El Blog De markomaro

Categoría: Mi review

Publicado: 00:57 23/01/2019 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Ha llegado el día, cada vez se acerca más el momento en que 3DS podrá por fin descansar en paz y llevo mucho tiempo queriendo hacer esta entrada donde recopilo más o menos cada año en cuestión de juegos y horas, experiencias y tal. Para mayor info recomiendo ver primero Mi TOP más jugados en 3DS  aunque tengo que actualizarlo pronto. También aclarar que en los títulos jugados la consola reconoce tanto juegos de 3DS, DS, eShop, Consola Virtual y hasta programas base de la consola así que no necesariamente los casi 50 títulos de media al año significa que he jugado a más de 50 juegos.
Aclarado esto, dar las gracias a Nintendo por esta gran consola y la maravilla de aplicación donde puedes seguir y recopilar las horas, títulos jugados y pasos al día, semana, mes y hasta por año, me he tirado bastante tiempo repasándola y hasta he derramado unas lagrimitas. Una pena que con Switch se hayan dado pasos atrás en este aspecto.
Y eso es todo, una vez más, arigato tridiés!



2012

58 títulos en 617:48 horas



El año en el que me compré la consola. Los juegos que me compré para ella van desde el Revelations hasta Paper Mario, pero también la usé mucho para jugar a juegos de DS mientras (rejugué toda la saga Ace Attorney, le di caña a los Advance Wars)...pues fue un año flojete. Sin duda Uprising (116 horas) y Mario Kart 7 (62 horas) fueron los juegos a los que más horas les dediqué. Pokémon HeartGold ocupó el tercer puesto con 58 horas.

2013

74 Títulos en 1629:46 horas




La locura. 2013 fue un gran año para la consola, posiblemente el mejor. Los juegos adquiridos van desde Luigis Mansion hasta A Link Between Worlds y como se pueden ver hay mucho juegazo ahí. Hubo muchas demos que probé, alguna aplicación, juegos de la CV y eShop y le di muchísima caña a la consola (ambos Advance Wars sumando ambos 90 horas), pero nada comparado a las 485 horas que le metí al New Leaf sólo en ese año (actualmente voy camino de los mil, aunque me queda mucho para llegar a las horas de la super viejecita), es el principal motivo por el que superé las más de mil horas de juego, pero no fue el único, Fire Emblem Awakening me enamoró y superé las 175 horas, Luigi´s Mansion 2 lo exprimí al 100% con 99 horas y pude darle caña a cosas atrasadas como Ocarina of Time o StarFox 64 3D sin olvidar el larguísimo Dream Team Bros. (bastante mejorable) o mi vuelta a Pokémon con la edición Y con 139 horas.

2014

59 títulos en 1150:40 horas




Este fue un año tranquilo, aunque Smash Bros. hizo que volviese a superar las más de mil horas de juego con 107 horas, pero no fueron las novedades aquí adquiridas las que sumaron tanto, más bien varios juegos del 2013, como New Leaf con 272 horas, a los que seguía religiosamente jugando día a día. Theatrhythm sí que le di y mucho, superando las 138 horas y para mi sorpresa Tomodachi Life también, algo que no me enorgullezco pues el juego se hizo muy repetitivo aún echándole 170 horas. Layton VS Phoenix fue muy épico y me lo pasé dos veces con 62 horas y como no cayó alguna rejugada, juegos de DS, eShop, etc...

2015

68 títulos en 1223:05 horas




Ese año cometí el mayor error de mi vida, descargar el F2P Pokémon Shuffle en mi consola, la cosa acabó fatal ya que acabé de alguna forma atrapado para siempre en el con 213 horas pero sin pagar ni un duro por el, por suerte no fue lo único juego al que le di caña, Hatsune Miku llegó a mi vida con forma Chibi y con 128 horas a sus espaldas y Theatrhythm con 102 horas, está claro que me gustan los juegos de ritmo. También se sumó Xenoblade con 90 horas y el gran Codename S.T.E.A.M. con 66 horas al cual le guardo un cariño muy especial a pesar de saber que jamás recibirá secuela.

2016

56 títulos en 979:58 horas




Este año seguí mi vicio malo al Pokémon Shuffle con 122 horas, en serio que alguien me saque de este juego...pero lo más remarcable fue el empacho de Fire Emblem por partida triple con Fire Emblem Fates conquista con 75 horas, Estirpe con 60 horas y Revelación con 46 horas, sumando unas 180 horas en total entre las tres versiones y si tengo tanto la edición especial como ambas rutas por separado en físico y es que decidí tener cada ruta por separado, cosa de ser una putita del Fire Emblem. Algo que jamás esperé fue comprar Metroid Prime Federation Force y menos aún dedicarle 65 horas, spoiler: el juego no es tan malo si olvidas que está ambientado en el universo Metroid. Pero la mayor alegría fue la llegada por fin de Rhythm Paradise Megamix con 59 horas a sus espaldas y con una edición genial física que jamás agradeceré lo suficiente a San Shibata. También volví a caer con Pokémon Sol con 40 horas y fue el año donde empecé mi periplo con la saga Dragon Quest pasándome el IV (34 horas) y V (37 horas) y donde me descargué varios juegos de SNES (EarthBound, la trilogía Country, Super Metroid...)

2017

51 títulos en 1132:08 horas




Mi juego más jugado ese año fue una saga que desconocía y llegó a mi cual rayo de esperanza con cartas y mucho vicio, se trata de Culdcept Revolt con 174 horas, juego que recomiendo encarecidamente a mínimo que te gusten los juegos de tablero y, spoiler, a mi no me gustan y me ha encantado el juego. También volví a caer con Animal Crossing Welcome amiibo con 153 horas, trasteando las novedades y construyendo un nuevo pueblo. Fire Emblem regresó con Fire Emblem Echoes (83 horas), muy buen remake y otros juegos llegaron a mi kokoro como Ever Oasis (79 horas), Shin Megami Tensei Apocalypse (73 horas) o Pokémon Shuffle que seguía acumulando horas (72) (HELP!)

2018

56 títulos en 970:56 horas




En este año ya se empezaba a ver el declive de la consola, pero eso no impidió que jugara a cosas del año anterior como Pokémon Ultraluna con 87 horas y muy buen sabor de boca pese al refrity y sí, la versión New 3DS de Fire Emblem Warriors con 85 horas. Pokémon Shuffle seguía robando mi tiempo con 75 horas, pero también disfruté de novedades como Sushi Striker (74 horas, muy divertido), WarioWare Gold (66 horas y juegazo)  Radiant Historia (66 horas y genial historia) o TWEWY con 64 horas siendo de esas sorpresas atrasadas desde hace siglos que por cosas del destino acaban llegando a tu vida y sientan tan bien.

2019

7 títulos en 55:27 horas


Y llegamos al último año de la consola, aunque estamos a principios de año eso no me ha impedido jugar ya más de 50 horas de las cuales casi todas han ido a parar a Dragon Quest VIII con 46 horas el cual creo que le he encontrado el hueco perfecto para pasármelo ya que lo estoy disfrutando bastante y voy casi ya por el final aunque quiero sacarle más jugo por lo que no descarto hacer cosas del postgame y tal por lo que quizás supere las 60 horas y todo.
Por lo demás poca cosa, aún no sé cómo despediré la consola, si con Kirby Extra Epic Yarn o Persona Q2, espero encontrar la respuesta pronto. También dudo que Nintendo tenga nada más preparado para la consola, ya que no le vería sentido alguno.
Eso sí, pese a que sea su último año aún tengo muuuucho por delante acumulado como Yo-kai Watch 3, Shin Megami Tensei Strange Journey Redux, Dragon Quest VII y VI...bueno creo que casi todo son RPGs así que estoy bien jodido, pero también me asegura bastantes horas aún por delante así que aunque este sea el año donde le vaya a dedicar menos tiempo a la consola, aún queda hasta decirle adiós del todo.

Y así quedaría el top anual por horas y títulos en 3DS

2013
74 Títulos en 1629:46 horas

2015
68 títulos en 1223:05 horas

2014
59 títulos en 1150:40 horas

2017
51 títulos en 1132:08 horas

2016
56 títulos en 979:58 horas

2018
56 títulos en 970:56 horas

2012
58 títulos en 617:48 horas

2019
7 títulos en 55:27 horas



Para despedir a esta consola recordar que en muy poco cumplirá ya los 8 años así que dejo unos vídeos tristones para que si aún no habéis llorado lo hagáis conmigo.










Publicado: 14:04 07/01/2019 · Etiquetas: · Categorías: Mi review


Pokémon Edición Cristal

Vale se me olvidó ponerlo en la foto, pero es un cacho de cartón y de todas formas ya me pillé también la edición Oro...sobre el juego, pues sin duda la versión definitiva de posiblemente la mejor generación de Pokémmon.

9

Kingdom Hearts: Drop Dream Distance

Era de las pocas cosas thirds pendientes que me quedaban por pillar, no lo he jugado mucho como para dar una valoración, pero los controles son algo durillos.

--

Radiant Historia: Perfect Chronology

Juegazo que me alegro que esta vez sí llegase a Europa. Me esperaba un RPG más y me topé con algo muy diferente que mezcla algo de visual novel, RPG y todo aderezado con viajes en el tiempo y paradojas temporales. Doblaje top e historia muy chula. Muy recomendado.

8.5

Detective Pikachu

Simpático Spinoff de Pokémon que pese a tener muchas pegas (las más grandes su nula jugabilidad y sencillez) globalmente resulta ser algo bastante entretenido. Me gustaría una secuela para cerrar la trama y presentar casos más elaborados, porque podría dar algo bastante bueno de ser así.

7.5

Picross 3D: Round 2

Lo vi barato y no me lo pensé, en mi colección faltaba un juego de este tipo y ya el original era muy bueno, pero este...se lo pasa por la piedra. Genial juego de puzles con Picross y figuras a raudales, sin duda un juego a tener en cuenta si te van este tipo de juegos.

8

Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux

No lo he jugado mucho, pero de momento es un buen "remake" del original con cosas actualizadas, pero sigue siendo uno de los SMT más duros a la hora de ponerse con el.

8

Dillon´s Dead-Heat Breakers

Uno de los dos juegos más infravalorados de Nintendo este año. Dillon lleva ya tiempo con nosotros con juegos pequeños para eShop, pero esta tercera entrega está muy currada, no reinventa nada, pero añade tantas cosas al concepto base que consigue destacar pese a su pequeña repetitividad de tareas. Ya lo analicé en su día por si a alguien le interesa.

8

Sushi Strikers: The Way of Sushido

Aquí tendríamos al segundo juego de Nintendo más infravalorado este año. Quizás por salir en Switch y funcionar como el culo su concepto de juego táctil en esa consola, pero en 3DS es otro cantar ya que se siente verdaderamente en casa, donde el juego fue concebido en un principio. Montones de fases, profundidad y jugabilidad rápida, ágil y directa. Merece mucho la pena si buscas un juego de este tipo con el sello de calidad de Indies Zero.

8

Captain Toad: Treasure Tracker

Port más que digno del querido Capitán de WiiU. En 3DS se hacen cosas muy poco vistas en el tema gráfico y se agradece, lástima que el juego siga siendo demasiado simple y fácil, pese a tener inventiva y un concepto que podría dar mucho más de sí.

7.5

WarioWare Gold

El juego del año para mi (Sí, por encima de Smash, que iría segundo), pero esta entrega de WarioWare es lo que siempre había soñado tras la salida de Megamix y vaya si me han dado una alegría, es el WarioWare definitivo y el verdadero "Ultimate" del 2018 en casi todos los aspectos (menos en el plano multijugador) y encima doblado al castellano y contenido a raudales. Sin duda no podría despedir a mi 3DS de mejor forma.

9.7

Luigi´s Mansion

Más que correcta versión de un clásico de Gamecube. Tiene algunos peros, quizás necesarios para pasar a una consola como 3DS, pero añade pequeños retoques aquí y allá que hace la experiencia algo más completa gracias a logros, coleccionables mejor integrados y algunos extras aquí y allá.

8

Mario Sports Superstar

Compra bastante compulsiva pero llevaba tiempo queriendo darle a algún Mario deportivo, pero mi experiencia me ha enseñado que al final me cansan pronto y no quiero gastarme 60 Euros y varias veces en tener un Mario de cada deporte para que al poco tiempo los deje olvidados, así que mejor me pillé este algo barato que tiene 5 deportes en uno y a pastar. Un juego correcto sin más que ha cumplido su propósito.

7

Yo-Kai Watch 3

Mi primera experiencia real con la saga y no está mal, pero hay mecánicas y cosas que cambiaría bastante o las haría más ágiles. Pero lo que peor llevo es lo ñoño e infantil que es todo, más incluso que la saga Pokémon...y el doblaje no es que ayude mucho tampoco...eso sí, gráficamente es una pasada y artísticamente también.

8

Y eso ha sido todo en 2018 para 3DS...en 2019...lamentablemente mis adquisiciones serán muy pocas y dudo que Nintendo vaya a anunciar más juegos para ella a corto plazo. Tras Kirby creo que será el final y podré cerrar mi colección de esta gran consola. Por lo tanto me dedicaré a comprar el par de juegos que aún tengo pendiente y quizás el Kirby y adiós muy buenas. DEP 3DS      

Juegos Descargables



Adquisiciones 2012-2013 (+16)



Adquisiciones 2014 (+9)



Adquisiciones 2015 (+8)



Adquisiciones 2016 (+11)



Adquisiciones 2017 (+16)



Adquisiciones 2018 (+12)  


Publicado: 00:51 05/01/2019 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Llegamos al intermedio de esta serie de entradas recopilatorias, dando paso a Nintendo Switch la consola del momento y la que ya en 2019 será la única consola de Nintendo en el mercado. Sin embargo 2018 ha sido un año duro, hasta Julio no me compré el primer juego del año en Switch...y era el port de Crash, a eso le siguieron el port de Bayonetta (por partida doble), el de Okami, el de DK....si un año muy portero pero al menos hay por ahí alguna novedad además de por fin pillarme el Mario Conejitos. Hay algún juego en versión Japonesa y es por el viaje a Japón que hice en Agosto donde me propuse encontrar la edición especial de Bayonetta que incluye el primer juego en físico (algo que sólo pasó con la edición japo) y el Okami que me pilló en pleno día de salida allí y de nuevo dicha versión es la única que cuenta con versión física (y muy bonita por cierto). Y sin más preámbulos dejo aquí mis adquisiciones del año pasado:



Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

El Crash que todos conocemos, pero en Switch. No lo he jugado mucho de momento (Ya lo hice en casa de mi primo cuando salió en PS4) sólo tantear que tal va el port a la consola.

8

Bayonetta

Juegazo que disfruté en WiiU y que me jodió la guarrada que hicieron en Occidente con el. Me negaba a tener este juego en digital así que viajé a japón y pude pillarme un Climax Edition nuevo y sexy.

9

Bayonetta

Cerecita regresa en forma de chapa pero en Switch. Otro juegazo, algunos dicen que inferior que el primero, pero yo amo ambos por igual y como el primero ya le di caña en WiiU, pero antes que salga la tercera parte me pondré en serio con este (de momento ya me pasé el primero y voy a por todos los trofeos platino)

9.2

Okami

Otro juegazo y otro port a Switch...y de nuevo sin edición física en occidente. Pero por suerte allí estaba yo en Japón el día de lanzamiento para pillar su preciosa edición física.

9

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Oh, otro port!, bueno pero hablamos de Donky Monky Freskibiris así que hay que perdonarlo todo de el, la mejor novedad sin duda es su sexy funky portada nueva.

9.5

Xenoblade 2: Torna The Golden Country

De las pocas novedades de este año y es una pena que de momento no haya podido disfrutar de el, en parte porque tengo el Xenoblade 2 por empezar. No se que me pasa pero me cuesta un poco ponerme con Xenoblade 2, supongo que no es su momento ya que voy muy saturado de RPGs por culpa de 3DS. Pero su momento llegará.

--

Valkyria Chronicles 4

Gran juego para los amantes del género, aunque muy duro para iniciarse y algo lento y soporífero en ciertos momentos. Largo, con buenos personajes y muchos mapas por completar.

8

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

La sorpresa del año del año pasado. Primero no me auguraba nada nuevo, luego parece que salió bueno y empecé a interesarme por el, luego anunciaron el DLC y dije que mejor esperar a una rebaja (estamos hablando de un juego de Ubisoft) y finalmente llegó el día de pillar la edición GOLD y que mejor momento fue porque el juego me ha encantado y me lo he pasado al 100%, DLC incluido. Sólo puedo decir que recomiendo a cualquier poseedor de Switch este juego del que espero una secuela.

8.5

Super Smash Bros. Ultimate

Y el último juego del año y de Switch es este "Ultimate" de Smash del que no hablaré mucho para no ser asesinado por la horda de fans de Smash que ponen a este juego al 200% de calidad suprema. El juego es muy bueno...pero..., y eso es lo único que diré. :3

9.3

Y aquí el resto de mi colección de Switch. Esperemos que este 2019 mi foto tenga un 90% menos de ports....cosa que parece apuntar que si...si Nintendo no hace un YoshiEmblem de nuevo con algún juego de 2019.


Publicado: 11:22 02/01/2019 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Llegamos a la clásica, anual y excitante serie de entradas del NEW Blog de markomaro 3D donde repaso todo lo que ha dado el año en cuestión de juegos en consolas Nintendo. Ya cerré mi colección de GameCube, Wii, Gameboy Advance y hasta de WiiU!, pero otro año más hay una consola que siempre acaba por colarse de nuevo a pesar que llevo como 4 años intentado cerrar dicha colección y sí, hablo de Nintendo DS, esa consola que nunca disfruté en su momento y acabé por subirme al carro ya con 3DS en la calle, quizás por eso no paro de adquirir joyas de vez en cuando y este año han llegado 3, motivo en gran parte por mi viaje a Japón en Agosto. Por eso, la primera entrada se la dedico a DS y los juegos que he adquirido para ella este año:



Osu! Tatakae! Ouendan

Hace ya tiempo que pude pillarme su secuela en el Gamépolis de Málaga, pero siempre tenía esa espinita de comprar el original pese a jugarlo bastante "por otros medios", por suerte mi viaje a Japón me permitió hacerme con el prácticamente nuevo y rememorando su gran BSO.

