El Blog De markomaro

Publicado: 22:11 19/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Humor


Las estrellísticas hablan por si solas.

Publicado: 13:04 17/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi review


Como todos los años toca hacer balance de lo que ha dado de si la termporada. En la primera entrega analizaré la WiiU...

Need for Speed Most Wanted U

Buen port para uno de los mejores NFS desde...hace mucho. Me lo he pasado genial recorriendo la ciudad amenizado por su genial BSO. Si te gusta el género merece mucho la pena pese a hacerse algo monótono tras trillarte la ciudad entera.
8.5

Donkey Kong Country Tropical Freeze

No sólo me parece que supera a su precuela (Returns) en todo, sino que me parece uno de los mejores plataformas 2D.
Como lo he analizado ya pocos elogios bastan.
9.5

Mario Kart 8 + DLC

La depuración de la saga Mario Kart con una entrega mucho más madura en todos los aspectos. Su único fallo...su escasez de modos y contenido...subsanado por medio de DLC que ya he adquirido y tras jugar al primer pack la verdad que bienvenido sea.
9

Bayonetta 2 + Bayonetta

Un pack que no hay que dejar pasar. El port del primero ya de por sí en un juego sobresaliente, su secuela es un más de lo mismo, pero mejor y más espectacular. Toda una delicia de juego y de lo mejorcito del género. Ambos ya "completados"
9.1

Super Smash Bros. for WiiU

Y el último juego del año es el esperado Smash que me ha dejado un sabor agridulce. Modos de juego demasiado enfocados al party junto a otros que no me acaban de cuajar. Cantidad de contenido pero muy mejorable como escenarios que sobran o mal escogidos, trofeos de cualquier tipo o música donde el 80% viene de Melee, Brawl o 3DS. Con todo es un juego sobresaliente, pero el más flojo de la saga, sobretodo para jugar sólo.
9

EarthBound

En verano saldé mi deuda pendiente con esta saga. Me hubiese gustado que las condiciones fuesen más óptimas por lo que es decepcionante probar una ROM de forma legítima más de una década después. El juego es especial, entrañable y una maravilla que tengo que analizar pronto.
9.5

Pullblox World

La trilogía de Millo se cierra en WiiU con un juego poco inspirado que vuelve a las mecánicas del primero con pequeñas novedades. Buen juego de puzzles pero nada sorprendente.
8

Advance Wars

Como no me dan un puto nuevo Advance Wars caí como una perra para rememorar viejos tiempos. Todo un clásico y el mejor de la saga en mi opinión. Ya lo analicé para GBA en su momento.
9.8

Fire Emblem

Otro capricho con descuento. El encargado de abrir la saga a occidente y uno de los mejores de la saga para empezar. Muy completo y ameno de jugar.
9

Brain Trainning

Un regalo random de Nintendo que ahí está, con pocos minutos probados. Menos mal que la era trainning ya pasó.
6

Y eso es todo. El 2015 si se cumplen las promesas de Nintendo apunta a ser el mejor año de la consola o clímax que toda consola de Ninty tiene (Xeno, Zelda, Yoshi, Splatoon, Toad...). Este año que acaba ha sido muy tranquilo, poca cosa destacable pero de gran calidad que es lo que importa.

Y aquí el resto de mi colección:


Publicado: 14:07 12/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


Juegazo pasado. De lo mejorcito del género y de lo mejorcito que hay para WiiU.

Fan de Bayonetta desde 2014.



Like my new haircut?

Esta vez y jugando supuestamente en el mismo modo de dificultad que el primero lo he conseguido todo en platino sin muchos problemas.



Lista de hechizos y cuervos conseguidos.

Ahora que Bayonetta es de Nintendo me encanta. de mis sagas favoritas.

Y para finalizar diré que esta secuela es...bah, tendréis que esperar a mi análisis para saberlo.

Publicado: 11:00 10/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


130 horas, poco más puedo añadir para esta maravilla del género musical. Un indispensable y si eres fan de Final Fantasy más todavía.

Me faltaron 10 logros, entre ellos conseguir todas las cartas R y P, obtener todos los critical charts en las 3 dificultades, jugar en local o hacer 8 critical boost con las cartas que me parece imposible xD.

No es un juego que vaya a dejar y se que algún día le daré caña de nuevo, pero creo que ya lo he exprimido lo suficiente.

Aquí mi tabla de logros.  









Publicado: 21:56 09/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Rumory
¿oléis eso?

Sí, son rumorys frescos, o no tanto, pero queráis o no aquí llega una nueva entrega de esos rumorys necesarios para cualquier Nintendero.

En esta ocasión hablaré de la saga Pikmin y como en la entrega anterior, siempre basaré mis rumorys con alguna base sólida o al menos de papel maché, aunque al final caiga alguna pajilla mental y personal.

PIKMIN

Pikmin es una saga muy peculiar, cualquiera que la haya probado sabrá que es irremediable caer rendido ante su propuesta estética y jugable.
Fue la encargada de abrir la era de Gamecube, conformando ese catálogo especial de la máquina con juegos únicos.

Al ser una saga nueva sus ventas fueron algo discretas, pero ha llegado a vender casi dos millones en total desde aquel entonces. Ser "million seller" en una consola como Gamecube es algo meritorio y Nintendo lo sabía, por lo que su secuela no se hizo de rogar, no pasó más de dos años (En 2004) cuando Pikmin 2 vio la luz en otoño.
Fue bastante aclamado por la crítica con buenas notas en general, sobresalientes en su mayoría y en ventas fue algo más flojo que su primera entrega, pero eso no le impidió superar la barrera del millón.
Nintendo había creado una saga peculiar y con potencial y las ventas  eran buenas...

Llegamos a la era Wii, la gente pedía una tercera entrega y entre promesas y palabras vacías, lo único que vimos de esta saga en la consola fueron sendos Wiimakes (juegos de GC adaptados al control de Wii). Wii ha sido la consola de sobremesa más exitosa, pero eso no le bastó para conseguir mayor público con esta saga. Ambos Wiimakes a duras penas pasaron del medio millón, se podría considerar un fracaso y lo más importante, el público se enfrió ante la espera de una tercera entrega, lo que hizo que la saga perdiera fuerza.

