Publicado: 12:51 25/01/2013 · Etiquetas: · Categorías: Sin clasificar
Es bien sabido que Advance Wars es de mis sagas portátiles favoritas: rejugables, bien diseñados, con montón de contenido, y grandes juegos de estrategia.
Desde que saliera la primera entrega camuflada de Famicom Wars, ahora llamada Advance Wars, en GBA, cada consola ha tenido el honor de recibir 2 entregas. Advance Wars y Advance Wars 2 Black Hole Rising, son dos hermanos inseparables. Aunque el segundo no supo aportar verdaderas novedades, si fue un paso adelante en dificultad y diseño de mapas más elaborados. No en vano en Japón no existe la segunda entrega suelta, sino que salieron juntos en el mismo juego. En DS sin embargo la cosa fue un poco distinta. Advance Wars Dual Strike fue una secuela de estos dos (formando la trilogía de la saga, al menos en historia). En esta ocasión si supieron incluir bastantes novedades, aunque se dejaron un poco en el apartado gráfico y se les fue la mano balanceando la jugabilidad. Tras esto, IS optó por resetear la saga. Advance Wars Dark Conflict supuso una evolución hacia un juego más maduro. Un aspecto gráfico más serio y realista y una jugabilidad impecable, siendo en ese aspecto el mejor junto al primero. Sin embargo esta decisión acarreó fatales consecuencias, las ventas fueron pésimas y ni si quiera llegó a salir en Japón (aunque estuvo planeado bastante tiempo). Y llegamos al día de hoy, donde la saga descansa en paz. Sin embargo, 3DS necesita una nueva entrega y yo también. En primer lugar IS necesita quitarse el tono infantil de las 3 primeras entregas y tirar por lo que vimos en DC, pero a la vez usando gráficos más atractivos para todo tipo de públicos. La clave está en un diseño de personajes renovado y un apartado gráfico pulido y vistoso. Se podría usar a modo de ejemplo lo ideado para Fire Emblem Awakening, que gracias a su nuevo diseño artístico ha conseguido captar la atención de muchos jugadores que sentían indiferencia por la saga. Por lo que propondría hacer algo parecido. No es que los personajes de DC fueran malos, pero les faltaba el toque manga que si tenían Andy y compañía, aún siendo infantiles. Y los gráficos eran en general muy oscuros, postapocalípticos y con demasiada tendencia al "grisamarronado". Sobre la jugabilidad pocas fisuras había, mantendría más o menos todo lo visto en DC, algunas cosas de Dual Strike como la subida de niveles, mejoras y algunas novedades más, quizás en unidades nuevas o cambiando mecánicas existentes o mejorándolas. Pero es el apartado que menos hace falta pulir. En cuanto a los gráficos, lo que se debería esperar. Un buen 3D, escenas de combate vistosas y poco más. Al igual que FE son juegos "simples" en este aspecto pero bien ideados y con bastante encanto. Lo importante es que al jugador se sienta atraído al ver el conjunto y DC más bien espantaba a muchos. Espero que IS esté ya en ello o se plantee abordar de nuevo la saga para disfrutarla en 3DS, mientras tocará rejugar estas geniales entregas. 25 comentarios :: Enlace permanente
Comentarios: (del primero al último) 12:59 25/01/2013
Una de las mejores sagas que ha dado Nintendo. A ver cuándo juego al Dark Conflict >_< 13:14 25/01/2013
Lo mejor que ofrece respecto a los SRPG convencionales es su filosofía pick & play. 13:21 25/01/2013
Pero sería un refrito y un más de lo mismo :lol: 13:41 25/01/2013
La verdad es que es raro lo de esta saga, de ser japan-only, a tener lanzamientos tardíos o directamente cancelarlos por allí. Yo creo que el tono desenfadado debería volver (DC no me gustó mucho la verdad), y si se pasa a 3D, que no pierda la agilidad de los combates, en FE Awakening parece que lo han apañado bastante bien. Sea como sea, que hagan algo, son títulos geniales. 13:42 25/01/2013
No tenia ni idea de que el DC no hubiese salido en Japón! O_o 13:59 25/01/2013
Yo también necesito más Advance Wars, y eso que aún no he empezado Dark Conflict. 14:21 25/01/2013
A ver si mejoran la IA en los siguientes, porque la dificultad del juego radica siempre en la superioridad inicial en recursos o unidades desplegadas de la maquina y no en sus movimientos... Aun asi, juegazos todos! 15:10 25/01/2013
Uno de esos juegos que me harían pillarme una 3DS. El Dark Conlict me encanto con su nuevo estilo, consiguiendo que las dos entregas de DS fuesen diferentes y complementarias. 17:55 25/01/2013
Tengo el primero aparcado en el penúltimo nivel desde hace tiempo. La verdad es que me estaba encantando, a ver si lo retomo, me lo paso de una vez y continúo con la saga. ¿Cuál dirías que debe ser el siguiente paso, markos? 18:29 25/01/2013
Pues depende de lo que busques. DC es el más nivelado y que más novedades tiene. Y está a 4 euros en las tiendas. AW2 es casi una expansión de no ser por la campaña y es más difícil. DS es el más completo y con más contenido. Gratas novedades pero estratégicamente algo descompensado con ataques duales, unidades dopadas, mejoras para aumentar tu potencia.. Mis preferencias serían: - AW - DC - DS - AW 2 BHR 19:37 25/01/2013
Yo me vicie cosa mala al dual strike de DS, y si, es un juego muy divertido, pero vaya, el aspecto grafico es una tocada de genitales impresionante. Como el 99% de los juegos de Nintendo. Ya nos hemos acostumbrado a mamarnos mierdolos tecnicos en consolas de Nintendo, que olvidamos con total facilidad que nos estan vendiendo un hardware a un precio desorbitado que no esta amortizado con el software que les compramos. 20:38 25/01/2013
Kamek: Yo no me saltaría el segundo de GBA pese a su continuismo. Sigue siendo muy divertido y a los personajes les coges una burrada de cariño :__) 21:18 25/01/2013
Yo también quiero una nueva entrega para 3DS. Me da igual si conservan la estética de los tres primeros o la ambientación del último, pero uno tienen que hacer sí o sí. 00:10 26/01/2013
New Mario es un refrito pero de este queréis una quinta entrega continuista. Me encanta el doble rasero. 00:15 26/01/2013
Emmm creo que no te has leido m enrada xD, precisamente quiero que busquen un estilo menos infantil que los otros y menos apocalíptico que el último. 01:33 26/01/2013
Que gran diferencia! El "estilo" xddd. Me he pasado los 4 y sabes tan bien como yo que son el mismo juego más allá de ligeros cambios. El estilo cartoon o más apocaliptico tampoco evitó que se reciclaran gráficos. Si el gran cambio que propones es un estilo intermedio ya me dirás. Oye, que yo también quiero un Advance Wars nuevo. Pero luego no voy criticando los New Mario por refritos. Si eso no es doble rasero... Pero oye, que me encanta tu blog. 01:56 26/01/2013
DC ya aporta suficientes cambios en general frente a un Mario que su mayor logro ha sido pasar al HD con 4 power ups nuevos y mucha nostalgia. Y ya son 4 entregas y en diferentes consolas y parecen lo mismo en todas. El único AW refrito es el 2 que es una expansión casi más que una nueva entrega y ya aporta más con su modo campaña, nuevas armas y modos que coger un millón de monedas en NSMB2. 02:24 26/01/2013
Los Advance si ven muy distintos en cambio Xdd. Que gran evolución! :) En serio, me defiendes como gran aportación los ataques duales por ejemplo, y en cambio el jugar a 4 simultáneamente, con todo lo que eso implica no te vale? Más tipos de unidades terrestres si, pero Mario Ardilla no? Mas modos para los Advance si, pero más modos para New Mario no? Enga ya, no me vendas la moto chiquillo, que has hecho del tema bandera y ahora no sabes ni como justificarlo. Ambas sagas son más de lo mismo y no pasa nada en reconocerlo. 11:49 26/01/2013
Nomen_Nescio: Poner al mismo nivel la saga Advance Wars que los NSMBW es de juzgado de guardia... cada uno ofrece un buen número de novedades (siendo tal vez la segunda entrega la más pobre en ese sentido), desde nuevas posibilidades jugables, tipos de tropas, habilidades, poderes, COs... vamos, me parece una comparación BASTANTE desafortunada >.< 11:58 26/01/2013
Sera más de lo mismo, pero ni punto de comparación uno con otro. Jugablemente aporta más un diseño de un nuevo mapa para la campaña, un OJ con sus caracteristicas o una nueva unidad que el que mario se transforme en ardilla que a fin de cuentas es la capa del world camuflada. 16:22 26/01/2013
Jimmytrius: ahí está el tema, que no los ponéis al mismo nivel. Eso se llama doble rasero. 16:26 26/01/2013
"Sobre la jugabilidad pocas fisuras había, mantendría más o menos todo lo visto en DC, algunas cosas de Dual Strike como la subida de niveles, mejoras y algunas novedades más, quizás en unidades nuevas o cambiando mecánicas existentes o mejorándolas. Pero es el apartado que menos hace falta pulir." BIBA la coherencia! 17:49 26/01/2013
Yo lo veo coherente, simplemente digo que el cambio menos necesario para la saga es en el campo jugable. New Mario es que ni cambia en gráficos, música o jugabilidad, es lo mismo una entrega tras otra. 18:26 26/01/2013
Pero luego pides mejoras jugables constantes y profundas en el Mario. Eso es ser muy coherente, si. Como mola criticar al New Mario y luego alabar los Advance he? Xdd. Bueno, da igual. Solo quería evidenciar eso, que Advance Wars ha tenido ligeritos cambios en las últimas entregas. Para mi incluso inferiores a los cambios que se han introducido en los New Mario, que también han sido muy continuistas. Creo que es bastante obvio que ninguna de las dos sagas se basa en cambiar mucho la jugabilidad ni la apariencia. Por eso me extraña ese cambio de actitud cuando se habla de una o de otra. Pero tus motivos tendrás. Ale, un saludo! 18:32 26/01/2013
Nunca he pedido cambios jugables en los New Mario. Otra cosa es que me de asco el rebozado sonoro, gráfico y artístico de la saga además de no atreverse a hacer fases más inspiradas (el de WiiU es el mejor en ese aspecto). Participa con tu Comentario:
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