El Blog De markomaro

Publicado: 12:49 19/10/2011 · Etiquetas: · Categorías: Mi review
Se cierra el ciclo de los F-Zero con este análisis. Descanse en paz...Falcon... :__(



Coge una nave de entre las más de 30 disponibles y recorre los circuitos de F-Zero, esta vez más rápido y frenético, con modo historia, retos....y una dificultad menor.

Gráficos



Han sido mejorados aquí y allá. la base es la misma, pero los circuitos ganan en riqueza de detalles en los fondos y con más tipos de ambientaciones como port Town, el cañón o Mute City. Las naves también han sufrido un ligero upgrade con un diseño mucho más pulido, muy diferentes entre sí (y hay más de 30)  y con nuevas animaciones en los giros y al realizar el turbo, dejando una estela azul tras de sí.
El diseño de los personajes está sacado de la serie de televisión que salió en Japón años atrás. Se agradecen y siempre es mejor que nada, pero los diseños son demasiado cartoon y exagerados, distando a veces bastante con los diseños originales.
Además la velocidad ha sido ligeramente aumentada, haciendo que el Modo 7 vaya como la seda.

En el modo historia tenemos buenas ilustraciones con fondos y algún elemento superpuesto con movimiento para darle dinamismo a los acontecimientos, quedan bien sin duda.

Por otro lado, el diseño de los circuitos flojea un poco con respecto al anterior, las pistas son algo más simples, hay menos atajos y menos obstáculos para dificultar las carreras. Los menús muy buenos.

Sonido

Regresa por fin los temas clásicos: Mute City, Big Blue, Red Canyon, Silence....Buenos arreglos en general obviando las limitaciones de sonido de GBA. Las nuevas melodías (pocas esta vez) no desentonan y suenan bien. Quizás se abusa demasiado de reciclar melodias clásicas. Atronadores efectos de sonido con voces en off y todo de bastante calidad para el comentarista que además de darnos la salida y el final de la carrera nos acompaña por los menús del juego, algo parecido a F-Zero GX.

Duración

Mucho más extensa sin duda que Maximum Velocity. Tenemos los típicos modos Time Attack para rasgar segundos al cronómetro y hacer las mejores marcas con fantasmas, un modo práctica configurable con circuitos, número de corredores y dificultad y el ya clásico Grand Prix con 3 copas de 5 circuitos cada una y una copa extra con 8 circuitos. No está mal teniendo en cuenta que además tenemos un modo historia y más de 30 naves a elegir, el 85% de ellas ocultas teniendo que ganar los GP en sus 3 dificultades o pasarte el modo historia con sus 8 personajes y obteniendo la mayor recaudación de dinero con cada uno. Sin duda pasaremos bastantes horas para ir obteniéndolo todo.

Otro modo bastante entretenido (aunque algo corto) son los retos, 48 para ser más exactos que son misiones cortas específicas con nave predefinida que nos propone desde recorrer un tramo del circuito en un tiempo determinado o dar una vuelta completa y todo ello cada vez con una dificultad mayor, siendo el tiempo muy ajustado (nos premiarán con copas de bronce, plata u oro, siendo estas dos ultimas bastante duras de conseguir) los tramos más complicados y las naves más difíciles de manejar. hay 4 categorías (del rango C,B,A y S) con 12 pruebas cada una.

Jugabilidad y Diversión



Jugablemente aporta sutiles novedades, así como aumentar exponencialmente las posibilidades y modos de juego, dejando a Maximum Velocity como un juego "beta".
La estructura es la misma, ganar carreras por los diferentes circuitos. Siguen siendo 5 vueltas y esta vez tenemos a 29 corredores aparte de nosotros (pese a que sólo veremos a no más de 6 o 9 por delante de nosotros) con sus respectivas naves personalizadas. Se pierde algo que añadía un plus de dificultad a las carreras y era que cada vuelta se acotaba el número de corredores, haciendo indispensable estar entre los 3 primeros en la última vuelta. Aquí eso no ocurre, pero ganamos una clasificación general de todas las posiciones con puntos al acabar una carrera, haciendo importante quedar entre los primeros para al final del GP tener más puntuación que los rivales, además existe la posibilidad de noquear otras naves pulsando el botón L o R dos veces seguidas, si lo conseguimos la nave se romperá (y se sumará un punto a nuestro contador de muertes) y al final en la clasificación tendrá 0 puntos, lo mismo pasa si durante la carrera otras naves explotan por quedarse sin energía o se salen del circuito (es raro, pero pasa a veces).

El control se ha suavizado, ahora tendremos más opciones para equilibrar nuestra nave y esa sensación de manejar naves incontrolables desaparece, haciendo su control mucho más ameno, aunque con peculiaridades para cada nave como es de esperar, algunos giran mejor, otros son más rápidos, etc. Depende de ti buscar el que mejor se adapte a tu estilo.
No desaparece el machaca botones para coger bien las curvas, normalmente con A aceleras, con B frenas y los botones L y R son para tomar curvas, salvo casos muy enreversados, casi siempre se toma mejor una curva pulsando el botón A y soltándolo repetidamente.
Como ya dijimos otra novedad es el uso de "booster" o aceleración, cuando antes nos daban una aceleración por vuelta, aquí podemos usarla indefinidamente....a costa de sacrificar parte de tu barra de salud, salud que se llena como ya sabeis situándose en las barras verdes que hay por los circuitos, aunque hay que admitir que abundan demasiado, haciéndolo todo mucho más fácil.

Pasando ahora al nuevo contenido, tenemos el tan citado modo historia, se compone de una historia central (variable según el personaje que usemos) que se entrelaza con varios personajes principales como C.Falcon, Samurai, Shadow, Zoda...
No es mal modo, pero le falta sustancia ya que la historia no es nada del otro mundo, son 5 fases por cada personaje (hay 8 en total) y son misiones de todo tipo, aunque ganar es la premisa de todas.

La otra novedad es el modo misiones, son 48 y son tramos específicos que hay que superar dentro de un tiempo (bastante justo) limitado. Depende de nuestra rapidez en completarlas se nos dará una copa (bronce, plata y oro) conseguir al menos superar la prueba es fácil, en uno o dos intentos, pero conseguir plata u oro es ya otro cantar.

En general el juego es más y mejor. Sin duda aporta muchas novedades, pero por el camino pierde algo muy importante y es la dificultad. No es que sea insultantemente fácil, pero si un paseo. Con 3 modos de dificultad no nos toserán en ninguna copa salvo las dos últimas y en el modo más difícil, encima no es que sea muy difícil llegar siempre primero, pues iremos en cabeza casi siempre, adelantándonos un par de coches de vez en cuando (la CPU es algo mala) haciendo que la existencia de 30 naves en la carrera sea algo anecdótico. Lo mismo pasa con otros modos.

Es una pena pues deja el juego con una sensación agridulce, haciendo que el nuevo contenido quede a medio gas por ser todo tan fácil, aunque adictivo y rejugable sigue siendo y una grata experiencia en el género de velocidad.

NOTA: 7.5
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Comentarios: (del primero al último)
15:57 19/10/2011
Yo me lo pillé hace poco y... meh. Creo que tras probar X y GX cualquier cosa que sea en 2D me sabrá a muy poco.
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