Publicado: 00:33 01/05/2014 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Con algo de retraso llega el esperado análisis de una masterpiece para 3DS que acaba de cumplir 2 primaveras ya. Me hubiese gustado explayarme más, pero me he propuesto a hacer análisis más resumidos para no aburrir a la gente (y a mi).
Pit vuelve a surcar los cielos tras el regreso de Medusa, dispuesta a aniquilar a los humanos. Palutena decide lanzar una ofensiva para acabar con sus planes, pero tras esta historia se ocultan oscuras intenciones que dará lugar a un guión épico lleno de situaciones y personajes inolvidables. Gráficos Mantiene una tasa de frames bastante estable y las fases aéreas, junto con el logrado efecto 3D, son un verdadero espectáculo. La cosa decae un poco en las fases terrestres donde el poligonaje es algo limitado así como las texturas de baja resolución. El diseño de enemigos es exquisito a la par que variado, mención especial al plantel de personajes principales y secundarios de la historia. Las conversaciones, además de subtítulos cuentan con unas divertidas ilustraciones de los personajes que participan en ella. La interfaz y el menú del juego también presentan un diseño elegante a la par que funcional además de poder configurarlo casi todo a nuestro gusto, eso si, el uso de dones y su disposición en la esquina inferior izquierda no termina de convencer del todo. Sonido La calidad de la banda sonora es desbordante. Composiciones larguísimas que se fusionan perfectamente con el transcurso de los hechos, sobre todo en los tramos aéreos donde la simbiosis es absoluta. Temas antiguos reversionados con buen gusto, pero la mayoría de los temas son nuevos y originales y sin ninguna duda cumplen con creces con temazos como los de batallas, el capítulo 14 o la batalla final (por poner unos pocos ejemplos). El doblaje en inglés es buenísimo y sólo podemos reprochar que no sean en nuestro idioma, pero la cantidad de líneas habladas llega a ser altísima e inusualmente rara para un juego de la factoría Nintendo. Duración Uno de los juegos con más contenido que podamos encontrar ya no sólo en 3DS, sino en los juegos de Nintendo en general. Un modo historia que supera los 20 capítulos, montones de armas, decenas de retos opcionales, montones de extras, modo online, trofeos. Poco se le puede achacar en este aspecto. Jugabilidad y Diversión La jugabilidad se puede resumir en un shooter en tercera persona con dos partes bien diferenciadas, combates aéreos sobre raíles y partes terrestres en escenario delimitados con oleadas de enemigos donde un jefe nos aguarda al final. Es cierto que esto tiene poco que ver con las entregas originales por lo que bien podría haber sido una nueva saga de Nintendo. El mayor problema que nos vamos a encontrar en este título es en su control, bastante controvertido y no porque sea complicado, de hecho nos valemos con 3 comandos para ponernos a jugar: stick para movernos, lápiz táctil para mover la mirilla y el botón R para disparar. El problema es que pueden dar algún disgusto a los jugadores pues requiere llevar el peso de la consola en la mano izquierda dejando la derecha libre sosteniendo el lápiz, lo que puede cansar las muñecas e incluso ser engorroso para algunos. Para ello el juego viene preparado con un atril para posar la consola, pero aún así y acostumbrado a los controles "amigables" de Nintendo donde todos pueden jugar de forma directa, puede llegar a chocar y espantar a más de uno, que verá que tiene que aprender a desenvolverse poco a poco con este peculiar control, pero lo cierto es que después pocas trabas hay, hasta te permite trastear con algunas configuraciones para mejorar la experiencia a nuestro gusto. Pit siempre va cargado con su inseparable arco de Palutena...o eso parecía pero en este juego tendremos la friolera de más de 200 armas distribuidos en diferentes categorías (mazas, garras, orbitales, arcos, espadas...) que podremos ir desbloqueando, comprando o fusionando poco a poco. Cada tipo de arma es única y con sus propias virtudes e inconvenientes pero por si eso fuera poco cada arma además tendrá ciertos atributos especiales como obtener más corazones, causar diferentes efectos al enemigo, mejorar la potencia y un montón de posibilidades que hará que nunca veamos dos armas del mismo tipo iguales. Con esto en cuenta tendremos que ir probando la que mejor se ajuste a nosotros o a la situación del capítulo. Además no responderán del mismo modo en los combates aéreos y en los terrestres pues cada una tiene una potencia de tiro o de golpes (al acercarnos a un enemigo en tierra) ilustradas con estrellas. Una vez elegido el arma podremos elegir el nivel de intensidad, es decir, de dificultad. Sin embargo si queremos aumentar o disminuir tendremos que pagar a cambio una cantidad de corazones y verterlos en un caldero (los corazones serán la moneda del juego) lo bueno es que a mayor intensidad, más enemigos aparecerán y más duros serán, pero también soltarán mayor cantidad de corazones, lo cual quizás sea un buen incentivo. Si nos derrotan el caldero se verterá perdiendo la mitad de nuestras ganancias y tesoros encontrados además de bajarnos un nivel de intensidad automáticamente por lo que tendremos que pensar bien hasta donde podemos llegar en cuestión de dificultad. Tras esto ya podremos jugar. El juego se desarrolla por capítulos que como ya se ha comentado se divide en dos tramos, el aéreo y el terrestre. En todo momento la historia se desarrolla por conversaciones durante estos tramos y es aquí donde nos topamos con el segundo inconveniente grave del juego: las voces. Son en Inglés, aunque últimamente Nintendo mira más hacia otros idiomas, si hay un juego que requería de un doblaje a cada idioma por territorio, era este. Las voces son buenísimas, sin duda, pero seguir la conversación para los no muy entendidos del Inglés tendrán que conformarse con leer los subtítulos los cuales podremos elegir si aparecen en la pantalla inferior o superior de la consola, aún así el ritmo frenético del juego no siempre invita a apartar la vista para leer lo que dicen los personajes por lo que nos encontramos con una gran traba a la hora de disfrutarlo como es debido. Superado estos dos puntos el resto del juego rezuma mimo por cada rincón, quizás gráficamente no llegue a ser un portento, pero se mueve de maravilla. La banda sonora y cada menú del juego es muy "Sakurai" con montones de detalles y hasta un completo apartado de trofeos con sus descripciones. Tenemos un sistema de logros bastante "logrado" con el que desbloquear montones de premios e irán desde las más típicas como superar x nivel en x dificultad a cosas más específicas como superar la fase en un límite de tiempo o con un tipo de arma en concreto. El juego es realmente extenso, con un multijugador muy logrado que bien podría hacer las veces de un Smash con movimiento en 3D lleno de posibilidades. Algo que no hemos mencionado son los dones, que hacen las veces de "super poderes" o ayudas como invencibilidad, alterar estados o lanzar poderosos ataques, aunque con límite de usos y sólo podremos elegir unos cuantos, rellenando un cuadrado y encajando piezas a lo Tetris. Estos dones están presentes tanto en el modo historia como en el multijugador, aunque en este último es donde más jugo se le saca. Se podría hablar largo y tendido de cada rincón que esconde el juego y sus muchas virtudes. La historia, sus situaciones y personajes atrapan sin remedio y llegan a tales cotas de superproducción rara vez visto en un juego producido por Nintendo. Lamentablemente hay dos puntos, ya comentados, que lastran el resultado final de un juego con una producción raramente visto para una portátil de Nintendo. Es una auténtica joya y disfrutarlo o no ya depende de si eres capaz de sortear la barrera del control y el idioma, por lo demás un trabajo impecable para el regreso de Pit. NOTA: 9.4 10 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 11:28 01/05/2014
Buen juego, un tanto sobrevalorado a mi juicio por eso mismo que comentas de los valores de producción. Aunque tiene grandes virtudes también tiene grandes fallos que lo alejan de ser una obra maestra. Aún así un juego notable que aporta más calidad a esta consola. 11:57 01/05/2014
Para mi directamente es impecable, el elenco de doblaje americano es incluso superior al japonés y el control es el mejor posible para cómo está planteado el juego por su mirilla semi-independiente a la cámara, aunque en este punto entiendo que haya críticas a pesar de no compartirlas. Mucho tendría que cambiar el panorama para que no siga siendo mi favorito de la consola de lejos. 12:08 01/05/2014
El juego de 3DS hasta que Smash le pelee el puesto. 13:01 01/05/2014
Opino lo mismo que Khodex. En mi caso, a veces me arrepiento de haberlo vendido, pero también sé que me daría mucha pereza repetir las fases a pie. 15:37 01/05/2014
Buen juego, con mucho contenido, pero con tramos muy cansinos, y sobre todo, lanzado en la plataforma equivocada. Debería haber sido un juego de sobremesa. 16:03 01/05/2014
A mi me encanta, pero es verdad que la ost ayuda mucho y que el juego tiene ciertas taras jugables que objetivamente le aleja de ser sobresaliente. 16:29 01/05/2014
Yo le daría el 10 sin pestañear. Es cierto que no es perfecto, pero un juego así de especial sale muy ocasionalmente. No obstante, tiene la pega de no estar hecho para todo el mundo. 17:07 01/05/2014
Juego con unos valores de producción y contenido envidiables lastrado por un control regularcejo, niveles de relleno y unas fases terrestres que uno desea que se acaben cuanto antes. 20:44 01/05/2014
El juego sólo tiene un claro nivel de relleno, el penúltimo, y con reservas el segundo de los Aurum. Todos los demás son relevantes de un modo u otro para la trama. 20:44 02/05/2014
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