El Blog De markomaro

Categoría: Rumory

Publicado: 13:47 24/01/2017 · Etiquetas: · Categorías: Rumory


3DS no va a morir todavía, no al menos en 2017 o principios de 2018 y como ya hice en el pasado toca analizar lo que podría deparar su futuro inmediato. Además se ha abierto la puerta al fin para exclusivos para New 3DS lo que sumado a la experiencia de la mayoría de los estudios con esta consola hacen que los desarrollos se acorten bastante. Prueba de ello es el Fire Emblem Echoes.
Parece ser que veremos juegos de los estudios que acabaron sus juegos en torno a 2014/2015, por lo que usaremos esta base para intentar predecir que juegos podrían anunciarse. Vamos al lío!

Mario Party: Ya salió Star Rush en Octubre del año pasado

Yoshi: Poochy a la vuelta de la esquina...sin embargo este lo hace Good Feel, no Arzest, por lo que cabe la posibilidad que estos estén con otra cosa...horrible...como todo lo que hace. Recemos por que no. Tendríamos aquí una pequeña posibilidad de un nuevo juego o sean los encargados del Pikmin para 3DS...

Mario Deportivo: Ya anunciado con Superstars que saldrá esta primavera. Camelot parece que sólo ayuda con 2 de los 5 deportes en el juego, por lo que hay una mínima posibilidad de que estuvieran con otra cosa al mismo tiempo....

Kirby: Robobot salió en Junio del año pasado, por lo que HAL ya ha cumplido. Como extra y aunque no incluyo juegos de eShop, BOXBOY tendrá su tercera parte este año más un recopilatorio de sus tres entregas en edición física. No creo que HAL tenga mucho más preparado para 3DS salvo un  PORT del Course Rainbow de WiiU....

Miis: Miitopia viene a cubrir ese hueco, salió en japón en Diciembre y está por ver si lo localizan, pero tras el éxito de Tomodachi en occidente no temo por ello.

Art Academy: Pereza de saga. Tiene todas las papeletas de salir otro este año, ojalá que para Switch, que 3DS no necesita más.

Juego de Sakurai: Dudo que pueda salir este año y seguramente sea para Switch. Aunque cabe la posibilidad que Saku esté hasta los huevos de desarrollos largos y tire por algo más pequeño y personal y 3DS es perfecta para ello tras dos juegos de Saku para la consola. También hay rumores de un Smash Bros 3D Deluxe con la última actualización en el cartucho más todos los contenidos DLC.

Remix: Pese a que tuvo su momento, esta saga ha desaparecido por completo. Por tiempo este año debería de haber algo o en su defecto saber en que anda metida Indie Zero.

Pokémon remakes: Quizás de lo más seguro de la lista, tras Sol y Luna, toca el remake de turno. Mi apuesta es Diamante y Perla para las NEW 3DS a finales de año.

Zelda: Salieron 2 Zeldas en 2015, Grezzo lamentablemente está con Ever Oasis, por lo que la única posibilidad es que el Zelda Team tenga algo para 3DS tras BOTW que sale prácticamente en un mes. Aunque dudo que esto ocurra, Nintendo ya sacó el Zelda Triforce Heroes en 2015 a la vez que hacían el BOTW y tras 2 Zeldas en 3DS seguramente desarrollar otro más sea igual de rápido que el desarrollo del Fire Emblem Echoes. De ser así mi apuesta es que un nuevo Zelda se anuncia en el E3 para 3DS (o NEW 3DS) y saldrá a finales de año (Noviembre) siendo el juego estrella para esta, dejando a Mario en Switch.
Como deseo personal, ojalá sea un remake de Link's Awakening.


Juego de Intelligent Systems:
Bien aquí un tema que me apasiona pues IS es de mis desarrolladoras favoritas y sorprende ver lo eficientes que son desarrollando tantos juegos por año. En 2015 al menos en japón salieron 2 juegos de ellos. Fates (IF en Japón) y STEAM. Bien a día de hoy podemos ya asegurar que uno de esos grupos se puso de inmediato con Echoes que sale en Abril en Japón. Siendo un remake y el tercer FE en 3DS, el desarrollo ha sido rapidísimo, más concretamente unos dos año sólo. Ahora la pregunta del millón es si el FE de Switch planeado para 2018 correrá a cargo de un grupo distinto o será el "FE Team" el cual ya debería de estar terminando el remake y preparando el nuevo. Podría ser que el remake sea menos ambicioso y necesitara menos personal por lo que el grueso del equipo estaría con el de Switch mientras otro grupo pequeño hace el remake. En ese caso quedaría el grupo que terminó STEAM donde curiosamente hay mucha gente ahí que trabajó en anteriores Advance Wars. Si se que soy pesado, pero es más que probable que un segundo juego de IS vea la luz este año y sea el juego de este equipo. Podría ser un STEAM 2 o un Advance Wars o algo nuevo. Ya se verá. No es lo primera vez que IS saca un FE y un AW el mismo año.

Port: Xenoblade 3D fue un gran port para las NEW y este año nos llega otro más, el de Yoshi. Sin embargo son de dos estudios diferentes por lo que no tienen mucha relación. Lo malo es que Monster Games ya no trabaja para Nintendo por lo que es imposible ver algo de ellos, pero eso no quita que se pueda ver algún port más en 3DS.

Animal Crossing: Bueno sería demasiado para esta saga, pero tienen un juego para móviles en camino y ALGO tienen que usar para promocionar la saga. Si con FE han sacado un remake en 3DS, podríamos ver algo similar con Animal Crossing. El problema es que con la reciente actualización de New Leaf es poco probable que algo grande se anuncie. Podría ser para Switch, que sería lo más obvio. En ese caso lo único que queda es otro Spinoff y como no se me ocurre nada diré que el infame juego de WiiU de tablero será porteado a 3DS.


Skip/Vanpool:
Tras la muerte de Chibi-Robo!, algo nuevo tienen que tener en conjunto o por separado y si no es este año se verá el siguiente. Al ser estudios tan pequeños, Switch se les queda grande por lo que o se quedan en la eShop o tirarán por algo más "ambicioso" en 3DS.

Mario & Luigi: Veremos la sexta entrega en 3DS? bueno todo dependerá de las ganas de Alpha Dream de seguir con la saga.

Resumen:

- Pikmin for 3DS? o Nuevo Juego de Arzest (Probabilidad media y ojalá que no)
- Nuevo Juego de Camelot (Probabilidad muy Baja)
- Algo de HAL/Port de Kirby Course Rainbow/Port Mother 3 (Probabilidad Baja)
- Nuevo Art Academy/Headstrong Games (probabilidad media)
- Nuevo Juego de Sakurai/Smash Bros Deluxe (Probabilidad baja)
- Nuevo Remix/Indies Zero (Probabilidad baja)
- Remakes de Pokémon/3º edición Sol/Luna (Probabilidad Alta)
- Nuevo Zelda/Remake (Probabilidad Baja)
- Nuevo juego de Intelligent Systems/STEAM 2/Advance Wars (probabilidad Media)
- Segundo port para 2017 N64/Wii/WiiU/Switch (Probabilidad Alta)
- Animal Crossing Spinoff/Port amiibo Festival (Probabilidad media)
- Nuevo juego de Skip/Vanpool (Probabilidad Alta)
- Nuevo Mario & Luigi (Probabilidad Media)

De esas 13 posibilidades sólo creo que se cumplan 4 como mucho, las marcadas en negrita. Bueno veremos lo que depara el futuro a 3DS!.

Publicado: 13:52 01/06/2015 · Etiquetas: · Categorías: Rumory
3DS será ignorada en el Digital Event y sólo presentarán un juego AAA para esta.

Tengo claro desde ayer que 3DS cumplirá la misma función que el año pasado en el evento. Es decir, aparecerá unas 3 o 4 veces con juegos ya sabidos y quizás un par de sorpresas, una de ellas es necesariamente el juego que tendría que cubrir el mes de Noviembre, que es cuando suelen salir los juegos más esperados para las consolas.

Las posibilidades son reducidas, sólo Mario podría desempeñar esa función de juego estrellas para navidades, pero no se descarta un Metroid, el problema es la poca proyección de ventas que tiene esta saga ahora mismo. Pokémon también queda fuera de la ecuación.

En el evento aparecerán:

- Animal Crossing Happy Home Designner (presentación en profundidad)
- Fire Emblem iF
- Rhythm Heaven The Best (Confirmación de localización)
- Style savvy 3 (confirmación de localización)
- Localizaciónes de Bravely Second, Theathrhythm Dragon Quest, Final Fantasy Explorers y The Great Ace Attorney, no necesariamente de la mano de Nintendo.
- El juego estrella de Nintendo para Noviembre.
- Un 3Dmake

amiibos y DLC sin parar.

Será un sin parar. Los amiibos son un éxito y no van a dejar de usarlo para múltiples juegos y packs. Por cada juego que anuncien lo hará con su correspondiente amiibo que desbloqueará algo y con un pack de un amiibo y un juego de regalo para que puedas usarlo.
Los DLC sin amiibo también estarán presentes siendo Smash Bros. el plato fuerte con nuevos personajes a parte de Lucas. Le sigue Splatoon que recibirá bastante atención con contenido gratuito y de pago y finalmente Mario Kart 8.

El juego de Next Level Games será presentado y será de una saga veterana.

Hay mucho ocultismo con esto, pero lo de Next Level está al caer después de más de 3 años en la sombra tras el éxito de la secuela de Luigi's Mansion. Todavía no puedo decantarme si se va a WiiU o 3DS, pero se sabe que va a tener online y de algún modo...una historia que contar.
Sea lo que sea será de una saga de Nintendo veterana y automáticamente desecho la idea de un Luigi's mansion 3...al menos de momento.
Quedarían:

- Metroid (si es así, sería para 3DS y quizás sea este el juego fuerte para Noviembre)
- Punch-Out!! (una secuela del de 2009, podría ser para portátil o sobremesa...e incluso para ambas...)

Habrá al menos un 3Dmake y/o versión HD de juegos de Nintendo.

Hay que creerse las palabras de Iwata y esperar a esos remakes de los que habló cuando dijo que supondrían un fuerte sustento del catálogo de 3DS...del mismo modo seguimos esperando esos exclusivos de la New 3DS cuando desveló el Xenoblade 3D.
Sea como fuere, algún título del pasado van a traer de regreso, los que más suenan son:

- F-Zero (X o GX, da igual. Podría ser o para 3DS con 3D o para WiiU en HD)
- Super Mario Sunshine (Por loco que parezca la gente no para de demandarlo...)
- Zelda: The Twilight Princess (por seguir con los refritos de Zelda)
- Mother 3 (esto es más bien mi ardiente deseo junto con pequeños guiños de Nintendo)
- Pokémon Perla y Diamante (Obvio, no?)

Los juegos de Miyamoto han sido "trasladados".

Estamos en Junio y ni rastro de estos juegos de Miyamoto. Está claro que algo ha pasado en todo este tiempo con ambos proyectos. El de las cámaras de seguridad tiene toda la pinta de que ha sido cancelado o más bien reutilizado para implementarlo en algún otro proyecto (estarfos cofcof). El de robots, que era el que al menos se veía más desarrollado seguramente haya corrido la misma suerte aunque mi sentido arácnido me dice que quizás han cambiado ciertas cosas.

Xenoblade se irá a Otoño, Devil's Third a finales de verano y Yoshi en Octubre.

Junto con Mario Maker en Septiembre (confirmado) y Project Zero 5 a finales de Octubre.

La cosa quedaría así:

- Devil's Third: Agosto
- Mario Maker: Septiembre
- Yoshi Woolly Wood: Octubre (En USA)
- Project Zero 5: Octubre
- Starfox: Noviembre
- Xenoblade Chronicles X: Noviembre

La lista no será muy distinta en Europa.

Lo de Retro Studios para WiiU no aparecerá este año en la conferencia.

Lamentablemente Retro va a estar muy atareada como para enseñar algo de su nuevo juego, teniendo un motor completamente nuevo, esperarán al E3 de 2016 para mostrar al mundo en que andan metidos.

Quizás mientras tanto se permitan el lujo de colaborar de alguna forma en algún que otro proyecto de menor escala con un personal reducido...

Paper Mario para WiiU será presentado.

Lo nuevo de IS para WiiU no es otra cosa que la quinta entrega de Paper Mario, gestada desde finales de 2012 y con lanzamiento para Hollydays lo que se traduce a Diciembre de 2015 aunque es posible que se retrase a principios de 2016. Esto esta ya casi confirmado, sólo falta rezar porque sea un RPG como los dos primeros.

De nuevo, IS demuestra que es toda una todoterreno desarrollando, sólo en este año tienen en lanzamiento:

- Code name S.T.E.A.M.
- Fire Emblem iF (2 versiones + 1 historia DLC)
- Fullblox
- Paper Mario

Es de esperar que sus siguientes proyectos para 2016 incluyan una colaboración para un nuevo Wario Ware en 3DS y el regreso de Advance Wars.

StarFox U será el juego estrella para el black friday junto con Xenoblade.

Nintendo pondrá toda la carne en el asador con estos dos juegos en WiiU para paliar la ausencia de Zelda. Sabe que Xenoblade es un juego con mucha proyección en occidente y usará bien sus cartas con una Ed. Especial similar a la de Japón. Se podrá elegir el juego suelto, la Ed. Especial del juego o la WiiU Ed. Xenoblade X.
De Starfox por el contrario apostará más por los amiibos. El juego usará amiibos de alguna manera para obtener recompensas y desbloquear ciertas cosas. Pese a que se podrán usar los de la serie Smash bros., Nintendo prepara una serie de amiibos con los diseños de personajes del nuevo juego, principalemte los de la cuadrilla StarFox y Wolf.
Como es de esperar el juego contará con una edición limitada con amiibo, seguramente la de Fox.

Hablarán un poco de los juegos para 2016 donde quizás mencionen Zelda, Animal Crossing U, Pikmin (3DS o WiiU) y Metroid.

Pese a que el Digital Event será un 89% centrado en juegos para este año, no perderán la oportunidad de allanar el terreno a 2016. Zelda pese a que no aparecerá, quizás sea mencionado de alguna forma, podría seguirle la más que cantada entrega de Animal Crossing para WiiU (aprovechando la salida del spinoff para 3DS), con fecha estimada a Verano de 2016, al menos en Japón, Pikmin es otra saga que puede tener su hueco en un futuro próximo en cualquiera de los dos formatos y Metroid, que estará de aniversario el próximo año.

Publicado: 20:03 13/01/2015 · Etiquetas: · Categorías: Rumory



Publicado: 23:26 11/01/2015 · Etiquetas: · Categorías: Rumory
Llega la cuarta entrega de Rumorys. Poco a poco nos vamos acercando al meridiano de los rumoris disponibles. En esta ocasión y con mucho dolor toca hablar de una saga nacida en Smash Bros. os hablo de F.Zero, una saga que murió en GC-GBA y nos abandonó.

F-ZERO

La historia de F-Zero es muy triste. Siendo una de las sagas más representativas en su género fue perdiendo paulatinamente popularidad hasta el punto de caer en el olvido. GX no lo hizo muy bien y las tres entregas de GBA sin ser malos acabaron algo mal parados hasta el punto de no llegar a salir de Japón la mejor entrega de la trilogía: Climax. Una verdadera catástrofe.

¿Significa esto que F-Zero ha muerto?
Bueno durante unos años así lo ha sido, hemos tenido que sobrevivir de forma dolorosa una generación sin esta saga. Ni Wii ni DS recibieron noticias de Falcon, lo cual era desolador, pero no es que la cosa pinte mejor en la era 3DS/WiiU, sin embargo poco a poco los latidos de sexymanly C.Falcon resuenan cada vez más fuertes con pequeñas señales de su resurgir.

Una de ellas es el toque de atención de Sakurai hacia Falcon y su saga al presentarlo como luchador.

And welcome back, Captain Falcon!! When are you ever getting a new game of your own?

Un comentario sin aparente importancia de no ser porque viene de Sakurai y Smash Bros, juego que sirve de catapulta comercial para ciertas sagas. Falcon es de los pocos veteranos que protagoniza exclusivamente un tráiler de newcomers además de contar con escenario nuevo...en 3DS. Algo similar pasó con Shulk para descubrir que N3DS recibiría un port de Xenoblade...

La cosa no acaba ahí, Mario Kart ha añadido recientemente un circuito de F-Zero además de función amiibo para usar el casco de Falcon además de su vehículo para seleccionarlo. Bastantes latidos usados en una de las sagas más populares de Nintendo, quizás simples guiños, pero muy sospechosos.

Sin embargo Miyamoto parece decidido a enfriar los ánimos con sus declaraciónes:

Shigeru Miyamoto ha participado en el canal de YouTube Smosh Games. Durante su intervención no solo ha jugado a Mario Kart 8 con los miembros del canal, sino que también ha dado algunas pistas sobre el futuro de F-Zero.

Miyamoto no ha dado información específica sobre una nueva entrega de la saga ni ha dicho que en Nintendo estén trabajando en un nuevo juego de la serie de velocidad futurista, ni para Nintendo 3DS ni para Wii U.

Sin embargo, sí ha indicado que la saga volverá cuando tengan la interfaz de mando adecuada disponible. Miyamoto no ha elaborado más la respuesta, por lo que no está claro si la saga volverá a estar ausente durante la actual generación de consolas.


Todo parece indicar que no hay nada en el horizonte y que ni 3DS ni WiiU son óptimas para el resurgir de la saga. Pero estas declaraciones quizás sean algo erradas ya que Miyamoto no tiene por qué decidir el futuro de esta saga en base a una interfaz óptima ya que como arcade de velocidad y como Mario Kart, no requiere de una renovación exhaustiva, sino pequeñas novedades con un nuevo enfoque. Esto no cierra desde luego a una vuelta de F-Zero, quizás no una nueva entrega, pero si a un remake. En primer lugar porque su situación recuerda enormemente a la de Starfox con declaraciónes muy parecidas para después sacar un remake que desembocaría en una nueva entrega. En segundo lugar porque 2015 es una fecha especial para F-Zero al igual que Majora's (15 aniversario) que contará con un remake o Super Mario (30 aniversario) con Mario Maker como estandarte.

Todo apunta a que quizás F-Zero tenga una segunda oportunidad...

RUMORY 1: F-RITY ZERO X

El primer caso es también el más probable. Un remake de F-Zero X de N64. Ya hemos visto viejas glorias de esa consola pasadas a portátil: Super Mario 64, los dos Zeldas o Starfox, curiosamente casi todos los must o más aclamados de la época y todos en formato portátil por lo que 3DS o N3DS serían las opciónes lógicas para traer de regreso a otra de las viejas glorias de la consola...y con efecto 3D.

La pregunta es quién podría llevar a cabo tal tarea estando casi toda Nintendo volcada en WiiU. No hay muchas vacantes pero hay una que encaja a la perfección: Monster Games.

Pese a que trabajaron en un port de Returns y colaboraron en Tropical Freeze, Monster Games fue escogida por Nintendo para llevar la saga Excite con Excite Truck, un gran arcade de velocidad pues son en general su especialidad y sus posteriores trabajos fueron de ese estilo, hasta (en parte) Pilotwings Resort.

Haciendo cuentas, Pilotwings fue acabado a principios de 2011 y hasta finales de 2012 no se pusieron con el port de Returns, que les llevó unos 6 meses (Mayo de 2013), poco después prestaron ayuda a Retro Studios con el diseño de niveles de Tropical Freeze, que acabó a finales de 2013 antes de ser retrasado. Tenemos pues cortos periodos de tiempo donde el estudio ha estado parada, la más acusada tras acabar Pilotwings aunque se sabe que no todo MG estuvo prestando apoyo a Retro con Tropical Freeze. Si un port de Returns les llevó medio año, un remake de F-Zero X no les debería llevar más de un año y medio, quizás la propia Nintendo priorizara sus trabajos para hacer coincidir este remake en 2015, para el aniversario de la saga pues es muy extraño la trayectoria de Monster Games en los últimos años y ese cambio tan drástico de género.

Cabe la posibilidad de que más que un remake sea una subentrega nueva, es decir nuevos circuitos y aspectos prestados de X y GX adaptado a una entrega portátil.

RUMORY 2: F-RITY ZERO GX

La segunda opción pese a ser algo más improbable, también es plausible: Un port HD de GX.

Tomamos en base la versión de Wind Waker HD como prueba de que Nintendo también está abierta a revisiónes de este tipo y serviría de trampolín para un posible resurgir de la saga si la cosa funciona. Sin embargo hay un pequeño problema y lo que hace a esta opción algo más improbable: SEGA.

Para hacer una versión HD de GX, Nintendo tendría que recurrir a Sega de nuevo, pues dicha entrega fue una colaboración entre ambas por lo que habría que reunir de nuevo a ambas partes (no necesariamente al mismo equipo) para darle un poco de chapa y pintura. Tampoco es que GX necesitara mucho trabajo pues de por si sigue aguantando el paso de los años, por lo que todo se reduciría a si Nintendo pasaría por el aro o no a la hora de realizar dicho port.

De nuevo existe una mínima posibilidad de que Nintendo prefiera hacer las cosas con equipo interno aunque eso suponga cambiar bastante cosas de GX hasta el punto de ser "nuevo" pero la relación con Sega es lo suficientemente robusta como para que no exista mayor problema.

RUMORY PAJA FINAL

Personalmente creo que 2015 va a ser el año de los aniversarios y F-Zero no va a ser excluida (no como Metroid) esta vez. Me cuesta ver una nueva entrega, pero si creo firmemente en algún port, remake, juego pequeño para eShop o recopilación de cualquier tipo para dar a los fans esa señal de que la saga sigue en la mente de Nintendo. No es mucho, pero es mejor que pasar otra decada sin velocidad frenética.

Eso es todo, en la quinta entrega hablaré de Mother, el cual tiene algo que decir aún.

Publicado: 16:52 28/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Rumory
Antes que nada Feliz Navidad!

Para celebrar tan increíbles fechas que mejor que una buena tanda de rumorys que tanto gustan.
En esta ocasión no hablaré de una saga de juegos de Nintendo, si no de uno de sus estudios enteros: Intelligent Systems (IS) que da para hablar bastante...

Siempre basaré mis rumorys con alguna base sólida o al menos estable, aunque al final caiga alguna pajilla mental y personal.

Intelligent Systems

IS es una Second Party ligada a Nintendo desde tiempos inmemoriales. Este estudio sirve para apoyo de hardware a la par que trabaja en juegos propios creando algunas sagas de renombre como Fire Emblem.

Es más fácil mostrar que explicar así que aquí una lista de los juegos en los que han trabajado a lo largo de los años:

1986

Metroid (NES)

1988

Famicom Wars (NES)

1989

Alleyway (GB)

1990

Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi (NES)

1991

Game Boy Wars (GB)
Metroid II: Return of Samus (GB)

1992

Fire Emblem Gaiden (NES)
Kaeru no Tame ni Kane wa Naru (GB)
Battle Clash (SNES)

1993

Metal Combat: Falcon's Revenge (SNES)

1994

Fire Emblem: Monshō no Nazo (SNES)
Super Metroid (SNES)

1995

Galactic Pinball (VB)
Panel de Pon (SNES)

1996

Fire Emblem: Seisen no Keifu (SNES)
Tetris Attack (SNES, GB)

1997

Game & Watch Gallery 2 (GB)

1998

Super Famicom Wars (SNES)

2000

Pokémon Puzzle League (N64)
Pokémon Puzzle Challenge (GBC)
Paper Mario (N64)
Trade & Battle: Card Hero (GBC)
Fire Emblem: Thracia 776 (SNES)

2001

Advance Wars (GBA)
Mario Kart: Super Circuit (GBA)
Napoleon (GBA)

2002

Fire Emblem: Fūin no Tsurugi (GBA)
Metroid Fusion (GBA)

2003

Advance Wars 2: Black Hole Rising (GBA)
Wario Ware, Inc.: Mega Party Game$ (NGC)
Fire Emblem (GBA)

2004

Game Boy Wars Advance 1+2 (GBA)
Paper Mario: La Puerta Milenaria (NGC)
Wario Ware: Touched! (NDS)
Fire Emblem: The Sacred Stones (GBA)
Wario Ware Twisted! (GBA)

2005

Advance Wars: Dual Strike (NDS)
Dr. Mario & Puzzle League (GBA)
Fire Emblem: Path of Radiance (NGC)

2006

Kanji Sonomama: DS Rakuhiki Jiten (NDS)
Wario Ware: Smooth Moves (Wii)

2007

Fire Emblem: Radiant Dawn (Wii)
Planet Puzzle League (NDS)
Super Paper Mario (Wii)

2008

Advance Wars: Days of Ruin (NDS)
Fire Emblem: Shadow Dragon (NDS)

2010

Fire Emblem: New Mystery of the Emblem ~Heores of Light and Shadow~ (NDS)

2011

Pullblox (N3DS)

2012

Paper Mario: Sticker Star (N3DS)
Fire Emblem: Awakening (N3DS)
Fallblox (N3DS)

2013

Game & Wario (WiiU)
Daigasso! Band Brothers P (N3DS)

2014

Pullblox World (WiiU)

2015

Codename: STEAM (N3DS)
Shin Megami Tensei x Fire Emblem (WiiU)


Como se puede apreciar, llevan ya a sus espaldas más de 40 títulos por lo que es uno de los estudios más eficientes de Nintendo. Otra cosa que llama la atención es su capacidad de trabajar en más de un juego a la vez con años donde son capaces de sacar hasta tres o cuatro títulos entre todas las consolas en vigor de Nintendo. También se aprecia un aumento de eficiencia con el paso de los años (exceptuando el bajón de los últimos dos años) donde cada vez trabajan en más juegos y sagas al mismo tiempo. Esto es un hecho palpable que se puede contrastar con el aumento de la plantilla de IS:

- as of 2003, the studio had 81 employees
- as of 2013, the studio had 130 employees
- Intelligent Systems now has their own headquarters, complete with their name on the building
- Intelligent Systems initially shared the headquarters of Nintendo’s Software Planning & Development division


En tan sólo 10 años el estudio ha incrementado en más de 50 empleados su plantilla, lo cual dice mucho de la envergadura del estudio que pasa a tener sus propias oficinas pasando de ser una compañía moderadamente pequeña a una de clase media.

Teniendo esto en cuenta y viendo los últimos desarrollos podemos fragmentar el estudio en varias partes o grupos:

- Grupo Blox: desde 2011 un grupo reducido de unas 20 personas (no todas de IS) se encargan de esta peculiar saga de puzzles que lleva ya 3 entregas en sus espaldas. Desde este verano estaría libres.

- Grupo Paper: Con unos 30 individuos (no todos de IS) se encargaron del último Paper Mario para 3DS. Actualmente estaría libres desde finales de 2012.

- Grupo FireWars: Donde se encuentra el grueso de la plantilla de IS, prácticamente la mitad de estos, Tras acabar Awakening en 2012 se pusieron con Codename STEAM el cual saldrá a la venta en Marzo en territorio Americano. No todos los integrantes trabajan en el, pues otro grupo reducido estaría destinado a la supervisión del crossover de SMTxFE para WiiU. Sería el único grupo que no estaría libre de momento.

- Grupo Ware: De nuevo otro grupo pequeño, de no más de 20 o 30 integrantes, dedicados la la saga Wario Ware. Su último trabajo, Game and Wario, lleva acabado desde principios de 2013. También están libres.

El resto serviría para prestar apoyo a Nintendo en sus múltiples tareas además de poder dedicarse a otras cosas, posiblemente sean los encargados del último Jam With the Band para 3DS


130 empleados divididos en 4 grupos. No es nada oficial, pero es fácil reconocerlos viendo las fechas y créditos de sus últimos juegos. Teniendo esto en mente es hora de pasar a los rumorys en sí:

RUMORY 1: BLOX

El grupo de los Blox terminaron su último trabajo este mismo verano con Pullblox World. ¿Cuál es su siguiente proyecto?
Es de esperar que otro Blox, pero quizás tras tres entregas Nintendo decida dejar descansar la saga.
Son juegos no muy costosos de hacer, que no requiere mucho personal y además tiene un tiempo de desarrollo no superior a los 2 años por lo que es una fuente de ingresos muy beneficiosa pues han cosechado un gran éxito en la eShop.

Blox o no está claro que lo próximo será otro juego de corte similar para la eShop dado el grupo que lo forma. aunque para ello habrá que esperar al menos un año largo.

RUMORY 2: WHERE IS WARIO?

Otro grupo libre es el que suele prestar apoyo para el desarrollo de los Wario Ware, donde IS cumple un papel vital siendo la mayoría de los creadores integrantes de este estudio. Desde que en principio de 2013 terminaron G&W para WiiU están libres para trabajar en otra cosa, si unimos a la ecuación que 3DS en la única consola que todavía no ha recibido ningún juego de esta saga es muy simple adivinar en que llevan trabajando casi 2 años.

La razón por la que 3DS no se estrenara con un Wario Ware cuando desde GBA lo llevan haciendo todas las consolas de Nintendo, es todo un misterio. Pero es casi un hecho que es cuestión de tiempo que 3DS tenga su ración de Ware más pronto que tarde.
Ciertas teorías apuntan a que Nintendo dio prioridad a WiiU para la creación de un "Wario Ware" frente a 3DS que tenía un buen surtido de títulos en desarrollo por aquel entonces.

Viendo el resultado final y las ventas es obvio que Nintendo no apostó bien por Game and Wario.

RUMORY 3: WARS IN FIRE

¿Está el crossover de SMT y FE cancelado?

Muchos rumores apuntan a ello y no ayuda nada que desde 2013 cuando se dio a conocer el proyecto no se volviera a saber nada. Sin embargo hay que tener en cuenta dos factores: el grupo destinado a la supervisión del juego de parte de IS sería muy pequeño, lo que ralentizaría el desarrollo de este o no iría lo rápido que debería, además cuando se anunció fue más bien un concepto más que de un juego en desarrollo. Y segundo, ATLUS es una experta en hacerse de rogar en anunciar cosas.

Tenemos además una pequeña declaración que apunta a que el juego evoluciona de forma correcta, pero que no puede decir nada más por lo que temer por su cancelación, pese a la falta de noticias, debería de ser reducida.

Lo realmente importante es cuando llegará el próximo Fire Emblem o Advance Wars.

WiiU tiene que recibir un FE canon a parte del crossover, sin embargo la situación de la consola no es muy idónea como para aguantar muchos años más para poder ver una nueva entrega. 3DS en cambio tiene altas probabilidades de ver una secuela de Awakening o juego nuevo usando el motor de este en un año.

El hecho es que una vez que Codename STEAM esté listo (cosa que debería de ser en breve pues en tres meses sale a la venta), este grupo se pondría con una nueva entrega de Fire Emblem, el misterio es si es para WiiU o 3DS, todo depende de la prioridad que de Nintendo a sus consolas. Sin embargo cierta declaración nos hace pensar de que WiiU no tendrá un FE propio y tendrá que contentarse con el crossover:

Shin Megami Tensei X Fire Emblem is on its way to Wii U, but what about a Fire Emblem only installment for Wii U? After the success of Fire Emblem Awakening, would somethingl ike this be possible? Intelligent Systems’ Hitoshi Yamagami said that a Wii U version of Fire Emblem would need to hit sales of 700k to make sense. If that's a worldwide title, perhaps a figure like that could be hit.

700k para una saga como FE y en WiiU es algo más que una utopía. Si esta es la demanda para una nueva entrega en sobremesa, es obvio que la elección sea volver a repetir en 3DS.

Sobre Advance Wars la cosa ya no es tan fácil, pese a que el grupo de Advance Wars y Fire Emblem pueden trabajar conjuntamente a pesar de ser independientes, la saga de guerra bélica fue tocada mortalmente en ventas con el cambio drástico realizado en Dark Conflict, por lo que Nintendo daría como baja prioridad el desarrollo de una nueva entrega. Sin embargo hay cierta esperanza:

[quote]Well, whether it's Fire Emblem or the Advance Wars, we never want to put an end to any series we're involved with. We always want to make games that provide a lot of fun to gamers, so if we have the chance, we'd certainly like to make another [Advance Wars] title. - Masahiro Higuchi[/quote]

Esperemos que sea el próximo trabajo de IS tras STEAM.

RUMORY 4: PAPER FAILRIO

Tras los últimos descalabros de la saga Paper Mario, es difícil encontrar gente que quiera más de esto. Sin embargo parece ser que no serán escuchados pues este rumory es el más fiable de los 4.

Los encargados de la saga Paper estarían ya en marcha con una nueva entrega (la quinta ya) para WiiU. Esto se hace más obvio viendo la fecha en la que Sticker Star fue acabado y cuando IS empezó un misterioso proyecto para WiiU:

According to a LinkedIn listing of a programmer working for Fire Emblem developer Intelligent Systems, a Wii U title is in the works.
Spotted last week by CV sleuths, the listing states that James Anderson is "working on an unannounced title for the Wii U" and helping internal teams with tool support. Some reports state that Anderson could be working on Wii Sports Club, though this has yet to be confirmed.


Precisamente Sticker Star es uno de esos juegos en los que estaba ayudando.

Teniendo esto en cuenta y que la ventas de la última entrega superaron el millón de forma amplia, es obvio que Nintendo siga apostando por esta saga y que pisará WiiU más pronto que tarde, pues este juego estaría en desarrollo desde hace más de dos años ya, por lo que en 2015 se anunciaría dicho proyecto para salir ese mismo año incluso.

RUMORY PAJA FINAL

IS es un estudio que me apasiona, la mayoría de mis sagas favoritas salen de ahí además de ser unos genios en el plano jugable. Apuesto firmemente por un 2015 bajo su sello con bastante juegos por anunciar:

- Codename STEAM (3DS)
- SMTxFE (WiiU)
- Paper Mario 5 (WiiU)
- Wario Ware (3DS)
- Un juego para eShop
- Fire Emblem o Advance Wars (3DS)

Y eso es todo. para la próxima el esperado rumory: F-Zero!

Publicado: 21:56 09/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Rumory
¿oléis eso?

Sí, son rumorys frescos, o no tanto, pero queráis o no aquí llega una nueva entrega de esos rumorys necesarios para cualquier Nintendero.

En esta ocasión hablaré de la saga Pikmin y como en la entrega anterior, siempre basaré mis rumorys con alguna base sólida o al menos de papel maché, aunque al final caiga alguna pajilla mental y personal.

PIKMIN

Pikmin es una saga muy peculiar, cualquiera que la haya probado sabrá que es irremediable caer rendido ante su propuesta estética y jugable.
Fue la encargada de abrir la era de Gamecube, conformando ese catálogo especial de la máquina con juegos únicos.

Al ser una saga nueva sus ventas fueron algo discretas, pero ha llegado a vender casi dos millones en total desde aquel entonces. Ser "million seller" en una consola como Gamecube es algo meritorio y Nintendo lo sabía, por lo que su secuela no se hizo de rogar, no pasó más de dos años (En 2004) cuando Pikmin 2 vio la luz en otoño.
Fue bastante aclamado por la crítica con buenas notas en general, sobresalientes en su mayoría y en ventas fue algo más flojo que su primera entrega, pero eso no le impidió superar la barrera del millón.
Nintendo había creado una saga peculiar y con potencial y las ventas  eran buenas...

Llegamos a la era Wii, la gente pedía una tercera entrega y entre promesas y palabras vacías, lo único que vimos de esta saga en la consola fueron sendos Wiimakes (juegos de GC adaptados al control de Wii). Wii ha sido la consola de sobremesa más exitosa, pero eso no le bastó para conseguir mayor público con esta saga. Ambos Wiimakes a duras penas pasaron del medio millón, se podría considerar un fracaso y lo más importante, el público se enfrió ante la espera de una tercera entrega, lo que hizo que la saga perdiera fuerza.

Con WiiU por fin se escucharon las súplicas de los fans y Pikmin 3 consiguió ver la luz. Con buenas críticas en general tanto de prensa como de usuarios, el único inconveniente era la propia WiiU: una consola destinada al fracaso y con unas ventas a todas luces insuficientes como para que Pikmin 3 consiguiera el boom de las dos primeras entregas.
Actualmente no le queda mucho para superar el millón, pero se podría definir como un fracaso personal de Nintendo con respecto a esta saga, la cual tiene potencial para mucho más que eso, pasando sin pena ni gloria por el mercado nipón.

Por ello se puede pensar que Pikmin tras esto puede ser una de esas sagas destinadas al baúl de los fracasos comerciales, donde otras yacen ahí desde hace años (F-Zero, Advance Wars, Wave Race o 1080º) a la espera de ser rescatados, pero últimamente hay señales que indican que ni Nintendo ni Miyamoto piensan que es el fin de esta saga.

¿Cuál es el futuro que le depara?
Los rumorys iluminan un poco esta sinuosa senda.

RUMORY 1: PIKMIN 4

¿Sería esto posible?

Pikmin 3 vio su lanzamiento en Julio de 2013, no hace más de un año de esto por lo que pensar ya en secuela sería poco menos que una locura...o no tanto.
Si algo tienen en común WiiU y GCN son que van de la mano en cuanto a ventas, muy discretas en cuanto a la competencia y eso no le impidió al cubo para tener una secuela de Pikmin a los dos años de ser lanzada su primera parte.
Sería una historia similar, siendo 2015 como una fecha probable para ser mostrado, mejorando obviamente el motor de Pikmin 3 y ofreciendo nuevas ideas al poder trabajar ya sobre un hardware que dominan.

El gran problema de toda esta postura son la ventas y la posible recepción del público a una cuarta entrega.
WiiU no está vendiendo mucho más desde entonces, avanza poco a poco, sumando a duras penas un millón de consolas anualmente en algunos territorios, por lo que si Pikmin 3 ni ha conseguido superar el millón, un hipotético Pikmin 4 tendría unas ventas similares a la baja. Algo similar a lo que pasó con Pikmin 2.

La pregunta es si Nintendo quiere o puede permitirse a poner al mismo estudio con un Pikmin 4 para acabar siendo un juego para un grupo reducido de compradores.
Bueno, tenemos en camino cosas como Splatoon o Codename: STEAM que tienen menos trayectoria que Pikmin por lo que quizás no sea tan descarado pensarlo más aún si pueden reutilizar el motor de la tercera entrega (a Nintendo le encanta mucho reutilizar cosas) lo que facilitaría mucho el trabajo.

Uno de los factores más importantes y que podría significar el allanamiento para una cuarta entrega es la extraña promoción de Pikmin 3 más de un año después con una Demo lanzada hace un mes:

Nintendo ha anunciado que Pikmin 3 ya cuenta con una demo, por lo que en caso de que no tengamos claro si comprarlo o no, podremos probarlo antes.

O un concurso de dibujo en Miiverse:

Nintendo ha convocado un concurso de dibujo a través de Miiverse con Art Academy con Pikmin como tema principal.

El concurso, llamado "¡Pikmin a la vista!" está abierto a todos los usuarios de Art Academy: SketchPad en Wii U de modo que puedan demostrar su creatividad.

El anuncio ha sido hecho por Shigeru Miyamoto a través de Miiverse. "Consiste en dibujar a los Pikmin en distintas situaciones de su vida cotidiana. Por ejemplo, podéis echarle imaginación e ilustrar alguna travesura que no os extrañaría ver hacer a un Pikmin. ¡Seguro que me sorprendéis con vuestras ideas!", ha dicho.

La publicación de las imágenes terminará el 30 de noviembre de 2014 o cuando el mensaje de Miyamoto alcance los 1000 comentarios, lo que antes suceda. El equipo de desarrollo valorará las obras y basará sus elecciones en criterios como la calidad, valor artístico, originalidad y creatividad del autor.


No hace falta pensar mucho para darse cuenta del intento de promoción que desean hacer de Pikmin 3, o lo que es lo mismo, arañar más ventas o incentivar el interés de Pikmin 3 entre sus usuarios.
Lo curioso es que no lo hagan con juegos salidos por esas mismas fechas como Game and Wario o The Wonderful 101. Lo cual puede dar una idea aproximada de los intereses y prioridades de Nintendo de cara al futuro.

Pero ahí no queda la cosa, Miyamoto realizó unos cortos del universo Pikmin que pensaba liberar antes del lanzamiento de Pikmin 3, pero esto no se ha hecho hasta hace poco, algo extraño si lo juntamos con los anteriores casos:

Miyamoto se ha encargado de los guiones y la dirección artística de los cortos. De hecho, como bonus se incluyen los bocetos que realizó con Flipnote, la app para DS, como story board. La creación de Pikmin Short Movies se produjo de forma paralela al desarrollo de Pikmin 3, el último juego de la serie que salió a la venta el año pasado.

Estos cortos se pueden ver en WiiU y 3DS desde la eShop pagando 5€...¿3DS?

RUMORY 2: PIKMIN 3DS

Hasta ahora los medios de promoción de Nintendo de esta saga estaban ligados a WiiU, algo lógico (Miiverse, demo, cortos), pero resulta sospechoso que 3DS no se quede exiliada a esta promoción, no sólo de poder ver los cortos en 3D (frente al HD de WiiU) si no por pequeños detalles como fondos para la consola:



Hasta aquí nada grave, pero encontramos en el pasado declaraciones de que Pikmin estuvo siendo barajado para portátiles:

Shigeru Miyamoto, padre de juegos como Super Mario y Pikmin, ha revelado que hicieron experimentos con Pikmin en las dos últimas consolas portátiles de la compañía, pero que el control no les satisfizo y se pasaron a Wii U.

"La verdad es que estuvimos haciendo pruebas con prototipos de Pikmin para DS y 3DS, pero resultó que la organización de las unidades únicamente con la pantalla táctil no transmitía las sensaciones de Pikmin", revela.

"Al final decidimos que Pikmin es un juego que se centra en la acción basada en sus controles y que la estrategia es el elemento conector. A pesar de que hay elementos basados totalmente en la estrategia, hay otras cosas más generales que hay que tener muy en cuenta. La experiencia completa es uno de los elementos importantes de Pikmin", comentaba Miyamoto.


Se podría pensar que nada ha cambiado desde entonces, si en el pasado 3DS no cumplía las condiciones idóneas de control para lanzar un título en esta, años después todo seguiría siendo igual.

En parte es cierto, pero misteriosamente y de nuevo un año después Pikmin 3 se actualizó con un control táctil:

Pikmin 3 ha recibido una nueva actualización gratuita que introduce más opciones de control para este título de Wii U.

Con la nueva actualización ya disponible, a los sistemas de control introducidos originalmente en el título que se basaban en el uso del mando GamePad (el mando con pantalla), el Wii U Pro Controller o el mando remoto de Wii, se incluye una variante para el GamePad.

Al control tradicional de botones que se había ofrecido hasta ahora, se suma ahora un control que permite mover a los pikmins usando el stylus sobre la pantalla táctil.

Las opciones de control se encuentran en el menú de opciones principal del juego. La consola Wii U descargará esta actualización la próxima vez que se conecte a internet y la instalará cuando el usuario vaya a empezar una partida con el juego.


Curioso, cuanto menos teniendo en cuenta que si Pikmin 3 se puede controlar con pantalla táctil, en teoría un Pikmin para 3DS no debería de presentar mayor problema de control, como antaño se declaró.

Es más Nintendo hizo especial énfasis en que el 3D podría beneficiar a la saga Pikmin:

Satoru Iwata cree que Pikmin podría dar buenos resultados en Nintendo 3DS gracias al uso de la tecnología de imagen tridimensional.

"Parece que Pikmin es perfecto para las tres dimensiones", señala Satoru Iwata, presidente de Nintendo, mientras hablaba sobre los diferentes experimentos que la compañía ha hecho con la tecnología 3D a lo largo de los años, con Shigeru Miyamoto.

Shigeasto Itoi añade con entusiasmo que "Pikmin es un juego con peculiar efecto 3D, como si estuvieras bajando tus manos y rodillas para mirar algo muy pequeño."


¿Cuál sería el único impedimento para que estos deseos no se cumpliesen?
La respuesta es sencilla: la potencia.
3DS es una consola a caballo entre una Nintendo 64 y una Gamecube y aunque puede hacer cosas cercanas a esta última hay ciertos elementos técnicos que se le escapan a pesar de que tiene sus propias armas y efectos superiores al hardware de GC.
Pensar en un Pikmin corriendo bajo una 3DS puede resultar...raro o simplemente que no se vea lo suficientemente bonito pues su resolución no es precisamente su fuerte.

Sin embargo hay cierto factor a tener en cuenta y es la llegada de New 3DS, cuya potencia es superior a las 3DS originales. Es difícil aventurarse sobre cuán más potente podría ser y cómo llegarían a verse los juegos exclusivos de esta, hasta ahora sólo tenemos un escueto vídeo de Xenoblade de Wii corriendo en N3DS por lo que no se puede afirmar mucho pero si lo suficiente como para afirmar que si N3DS puede mover los escenarios extensos de Xenoblade, un batallón de Pikmin de 100 no le debería de costar mucho más aunque no podamos verles los ojos a los 100 Pikmins o la cámara sea lejana. Podría usar el truco de Smash Bros en 3DS donde al acercar la cámara y pausarla la calidad y modelados de los personajes aumentan, aunque ya sería divagar mucho.

¿Por qué un Pikmin portátil frente a uno de sobremesa?

Básicamente por las ventas y el tipo de público de ambos sistemas. Pikmin tendría una mejor acogida en una portátil de éxito como 3DS (pese a causar úlceras de muchos) frente a una cuarta parte en una consola fracasada como WiiU, los cuales esperan cosas como F-Zeros o Metroids. Pikmin ya ha jugado sus cartas en sobremesa y estoy seguro de que aunque Nintendo seguirá adelante con una nueva entrega en sobremesa en el futuro, no va a desperdiciar el pastel de las 3D pues como ya se ha demostrado han tenido especialmente interés en llevar esta saga a la portátil, aunque no acabara cuajando la cosa. Aunque como se ha podido ver cada vez hace más aguas esos problemas iniciales de control con los que se toparon.

Para finalizar la....

RUMORY PAJA FINAL

El equipo de Pikmin 3 siguió trabajando en la saga con las misiones adicionales (DLC) en los meses posteriores. Ni Miyamoto ni Nintendo piensan que es una saga que deban de abandonar y más de un año después Pikmin sigue estando presente en los sistemas de Nintendo con diferentes propuestas.

Ahora mismo hay las mismas posibilidades de que el equipo este con un Pikmin 4 para WiiU como una entrega portátil Spinoff de la saga para abrirla a todos los públicos posibles.

Mi teoría es que se decantarán por llevar a Pikmin a las 3D, no en vano los cortos se pueden ver con esta opción en 3DS y ya declararon que les gustaría ver la naturaleza de esta saga salir de la pantalla o hacer sentirla cercana al jugador.
Creo que New 3DS jugará un papel importante en esto ya sea por su mayores opciones de control (clítoris y gatillos adicionales), su potencia extra (puede ofrecer una experiencia similar a los Pikmin de GC en calidad gráfica) o del 3D (las mejoras del 3D de N3DS  hace que esta no se desdoble al moverla). por lo que sólo veo ventajas en esta máquina. Ahora bien o un Spinoff o una aventura similar a las de sobremesa es ya todo un misterio.
Pueden optar por algo del estilo del minijuego de Pikmin de NintendoLand (pero mucho más elaborado) o una entrega con todas las de la ley de corte similar a las tres entregas.

Como deseo o divagación final me surge una idea de una historia paralela de Pikmin 3 (para hacer el juego de "Pikmin 3 DS") desde la perspectiva de Olimar.

Y eso es todo, nos vemos en la siguiente entrega dedicada a Intelligent Systems por lo que no hablaré de una saga sólo, si no de varias!!

Seya! ;-D

Publicado: 11:01 03/12/2014 · Etiquetas: · Categorías: Rumory
Estreno nueva categoría en el Blog (que ya iba siendo hora).

En estas nuevas entradas nos sumergiremos en la rumorología pura y dura en torno a Nintendo, sus estudios y en qué pueden andar metidos.
Como no quiero que todo esto se base en una lista de pajas personales, siempre intentaré tener una base donde apoyarme, ya sean declaraciones o señales...aunque también dejaré un poco para las divagaciones personales ya sean propias o de mi insider adjunto (lol) que me guía en la oscuridad.

Bueno en mi primer rumory quiero empezar con una de las pocas sagas "fuertes" que le quedan a Nintendo por exprimir...aunque también creo que puede ser uno de los platos fuertes de cara al 2015.
Amos al lío.

METROID

La saga Metroid ha permanecido en coma desde 2010, fecha en la que Other M llegó a nuestras vidas para bien o para mal.
Su llegada no fue tan aclamada como Nintendo esperaba y esto les hizo replantearse ciertas cosas, hasta cierto punto de que de momento Samus no ha asomado su blaster por ninguna de las consolas actuales (Como mucho un minijuego en Nintendoland).

Tras este E3, Nintendo declaró que se encuentra barajando ideas para continuar con esta serie:

Nintendo asegura que, aunque no se han presentado nuevas entregas de la saga Metroid en este E3, sí se está planeando el futuro de la serie, tanto en 2D como en 3D.

En estos momentos, Nintendo está discutiendo cuál será el futuro de la saga, según ha explicado Shinya Takahashi, líder de SPD. "Ya ha pasado un tiempo desde que lanzamos el último Metroid, y estamos evaluando internamente qué hacer a continuación".

"En este momento hay dos estilos diferentes de juegos de Metroid. Tenemos el estilo Prime y tenemos el estilo más tradicional. Sentimos que tenemos que cuidar estos dos estilos de juego. Esperamos que en un futuro próximo podamos compartir novedades".


De aquí podemos sacar en claro que actualmente no hay nada sobre la mesa, algo tangible al menos, y que Nintendo ve dos claras vertientes para la saga, al igual que las de Mario, por lo que es factible que varios Metroid puedan ver la luz. Algo bastante obvio la verdad.

Pero...¿realmente llevan desde 2010 sin ideas para llevar la saga?
Sería posible, pero Nintendo es muy hermética y obviamente no va a confirmar nada hasta que quieran confirmarlo y negaran toda evidencia (al caso de Majora's 3D me remito).
Más sospechoso aún son estas declaraciones que chocan un poco con las del E3.

Shigeru Miyamoto cree que Metroid podría verse ampliamente beneficiado por el uso de las funciones adicionales del mando de Wii U, que incluye detección de movimientos giroscópica, pantalla integrada, etc.

"Con Metroid es muy fácil imaginar una implementación interesante para Wii U", ha dicho Miyamoto en declaraciones concedidas al medio estadounidense IGN. "Creo que tener otra pantalla con el giroscopio integrado realmente da muchas oportunidades interesantes en el desarrollo y podemos dar una vida completamente única a muchos de nuestros juegos con eso".

Eso sí, Miyamoto reconoce que el juego que más espera es StarFox, aunque no ha querido compartir ninguna idea sobre cómo podría ser una nueva entrega de la saga en Wii U.


Next Level Games pudo planear el desarrollo de un juego de la saga Metroid, según se desprende de la aparición de unas ilustraciones creadas por Nelson García, uno de los artistas que ha trabajado en este estudio.

García fue parte de Next Level Games entre 2007 y 2009 como artista conceptual en jefe y ha trabajado en títulos como Punch-Out!! para Wii.

En su página web se pueden encontrar diversas imágenes de una Samus Aran con un diseño muy estilizado y los conceptos de un par de enemigos.

Aunque la web incluye algunas curiosidades, desde Destructoid se asegura que el estudio estuvo trabajando en un proyecto para presentárselo a Nintendo en torno al universo Metroid. Sin embargo, al final se optó por realizar Luigi's Mansion 2.


Es más, hasta Nintendo dio a escoger a Retro su próximo juego:

Retro Studios escogió entre Donkey Kong y Metroid para el nuevo proyecto de Retro Studios y, como hemos sabido hoy, la compañía se decantó por el simio, que ha resultado en Donkey Kong Country Tropical Freeze.

Según ha explicado Michael Kelbaugh, director ejecutivo y presidente de Retro Studios, la compañía tenía esas dos opciones para crear un proyecto en Wii U por parte de Nintendo y fue el estudio, con sede EE.UU., el que se decantó por Donkey Kong.

Kelbaugh explica que en el estudio sentían que tenían "negocios pendientes" con el personaje y, por tanto, decidieron apostar por él en vez de regresar al universo de Samus Aran.


Con todo esto queda claro una cosa, a fecha de 2014 Nintendo ha tenido múltiples oportunidades de traer a Samus de vuelta ya sea de mano de Retro, Next Level o de un estudio Japonés. Sin embargo simplemente insinúan que no hay nada en marcha por el momento.

Empezaremos con la primera teoría o rumor: Nintendo tiene en marcha dos juegos de la saga Metroid...

RUMORY 1: DOS METROID ONE CUP

Partiendo de la base de que Nintendo diferencia dos vertientes para la saga, supondremos que podrían trabajar en dos juegos de la saga, para dos consolas distintas. Si me refiero a 3DS y WiiU, actuales consolas de Nintendo.
¿Es esto viable?
No es nada raro, en primer lugar tenemos muchos ejemplos de sagas que tienen un desarrollo casi conjunto, como los dos recientes Yoshi o Kirby, para 3DS y WiiU que se llevarán un año de diferencia.
Pero no hace falta irse tan lejos, la misma saga Metroid ya ha pasado por esto, en 2002 Samus resurgió de sus cenizas para volver casi de forma paralela a Gamecube y GBA con Metroid Prime y Metroid Fusion respectivamente.

Por lo tanto es perfectamente posible que Nintendo escoja a dos estudios y cada uno se ponga en marcha con una de las "vertientes" de la saga.

Partiendo de esta idea...¿Quiénes serían los candidatos?

RUMORY 2: RETRO NO SPINOFF

No hay que buscar mucho para encontrar indicios de que Nintendo está contenta con el trabajo realizado por Retro Studios con la subsaga-spinoff "Prime".
Ya no sólo por la proposición inicial de estos para trabajar o en DK o Metroid en WiiU, el propio Miyamoto los tiene en alta estima:

Retro Studios ha firmado las tres entregas de la subsaga Metroid Prime y aunque ahora están trabajando en Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze en su horizonte podría estar de vuelta la saga Metroid.

Shigeru Miyamoto, creador de sagas como Super Mario o Zelda, ha asegurado que el equipo estadounidense está entre sus principales candidatos para ocuparse del futuro de Samus Aran, la cazarrecompensas protagonista de la serie Metroid después de que el último título, Metroid: Other M fuera una colaboración de Nintendo con el Team Ninja de Tecmo Koei.

Miyamoto ha destacado en el especial del número 100 de la revista oficial de Nintendo en Reino Unido que Metroid es una saga importante para él, una saga que valora.

"Es una saga que valoramos y queremos ver qué podemos hacer con ella en el futuro", señala Miyamoto. "Por supuesto, Retro es una gran prioridad como equipo potencial para trabajar en un juego de Metroid".


Esta claro que son los candidatos perfectos para una nueva entrega...o dos.
¿Podría llevar a cabo dos entregas al mismo tiempo?
No parece ser muy probable...

Retro Studios, conocidos por la saga Metroid Prime, es el estudio que está desarrollando la continuación de su propio juego, Donkey Kong Country Returns (original de Wii) para Wii U con el título de Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze. El estudio explica que solo trabajan en un gran título cada vez, y que en esta ocasión han escogido continuar con Donkey Kong en detrimento de Samus Aran.

Michael Kelbaugh, presidente del estudio, explica que "nos centramos en un gran proyecto cada vez. Hacemos un juego cada dos o tres años. En el primer año de este proceso, tenemos capacidad adicional, así que algunas veces... ayudamos con Mario Kart 7", señala como ejemplo. "Ayudamos a Monster Games con la versión para 3DS" del anteriormente citado Donkey Kong Country Returns.

"Algunas veces tenemos un poco de capacidad extra para ayudar a otros componentes de Nintendo. Nos sentimos bien ayudando a Nintendo como un todo, así que si hay tiempo, lo hacemos. ¿Tenemos capacidad para hacer dos grandes proyectos al mismo tiempo? No lo creo. Por ahora podemos hacer un proyecto grande y uno pequeño al mismo tiempo".

Eso sí, si el estudio vuelve a la saga Metroid podría hacerlo con un juego dentro del canon principal de la serie (la saga Prime se considera una subserie con hechos que tienen lugar entre Metroid y Metroid 2) que expandiera el universo de la saga. En ese sentido, Kensuke Tanabe, productor de los juegos de Retro Studios, señala que "pienso en cómo podemos expandir todo el universo de Samus. Si recordáis Metroid Prime Hunters, pienso en cosas como qué se podría hacer para ir más allá, con todos esos cazadores de recompensas".


Está claro que a Retro le gusta centrarse en un juego y acabarlo de la mejor forma posible. Con esto se intuye que de ser un Metroid sería algo "grande" por lo que el concepto de un Metroid para 3DS se desecharía. Si trabajan en un juego para WiiU es más que probable que sea del estilo Prime...aunque Nintendo sabe perfectamente que son capaces de llevar el peso de la saga por ellos mismo, lo demostraron con su trilogía Prime y ya no es aquel estudio desconocido de antaño, ya es parte de Nintendo la cual le ha legado el resurgir de la saga Country incluso.

Es un hecho que Retro Studios está ya con su siguiente juego:

En Retro Studios, responsables del reciente Donkey Kong Country: Tropical Freeze y de la saga Metroid Prime, están trabajando en su nuevo proyecto desde el pasado mes de noviembre.

El estudio ha colaborado también en el desarrollo de juegos como Mario Kart 7 y Kensuke Tanabe, productor de Nintendo, destaca cuál ha sido la experiencia del estudio con las sagas de la compañía: "Nos encanta trabajar con Donkey Kong. Es un gran personaje. Es muy divertido. Nos encanta trabajar con Metroid Prime, con Mario Kart... son juegos muy divertidos".

Michael Kelbaugh, director del estudio, no desvela cuál es su nuevo proyecto, pero sí asegura que están trabajando en ello desde que el desarrollo de Donkey Kong Country: Tropical Freeze terminó, en noviembre.


Es bastante claro por lo que no deja lugar a dudas de que sea lo que sea que tiene Retro entre manos ya lleva un año en desarrollo...
Quizás haya que esperar algo más para salir de dudas, pero visto los precedentes y las señales, es bastante posible que Retro esté con un Metroid para WiiU...pero..¿Y 3DS?

RUMORY 3: NEXT METROID GAMES

Las tornas se invierten, mientras que en 2002 Nintendo encargaba un spinoff a un desconocido estudio ajeno a ellos, Sakamoto se encargaba internamente de Metroid 4 o Fusion.
Ahora Retro es una más de la familia, puede seguir con la rama principal de la saga y Nintendo puede encargar ese segundo juego a otro estudio, siendo para 3DS y a modo de spinoff para probar el talento de dicha desconocida.

Pensar en nombres es fácil, pero la más sospechosa es Next Level Games. Curiosamente también es un estudio Americano y ya han demostrado llevarse muy bien con Nintendo (con resultados muy positivos):

Next Level Games, que ha desarrollado para Nintendo juegos como Punch-Out!! para Wii o Luigi's Mansion 2 en Nintendo 3DS, ha explicado que su intención es seguir creando juegos solo para la compañía japonesa, pese a que siguen siendo un estudio independiente.

Jason Carr, cofundador del estudio, junto a Ken Yeeloy, productor del ya citado Luigi's Mansion 2, han explicado que "ahora solo estamos haciendo productos Nintendo".

Como exponen, "hemos trabajado con muchas otras compañías previamente, y estamos muy felices con nuestra relación con Nintendo", razón por la que no buscan otras colaboraciones. "Nos dan cada vez mejores marcas con las que trabajar y mientras hagamos nuestro trabajo y sigamos haciendo buenos juegos para ellos, no hay razones para buscar otras cosas fuera".

Carr y Yeeloy recuerdan que el estudio es pequeño, con "menos de setenta personas. Así estamos bien" y aseguran que se sienten a gusto con Nintendo y su forma de trabajar, que definen como "diferente". "Nos hemos dado cuenta de que su gente de producción es gente que antes ha trabajado en contenidos, arte, o lo que sea, y que han pasado a eso puestos, por lo que la sensación es que las personas que toman las decisiones son los creativos".

Frente a eso, señalan que "en muchas de las editoras americanas con las que hemos trabajado es gente con experiencia en los negocios. Es gente centrada en el dinero" y no en la creación de un videojuego.

Eso no significa que sean menos responsables, ya que indican que en Nintendo "son muy responsables con la parte de los negocios, las fechas y todo eso", además de muy dados al secretismo, pero destacan que "es agradable trabajar con gente que entiende la jugabilidad, los videojuegos, las experiencias de juego y todas esas cosas".


Se saca de esto que Next Level Games está muy cómoda junto a Nintendo, por lo que va a seguir haciendo encargos para esta y como bien ellos dicen cada vez le van legando sagas más importantes que van desde Marios deportivos, al renacer de Punch-Out!! hasta una secuela de Luigi's Mansion.
¿Qué hay más importante aún que estas franquicias?
Sólo 3, la famosa trinidad de Nintendo: Mario, Zelda y Metroid.

Descartando que tanto Mario como Zelda tienen su propio equipo interno de desarrollo y con trabajos actuales, Samus es la única en discordia. Su franquicia es algo más complicada de llevar y no tan exitosa, para que engañarnos. Nintendo sabe y busca a alguien que de con la fórmula del éxito tras Prime. Lo intentó con el Team Ninja y el resultado por diversas causas no fue el esperado.

Es obvio que irán a lo seguro con Retro, pero a la hora de legar una entrega en 2D, es obvio que tienen que arriesgarse lo mínimo y Next Level ha demostrado ser muy competentes cuando trabaja con Nintendo, es Americana, lo que le daría el hándicap de pensar distinto a los estudios japonenses a la hora de añadir ideas en la saga y ya han demostrado que tenían interés en Metroid antes de encargarse de Luigi's Mansion



a pesar de que Mario y Zelda también fueron mencionados:

Next Level Games, los desarrolladores de Punch-Out!! para Wii y del reciente Luigi's Mansion 2, han dicho que están impacientes por seguir colaborando con Nintendo y por ver cuál será la próxima saga con la que trabajarán.

"Creo que hemos demostrado la habilidad que tiene nuestro estudio para colaborar con Nintendo y crear juegos de alta calidad. ¡Estoy impaciente por ver en qué sagas trabajaremos a continuación!" dijo Ken Yeeloy, uno de los máximos responsables del estudio. A pesar de que Next Level Games no es propiedad de Nintendo, Yeeloy ha asegurado que se sienten como si ya fueran parte de la compañía.

Por otro lado, Bryce Holliday, director de Luigi's Mansion 2 ha dicho que si le dieran la oportunidad, le encantaría trabajar en un juego de Zelda o de Mario, aunque finalmente será Nintendo quien decida su próximo trabajo, por lo que tendremos que esperar un poco más para conocer cuál será su siguiente proyecto.


¿Sería posible que su actual trabajo fuese un Metroid?
Por fechas es más que probable. Luigi's mansion 2 terminó su desarrollo a principios de 2013, pero en Octubre de 2012 (antes de retrasar el juego para retocarlo más e incluir cosas) ya estaban buscando personal para un proyecto secreto de Nintendo.



Se presupone que es para Nintendo por sus declaraciones de seguir ligados a estos. Tenemos entonces a NLG trabajando en un juego para Nintendo, importante y que lleva ya más de dos años en desarrollo.

El tiempo dirá, aunque no tendría que pasar mucho para que sepamos en que andan metidos pues lo normal son 3 años de desarrollo para un juego de 3DS (si es que es para 3DS y no para WiiU). Por lo que su juego debería de ver la luz a finales de 2015 y ser enseñado pronto.

¿Y Dónde está Sakamoto?

RUMORY 4: SAKAMOKO AT THE KITCHEN LADY

Sakamoto no da para más y prefiere hacer juegos menos pronfundos:

Yoshio Sakamoto, director y productor de la saga Metroid, ha asegurado que no tiene intención de volver a trabajar en juegos grandes de corte clásico, y que prefiere centrarse en nuevas formas de entretenimiento, como Tomodachi Life.

Cree que es importante seguir haciendo productos atractivos para los consumidores que puedan llamar la atención de nuevos jugadores para que, llegado el momento, éstos se interesen también en juegos más convencionales.

Considera que para conseguir eso y para satisfacer a estos nuevos usuarios hay que ofrecer nuevos conceptos e ideas, y señala que le gusta ponerse este tipo de desafíos.


Obviamente supervisará ciertos aspecto de los futuros juegos (como pasó con Retro en los Primes), pero no meterá mucha mano y no decidirá aspectos jugables de estos.

Podemos estar tranquilos.

Como reflexíon final dejo la especulación propia o la...

RUMORY PAJA FINAL

Mi teoría es la siguiente. Other M salió rana por lo que Nintendo delegó esta saga de nuevo a las de serie B. Por ello no le han dado prioridad todos estos años y el motivo por el que ni Retro ni NLG fueron instados a ponerse con ellos, eligiendo otras sagas como Luigi's Mansion o DK Country,

Tras acabar con sus juegos, Nintendo da luz verde para devolverle a Samus un poco de prestigio. La primera fue NLG que a finales de 2012 ya estaba terminando el juego y pusieron en marcha una entrega para la portátil de Nintendo, después de todo algo tenían en mente antes de esto.
Pasan los años y aunque el proyecto va bien surge un pequeño imprevisto: New 3DS por lo que en el E3 2014 (fecha en el que quería enseñar el juego por primera vez) tuvieron que prolongar su desarrollo para mejorarlo, pasando de finales de 2014 a 2015 como fecha de salida.

Respecto a Retro, termina su juego en 2014, pero realmente a finales de 2013, que era cuando pensaban sacarlo, ya habían acabado y ya se estaban moviendo para trabajar en su siguiente juego.
Obviamente Miyamoto les pide que vuelvan con Metroid en WiiU, pero que no se limiten a la subsaga Prime y que tienen luz verde para su desarrollo.  
Más tarde buscan personal en diversos campos, en pos de acelerar el desarrollo. ya tienen experiencia en la saga por lo que se estima que su juego esté listo a finales de 2015, principios de 2016 como muy pronto.

Y eso es todo por hoy. Espero que la lectura haya sido amena y nos vemos en la siguiente entrega de Rumorys con Pikmin 4.

;-D

El Blog De markomaro

NEWmarkomaro
Blog de NEWmarkomaro
Blog de markomaro

Posts destacados por el autor:
· 3DS & Switch
· Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, Pasado.
· Mega Ultra Plus Super Putita de Fire Emblem.
· The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pasado.
· Mi Top 10 de WiiU.
· El futuro de 3DS (Actualizado)
· Nintendo Q2
· Mi Top 15 de 3DS.
· Poochy & Yoshi's Woolly World, Pasado.
· Pokémon Sol, Pasado.
· Top 30 más jugados en 3DS.
· Planes Jugones BIBA TRESDEHESE!
· The Future for Nintendo 3DS.
· Top 10 Vandal Nintendo.
· Mi Top 15 de DS.
· Repaso Jugón 2016 (Parte Final)
· Repaso Jugón 2016 (Parte 2)
· Repaso Jugón 2016 (Parte 1)
· Pokémon Zafiro Alfa, Pasado.
· [][]TOP 20 WIIU Vandal 2016[][]
· [][]Top 30 3DS  Vandal 2016[][]
· 3DS VS WiiU (Finish Him!)
· BOXBOY!, Pasado.
· Steamworld Heist, RE Pasado.
· Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, Pasado.
· Donkey Kong Country, Pasado.
· Dragon Quest: La Prometida Celestial, Pasado.
· Hatsune Miku Project Mirai DX, Pasado.
· Dragon Quest: Capítulo de los Elegidos, Pasado.
· Mi Top 15 de 3DS.
· Mi Top 15 de Wii.
· Mi Top 15 de GameCube.
· SteamWorld Heist, Pasado.
· Mi Top 15 de Game Boy Advance.
· Xenoblade Chronicles 3D, Pasado.
· Top 10 más Jugados para WiiU.
· NES 1986-1995
· Shovel Knight, Pasado.
· Yoshi's Woolly World, Pasado.
· Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2, Pasado.
· Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Pasado.
· The Legend of Zelda: Oracles of Seasons, Pasado.
· Mi Top 10 de Sagas Nintendo en la Actualidad.
· The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Pasado.
· Toki Tori 2+, Pasado.
· Repaso Jugón 2014 (Parte Final)
· Le Rumory Du Nintendo: F-Zero.
· Repaso Jugón 2014 (Parte 5)
· Repaso Jugón 2014 (Parte 2)
· Earthbound, Pasado.
· Kirby Super Star Ultra, Pasado.
· Pokémon Y, Pasado.
· Enlaces directos a Reviews 2D.
· Se acerca la Triple Semana Cerda.
· Burnout 2: Point of Impact, Pasado.
· The Final Chapter Especial: oramokram
· THE FINAL CHAPTER ESPECIAL: E3 ROJO
· Detective Conan (Aliados)
· PS4 se quedará sin apoyo Third como WiiU.
· The Final Chapter: Choque
· The Final Chapter: El Plan
· The Final Chapter: La Reunión.




Blogs amigos:
31MCarde
Aldobrando
Allegrian
angelore
Arkkey
asdecru
biku
Boddhai
Caravan
carlosgalaxys
Disturbed89
DMaligno
GenG
Grahim
gutix_psx
H0LLyW00d
Jaccro
Javi.79
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
Kudo Uzumaki
linkwashere
MAJ
Mikau
MmAn5oN
Mowei
MrBandicoot
NEWmarkomaro
Noid
Okashira-sama
orgrevs
pablorv97
pichu
PlayingON
Rod Aran
Sabaku
shick
Shino-Kun
ShintaKun
Space_Pirate Ridley
Sr.A
TimeDevouncer
Tortus
vanndread
Vikutoru
wallium
XXaviXX
_VySe_


Categorías:
CIA
Cronologías
Detective Conan
F.B.I
Humor
Infancia
Los mocosos
Mi preview
Mi review
Nintendo History
Rumory
Secundarios
Sin clasificar
Torneos
Wallpapers
hombres de negro
markomaro's NEWS


Archivo:
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido