Publicado: 11:54 01/10/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Fire Emblem, una saga reciente para los occidentales que cuenta con más de 10 entregas...y sólo hemos olido 5. La versión que analizaré será la de GBA, Sacred Stones, a la espera de adquirir Blazing Swords....
En la tierra de Magvel, Ephraim y Eirika (2 hermanos hijos del rey de Renais) ven como el reino de grado, antiguo aliado, asesinan a su padre, teniendo que huir de sus tierras y empezando un periplo en busca de las 5 piedras sagradas que mantienen a un antiguo rey demonio encerrado y que Grado busca desesperadamente para destruirlas y devolverle a la vida. Gráficos Gráficamente tiene un nivel muy trabajado, sobre todo en las animaciones de las batallas que son, simplemente sorprendentes, con una buena pixelación, movimientos muy logrados, aunque los personajes están poco detallados. Los mapas tienen un estilo muy clásico, tirando más a lo simple, mostrando zonas muy amplias, pero sin mostrar elementos trabajados, recuerda mucho a los juegos de SNES en ese aspecto, además de que todo se muestra muy pequeño (árboles, casas, fuertes, etc.) aunque es cierto que la extensión de los mapas llega a ser considerablemente amplia. Para las conversaciones, como viene siendo habitual nos topamos con ilustraciones de los personajes que se limitan a cambiar las expresiones faciales de vez en cuando, pero poco más. En diseño destacan bastante, tirando a un toque muy manga japonés. Sonido En el plano sonoro tenemos buenas melodías, las típicas para esta saga y contamos con un buen repertorio, todo hay que decirlo, con más de 70 temas. Desde las más épicas o melodías oscuras o más dramáticas. En general tiene un buen nivel, aunque algunas melodías como el de las batallas o la preparación de equipo se pueden hacer algo repetitivas. Buenos efectos de sonido también, aunque chirría un poco el sonido de aparición de palabras en las conversaciones. Duración Entre 10-15 horas para acabar la historia, no hay mucho más que incentive futuras rejugadas salvo rememorar su historia. Podemos entretenernos consiguendo todas las canciones, reclutando a todos los personajes o hacer todas las conversaiones de apoyo, pero es bastante aburrido y engorroso hacer ciertas cosas. En el mapa se desbloquean eventos ajenos al modo historia que desentraña algo de dificultad, pero se llega a hacer muy repetitivo pues son zonas llena de enemigos y a veces son siempre las mismas, aumentando el PV de los bichos o incluyendo más enemigos. Tenemos por cierto varios modos de dificultad a elegir, desde el principante al modo difícil, una dificultad bastante más exigente no apto para todos los públicos. Jugabilidad y Diversión Jugablemente se mantiene fiel a lo ya ofrecido en anteriores entregas, bebe bastante de los anteriores capítulos aparecidos en GBA y usan básicamente el mismo motor de juego con más o menos los mismos diseño y animaciones. La historia, por su parte es totalmente nueva, aunque es no es el mejor de la saga, se hace querer. Sobre todo por los personajes principales y la trama de los reinos y las piedras sagradas, pero sin profundizar mucho en general, por lo que al final te hace sentir que se queda a medio gas. Por supuesto tiene giros en la trama y momento épicos, pero son momentos muy reducidos. En el plano jugable pocas novedades con otras entrega. Nos movemos por mapas divididos en cuadrículas a modo de tablero de ajedrez. Cada unidad tiene asociados unos rangos de movimientos diferentes, por ejemplo 4 casillas o no poder pasar por montañas salvo unidades voladoras o en terrenos áridos, más favorables para magos. Hay bosques, llanos, ríos y demás que hacen más o menos favorable el avance. Como ya sabemos, las unidades pueden ser de distintos tipos, ya sean de ataque indirecto (Magos, arqueros) o jinetes, mirmidones, generales...cada uno tiene una especialidad distinta, pero en cuanto a armas tenemos de 3 tipos: Hachas, Espadas o lanzas formando un triángulo de poder siendo una fuerte sobra la otra y débil frente a la sobrante. Pero como ya decimos existen arcos, magias de todo tipo (de fuego, rayo, luz, oscuridad, viento...) hachas que se lanzan, jabalinas y armas especiales como antiwyvern, rompehachas, espada del valor (el ataque se repite x4), rompecorazas (mortíferos frente a generales pesados). El sistema de batalla es simple pero a la vez complejo, si queremos atacar con una unidad y no recibir daño nos pondremos alejados de nuestro objetivo y usar un arma de ataque indirecto, aunque corremos el riesgo de un contraataque si dicha unidad también tiene equipada un arma indirecta. Si por el contrario queremos un cara a cara nos ponemos en una cuadrícula adyacente al enemigo y atacamos. Se nos presentará un cuadro con varias estadísticas como las probabilidad de asestar el golpe o fallarlo, si haremos un crítico, el daño que causamos y recibiremos, etc. Y así actuar en consecuencia. Hay que señalar que los mapas son bien densos y largos, salvo los primeros que hacen las veces de tutorial, mientras avanzamos nos toparemos con mapas bastante grandes y lleno de enemigos. Cada capítulo tiene una misión específica, normalmente acabar con todos los enemigos, pero también a veces tendremos que aguantar un número de turnos sin morir, acabar con el jefe principal o proteger a alguien. Cuando cumplamos estos requisitos habrá terminado el capítulo. Nos hemos centrado en lo que es la parte jugable, pero hay mucha conversación y preparación de por medio. Siempre al principio y al final de una fase tendremos una conversación entre los personajes para ir desarrollando la historia, a veces es mediante un fondo fijo y apareciendo las ilustraciones de los personajes con algún cambio facial y otras se nos presenta situaciones con el motor del juego, normalmente cuando pasa algo importante. Una curiosidad es que después de bastante tiempo en la saga, volvemos a usar el mapa para movernos por las zonas accesibles, es algo que no tiene mucho uso ya que es bastante lineal y visitar lugares pasados no sirve de mucho, aunque a veces hay zonas especiales que se desbloquean o enemigos que aparecen aleatoriamente y que decidiremos si entrar en combate o no. Esto hace las veces de entrenamiento para levear a nuestros personajes. Y Hablando de levear y de personajes. Al principio empezaremos con un grupo reducido y como ya sabéis una de las señas de identidad de la saga es que si muere algún integrante del grupo, lo hará para siempre sin poder volver a usarlo (salvo los principales que equivale a un Game Over). Es nuestra misión ir reclutando gente para que nuestro grupo vaya en aumento y sea más diverso con todo tipo de oficios que como ya decimos hay ladrones (pueden abrir cofres y puertas), magos, sanadores (muy importantes), jinetes montados de varios tipos, etc. A veces reclutarlos viene implícito en la historia, otras veces necesitaremos hablar con un personaje concreto para que esto ocurra. Hay bastantes hasta llegar a más de la treintena de personajes disponibles. Podemos evolucionarlos mediante objetos que iremos encontrando a lo largo de la aventura (no lo hacen automáticamente al llegar al nivel máximo) tendremos que equiparles con el objeto adecuado y usarlo para que cambien de clases, siendo más poderosos y pudiendo elegir entre 2 ramas posibles para darle algo de variedad. Otras veces el cambio de clase viene impuesto por el propio guión del juego. El carro es otro elemento fundamental del juego, aquí guardaremos todo el inventario sobrante que no puedad llevar los personajes, además de poder comprar armas o vender lo que no necesitemos, pues el dinero no es que abunde mucho. Podemos prepararnos antes de cada batalla y equipar y cambiar las armas de los personajes, una vez en combate sólo Eirika tendrá acceso a el, pero si ponemos a un personaje junto a ella tendremos acceso también. A parte de esa opción podremos intercambiar con cualquier personaje nuestros objetos y a veces hablar, que dará lugar a conversaciones de apoyo que mejoran la afinidad entre los personajes. Pero es algo confuso y complicado de conseguir. Guardaremos la partida en todo momento que queramos, pudiendo recomenzar por donde lo dejamos, incluso si se apaga nuestra consola se quedará guardado automáticamente el ultimo turno jugado. Es un punto a favor...pero no tanto. Muchas veces por miedo a fallar guardamos antes de comenzar una táctica arriesgada o si vemos que algo ha salido mal apagaremos la consola y comenzaremos por donde guardamos...pues no, no es posible pues el sistema de guardado, como hemos dicho, salva la partida automáticamente en cada movimiento ya sea jugando tu o cuando mueve la CPU y si usamos este truco lo único que conseguimos es crear un bucle en el que siempre pasará lo mismo, si un enemigo nos mata a x personaje, cuando recomencemos volverá a matarlo, no puedes evitarlo pues está "predestinado" a que eso pase lo que nos obliga en parte a recomenzar el capítulo de nuevo si queremos hacerlo bien. Y es algo engorroso en mapas realmente complicados. El juego te puede durar unas 15 horas, seguramente más sin contar los reinicios. No es el Fire Emblem más complejo de la saga, pero tiene sus virtudes y sus inconvenientes. Además es casi un calco (salvo en historia) a Blazing Swords, con todo lo bueno que eso representa. Desde luego un buen RPG Táctico por turnos que te mantendrá buenas horas frente a tu GBA. NOTA: 8 3 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 12:28 01/10/2011
La verdad es que a este Fire Emblem sin ser uno de los mejores le guardo mucho cariño, de hecho de todos los que nos han llegado solo pondría por debajo la horrible entrega de DS. Algunos detalles que lo hacen especial para mí: - Algunas melodias de su banda sonora se me quedaron grabadas en mi cabeza, en especial me encanta esta: http://www.youtube.com/watch?v=y0GgcC1LFUI&feature=related - Me gustó ver clases diferentes a las de siempre. Ahora me viene a la cabeza el invocador, la distinción de jinete pesado y paladín... Además me gustaba tener de enemigos monstruos y no solo enemigos de las clases que tienes. - Otro punto que me gustaba era la opción de elegir en que clase promocionar las unidades. - También hay que destacar que el juego merece la pena darle dos vueltas, una para ver la historia con Eirika y otra con Ephraim, pues algunos mapas son distintos. Aunque hubiese preferido que nos obligaran a pasarnos ambas historias alternando como en Radiant Dawn a tener que empezar una nueva partida. 12:30 01/10/2011
De los FE más sosos que he jugado. Me esperaba mucho de él y me dejó helado... además tiene "El Jeigan que no es Jeigan", o lo que es lo mismo, Seth, el personaje más chetado de la historia, dopado desde el principio hasta el final XD 13:14 01/10/2011
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