me pasaba desde Breath of the Wild.

La historia está genial, pero los desafíos, ohhh los desafíos, eso es manjar de otro nivel, tremendamente gratificantes de superar, muchos de ellos son elaborados puzles estratégicos que te hacen enfadar y alegrar a partes iguales.

El juego es una maravilla, DLC incluido y sólo puedo recomendar su compra. Una secuela sería mi más esperado de la consola...sí, por encima de cosas como BOTW 2 u Odyssey 2 y es que de esta colaboración puede salir cosas muy chulas en lo referente a universos de Nintendo y su adictiva jugabilidad, el DLC de DK es una gran prueba de ello.

En resumidas cuentas, tiene el markomary seal of approval.

Publicado: 14:43 25/11/2018 · Etiquetas: · Categorías:


unas 38 horas para conseguir todas las copas en los 5 deportes, completar el álbum al 100% y obtener todos los accesorios para los caballos.

Tengo un gran problema con la mayoría de Mario de deportes (exceptuando Mario Kart) y es que me aburren bastante al poco tiempo, lo intenté en la era de GC y siguió sin funcionar. Sin embargo tenía ganas un poco de disfrutar del Golf o el tennis así que en vez de gastarme pasta en dos por separado me pillé este a unos 20 y pico euros que encima trae 5 deportes sabiendo claro lo que me iba a encontrar.

Es un juego muy básico, aborda 5 deportes pero si profundizar mucho en ellos pese a que tiene bastante técnica y demás en casi todos. Creo que su mayor pega es que todo es muy básico e impersonal, los estadios y campos, etc...Sorprendentemente el Baseball me ha gustado bastante aunque ha sido la más dura de obtener la copa final con una CPU algo guarra y rastrera. El fútbol quizás es el menos interesante ya que es bastante técnico.

Aún así es bastante correcto todo, el tema de los caballos no está mal y tiene coleccionables donde gastar las monedas del juego.

un juego de 6-7 como mucho con online decente.

Publicado: 14:31 16/11/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Análisis :3



Wario regresa a Ciudad Diamante después de más de 10 años (sin contar el Spinoff de WiiU) de ausencia y sigue siendo igual de gamberro. Tras una agotadora aventura donde se hace con un tesoro, Wario se da cuenta de que esta pelado de dinero y qué mejor forma de hacer pasta de forma rápida que vendiendo videojuegos, típico de Wario, sólo que esta vez montará un torneo de juegos de diferentes ligas a batir hasta poder optar por el premio, aunque tendrás que pagar una "pequeña" suma para inscribirte primero...
Wario no tarda en llamar a todos sus amigos de Ciudad Diamante para que le hagan el trabajo suci...le ayuden con los juegos y así poner en marcha su plan de hacerse rico de nuevo, le saldrá bien la jugada?

Gráficos

Gráficamente sigue siendo igual de alocado, sólo que esta vez el mimo y trabajo puesto en remasterizar cada microjuego antiguo da lugar a uno de los trabajos más pulidos en WarioWare donde encontraremos estilos de todo tipo, pero sin sentirse ninguno fuera de lugar.
El colorido, diseño y puesta en escena es también digno de mención, al igual que la interfaz, simple pero muy efectiva.



No cuenta con efecto 3D, aunque cae en obviedad al tener los microjuegos en la pantalla táctil.

Sonido

Melodías de antiguos microjuegos vuelven remasterizados en su mayoría, pero es en el doblaje donde radica su mayor atractivo con un doblaje al Castellano sobresaliente que deja con ganas de más.
Y no sólo eso, el juego da la opción de doblar por ti mismo las escenas de vídeo dando lugar a momentos hilarantes al ver el resultado, una pena que 3DS no tenga opción de compartir en internet este tipo de cosas.

Los efectos de sonido clásicos de la saga y una recopilación de todas las melodías míticas (tanto las versiones inglesas como las japonesas) ponen la guinda al pastel aunque es un poco decepcionante que esta vez no se incluya un nuevo tema musical (pese al momento rapero, que no cuenta del todo).

Duración

WarioWare es una saga "corta" pero todo depende de el uso que le des a su contenido, sin embargo estamos ante el juego más completo de todos sin duda por cantidad y calidad de estos con muchos objetivos que cumplir.



El modo Historia te lo puede pasar en una tarde o dos, pero es tras esto cuando empieza el verdadero juego, varios desafíos de diferente índole, multitud de minijuegos, centenares de coleccionables, récords a batir y un sistema de logros bastante extenso que le da al título una rejugabilidad bastante alta.
También tiene algunas opciones multijugador, pero muy básicos.

Jugabilidad y Diversión

Es difícil Explicar en qué consiste WarioWare, aunque si eres asiduo a los juegos de Nintendo al menos alguna vez habrás probado sus locuras y es que es un juego que propone algo tan absurdo como batir un microjuego en poco más de 3 segundos sin saber muy bien que hacer más allá de una orden como Salta!, esquiva!, corta! y similares, será tu trabajo saber qué botones pulsar, cómo hacerlo y demás para no fallar y poder superarlo...y así pasar al siguiente hasta que falles varias veces y te quedes sin vidas.

Fue una autentica revelación ver a Wario (que siempre había estado a la sombra de Mario, aunque Wario estaba más enfocado a la exploración y obtención de tesoros) dejar su peto y ponerse un traje de motero y descubrir su faceta más gamberra en GameBoy Advance con el primer WarioWare, tras el éxito obtenido su secuela no se hizo de rogar con WarioWare Twisted! (aunque en Europa por diversos motivos no acabó llegando) con la gran novedad de incluir un giroscopio en el cartucho que nos permitía girar la consola para superar diversos minijuegos. Desde entonces WarioWare se ha enfocado en mantenerse fiel a su estilo y a la vez sacar provecho de las diferentes peculiaridades de control que poseían las diferentes consolas de Nintendo: En Wii usó de forma brillante el mando por movimientos con alocadas poses o en DS con el control táctil, la cámara (con un pequeño título de eShop) y hasta la creación de microjuegos con Do It Yourself.



Con 3DS se podría esperar que hiciera uso del efecto 3D de la consola...pero no, WarioWare Gold es un "lo mejor" de la saga, algo muy similar a lo que nos ofreció el maravilloso Rhythm Paradise Megamix, recopilando lo mejor que ha sado la saga desde sus inicios, adaptándolo a 3DS y empaquetándolo con buen gusto y con el mayor contenido ofrecido en la saga hasta la fecha con más de 300 microjuegos (con una pequeña cantidad de nuevos microjuegos). Lo bueno es que 3DS tiene prácticamente casi todas esas peculiaridades integradas por lo que reunir los diferentes estilos de juego no era mu difícil. Por ello el juego cuenta con microjuegos de pulsar botones (WarioWare Inc.) girar la consola (WarioWare Twisted! y Smooth Moves) y usar la pantalla táctil y micrófono (Touched! y DIY). En el modo historia se ha optado de forma acertada por separar cada estilo de juego en una liga aunque no tardaremos mucho en poder mezclar todo ellos para desatar la locura.



Todo empieza con el modo historia, donde veremos a Wario y sus amigos hablando en perfecto castellano. Tras unos pequeños tutoriales en cada liga podremos ponernos manos a la obra y retar a cada personaje en su liga (a saber Giro, táctil o botones) con un tema en concreto que envolverá a cada microjuego (vida cotidiana, fantasía, deportes o Nintendo, siendo este último los mejores al estar basados en diferentes sagas y momentos míticos de la factoría Nintendo), tendremos 4 vidas por lo que podremos cometer hasta 4 fallos hasta llegar y superar el "jefe final" que es un minijuego algo más largo de lo normal y más "elaborado". Sin embargo esta vez podremos optar por usar monedas para poder volver a intentarlo donde hiciste Game Over, algo que no recomendamos hacer ya que el modo campaña no es muy largo y tampoco muy complicado.
Tras superar el jefe final del modo historia (con uno de los combates más originales de la saga y posiblemente lo mejor de la saga) se desbloquean los desafíos y podremos repetir cada personaje sólo que esta vez al superar al jefe obtendremos una vida extra de forma que podremos jugar sin fin hasta que nos quedemos sin vidas, y es este el alma arcade de los WarioWare, repetir, mejorar y obtener cada vez mejores puntuaciones.



Los desafíos son otro enfoque de los microjuegos, sólo que esta vez con peculiaridades y pequeños giros de tuerca para poner más reto y diversión. Encontramos muchas variables cómo los desafíos de los animales donde uno nos propone superar los minijuegos a toda pastilla, otro de muerte súbita donde si fallas pierdes o A lo loco. Pero estos son los clásicos de la saga, también hay rescates de anteriores entregas como Wario Watch donde tendremos que superar los juegos para ganas segundos extras para evitar que nuestro cronómetro llegue a cero y se acabe la partida, o a escondidas, lo único rescatable del juego de WiiU, donde 9Volt tenía que evitar ser descubierto por su madre mientras jugaba a su consola por la noche haciendo un gran uso de la doble pantalla y sin duda de los más divertidos.
También hay novedades como un modo multijugador a dobles bastante divertido. A todo gas, donde tendremos que superar un número determinado de microjuegos para llegar a la meta sólo que podremos ajustar la velocidad de estos inclinando la consola hacia adelante o atrás según nuestras necesidades. Sin parar, un alocado modo donde tan pronto superemos un minijuego en una de las pantallas el siguiente se activará sin pausa en la otra pantalla sin darte un respiro y teniendo que reaccionar mucho más rápido y por último Incordio Wario, de los más creativos donde deberemos de superar los microjuegos a la vez que nos libramos de los impedimentos que Wario nos va poniendo teniendo que soplar la consola con sus gases, limpiarla de sus pintadas, girarla, etc. Cabe añadir que casi todos estos desafíos tienen a parte la opción de elegir cada estilo de juego a parte de la liga Ultra que mezcla todo los estilos por lo que podremos afrontar diferentes desafíos en cada una de ellas.



Todos los microjuegos estarán recopilados en el índice y desbloquearlos todos nos llevará tiempo ya que algunos sólo salen en niveles altos por lo que las rejugadas son necesarias si queremos verlo todo. Aquí podremos jugar a cada microjuego de forma independiente e intentar superar cada récord que nos propone que normalmente son entre 15 y 20 victorias, no son muy complicadas de superar en general.

En esta entrega también se incluye un montón de extras y es que por medio de monedas (que obtendremos superando fases del modo historia, completando logros y demás) podremos usar un dispensador de bolas para desbloquear de todo, desde una serie de cartas que más tarde se convertirá en uno de los modos más tontos y adictivos del juego, secuencias de vídeos, objetos de la historia de Nintendo, melodías, claves para usar en unos teléfonos, poder doblar tu mismo las secuencias de vídeo, funciones amiibo y los minijuegos que sin duda es lo que más usaremos aquí. Hay bastantes, algunos antiguos y otros nuevos. A los fans de la saga les alegrará saber que Pyoro o Miautroid vuelven a las andadas con además segundas partes más divertidas si cabe. También Ashley por fin tiene su juego propio y bastante divertido, también encontramos minijuegos más deportivos como dos versiones de Mini Golf o uno de Bolos, pero también hay auténticas absurdeces como uno de firmar de todo cual famoso o enhebrar un hilo en una aguja y aún hay más!.



Para redondear todo estos modos el juego cuenta con un largo sistema de logros separado por colores que indican los modos donde los consigues y hay de todo por lo que sacarle todo el juego al juego requiere tiempo y esfuerzo, aunque todo depende claro está de cómo en serio te lo tomes. La mayoría de logros son de batir un récord en el modo historia, desafíos, minijuegos o índice, pero hay otros muchos más específicos que involucran ciertas acciones en ciertos minijuegos bastante interesantes y ojalá veamos más de este tipo en el futuro pues saben a poco comparado con el resto de logros.



Al final del día, WarioWare Gold es un "Megamix" de la saga, algo que es bueno o malo según lo mires. El juego está muy mimado, todos los microjuegos antiguos han sido rehechos, algunos cambiando hasta estilo de juego haciéndolos casi irreconocibles, los nuevos son bastante buenos pese a ser la minoría. También todo lo que proviene de Twisted! es inédito para los europeos por lo que toda la liga giro y minijuegos como Miautroid son novedades (algo que ya pasó con las pruebas de GBA en Megamix) y el juego sabe traer de vuelta lo mejor de cada entrega en forma de microjuegos, desafíos, minijuegos o coleccionables a parte de añadir las novedades justas para los veteranos en la saga. Si nunca has probado esta saga ya estás tardando, no se nos ocurre mejor título para estrenarse y si los has jugado todos verás lo bien empaquetado que está el juego en todos sus aspectos. Quizás le falte un mayor énfasis en opciones multijugador rescatando cosas de la versión de Gamecube para ser perfecto, pero no hay muchos juegos en 3DS que sean tan directos, divertidos y arcades a la par que cuidados como es WarioWare Gold, toda una oda a la saga y perfilándose una de las mejores adquisiciones para 3DS.

NOTA: 9.7

Publicado: 14:52 10/11/2018 · Etiquetas: · Categorías: Sin clasificar
Dicen que ojos que no ven corazón que no siente, pero aún así, hay veces que sigue doliendo. Muchas sagas de Nintendo se toman un respiro y acaban apareciendo 3-4-5 años más tarde, pero otras...simplemente desaparecen sin dejar rastro (bueno sí, el rastro de nuestros llantos y lágrimas) pasando hasta 10-15 años sin saber nada de ellas. Para mí, ha llegado el momento de resignarme con alguna de ellas y aquí traigo mis 6 sagas "preferidas pero muertas" de las que a día de hoy, 10 de Noviembre de 2018, me resigno a esperar nada más de ellas. Como no, luego llegaremos a 2019 y Nintendo se le dará por anunciar una o varias de esta lista para joderme y alegrarme a partes iguales, no en vano en 2017 y 2018 Nintendo resucitó las sagas Metroid 2D y WarioWare en 3DS tras más de 10 años desaparecidas.

1º- Advance Wars
Último Lanzamiento: Advance Wars Dark Conflict (DS) (2008)



Espero que a nadie le pille de sorpresa ver a esta saga en este puesto. A mi lo que me sorprende es que Nintendo haya desperdiciado 8 años en 3DS sin lanzar un juego de la franquicia y más tras el estallido en popularidad de Fire Emblem a los pocos años de vida de la consola, sin embargo en vez de optar por sacar un poco de Fire Emblem e intentar repetir el Awakening con Advance Wars...decidieron hacer Fire Emblems como si no hubiera un mañana, 3DS tiene la friolera de 5 juegos de la saga + un Spinoff (junto con Switch), más el juego de móvil además de una nueva entrega en Switch. Mientras Advance Wars sigue muerta de asco, olvidada y desterrada por el estallido en popularidad de Fire Emblem. Lo peor es que Fire Emblem le debe todo a la saga Advance Wars, pues Famicom Wars fue la que dio vida a la saga Fire Emblem...como cambian la cosas. En lo que respecta a su último juego...Dark Conflict (Days of Ruin en América) fue un gran juego, pero su estética mató cualquier atisbo de ventas aceptables, eso sumado al mal hábito que estaba pillando Japón de no recibir juegos de esta saga tras el cambio de la franquicia de nombre en la era de GBA para abrirse al mercado occidental hizo que Dark Conflict fuera un desastre en venta hasta el punto de dejar la saga en coma por más de 10 años...y subiendo.

2º- F-Zero
Último Lanzamiento: F-Zero Climax (GBA) (2004) (Sólo en Japón)



Todos recordamos y queremos el gran mítico F-Zero GX de Gamecube, quizás uno de los arcades de velocidad más míticos de su generación. Sin embargo, este no fue el final de la saga, poco después recibimos el decente F-Zero GP Legend más basado en su serie de anime, pero el verdadero final llegó con el lanzamiento de F-Zero Climax en GBA perfeccionando la fórmula clásica siendo la mejor entrega hasta la fecha con buen contenido, creador de circuitos y gráficamente más que notable para la plataforma en la que salió. Sin embargo la saga perdía fuelle y que este juego se quedara en Japón con unas ventas irrisorias no ayudó mucho. Desde entonces todo se ha reducido a guiños y poco más. A parte del supuesto interés de Nintendo de traer de vuelta a la saga en la época de WiiU, F-Zero sigue siendo una saga en la que Nintendo sigue sin apostar desde hace ya más de 14 años.

3º- Excite
Último Lanzamiento: Excitebots: Trick Racing (Wii) (2009) (Sólo en América)



No nos alejamos mucho del género y ahora toca otra gran serie que también ha sufrido la villanía de Mario Kart que en los últimos años se dedicó a borrar del mapa a cualquier juego de su género que pudiera quitarle una mísera copia en ventas. La saga Excite lleva muchísimos años con nosotros, ExciteBike con varias entregas pegando el salto a las 3D en N64, en Wii debutó ExciteTruck un juego de lanzamiento que le faltó contenido, pero un gran arcade y esta idea derivó más tarde en ExciteBots, cambiando camiones por vehículos con forma de animales y mucho más alocado si cabe para hacer burradas durante las carreras para conseguir estrellas. Lamentablemente este juego se quedó por algún motivo en América y no fue hasta muchos años más tarde cuando Nintendo Japón empezó a distribuirlo digitalmente de forma exclusiva en el club Nintendo, en Europa seguimos esperando...para poner la cosas peor Monster Games, los encargados de los tres últimos Excite, se desvincularon de Nintendo hace años y Nintendo no parece muy interesada en la franquicia. Como nota curiosa, el último juego de la franquicia realmente fue una especie de "pseudo" remake del Excitebike original para la plataforma de WiiWare en el mismo año, aunque no se le puede considerar como una nueva entrega. En 2019 se cumplirán ya 10 años sin Excite.

4º- Golden Sun
Último Lanzamiento: Golden Sun: Oscuro Amanecer (DS) (2010)



El que menos años de hiatus tiene (de momento) pero sin duda la que tiene una historia más dramática si cabe. Tras un gran estreno en GBA, coronándose como una de las mejores nuevas IP de Nintendo en su época, la secuela no se hizo de esperar, mejorando en todo a su predecesor y cerrando un gran dueto en la consola. Con sólo dos entregas, Golden Sun creo una base fan bastante respetable, pero los años pasaban y la gente veía como la saga estaba a la deriva sin nuevas entregas. Tras más de 7 años el milagro ocurrió y una tercera entrega se lanzó en DS con la mala suerte de hacerlo muy al final de su vida comercial resintiéndose muchísimo en ventas, tampoco ayudó que la crítica y los fans vieran como la calidad de esta entrega bajase considerablemente con respecto a los anteriores, siendo el peor de la saga de lejos. Todo esto hizo que Camelot se desentendiera un poco con la franquicia. Ahora casi 9 años más tarde los fans siguen implorando a Nintendo una cuarta entrega ya que este juego terminó dejando una continuación de forma evidente por la trama que nunca se materializó, 3DS tras casi 8 años de vida era de las pocas oportunidades que tenía la franquicia de "resucitar" y nunca ocurrió ya que Camelot parece estar atrapada en un ciclo sin fin de Mario tennis y Mario Golf. Y así llegamos al noveno año de hiatus de la franquicia con nuevas lágrimas gracias a Smash Bros. Ultimate.

5º- Puch-Out!!
Último Lanzamiento: Punch-Out!! (Wii) (2009)



Punch-Out!! fue el Kid Icarus Uprising de Wii por así decirlo, los fans de la saga tuvieron que esperar casi 15 años en ver una entrega nueva (más de 20 si tomamos en cuenta los lanzamientos Arcade como base). El resultado fue brillante con una puesta al día de la saga sin perder ni un ápice de su esencia además de añadir bastantes novedades. No vendió mal del todo, superando el millón, pero más del 70% de ventas fueron en territorio Americano...un factor que de seguro Nintendo ha tenido muy en cuenta para no lanzar una nueva entrega tras esto. También se lanzó no mucho más tarde una pequeña "expansión" en WiiWare con Doc Luis como principal adversario. Es una pena pues gracias a esto la saga ganó popularidad y pudimos ver a Little Mac debutando en la saga Smash Bros., Pero Next Level parece estar bastante ocupada últimamente con la saga Luigi´s Mansion y su debut en Nintendo Switch. Mientras, el tiempo pasa y nos acercamos a los 10 años sin Punch-Out!!.

6º- WarioLand
Último Lanzamiento: WarioLand The Shake Dimension (Wii) (2008)



WarioLand tuvo su época dorada hace tiempo con 3 estupendos juegos en la GameBoy, WarioLand 4 no se hizo de rogar siendo uno de los lanzamientos estrellas en los primeros años de GameBoy Advance. Tras esto tuvieron que pasar unos años hasta ver una nueva entrega con la sorpresa de que sería el primer WarioLand en sobremesa: WarioLand The Shake Dimension (Shake It en América) llegó en 2008 en Wii con unas ventas aceptables, pero no muy impresionantes  teniendo en cuenta las ventas de la consola. Pese que que su subtítulo no lo indicase, estábamos ante un WarioLand 5, pero la gente no supo apreciarlo quizás por su aspecto gráfico simulando a dibujos animados o por tener alternativas más llamativas en la consola, que era un vergel de juegos de este género. Nintendo no ha apostado mucho más por este personaje dejando a un lado su otro trabajo a tiempo parcial con la saga WarioWare que sí ha tenido varios juegos hasta día de hoy pero de forma muy discreta. Por ello WarioLand lleva 10 años a la deriva.

Publicado: 15:44 31/10/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


En unas 14 horas al 103%.

Por fin me he quitado la espinita con la trilogía Country original. Los últimos niveles han sido muy chungos y hechos a mala leche. Aún así me ha parecido el más flojo de los tres por razones obvias, diseño de niveles más regulero, secretos más rebuscados y poco intuitivos, menos sorprendente, duo de kongs bastante flojos, jefes más descafeinados...

No es mal juego, pero se le nota el desgaste sobre todo tras el sobresaliente Diddy´s Kong Quest.

Me sabe mal haberlo dejado para tan tarde, pero la 3DS no me ha dado cuartel estos último años en cuanto a novedades, pero ya por fin pude dedicarle tiempo y darle el tirón que le quedaba (básicamente lo dejé en el último mundo faltándome eso y las isla secreta más los secretos).

Ahora por fin podré ponerme con el WarioLand 3 y quitarme también la espinita con esta saga.

Publicado: 21:19 28/10/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


Unas 31 horas para sacar todos los logros, que es sin duda el añadido más necesario de cara a un remake de un juego como este tan corto. Durante todas estas horas me ha dado tiempo a pasármelo 4 veces:

- Mansión normal con todas las gemas 141 millones y rango A
- Mansión Oculta con todas las gemas 151 millones y rango S
- Mansión normal en menos de 3 horas rango C
- Mansión normal sin bajar nunca de los 81 puntos de vida, rango A

Con todo esto también habían logros bastante chungos como el de conseguir 500 millones, todos los cuadros platino o encontrar todos los fantasmas escurridizos y ratones dorados en ambas mansiones. Otros logros son simplemente curiosos/chorras como leer todos los libros, encontrar los carteles Boo, regar la planta del jardín o encontrar la llave oculta del gimnasio.

Sobre el port, muy contento en general. Se ha perdido detalles gráficos, pero en general luce muy bien en la consola, la mansión se ve mucho más viva con zonas casi irreconocibles como la habitación de caza, la terraza, jardín, etc. El control puede dar problemas, pero ofrece tanta versatilidad que se hace fácil encontrar tu opción perfecta, yo me he apañado estupendamente usando el clítoris para mirar hacia arriba, el botón B para hacer que Luigi mire en su posición por defecto y la cruceta para mirar abajo.

Grezzo ha cumplido con 3DS y este último trabajo para esta lleva también un uso del 3D bastante bueno que no me esperaba, he jugado con el 3D activado en todo momento. En la New el framerate va normalmente a 30fps salvo en casos puntuales como la habitación de los relojes que es de los pocos sitios que he notado bajones.

Con esto CREO que ya por fin cierro mi colección de 3DS.....    

Publicado: 01:39 20/10/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


Tras unas 29 horas de bastante vicio, sorpresas y...sufrimiento.

Quizás esta versión del aclamado Super Mario Maker pasó muy desapercibida ya que se le dio mucha caña a las cosas que no tenía la versión de WiiU, como los trajes alternativos o el intercambio online de fases creadas (pese a que sí que puedes descargar fases de internet). Sin embargo no muchos hablaron sobre lo que sí tenía...y es que el juego cuenta con 100 fases creadas por Nintendo y...no son moco de pavo. Son inteligentes, bien diseñadas con mecánicas bien pensadas y sin ninguna intención de frustrar al jugador como sí lo hacían las miles de fases creadas por personas en internet donde encontrabas desde fases troll, fases imposibles, fases donde literalmente no tenías que pulsar ningún botón, otras que te ponían laberintos, y otras tantas diseñadas como el culo, al final encontrar fases chulas era como buscar una aguja en un pajar. Así pues y dado que no soy muy de los DIY, agradezco mucho esas 100 fases que vendría a ser un modo campaña normal de cualquier juego de Mario ya que siempre suelen rondar las 80-100 fases (muy pocos juegos de Mario llegan a las 100, pero en fin).

Pero donde el juego brilla no es en eso sólo, pasarse esas fases no es tampoco muy complicado, son los logros con medallas donde reside su gran atractivo. Todas las fases tiene dos logros con medallas a conseguir, una asequible y visible desde el primer momento (sabiendo qué tienes que hacer para conseguirla antes de empezar a jugar esa fase) y otra oculta y mucho más exigente que se hará visible si consigues el primer logro. Estos logros son en su mayoría muy ingeniosos ya que usan muy bien la fase en cuestión, unos te piden llegar antes de X tiempo, otros vencer a ciertos enemigos, pasar por X puertas, conseguir X número de vidas y así hasta 200 logros donde algunos te pondrán al límite como los de no recibir daño, no tocar el suelo, etc otros te harán pensar muchas estrategias o explorar bien para averiguar cómo hacer los requisitos que te piden.

Sin duda me ha sorprendido el juego ya que me lo compré hace un par de años cuando salió pero no le dediqué mucho tiempo de primeras y no ha sido hasta hace poco cuando ya tengo menos cosas en 3DS por completar cuando he descubierto sus bondades. Tampoco digo que sea un juegazo de 9, sigue siendo un juego de Notable bajo, pero para gente como yo que lo de crear no le va, sabe ofrecer contenido para 1J de gran calidad y con retos. Ya es más de lo que la versión de WiiU pudo ofrecerme.

Publicado: 16:37 15/10/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Análisis



La serie Picross 3D regresa esta vez a 3DS con mejoras sustanciales en contenido, mecánicas y rendimiento. Si te gustan este tipo de juegos no te puedes perder al Mario Kart de los Picross.

Gráficos

Simplistas, algo bastante obvio dado el tipo de juego que es. Cuenta con un buen efecto 3D aunque no se usa mucho al tener que mirar casi todo el rato a la pantalla táctil.



La interfaz es simple y minimalista y los menus bastante entrañables al igual que las diferentes figuras que vamos consiguiendo.

Sonido

La banda sonora es...sorprendentemente buena con temas muy amenos y con distintos toques donde predomina el Jazz y temas relajados. El problema es la poca variedad que acaba pasándole factura ya que si estamos mucho tiempo en una fase puede hacerse algo pesado sobre todo porque un libro entero (que se compone de bastantes fases) suele compartir el mismo tema musical.

Duración

Es un juego bastante largo para lo que es ya que ofrece más de 300 figuras (algunas más difíciles que otras) además de algunos extras como figuras basadas en amiibos (que deberás escanear para obtenerlos)

También tiene un sistema de puntuación y rangos dependiendo del tiempo y los fallos que tengas, por lo que conseguir el 100% lleva su tiempo ya que deberás obtener el rango máximo en todas las fases para obtener el logro final del juego.

Jugabilidad y Diversión

Juegos de Picross hay a patadas, pero Picross 3D...muy pocos. Todo el que está familiarizado con este tipo de juego más o menos entiende la mecánicas principal, muy similar al buscaminas. Sin embargo la propuesta de Picross 3D lleva la idea un poco más allá.



El original de DS nos planteaba cubos en 3D por capas que debíamos de resolver hasta destapar una figura en 3D al final. Esta propuesta se ha mantenido intacta para su secuela, aunque se añade una pequeña mecánica que le da a la jugabilidad un buen cambio y lo hace algo más retante e interesante (además de añadir más "reglas de juego" a tener en cuenta) y es el añadido de dos colores diferentes para marcar los cubos: el azul y el naranja.



Ahora casi todas la figuras cuentan con estos dos colores y por suerte nos podemos poner casi al instante manos a la obra gracias a un sencillo tutorial que nos enseñará lo básico y esencial, por suerte no hay mucho que aprender ya que las premisas son bien sencillas y en menos de 5 minutos sabremos todo lo que hay que saber. Esto es quizás lo mejor y lo peor del juego ya que durante todo el juego sabremos cómo solventar todos los problemas y si nos atascamos es porque pasamos algo por alto o no estamos del todo atento ya sea una figura fácil o difícil todo lo que debíamos de saber ya estaba en el tutorial. Esto también hace que el juego pueda llegar a hacerse algo pesado y repetitivo por eso mismo ya que no se introducen mecánicas nuevas y puede hacer que perdamos el interés pronto.



Cada capa cuenta con un número o dos de uno de los colores y tendremos que ir adivinando que cubos tienen X o Y color o si simplemente podremos destruirlo...aunque adivinar es una palabra muy fea en este juego, nunca deberemos de adivinar nada si queremos jugar bien y no cometer errores ya que el juego te da las pistas necesarias para que puedas seguir unas pautas e ir sobre seguro eliminando o pintando cubos.
De primera ya contamos con un botón al principio de nos destruye todos esos molestos cubos con el número 0, es decir que no hay nada, ahorrándonos gran parte del trabajo, tras el tutorial ya sabremos todo y tendremos en cuenta no sólo los números, sino también cómo están representados. Si el número aparece tal cual significa que hay X cubos del número y color representado de forma consecutiva, sin embargo si ese número aparece con un círculo significa que ese color está dividido en dos series, es decir que no están alineados uno tras otro, sino que hay un hueco de X cubos sin ese color, por ejemplo un 4 azul con círculo signifca que en esa línea de cubos podemos encontrar un cubo azul más otros 3 juntos aparte o dos cubos azules y otros dos azules juntos aparte, la cosa se complica si en esa línea tenemos como 9 cubos, por lo que encontrar dónde están situados esos 4 cubos azules resulta más complicado y tendremos que ir mirando otras líneas para ir descartando posibilidades. cabe destacar que en una línea puede tener tanto bloques azules como naranjas, tomando como base el anterior ejemplo, imagina si a parte del 4 azul con un círculo tenemos un 5 naranja en una línea de 9, entonces las posibilidades se reducen ya que el 5 naranja implica 5 bloques juntos, pero el 4 azul con círculo deben de dividirse en dos bloques por lo que los naranjas deben ir en el centro de la línea y los azules a los extremos, pero cómo no sabemos seguro si el azul cubre 3+1 o 2+2, podemos marcar seguros como azules ambos extremos de la línea de 9 bloques del mismo modo que podremos asegurar al menos 3 bloques de los 5 naranjas del centro. Y cómo completamos el resto? pues como ya dijimos no es cuestión de adivinar, el juego te da pistas o "caminos" que te van llevando a respuestas seguras por lo que puedes dejar esa fila y centrarte en otras rellenando del mismo modo las líneas con colores que sean seguros y poco a poco irás completando la figura hasta llegar al final. También hay números con un cuadrado...que representa que ese número está dividido en 3 bloques diferentes. Sí suena complicado, pero es más fácil jugarlo que explicarlo.

Tendremos algunas herramientas de ayuda a parte de poder pintar los cubos de azul o naranja y eliminar cubos: también podremos marcar cubos, esto es pintarlos de un color u otro pero de forma temporal para servirnos de guía en caso de que no tengamos seguro si ese bloque va de ese color o no. Tomando de nuevo el último ejemplo, imagina que tenemos ambos extremos pintado de azul, pero no sabemos dónde van los dos restantes y "suponemos" que van divididos en un 2+2 así que marcamos ambas casillas de los dos extremos en azul sin embargo en otra línea que cruza uno de eso cubos marcados hay un número, pero es naranja y nada en azul, eso significa que en esa línea no hay nada de color de azul por lo que sólo hay una posibilidad y es que ese cubo sea naranja dejando como obvio que los otros dos cubos azules están en el otro extremo siendo un 1+3 bloques azules y el resto Naranjas en el centro. Y esto es simplemente un pequeño ejemplo y muy simple de mucho de los problemas que iremos desentrañando en cada figura y cada vez los bloques de cubos serán más y más grandes como de 10x10 y con números normales con círculo y cuadrado haciendo que podamos invertir hasta casi una hora en superar una figura.



Por suerte también se ha añadido un botón de ayuda que nos marca bloques o jugadas que se nos haya podido pasar por alto, recomendamos no usarlo, pero a veces puede abrirnos un poco los ojos para saber por donde ir, sobre todo con las figuras más grandes.
Los libros normalmente tiene todo tipo de figuras ya sean fácil o muy difíciles aunque se van desbloqueando nuevos libros el grado de dificultad es variables gracias a esto por lo que nunca nos sentiremos muy agobiados para avanzar. Todos los libros tienen figuras de un tema en concreto y algunos presentan retos adicionales. Por ejemplo hay libros que son retos de tiempo a contrarreloj, otros donde no nos dejará tener un simple fallo y otro que son una gran figura y tendremos que ir superando parte por parte hasta formar la pieza final.
El juego nos puntúa según el tiempo y los fallos y nos darán un rango/gema por ello, conseguir la mejor puntuación requiere tiempo y tener bastante habilidad por lo que tendrás que repetir algunas figuras si quieres desbloquearlo todo en el juego ya que cómo te imaginas...sí, hay bastantes libros secretos en el postgame. También mencionar que el juego es mucho más accesible y se mueve mejor que el original de DS, donde era más complicado moverse por la capas y el framerate a veces pegaba algún que otro tirón.

Picross 3D: Round 2 es un gran juego de puzzles de la serie Picross, posiblemente el mejor en su género gracias a una mecánica sencilla pero con muchísima profundidad a la hora de poner en práctica todas las reglas del juego. Con más de 300 figuras tienes muchas horas de retos aunque cuando te acabes el juego seguramente acabes viendo cubos de colores con números por todas partes.

NOTA: 8

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