9

Fire Emblem: New Mystery of the Emblem

Y Aquí el más controvertido de todos. Ya odié por activa y pasiva a Nintendo por traer el primer Fire Emblem remakeado a DS y dejar la historia a medias sin sacar su secuela. Bueno todos sabemos lo mal que estaba la saga en esos tiempos, pero fue igualmente una guarrada. Siempre quise pillarme este juego, pero hay muchos problemas de por medio, primero está en japonés y segundo NO es compatible con las DSi o 3DS, porque no es region free...esto no lo sabía así que imagina mi cara al ponerlo en mi 3DS para jugarlo. Por suerte no es tan grave ya que lo que realmente pasa es que los últimos juegos de DS que salieron con funciones DSi online no son region free, pero SÍ puedes jugarlos en cualquier DS/Lite al no contar con dichas características, así que como aún conservo una DS Lite blanca impoluta para los juegos de GBA, estoy jugándolo ahí poco a poco.

8

The World Ends With You

Y Aquí la sorpresa del año. Ya cuando se anunció el port/make a Switch empecé a interesarme por el juego a pesar de la de veces que me decían que me faltaba este juego en mi colección de DS. Y todo parecía pintar bien, contenido nuevo, Nintendo a cargo con una traducción...pero poco a poco todo empezaba a pintar mal en temas de control y en septiembre decidí pillarme el de DS a unos 20 Euros de importación y es la mejor decisión que he hecho en 2018, he disfrutado mucho del juego y lo he completado del tirón en más de 60 y pico horas convirtiéndose en uno de mis favoritos de DS.

9.3

Y eso es todo!, aquí dejo mi humilde colección actualizada espero que oooootraaa veeez sea la definitiva aunque me da a mi que quizás no xS




Publicado: 21:05 31/12/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Último análisis del año!



Revisita la clásica aventura de Luigi en una mansión esta vez en 3DS con pequeñas mejoras aquí y allá. Conseguirá salvar a su hermano en esta versión o saldrá mal parado ante la conversión a una consola inferior a Gamecube?

Gráficos

Se hace un gran trabajo llevado la mansión de Gamecube a una consola como 3DS, pero obviamente se pierden varias cosas por el camino. A parte de la bajada obvia de resolución, el juego ya no cuenta con efectos de luces dinámicos ni nuestra linterna proyecta sombras tan realistas. También se ha disminuido mucho el efecto de polvo en toda la casa ya sea al caminar o investigar los muebles y el efecto de partículas prácticamente ha desaparecido. En el lado bueno, el juego ha ganado en colorido, viéndose todo mucho más vibrante, también se han mejorado las texturas de muchas partes de la mansión, haciéndose más vistoso salas que en el original quedaban muy arcaicas como el jardín, la terraza o la sala de caza. El efecto 3D también es digno de mención ya que realmente sientes estar en cada habitación.



La interfaz también se ha mejorado mucho y la pantalla táctil muestra siempre el mapa en todo momento a parte de otras ayudas. Los logros, coleccionables y demás están mucho mejor recopilados en esta entrega. Los nuevos retratos de los fantasmas también son geniales.  

Sonido

Bastante fiel al original, con esa banda sonora casi inexistente pero muy ambiental y con los silbidos de Luigi intactos. Se añaden alguna melodía nueva rescatados de su secuela y lo efectos de sonido no cambian.

Duración

Es un juego muy corto, en una tarde puedes completarlo sin mucho esfuerzo. Aún siendo un juego de unas 4-5 horas el juego tiene una alta rejugabilidad dado su componente arcade donde el dinero recolectado durante nuestra aventura determinará nuestro rango y puntuación. Además tenemos un modo difícil por si queremos hacer las cosas un poco más desafiantes y en esta versión tenemos una serie de logros bastante interesantes por completar que puede extender un poco más su duración si queremos ir a por el 100%.

A parte de esto el juego cuenta con cooperativo a dobles de forma local y como novedad podremos enfrentarnos a los entes principales del juego por separado en la galería.

Jugabilidad y Diversión

Tras más de quince años, Nintendo trae de nuevo este clásico de Gamecube y aunque es bastante criticable la decisión de llevar este juego a 3DS en vez de a Switch, lo cierto es que dada la longitud del juego y opciones arcaicas, realmente el juego necesitaría de un buen lavado de cara para poder pasar el filtro en Switch y ser una opción a tener en cuenta, por lo que 3DS recibe el mismo juego que todos amamos con pequeños cambios y ajustes además de ofrecer una experiencia con algunas luces y sombras, la mayoría dadas obviamente por el tema gráfico al venir de una consola como Gamecube y un juego que servía para mostrar las capacidades técnicas de dicha consola, pero no nos engañemos, el paso a 3DS se ha realizado con mucho mimo e intentando no mutilar la experiencia en exceso por lo que las pérdidas son contadas, palpables, pero que no llegan a echar por alto la ambientación del juego, de hecho en algunos casos la mejora.



A parte de eso tenemos que hablar del control del juego y es que pese a que ofrece montones de ajustes y opciones para configurar a tu gusto, lo cierto es que nunca se llega a sentir al 100% como la experiencia original ya que el juego tiene unos controles algo especiales y pasarlos a 3DS que carece de segundo Stick no resuelve del todo la inmediatez del original. Es más si no tienes el botón deslizante pro para las 3DS originales o una New 3DS/2DS, quizás la experiencia no se te haga del todo positiva ya que las opciones restantes son algo más engorrosas.



En la parte positiva, el juego ha ganado bastante en empaque gracias a una remodelada galería donde tendremos los cuadros de los fantasmas bien organizados con sus descripciones y pudiendo elegir los marcos de estos (que previamente tendremos que conseguir cuanto menos daño recibamos mejor será el marco del fantasma), además se ha incluido un nuevo rango para estos, el platino, con nuevas ilustraciones para la ocasión. También tenemos una lista de logros que al principio no le daremos mucha importancia pues son logros muy fáciles, pero luego iremos desbloqueando más y de mayor rango proponiendo retos realmente interesantes como hacer un speedrun en menos de 3 horas, conseguir cierta cantidad de dinero o encontrar ciertos secretos que quizás desconozcas. A parte tenemos algunas ayudas si usamos ciertos amiibos, aunque la mayoría hacen más fácil el juego (como si ya de por sí no lo fuera) aunque quizás quieras echar mano de ellos en la mansión oculta, ya que sí, vuelve en esta entrega para ponernos en más de un aprieto. El componente arcade sigue ahí y el dinero conseguido determinará al final el tipo de mansión que conseguiremos y se ha añadido también esta vez el rango S, sólo aptos para verdaderos amantes del juego.



Pero las novedades más "fuertes" sin duda son la posibilidad de jugar en Cooperativo tanto toda la aventura principal, como las revanchas a los fantasmas en sus retratos, eso sí de forma local y con una segunda copia del juego (salvo las revanchas que da opción de descarga). Como añadidos no están mal, pero realmente se sienten innecesarios dada la estructura del juego, además tiene más impedimentos que otra cosa ya que no ofrece opciones online y además estas opciones hacen que se resienta notablemente la tasa de frames por segundo, bajando bastante y molestando en ocasiones.



Luigi\\\'s Mansion en 3DS ofrece básicamente la misma experiencia del original con sus más y sus menos. Su principal problema radica obviamente en lo corto que es el juego y las novedades incluidas aquí, casi todas centradas en una experiencia cooperativa que realmente no funciona del todo, no hacen que el juego gane en novedades para aquellos que ya disfrutasen del juego original. Por suerte se incluyen pequeños retoques y añadidos que hacen la experiencia mucho más gratificante, pero como juego palidece ante su secuela ya que tras todos estos años la experiencia se ha quedado muy arcaica, en cuestión de mecánicas, exploración o puzles, casi inexistentes, aunque por alguna razón algo especial tiene esta Mansión a la que siempre queremos volver de vez en cuando.

NOTA: 8

Publicado: 16:18 29/12/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Otro análisis



Toad regresa para explorar el mundo por segunda vez con los ports de Captain Toad: Treasure Tracker para Switch y 3DS. Dado que el de Switch es la que menos cambios aporta al original nos toca ver cómo ha salido parada su conversión en 3DS, una consola bastante más inferior que WiiU y Switch. No profundizaremos mucho del juego en sí ya que ya hay análisis de WiiU en este blog, por lo que se abordarán otros temas referentes a la calidad del porteado.

Gráficos

Estamos ante uno de los juegos más vistosos de 3DS sin lugar a dudas, gracias al motor de 3D Land el juego luce genial y pese a que el efecto 3D del juego no es lo profundo que debería hace mucho más fácil ver la profundidad de los escenarios. Hace uso de efectos poco vistos en la consola y se nota el mimo puesto en cada elemento para que la consola ofrezca la mejor calidad posible.



El juego corre a 30fps pero sólidos como una roca y pese a alguna pérdida de elementos aquí y allá es un port fiel al original.

Sonido

La banda sonora es bastante amena con varios temas que casan bastante con la mayoría de ambientaciones de los escenarios, sin embargo a la larga se le hecha en falta algo más de variedad ya que hay varias de estas que se repiten en exceso, pero en general mantiene el tipo tanto en banda sonora como en efectos de sonido. Hay pocas melodías nuevas, casi todas ellas son de Super Mario Odyssey.  

Duración

Pese a que tiene bastantes niveles distribuidos en 3 libros (más uno extra), no es un juego muy largo ya que la gran mayoría de niveles son cubículos de tamaño medio-pequeño. Pasarnos el juego simplemente nos puede llevar unas 10 horas como mucho, pero la cosa cambia si queremos ir a por todos los coleccionables y retos disparando la duración a más de las 20 horas. No es un juego muy difícil, es más a veces peca demasiado de fácil e infantil proponiendo en su mayoría escenarios demasiado simples pero con grandes ideas que podrían desarrollar mucho más, pero nunca lo hacen.



A parte de la estrella por fase siempre hay un reto específico a batir normalmente conseguir X monedas, encontrar el champiñón dorado escondido o derrotar a todos los enemigos pero también hay otros más elaborados. A parte también se incluye de serie la actualización que se lanzó en el original de encontrar al Toad pixelado por los escenarios y esta vez sin necesidad de tener el amiibo de Toad. Finalmente también tenemos los retos de tiempo, que son normalmente los más duros por lo ajustados que están.

Jugabilidad y Diversión

Pese a que ya se analizó este juego en WiiU, veremos que cosas cambian a mejor o peor en este port a 3DS después de dar una descripción general del juego y es que Captain Toad es una nueva propuesta donde nos presentan a un Toad con dotes de explorador que viajará donde quiera que haya un tesoro. El juego es básicamente un juego de puzles donde nos propone jugar con las perspectivas para encontrar cosas en escenarios normalmente reducidos y cúbicos. Es un juego encantador y muy simpático, pero que siempre es tímido a la hora de querer mostrar mayor reto e ingenio en sus puzles, siempre intentando no ir más allá por miedo a que su público piense que rebasa la barrera de lo "normal". Tan sólo en ciertos puntos y sobre todo en el último libro tendremos algún reto a la altura, pero más que de pensar o resolver un problema será de habilidad.



El juego original jugaba mucho con los controles táctiles y el uso de dos pantallas por lo que el paso a 3DS le sienta bastante bien en ese aspecto, de hecho encontramos aquí la jugabilidad mucho más accesible que jugarlo en WiiU que llegaba a ser bastante engorroso el uso de ciertas mecánicas por culpa de un mando bastante grande y pesado. Esto se nota mucho ahora en las cronos donde en WiiU eran auténticas pesadillas en fases que requerían usar la táctil mientras teníamos que pulsar a la vez el botón de correr y la palanca de movimiento, en 3DS es mucho más fácil al tenerlo todo más a mano. Además se ha duplicado la imagen mostrando lo mismo en ambas pantallas de la 3DS, algo que puede molestar a algunos, pero que hace más intuitivo el uso de la táctil para tocar exactamente los elementos que queramos dejando la pantalla superior limpia de cualquier distracción ya que toda la información se mostrará abajo (gemas, monedas, vidas, etc).
El uso del 3D es quizás mejorable ya que se espera una mayor profundidad en los escenarios, pero destaca mucho en conjunto gracias al gran trabajo en el porteado del juego mostrando escenarios coloridos y detallados para lo que estamos acostumbrados a 3DS es un trabajo más que notable con efectos muy poco usados en la consola.



Pero no todo es tan bueno y es que pese a que gráficamente es genial, se pierde muchos elementos y por supuesto muy lejos de lo que ofrecen las versiones HD, además el juego se mueve a 30 frames, muy robustos eso sí, pero que de nuevo sale perdiendo ante los 60 de las otras versiones. Además se pierde el modo "multijugador" que puede sonar muy grave de no ser porque es simplemente un segundo jugador apuntando y lanzando nabos a diestro por la pantalla sin poder hacer mucho más. Además se han cambiado algunos logros de ciertas fases por culpa del límite de elementos por pantalla donde por ejemplo las fases donde podemos multiplicar a Toad, se ha reducido en número, al igual que quitar algún que otro enemigo de fases donde abundan para que salga las cuentas. Es algo que a lo mejor no notas de primeras, pero hay algunos "retoques" de este tipo aquí y allá que en ocasiones facilitan aún más el juego, sobre todo en la fase final del juego (la más difícil de todas).



Finalmente y como novedad general en ambas versiones se han incluido 4 fases inspiradas en algunos reinos de Super Mario Odyssey y pese a que están geniales la mayoría (otras son demasiado cortas y simples) hemos tenido que pagar un precio a cambio y es que se eliminan la fases secretas de Super Mario 3D World (que también eran 4) por estas. Una decisión algo absurda pero lo cierto es que aquellas fases no estaban bien integradas con la jugablidad de este juego mientras que estas nuevas sí, así que ni tan mal.



Captain Toad en 3DS, como port, es brillante. Un juego que llega al final de la vida de la consola pero que demuestra lo mucho que podría haber dado de si. Efectos, animaciones, colorido y el mimo puesto en la conversión es bastante loable. Lamentablemente el principal problema radica en el juego en sí. Sigue pecando de los mismo fallos que el original. Pese a que se subsana en cierto grado los problemas de control de WiiU y se hace más natural el uso de la táctil, el juego sigue siendo fácil, corto y sin llegar a la inventiva esperada en un juego de puzzles y es una pena porque el derroche de ingenio en las fases es grandioso, pero se tira todo por la borda al, casi siempre, limitarse a espacios cúbicos no muy grandes o no ser capaz de dar esos giros de tuerca a los elementos que aporta por miedo a salirse del límite de lo fácil-medio. También sigue siendo frustrante la de veces que requiere completar un mismo nivel para obtenerlo todo separando los coleccionables base, el Toad Pixelado y las cronos, teniendo mínimo que repetir cada fase 3 veces ( y eso si conseguimos adivinar el reto de cada fase ya que no se muestra hasta que no lo completamos por primera vez). Aun con todo es un juego que se disfruta mucho y aporta algo distinto al universo Mario, lo cual se agradece por lo que la versión de 3DS es un gran portento que ofrece la misma experiencia con sus pros y sus contras.

NOTA: 7.5

Publicado: 16:05 19/12/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Review



Acompaña a Musashi en su misión para derrocar al imperio que tiene el monopolio del Sushi, impidiendo a cualquier persona a saborear este exquisito manjar. Así nuestro/a protagonista se convertirá en lanzaplatatos y con la ayuda de los genios del Sushi y haciendo pactos con ellos deberemos superar a centenares de rivales en batallas donde deberemos de comer todo tipo de Sushi para lanzar los platos sobrantes a los rivales y así vencer e imponer justicia.

Gráficos

Gráficamente es un juego discreto pero muy colorido. Se usan ilustraciones simples para los personajes que siempre presentan un aura de anime infantil, mientras que los escenarios presentan entornos 3D bastante desenfadados con mucho poligonaje y poco detalle. La interfaz y demás tiene mucho estilo al igual que el diseño de los genios del Sushi y los platos.



No tiene efecto 3D por motivos obvios (la jugabilidad del juego se centra en la pantalla táctil) y el juego cuenta con cinemáticas animadas puntuales de una calidad más que decente.

Sonido

La banda sonora del juego está compuesta por temas frenéticos que le va que ni pintado al juego, nada demasiado destacable y el repertorio se hace algo escaso comparado con la cantidad de fases que tiene el juego. Algún tema resalta más que otro, pero en general no las oirás mucho por las voces  tanto tuyas como las de enemigos que están todo el rato sonando a eso sumado con los efectos de sonido a todo trapo creando un cóctel bastante alocado.
Las voces por cierto están en inglés.

Duración

El juego cuenta con más de 200 fases (aunque muchas de ellas opcionales/Ocultas con ciertos requisitos). Es un juego de partidas cortas y en unas 15 horas o muchas menos puedes completar la aventura sin mucho esfuerzo. Donde radica su encanto es en obtener los mejores rangos (rango S arcoiris) los logros y demás, cosa que puede disparar el marcador de horas a las 30-50 horas, incluso más.
A parte de esto tiene un divertido modo multijugador Online y Local, que lamentablemente no usarás mucho debido a las bajas ventas.

Jugabilidad y Diversión

La propuesta de este juego es bastante peculiar y su jugabilidad puede sonarte a cualquier típico juego de esos que tanto abundan ahora en los smartphones, pero todo está llevado hasta un extremo algo ridículo y nunca se toma en serio a si mismo, por lo que si vas con la mente abierta verás que lo que prima aquí es la jugabilidad.
El juego consiste en lanzar pila de platos al enemigo hasta bajar su barra de salud a cero, para ello deberemos de comernos todo el Sushi posible que va saliendo de entre las 4 cintas de comida (estando la cinta central compartida con el enemigo) para apilar los platos, suena tan absurdo como adictivo, pero es igual de absurdo que su "historia" la cual se irá desarrollando entre fase y fase con pequeñas conversaciones entre nuestros rivales y hasta alguna que otra escena animada mientras avanzamos por un mapa con algún que otro camino oculto.



El juego tiene más profundidad de lo que aparenta, no basta con comer simplemente Sushi y lanzar platos si no que tenemos que tener en cuenta bastantes cosas. En primer lugar el color del plato es determinante ya que indica su rango siendo los de plata, marrones y oro los más altos y los que más valor tienen de cara a puntuación y daño que causaremos. También es importante el combo, pero hay dos tipos de combo: el combo de cadenas que determina el número de platos del mismo color que podremos conectar sin levantar el lápiz de una sentada ( y aquí es importante puntualizar que tendremos sólo unos segundos desde que tocamos el primer plato hasta que se acabe el combo, si no lo finalizamos antes de que acabe ese tiempo perderemos el combo), y el combo de platos que viene determinado por el número de pilas de platos del mismo color que podemos enlazar contra el enemigo, multiplicando así el daño causado a este.

Además tenemos que tener en cuenta los genios equipados, tanto nuestros como del enemigo ya que dependiendo de esto nos convendrá equiparnos unos u otros y es aquí donde la profundidad de dispara ya que existen más de 50 genios del Sushi y cada uno con un poder en concreto que puede inclinar la balanza a nuestro favor o hacernos la vida imposible, estos genios tienen una barra que se irá llenando cuanto más combos de platos realicemos y cuando estén listos podremos desplegar sus poderes que suelen durar sólo unos pocos segundos así que será clave saber cómo y cuando usarlos. Hay genios que entorpecen las cintas de sushi ya sea haciendo desaparecer la comida haciendo con los combos valgan pocos puntos, que sea sushi picante y al comerlo nos deje atontados por unos segundos sin poder hacer nada o plantando barriles que nos dificultará en enlace de combo en cadenas. También hay genios curativos que transforman los platos en postres para curarnos (normalmente los platos de fruta nos recuperan un poco, pero son los postres los que más salud rellenan) y también hay otros que facilitan las cadenas de platos, que multiplican el daño que podremos hacer, que aumentan la aparición de ciertos colores de platos y así un largo etcétera y dado que se puede equipar un máximo de 3 genios las combinaciones son bastante amplias. Añadir que lo genios ganan experiencia al superar fases y hasta evolucionan aumentando así sus características y el tipo de sushi que crearán en las cintas...porque sí, cada genio produce ciertos tipos de sushi en las cintas por lo que tendremos que tener eso en cuenta ya que los 3 equipados serán los que determinen los platos que aparecerán en nuestras cintas así cómo nuestros puntos de Vida (que será una sima de los pv de los 3 genios equipados más los pv base del personaje que también irá subiendo de nivel).



Para complicar un poco más la cosa habrá otros elementos por las cintas a tener en cuenta, el más común es el festival de Sushi que se produce cuando comemos cierta cantidad de platos y llenamos el pequeño farol japonés de la pantalla superior y hará que por unos segundos todos los platos sean de rangos altos además de aumentar el daño que podremos causar al enemigo, cabe señalar que el enemigo también puede usarlo así que conviene que seamos más rápido que el. Otro elemento algo más recurrente ya que es en fases específicas son los platos especiales que están marcados por un número y sólo se pueden enlazar si nuestro combo de plato es igual o superior a ese número para poder enlazarlo. Puede contener una bomba para hacer gran daño al rival, un cronómetro para congelar a nuestro rival por unos segundos o un farol de festival para rellenar más rápido nuestro medidor y lo mejor es que estos suelen aparecen en la cinta intermedia por lo que nuestro enemigo puede acceder a el si no somos los suficiente hábiles.



Hay también objetos de ayuda para equipar antes de comenzar una fase que puede ayudarnos un poco pero lo más interesante es elegir nuestro tipo de sushi favorito, que también nos dará ciertas ventajas en los combates de forma permanente hasta que cambiemos por otro tipo de sushi y estos se obtienen comiendo mucho de un tipo determinado...y hay muchos, bastantes y con un gran rango de variedad ya que hay Sushi que incrementan en porcentajes el daño que realizaremos, otros que menguan el daño que recibimos, otros que aumentan la efectividad de platos curativos, otros que aumenta los segundos que podremos realizar combos de cadena de platos, acelerar la obtención de los festivales de Sushi y hasta aumentar un poco la puntuación final de una fase.

También tenemos el sistema de rango al final de cada fase, siendo el rango S al que siempre queremos aspirar, pero hay un rango más, el rango S arcoiris sólo para los más hábiles. Es cierto que en las primeras fases es fácil de obtener, pero conseguir este rango en todas las fases es ya otro cantar.
Encima tenemos 3 estrellas por cada fase donde cada una nos propone cierta peculiaridad que debemos de realizar en esta para obtener dicha estrella, sería algo así como logros específicos y sin duda muy retantes como superar la fase en menos de X segundos, con cierto genio en específico, sin usar poderes, sin perder un tanto por cierto de vida, realizando un combo de daño determinado, etc.
Para redondearlo todo también tenemos un sistema de logros bastante apañado además de un sistema de rango de lanzaplatos dependiendo de cuantos logros consigamos que dará para muchas horas de vicio lo que sumado a fases secretas y extras hacen que el juego tenga mucho donde rascar.

El juego además cuenta con modo online y opciones multijugador bastante entretenido con sus respectivo logro. Lamentablemente las ventas del juego no han acompañado así que es harto difícil coincidir con desconocidos en este modo, así que es preferible el modo local si tenemos a alguien con quien jugar.
También tenemos un reto bastante interesante donde deberemos de comer varios tipos de platos con un número de movimientos determinado e incrementando la dificultad conforme vayamos pasando de niveles hasta ver a donde podemos llegar, curioso y adictivo.



Sushi Striker tiene ese toque de Indies Zero: juegos discretos en lo técnico, pero bombas jugables con ese toque arcade que le da mucha rejugabilidad y este título no es menos. Como nueva IP aporta bastante frescura y pese a ese enfoque de juego típico de móvil nos topamos con valores de producción bastante altos con escenas animadas, doblaje, contenido a raudales y muchas opciones. La propuesta es adictiva e interesante y se le puede sacar más partido en el improbable caso de ver una secuela. La versión de 3DS es la más recomendable para jugar a este título por el uso tan intensivo de la táctil y el requerimiento de bastante precisión y rapidez en fases avanzadas, si le das una oportunidad acabará encontrando un juego notable con mucho que ofrecerte, a cambio pon un buen protector de pantalla a tu consola, lo necesitarás.

NOTA: 8

Publicado: 14:31 16/11/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Análisis :3



Wario regresa a Ciudad Diamante después de más de 10 años (sin contar el Spinoff de WiiU) de ausencia y sigue siendo igual de gamberro. Tras una agotadora aventura donde se hace con un tesoro, Wario se da cuenta de que esta pelado de dinero y qué mejor forma de hacer pasta de forma rápida que vendiendo videojuegos, típico de Wario, sólo que esta vez montará un torneo de juegos de diferentes ligas a batir hasta poder optar por el premio, aunque tendrás que pagar una "pequeña" suma para inscribirte primero...
Wario no tarda en llamar a todos sus amigos de Ciudad Diamante para que le hagan el trabajo suci...le ayuden con los juegos y así poner en marcha su plan de hacerse rico de nuevo, le saldrá bien la jugada?

Gráficos

Gráficamente sigue siendo igual de alocado, sólo que esta vez el mimo y trabajo puesto en remasterizar cada microjuego antiguo da lugar a uno de los trabajos más pulidos en WarioWare donde encontraremos estilos de todo tipo, pero sin sentirse ninguno fuera de lugar.
El colorido, diseño y puesta en escena es también digno de mención, al igual que la interfaz, simple pero muy efectiva.



No cuenta con efecto 3D, aunque cae en obviedad al tener los microjuegos en la pantalla táctil.

Sonido

Melodías de antiguos microjuegos vuelven remasterizados en su mayoría, pero es en el doblaje donde radica su mayor atractivo con un doblaje al Castellano sobresaliente que deja con ganas de más.
Y no sólo eso, el juego da la opción de doblar por ti mismo las escenas de vídeo dando lugar a momentos hilarantes al ver el resultado, una pena que 3DS no tenga opción de compartir en internet este tipo de cosas.

Los efectos de sonido clásicos de la saga y una recopilación de todas las melodías míticas (tanto las versiones inglesas como las japonesas) ponen la guinda al pastel aunque es un poco decepcionante que esta vez no se incluya un nuevo tema musical (pese al momento rapero, que no cuenta del todo).

Duración

WarioWare es una saga "corta" pero todo depende de el uso que le des a su contenido, sin embargo estamos ante el juego más completo de todos sin duda por cantidad y calidad de estos con muchos objetivos que cumplir.



El modo Historia te lo puede pasar en una tarde o dos, pero es tras esto cuando empieza el verdadero juego, varios desafíos de diferente índole, multitud de minijuegos, centenares de coleccionables, récords a batir y un sistema de logros bastante extenso que le da al título una rejugabilidad bastante alta.
También tiene algunas opciones multijugador, pero muy básicos.

Jugabilidad y Diversión

Es difícil Explicar en qué consiste WarioWare, aunque si eres asiduo a los juegos de Nintendo al menos alguna vez habrás probado sus locuras y es que es un juego que propone algo tan absurdo como batir un microjuego en poco más de 3 segundos sin saber muy bien que hacer más allá de una orden como Salta!, esquiva!, corta! y similares, será tu trabajo saber qué botones pulsar, cómo hacerlo y demás para no fallar y poder superarlo...y así pasar al siguiente hasta que falles varias veces y te quedes sin vidas.

Fue una autentica revelación ver a Wario (que siempre había estado a la sombra de Mario, aunque Wario estaba más enfocado a la exploración y obtención de tesoros) dejar su peto y ponerse un traje de motero y descubrir su faceta más gamberra en GameBoy Advance con el primer WarioWare, tras el éxito obtenido su secuela no se hizo de rogar con WarioWare Twisted! (aunque en Europa por diversos motivos no acabó llegando) con la gran novedad de incluir un giroscopio en el cartucho que nos permitía girar la consola para superar diversos minijuegos. Desde entonces WarioWare se ha enfocado en mantenerse fiel a su estilo y a la vez sacar provecho de las diferentes peculiaridades de control que poseían las diferentes consolas de Nintendo: En Wii usó de forma brillante el mando por movimientos con alocadas poses o en DS con el control táctil, la cámara (con un pequeño título de eShop) y hasta la creación de microjuegos con Do It Yourself.



Con 3DS se podría esperar que hiciera uso del efecto 3D de la consola...pero no, WarioWare Gold es un "lo mejor" de la saga, algo muy similar a lo que nos ofreció el maravilloso Rhythm Paradise Megamix, recopilando lo mejor que ha sado la saga desde sus inicios, adaptándolo a 3DS y empaquetándolo con buen gusto y con el mayor contenido ofrecido en la saga hasta la fecha con más de 300 microjuegos (con una pequeña cantidad de nuevos microjuegos). Lo bueno es que 3DS tiene prácticamente casi todas esas peculiaridades integradas por lo que reunir los diferentes estilos de juego no era mu difícil. Por ello el juego cuenta con microjuegos de pulsar botones (WarioWare Inc.) girar la consola (WarioWare Twisted! y Smooth Moves) y usar la pantalla táctil y micrófono (Touched! y DIY). En el modo historia se ha optado de forma acertada por separar cada estilo de juego en una liga aunque no tardaremos mucho en poder mezclar todo ellos para desatar la locura.



Todo empieza con el modo historia, donde veremos a Wario y sus amigos hablando en perfecto castellano. Tras unos pequeños tutoriales en cada liga podremos ponernos manos a la obra y retar a cada personaje en su liga (a saber Giro, táctil o botones) con un tema en concreto que envolverá a cada microjuego (vida cotidiana, fantasía, deportes o Nintendo, siendo este último los mejores al estar basados en diferentes sagas y momentos míticos de la factoría Nintendo), tendremos 4 vidas por lo que podremos cometer hasta 4 fallos hasta llegar y superar el "jefe final" que es un minijuego algo más largo de lo normal y más "elaborado". Sin embargo esta vez podremos optar por usar monedas para poder volver a intentarlo donde hiciste Game Over, algo que no recomendamos hacer ya que el modo campaña no es muy largo y tampoco muy complicado.
Tras superar el jefe final del modo historia (con uno de los combates más originales de la saga y posiblemente lo mejor de la saga) se desbloquean los desafíos y podremos repetir cada personaje sólo que esta vez al superar al jefe obtendremos una vida extra de forma que podremos jugar sin fin hasta que nos quedemos sin vidas, y es este el alma arcade de los WarioWare, repetir, mejorar y obtener cada vez mejores puntuaciones.



Los desafíos son otro enfoque de los microjuegos, sólo que esta vez con peculiaridades y pequeños giros de tuerca para poner más reto y diversión. Encontramos muchas variables cómo los desafíos de los animales donde uno nos propone superar los minijuegos a toda pastilla, otro de muerte súbita donde si fallas pierdes o A lo loco. Pero estos son los clásicos de la saga, también hay rescates de anteriores entregas como Wario Watch donde tendremos que superar los juegos para ganas segundos extras para evitar que nuestro cronómetro llegue a cero y se acabe la partida, o a escondidas, lo único rescatable del juego de WiiU, donde 9Volt tenía que evitar ser descubierto por su madre mientras jugaba a su consola por la noche haciendo un gran uso de la doble pantalla y sin duda de los más divertidos.
También hay novedades como un modo multijugador a dobles bastante divertido. A todo gas, donde tendremos que superar un número determinado de microjuegos para llegar a la meta sólo que podremos ajustar la velocidad de estos inclinando la consola hacia adelante o atrás según nuestras necesidades. Sin parar, un alocado modo donde tan pronto superemos un minijuego en una de las pantallas el siguiente se activará sin pausa en la otra pantalla sin darte un respiro y teniendo que reaccionar mucho más rápido y por último Incordio Wario, de los más creativos donde deberemos de superar los microjuegos a la vez que nos libramos de los impedimentos que Wario nos va poniendo teniendo que soplar la consola con sus gases, limpiarla de sus pintadas, girarla, etc. Cabe añadir que casi todos estos desafíos tienen a parte la opción de elegir cada estilo de juego a parte de la liga Ultra que mezcla todo los estilos por lo que podremos afrontar diferentes desafíos en cada una de ellas.



Todos los microjuegos estarán recopilados en el índice y desbloquearlos todos nos llevará tiempo ya que algunos sólo salen en niveles altos por lo que las rejugadas son necesarias si queremos verlo todo. Aquí podremos jugar a cada microjuego de forma independiente e intentar superar cada récord que nos propone que normalmente son entre 15 y 20 victorias, no son muy complicadas de superar en general.

En esta entrega también se incluye un montón de extras y es que por medio de monedas (que obtendremos superando fases del modo historia, completando logros y demás) podremos usar un dispensador de bolas para desbloquear de todo, desde una serie de cartas que más tarde se convertirá en uno de los modos más tontos y adictivos del juego, secuencias de vídeos, objetos de la historia de Nintendo, melodías, claves para usar en unos teléfonos, poder doblar tu mismo las secuencias de vídeo, funciones amiibo y los minijuegos que sin duda es lo que más usaremos aquí. Hay bastantes, algunos antiguos y otros nuevos. A los fans de la saga les alegrará saber que Pyoro o Miautroid vuelven a las andadas con además segundas partes más divertidas si cabe. También Ashley por fin tiene su juego propio y bastante divertido, también encontramos minijuegos más deportivos como dos versiones de Mini Golf o uno de Bolos, pero también hay auténticas absurdeces como uno de firmar de todo cual famoso o enhebrar un hilo en una aguja y aún hay más!.



Para redondear todo estos modos el juego cuenta con un largo sistema de logros separado por colores que indican los modos donde los consigues y hay de todo por lo que sacarle todo el juego al juego requiere tiempo y esfuerzo, aunque todo depende claro está de cómo en serio te lo tomes. La mayoría de logros son de batir un récord en el modo historia, desafíos, minijuegos o índice, pero hay otros muchos más específicos que involucran ciertas acciones en ciertos minijuegos bastante interesantes y ojalá veamos más de este tipo en el futuro pues saben a poco comparado con el resto de logros.



Al final del día, WarioWare Gold es un "Megamix" de la saga, algo que es bueno o malo según lo mires. El juego está muy mimado, todos los microjuegos antiguos han sido rehechos, algunos cambiando hasta estilo de juego haciéndolos casi irreconocibles, los nuevos son bastante buenos pese a ser la minoría. También todo lo que proviene de Twisted! es inédito para los europeos por lo que toda la liga giro y minijuegos como Miautroid son novedades (algo que ya pasó con las pruebas de GBA en Megamix) y el juego sabe traer de vuelta lo mejor de cada entrega en forma de microjuegos, desafíos, minijuegos o coleccionables a parte de añadir las novedades justas para los veteranos en la saga. Si nunca has probado esta saga ya estás tardando, no se nos ocurre mejor título para estrenarse y si los has jugado todos verás lo bien empaquetado que está el juego en todos sus aspectos. Quizás le falte un mayor énfasis en opciones multijugador rescatando cosas de la versión de Gamecube para ser perfecto, pero no hay muchos juegos en 3DS que sean tan directos, divertidos y arcades a la par que cuidados como es WarioWare Gold, toda una oda a la saga y perfilándose una de las mejores adquisiciones para 3DS.

NOTA: 9.7

Publicado: 16:37 15/10/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Análisis



La serie Picross 3D regresa esta vez a 3DS con mejoras sustanciales en contenido, mecánicas y rendimiento. Si te gustan este tipo de juegos no te puedes perder al Mario Kart de los Picross.

Gráficos

Simplistas, algo bastante obvio dado el tipo de juego que es. Cuenta con un buen efecto 3D aunque no se usa mucho al tener que mirar casi todo el rato a la pantalla táctil.



La interfaz es simple y minimalista y los menus bastante entrañables al igual que las diferentes figuras que vamos consiguiendo.

Sonido

La banda sonora es...sorprendentemente buena con temas muy amenos y con distintos toques donde predomina el Jazz y temas relajados. El problema es la poca variedad que acaba pasándole factura ya que si estamos mucho tiempo en una fase puede hacerse algo pesado sobre todo porque un libro entero (que se compone de bastantes fases) suele compartir el mismo tema musical.

Duración

Es un juego bastante largo para lo que es ya que ofrece más de 300 figuras (algunas más difíciles que otras) además de algunos extras como figuras basadas en amiibos (que deberás escanear para obtenerlos)

También tiene un sistema de puntuación y rangos dependiendo del tiempo y los fallos que tengas, por lo que conseguir el 100% lleva su tiempo ya que deberás obtener el rango máximo en todas las fases para obtener el logro final del juego.

Jugabilidad y Diversión

Juegos de Picross hay a patadas, pero Picross 3D...muy pocos. Todo el que está familiarizado con este tipo de juego más o menos entiende la mecánicas principal, muy similar al buscaminas. Sin embargo la propuesta de Picross 3D lleva la idea un poco más allá.



El original de DS nos planteaba cubos en 3D por capas que debíamos de resolver hasta destapar una figura en 3D al final. Esta propuesta se ha mantenido intacta para su secuela, aunque se añade una pequeña mecánica que le da a la jugabilidad un buen cambio y lo hace algo más retante e interesante (además de añadir más "reglas de juego" a tener en cuenta) y es el añadido de dos colores diferentes para marcar los cubos: el azul y el naranja.



Ahora casi todas la figuras cuentan con estos dos colores y por suerte nos podemos poner casi al instante manos a la obra gracias a un sencillo tutorial que nos enseñará lo básico y esencial, por suerte no hay mucho que aprender ya que las premisas son bien sencillas y en menos de 5 minutos sabremos todo lo que hay que saber. Esto es quizás lo mejor y lo peor del juego ya que durante todo el juego sabremos cómo solventar todos los problemas y si nos atascamos es porque pasamos algo por alto o no estamos del todo atento ya sea una figura fácil o difícil todo lo que debíamos de saber ya estaba en el tutorial. Esto también hace que el juego pueda llegar a hacerse algo pesado y repetitivo por eso mismo ya que no se introducen mecánicas nuevas y puede hacer que perdamos el interés pronto.



Cada capa cuenta con un número o dos de uno de los colores y tendremos que ir adivinando que cubos tienen X o Y color o si simplemente podremos destruirlo...aunque adivinar es una palabra muy fea en este juego, nunca deberemos de adivinar nada si queremos jugar bien y no cometer errores ya que el juego te da las pistas necesarias para que puedas seguir unas pautas e ir sobre seguro eliminando o pintando cubos.
De primera ya contamos con un botón al principio de nos destruye todos esos molestos cubos con el número 0, es decir que no hay nada, ahorrándonos gran parte del trabajo, tras el tutorial ya sabremos todo y tendremos en cuenta no sólo los números, sino también cómo están representados. Si el número aparece tal cual significa que hay X cubos del número y color representado de forma consecutiva, sin embargo si ese número aparece con un círculo significa que ese color está dividido en dos series, es decir que no están alineados uno tras otro, sino que hay un hueco de X cubos sin ese color, por ejemplo un 4 azul con círculo signifca que en esa línea de cubos podemos encontrar un cubo azul más otros 3 juntos aparte o dos cubos azules y otros dos azules juntos aparte, la cosa se complica si en esa línea tenemos como 9 cubos, por lo que encontrar dónde están situados esos 4 cubos azules resulta más complicado y tendremos que ir mirando otras líneas para ir descartando posibilidades. cabe destacar que en una línea puede tener tanto bloques azules como naranjas, tomando como base el anterior ejemplo, imagina si a parte del 4 azul con un círculo tenemos un 5 naranja en una línea de 9, entonces las posibilidades se reducen ya que el 5 naranja implica 5 bloques juntos, pero el 4 azul con círculo deben de dividirse en dos bloques por lo que los naranjas deben ir en el centro de la línea y los azules a los extremos, pero cómo no sabemos seguro si el azul cubre 3+1 o 2+2, podemos marcar seguros como azules ambos extremos de la línea de 9 bloques del mismo modo que podremos asegurar al menos 3 bloques de los 5 naranjas del centro. Y cómo completamos el resto? pues como ya dijimos no es cuestión de adivinar, el juego te da pistas o "caminos" que te van llevando a respuestas seguras por lo que puedes dejar esa fila y centrarte en otras rellenando del mismo modo las líneas con colores que sean seguros y poco a poco irás completando la figura hasta llegar al final. También hay números con un cuadrado...que representa que ese número está dividido en 3 bloques diferentes. Sí suena complicado, pero es más fácil jugarlo que explicarlo.

Tendremos algunas herramientas de ayuda a parte de poder pintar los cubos de azul o naranja y eliminar cubos: también podremos marcar cubos, esto es pintarlos de un color u otro pero de forma temporal para servirnos de guía en caso de que no tengamos seguro si ese bloque va de ese color o no. Tomando de nuevo el último ejemplo, imagina que tenemos ambos extremos pintado de azul, pero no sabemos dónde van los dos restantes y "suponemos" que van divididos en un 2+2 así que marcamos ambas casillas de los dos extremos en azul sin embargo en otra línea que cruza uno de eso cubos marcados hay un número, pero es naranja y nada en azul, eso significa que en esa línea no hay nada de color de azul por lo que sólo hay una posibilidad y es que ese cubo sea naranja dejando como obvio que los otros dos cubos azules están en el otro extremo siendo un 1+3 bloques azules y el resto Naranjas en el centro. Y esto es simplemente un pequeño ejemplo y muy simple de mucho de los problemas que iremos desentrañando en cada figura y cada vez los bloques de cubos serán más y más grandes como de 10x10 y con números normales con círculo y cuadrado haciendo que podamos invertir hasta casi una hora en superar una figura.



Por suerte también se ha añadido un botón de ayuda que nos marca bloques o jugadas que se nos haya podido pasar por alto, recomendamos no usarlo, pero a veces puede abrirnos un poco los ojos para saber por donde ir, sobre todo con las figuras más grandes.
Los libros normalmente tiene todo tipo de figuras ya sean fácil o muy difíciles aunque se van desbloqueando nuevos libros el grado de dificultad es variables gracias a esto por lo que nunca nos sentiremos muy agobiados para avanzar. Todos los libros tienen figuras de un tema en concreto y algunos presentan retos adicionales. Por ejemplo hay libros que son retos de tiempo a contrarreloj, otros donde no nos dejará tener un simple fallo y otro que son una gran figura y tendremos que ir superando parte por parte hasta formar la pieza final.
El juego nos puntúa según el tiempo y los fallos y nos darán un rango/gema por ello, conseguir la mejor puntuación requiere tiempo y tener bastante habilidad por lo que tendrás que repetir algunas figuras si quieres desbloquearlo todo en el juego ya que cómo te imaginas...sí, hay bastantes libros secretos en el postgame. También mencionar que el juego es mucho más accesible y se mueve mejor que el original de DS, donde era más complicado moverse por la capas y el framerate a veces pegaba algún que otro tirón.

Picross 3D: Round 2 es un gran juego de puzzles de la serie Picross, posiblemente el mejor en su género gracias a una mecánica sencilla pero con muchísima profundidad a la hora de poner en práctica todas las reglas del juego. Con más de 300 figuras tienes muchas horas de retos aunque cuando te acabes el juego seguramente acabes viendo cubos de colores con números por todas partes.

NOTA: 8

Publicado: 12:33 25/08/2018 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Análisis veraniego



Pon a prueba tu cerebro una vez más con el Doctor Kawashima, aunque esta vez destapará su lado más diabólico con pruebas que te pondrán al límite.

Gráficos

Gráficamente hay poco que rascar aquí, es un juego que ni busca ni necesita nada en este campo ya que la mayoría de veces veremos números, letras o formas. Por intentar sacar algo a relucir, se puede decir que las expresiones y modelado del profesor se han mejorado bastante con respecto a entregas anteriores.

La interfaz es sencilla y simple y se ha mejorado el reconocimiento de escritura, aunque dista de ser perfecto aún y de vez en cuando nos puede jugar malas pasadas.

Sonido

Las melodías del juego son las típicas de la saga, aunque hay bastante variedad por tener muchas más pruebas, no se escapa de la repetitividad a la larga. Por otro lado el juego llega completamente doblado al Castellano, siendo la voz del Doctor bastante famosa, apareciendo en otros juegos como prestando su voz al Profesor Layton.

Duración

Realmente es difícil calcular cuanto podría durarte un juego de este tipo y más cuando se basa en el entreno diario con multitud de pruebas. Todo depende de las ganas que le pongas, pero...no es un juego corto por así decirlo. Es el juego de la saga con más contenido, ya no sólo por tener más pruebas en general, los logros y modos extra hace que el juego sea más retante y te incite a superar ciertos desafíos.

Jugabilidad y Diversión

Brain Training fue junto a Nintendogs de los juegos que más pegaron fuerte en los inicios de Nintendo DS, la idea de ponerte una serie de retos mentales para mantener tu cerebro en activo hizo que mucha gente, incluida aquellas personas que jamás se acercaron a una consola, entrenara diariamente con los retos propuestos por el Doctor Kawashima. Bastantes años más tarde y tras sacar varias entregas con diferentes usos y enfoques tenemos una entrega para 3DS, aunque algo tardía en Europa, con una base similar pero con un pequeño giro de tuerca: La práctica infernal, en la que se basará la mayor parte del juego.

El juego tiene de base las pruebas típicas que ya vimos en entregas posteriores, el cálculo de 10 y de 100, pruebas de escritura y algunas novedades, todas ellas de uso diario para pasarnos diariamente y ver cuanto mejoramos. También tiene algunos minijuegos para despejarse de tanto reto, entre ellos una versión de Dr. Mario. A parte tiene bastante juegos adicionales como varios tipos de solitario e incluso juegos muy interesantes como el Rey de la colina (donde deberemos vencer al Dr. en un juego por tablero por puntos y movimientos bastante inteligente y retante) o Uno sólo (la típica versión de bolas que hay que pasar por encima de otras para eliminarlas en un tablero hasta dejar una sola). Pero la novedad del juego es la práctica infernal, que se basa en una serie de pruebas que realmente nos pondrá al límite mental ya que durante 5 minutos tendremos que realizar ciertas tareas que si superamos, irán aumentando el grado de dificultad, mientras que si fallamos bajaremos de rango hasta llegar a los 5 minutos, lo cual nos puede dejar agotados mentalmente.

Estos retos son bastante interesantes, a la par que complicados, el primero disponible es el de cálculo o "uno antes", el cual nos propone retener una suma o resta en nuestra mente mientras que en pantalla aparece una nueva operación y es entonces cuando deberemos de escribir en pantalla el primer resultado teniendo en cuenta la nueva y sabiendo que una nueva operación aparecerá en cuanto escribamos el primer resultado. Esto que ya de por si suena un poco complicado, se irá poniendo peor conforme superemos este reto, primero aumentando la rapidez y luego pasando al "dos antes" que como te puedes imaginar es lo mismo pero teniendo que retener dos operaciones en tu mente y así sucesivamente (si existe un "cuatro antes", pero nunca hemos llegado a tal hazaña). También existe una versión de esto pero con formas, además de otro montón de pruebas diferentes como buscar pareja de cartas que tenga los mismo números en el, pruebas de lectura reteniendo palabras clave y luego escribirlas, encontrar varios quesos en unas cuadrículas que se irán moviendo entrando y saliendo elementos de ellos, destapar cubiletes que se irán moviendo en el orden correcto y así hasta 9 tipo de entrenamientos infernales de dificultad ascendente que nos pondrán al límite. Conforme vayamos mejorando, nuestro rango irá subiendo, así como nuestra satisfacción personal. También el juego incluye más de 100 logros que en su mayoría son de llegar a tal grado de dificultad u obtener una clasificación concreta en los retos diarios (que van de peatón a rango cohete), pero también hay de otros tipos, lo cual ayuda como reto personal e incentivo para seguir jugando y mejorando.

El juego va desbloqueando modos si vas jugando diariamente, además de tener sus estadísticas y demás para ver los progresos obtenidos en cada prueba de forma detallada.

Este Brain Training llega en una época donde la fiebre por estos juegos ya ha pasado y en una consola con los días ya contados. El hecho de haber sido retrasado 4 años en el mercado Europeo por alguna extraña razón, tampoco ha ayudado, pero sin duda es el juego de la saga más completo y "jugable" gracias a un enfoque mucho más orientado a la superación personal y de retos con logros más que a invitarte a entrenar tu cerebro diariamente sin más (que también lo hace) lo cual conseguía que abandonases el juego en poco tiempo. Por lo demás, es un juego simple con el que puedes pasar buenos ratos siempre que sepas el tipo de juego que es y lo que te va a ofrecer.

NOTA: 7

El Blog De markomaro

NEWmarkomaro
Blog de NEWmarkomaro
Blog de markomaro

Posts destacados por el autor:
· Kirby´s Extra Epic Yarn, Pasado.
· NEWmarkomaro Nintendo checklist 2019.
· Planes Jugones: "Adiós puta 3DS, Hola preciosa Switch" Edition.
· Visita el nuevo Blog de markomaro en San Valentin.
· Nintendo 3DS 2011-2019
· Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy, Pasado.
· Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, Pasado.
· 3DS...Sayonara....
· Bayonetta, Pasado.
· Repaso Jugón 2018 (Parte 3)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 2)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 1)
· Super Smash Bros. Ultimate, Pasado.
· Pokémon Ultra Luna, Pasado.
· Nintendo Q3 y Q4
· Mario + Rabbids Kingdom Battle (+DLC), Pasado.
· Mario Sports Superstar, pasado.
· 6 Sagas de Nintendo de las que ya no espero nada de ellas.
· Donkey Kong Country 3: Dixie Kong´s Double Trouble, Pasado.
· Super Mario Maker for Nintendo 3DS, Pasado.
· Osu! Tatakae! Ouendan, Pasado.
· The World Ends With You, Pasado.
· Mi Top 15 de DS (actualizado).
· Top 30 más jugados en 3DS.
· 10 años de Blog!
· Nintendo 3DS/DS/GBA/GBC
· Fire Emblem Warriors, Pasado.
· Mi Top 15 de 3DS.
· Enlaces directos a Reviews: "R.I.P 3DS"
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· [][]Top 10 Switch 2017[][]
· Monster Hunter Stories, Pasado.
· Splatoon 2, Pasado.
· Repaso Jugón 2017 (Parte 1)
· Super Mario Odyssey, Pasado.
· [][]Top 20 WiiU 2017[][]  (Y FINAL)
· [][]Top 30 3DS  Vandal 2017[][]
· Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, Pasado.
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· Shovel Knight: Specter of Torment, pasado
· The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pasado.
· Mi Top 10 de WiiU.
· Pokémon Sol, Pasado.
· Top 10 Vandal Nintendo.
· Pokémon Zafiro Alfa, Pasado.
· BOXBOY!, Pasado.
· Steamworld Heist, RE Pasado.
· Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, Pasado.
· Donkey Kong Country, Pasado.
· Dragon Quest: La Prometida Celestial, Pasado.
· Hatsune Miku Project Mirai DX, Pasado.
· Dragon Quest: Capítulo de los Elegidos, Pasado.
· Mi Top 15 de Wii.
· Mi Top 15 de GameCube.
· SteamWorld Heist, Pasado.
· Mi Top 15 de Game Boy Advance.
· Xenoblade Chronicles 3D, Pasado.
· Top 10 más Jugados para WiiU.
· Shovel Knight, Pasado.
· Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2, Pasado.
· Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Pasado.
· The Legend of Zelda: Oracles of Seasons, Pasado.
· Mi Top 10 de Sagas Nintendo en la Actualidad.
· The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Pasado.
· Toki Tori 2+, Pasado.
· Le Rumory Du Nintendo: F-Zero.
· Earthbound, Pasado.
· Kirby Super Star Ultra, Pasado.
· Pokémon Y, Pasado.
· Burnout 2: Point of Impact, Pasado.
· The Final Chapter Especial: oramokram
· THE FINAL CHAPTER ESPECIAL: E3 ROJO
· Detective Conan (Aliados)
· PS4 se quedará sin apoyo Third como WiiU.
· The Final Chapter: Choque
· The Final Chapter: El Plan
· The Final Chapter: La Reunión.




Blogs amigos:
31MCarde
Aldobrando
Allegrian
angelore
Arkkey
asdecru
biku
Boddhai
Caravan
carlosgalaxys
Disturbed89
DMaligno
GenG
Grahim
gutix_psx
H0LLyW00d
Jaccro
Javi.79
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
Kudo Uzumaki
linkwashere
MAJ
Mikau
MmAn5oN
Mowei
MrBandicoot
NEWmarkomaro
Noid
Okashira-sama
orgrevs
pablorv97
pichu
PlayingON
Rod Aran
Sabaku
shick
Shino-Kun
ShintaKun
Space_Pirate Ridley
Sr.A
TimeDevouncer
Tortus
vanndread
Vikutoru
wallium
XXaviXX
_VySe_


Categorías:
CIA
Cronologías
Detective Conan
F.B.I
Humor
Infancia
Los mocosos
Mi preview
Mi review
Nintendo History
Rumory
Secundarios
Sin clasificar
Torneos
Wallpapers
hombres de negro
markomaro's NEWS


Archivo:
Marzo 2019
Febrero 2019
Enero 2019
Diciembre 2018
Noviembre 2018
Octubre 2018
Septiembre 2018
Agosto 2018
Julio 2018
Junio 2018
Mayo 2018
Abril 2018
Marzo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido