El Blog De markomaro

Publicado: 10:54 25/05/2012 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Tras un gran descanso con las Reviews, llegan con fuerza. Hacía mucho que no me tocaba analizar una obra maestra como esta:



Nos embarcamos en una tierna historia donde Mario y su hermano no son más que unos recién nacidos. Mientras que la cigüeña se dispone a llevarlos rumbo con sus padres, se ve atacado por Kamek que planea deshacerse de los bebés pues prevé que en un futuro serán un fastidio para su amo Bowser (ahora mismo un renacuajo también).
Por suerte sólo es capaz de raptar a Luigi mientras que Mario cae hasta llegar a una extraña isla plagada de Yoshis. Estas simpáticas criaturas deciden ayudar el pequeño llevándolo con su hermano que está preso en el castillo, pero no será tarea fácil, les esperan 6 mundos plagados de peligros protegiendo a Mario de cualquier daño.

Gráficos



Gráficamente no pasan los años por el juego. En parte gracias a un soberbio diseño artístico con fondos y elementos dibujados con un estilo "crayon" como si fura dibujado por un niño. Todo ello con un gran uso de la paleta de colores y grandes animaciones hacen en conjunto uno de los juegos más bonitos en dos dimensiones. Además cuenta con un montón de efectos y transparencias impensables para su época.
El envoltorio del juego (menús, interfaz, mapa) es una oda al buen gusto.

Sonido

La banda sonora es una delicia gracias a sus temas míticos y pegadizos.
Mención especial para el tema principal o el de lección de fase que conforme avanzamos se van incluyendo más instrumentos al tema. Los efectos de sonido geniales también. Quizás se le puede echar en cara que se hacen muy escasas para 60 fases.

Duración

Con 6 fases extras con respecto a la versión de SNES llegamos a las 60 fases en total en 6 mundos. Las fases tienen una buena curva de dificultad siendo las últimas algo duras. Donde realmente radica el verdadero reto es en conseguir los 100 puntos en todas las fases, algo nada fácil que en el invertirás más de 20 horas en total para el 100%.
Como en todos los Mario Advance tenemos el Mario Bros incluido para pasar el rato.



Jugabilidad y Diversión

Pese a que en SNES llevaba la coletilla "Super Mario World 2", en esta versión se ha suprimido, y es obvio. El juego poco tiene que ver con lo que vimos en SMW. Empezando por un control y habilidades propias para Yoshi, un estilo artístico propio y un cambio en el planteamiento de los niveles, rebajando el reto plataformero y el tiempo para profundizar en la exploración de niveles y recolección.

El juego nos propone llevar a Mario a lomos de un Yoshi (de color distinto en cada fase) hasta la meta. Para ello, el dinosaurio tendrá un abanico de posibilidades, el cual el más importante es tragarse a casi cualquier enemigo u objeto y transformarlo en huevo (cruceta hacia abajo) o escupirlo (B). Si optamos por la primera opción tendremos un huevo en la recámara que nos perseguirá en todo momento y si pulsamos el botón R podremos lanzarlo por el escenario, en este modo aparecerá una especie de mirilla que se moverá de arriba abajo determinando la trayectoria de lanzamiento.
Esto da lugar a varios momentos del juego donde debemos de avanzar a base de huevazos, también estos pueden rebotar varias veces (cambiando su color de verde al amarillo para finalizar en el color rojo, que es el más poderoso). Por suerte podremos acumular hasta 6 huevos, si conseguimos más no se sumarán a nuestra fila india huevil.

Yoshi también puede aplastar cosas ya sea pisándolos con un simple salto o a base de culetazos con el clásico salto más abajo en la cruceta. Pero si hay una acción más importante que los huevos esa es la de revolotear unos segundos en el aire, algo que usarás en incontables ocasiones.
Pese a que iremos más rápidos con saltos cortos y precisos, si dejamos pulsado el botón de salto Yoshi revoloteará un poco en el aire ganado algo de impulso y por qué no evitar caídas, esto es algo que usaremos para llegar a lugares inaccesibles.

El papel de Mario es básicamente secundario y simplemente no jugará un papel jugable salvo es 2 ocasiones: la primera es cuando Yoshi reciba algún tipo de daño (no morirá, es invencible salvo que se tope con un barranco, lava o elementos puntiagundos) Mario saldrá despedido de su montura en una burbuja y flotará durante unos segundos. Si el contador llega a cero y no hemos sido capaces de recogerle, los malos se lo llevarán. Estos segundos vienen determinados por el número de estrellas que tengamos siendo el máximo 30 (30 segundos).
La segunda ya si es más interesante y viene dada cuando recojamos una estrella en momentos puntuales. Yoshi quedará encerrado en un gran huevo y cotrolaremos a Mario durante unos breves segundos en el que podremos correr sin pausa hasta por techos y paredes (si son redondeados) o usar la mítica capa amarilla para volar un poco por el aire. Eso si, estos tramos son muy escasos a lo largo del juego.



No sólo basta con llegar a la meta. El juego tiene una serie de coleccionables en cada nivel y nos puntuarán al final, pudiendo obtener un máximo de 100 puntos y hacer dicha fase perfecta.
En primer lugar tenemos 5 flores que valen 10 puntos cada una y no son muy difíciles de conseguir, aunque siempre plantearán un mínimo de reto.
En segundo lugar tenemos 20 monedas rojas especiales escondidas entre las normales. Son algo más rebuscadas de reunir, aunque siempre podremos optar por usar la lupa para saber cuales son rojas y cuales no.
Y finalmente las estrellas que hacen de contardor si recibimos daño y Mario sale deambulando por la fase.
Con un máximo de 30 y muy fáciles de conseguir, ya sea en cajas, en nubes ? o pasando por los aros de control que nos sumarán una gran cantidad de segundos, aunque es tan fácil obtenerlos como perderlos y no será fácil llegar a la meta con esos 30 puntos, aunque siempre se puede optar por usar la ayuda de objetos y usar el bonus de +10 o +20 estrellas.

También cuantas más flores consigamos, más posibilidades hay de que al final optemos por una fase de bonus en el que conseguir en minijuegos diferentes vidas u objetos para la aventura.



El diseño de niveles está a años luz de la mitad de juegos del género. tenemos niveles más o menos largos, enrevesados, con la posibilidad de haber salas a izquierda o a derecha, arriba o abajo, con montones de rincones con algún reto, ya sea conseguir una llave, pulsar un interruptor con tiempo y llegar a lo alto o usar alguna transformación de Yoshi.
Si, Yoshi además puede transformarse en diferentes vehículos siempre y cuando encuentre una burbuja que lo contenga. Así veremos como se transforma en submarino, cochecito, helicóptero, Tren, taladradora...como vemos tendrá un gran abanico de posibilidades ya que le otorgan la posibilidad de volar, bucear o meterse por lugares inaccesibles de otra forma. Claro está todo tiene su límite y el de Yoshi serán unos cuantos segundos el cual si no vuelve a tocar una burbuja o el cajón de Yoshi para regresar a su forma original, este volverá hacia el punto de transformación. A veces podremos volver a intentarlo, otras no, o incluso moriremos si no llegamos al final y transformarnos.

La variedad de situaciones es altísima teniendo en cuenta que son 60 fases. Entre que descubrimos en los 2 primeros mundos las posibilidades y transformaciones de Yoshi, hacen lo propio las ambientaciones marcando la jugabilidad ya sea en un pantano, en un castillo, en cuevas, rodeados de monos escupe pepitas de sandía, en las alturas con nubes, esquiando, esquivando pelusas que nos podrán en aprietos con sus "visiones", subidos a un globo que nosotros mismo hinchamos.
Normalmente el título de la fase hace referencia a lo que nos encontraremos dentro. Y no sólo eso, también la propia fase está estructurada de forma inteligente. Para poner la guinda el elenco de jefes finales es asombrosamente variado y original. Míticos enfrentamientos en estómagos de ranas, Koopas gigantes, en la luna...no hay ninguno aburrido y que caiga en una rutina vista.

Pocas alabanzas se pueden acercar a lo que fue y es un título de tal envergadura. Una obra maestra de los videojuegos por el que no pasa el tiempo y es que Yoshi's Island es inolvidable de principio a fin.

NOTA: 10
10 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
11:16 25/05/2012
Si algo tienen los Mario de la saga principal ya sea 2D o 3D (Bros 1,2,3 / World 1 y YI / SM64, Sunhsine, SMG, SMG2) es que se van a ver bellos toda la vida.
11:58 25/05/2012
@Kamalito:Insinuando que los New Super Mario mierder no son de la saga principal o, peor aún, que se van a ver bellos toda la vida.

Análisis epic para un juego insuperable
12:40 25/05/2012
Un juego perfecto, no así la versión que nos han "regalado" en el programa de embajadores.

Buen análisis ;).
13:33 25/05/2012
Mi siguiente juego cuando acabe con Minish Cap.
13:48 25/05/2012
Mi juego favorito de todos los tiempos :D

Me gusta más la versión de SNES (aunque los niveles extra de la GBA son muy chulos).
14:21 25/05/2012
Yo también lo prefiero en SNES, con cable RGB en una tele de tubo se ve insuperable a pesar de las pequeñas franjas negras.
14:38 25/05/2012
@Kamek Koopa

Para mi los New aun gustandome mucho no son dela saga principal, es una subrama y no, no seran bellos siempre.
14:41 25/05/2012
WarioLand2 - Toshi Island - Donkey Kong Country 3 . Super Mario Bros 3.

oh my,,,
14:41 25/05/2012
Yo considero éste juego no un Mario sino un Yoshi, al igual que Super Mario Land 3 no es un Mario sino un Wario.

De toda la saga Yoshi, este es desafortunadamente la única obra maestra. El diseño de niveles del Yoshi's Island DS estaba muy por debajo del original y las músicas eran lamentables en comparación. Y no hablemos del Yoshi's Story... un juego que deberían haber dejado claro que era para niños de 8 años.
18:54 25/05/2012
En GBA el juego pierde esencialmente a nivel sonoro, aunque tambien se pierde algo de consistencia a nivel gráfico, pero poca cosa.

Los niveles extras compensan en parte, pero yo creo que la experiencia del juego original con la OST en todo su esplendor sigue siendo superior.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Blog De markomaro

NEWmarkomaro
Blog de NEWmarkomaro
Blog de markomaro

Posts destacados por el autor:
· Kirby´s Extra Epic Yarn, Pasado.
· NEWmarkomaro Nintendo checklist 2019.
· Planes Jugones: "Adiós puta 3DS, Hola preciosa Switch" Edition.
· Visita el nuevo Blog de markomaro en San Valentin.
· Nintendo 3DS 2011-2019
· Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy, Pasado.
· Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, Pasado.
· 3DS...Sayonara....
· Bayonetta, Pasado.
· Repaso Jugón 2018 (Parte 3)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 2)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 1)
· Super Smash Bros. Ultimate, Pasado.
· Pokémon Ultra Luna, Pasado.
· Nintendo Q3 y Q4
· Mario + Rabbids Kingdom Battle (+DLC), Pasado.
· Mario Sports Superstar, pasado.
· 6 Sagas de Nintendo de las que ya no espero nada de ellas.
· Donkey Kong Country 3: Dixie Kong´s Double Trouble, Pasado.
· Super Mario Maker for Nintendo 3DS, Pasado.
· Osu! Tatakae! Ouendan, Pasado.
· The World Ends With You, Pasado.
· Mi Top 15 de DS (actualizado).
· Top 30 más jugados en 3DS.
· 10 años de Blog!
· Nintendo 3DS/DS/GBA/GBC
· Fire Emblem Warriors, Pasado.
· Mi Top 15 de 3DS.
· Enlaces directos a Reviews: "R.I.P 3DS"
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· [][]Top 10 Switch 2017[][]
· Monster Hunter Stories, Pasado.
· Splatoon 2, Pasado.
· Repaso Jugón 2017 (Parte 1)
· Super Mario Odyssey, Pasado.
· [][]Top 20 WiiU 2017[][]  (Y FINAL)
· [][]Top 30 3DS  Vandal 2017[][]
· Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, Pasado.
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· Shovel Knight: Specter of Torment, pasado
· The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pasado.
· Mi Top 10 de WiiU.
· Pokémon Sol, Pasado.
· Top 10 Vandal Nintendo.
· Pokémon Zafiro Alfa, Pasado.
· BOXBOY!, Pasado.
· Steamworld Heist, RE Pasado.
· Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, Pasado.
· Donkey Kong Country, Pasado.
· Dragon Quest: La Prometida Celestial, Pasado.
· Hatsune Miku Project Mirai DX, Pasado.
· Dragon Quest: Capítulo de los Elegidos, Pasado.
· Mi Top 15 de Wii.
· Mi Top 15 de GameCube.
· SteamWorld Heist, Pasado.
· Mi Top 15 de Game Boy Advance.
· Xenoblade Chronicles 3D, Pasado.
· Top 10 más Jugados para WiiU.
· Shovel Knight, Pasado.
· Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2, Pasado.
· Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Pasado.
· The Legend of Zelda: Oracles of Seasons, Pasado.
· Mi Top 10 de Sagas Nintendo en la Actualidad.
· The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Pasado.
· Toki Tori 2+, Pasado.
· Le Rumory Du Nintendo: F-Zero.
· Earthbound, Pasado.
· Kirby Super Star Ultra, Pasado.
· Pokémon Y, Pasado.
· Burnout 2: Point of Impact, Pasado.
· The Final Chapter Especial: oramokram
· THE FINAL CHAPTER ESPECIAL: E3 ROJO
· Detective Conan (Aliados)
· PS4 se quedará sin apoyo Third como WiiU.
· The Final Chapter: Choque
· The Final Chapter: El Plan
· The Final Chapter: La Reunión.




Blogs amigos:
31MCarde
Aldobrando
Allegrian
angelore
Arkkey
asdecru
biku
Boddhai
Caravan
carlosgalaxys
Disturbed89
DMaligno
GenG
Grahim
gutix_psx
H0LLyW00d
Jaccro
Javi.79
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
Kudo Uzumaki
linkwashere
MAJ
Mikau
MmAn5oN
Mowei
MrBandicoot
NEWmarkomaro
Noid
Okashira-sama
orgrevs
pablorv97
pichu
PlayingON
Rod Aran
Sabaku
shick
Shino-Kun
ShintaKun
Space_Pirate Ridley
Sr.A
TimeDevouncer
Tortus
vanndread
Vikutoru
wallium
XXaviXX
_VySe_


Categorías:
CIA
Cronologías
Detective Conan
F.B.I
Humor
Infancia
Los mocosos
Mi preview
Mi review
Nintendo History
Rumory
Secundarios
Sin clasificar
Torneos
Wallpapers
hombres de negro
markomaro's NEWS


Archivo:
Marzo 2019
Febrero 2019
Enero 2019
Diciembre 2018
Noviembre 2018
Octubre 2018
Septiembre 2018
Agosto 2018
Julio 2018
Junio 2018
Mayo 2018
Abril 2018
Marzo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido