El Blog De markomaro

Publicado: 11:54 01/10/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Fire Emblem, una saga reciente para los occidentales que cuenta con más de 10 entregas...y sólo hemos olido 5. La versión que analizaré será la de GBA, Sacred Stones, a la espera de adquirir Blazing Swords....



En la tierra de Magvel, Ephraim y Eirika (2 hermanos hijos del rey de Renais) ven como el reino de grado, antiguo aliado, asesinan a su padre, teniendo que huir de sus tierras y empezando un periplo en busca de las 5 piedras sagradas que mantienen a un antiguo rey demonio encerrado y que Grado busca desesperadamente para destruirlas y devolverle a la vida.

Gráficos



Gráficamente tiene un nivel muy trabajado, sobre todo en las animaciones de las batallas que son, simplemente sorprendentes, con una buena pixelación, movimientos muy logrados, aunque los personajes están poco detallados. Los mapas tienen un estilo muy clásico, tirando más a lo simple, mostrando zonas muy amplias, pero sin mostrar elementos trabajados, recuerda mucho a los juegos de SNES en ese aspecto, además de que todo se muestra muy pequeño (árboles, casas, fuertes, etc.) aunque es cierto que la extensión de los mapas llega a ser considerablemente amplia.

Para las conversaciones, como viene siendo habitual nos topamos con ilustraciones de los personajes que se limitan a cambiar las expresiones faciales de vez en cuando, pero poco más. En diseño destacan bastante, tirando a un toque muy manga japonés.



Sonido

En el plano sonoro tenemos buenas melodías, las típicas para esta saga y contamos con un buen repertorio, todo hay que decirlo, con más de 70 temas. Desde las más épicas o melodías oscuras o más dramáticas. En general tiene un buen nivel, aunque algunas melodías como el de las batallas o la preparación de equipo se pueden hacer algo repetitivas. Buenos efectos de sonido también, aunque chirría un poco el sonido de aparición de palabras en las conversaciones.

Duración

Entre 10-15 horas para acabar la historia, no hay mucho más que incentive futuras rejugadas salvo rememorar su historia. Podemos entretenernos consiguendo todas las canciones, reclutando a todos los personajes o hacer todas las conversaiones de apoyo, pero es bastante aburrido y engorroso hacer ciertas cosas.
En el mapa se desbloquean eventos ajenos al modo historia que desentraña algo de dificultad, pero se llega a hacer muy repetitivo pues son zonas llena de enemigos y a veces son siempre las mismas, aumentando el PV de los bichos o incluyendo más enemigos. Tenemos por cierto varios modos de dificultad a elegir, desde el principante al modo difícil, una dificultad bastante más exigente no apto para todos los públicos.

Jugabilidad y Diversión

Jugablemente se mantiene fiel a lo ya ofrecido en anteriores entregas, bebe bastante de los anteriores capítulos aparecidos en GBA y usan básicamente el mismo motor de juego con más o menos los mismos diseño y animaciones. La historia, por su parte es totalmente nueva, aunque es no es el mejor de la saga, se hace querer. Sobre todo por los personajes principales y la trama de los reinos y las piedras sagradas, pero sin profundizar mucho en general, por lo que al final te hace sentir que se queda a medio gas. Por supuesto tiene giros en la trama y momento épicos, pero son momentos muy reducidos.

En el plano jugable pocas novedades con otras entrega. Nos movemos por mapas divididos en cuadrículas a modo de tablero de ajedrez. Cada unidad tiene asociados unos rangos de movimientos diferentes, por ejemplo 4 casillas o no poder pasar por montañas salvo unidades voladoras o en terrenos áridos, más favorables para magos. Hay bosques, llanos, ríos y demás que hacen más o menos favorable el avance.
Como ya sabemos, las unidades pueden ser de distintos tipos, ya sean de ataque indirecto (Magos, arqueros) o jinetes, mirmidones, generales...cada uno tiene una especialidad distinta, pero en cuanto a armas tenemos de 3 tipos: Hachas, Espadas o lanzas formando un triángulo de poder siendo una fuerte sobra la otra y débil frente a la sobrante. Pero como ya decimos existen arcos, magias de todo tipo (de fuego, rayo, luz, oscuridad, viento...) hachas que se lanzan, jabalinas y armas especiales como antiwyvern, rompehachas, espada del valor (el ataque se repite x4), rompecorazas (mortíferos frente a  generales pesados).