Con WiiU por fin se escucharon las súplicas de los fans y Pikmin 3 consiguió ver la luz. Con buenas críticas en general tanto de prensa como de usuarios, el único inconveniente era la propia WiiU: una consola destinada al fracaso y con unas ventas a todas luces insuficientes como para que Pikmin 3 consiguiera el boom de las dos primeras entregas.
Actualmente no le queda mucho para superar el millón, pero se podría definir como un fracaso personal de Nintendo con respecto a esta saga, la cual tiene potencial para mucho más que eso, pasando sin pena ni gloria por el mercado nipón.

Por ello se puede pensar que Pikmin tras esto puede ser una de esas sagas destinadas al baúl de los fracasos comerciales, donde otras yacen ahí desde hace años (F-Zero, Advance Wars, Wave Race o 1080º) a la espera de ser rescatados, pero últimamente hay señales que indican que ni Nintendo ni Miyamoto piensan que es el fin de esta saga.

¿Cuál es el futuro que le depara?
Los rumorys iluminan un poco esta sinuosa senda.

RUMORY 1: PIKMIN 4

¿Sería esto posible?

Pikmin 3 vio su lanzamiento en Julio de 2013, no hace más de un año de esto por lo que pensar ya en secuela sería poco menos que una locura...o no tanto.
Si algo tienen en común WiiU y GCN son que van de la mano en cuanto a ventas, muy discretas en cuanto a la competencia y eso no le impidió al cubo para tener una secuela de Pikmin a los dos años de ser lanzada su primera parte.
Sería una historia similar, siendo 2015 como una fecha probable para ser mostrado, mejorando obviamente el motor de Pikmin 3 y ofreciendo nuevas ideas al poder trabajar ya sobre un hardware que dominan.

El gran problema de toda esta postura son la ventas y la posible recepción del público a una cuarta entrega.
WiiU no está vendiendo mucho más desde entonces, avanza poco a poco, sumando a duras penas un millón de consolas anualmente en algunos territorios, por lo que si Pikmin 3 ni ha conseguido superar el millón, un hipotético Pikmin 4 tendría unas ventas similares a la baja. Algo similar a lo que pasó con Pikmin 2.

La pregunta es si Nintendo quiere o puede permitirse a poner al mismo estudio con un Pikmin 4 para acabar siendo un juego para un grupo reducido de compradores.
Bueno, tenemos en camino cosas como Splatoon o Codename: STEAM que tienen menos trayectoria que Pikmin por lo que quizás no sea tan descarado pensarlo más aún si pueden reutilizar el motor de la tercera entrega (a Nintendo le encanta mucho reutilizar cosas) lo que facilitaría mucho el trabajo.

Uno de los factores más importantes y que podría significar el allanamiento para una cuarta entrega es la extraña promoción de Pikmin 3 más de un año después con una Demo lanzada hace un mes:

Nintendo ha anunciado que Pikmin 3 ya cuenta con una demo, por lo que en caso de que no tengamos claro si comprarlo o no, podremos probarlo antes.

O un concurso de dibujo en Miiverse:

Nintendo ha convocado un concurso de dibujo a través de Miiverse con Art Academy con Pikmin como tema principal.

El concurso, llamado "¡Pikmin a la vista!" está abierto a todos los usuarios de Art Academy: SketchPad en Wii U de modo que puedan demostrar su creatividad.

El anuncio ha sido hecho por Shigeru Miyamoto a través de Miiverse. "Consiste en dibujar a los Pikmin en distintas situaciones de su vida cotidiana. Por ejemplo, podéis echarle imaginación e ilustrar alguna travesura que no os extrañaría ver hacer a un Pikmin. ¡Seguro que me sorprendéis con vuestras ideas!", ha dicho.

La publicación de las imágenes terminará el 30 de noviembre de 2014 o cuando el mensaje de Miyamoto alcance los 1000 comentarios, lo que antes suceda. El equipo de desarrollo valorará las obras y basará sus elecciones en criterios como la calidad, valor artístico, originalidad y creatividad del autor.


No hace falta pensar mucho para darse cuenta del intento de promoción que desean hacer de Pikmin 3, o lo que es lo mismo, arañar más ventas o incentivar el interés de Pikmin 3 entre sus usuarios.
Lo curioso es que no lo hagan con juegos salidos por esas mismas fechas como Game and Wario o The Wonderful 101. Lo cual puede dar una idea aproximada de los intereses y prioridades de Nintendo de cara al futuro.

Pero ahí no queda la cosa, Miyamoto realizó unos cortos del universo Pikmin que pensaba liberar antes del lanzamiento de Pikmin 3, pero esto no se ha hecho hasta hace poco, algo extraño si lo juntamos con los anteriores casos:

Miyamoto se ha encargado de los guiones y la dirección artística de los cortos. De hecho, como bonus se incluyen los bocetos que realizó con Flipnote, la app para DS, como story board. La creación de Pikmin Short Movies se produjo de forma paralela al desarrollo de Pikmin 3, el último juego de la serie que salió a la venta el año pasado.

Estos cortos se pueden ver en WiiU y 3DS desde la eShop pagando 5€...¿3DS?

RUMORY 2: PIKMIN 3DS

Hasta ahora los medios de promoción de Nintendo de esta saga estaban ligados a WiiU, algo lógico (Miiverse, demo, cortos), pero resulta sospechoso que 3DS no se quede exiliada a esta promoción, no sólo de poder ver los cortos en 3D (frente al HD de WiiU) si no por pequeños detalles como fondos para la consola:



Hasta aquí nada grave, pero encontramos en el pasado declaraciones de que Pikmin estuvo siendo barajado para portátiles:

Shigeru Miyamoto, padre de juegos como Super Mario y Pikmin, ha revelado que hicieron experimentos con Pikmin en las dos últimas consolas portátiles de la compañía, pero que el control no les satisfizo y se pasaron a Wii U.

"La verdad es que estuvimos haciendo pruebas con prototipos de Pikmin para DS y 3DS, pero resultó que la organización de las unidades únicamente con la pantalla táctil no transmitía las sensaciones de Pikmin", revela.

