El Blog De markomaro

Publicado: 12:47 19/03/2009 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Último juego de la saga Zelda que ha salido hasta la fecha. Además aprovecho para decir que se acerca el final del apartado “Mi Review”, más bien unas pequeñas vacaciones, para dar un poco de tregua y hablar un poco de este maravilloso Q1 que hemos tenido en Wii con tal avalancha de juegazos…

[/ironía]



Link ahora habita en un pueblecito alejado del castillo, tendrá que hacer frente a una amenaza y es que el mundo de las sombras amenaza con bañar con la tenue luz del crepúsculo toda Hyrule. Por suerte ( y coincidencia) se encontrará con Midna, un ser muy peculiar con sus propios interesas, que te ayudará a moverte mejor por el inhóspito mundo oscuro…pues ahora eres un lobo. Prepárate para el gran regreso de Link ( y mature!!) y montones de déjà vu que te acompañarán en toda tu aventura para derrotar al enemigo decepcionante llamado Zant.

Gráficos



El juego sería el exponente gráfico de la consola al igual que lo fue Resident Evil 4. Modelados, escenarios, detalles, agua, iluminación, todo luce increíblemente bien.
El modelado de Link cuenta con numerosos detalles y sus animaciones cumplen, aunque tenga una manera tosca de moverse. Los escenarios son variados y geniales  y nos podemos encontrar frondosos bosques, montañas nevadas, un gran lago o un gran desierto y todo con un grandísimo detalle por no hablar de la iluminación (mención especial a los amaneceres, sobre todo en el lago hylia).
Como punto negativo, aclarar que misteriosamente no posee modo panorámico. La cámara libre ayuda a apreciar los detalles en todo momento. El mundo oscuro está muy bien recreado con una gran ambientación, donde además de presentar colores más apagados podemos ver como pequeños cuadrados negros flotando por el aire. Los enemigos desaparecerán con dicho efecto pixelado, aunque no son muy variados. Cuando usemos el sexto sentido de Link lobo observaremos como la pantalla se oscurece siendo casi imposible ver más allá de nuestras narices, pero que podremos percibir cosas oculta y olores, muy conseguido este efecto.
Los escenarios exteriores son amplios con un horizonte lejano que puede llegar a sorprender, dentro, en las mazmorras, nos encontramos montones de detalles con mención especial a la casa en pico nevado. Texturas algo borrosas para las grandes llanuras en suelo y paredes...

Sonido

Saltándose el detalle de que no oiremos nunca en esta saga voces (salvo vocecillas), la banda sonora cumple sobradamente en todo momento, sobre todo con los temas épicos o las batallas contra los jefes finales (algunos muy sorprendentes). Buenos efectos de sonido y contundentes gritos para nuestro Link mature al blandir su espada.
Algunas melodías las recordarás siempre…salvo las del mundo oscuro.

Duración

La historia te puede durar entre las 30 o 40 horas súmale el conseguir las misiones secundarias (bichos dorados, expansiones, espectros) desgraciadamente interactuaremos poco con los personajes secundarios y hay menos sidequest de lo esperado, eso si minijuegos divertidos como la bajada al río, las frutas o el snow son simplemente buenísimas.
Algo fácil en ocasiones, puzzles bastante previsibles salvo algunas sorpresas (botas magnéticas, doble zarpa o la mansión). Los enemigos finales no te supondrán un reto, demasiado fáciles.

Jugabilidad y Diversión

En esta nueva entrega tenemos las mismas premisas que ya vimos en anteriores Zeldas en 3D, de hecho este puede ser su principal problema y es que se parece mucho al pasado y nada nos va a sorprender. Los puzzles son casi resoluciones de anteriores entregas (encender con fuego, mover cajas, usar el objeto que conseguimos en x mazmorra…). La historia es buena, pero decae con el decepcionante enemigo que se nos presenta como alguien poderoso y tenebroso y es que Zant no pasa de bufón. Además del simple concepto de usar el objeto de turno en la mazmorra correspondiente y no volverlo a utilizar nunca más (Cetro del poder, Aerodisco o el Mangual, que lo usarás dos o 3 veces como mucho). El juego tarda en arrancar en las tres primeras mazmorras por el tedioso hecho de la recolecta de gotas de luz en el mundo de las sombras, pero luego el juego coge ritmo, quizás demasiado hasta encontrarnos en una sucesión de mazmorras sin pausa dejando la exploración de hyrule en nada.
El juego cumple, se pedía un Zelda realista, mature, como Ocarina Of Time y eso es lo que nos han dado. Su calidad es indudable, pero tendremos que borrar nuestros recuerdos del pasado si queremos que este Twilight Princess nos sorprenda, si no es así sufriremos continuos déjà vu en una Hyrule llena de mazmorras, pero sin el factor de exploración o interactuación con personajes secundarios entrañables, pues este Zelda se centra más en el mazmorreo.
Los controles son prácticamente iguales que en Wind Waker, salvo el hecho de que ahora sólo podremos asignar 2 objetos a 2 botones en vez de tres (el Z queda asignado para llamar a Midna). La cámara libre se agradece mucho. Por otra parte la idea de la dualidad luces/sombras, pese a estar muy trillada, no está mal, pero salvo al principio de la aventura o la mazmorra del mundo de las sombras no la visitaremos mucho más.
Buenas mazmorras aunque muy machacadas ya (mazmorra del bosque, agua, fuego y así desde muchos Zeldas atrás) salvo alguna como la mansión de Pico Nevado que es simplemente magistral.
Puede que leyendo la Review pienses que hay muchos peros en este juego, pero al final resulta que en su conjunto sigue funcionando muy bien, aunque ya huele un poco en su mecánica y se necesitan cambios para que podamos sorprendernos con esta saga.

NOTA: 9.7
12 comentarios :: Enlace permanente
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Comentarios: (del primero al último)
12:57 19/03/2009
Siempre he querido jugar a esta versión lastima que en el mercado se segunda mano se paguen 50 euros por este titulo. Si estuviera a 30 euros me haria con el.
13:05 19/03/2009
Me puse hace unos días a rejugarlo y lo que canta mucho son las texturas, la mayoría son muy muy cutrongas.

Y que Zat secaiga y demuestre que es un perturbado (no un bufón) es una forma GENIAL de demostrar cómo es realmente ese personaje. Muy humano. Muhco más que si hubiera seguido siendo un malo-maloso.

Para mi lo que le sigue faltando es personalidad y más espírituo Zelda. No se, en ese aspecto no me llegó. Pero en fin.
13:11 19/03/2009
coincido contigo Mikau, le falta ese algo, quizás sea que no hay ni barra de Magia xD ni flechas de fuego o hielo o yo que se, pero te deja muy indiferente como juego de Zelda.

Tienen que currárselo en el siguiente para que pueda sorprenderme.
13:37 19/03/2009
Zant no es decepcionante. Es un bufón, un peón, un ser enfermizo que de pronto se ve con un montón de poder. Poder que le supera, que no sabe administrar, y que, ante la derrota de Link, cae en la mayor de las frustraciones y se vuelve loco de remate hasta el punto de la esquizofrenia. Su papel es sencillamente magistral, y es de los puntos argumentales álgidos de la saga, como esa conversación de Ganondorf en Wind Waker sobre las diosas.
De hecho, en TP Ganondorf está mucho menos dibujado a nivel de personalidad que Zant, una de las verdaderas esencias del juego. Ganondorf aquí lo único que hace es heredar la personalidad, los motivos y aspiraciones que traía y nos explicaron en Ocarina of Time.

Zant roolea.
13:39 19/03/2009
Joder, no sé cómo puedes pedir que vuelvan los mismos objetos de siempre, y esperar que te sorprenda... :/

No más flecas de colorines, arquitos y boomerangs. Quiero más inventarios imaginativos como el de Oracle Of Ages.
13:40 19/03/2009
Zant roolea, pero es una puta Decepción de villano quieras o no.

xd
14:12 19/03/2009
No pillo lo de "una Hyrule llena de mazmorras, pero sin el factor de exploración" ¡Si precisamente ese es el punto fuerte de este Zelda!

Si en un momento dado entre mazmorra y mazmorra te da por explorar la campiña vas de sorpresa en sorpresa, y cuando consigues un nuevo objeto de repente recuerdas varios sitios donde podías utilizarlo ¡Hay mini-mazmorras tremendas! (recuerdo una en la que tuve que economizar al máximo el aceite).

Que este juego no tenga un inmenso mar por el que moverse no lo hace estar carente de exploración, y para mí incluso le da mucha más personalidad, ya que hay una orografía lógica (si las islas de Wind Waker son los picos más altos de la antigua Hyrule, que alguien me explique qué lógica tienen el 70% de las islas) y con abundantes secretos.
14:14 19/03/2009
No estoy de acuerdo. ME parece más decepcionante Ganondorf (dios absoluto del mal al que derrotas en 3 espadazos) que Zant. ¿Por qué todos los malos tienen que ser megaseres hiperpoderosos con aviesas intenciones?
No... luchar contra un tío que simplemente está traumado, que es incapaz de controlarse, que es un ser frustrado debido a que es una simple marioneta, me parece un gran giro y algo inédito en la saga, entre tanto rey del mal, señor de las sombras y compañía. Es algo así como la máscara de Majora en versión con patas. Un ser estridente, frutrado, loco, esquizofrénico: "¿Quieres jugar conmigo?"
15:25 19/03/2009
Pero es de W... ah, que éste es el de Cube, el que mola.
18:23 19/03/2009
Que linda esa imagen de la versión Wii en 16:9
18:44 19/03/2009
no te imaginas lo dificil que es encontrar imágenes decentes de la versión GC
18:58 19/03/2009
Es un juegazo, pero me pasa lo que a la mayoría de vosotros.

Es una especie de "quiero y no puedo" dentro de la saga, es un juego que al pasártelo te deja una sensación de indiferencia. Veremos a ver qué tal el próximo si se lo curran más en el tema de la "esencia de Zelda" que tanto nos gusta. ;)
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