El sistema de batalla es simple pero a la vez complejo, si queremos atacar con una unidad y no recibir daño nos pondremos alejados de nuestro objetivo y usar un arma de ataque indirecto, aunque corremos el riesgo de un contraataque si dicha unidad también tiene equipada un arma indirecta. Si por el contrario queremos un cara a cara nos ponemos en una cuadrícula adyacente al enemigo y atacamos. Se nos presentará un cuadro con varias estadísticas como las probabilidad de asestar el golpe o fallarlo, si haremos un crítico, el daño que causamos y recibiremos, etc. Y así actuar en consecuencia.
Hay que señalar que los mapas son bien densos y largos, salvo los primeros que hacen las veces de tutorial, mientras avanzamos nos toparemos con mapas bastante grandes y lleno de enemigos.

Cada capítulo tiene una misión específica, normalmente acabar con todos los enemigos, pero también a veces tendremos que aguantar un número de turnos sin morir, acabar con el jefe principal o proteger a alguien. Cuando cumplamos estos requisitos habrá terminado el capítulo.

Nos hemos centrado en lo que es la parte jugable, pero hay mucha conversación y preparación de por medio. Siempre al principio y al final de una fase tendremos una conversación entre los personajes para ir desarrollando la historia, a veces es mediante un fondo fijo y apareciendo las ilustraciones de los personajes con algún cambio facial y otras se nos presenta situaciones con el motor del juego, normalmente cuando pasa algo importante. Una curiosidad es que después de bastante tiempo en la saga, volvemos a usar el mapa para movernos por las zonas accesibles, es algo que no tiene mucho uso ya que es bastante lineal y visitar lugares pasados no sirve de mucho, aunque a veces hay zonas especiales que se desbloquean o enemigos que aparecen aleatoriamente y que decidiremos si entrar en combate o no. Esto hace las veces de entrenamiento para levear a nuestros personajes.

Y Hablando de levear y de personajes. Al principio empezaremos con un grupo reducido y como ya sabéis una de las señas de identidad de la saga es que si muere algún integrante del grupo, lo hará para siempre sin poder volver a usarlo (salvo los principales que equivale a un Game Over). Es nuestra misión ir reclutando gente para que nuestro grupo vaya en aumento y sea más diverso con todo tipo de oficios que como ya decimos hay ladrones (pueden abrir cofres y puertas), magos, sanadores (muy importantes), jinetes montados de varios tipos, etc. A veces reclutarlos viene implícito en la historia, otras veces necesitaremos hablar con un personaje concreto para que esto ocurra. Hay bastantes hasta llegar a más de la treintena de personajes disponibles.
Podemos evolucionarlos mediante objetos que iremos encontrando a lo largo de la aventura (no lo hacen automáticamente al llegar al nivel máximo) tendremos que equiparles con el objeto adecuado y usarlo para que cambien de clases, siendo más poderosos y pudiendo elegir entre 2 ramas posibles para darle algo de variedad. Otras veces el cambio de clase viene impuesto por el propio guión del juego.



El carro es otro elemento fundamental del juego, aquí guardaremos todo el inventario sobrante que no puedad llevar los personajes, además de poder comprar armas o vender lo que no necesitemos, pues el dinero no es que abunde mucho. Podemos prepararnos antes de cada batalla y equipar y cambiar las armas de los personajes, una vez en combate sólo Eirika tendrá acceso a el, pero si ponemos a un personaje junto a ella tendremos acceso también.
A parte de esa opción podremos intercambiar con cualquier personaje nuestros objetos y a veces hablar, que dará lugar a conversaciones de apoyo que mejoran la afinidad entre los personajes. Pero es algo confuso y complicado de conseguir.

Guardaremos la partida en todo momento que queramos, pudiendo recomenzar por donde lo dejamos, incluso si se apaga nuestra consola se quedará guardado automáticamente el ultimo turno jugado. Es un punto a favor...pero no tanto. Muchas veces por miedo a fallar guardamos antes de comenzar una táctica arriesgada o si vemos que algo ha salido mal apagaremos la consola y comenzaremos por donde guardamos...pues no, no es posible pues el sistema de guardado, como hemos dicho, salva la partida automáticamente en cada movimiento ya sea jugando tu o cuando mueve la CPU y si usamos este truco lo único que conseguimos es crear un bucle en el que siempre pasará lo mismo, si un enemigo nos mata a x personaje, cuando recomencemos  volverá a matarlo, no puedes evitarlo pues está "predestinado" a que eso pase lo que nos obliga en parte a recomenzar el capítulo de nuevo si queremos hacerlo bien. Y es algo engorroso en mapas realmente complicados.

El juego te puede durar unas 15 horas, seguramente más sin contar los reinicios. No es el Fire Emblem más complejo de la saga, pero tiene sus virtudes y sus inconvenientes. Además es casi un calco (salvo en historia) a Blazing Swords, con todo lo bueno que eso representa. Desde luego un buen RPG Táctico por turnos que te mantendrá buenas horas frente a tu GBA.

NOTA: 8
3 comentarios :: Enlace permanente
Compartir Compartir
FacebookCompartir
TuentiCompartir en Tuenti
MenéameMenéame Enviar
Comentarios: (del primero al último)
12:28 01/10/2011
La verdad es que a este Fire Emblem sin ser uno de los mejores le guardo mucho cariño, de hecho de todos los que nos han llegado solo pondría por debajo la horrible entrega de DS. Algunos detalles que lo hacen especial para mí:

- Algunas melodias de su banda sonora se me quedaron grabadas en mi cabeza, en especial me encanta esta: http://www.youtube.com/watch?v=y0GgcC1LFUI&feature=related

- Me gustó ver clases diferentes a las de siempre. Ahora me viene a la cabeza el invocador, la distinción de jinete pesado y paladín... Además me gustaba tener de enemigos monstruos y no solo enemigos de las clases que tienes.

- Otro punto que me gustaba era la opción de elegir en que clase promocionar las unidades.

- También hay que destacar que el juego merece la pena darle dos vueltas, una para ver la historia con Eirika y otra con Ephraim, pues algunos mapas son distintos. Aunque hubiese preferido que nos obligaran a pasarnos ambas historias alternando como en Radiant Dawn a tener que empezar una nueva partida.
12:30 01/10/2011
De los FE más sosos que he jugado. Me esperaba mucho de él y me dejó helado... además tiene "El Jeigan que no es Jeigan", o lo que es lo mismo, Seth, el personaje más chetado de la historia, dopado desde el principio hasta el final XD
13:14 01/10/2011
Boredom Emblem.
Participa con tu Comentario:

No puedes poner comentarios. Necesitas estar registrado en Vandal Online. Regístrate aquí o Haz Login.

El Blog De markomaro

NEWmarkomaro
Blog de NEWmarkomaro
Blog de markomaro

Posts destacados por el autor:
· Planes Jugones: "Adiós puta 3DS, Hola preciosa Switch" Edition.
· Visita el nuevo Blog de markomaro en San Valentin.
· Nintendo 3DS 2011-2019
· Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy, Pasado.
· Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, Pasado.
· 3DS...Sayonara....
· Bayonetta, Pasado.
· Repaso Jugón 2018 (Parte 3)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 2)
· Repaso Jugón 2018 (Parte 1)
· Super Smash Bros. Ultimate, Pasado.
· Pokémon Ultra Luna, Pasado.
· Nintendo Q3 y Q4
· Mario + Rabbids Kingdom Battle (+DLC), Pasado.
· Mario Sports Superstar, pasado.
· 6 Sagas de Nintendo de las que ya no espero nada de ellas.
· Donkey Kong Country 3: Dixie Kong´s Double Trouble, Pasado.
· Super Mario Maker for Nintendo 3DS, Pasado.
· Osu! Tatakae! Ouendan, Pasado.
· The World Ends With You, Pasado.
· Mi Top 15 de DS (actualizado).
· Top 30 más jugados en 3DS.
· 10 años de Blog!
· Nintendo 3DS/DS/GBA/GBC
· Fire Emblem Warriors, Pasado.
· Mi Top 15 de 3DS.
· Enlaces directos a Reviews: "R.I.P 3DS"
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· [][]Top 10 Switch 2017[][]
· Monster Hunter Stories, Pasado.
· Splatoon 2, Pasado.
· Repaso Jugón 2017 (Parte 1)
· Super Mario Odyssey, Pasado.
· [][]Top 20 WiiU 2017[][]  (Y FINAL)
· [][]Top 30 3DS  Vandal 2017[][]
· Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, Pasado.
· Mario Kart 8 Deluxe, Pasado.
· Shovel Knight: Specter of Torment, pasado
· The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pasado.
· Mi Top 10 de WiiU.
· Pokémon Sol, Pasado.
· Top 10 Vandal Nintendo.
· Pokémon Zafiro Alfa, Pasado.
· BOXBOY!, Pasado.
· Steamworld Heist, RE Pasado.
· Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, Pasado.
· Donkey Kong Country, Pasado.
· Dragon Quest: La Prometida Celestial, Pasado.
· Hatsune Miku Project Mirai DX, Pasado.
· Dragon Quest: Capítulo de los Elegidos, Pasado.
· Mi Top 15 de Wii.
· Mi Top 15 de GameCube.
· SteamWorld Heist, Pasado.
· Mi Top 15 de Game Boy Advance.
· Xenoblade Chronicles 3D, Pasado.
· Top 10 más Jugados para WiiU.
· Shovel Knight, Pasado.
· Moero! Nekketsu Rhythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan 2, Pasado.
· Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Pasado.
· The Legend of Zelda: Oracles of Seasons, Pasado.
· Mi Top 10 de Sagas Nintendo en la Actualidad.
· The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, Pasado.
· Toki Tori 2+, Pasado.
· Le Rumory Du Nintendo: F-Zero.
· Earthbound, Pasado.
· Kirby Super Star Ultra, Pasado.
· Pokémon Y, Pasado.
· Burnout 2: Point of Impact, Pasado.
· The Final Chapter Especial: oramokram
· THE FINAL CHAPTER ESPECIAL: E3 ROJO
· Detective Conan (Aliados)
· PS4 se quedará sin apoyo Third como WiiU.
· The Final Chapter: Choque
· The Final Chapter: El Plan
· The Final Chapter: La Reunión.




Blogs amigos:
31MCarde
Aldobrando
Allegrian
angelore
Arkkey
asdecru
biku
Boddhai
Caravan
carlosgalaxys
Disturbed89
DMaligno
GenG
Grahim
gutix_psx
H0LLyW00d
Jaccro
Javi.79
Jimmytrius
JSpiegel
Juan_056
Kamek Koopa
Kudo Uzumaki
linkwashere
MAJ
Mikau
MmAn5oN
Mowei
MrBandicoot
NEWmarkomaro
Noid
Okashira-sama
orgrevs
pablorv97
pichu
PlayingON
Rod Aran
Sabaku
shick
Shino-Kun
ShintaKun
Space_Pirate Ridley
Sr.A
TimeDevouncer
Tortus
vanndread
Vikutoru
wallium
XXaviXX
_VySe_


Categorías:
CIA
Cronologías
Detective Conan
F.B.I
Humor
Infancia
Los mocosos
Mi preview
Mi review
Nintendo History
Rumory
Secundarios
Sin clasificar
Torneos
Wallpapers
hombres de negro
markomaro's NEWS


Archivo:
Febrero 2019
Enero 2019
Diciembre 2018
Noviembre 2018
Octubre 2018
Septiembre 2018
Agosto 2018
Julio 2018
Junio 2018
Mayo 2018
Abril 2018
Marzo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Julio 2017
Junio 2017
Mayo 2017
Abril 2017
Marzo 2017
Febrero 2017
Enero 2017
Diciembre 2016
Noviembre 2016
Octubre 2016
Septiembre 2016
Agosto 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
Abril 2016
Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015
Noviembre 2015
Octubre 2015
Septiembre 2015
Agosto 2015
Julio 2015
Junio 2015
Mayo 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Diciembre 2014
Noviembre 2014
Octubre 2014
Septiembre 2014
Agosto 2014
Julio 2014
Junio 2014
Mayo 2014
Abril 2014
Marzo 2014
Febrero 2014
Enero 2014
Diciembre 2013
Noviembre 2013
Octubre 2013
Septiembre 2013
Agosto 2013
Julio 2013
Junio 2013
Mayo 2013
Abril 2013
Marzo 2013
Febrero 2013
Enero 2013
Diciembre 2012
Noviembre 2012
Octubre 2012
Septiembre 2012
Agosto 2012
Julio 2012
Junio 2012
Mayo 2012
Abril 2012
Marzo 2012
Febrero 2012
Enero 2012
Diciembre 2011
Noviembre 2011
Octubre 2011
Septiembre 2011
Agosto 2011
Julio 2011
Junio 2011
Mayo 2011
Abril 2011
Marzo 2011
Febrero 2011
Enero 2011
Diciembre 2010
Noviembre 2010
Octubre 2010
Septiembre 2010
Agosto 2010
Julio 2010
Junio 2010
Mayo 2010
Abril 2010
Marzo 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008


Vandal Online:
Portada
Blogs
Foro

Blogs en Vandal · Contacto · Denunciar Contenido