"Al final decidimos que Pikmin es un juego que se centra en la acción basada en sus controles y que la estrategia es el elemento conector. A pesar de que hay elementos basados totalmente en la estrategia, hay otras cosas más generales que hay que tener muy en cuenta. La experiencia completa es uno de los elementos importantes de Pikmin", comentaba Miyamoto.


Se podría pensar que nada ha cambiado desde entonces, si en el pasado 3DS no cumplía las condiciones idóneas de control para lanzar un título en esta, años después todo seguiría siendo igual.

En parte es cierto, pero misteriosamente y de nuevo un año después Pikmin 3 se actualizó con un control táctil:

Pikmin 3 ha recibido una nueva actualización gratuita que introduce más opciones de control para este título de Wii U.

Con la nueva actualización ya disponible, a los sistemas de control introducidos originalmente en el título que se basaban en el uso del mando GamePad (el mando con pantalla), el Wii U Pro Controller o el mando remoto de Wii, se incluye una variante para el GamePad.

Al control tradicional de botones que se había ofrecido hasta ahora, se suma ahora un control que permite mover a los pikmins usando el stylus sobre la pantalla táctil.

Las opciones de control se encuentran en el menú de opciones principal del juego. La consola Wii U descargará esta actualización la próxima vez que se conecte a internet y la instalará cuando el usuario vaya a empezar una partida con el juego.


Curioso, cuanto menos teniendo en cuenta que si Pikmin 3 se puede controlar con pantalla táctil, en teoría un Pikmin para 3DS no debería de presentar mayor problema de control, como antaño se declaró.

Es más Nintendo hizo especial énfasis en que el 3D podría beneficiar a la saga Pikmin:

Satoru Iwata cree que Pikmin podría dar buenos resultados en Nintendo 3DS gracias al uso de la tecnología de imagen tridimensional.

"Parece que Pikmin es perfecto para las tres dimensiones", señala Satoru Iwata, presidente de Nintendo, mientras hablaba sobre los diferentes experimentos que la compañía ha hecho con la tecnología 3D a lo largo de los años, con Shigeru Miyamoto.

Shigeasto Itoi añade con entusiasmo que "Pikmin es un juego con peculiar efecto 3D, como si estuvieras bajando tus manos y rodillas para mirar algo muy pequeño."


¿Cuál sería el único impedimento para que estos deseos no se cumpliesen?
La respuesta es sencilla: la potencia.
3DS es una consola a caballo entre una Nintendo 64 y una Gamecube y aunque puede hacer cosas cercanas a esta última hay ciertos elementos técnicos que se le escapan a pesar de que tiene sus propias armas y efectos superiores al hardware de GC.
Pensar en un Pikmin corriendo bajo una 3DS puede resultar...raro o simplemente que no se vea lo suficientemente bonito pues su resolución no es precisamente su fuerte.

Sin embargo hay cierto factor a tener en cuenta y es la llegada de New 3DS, cuya potencia es superior a las 3DS originales. Es difícil aventurarse sobre cuán más potente podría ser y cómo llegarían a verse los juegos exclusivos de esta, hasta ahora sólo tenemos un escueto vídeo de Xenoblade de Wii corriendo en N3DS por lo que no se puede afirmar mucho pero si lo suficiente como para afirmar que si N3DS puede mover los escenarios extensos de Xenoblade, un batallón de Pikmin de 100 no le debería de costar mucho más aunque no podamos verles los ojos a los 100 Pikmins o la cámara sea lejana. Podría usar el truco de Smash Bros en 3DS donde al acercar la cámara y pausarla la calidad y modelados de los personajes aumentan, aunque ya sería divagar mucho.

¿Por qué un Pikmin portátil frente a uno de sobremesa?

Básicamente por las ventas y el tipo de público de ambos sistemas. Pikmin tendría una mejor acogida en una portátil de éxito como 3DS (pese a causar úlceras de muchos) frente a una cuarta parte en una consola fracasada como WiiU, los cuales esperan cosas como F-Zeros o Metroids. Pikmin ya ha jugado sus cartas en sobremesa y estoy seguro de que aunque Nintendo seguirá adelante con una nueva entrega en sobremesa en el futuro, no va a desperdiciar el pastel de las 3D pues como ya se ha demostrado han tenido especialmente interés en llevar esta saga a la portátil, aunque no acabara cuajando la cosa. Aunque como se ha podido ver cada vez hace más aguas esos problemas iniciales de control con los que se toparon.

Para finalizar la....

RUMORY PAJA FINAL

El equipo de Pikmin 3 siguió trabajando en la saga con las misiones adicionales (DLC) en los meses posteriores. Ni Miyamoto ni Nintendo piensan que es una saga que deban de abandonar y más de un año después Pikmin sigue estando presente en los sistemas de Nintendo con diferentes propuestas.

Ahora mismo hay las mismas posibilidades de que el equipo este con un Pikmin 4 para WiiU como una entrega portátil Spinoff de la saga para abrirla a todos los públicos posibles.

Mi teoría es que se decantarán por llevar a Pikmin a las 3D, no en vano los cortos se pueden ver con esta opción en 3DS y ya declararon que les gustaría ver la naturaleza de esta saga salir de la pantalla o hacer sentirla cercana al jugador.
Creo que New 3DS jugará un papel importante en esto ya sea por su mayores opciones de control (clítoris y gatillos adicionales), su potencia extra (puede ofrecer una experiencia similar a los Pikmin de GC en calidad gráfica) o del 3D (las mejoras del 3D de N3DS  hace que esta no se desdoble al moverla). por lo que sólo veo ventajas en esta máquina. Ahora bien o un Spinoff o una aventura similar a las de sobremesa es ya todo un misterio.
Pueden optar por algo del estilo del minijuego de Pikmin de NintendoLand (pero mucho más elaborado) o una entrega con todas las de la ley de corte similar a las tres entregas.

Como deseo o divagación final me surge una idea de una historia paralela de Pikmin 3 (para hacer el juego de "Pikmin 3 DS") desde la perspectiva de Olimar.

Y eso es todo, nos vemos en la siguiente entrega dedicada a Intelligent Systems por lo que no hablaré de una saga sólo, si no de varias!!

Seya! ;-D

Publicado: 11:01 03/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Rumory
Estreno nueva categoría en el Blog (que ya iba siendo hora).

En estas nuevas entradas nos sumergiremos en la rumorología pura y dura en torno a Nintendo, sus estudios y en qué pueden andar metidos.
Como no quiero que todo esto se base en una lista de pajas personales, siempre intentaré tener una base donde apoyarme, ya sean declaraciones o señales...aunque también dejaré un poco para las divagaciones personales ya sean propias o de mi insider adjunto (lol) que me guía en la oscuridad.

Bueno en mi primer rumory quiero empezar con una de las pocas sagas "fuertes" que le quedan a Nintendo por exprimir...aunque también creo que puede ser uno de los platos fuertes de cara al 2015.
Amos al lío.

METROID

La saga Metroid ha permanecido en coma desde 2010, fecha en la que Other M llegó a nuestras vidas para bien o para mal.
Su llegada no fue tan aclamada como Nintendo esperaba y esto les hizo replantearse ciertas cosas, hasta cierto punto de que de momento Samus no ha asomado su blaster por ninguna de las consolas actuales (Como mucho un minijuego en Nintendoland).

Tras este E3, Nintendo declaró que se encuentra barajando ideas para continuar con esta serie:

Nintendo asegura que, aunque no se han presentado nuevas entregas de la saga Metroid en este E3, sí se está planeando el futuro de la serie, tanto en 2D como en 3D.

En estos momentos, Nintendo está discutiendo cuál será el futuro de la saga, según ha explicado Shinya Takahashi, líder de SPD. "Ya ha pasado un tiempo desde que lanzamos el último Metroid, y estamos evaluando internamente qué hacer a continuación".

"En este momento hay dos estilos diferentes de juegos de Metroid. Tenemos el estilo Prime y tenemos el estilo más tradicional. Sentimos que tenemos que cuidar estos dos estilos de juego. Esperamos que en un futuro próximo podamos compartir novedades".


De aquí podemos sacar en claro que actualmente no hay nada sobre la mesa, algo tangible al menos, y que Nintendo ve dos claras vertientes para la saga, al igual que las de Mario, por lo que es factible que varios Metroid puedan ver la luz. Algo bastante obvio la verdad.

Pero...¿realmente llevan desde 2010 sin ideas para llevar la saga?
Sería posible, pero Nintendo es muy hermética y obviamente no va a confirmar nada hasta que quieran confirmarlo y negaran toda evidencia (al caso de Majora's 3D me remito).
Más sospechoso aún son estas declaraciones que chocan un poco con las del E3.

Shigeru Miyamoto cree que Metroid podría verse ampliamente beneficiado por el uso de las funciones adicionales del mando de Wii U, que incluye detección de movimientos giroscópica, pantalla integrada, etc.

"Con Metroid es muy fácil imaginar una implementación interesante para Wii U", ha dicho Miyamoto en declaraciones concedidas al medio estadounidense IGN. "Creo que tener otra pantalla con el giroscopio integrado realmente da muchas oportunidades interesantes en el desarrollo y podemos dar una vida completamente única a muchos de nuestros juegos con eso".

Eso sí, Miyamoto reconoce que el juego que más espera es StarFox, aunque no ha querido compartir ninguna idea sobre cómo podría ser una nueva entrega de la saga en Wii U.


Next Level Games pudo planear el desarrollo de un juego de la saga Metroid, según se desprende de la aparición de unas ilustraciones creadas por Nelson García, uno de los artistas que ha trabajado en este estudio.

García fue parte de Next Level Games entre 2007 y 2009 como artista conceptual en jefe y ha trabajado en títulos como Punch-Out!! para Wii.

En su página web se pueden encontrar diversas imágenes de una Samus Aran con un diseño muy estilizado y los conceptos de un par de enemigos.

Aunque la web incluye algunas curiosidades, desde Destructoid se asegura que el estudio estuvo trabajando en un proyecto para presentárselo a Nintendo en torno al universo Metroid. Sin embargo, al final se optó por realizar Luigi's Mansion 2.


Es más, hasta Nintendo dio a escoger a Retro su próximo juego:

Retro Studios escogió entre Donkey Kong y Metroid para el nuevo proyecto de Retro Studios y, como hemos sabido hoy, la compañía se decantó por el simio, que ha resultado en Donkey Kong Country Tropical Freeze.

Según ha explicado Michael Kelbaugh, director ejecutivo y presidente de Retro Studios, la compañía tenía esas dos opciones para crear un proyecto en Wii U por parte de Nintendo y fue el estudio, con sede EE.UU., el que se decantó por Donkey Kong.

Kelbaugh explica que en el estudio sentían que tenían "negocios pendientes" con el personaje y, por tanto, decidieron apostar por él en vez de regresar al universo de Samus Aran.


Con todo esto queda claro una cosa, a fecha de 2014 Nintendo ha tenido múltiples oportunidades de traer a Samus de vuelta ya sea de mano de Retro, Next Level o de un estudio Japonés. Sin embargo simplemente insinúan que no hay nada en marcha por el momento.

Empezaremos con la primera teoría o rumor: Nintendo tiene en marcha dos juegos de la saga Metroid...

RUMORY 1: DOS METROID ONE CUP

Partiendo de la base de que Nintendo diferencia dos vertientes para la saga, supondremos que podrían trabajar en dos juegos de la saga, para dos consolas distintas. Si me refiero a 3DS y WiiU, actuales consolas de Nintendo.
¿Es esto viable?
No es nada raro, en primer lugar tenemos muchos ejemplos de sagas que tienen un desarrollo casi conjunto, como los dos recientes Yoshi o Kirby, para 3DS y WiiU que se llevarán un año de diferencia.
Pero no hace falta irse tan lejos, la misma saga Metroid ya ha pasado por esto, en 2002 Samus resurgió de sus cenizas para volver casi de forma paralela a Gamecube y GBA con Metroid Prime y Metroid Fusion respectivamente.

Por lo tanto es perfectamente posible que Nintendo escoja a dos estudios y cada uno se ponga en marcha con una de las "vertientes" de la saga.

Partiendo de esta idea...¿Quiénes serían los candidatos?

RUMORY 2: RETRO NO SPINOFF

No hay que buscar mucho para encontrar indicios de que Nintendo está contenta con el trabajo realizado por Retro Studios con la subsaga-spinoff "Prime".
Ya no sólo por la proposición inicial de estos para trabajar o en DK o Metroid en WiiU, el propio Miyamoto los tiene en alta estima:

Retro Studios ha firmado las tres entregas de la subsaga Metroid Prime y aunque ahora están trabajando en Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze en su horizonte podría estar de vuelta la saga Metroid.

Shigeru Miyamoto, creador de sagas como Super Mario o Zelda, ha asegurado que el equipo estadounidense está entre sus principales candidatos para ocuparse del futuro de Samus Aran, la cazarrecompensas protagonista de la serie Metroid después de que el último título, Metroid: Other M fuera una colaboración de Nintendo con el Team Ninja de Tecmo Koei.

Miyamoto ha destacado en el especial del número 100 de la revista oficial de Nintendo en Reino Unido que Metroid es una saga importante para él, una saga que valora.

"Es una saga que valoramos y queremos ver qué podemos hacer con ella en el futuro", señala Miyamoto. "Por supuesto, Retro es una gran prioridad como equipo potencial para trabajar en un juego de Metroid".


Esta claro que son los candidatos perfectos para una nueva entrega...o dos.
¿Podría llevar a cabo dos entregas al mismo tiempo?
No parece ser muy probable...

Retro Studios, conocidos por la saga Metroid Prime, es el estudio que está desarrollando la continuación de su propio juego, Donkey Kong Country Returns (original de Wii) para Wii U con el título de Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze. El estudio explica que solo trabajan en un gran título cada vez, y que en esta ocasión han escogido continuar con Donkey Kong en detrimento de Samus Aran.

Michael Kelbaugh, presidente del estudio, explica que "nos centramos en un gran proyecto cada vez. Hacemos un juego cada dos o tres años. En el primer año de este proceso, tenemos capacidad adicional, así que algunas veces... ayudamos con Mario Kart 7", señala como ejemplo. "Ayudamos a Monster Games con la versión para 3DS" del anteriormente citado Donkey Kong Country Returns.

"Algunas veces tenemos un poco de capacidad extra para ayudar a otros componentes de Nintendo. Nos sentimos bien ayudando a Nintendo como un todo, así que si hay tiempo, lo hacemos. ¿Tenemos capacidad para hacer dos grandes proyectos al mismo tiempo? No lo creo. Por ahora podemos hacer un proyecto grande y uno pequeño al mismo tiempo".

Eso sí, si el estudio vuelve a la saga Metroid podría hacerlo con un juego dentro del canon principal de la serie (la saga Prime se considera una subserie con hechos que tienen lugar entre Metroid y Metroid 2) que expandiera el universo de la saga. En ese sentido, Kensuke Tanabe, productor de los juegos de Retro Studios, señala que "pienso en cómo podemos expandir todo el universo de Samus. Si recordáis Metroid Prime Hunters, pienso en cosas como qué se podría hacer para ir más allá, con todos esos cazadores de recompensas".


Está claro que a Retro le gusta centrarse en un juego y acabarlo de la mejor forma posible. Con esto se intuye que de ser un Metroid sería algo "grande" por lo que el concepto de un Metroid para 3DS se desecharía. Si trabajan en un juego para WiiU es más que probable que sea del estilo Prime...aunque Nintendo sabe perfectamente que son capaces de llevar el peso de la saga por ellos mismo, lo demostraron con su trilogía Prime y ya no es aquel estudio desconocido de antaño, ya es parte de Nintendo la cual le ha legado el resurgir de la saga Country incluso.

Es un hecho que Retro Studios está ya con su siguiente juego:

En Retro Studios, responsables del reciente Donkey Kong Country: Tropical Freeze y de la saga Metroid Prime, están trabajando en su nuevo proyecto desde el pasado mes de noviembre.

El estudio ha colaborado también en el desarrollo de juegos como Mario Kart 7 y Kensuke Tanabe, productor de Nintendo, destaca cuál ha sido la experiencia del estudio con las sagas de la compañía: "Nos encanta trabajar con Donkey Kong. Es un gran personaje. Es muy divertido. Nos encanta trabajar con Metroid Prime, con Mario Kart... son juegos muy divertidos".

Michael Kelbaugh, director del estudio, no desvela cuál es su nuevo proyecto, pero sí asegura que están trabajando en ello desde que el desarrollo de Donkey Kong Country: Tropical Freeze terminó, en noviembre.


Es bastante claro por lo que no deja lugar a dudas de que sea lo que sea que tiene Retro entre manos ya lleva un año en desarrollo...
Quizás haya que esperar algo más para salir de dudas, pero visto los precedentes y las señales, es bastante posible que Retro esté con un Metroid para WiiU...pero..¿Y 3DS?

RUMORY 3: NEXT METROID GAMES

Las tornas se invierten, mientras que en 2002 Nintendo encargaba un spinoff a un desconocido estudio ajeno a ellos, Sakamoto se encargaba internamente de Metroid 4 o Fusion.
Ahora Retro es una más de la familia, puede seguir con la rama principal de la saga y Nintendo puede encargar ese segundo juego a otro estudio, siendo para 3DS y a modo de spinoff para probar el talento de dicha desconocida.

Pensar en nombres es fácil, pero la más sospechosa es Next Level Games. Curiosamente también es un estudio Americano y ya han demostrado llevarse muy bien con Nintendo (con resultados muy positivos):

Next Level Games, que ha desarrollado para Nintendo juegos como Punch-Out!! para Wii o Luigi's Mansion 2 en Nintendo 3DS, ha explicado que su intención es seguir creando juegos solo para la compañía japonesa, pese a que siguen siendo un estudio independiente.

Jason Carr, cofundador del estudio, junto a Ken Yeeloy, productor del ya citado Luigi's Mansion 2, han explicado que "ahora solo estamos haciendo productos Nintendo".

Como exponen, "hemos trabajado con muchas otras compañías previamente, y estamos muy felices con nuestra relación con Nintendo", razón por la que no buscan otras colaboraciones. "Nos dan cada vez mejores marcas con las que trabajar y mientras hagamos nuestro trabajo y sigamos haciendo buenos juegos para ellos, no hay razones para buscar otras cosas fuera".

Carr y Yeeloy recuerdan que el estudio es pequeño, con "menos de setenta personas. Así estamos bien" y aseguran que se sienten a gusto con Nintendo y su forma de trabajar, que definen como "diferente". "Nos hemos dado cuenta de que su gente de producción es gente que antes ha trabajado en contenidos, arte, o lo que sea, y que han pasado a eso puestos, por lo que la sensación es que las personas que toman las decisiones son los creativos".

Frente a eso, señalan que "en muchas de las editoras americanas con las que hemos trabajado es gente con experiencia en los negocios. Es gente centrada en el dinero" y no en la creación de un videojuego.

Eso no significa que sean menos responsables, ya que indican que en Nintendo "son muy responsables con la parte de los negocios, las fechas y todo eso", además de muy dados al secretismo, pero destacan que "es agradable trabajar con gente que entiende la jugabilidad, los videojuegos, las experiencias de juego y todas esas cosas".


Se saca de esto que Next Level Games está muy cómoda junto a Nintendo, por lo que va a seguir haciendo encargos para esta y como bien ellos dicen cada vez le van legando sagas más importantes que van desde Marios deportivos, al renacer de Punch-Out!! hasta una secuela de Luigi's Mansion.
¿Qué hay más importante aún que estas franquicias?
Sólo 3, la famosa trinidad de Nintendo: Mario, Zelda y Metroid.

Descartando que tanto Mario como Zelda tienen su propio equipo interno de desarrollo y con trabajos actuales, Samus es la única en discordia. Su franquicia es algo más complicada de llevar y no tan exitosa, para que engañarnos. Nintendo sabe y busca a alguien que de con la fórmula del éxito tras Prime. Lo intentó con el Team Ninja y el resultado por diversas causas no fue el esperado.

Es obvio que irán a lo seguro con Retro, pero a la hora de legar una entrega en 2D, es obvio que tienen que arriesgarse lo mínimo y Next Level ha demostrado ser muy competentes cuando trabaja con Nintendo, es Americana, lo que le daría el hándicap de pensar distinto a los estudios japonenses a la hora de añadir ideas en la saga y ya han demostrado que tenían interés en Metroid antes de encargarse de Luigi's Mansion



a pesar de que Mario y Zelda también fueron mencionados:

Next Level Games, los desarrolladores de Punch-Out!! para Wii y del reciente Luigi's Mansion 2, han dicho que están impacientes por seguir colaborando con Nintendo y por ver cuál será la próxima saga con la que trabajarán.

"Creo que hemos demostrado la habilidad que tiene nuestro estudio para colaborar con Nintendo y crear juegos de alta calidad. ¡Estoy impaciente por ver en qué sagas trabajaremos a continuación!" dijo Ken Yeeloy, uno de los máximos responsables del estudio. A pesar de que Next Level Games no es propiedad de Nintendo, Yeeloy ha asegurado que se sienten como si ya fueran parte de la compañía.

Por otro lado, Bryce Holliday, director de Luigi's Mansion 2 ha dicho que si le dieran la oportunidad, le encantaría trabajar en un juego de Zelda o de Mario, aunque finalmente será Nintendo quien decida su próximo trabajo, por lo que tendremos que esperar un poco más para conocer cuál será su siguiente proyecto.


¿Sería posible que su actual trabajo fuese un Metroid?
Por fechas es más que probable. Luigi's mansion 2 terminó su desarrollo a principios de 2013, pero en Octubre de 2012 (antes de retrasar el juego para retocarlo más e incluir cosas) ya estaban buscando personal para un proyecto secreto de Nintendo.



Se presupone que es para Nintendo por sus declaraciones de seguir ligados a estos. Tenemos entonces a NLG trabajando en un juego para Nintendo, importante y que lleva ya más de dos años en desarrollo.

El tiempo dirá, aunque no tendría que pasar mucho para que sepamos en que andan metidos pues lo normal son 3 años de desarrollo para un juego de 3DS (si es que es para 3DS y no para WiiU). Por lo que su juego debería de ver la luz a finales de 2015 y ser enseñado pronto.

¿Y Dónde está Sakamoto?

RUMORY 4: SAKAMOKO AT THE KITCHEN LADY

Sakamoto no da para más y prefiere hacer juegos menos pronfundos:

Yoshio Sakamoto, director y productor de la saga Metroid, ha asegurado que no tiene intención de volver a trabajar en juegos grandes de corte clásico, y que prefiere centrarse en nuevas formas de entretenimiento, como Tomodachi Life.

Cree que es importante seguir haciendo productos atractivos para los consumidores que puedan llamar la atención de nuevos jugadores para que, llegado el momento, éstos se interesen también en juegos más convencionales.

Considera que para conseguir eso y para satisfacer a estos nuevos usuarios hay que ofrecer nuevos conceptos e ideas, y señala que le gusta ponerse este tipo de desafíos.


Obviamente supervisará ciertos aspecto de los futuros juegos (como pasó con Retro en los Primes), pero no meterá mucha mano y no decidirá aspectos jugables de estos.

Podemos estar tranquilos.

Como reflexíon final dejo la especulación propia o la...

RUMORY PAJA FINAL

Mi teoría es la siguiente. Other M salió rana por lo que Nintendo delegó esta saga de nuevo a las de serie B. Por ello no le han dado prioridad todos estos años y el motivo por el que ni Retro ni NLG fueron instados a ponerse con ellos, eligiendo otras sagas como Luigi's Mansion o DK Country,

Tras acabar con sus juegos, Nintendo da luz verde para devolverle a Samus un poco de prestigio. La primera fue NLG que a finales de 2012 ya estaba terminando el juego y pusieron en marcha una entrega para la portátil de Nintendo, después de todo algo tenían en mente antes de esto.
Pasan los años y aunque el proyecto va bien surge un pequeño imprevisto: New 3DS por lo que en el E3 2014 (fecha en el que quería enseñar el juego por primera vez) tuvieron que prolongar su desarrollo para mejorarlo, pasando de finales de 2014 a 2015 como fecha de salida.

Respecto a Retro, termina su juego en 2014, pero realmente a finales de 2013, que era cuando pensaban sacarlo, ya habían acabado y ya se estaban moviendo para trabajar en su siguiente juego.
Obviamente Miyamoto les pide que vuelvan con Metroid en WiiU, pero que no se limiten a la subsaga Prime y que tienen luz verde para su desarrollo.  
Más tarde buscan personal en diversos campos, en pos de acelerar el desarrollo. ya tienen experiencia en la saga por lo que se estima que su juego esté listo a finales de 2015, principios de 2016 como muy pronto.

Y eso es todo por hoy. Espero que la lectura haya sido amena y nos vemos en la siguiente entrega de Rumorys con Pikmin 4.

;-D

Publicado: 13:28 27/11/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


Aunque ya terminé mi periplo por Kalos hace bastante, decidí completar la Pokédex poco a poco mediante intercambios.
No ha sido fácil y lo peor es que casi lo consigo. Al principio sin el banco la gente pedía aunténticas barbaridades por ratas, cucarachas y demás mierda. Por suerte eso se acabó pronto y pude conseguir todos los bichos "normales"·

La odisea viene con los legendarios, no puedes entrar en el juego de intercambios de estos si no tienes alguno que estés dispuesto a intercambiar...o en su defecto dar alguno muy deseado que algún loco intercambie por algún legendario. Tras conseguir uno ya todo es fácil, un legendario se cambia fácilmente por otro por lo que en poco tiempo los tuve a todos...menos los raros por evento (menos celebi o Diance que si se consiguen en X/Y) que no hay ni dios que te los cambie por legendarios "normales".

Por ello mi Pokédex marca 701 bichos...y ahí se queda, nadie quiere mi Cresselia por cosas como "lachicaidolpop" "mi little rainbow pony" Mew o Victini.

Puhtah bida tete.

Encima en ROZA tienes a casi todos los legendarios normales para capturar.

Publicado: 14:24 26/11/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


Con más de 30 horas, doy por finalizada la primera entrega de la bruja con pechotes.

Aunque ya lo disfruté hace años, ahora quería exprimirlo todo lo que pudiese. he conseguido todos los corazones, completado todos los portales,cuervos, etc.



Al menos también lo he superado todo en normal con trofeos de oro. Bien podría atreverme con los platinos, pero tengo algo que confesar: soy un tremendo paquete en este tipo de juegos (creo que más de una vez ya lo he comentado), es de los pocos géneros que me cuesta dominar, y me desespera cometer algún fallo que me separe del platino (además de los miles de intentos en según que tramos).

Analizaré el juego en un futuro próximo, pero en general es chachi pistachi y como todavía le tengo que dar caña a su secuela y los juegos se me acumulan, mejor pasar a otra cosa. Quizás en un futuro le de caña al modo difícil.

Publicado: 13:48 23/11/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi preview


Tras echarle varias horas al nuevo contenido para Mario Kart 8 (y de paso volver a tener ganas de jugar al online), puedo decir que amo los DLC ahora, en especial esto:



Quiero un F-Zero Ninty y lo quiero para ya.

Sobre el contenido...pues los personajes salvo Link son bastante estúpidos (¿otro clon de Mario y Peach?) en cambio los vehículos si son bastante interesantes, con sus pros y contras. Pero donde radica su encanto ses en los 8 nuevos circuitos siendo los más sosos Ruta arcoiris e isla Yoshi, ambos circuitos retro con apenas cambios en su trazado obviando el upgrade gráfico. Los demás son una gozada, retantes y muy bien ideados, mención especial al de F-Zero, en serio amo este circuito, además de ideas frescas como ruta dragón o base polar.

Todavía no he analizado el juego en si y estoy esperando a ver lo que ofrece el segundo pack para dar mi veredicto final a la octava entrega de Mario Kart. pero al DLC le pongo un notable alto, siendo un salvavidas para aquellos quemados ya de los 32 circuitos originales del juego y ofreciendo circuitos bien trabajados y originales.

Publicado: 13:13 10/11/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Ya que Vandal no lo analiza, tendré que hacerlo yo...



Millo regresa en su ya tercera aventura para volver al concepto "Pull", de tirar bloques para llegar a la cima. Esta vez en WiiU.

Gráficos

La serie Blox siempre ha sido muy simplista y el hecho de que salte a las HD de WiiU no le va a impedir seguir siéndolo.



En general se ve todo más nítido y redondito, pero sigue teniendo el mismo estilo simple que le caracteriza. Lamentablemente se sacrifica el buen efecto 3D que ayudaba a visualizar mejor cada Pullblox, pero se gana viveza en el colorido así como algo más de detalle en los fondos y mayor resolución .



La interfaz sigue la tónica de los anteriores aunque con la posibilidad de navegar por un minimapa.

Sonido

Simpáticas melodías que regresan de los dos anteriores títulos con algún arreglo y nuevos temas. No es una banda sonora muy extensa, pero acompaña en los puzles a pesar de que pueden llegar a hacerse algo repetitivos si te atascas.

Duración

Su duración gira en torno a las 10 o 15 horas dependiendo de tu astucia. El tiempo es menor si ya vienes de darle bastante caña al Pullblox de 3DS, pues es en resumidas cuentas la misma mecánica.

También se nota algo más fácil comparado con los anteriores.



Tenemos bastante contenido extra y Pullblox para aburrir, superando los 200. En cuanto a los modos de juego vuelve el incombustible editor y un modo online donde compartir y copiar las creaciones de cada usuario, así como poder calificarlos. Además tenemos sellos y Pullblox misteriosos que le darán un giro de tuerca al concepto del juego original.

Jugabilidad y Diversión

PullBlox World es el primer juego de la saga para WiiU, pero el segundo de la serie "Pull" dejando a Fallblox como el único con un concepto original.

La mecánica es bien simple, si bien luego se va enrevesando hasta complicarse bastante las cosas.

Debemos de tirar de unos bloques para llegar a lo más alto donde nos aguarda o bien la bandera de meta o un bebé al que rescatar. Obviamente hay ciertas reglas que aprenderemos con el extenso tutorial, como que no podremos tirar de un bloque más de tres veces, es decir más de tres profundidades, o que no podremos saltar a más de una casilla de distancia o a una altura determinada.

Poco a poco vamos aprendiendo lo básico para que luego nos muestren ciertos artilugios como puertas, escaleras o interruptores que le irán dando variedad al desarrollo.



La historia sigue siendo un mero acompañamiento para volver a devanarnos los sesos. El perro Brutus pierde los papeles y vuelve a perder a los bebés del parque que se esconden por casualidad en lo más alto de los PullBlox. Como se puede intuir a Millo le toca de nuevo hacer de niñero y rescatarlos a todos.

La primera entrega fue toda una revelación, pero lo cierto es que volver por segunda vez a la misma idea hace que el juego se resienta en exceso ofreciendo más de lo mismo, mismos conceptos y hasta Pullblox reciclados del de 3DS. Por suerte o por desgracia hay una serie de retos especiales que añaden mecánicas nuevas como Pullblox de tiempo, de grupo de colores, etc. Decimos lamentablemente porque estos desafíos están en un apartado diferente, agrupado por grupos y se siente que no se explotan lo suficiente pues no suponen ni un 20% del juego y se pasa rápidamente a algo nuevo olvidando la novedad anterior.



Por lo general el juego es más grande, teniendo un minimapa que se irá abriendo poco a poco con los desafíos extra, el tutorial, es estudio, la casa de Papa Blox o el puerto donde conectarse a Internet y compartir o copiar PullBlox.

Es un juego muy inteligente y a mínimo que te guste te pasaras horas superando o creando PullBlox.
Sin embargo el juego sufre de secuelitis, haciéndolo más sencillo para el jugador experto y perdiendo frescura por el camino.



También hay que puntualizar que aunque se puede mover la cámara se echa de menos el efecto 3D de las versiones portátiles que tanto ayudaban a visualizar las profundidades de las figuras y aunque es algo personal, el factor portátil mismo de la saga, ya que es un concepto simple de jugabilidad directa que lo hace perfecto para partidas cortas, así como jugarlo en cualquier sitio. Es el precio a pagar por su salto a la alta definición.

Finalmente el precio, para lo que ofrece, esta bien ajustado, pero hay que tener en cuenta el problema para los veteranos en esta saga y si compensa el desembolso por un PullBlox 1.5.
De todos modos PullBlox World sigue siendo un gran juego de puzles e inteligencia y de lo mejor que tiene Nintendo para la eShop de WiiU.

NOTA: 8

Siguientes mensajes

El Blog De markomaro

NEWmarkomaro
Blog de NEWmarkomaro
Blog de markomaro

Posts destacados por el autor:
· Nintendo es la mejor.
· Repaso Jugón 2014 (Parte 1)
· Bayonetta 2, Pasado.
· Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, Pasado.
· Le Rumory Du Nintendo: Pikmin 4
· Le Rumory Du Nintendo: Metroid 2D y 3D
· 701 y no más.
· Bayonetta, Pasado.
· Mario Kart DLC, Pasado.
· Mi Review: PullBlox World.
· Dawn of the final day: 4 hours remain
· Mi review: Tomodachi Life
· Mi Review: Pilotwings Resort
· Animal Crossing New Leaf, Pasado.
· Nintendo Q4, Soooo Neeeew!
· NEW 3DS al rescate.
· NEW NEWmarkomaro NEW Checklist 2014/2015
· TOP 10 WiiU (2014)
· Mario Kart 8, Pasado.
· TOP 15 3DS (2014)
· Pullblox World, pasado.
· Earthbound, Pasado.
· Mi Review: Donkey Kong Country: Tropical Freeze.
· Mi Review: Kirby Triple Deluxe.
· Threed
· Pilotwings Resort, Pasado.
· New Planes Jugones #DeceptionKart8
· The Wonderful 101, Pasado.
· Mi Top 10 de 3DS.
· Mi Top 10 de DS.
· Need for Speed Most Wanted U, Pasado.
· Desvelada la Cronología de Yoshi.
· Top 15 más jugados de 3DS.
· Kirby Super Star Ultra, Pasado.
· TOP 10 Vandal Nintendo.
· Pokémon Y, Pasado.
· Repaso Jugón 2013 (Parte 2)
· Top más jugados WiiU.
· Enlaces directos a Reviews 2D.
· Se acerca la Triple Semana Cerda.
· Nintendo 3DS/ WiiU
· Burnout 2: Point of Impact, Pasado.
· The Final Chapter Especial: oramokram
· Asesinando mi Colección.
· THE FINAL CHAPTER ESPECIAL: E3 ROJO
· Detective Conan (Aliados)
· PS4 se quedará sin apoyo Third como WiiU.
· Repaso Jugón 2012 (Parte 4)
· Repaso Jugón 2012 (Parte 3)
· Repaso Jugón 2012 (Parte 2)
· SNES VS N64 VS GC VS Wii
· The Final Chapter: Choque
· The Final Chapter: El Plan
· The Final Chapter: La Reunión.
· Mi Top 15 de GameCube
· Mi Top 15 de Wii


Últimos comentarios:
Khodex
Khodex hace 21 horas
Tortus
Tortus hace cuatro días
Xilos
Xilos hace una semana


Blogs amigos:
31MCarde
abz
Aldobrando
angelore
Arkkey
asdecru
biku
Boddhai
Caravan
carlosgalaxys
Disturbed89
Dr.MalignoXXX
Gamer056
GenG
Grahim
gutix
H0LLyW00d
Heyt
Jaccro
Jimmytrius
JSpiegel
Kamek Koopa
Kudo Uzumaki
linkwashere
MAJ
Mikau
MmAn5oN
Mowei
NEWmarkomaro
Noid
Okashira-sama
pablorv97
pichu
Playing ON
Rod Aran
Sabaku
shick
Shino-Kun
Shinta-kun
Sonicdelos90
Space_Pirate Ridley
Sr.A
TimeDevouncer
Tortus
vanndread
Vikutoru
wallium
XXaviXX
_VySe_


Categorías:
CIA
Cronologías
Detective Conan
F.B.I
Humor
Infancia
Los mocosos
Mi preview
Mi review
Nintendo History
Rumory
Secundarios
Sin clasificar
Torneos
Wallpapers
hombres de negro
markomaro's NEWS


Archivo:
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido